29 abril 2008

Delegación de rotarios visitó a alcaldesa de Piura

Delegación de rotarios visitó a alcaldesa de Piura
Una visita protocolar a la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, realizó la delegación del Rotary Club Piura Oeste presidida por su máximo líder norteamericano, William BIll E. Rust.
Durante la visita al palacio municipal, el líder de grupo, William Bill entregó a la alcaldesa una banderola y un ping de la institución, mientras que la alcaldesa Mónica Zapata les entregó un presente representativo de la ciudad.
La delegación estuvo conformada por Juan Carlos Falshaw, presidente del Rotary Club Piura Norte; Juan Gago, presidente del Rotary Club Piura Miraflores; Jobita León More, presidenta del Rotary Club Piura y Luis Gallo Tejero Coordinador del IGE en nuestra ciudad.
Asimismo, los integrantes del Rotary Club de Estados Unidos Erin Ankrum, Sarah Hale, Amanda Smith y Christopher Messer.

En Exclusiva para Piura News.

28 abril 2008

“APOYO DEL BANCO DE CRÉDITO FUE SÓLO PARA CONSTRUCCIÓN DE LOSA DEPORTIVA”

“APOYO DEL BANCO DE CRÉDITO FUE SÓLO PARA CONSTRUCCIÓN DE LOSA DEPORTIVA”
Aclara Director de Desarrollo Urbano de Municipalidad de Paita
Ante la inquietud de muchos moradores del Asentamiento Humano 1º de Junio, el Director de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Paita, Ing. Octavio Arana Callirgos, aclaró que el convenio firmado por la Municipalidad con el Banco de Crédito (BCP) y con el Instituto Peruano del Deporte (IPD) fue para la construcción de una losa deportiva, y no para todo un complejo deportivo, como están reclamando los vecinos.
Arana Callirgos, indicó que el cheque otorgado por el Banco de Crédito asciende a un total de 20 mil nuevos soles, 15 mil nuevos soles serán aportados por el IPD y la Municipalidad aportará el mayor monto que asciende a 30 mil nuevos soles, total del costo de la Plataforma Deportiva que se convino construir.
Aclaró además que si bien durante la ceremonia de colocación de la primera piedra en 1º de Junio, el representante del IPD Arturo Woodman Pollit anunció su compromiso de que esta plataforma se convertirá en un complejo deportivo con tribunas, baños y camerinos, éste fue un ofrecimiento hecho en forma particular por el señor Woodman, como representante del IPD mas no el acuerdo que figura en el convenio firmado por las tres instituciones.
Finalmente, agregó, que si hubo el ofrecimiento lo que se puede hacer es trabajar en la gestión necesaria ante el IPD para que estos trabajos accesorios a la plataforma puedan ser financiados por esta institución deportiva.

En Exclusiva para Piura News.

25 abril 2008

INDECOPI ENTREGA RECONOCIMIENTOS POR LA SEMANA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

INDECOPI ENTREGA RECONOCIMIENTOS POR LA SEMANA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
La Oficina Regional de INDECOPI Piura, dentro de las celebraciones por la Semana de la Propiedad Intelectual ofrecerá un Reconocimiento a la Empresa El Chalán S.A.C., al artista Oscar Aquino y al cantautor Stanis Mogollón. De esta manera INDECOPI premia el esfuerzo de los dos reconocidos artistas de nuestra región que a través de su trabajo han contribuido a la creatividad en el ámbito musical y plástico, así como reconocer la trayectoria de una tradicional empresa piurana que ha sabido valorar la importancia de la Propiedad Intelectual como herramienta de desarrollo a través del registro de su marca.
La Propiedad Intelectual
La Propiedad Intelectual es la relacionada a los derechos intangibles. Por ejemplo, es la propiedad que tiene el autor de una canción sobre esta, o la propiedad que tiene un escritor sobre la novela que escribió, por ser los autores los únicos que pueden autorizar que sus creaciones sean publicadas o utilizadas para fines diversos. La Propiedad Intelectual también es la que tiene el inventor de un micrófono, por ejemplo, que aunque no tenga la propiedad de los aparatos que se fabrican sí es el único que tiene la potestad de autorizar la fabricación de dichos micrófonos.
La Propiedad Intelectual es fundamental para la sociedad, pues si no se respeta no se puede contar con un correcto funcionamiento del mercado.
Existen dos tipos de derechos incluidos dentro de la Propiedad Intelectual:
1) El Derecho de Autor: Protege todas las creaciones del ingenio humano; vela por los derechos del autor sobre sus obras (canciones, poemas, aparatos electrónicos, etc.).
2) Propiedad Industrial: Es el derecho exclusivo del uso de un signo distintivo (marcas, nombre comercial, lema comercial, denominación de origen), una patente de invención, un modelo de utilidad, un diseño industrial. La propiedad industrial protege la creatividad, la invención e ingenio de cualquier persona o empresa para identificarse en el mercado.
Imagenes de la Ceremonia de Premiación























































