25 abril 2007

Contra Viento y Marea Alcalde José Aguilar trabaja para todos los piuranos

Contra Viento y Marea Alcalde José Aguilar Trabaja para Todos los Piuranos

Amigos bloggeros tenemos en exclusiva declaraciones del Alcalde de Piura para Piura News.
“No quiero dedicarme en mi gestión a responder continuamente a calumnias, diatribas y a informaciones sin fundamento; sino a trabajar
por el desarrollo y progreso de la provincia de Piura porque para eso me ha elegido el pueblo”, son las expresiones del alcalde José Aguilar Santisteban, quien en su actual gobierno está trabajando en la ejecución de obras para beneficio de la población piurana, a pesar que algunos medios de comunicación no las destaquen y se dediquen a desestabilizar a la actual administración que lleva sobre sus hombros una deuda de 21 millones de soles, dejada por el anterior régimen del ex burgomaestre Eduardo Cáceres Chocano.
Seguridad Ciudadana
Pese a no ser una tarea fácil, el alcalde José Aguilar ha asumido el reto de brindar seguridad a más de 200 mil habitantes de la provincia, porque fue uno de los principales compromisos asumidos durante su campaña electoral. Por ese motivo, en breve saldrán a la calle 150 nuevos serenos (100 hombres y 50 mujeres) para reforzar la labor de los actuales 68 efectivos y de la Policía Nacional que de manera estoica combaten la delincuencia, pandillaje y drogadicción.
Pero la labor no es de uno o dos instituciones u organizaciones, sino de todos los piuranos. Por eso, la Municipalidad Provincial de Piura en coordinación con la Oficina Regional Defensorial de Piura trabaja en la elaboración de un Plan Provincial de Seguridad Ciudadana. La iniciativa surgió en las sendas reuniones realizadas entre las autoridades, instituciones públicas y privadas y organizaciones vecinales que generó la instalación y juramentación del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana.
Además, la comuna piurana viene constituyendo Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana para prevenir y luchar contra las lacras sociales que avanzan cada día en la ciudad y los asentamientos humanos. Hasta la fecha se han organizado 38 comités de seguridad ciudadana, pero necesitan dotarse de chalecos, silbatos y varas de goma. Por lo pronto, la Oficina de Logística del municipio está solicitando la cotización de mil chalecos para ser distribuidos entre todos los comités.
Para concientizar a las autoridades y pobladores, el alcalde José Aguilar vio la necesidad de invitar a ilustres personalidades en Seguridad Ciudadana. Por lo pronto, el ex alcalde de Miraflores Fernando Andrade y el presidente de la Región Callao Alex Kouri han ofrecido conferencias magistrales sobre ese tema en el salón de actos de la Municipalidad de Piura.
“Piura te quiero limpia”
La actual gestión se ha propuesto hacer de Piura una ciudad segura, ordenada y limpia para que los piuranos vivan adecuadamente y no se ahuyente a los turistas nacionales y extranjeros.
Se han ejecutado tres grandes campañas de limpieza denominadas “Piura te quiero limpia” con la activa participación de las autoridades ediles y la población en general. Más de 800 toneladas de desechos sólidos se han erradicado en esas jornadas, organizadas por la Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud con la participación de las instituciones públicas, privadas y organizaciones vecinales.
Asimismo, la Gerencia de Servicios Comerciales cumple con el ordenamiento y limpieza del Complejo de Mercados con sendos operativos conjuntos. Se destaca la recuperación del Jirón Blas de Atienza que estuvo por muchos años en manos de los ambulantes, quienes dificultaban en ingreso vehicular y peatonal al Mercado Central. De igual manera, se han efectuado operativos de limpieza en los accesos a ese gran centro de abastos.
Más recursos a Municipios Delegados
“No es posible que en la anterior gestión, el ex alcalde Cáceres y sus ex funcionarios se hayan pagado grandes cantidades de dinero por racionamiento; mientras a las municipalidades delegadas se le haya dado exiguos presupuestos”, señaló el burgomaestre José Aguilar. En la administración pasada se les dada se les asignaba la irrisoria suma de mil 100 soles mensuales; pero gracias al Pleno del Concejo, ahora las municipalidades delegadas recibirán tres mil nuevos soles para que puedan atender sus necesidades más urgentes como pintar sus colegios, remodelar sus parques, entre otras pequeñas obras.
Un Terrapuerto para Piura
Después de varias postergaciones en anteriores administraciones municipales, la actual gestión del alcalde José Aguilar Santisteban se ha propuesto sacar adelante el Proyecto de la Terminal Terrestre Internacional de Piura (Terrapuerto Internacional) con el apoyo de la inversión privada. De esta manera, se podrá hacer realidad una obra de impacto que beneficiará a todos los piuranos.Como recordaremos, el pasado 23 de marzo, la Municipalidad de Piura dio a conocer a los empresarios y a la ciudadanía, en reunión pública en el Hotel Costa del Sol, los avances del proyecto Terminal Terrestre Internacional de Piura, donde asistieron los representantes de las empresas de transportes Ormeño, Civa, Tepsa, Flores y Nano, quienes mostraron su interés en sacar adelante ese megaproyecto que será administrado por manos privadas.
Durante la visita realizada al terreno donde se construirá la terminal, se lanzó la propuesta de iniciar la obra en el mes de octubre. Cabe indicar que esta obra se proyecta edificar en la parcela "J", a un kilómetro del ex peaje Piura-Sullana, en un área de 12.66 hectáreas, que el sábado 24 de marzo fue visitado por los empresarios de transportes, quienes están interesados en poner su grano de arena para hacer realidad este proyecto de impacto.
El área, donde se construirá la terminal, es propiedad de la municipalidad y se dará en concesión al servicio de transporte interprovincial a la empresa que otorgue más beneficios a la comunidad y a la municipalidad. "Se trata de una inversión segura y la tasa de retorno de la inversión sería de 17 por ciento", afirmó el asesor de la Alcaldía, Atkins Lerggios
Junto al Pueblo
La única manera de conocer las necesidades y aspiraciones de la población es yendo a sus lugares de origen. Esto lo viene haciendo el alcalde José Aguilar al recorren continuamente los diferentes distritos, caseríos, centros poblados y asentamientos humanos de la provincia. El burgomaestre escucha las alternativas de solución a los problemas de los más necesitados. En cada sector llega para formar comités de Seguridad Ciudadana, para entregar obras como las veredas en el asentamiento Túpac Amaru o poner en marcha el saneamiento físico legal y entregar juegos mecánicos para la diversión de


