18 mayo 2007

En ceremonia de reparto de vaso de leche, Motociclistas amenazan a Alcalde Josè Aguilar

En ceremonia de reparto de vaso de leche, Motociclistas amenazan a Alcalde Josè Aguilar

Sin importarles la presencia de cientos de niños, madres gestantes y lactantes en el inicio del reparto del vaso de leche en el asentamiento humano Almirante Miguel Grau II Etapa, un grupo de furibundos motociclistas arremetió con sus vehículos menores en la ceremonia con el propósito de amenazar y agredir al alcalde provincial de Piura, José Aguilar Santisteban, cuando se encontraba degustando el lácteo en compañía de los beneficiarios de ese programa.

La ceremonia comenzó con toda normalidad a las 8.30 de la mañana en el Comité de Vaso de Leche “Niño Jesús de Praga” del mencionado asentamiento humano, donde el burgomaestre piurano estuvo departiendo con los niños, madres gestantes y lactantes el producto lácteo entre sonrisas y aplausos. Sin embargo, a los pocos minutos un grupo de motociclistas a bordo de sus vehículos arremetió en el lugar vociferando palabras soeces y con intenciones de agredir al alcalde José Aguilar porque desde este sábado empieza a regir la Ordenanza Municipal 012-2007 que prohíbe el ingreso, circulación y/o estacionamiento de motocicletas al centro de Piura.

Esta situación motivó que los niños menores de 8 años se asusten y algunos empiecen a llorar por efecto de la trifulca generada por los irresponsables conductores, encabezados por su dirigente Miguel Chunga Zapata. Ante la falta de seguridad, los agresores rodearon al burgomaestre, pero la intervención de las madres de familia no permitió que se le acercaran.
El alcalde Aguilar fue llevado hasta su unidad móvil por los pobladores de Almirante Miguel Grau para evitar ataques de parte de los motociclistas. Luego que el burgomaestre abandonara la zona, los pobladores botaron a la fuerza a los revoltosos, quienes huyeron del lugar. Muchas madres de familia sancionaron duramente la actitud de ese grupo de conductores, pues habían malogrado una ceremonia que era a favor de los niños más pobres de Piura.

En Exclusiva para Piura News.

15 mayo 2007

Galería de Arte Fabiola "Una Ventana al Mundo para el Artista Piurano"

Galería de Arte Fabiola "Una Ventana al Mundo para el Artista Piurano"


Amigos bloggeros en nuestro recorrido por la ciudad de Piura descubrimos que nuestra ciudad ya cuenta con una galerìa de Arte en donde los artistas piuranos pueden exponer sus obras al igual que Lima y esta ubicada en un céntrico local Calle Tacna 798 a dos cuadras de la plaza de armas.
Galería Fabiola es una galería de exposición venta tanto de pinturas, cerámicas y esculturas.
Entrevistamos a su propietaria la señora Fabiola castro nieves
¿Cómo nace la idea de una galería de arte en Piura?
Te cuento desde hace 5 años me dedico a la venta de cerámica, sobre todo diseñar mascaras y siempre estoy en contacto con los artistas de pinturas, poesía y escultura y en una reunión que sostuve con mis amigos artistas, surgió la idea de aperturar esta galería de arte, con el fin de difundir sus obras no solo a nivel local, también a nivel internacional ahora que esta pronto a firmarse el TLC con Estados Unidos.
¿Observo muchos pinturas bellas y hermosas, menciónanos los autores de dichas pinturas?
Nosotros tenemos en exhibición aproximadamente 500 cuadros los cuales son tanto de artistas jóvenes con mucho talento como Villena, Gilbert y Torres a quienes se les esta apoyando para que sean conocidos. Además de artistas renombrados y conocidos como los maestros Zeta, Ramos, Martel, Lalopu, Arcadio Boyer, Claudio Olaya conocido como Cayo y además el pintor recientemente fallecido José Chira Adrianzen y del maestro pintor sullanero Peralta el cual es muy conocido a nivel nacional.
¿Tu galería solamente se dedica a la exposición de pinturas o estas incursionando en otras áreas de expresión artística?
Como te dije a parte de la exposición de pinturas también me dedico a la escultura y cerámica. Yo estoy en este momento en contacto con ceramistas de la Encantada Chulucanas. Los cuales realizan sus trabajos a mano y además sus trabajos son diseños exclusivos para mi galería tanto en estatuas y estatuillas.
¿Por ultimo los horarios de atención de galería Fabiola para el público?
Mi galería atiende de lunes a domingo inclusive los feriados. Además aprovecho tu medio digital Piura News. Para hacer una invocación a las autoridades y publicó en general para que apoyen el arte y a los artistas en general ya que talento tenemos de sobra en Piura.


