29 noviembre 2008

ENTREGARON MÁS DE 7.5 MILLONES DE SOLES A ALCALDES DE LA SIERRA Y COSTA

ENTREGARON MÁS DE 7.5 MILLONES DE SOLES A ALCALDES DE LA SIERRA Y COSTA
El Presidente Regional Dr. César Trelles Lara hizo entrega la mañana de hoy sábado de cheques por más de siete y medio millones de soles a los alcaldes distritales de Ayabaca, Morropón, Huancabamba y Piura, cursados por el Indeci (Instituto Nacional de Defensa Civil) para atender los Proyectos de Inversión Pública (PIP) de emergencia con el fin de mitigar los daños que generaron en sus jurisdicciones las lluvias en el período febrero a mayo del presente año.
Dichos recursos, ascendentes a 7 millones 549 mil soles, fueron gestionados en pleno periodo pluvial por las autoridades regionales, y corresponden a los convenios 11, 12 y 13 que suscribió el Indeci con el Presidente Regional. Favorecerán a un total de 18 distritos y a la Dirección Regional de Transportes, y están orientados a la rehabilitación de canales de regadío, agua potable, mejoramiento de algunos tramos viales para tránsito vehicular que fueron afectados por las lluvias, y la rehabilitación de algunos locales escolares y de salud también afectados.
Una de las partidas alcanza los 4 millones 672 mil 265 soles y comprende a 45 proyectos de emergencia; otra asciende a 1 millón 107 mil 412 soles y abarca a 5 proyectos de emergencia; y una tercera llega al millón 769 mil 462 soles, para 13 proyectos de emergencia.
A la provincia de Huancabamba se le beneficia con 3 millones 884 mil 505 soles para los distritos de Canchaque, San Miguel del Faique, Sóndor, Sondorillo, Huarmaca y Lalaquiz. A la provincia de Ayabaca, con 1 millón 844 mil 99 soles para los distritos de Frías, Jililí, Montero, Paimas, Sapillica, Sícchez y Pacaipampa.
Asimismo, a la provincia de Morropón se le favorece con 615 mil 411 soles para los distritos de Chulucanas, Morropón y Buenos Aires. A la provincia de Piura con 992 mil 765 soles para los distritos de Castilla y Las Lomas; y a Miguel Checa- La Huaca, con 211 mil 470 soles.
El mandatario regional exhortó a los presentes a utilizar los recursos de manera más efectiva y transparente, y a comprometerlos para el presente año a fin de evitar que reviertan al Tesoro Público. También justificó que la demora en su transferencia se originó en el nivel central.
Los alcaldes presentes agradecieron el apoyo permanente puesto de manifiesto por Trelles Lara para el logro de este objetivo, al tiempo de resaltar igualmente su esfuerzo para asegurar el financiamiento del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergetico Alto Piura, comprometiendo todos ellos su incondicional respaldo para que el importante megaproyecto se ejecute a la mayor brevedad. “No lo vamos a dejar solo, vamos a apoyarlo porque todos estamos comprometidos en que este proyecto se haga realidad”, precisó el alcalde de Morropón Modesto Duberli López.













































En Exclusiva para Piura News.

28 noviembre 2008

PREVENCIÓN ES LA CLAVE PARA AFRONTAR EL FENOMENO DEL NIÑO

PREVENCIÓN ES LA CLAVE PARA AFRONTAR EL FENOMENO DEL NIÑO
Destacan durante Foro Macro Regional sobre amenaza de dicho fenómeno