los niños como ocurrió en La Península.
El alcalde Aguilar Santisteban tiene la firma intención de ayudar a las zonas más desprotegidas a través del trabajo conjunto con la población.
Restablecer principio de autoridad
Las leyes y normas deben cumplirla los grandes y los chicos. A todos se les debe medir con la misma vara y no me temblará la mano al hacerlo. Frases dichas por la primera autoridad municipal y que se están aplicando para restablecer el orden y el principio de autoridad. A través de la Oficina de Fiscalización y Control de la comuna piurana, en coordinación con las áreas correspondientes como SECOM, Defensa Civil, Licencias y Control Urbano han intervenido centros comerciales que no estaban cumpliendo con las normas establecidas. Contra todos los pronósticos se intervinieron a los negocios Cossto


(Urbanización Santa Isabel),Topy Top, Carsa, Curacao, Elektra, Multiplaza, Hotel Perú y otros. Además, se demolió un gasocentro ubicado a inmediaciones del puente Andrés Avelino Cáceres (Cuarto puente). Las faltas eran no contar con licencia de funcionamiento, de construcción, no contaba con certificado de Defensa Civil, entre otras observaciones.
PARA RECUADRO

Canje de deuda tributaria por trabajo
La cartera pesada de la deuda tributaria municipal se concentra principalmente en los asentamientos humanos de Piura. Por este motivo, el alcalde provincial José Aguilar Santisteban anunció que las familias de escasos recursos económicos podrán canjear ese compromiso tributario con trabajos comunales y servicio de serenazgo en sus respectivas zonas.

“Mi Vivienda”
El Fondo Mi Vivienda otorgará a los interesados mil 200 dólares para el mejoramiento de sus hogares; para ello deben contar con el título de propiedad de su casa y estén al día en el pago de los tributos municipales. En ese sentido, el alcalde José Aguilar instó a las familias piuranas a pagar puntualmente sus compromisos con el municipio para ser merecedores de ese monto que les permitirá vivir en mejores condiciones.