En Exclusiva para Piura News

MINSA PIURA CAPACITA A PERIODISTAS SOBRE CÁNCER DE CUELLO UTERINO

MINSA PIURA CAPACITACIA A PERIODISTAS SOBRE CÁNCER DE CUELLO UTERINO
Meta es vacunar a 7100 niñas del quinto grado de primaria
La dirección Regional de Salud y el Programa PATH dieron a conocer a los periodistas de los medios de comunicación de la Región Piura todo acerca del cáncer de cuello uterino y sus causas en las mujeres mayores de 35 años. La capacitación estuvo a cargo de la Lic. Raquel Guardia, Facilitadota Regional de PVH en Piura.
El índice es alarmante, de cada 10 mujeres, 08 están infectadas con el Virus del Papiloma Humano. Y cada día mueren 06 mujeres a causa del Cáncer de Cuello Uterino.
Para prevenir éstas alarmantes cifras el Ministerio de Salud dentro del objetivo principal de proteger a la población, tiene entre las metas de este año la Campaña de Vacunación Contra el Cáncer de Cuello Uterino, dirigido a niñas del quinto grado de primaria.
La coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Inmunización, Lic. Enf. Vilma Sulca Camargo señaló que la meta para este año son 7100 niñas programadas en 18 distritos (11 distritos del Alto Piura, 05 del Bajo Piura, y los distritos de Piura y Castilla), y se tienen programadas 527 Instituciones Educativas dentro de toda la Región.
En la capacitación se demostró cómo el virus del papiloma humano infecta el útero hasta producir cáncer, el cual es una enfermedad silenciosa que afecta a la mayoría de las mujeres.
El virus se convierte en un Cáncer de Cuello Uterino en 20 años aproximadamente, dependiendo del inicio sexual de la mujer, aparecerá en edad más temprana.
Este virus es muy contagioso y afecta tanto a varones como a mujeres, se transmite y entra al organismo mediante las relaciones sexuales, para lo cual el Ministerio ha dado marcha a su Plan de Prevención Primaria aplicando la Vacuna contra el virus de papiloma humano, vacuna que ha sido elaborada con la proteína del mismo virus.
Esta vacuna ya se está aplicando en más de 70 países en el mundo, y tiene un costo de S/.300.00 cada dosis.
En el Perú se aplicarán tres dosis; la primera en Mayo, la segunda en Julio y la tercera en Noviembre.
La vacuna contra el cáncer de cuello uterino se aplica a mujeres en edades de 09 a 26 años, ésta vez el Ministerio de Salud estará aplicando la vacuna a las alumnas del quinto grado de primara totalmente GRATUITA.

En Exclusiva para Piura News.

Mónica Zapata de Castagnino “Como alcaldesa o regidora mi trabajo será transparente”

Mónica Zapata de Castagnino “Como alcaldesa o regidora mi trabajo será transparente”
La alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, manifestó que de asumir funciones el alcalde José Aguilar Santisteban, ella dará un paso al costado y continuará trabajando por la ciudad como regidora.

Indicó que mientras tanto continuará trabajando en beneficio de todos los piuranos, pues esa es la responsabilidad que asumió, desde que el alcalde tuvo que viajar a Lima por motivos de salud.
“Hay un alcalde elegido por el pueblo y es el señor José Aguilar, cuando él asuma sus funciones yo continuaré como regidora trabajando por Piura, desde donde esté me preocuparé porque nuestra ciudad avance. Siempre trabajaré con transparencia pensando en el bien de la ciudad”, dijo la alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino.
Asimismo, agregó que su trabajo y su compromiso es con Piura. “El trabajo que he realizado durante este tiempo ha sido con el único propósito de darle lo mejor a nuestra ciudad, por eso hice los cambios en las gerencias poniendo gente profesional sin tintes políticos y ordené la casa por el bien de Piura. Mi conciencia está limpia y tranquila, sé que he actuado con transparencia y continuaré trabajando desde el cargo que ocupe por la ciudad y no por un grupo político”, añadió.
Por su parte, la gerente Municipal, Nimia Elera Frías, manifestó que cuando el alcalde José Aguilar Santisteban asuma sus funciones presentará su renuncia, junto con los gerentes. “Durante las dos veces que he conversado con el señor Aguilar le he dejado claro que cuando venga daré un paso al costado, porque entiendo que él debe trabajar con la gente de su entera confianza”, señaló.
En Exclusiva para Piura News

24 abril 2008

Transfieren recursos al FONCODES para culminar construcción de Centro Base y de IE 15036 del caserío Pechquiz en Frias

Transfieren recursos al FONCODES para culminar construcción de Centro Base y de IE 15036 del caserío Pechquiz en Frias
Mediante Resolución Ministerial Nº 0183-2008-ED, el Ministerio de Educación autorizó la transferencia de 6’910,936 Nuevos Soles al Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) para culminar la construcción de 47 Instituciones Educativas a nivel nacional, entre las que figuran el Centro Base 15036 y la IE 15036 del caserío Pechuquiz, distrito de Frías, provincia de Ayabaca, cuyas obras se encontraban paralizadas.
La transferencia para ambas infraestructuras de Pechuquiz alcanza los 359,675.80 Soles, correspondiéndoles, por concepto de segundo desembolso, al Centro Base 188,694 Soles, mientras que a la IE 15036 la suma de 170,981.80 Soles. Cabe precisar que la inversión total para la ejecución del Centro Base demanda una inversión de 428,850 Soles, mientras que la IE requiere de 388,595 Soles.
Según se conoció las obras en el Centro Base se paralizaron en agosto del 2007 cuando se había logrado un avance físico del 40.12%. Este proyecto piloto del Programa Educativo en Areas Rurales (PEAR) del FONCODES comprende la construcción de un Módulo de Educación a Distancia, Módulo Centro de Recursos de Aprendizaje, Módulo de Administración, servicios higiénicos, patio, veredas de acceso, entre otros
Esta moderna infraestructura que beneficiará un promedio de doscientos alumnos del caserío Pechuquiz y de los sectores aledaños como Ovejería, San Diego, Nueva Esperanza, Nogal, Rangallo, Arenales, entre otros, reemplazará a una estructura de adobe, madera y calamina que por el paso de los años y las inclemencias del clima se habían deteriorado y representaban un serio riesgo para alumnos y docentes.
En el caso de la IE 15036 las obras se paralizaron a fines de agosto del año pasado teniendo un avance físico del 35%. El proyecto comprende la construcción de tres aulas, Módulo de Vivienda Docente, Módulo de Cocina, Dirección, servicios higiénicos, obras exteriores (asta de bandera, red de agua potable, colectora de desague, pirca, explanaciones, losa de concreto, veredas, sistema de drenaje, instalaciones eléctricas, entre otros.
El caserío Pechuquiz esta ubicado en plena meseta andina sobre los 3100 msnm y a 20 kilómetros de la capital distrital. Es una localidad a la que se llega surcando por espacio de cinco horas un camino de herradura. Es una zona donde se registran las más bajas temperaturas, fuertes vientos, permanentes lluvias y tormentas eléctricas entre los meses de enero, febrero y marzo, por ello en el nuevo plantel contará con un sistema de pararrayos.