Imagenes de cuadros en exibiciòn en Galerìas Fabiola


















































































































































































Imagenes de las Estatuas y Estatuillas en Exibiciòn en Galèrias Fabiola








































































En Exclusiva para Piura News.

14 mayo 2007

Red de Municipalidades Rurales de Piura


Red de Municipalidades Rurales de Piura

Por el Fortalecimiento Municipal y la Democràcia Participativa
Amigos bloggeros estuvimos presente en la conferencia de prensa organizada por la REMURPI Red de Municipalidades Rurales de Piura realizado este 14 de mayo en las instalaciones del Hotel Costa del Sol. El cual conto con la participaciòn de los Alcaldes de Huancabamba, Salitral de Morropòn, Buenos Aires, Sicchez, Vichayal y San Miguel del Faique.

En la Conferencia los Alcaldes de REMURPI expresaròn su voluntad de contribuir con un aporte del 3% del canon petrolero que reciben, más no con montos económicos mayores debido al modesto presupuesto que manejan.
Desde el gobierno regional se impulsa la propuesta para que las municipalidades provinciales, y tal vez distritales, destinen un porcentaje del canon petrolero a financiar parte del Alto Piura.
Algunos alcaldes distritales de Morropón y Huancabamba no están de acuerdo con la propuesta por considerar que sus presupuestos son exiguos. “En la coyuntura económica que vive el país con el boom minero que hay ahora, el Estado tiene ahora los recursos fiscales como para poder financiar en su totalidad la primera etapa”,Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de aportar con el 3% de lo pedido, lo cual será sometido a consulta popular durante la elaboración del presupuesto participativo, el cual deberá concluirse en julio próximo. señaló Raúl Cardoza a Piura News.

Imagenes de la Conferenica de Prensa.
En Exclusiva para Piura News.

Alcalde de Piura, José Aguilar Inaugura Programa de Alfabetización

Alcalde de Piura, José Aguilar Inaugura Programa de Alfabetización

Con la finalidad de reducir a cero el analfabetismo en la provincia, el alcalde de Piura, José Aguilar Santisteban inauguró este lunes 14 de mayo el Programa de Alfabetización en el Centro Bosconia del asentamiento Humano Nueva Esperanza, donde participaron madres de familia, promotoras, así como autoridades del Instituto Superior Pedagógico Almirante Miguel Grau y de la comuna piurana.

La ceremonia se inició con las palabras de la directora del Instituto Superior Pedagógico de Piura, Gladys Siancas Adanaqué quien destacó el inicio del programa y la alianza estratégica que ha establecido su entidad con la Municipalidad Provincial de Piura para enseñar a leer y a escribir a personas iletradas de los diferentes asentamientos humanos. Indicó que con esto se busca lograr el desarrollo sostenible para beneficio de la población más necesitada.
“Alfabetizar es tarea de todos”, afirmó la representante del Instituto Pedagógico quien además, espera que el equipo humano a tener a cargo el proceso de alfabetización logre la meta.
A su turno, el burgomaestre piurano José Aguilar Santisteban dijo que con la inauguración del programa se busca darle la oportunidad a la población a aprender a leer y escribir. “Por los caminos de la educación se redimen los pueblos”, puntualizó el alcalde.
Reveló que la población debe tener un nivel básico de cultura y conocimientos, para de esta manera lograr el progreso y desarrollo. Expresó que el programa de alfabetización no será una obra física, pero será un aliciente espiritual y cultural para los pobladores.

Finalmente el burgomaestre José Aguilar refirió que a través del trabajo, la educación y el deporte se logra rescatar a los jóvenes y adolescentes de la violencia y el pandillaje.

Mas Imagenes de la Inaguraciòn del Programa de Alfabetizaciòn.



































































































En Exclusiva para Piura News.