“Mi Barrio”
Unas doscientas familias se beneficiarán con el proyecto “Mi Barrio” que se ejecutará este año en el distrito de Piura. Funcionarios del Ministerio de Vivienda y Construcción, así como trabajadores del municipio inspeccionaron los asentamientos humanos Víctor Raúl y Las Capullanas para seleccionar al sector beneficiario. Será uno de los dos asentamientos donde el proyecto mejorará la calidad de vida de los que menos tienen.

22 abril 2007

Clausura Prensa en Accion 2007

Clausura Prensa en Accion 2007

Amigos bloggeros asi como estuvimos en la Inaguraciòn del torneo Prensa en Acciòn, torneo que tiene como fin integrar a los hombres de Prensa de Piura. Estuvimos presentes en la final a cargo de las Escuadras de ACON (Asociacion de Corresponsales Nacionales) y El Quincenario El Sol. En donde despues de un partido lleno de intensas emociones ACON se corono campeòn.
Estas son las principales Imagenes de la Clausura de Prensa en Acciòn.





































































































































































































En Exclusiva para Piura News.

18 abril 2007

Rutas y Sabores del Ceviche

Rutas y Sabores del Ceviche

Amigos bloggeros estuvimos el dia de hoy presente en la presentaciòn del Libro Rutas y Sabores del Ceviche, obra del Destacado periodista Limeño Mariano Valderrama, en donde hace una una historia de los origenes de nuestro plato bandera el cevciche en donde Piura tiene un destacado lugar por su aporte, afirmacion de Mariano Valderrama el mejor ceviche del Perù esta en esta tierra del Sol que es Piura.














Exposiciòn de Mariano Valderrama ante la prensa piurana y autoridades y pùblico asistente de su libro Rutas y Sabores del Ceviche.

El Presidente Regional Dr. Cèsar Trelles Lara Felicitando a Mariano Valderrama autor del Libro Rutas y Sabores del Ceviche.

El Presidente Regional Cèsar Trelles Lara otorgandole a las propietarias del restaurante las Maris un reconocimiento por su aporte al Libro Rutas y Sabores del Ceviche de Mariano Valderrama.

Brindis en Homenaje a Mariano Valderrama en autor del Libro Rutas y Sabores del Ceviche.

Ceviche degustado en la presentacion del Libro de Mariano Valderrama Rutas y Sabores del Ceviche.

Mariano Valderrama en una toma de recuerdo con un lector del su libro Rutas y Sabores del Ceviche (1)

Mariano Valderrama en una toma de recuerdo con un lector del su libro Rutas y Sabores del Ceviche (2)

Mariano Valderrama en una toma de recuerdo con un lector del su libro Rutas y Sabores del Ceviche (3)

Brindando Clarito (1)

Brindando Clarito (2)

En exclusiva para Piura News.

12 abril 2007

Municipalidad de Piura y Ministerio de Trabajo Suscriben Convenio

Municipalidad de Piura y Ministerio de Trabajo Suscriben Convenio

El alcalde provincial de Piura José Aguilar Santisteban firmó un convenio con la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo Susana Pinillas Cisneros que permitirá instalar el Centro de Intermediación Laboral Proempleo Bolsa de Trabajo.
De acuerdo al convenio, suscrito en el salón de actos de la Municipalidad Provincial de Piura con la participación de pobladores, con el Programa Proempleo se instalará un moderno sistema de informática especializado en la intermediación laboral, así como se transferirá la metodología para brindar capacitación a los pobladores en modernas técnicas de asesoría en búsqueda de trabajo.
Imagenes de la Llegada de la Ministra de Trabajo al Salon de Actos Miguel Grau de la Municipalidad de Piura.

Además busca proporcionar la información de mercado de trabajo a fin de tomar la mejor decisión al momento de buscar un empleo o generarse su propio autoempleo. Esto permitirá aumentar o mejorar los niveles de ingresos y la calidad de vida de la población.
En su alocución el burgomaestre José Aguilar destacó el programa porque brindará un trabajo digno a los piuranos de escasos recursos económicos. Además, manifestó que se impulsará la generación de puestos de labores con la creación de pequeñas empresas y negocios; de igual manera, tendrán todas las facilidades para formalizar esos trabajos.
Por su parte, la ministra de trabajo Susana Pinillas Cisneros refirió que el programa beneficiará a los trabajadores y pequeños empresarios. Dijo que la demanda de empleo es una de las necesidades básicas de la población, para ello se debe unir la demanda de las empresas con la oferta de mano de obra.