La mejor forma de afrontar un Fenómeno El Niño consiste en prevenir y estar preparados para hacerle frente, destacó la mañana de hoy el Director del Instituto Geofísico del Perú, Dr. Ronald Woodman Pollit tras su disertación “Efectos del Fenómeno El Niño y el Cambio Climático”
Fue durante el I Foro Macro Regional del Norte “Amenaza del Fenómeno del Niño y Políticas de Mitigación de Desastres”, organizado en la Escuela de Post-Grado de la UNP, por parte de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas del Congreso de la República en conjunto con el Gobierno Regional Piura.
Según Woodman, lluvias de 800 milímetros como las que tuvimos en Piura en 1983 y 1998 suceden en muchas partes del mundo y no hacen daño, porque están preparados: los techos son a dos aguas, el drenaje, alcantarillado y carreteras son suficientemente amplios para que no pase nada, los puentes están bien construidos.
“Cuando se sabe qué esperar, uno puede diseñar, los ingenieros están entrenados, saben cómo construir de acuerdo a los parámetros de lluvia y correntía de los ríos; es ingeniería”, indicó.
Para el próximo verano –dijo- el mayor de los pronósticos que hacen los laboratorios internacionales es de que se tendrá condiciones normales a frías, “no tienen una bolita de cristal perfecta, pero sí el pronóstico es suficientemente bueno como para excluir la posibilidad de que ocurra un FEN extraordinario, fuerte, desastroso como los ocurridos en 1983 y 1998”
El Vicepresidente Regional, Dr. César Delgadillo Fukusaki, en sus palabras de bienvenida observó que los asuntos hasta ahora tratados no han pasado más allá de pequeños foros o de asuntos cumbres como la Cumbre de Río, la Cumbre de la Tierra, la Cumbre de Tokio que dio como consecuencia el Protocolo de Kyoto, que sirve para indicar que podemos hacer algo pero aún no lo hacemos.
A su vez, el asesor Tito Pinchi Ramírez, en representación del congresista Edgar Núñez Román, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas, resaltó que los desastres naturales en el mundo han generado la mayor cantidad de muertes más que todas las guerras existentes, por lo que debe haber una conciencia cada vez más creciente de una cultura de la prevención.
“De nada sirve tener los mejores presupuestos, hacer nuestras carreteras, nuestros puentes, cuando de la noche a la mañana es destruido por la horda subversiva o por los desastres naturales”, señaló.
Justificó la ausencia de los miembros de la indicada comisión del Congreso por tener que participar en la continuación del debate sobre el Presupuesto General de la República para el 2009.
El certamen contó con la presencia de autoridades civiles, políticas y militares, y estuvo destinado a conocer la vulnerabilidad del país ante los efectos del Cambio Climático y eventos recurrentes por el calentamiento global, para que las instituciones pertinentes adopten estrategias a fin de mitigar los desastres, aprendiendo de los ocurridos en los años 1925 y el Niño de 1983 que causaron estragos, especialmente en el norte del Perú con un alto costo de vidas humanas y pérdidas materiales.
Su finalidad fue sensibilizar a la población sobre el riesgo que significa la ocurrencia de los fenómenos del Niño y de la Niña con las consecuencias de desastres destructores de nuestra economía, principalmente en las regiones Piura, Tumbes, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad.
En Exclusiva para Piura News.

27 noviembre 2008

RECURSOS DEL CANON COMPLEMENTARÁN PARTIDA PRESUPUESTARIA PARA EL PEIHAP

RECURSOS DEL CANON COMPLEMENTARÁN PARTIDA PRESUPUESTARIA PARA EL PEIHAP
Consejero delegado expresa seguridad que Congreso asegurará partida necesaria

El consejero regional delegado, Ing. Antonio Valdivieso Palacios expresó su confianza y seguridad en que el Congreso de la República considere en el Presupuesto de la República 2009 los 75 millones de soles iniciales que necesitamos para proceder al inicio de la primera etapa del proyecto, lo cual se complementará con el incremento del 10 al 30 por ciento de los recursos del Canon Petrolero por parte del Gobierno Regional, conforme a lo aprobado recientemente por el Consejo Regional Piura.
Todo esto, permitirá, dijo que el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergetico del Alto Piura (Peihap) sea una pronta y feliz realidad, previa convocatoria de las obras a licitación internacional.
Resaltó que hoy en día sin protagonismos de ninguna clase estamos a puertas de no seguir traficando con las esperanzas del pueblo del Alto Piura y de la región, que hace muchos años esperaba se concreten estas cosas. “Hoy estamos caminando a paso lento pero seguro, de modo que el proyecto debe iniciarse en este periodo”, afirmó.
Con relación a observaciones que se sindican al proyecto, declaró que se seguirá demostrando al MEF que el mismo cuenta con todos los estudios técnicos, económicos, financieros y sociales.
El interés del Gobierno Regional es arrancar con la primera etapa. La segunda etapa es complementaria y está en manos del sector privado, y en ella el atractivo son las centrales hidroeléctricas.