En Exclusiva para Piura News.

MUNICIPALIDAD DE PAITA CAPACITA AUTORIDADES Y TRABAJADORES MUNICIPALES A NIVEL PROVINCIAL

MUNICIPALIDAD DE PAITA CAPACITA AUTORIDADES Y TRABAJADORES MUNICIPALES A NIVEL PROVINCIAL
La Municipalidad Provincial de Paita viene realizando la capacitación de las autoridades y trabajadores municipales de los diferentes distritos y centros poblados de la provincia en temas de gestión municipal, participación vecinal, desarrollo económico local, administración pública, etc.
“La finalidad es lograr el fortalecimiento de las capacidades de los trabajadores y autoridades de las deferentes municipalidades, para un manejo adecuado, eficaz y eficiente de sus instituciones en beneficios de su población, por que sólo con instituciones bien fortalecidas vamos a poder salir adelante y lograr el desarrollo de nuestra provincia”, expresó el alcalde.
Los talleres de capacitación se vienen realizando cada 15 días en el salón de actos de la comuna provincial, y en forma descentralizada e cada uno de los distritos y centros poblados que ya cuentan con autoridades municipales, “hay muchos alcaldes electos que por primera vez están ejerciendo este cargo, y requieren el apoyo y asesoramiento para desarrollar su gestión, por eso es muy importante este trabajo que se viene ejecutando”, agregó el burgomaestre.
Los cursos y talleres están a cargo del Magíster Víctor Olaya García y del Lic. José Lombardi Pingo, de acuerdo a un plan anual de capacitaciones formulado por la comuna, que congrega de manera alternada a trabajadores en un grupo y alcaldes y regidores en otro grupo, teniendo en cuenta las funciones de cada grupo.
“Hemos recibido muchos pedidos de apoyo para asesoramiento por parte de los alcaldes, sobre todo a inicio de la gestión, por ello para este año 2008 se vio necesario realizar estos talleres, que además nos están permitiendo realizar un trabajo más coordinado con los distritos”, finalizó el alcalde Torres Vega.
En Exclusiva para Piura News.

23 abril 2008

VICEALMIRANTE GIAMPIETRI: ORDEN INTERNO ES IMPORTANTE PARA ACTIVIDADES COMO EL FORO APEC PERÚ

VICEALMIRANTE GIAMPIETRI: ORDEN INTERNO ES IMPORTANTE PARA ACTIVIDADES COMO EL FORO APEC PERÚ

Mecanismos de seguridad se fortalecen para que próximas reuniones APEC en Arequipa y Tacna se realicen sin contratiempos
Reuniones APEC de Pesquería en Piura transcurrieron con total normalidad


El Presidente de la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel-CEAN APEC 2008, vicealmirante Luis Giampietri, dio a conocer que las Fuerzas Armadas del país realizan sus labores al amparo de la ley y que la ciudadanía y las autoridades deben entender que el ejercicio de sus funciones comprende imponer el orden y proteger a la población.
Como funcionario principal de la comisión organizadora de las reuniones APEC PERÚ 2008, que se realizan en el país a lo largo de todo este año, el vicealmirante Giampietri llamó la atención sobre la importancia que tiene el orden para el normal desarrollo de la actividad ciudadana, entre los que se incluyen los encuentros correspondientes a APEC PERÚ. “La democracia también significa respetar el Estado de Derecho y el orden interno”, dijo.
En ese sentido, resaltó la normalidad con que se llevaron a cabo en Piura, del 14 al 18 de abril del presente, la 19° Reunión del Grupo de Trabajo de Pesca, lo mismo que la 21° Reunión del Grupo de Trabajo de Conservación de Recursos Marinos, citas a las que asistieron un total de 100 delegados pertenecientes a las 21 Economías de la Región Asia Pacífico.
Mecanismos de seguridad, coordinados con los estamentos respectivos en la Policía y las Fuerzas Armadas, se llevan a cabo también para que las próximas reuniones de APEC en Arequipa y Tacna se lleven a cabo sin contratiempos. En efecto, en la Ciudad Blanca se llevarán a cabo las reuniones
Mujeres en la Economía Digital (9-10 de mayo), Mujeres Exportadoras (11 de mayo), 13° Reunión de Mujeres Líderes-WLN (12-14 de mayo), Capacitación en Género (15-16 de mayo), Reunión de Altos Funcionarios II-SOM II y Reuniones Relacionadas (20-29 de mayo), Reunión de Ministros Responsables de Comercio (31 de mayo-1 de junio). En Tacna, se realizará la Reunión de la Red de Puntos Focales para Asuntos de Género-GFPN (17-18 de mayo).
El vicealmirante Luis Giampietri dio la declaraciones antes mencionadas el martes 22 de abril último, después de asistir a la inauguración de un monumento en homenaje a los Comandos Chavín de Huantar, 11 años después del rescate de los rehenes de la residencia del embajador de Japón en Lima. Allí, invocó a las autoridades del Poder Judicial a anular los juicios contra los comandos militares que participaron en la operación Chavín de Huántar. Como es de conocimiento público, el 80 por ciento de los comandos militares que rescataron a los rehenes afronta un juicio por la muerte de los emerretistas.
En Exclusiva para Piura News