Imagenes de la Conferencia y firma del Convenio.

























Susana Pinillas también destacó la firma del convenio con la comuna piurana para el programa “Mi empresa” para facilitar los trámites para la constitución de pequeñas y microempresas. Asimismo, se les dará a los interesados capacitación y asistencia técnica de manera gratuita. Dijo que con la suscripción de un convenio con el Banco de la Nación, los pequeños empresarios podrán acceder a préstamos para sacar adelante sus negocios.

Imagenes de la entrega de un presente por parte del Alcalde de Piura Josè Aguilar Santisteban a la Ministra de trabajo.
En Exclusiva para Piura News.

06 abril 2007

Viernes Santo de Semana Santa de Catacaos Tradiciòn viva en pleno Siglo XXI

Viernes Santo de Semana Sante de Catacaos Tradiciòn viva en pleno Siglo XXI

Amigos bloggeros estuvimos en Catacaos este Viernes Santo.
Es necesario describir la historia de esta tradicional Semana Santa de Catacaos.
Catacaos, Distrito piurano que celebra desde hace 475 años su tradicional Semana Santa, es para sus habitantes un verdadero orgullo, ya que es la manifestación más antigua del Perú y de todo América. El amor religioso de este pueblo resplandece con todas sus matices. Esa inmensa fe cristiana es la que une, durante la Semana Santa, en un solo rosario de plegarias, a la gente de este histórico pueblo y turistas que tienen la preferencia de llegar a este pueblo Tallán, donde son generosos y hospitalarios, y que sobre todo saben agradecer a la religión que profesan desde que los españoles iniciaron aquí, en 1532, su peregrina evangelización.
Para conocer mas detalladamente sobre la celebracion de Semana Santa en Catacaos entrevistamos al destacado periodista y historiador. Manuel Cielo Sosa, quien señaló que esta fiesta se consagró con la llegada de Juan Pizarro (1532) y otros 150 hombres a caballo, entre ellos Fraile Juan de Sosa, quien celebró la primera Misa en esta ciudad; y como tarea evangelizadora, inició esta festividad en recuerdo de la Pasión y Muerte de Jesucristo. Con este personaje se empezó a celebrar la Semana Santa en Catacaos, pero en forma rudimentaria, y fue así que tras la llegada del Dr. Pedro de La gasca (1547), antes de someter a Pizarro al Cusco por haberse rebelado, tomó conocimiento de la festividad y en Misa consagrada con frailes traídos de Paita, instituyó al templo el nombre de San Juan de Catacaos, así como también dio nuevas pautas para el mejor desarrollo de la Semana Santa. Pero la Semana Santa como se la celebra actualmente la Cofradía del Santo Cristo, se debe a los ilustres ecuatorianos Mariano Díaz y Ciro Tito Andrade, que sin apartarse de su apostolado como educadores, pusieron a prueba su profunda fe cristiana, poniéndole un lineamiento netamente católico, tomando como modelo la Semana Santa en Quito Ecuador.
Estuvimos en la casa de la Doliente, Srta. Mercedes Medina Cruz, se le impondrá la Sagrada Insignia de Luto, en señal de la muerte de Jesús. y en los Siete Potajes, pero en esta oportunidad a base de mariscos.
Estas son las Imagenes del Viernes Santo en la casa de la Doliente. Srta. Mercedes Medina Cruz.















Las principales Autoridades de Piura y Catacaos entre ellas el Alcalde de Piura Josè Aguilar Santisteban rumbo a la casa de la Doliente Mercedes Medina Cruz.















Largas colas para degustar los 7 potajes de Viernes Santo en la casa de la Doliente
Mercedes Medina Cruz.











































El Alcalde de Piura Josè Aguilar Santisteban, brindando declaraciones a la prensa.




















La Doliente Mercedes Medina Cruz presentando los 7 potajes de Semana Santa a base de pescados y mariscos.





































































En Exclusiva para Piura News.