COMPROMISO
Valdivieso explicó que previo a la decisión de modificar la Ordenanza Regional Nº 124 que establece comprometer los recursos del Canon Petrolero hasta un 30 por ciento para el Peihap, se contó con los informes técnicos necesarios y se hicieron las consultorías a empresas externas para tomar una decisión adecuada.
Paralelo a esto, también se aprobó el endeudamiento a través del Banco de la Nación a 15 años; y la constitución del fideicomiso a fin de tener las herramientas necesarias para implementar el esquema técnico financiero que requiere el Peihap.
Se trata, dijo, de una propuesta de contingencia para concretar el proyecto con recursos del nivel nacional o regional.
Estimó que ninguna autoridad o institución se opondrá al acuerdo del Consejo Regional a fin de brindar las herramientas necesarias al presidente Trelles para implementar los procesos de acuerdo a ley.
En Exclusiva para Piura News.

Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino inauguró Seminario

Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino inauguró Seminario Sobre “Actualización en Derecho Administrativo y procedimiento administrativo general”

Con la asistencia de servidores y funcionarios de las diferentes Municipalidades de Piura y de personal administrativo de instituciones públicas y privadas, se dio inicio al Seminario “Actualización en Derecho Administrativo y procedimiento administrativo general”
El acto inaugural estuvo a cargo de la alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, quien durante su intervención destacó la importancia de la capacitación permanente del personal que labora en las diversas oficinas de la Comuna, lo cual redundará en la mejora del servicio a los ciudadanos.
“Es sumamente importante actualizar a los servidores y funcionarios, ya que si no nos capacitamos no podemos salir adelante”, acotó la alcaldesa.
El seminario que se desarrolla en el Teatro municipal, tendrá una duración de cuatro días, tiempo en que los asistentes serán capacitados sobre noción y validez del acto administrativo, inactividad formal de la administración y el silencio administrativo, procedimientos administrativos, invalidez del acto administrativo, recursos administrativos y procedimientos administrativos especiales.
Los temas están a cargo del Dr. Víctor Baca Oneto docente de la Universidad de Piura y el Dr. Juan Francisco Rojas Leo docente de la Pontificia Universidad La Católica del Perú.
Cabe agregar, que la actividad es organizada por la Municipalidad Provincial de Piura a través del Comité de Gestión de Capacitación y el Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo – CAFAE.
En Exclusiva para Piura News.

ABOGADOS RECIBIRAN AVISO SOBRE NOTIFICACIONES JUDICIALES VIA CORREO ELECTRONICO

ABOGADOS RECIBIRAN AVISO SOBRE NOTIFICACIONES JUDICIALES VIA CORREO ELECTRONICO
Servicio gratuito de la Corte de Piura tiene por fin ahorrar tiempo a los letrados
Ahorro de tiempo. Es el principal beneficio que tendrán los abogados con el aviso de notificación que les llegará a sus correos electrónicos a través de las casillas judiciales, así lo informó el Administrador de Red de la Corte Superior de Justicia de Piura, Ing. Carlos Vera Ríos, quien destacó que cualquier abogado puede acceder a este beneficio.
“El único requisito es que en su Casilla proporcionen su correo electrónico, sino tienen casilla judicial deben solicitarla a la Central de Notificaciones, y en forma gratuita se les estará enviando a su dirección electrónica los avisos de notificación”. Agregó que la información que llega a los correos es el número de expediente, y las partes de la notificación.
Este sistema se viene aplicando en forma gratuita desde hace tres meses, y beneficia 0 300 abogados que tienen casillas judiciales, por lo que se invita a los letrados que aún no usen este servicio a que se acerquen a la Central de Notificaciones para crear su casilla.
Con la implantación de este sistema se quiere evitar la pérdida de tiempo tanto del abogado, así como del litigante que acude a diario a Palacio de Justicia, a consultar sobre su proceso judicial.
Esta iniciativa es el previo a la implementación del Sistema de Notificaciones Electrónicas que hará el Poder Judicial el próximo año, con el que el abogado ya no tendrá la necesidad de acudir a la Corte de Piura, debido a que la notificación llegará sus correos electrónicos.

En Exclusiva para Piura News.