19 abril 2008

La Beneficencia Publica de Catacaos celebran Día del niño peruano

La Beneficencia Publica de Catacaos celebran Día del niño peruano

La beneficencia publica de catacaos que preside el C.P.C. Carlos Tong Ramírez en cumplimiento a la ley 27666 celebro el día del niño peruano. Con un novedoso programa donde se destaca la charla de prevención de incendio. Además de un compartir entre todos los asistentes con un nutritivo desayuno.Esta actividad se hizo posible gracias a la unión interinstitucional de la beneficencia publica a través del área social, de la comisaría de catacaos con su programa Colibri y la Compañía de Bomberos de Catacaos N°40 en donde participaron niños de extrema pobreza de la localidad.
Posan para Piura News El sub teniente felix vilcherrez vilela, miembro de la compañia de bomberos Nº 40 catacaos junto a los niñós trabajadores del cementerio del programa colibri .
En Exclusiva para Piura News

18 abril 2008

DELEGADOS APEC: MEJORA DE SISTEMAS DE PESQUERÍA POTENCIARÁ EMPLEO EN REGIÓN ASIA PACÍFICO

DELEGADOS APEC: MEJORA DE SISTEMAS DE PESQUERÍA POTENCIARÁ EMPLEO EN REGIÓN ASIA PACÍFICO

Finalizaron encuentros de grupos de Pesquería y Conservación de Recursos Marinos de APEC
Perú, Australia y Canadá son las Economías que integran el Comité de Evaluación de los diferentes proyectos del Grupo de Pesquería.
En segundo semestre de este año se iniciará implementación de la red de acuicultura de Las Américas


Tras una productiva semana de sesiones de los grupos de Pesquería y Conservación de Recursos Marinos de APEC, donde se contó con la colaboración y participación de toda la comunidad piurana, los delegados y funcionarios de las 21 Economías Miembro comprobaron el desarrollo tecnológico que existe en la industria marina peruana, que hará posible producir anchoveta en diversas presentaciones para el consumo humano directo. Por ello, durante las sesiones paralelas de trabajo, los asistentes de la Región Asia Pacífico consideraron al Centro de Entrenamiento Pesquero de Paita como el primer centro capacitador de la región, donde se ha capacitado a más de 48 mil personas.
Los delegados de las Economías de APEC resaltaron el impacto que los temas pesqueros y la mejora de los sistemas de pesquería tienen sobre la mejora de la empleabilidad de los costeños. Entre las propuestas peruanas alcanzadas al Grupo de de Pesquería figuran: el fortalecimiento de la bioseguridad en el comercio de peces ornamentales, con el auspicio conjunto de Australia, el desarrollo del potencial de los pequeños recursos pelágicos para contribuir a la alimentación de la región Asia Pacífico, el diseño e implementación de un centro de monitoreo temprano de floraciones algales, con el auspicio de Chile; y la ejecución de un seminario de reconstrucción de capacidades después de un desastre natural, en coordinación con los grupos de pequeñas y medianas empresas de APEC.
Asimismo, se han sustentado propuestas presentadas por otras Economías de APEC, entre las que destacan: el proyecto para las mejoras en el comercio de alimentos a base de pescado de arrecife, el manejo de los sistemas de transabilidad y de la acuicultura y el memorándum de entendimiento para establecer la red de acuicultura de Las Américas, donde el Perú ha obtenido la secretaria de este foro. Para establecer los lineamientos de las presentes propuestas, el Perú, Australia y Canadá han conformado un Comité de Evaluación de Proyectos.
En conferencia de prensa, Lori Ridgeway, líder del Grupo de Trabajo de Pesquería, sostuvo que las reuniones han sido importantes y productivas. “Tenemos muchos proyectos para trabajar. Hemos visto cómo prevenir los problemas de la pesca ornamental, y hemos logrado esta cadena de trabajo con las regiones del Asia Pacífico”, indicó. En tanto, Héctor Soldy, Jefe del Grupo de Trabajo de Conservación de Recursos Marinos, informó que en los encuentros hubo intercambio de información respecto del impacto del cambio climático en la pesquería y en los recursos marinos y se discutió sobre la implementación de proyectos de investigación para mitigar los posibles daños en el ecosistema.
Por su parte, el Ministro de la Producción, Rafael Rey, tras resaltar la organización del evento de APEC en Piura, aseveró que el desembarcadero pesquero, que se inauguraría en Paita, contaría con la contribución de Japón por más de 12 millones 700 mil dólares; la colaboración del Gobierno Regional de Piura, con 263 mil soles; así como el apoyo de los propios pescadores artesanales, que contribuirían con 1 millón 800 mil soles.


En Exclusiva para Piura News

17 abril 2008

Delegados de economías del APEC visitaron atractivos turísticos de Paita

Delegados de economías del APEC visitaron atractivos turísticos de Paita
Representantes de las 21 Economías del APEC rescataron el potencial hidrobiológico de nuestro país.
En su cuarto de día de reuniones, los participantes de las sesiones relacionadas a la Pesquería y a la Conservación de Recursos Marinos, tuvieron una grata visita al Centro de Entrenamiento Pesquero de Paita en Piura, este recorrido contó con la presencia de 100 delegados que representan a las 21 Economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).
Dicha visita sirvió para mostrar entre muchas cosas, nuestra gran variedad en especies marinas como el mero, uno de los peces más utilizados en el norte de nuestro país; así como el lenguado, las conchas de abanico; entre otras.
Asimismo conocieron sus instalaciones donde cerca de 48 mil jóvenes han sido capacitados en trabajos como arte de pesca, reparación de motores y fibras de vidrio; entre otros. Dichos jóvenes pudieron exhibir ante los asistentes sus productos a base de insumos marinos. Esta visita sirvió como corolario al evento cultural ofrecido en Colán, en el cual los representantes de las 21 Economías quedaron impresionados al apreciar el atardecer del mar norteño.
De igual forma visitaron la planta de procesamiento de Austral Group, empresa que se encarga de la elaboración de conservas de pescado, así como la producción de harina de pescado.
Cabe precisar que el día de mañana estarán culminando las sesiones correspondientes a la 19ª Reunión del Grupo de Trabajo de Pesca (FWG) y de la 21ª Reunión del Grupo de Trabajo de Conservación de Recursos Marinos (MCRWG) que se realizan en el hotel Río Verde.

En Exclusiva para Piura News

16 abril 2008

Vicealmirante Luis Giampietri señala que Europa se consolida como un mercado interesante para exportar anchoveta para el consumo humano

Vicealmirante Luis Giampietri señala que Europa se consolida como un mercado interesante para exportar anchoveta para el consumo humano

Puertos piuranos pueden constituirse en la primera puerta de ingreso en la Región Asia Pacífico
Economías de APEC concluyen que la anchoveta puede tener gran aceptación en mercados como Europa para el consumo humano, y que la acuicultura peruana posee un potencial que debe aprovecharse

Durante el segundo día de sesiones relacionadas a la Pesquería y a la Conservación de Recursos Marinos en la Región del Asia Pacífico, los más de 100 delegados reunidos en Piura recibieron la visita del presidente de CEAN APEC, vicealmirante (r) Luis Giampietri, quien trató en conferencia de prensa sobre la importancia de la pesca para APEC, y sobre las potencialidades de nuestra economía en esta industria que se moderniza constantemente, tratando de salvaguardar el medio ambiente marino y en respeto de los estándares internacionales.
“Ahora que tenemos ganada la reputación de buenos productores de harina de pescado, debemos diversificar nuestra producción de anchoveta orientándola hacia el consumo humano directo, ya que contamos con una biomasa importante de este pez que nos permitiría cubrir esta demanda, como ya viene sucediendo con Europa por iniciativa de algunos empresarios”, recalcó el presidente de CEAN APEC.
Otro acuerdo resaltante durante la sesión de hoy fue la necesidad de intensificar la acuicultura, de gran potencial sobre todo en la sierra del país, donde contamos con más de cuatro mil lagunas que funcionan como excelentes criaderos de truchas. “El Instituto del Mar ha modernizado sus laboratorios. En el norte, se han logrado excelentes técnicas de fortalecimiento del langostino, y otras especies que se pueden criar en mayores volúmenes son la tilapia y el paiche en la región de la selva, ambas con un gran valor nutritivo”.
El día de mañana los Delegados de APEC serán llevados al Puerto de Paita para observar el proceso de enlatado de la anchoveta. Allí aprovecharán para visitar un centro de entrenamiento pesquero, orgullo de la ciudad, donde 48 mil jóvenes han estudiado artes de pesca, reparación de fibras de vidrio y reparación de motores, entre otros cursos vinculados al quehacer pesquero.
“En el mes de junio tendremos otros eventos académicos de APEC en Piura que serán compartidos con Tumbes. Será realmente un gusto regresar a esta ciudad que en estos días ha brillado por su hospitalidad brindada a nuestros visitantes”, destacó el vicealmirante Giampietri.

En Exclusiva para Piura News.

Perú apuesta por extracción de anchoveta para abastecer consumo humano directo en Región Asia Pacífico

Perú apuesta por extracción de anchoveta para abastecer consumo humano directo en Región Asia Pacífico
Propuesta fue sustentada durante sesiones simultáneas de grupos de trabajo de Pesquería y Conservación de Recursos Marinos de APEC.
Seguridad alimentaria, empleo responsable de recursos marinos y contaminación del mar, estuvieron entre los temas tratados.
Entre las diversas propuestas sustentadas por el Perú para encaminar un desarrollo sostenido de la industria marina en las 21 Economías Miembro de APEC, durante las sesiones paralelas de la 19° Reunión del Grupo de Trabajo de Pesquería y la 21° Reunión del Grupo de Conservación de Recursos Marinos, destacó el proyecto de aprovechar la extracción de la anchoveta peruana para destinarla al consumo humano directo en la Región Asia Pacífico y así lograr satisfacer una demanda mundial.
El viceministro de Pesquería, Alfonso Miranda, sostuvo que la propuesta fue bien recibida por los delegados de APEC, quienes mostraron especial atención en este recurso marino, actualmente en auge, en el Perú. “El Perú ha propuesto el empleo de la anchoveta como posibilidad para abastecer el consumo humano directo en el mundo y con ello contribuir con la seguridad alimentaria, no solo del país sino de la Región”, afirmó.
Bajo ese lineamiento, Lori Ridgeway, líder del Grupo de Trabajo de Pesquería, resaltó la iniciativa peruana: “podemos ver desde una perspectiva internacional la importancia que puede tener la anchoveta en el consumo humano directo”, enfatizó. Señaló también que durante las sesiones de hoy se trataron temas relacionados al cuidado de los recursos marinos y su buen empleo en beneficio de la población de las 21 Economías Miembro. Además del intercambio de propuestas contra la tala ilegal, Lori Ridgeway informó que se están aprovechando estas reuniones para conversar con las Economías un poco más desarrolladas- como Japón y Estados Unidos- para compartir ideas y ver de qué manera pueden cooperar con las menos desarrolladas.
En tanto, Hector Soldy, jefe del Grupo de Conservación de Recursos Marinos, adelantó que el próximo viernes 18 ambos grupos de trabajo realizarán una sesión conjunta. Soldy manifestó que en los encuentros de hoy se discutieron temas como la contaminación marina, que altera el ecosistema y puede afectar los recursos marinos; así como el manejo integrado de las zonas costeras que inciden en la sosteniblidad de los recursos y las poblaciones costeras.
Cabe mencionar que durante los encuentros en paralelo, tanto Delegados como funcionarios de la región Asia Pacífico han tenido la oportunidad de conocer la calidez del pueblo piurano y disfrutar de su maravillosa gastronomía.
En Exclusiva para Piura News.

CONSEJO REGIONAL DECLARÓ VISITANTES ILUSTRES A MIEMBROS DE APEC

CONSEJO REGIONAL DECLARÓ VISITANTES ILUSTRES A MIEMBROS DE APEC
El Consejo Regional Piura en sesión extraordinaria vespertina de hoy martes adoptó importantes acuerdos, entre ellos el de declarar “Visitantes Ilustres y Patrocinadores del Desarrollo Pesquero del Norte Peruano” a las distinguidas personalidades miembros de la APEC que se hallan en nuestra ciudad, sede de la Reunión del Grupo de Trabajo de Pesquería (FWG), del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se realiza entre el 14 al 18 del presente mes.

Se estimó para esto que el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico –APEC, involucra activamente en su proceso a los grupos interesados clave de los sectores de negocios, industria, académico, instituciones de investigación y grupos de interés dentro de la comunidad; en general las economías, organizaciones, representantes de los sectores de negocios y empresas, cuerpos académicos y otros expertos que no sean miembros pueden solicitar su participación o ser invitados a las actividades de APEC dentro de ciertos lineamientos.

También se consideró que el Grupo de Trabajo de Pesquería (FWG) de APEC busca maximizar los beneficios que sus miembros pueden extraer de sus recursos pesqueros.
En Exclusiva para Piura News

15 abril 2008

Presidente de la CEAN APEC, vicealmirante Luis Giampietri, supervisa en Piura organización de reuniones de grupos de trabajo de Pesquería y Conservaci

Presidente de la CEAN APEC, vicealmirante Luis Giampietri, supervisa en Piura organización de reuniones de grupos de trabajo de Pesquería y Conservación de Recursos Marinos
En segundo día de encuentros, más de 110 delegados de las 21 Economías de APEC realizan sesiones simultáneas en el Hotel Río Verde, sede del evento.
En horas de la tarde, el vicealmirante Luis Giampietri visitó las salas de dichas reuniones resaltando el orden y la impecable organización de los eventos
Hoy se viene llevando a cabo el segundo día de sesiones de la 19° Reunión del Grupo de Trabajo de Pesquería y la 21° Reunión del Grupo de Conservación de Recursos Marinos, donde más de 90 periodistas locales y nacionales acreditados para este evento, siguen con gran expectativa los pormenores de las reuniones, las que finalizarán el viernes 18 de abril.
El vicealmirante(r) Luis Giampietri, presidente de la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel- CEAN APEC, se trasladó hasta la ciudad de Piura para supervisar in situ tanto la organización del evento, como la seguridad desplegada para garantizar la tranquilidad de los delegados de de la Región Asia Pacífico; así como las actividades que se vienen ejecutando en este día de sesiones.
Por su parte, Inés Pando, Jefa del Área de Acreditaciones de CEAN APEC, señaló que hasta el momento se han acreditado 100 delegados, entre extranjeros y peruanos, destacando con un mayor número de representantes las economías de Canadá y Estados Unidos.
En tanto, Gonzalo Ansola, Jefe del Área de Operaciones de CEAN APEC, comentó que se vienen realizando reuniones simultáneas. Informó que además de las dos salas de reuniones y la sala bilateral, los funcionarios asistentes de las diferentes Economías Miembro cuentan con salas comunes de trabajo, un centro de documentación y salas de oración.
Durante los encuentros paralelos, los delegados de la Región Asia Pacífico discutieron sobre los proyectos y las estrategias para alcanzar un desarrollo sostenido del Sector Pesquero en las Economías de APEC. Asimismo, analizaron temas como el desarrollo de la acuicultura, el control del desembarque de la pesca ilegal y la facilitación del comercio internacional de productos pesqueros. También se trabajaron temas como la preservación y explotación sostenible del medio ambiente marino, aspectos que figuran en el Plan de Acción de Bali.
En Exclusiva para Piura News

13 abril 2008

EsSalud Piura rinde homenaje por un centenario de vida

EsSalud Piura rinde homenaje por un centenario de vida

“Yo cuido mi salud y mantengo una buena alimentación”, es la frase que siempre se le escucha decir a Quintiliano Herrera Freyre, uno de los paciente de la Cartera Adulto – Adulto Mayor del Centro Médico de Castilla de EsSalud, quién hoy sábado fue agasajado por personal de la Institución al cumplir cien años de existencia.
El hombre centenario, que empezó en el programa como uno de sus fundadores, fue elegido como símbolo de esta cartera, ya que a pesar de su avanzada edad, mantiene la agilidad mental de una persona joven; gracias a la práctica constante de un estilo de vida saludable.
Según dijo, su buen estado de ánimo y sus hábitos alimenticios le han permitido mantenerse útil hasta ésta edad, en la cual ha logrado fortalecer sus raíces familiares, compuesta por 10 hijos, 60 nietos, 80 bisnietos y 7 tataranietos.
Para esta ocasión, el personal del Centro Médico de EsSalud preparó un agasajo especial, en el que “Don Quinti” como le suelen llamar cariñosamente- compartió con familiares y compañeros de la Cartera Adulto Mayor.
Cabe indicar que actualmente éste programa cuenta con más de 500 adultos mayores de 60 años, quienes se benefician con las diferentes actividades ocupacionales como manualidades, tai chi, así como actividades de auto cuidado, como control de enfermedades crónicas y talleres de familia cuidadora, dirigido éste último a las personas que conviven con pacientes frágiles.
En Exclusiva para Piura News.

09 abril 2008

Vale Proyecto Bayovar, a la espera de licencia ambiental

Vale Proyecto Bayovar, a la espera de licencia ambiental
El año 2005, Vale ganó la licitación pública internacional del proyecto y, posteriormente, suscribió un convenio con el Estado Peruano destinado a la explotación del depósito de fosfato ubicado en el desierto de Sechura ubicada en la provincia del mismo nombre y con reservas estimadas en 237.8 millones de toneladas de roca fosfórica.
El 12 de noviembre del año 2007, Vale presenta al Estado Peruano el Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Dicho estudio contempla todos los mecanismos de mitigación y control previstos por la empresa en relación a los impactos sobre el ecosistema. Asimismo, la propia empresa dio inicio, en simultáneo, a la realización de talleres previos sobre el propio estudio con el propósito de mantener informada a la población cumpliendo su política de transparentar la información respondiendo a su filosofía de buen vecino y de ser una empresa social y ambientalmente responsable.
Presentado el EIA y dentro del marco legal de todo proyecto minero, se realizaron tanto en Piura como en Sechura, el pasado 09 y 10 de enero, las audiencias públicas que contaron con la participación de más de 1300 personas. Posterior a ello, autoridades, organizaciones y población en general remitieron sus observaciones al ente competente de este proceso que es el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Dichas observaciones fueron elevadas al MEM y, posteriormente, contestadas por la minera en cumplimiento con los plazos dados por ley de acuerdo a lo establecido en la normativa referente a dicho sector.
Actualmente, la minera viene aguardando la licencia ambiental para dar inicio a la etapa de Implementación del Proyecto, fase que contempla la construcción de la infraestructura que requerirá el Proyecto para la explotación de la roca fosfórica en el año 2010.
Cabe resaltar, que Vale viene cumpliendo de manera sostenida y conforme a ley, los compromisos que este proceso demanda y, que además, en el marco de su política de Responsabilidad Social, comunica a la población y opinión pública en general como se viene desarrollando dicho proceso.
En Exclusiva para Piura News

04 abril 2008

36 años cumple Unidad Vecinal 11 de Abril de Piura

36 años cumple Unidad Vecinal 11 de Abril de Piura


La Agrupación Vecinal 11 de Abril ubicada en el sector oeste de Piura que colinda con La Urb. Piura ,Urb. Los Ficus, Urb. Las Malvinas, A.H. Tupac Amaru I Etapa y A. H Fátima, fue fundada el día 11 de abril del año de 1972, debido al periodo lluvioso de aquella época,

siendo Presidente de la Republica el General Juan Velasco Alvarado, y que a través de Sinamos (sistema nacional de movilización social) se gestionaron los terrenos donde se funda la Agrupación Vecinal 11 De Abril.
Fueron cientos de familias excedentes del barrio de Buenos Aires que se asentaron en los terrenos que hoy ocupan, siendo su población actual de 1,700 familias.
Se recuerdan sus primeros dirigentes que a lo largo de sus 36 años impulsaron el desarrollo y progreso del sector, dirigentes como Raúl Coveñas, Julio Requena, Guillermo Ramos, Miguel Coronado, Jorge Fernández, Luís Seminario, Oscar Guardado, Juan Avalos y Segundo Lazo Suàrez.
De los dirigentes mas recordados se recuerdan a los jóvenes dirigentes Cesar Fernández y Segundo Lazo que dejaron las obras mas importantes del pueblo como:
El Parque Central, Cambio de redes de alumbrado publico, Juegos mecánicosSillas Blancas, Equipos de iluminación, Sanitarios, etc, para el local comunal y por último de la gestión dejaron listo el Expediente Técnico Viable para el Cambio de Las Redes de Agua y Alcantarillado que se encuentra en el Ministerio de Vivienda en el Programa Agua Para Todos con numero de SNIP 36025.

Por Segundo Lazo Suarez Ex secretario General periodos (2002 - 2007)
En Exclusiva para Piura News

01 abril 2008

CUMBRE DE APEC: OPORTUNIDAD PARA LAS INVERSIONES

CUMBRE DE APEC: OPORTUNIDAD PARA LAS INVERSIONES


Un desafío para la Universidad Nacional de Piura será la realización, en los meses de Abril y Junio, de las reuniones descentralizadas preparatorias de la cumbre de APEC ( Foro de Cooperación Asia Pacífico). Esta cita que reúne a 21 economías del mundo permitirá mostrar las oportunidades de negocios e inversión que ofrece nuestra región. Aunque no todos los empresarios piuranos exportan a los países que forman parte del APEC como Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taipei chino y Vietnam. Piura será un atractivo escenario para la inversión mundial.
Conforme al cronograma se ha previsto la realización en Piura de las reuniones concernientes a Pesquería y recursos marinos en abril y el certamen académico del Consorcio de Centros de Estudios – APEC en el mes de Junio. Estarán en Piura los chinos primeros consumidores mundiales de harina de pescado, Japón, Taiwán entre otros. Vendrán también los vietnamitas actualmente pioneros en la acuicultura gracias a la crianza del pangasisus, un pez que se cría en los arrozales y que puede llegar a los 300 centímetros de largo y que ha permitido exportaciones del orden del billón de dólares. Otro producto de la región es el calmar gigante o pota cuya captura en la región supera las 400 mil toneladas destinadas al consumo humano. Otras especies atractivas para la exportación son la merluza, la caballa y el atún en conserva. El potencial acuícola del litoral de Piura es enorme y ya es hora que los pescadores artesanales se dediquen a cosechar productos del mar. Por eso la transferencia de moderna tecnología es un tema crucial.
La heliofanía (mayor cantidad de horas de sol) permite que en Piura se cultiven frutales y otras especies como el espárrago, la uva y la caña para la producción de etanol. A ello habría que sumar la potencialidad minera metálica y la calidad de alta solubilidad de los fosfatos de Bayóvar. Piura, tiene una extensión de 35 mil 892 Km² superior a la de Bélgica que tiene 33 mil 100 KM. Todos coinciden en señalar que Piura es una región de enormes potencialidades atractiva para las inversiones.
En 1998 Perú, Rusia y Vietnam se integraron como socios plenos al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en la Cumbre de Kuala Lampur (Malasia). El foro, reúne a 21 economías de la región Asia Pacífico, una de las regiones de vigoroso crecimiento en el mundo. La meta de APEC es fomentar la cooperación económica y el comercio libre y abierto. Las decisiones son aprobadas por consenso y su aplicación es de carácter voluntario.
El APEC tiene como una de sus principales características la flexibilidad y sus iniciativas concuerdan con los principios y normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC). APEC se distingue de los esquemas tradicionales de comercio pues no discrimina a los países que no son miembros. Estas medidas permiten que en APEC no haya una hegemonía de los países desarrollados este logro se debe en gran medida a los Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). No existe en su seno tampoco la concepción de una autoridad supranacional que disminuye la soberanía de sus miembros. Desde 1991 APEC cuenta con un secretariado que cumple la función de coordinación y provisión de servicios con un reducido grupo de funcionarios diferenciándose, por ejemplo, de la frondosa burocracia de las comisiones de la Unión Europea.
Para facilitar y liberalizar el comercio el APEC creó el Comité de Comercio e Inversiones (CTI) en 1993 que coordina los planes de acción individuales y colectivos. También tiene a su cargo el Proceso de Liberalización Sectorial Voluntaria Adelantada cuyo objetivo es liberalizar quince sectores antes del 2010, para los países industrializados y el 2020 para los desarrollados. Del Comité de Comercio e Inversiones (CTI) se desprenden: el Grupo de Acceso a los Mercados, el Grupo de Servicios, Grupo de Inversiones, Grupo de Normas y Certificación, Grupo de Procedimientos Aduaneros, Grupo de Derechos de la Propiedad Intelectual, Grupo de Políticas de Competencia.
Otros temas tratados por el APEC son: el entendimiento común de políticas y sistemas de adquisiciones gubernamentales, acopio de información sobre normas de los países de miembros del APEC, propuestas para la resolución de disputas si afectar la mediación de la Organización Mundial de Comercio (OMC), proyectos para la facilitación del tránsito intraregional de empresarios , promoción de oportunidades para el entrenamiento e intercambio de puntos de vista referidos a las decisiones resultantes de la Ronda de Uruguay.
La cooperación técnica está concebida para apoyar y complementar la liberalización del comercio buscando soluciones a los problemas de política y administración que dificulten el crecimiento sostenido y equitativo. La cooperación técnica se canaliza a través de los grupos de trabajo en los campos de la: Energía, Turismo, Recursos Humanos, Pesquería, Tecnología y Ciencia Industrial, Conservación de Recursos Marinos, Telecomunicaciones, Información sobre Comercio e Inversiones, Promoción Comercial y Transportes.
Los tres propósitos fundamentales de APEC son la liberalización y facilitación del comercio e inversiones, la cooperación técnica y económica. Estos objetivos se traducen en beneficios económicos y expansión del comercio. El Plan de Acción Individual presentado por el Perú destaca la puesta en marcha de un Área de Libre Comercio con la Comunidad Andina, la firma de un Acuerdo de Complementación Económica con Chile y la posibilidad de reducción de aranceles en el futuro.
El Perú ha suscrito acuerdos de protección y promoción de inversiones con Canadá, Chile, Singapur Estados Unidos miembros del APEC. Los compromisos adquiridos por el Perú garantizan para el futuro una reducción de precios, así como insumos y bienes de capital a menores costos. Piura es un polo de atracción para la inversión en los diversos campos de la producción y cuenta en sus universidades con valiosos recursos humanos dispuestos a asumir los desafíos de la generación de empleo y el desarrollo.


POR ANTENOR ALIAGA ZEGARRA, P.HD.

Esculturas cobraron vida sobre la arena en concurso desarrollado en la playa San Pablo de Vice

Esculturas cobraron vida sobre la arena en concurso desarrollado en la playa San Pablo de Vice

Un total de 21 grupos participaron el último domingo en el concurso de esculturas sobre la arena, desarrollado por la Municipalidad Distrital de Vice, donde resultó ganador el trabajo artístico "El descanso del campesino".
Lo vivido en la playa San Pablo fue una verdadera fiesta del arte. Grandes y chicos, inscritos para el concurso, trataban de plasmar ante la vista de los presentes su creatividad, ingenio e imaginación.
Al final, de las más de dos decenas de esculturas que cobraron vida sobre la arena, se impuso el grupo Los Manglares con su obra el "Descanso del campesino", que ganó el festival escultórico haciéndose merecedor al primer lugar.
Le siguió el trabajo en arena denominado "La Pecadora", del grupo Villa Tablazo La Unión, y en un tercer lugar se ubicó la escultura "Doña Lucha", del grupo piurano del mismo nombre, que al igual que los demás impusieron su estilo.
El concurso estuvo presidido por diversas autoridades, entre ellos el alcalde viceño, CPC. Armando Bancayán Amaya, quien destacó que el objetivo del evento actividad fue incentivar el espíritu creativo en los niños y jóvenes, con la participación de la población, y promover el apego a las actividades culturales y artísticas a través de la expresión espontánea de sus vivencias y expresando sanciones mediante las formas.
La autoridad distrital dijo que este primer concurso de escultura en arena se dio en el marco del cierre de temporada del verano 2008, y además buscó promocionar el turismo de las playas de nuestra región.
Cabe destacar que para la elección de los trabajos ganadores el jurado, integrado por artistas plásticos locales y de la región, calificó originalidad, creatividad, mensaje y diseño.
Este domingo 6 de abril, los ganadores recibirán sendos premios, así como menciones honrosas en ceremonia a desarrollarse en la plaza cívica Miguel Grau del distrito de Vice.
Imagenes de las Esculturas en la Arena




En Exclusiva para Piura News.