PUENTE SIMÓN RODRIGUEZ DEBE EJECUTARSE PRIMERAS SEMANAS DE ENERO DEL 2009

PUENTE SIMÓN RODRIGUEZ DEBE EJECUTARSE PRIMERAS SEMANAS DE ENERO DEL 2009
El alcalde de Paita Alejandro Torres Vega anunció que durante las primeras semanas del mes de enero del 2009 deberá iniciarse la ejecución de la Obra de Construcción del Puente “Simón Rodríguez” y accesos, por el monto de 14 millones 350 mil nuevos soles.
El burgomaestre hizo este anuncio luego de reunirse en Lima con el Viceministro de Transportes y Comunicaciones y representantes de Provías, junto a los alcaldes de Vichayal, Amotape y el Arenal, preocupados por el retrazo en el inicio de esta obra tan necesaria para la integración y comunicación de estos distritos con la provincia y demás sectores de la región.
“Según nos han indicado en el mes de Octubre debió definirse la situación del puente, pero por diferencias de acción entre la Dirección de Medio Ambiente y la Dirección de Estudios se presentaron observaciones que no se habían levantado a la fecha, pero según lo manifestado deben levantarse a fines de noviembre para iniciarse los trabajos las primeras semanas de enero y culminarse en el mes de setiembre”, explicó Torres Vega.
De otro laso, el teniente alcalde, Félix Zambrano Rosas, quien también acompañó al burgomaestre a esta cita, indicó que se ha solicitado a los representantes del Ministerio de Transportes y Provías mantener informados a los alcaldes de los sectores interesados en la construcción del Puente Simón Rodríguez de cualquier avance o modificación respecto al proyecto, “esto debido a que se han producido variaciones en el cronograma y la población no conoce el porqué de las demoras, lo que a su vez genera desconfianza”.
En Exclusiva para Piura News.

Aparecen peces muertos cerca de la Bocatoma de Chipillico del distrito de Las Lomas

Aparecen peces muertos cerca de la Bocatoma de Chipillico del distrito de Las Lomas
Más de 12 mil pobladores de 20 sectores del distrito de Las Lomas alertaron a las autoridades locales por la aparición de peces muertos en la orilla del rió Chipillico, cerca de la bocatoma.
Los dirigentes y vecinos de la zona mencionaron que desde inicios del mes de noviembre venían registrando estos hallazgos de manera esporádica; pero en estos últimos días aumentó considerablemente la aparición de peces muertos.
Según versión de los moradores de la zona, el origen podría estar en el procesamiento sin control de mineral que se viene dando en el distrito de Sapillica; donde las moledoras se ubican muy cerca de las quebradas y el rió, afectando a los pobladores de las zonas bajas.
Sin embargo, otras personas manifestaron que esto puede ser debido a que inescrupulosos recolectores de camarones vienen echando veneno al rió para extraer fácilmente algunas especies, para lo cual emplean barbasco molido, con productos químicos como cypermitrina y butoc.
Aunque aún no se puede determinar el origen de la extraña muertes de estas especies, todos coincidieron en mostrar su preocupación por la salud de los habitantes, ya que son centenares las familias del valle de Chipillico las que consumen agua del río, por lo que solicitaron a las autoridades regionales que se ejecute en la brevedad posible el proyecto de agua potable que aseguraría una dotación de agua potable en la localidad de Las Lomas y para la cual ya se tiene aprobada una partida de S/. 4'700,000.00.
Por su parte, los representantes de la Municipalidad local señalaron que vienen preparando un oficio que elevarán en los próximos días a la Fiscalía del Medio Ambiente, para que se acerque a constatar lo que viene ocurriendo en el Río Chipillico.



En Exclusiva para Piura News.

26 noviembre 2008

CONFORMAN COMITÉ REGIONAL DE ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL

CONFORMAN COMITÉ REGIONAL DE ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL
Con el fin de evitar que nuestros niños sean presas de labores que no les corresponden

El primer Comité Regional de Erradicación del Trabajo Infantil en la Región Piura fue constituido la mañana de hoy con el fin prioritario de contribuir a disminuir y desterrar este fenómeno que abarca a nuestros niños menores, principalmente de la zona rural.
Este hecho tuvo lugar la mañana de hoy en el auditorio del Colegio de Contadores de esta ciudad, durante la convocatoria hecha por la Dirección Regional de Trabajo y Promoción Social, contando con la presencia de autoridades y representantes de diversas instituciones abocadas a este problema, entre ellas la OIT (Organización Internacional del Trabajo), representada por la antropóloga Katty Romero.
El comité en mención quedó constituido por el Gobierno Regional, que lo presidirá a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, Dirección Regional de Trabajo que actuará como secretaría técnica, Direcciones Regionales y Municipalidades de Piura y Castilla.
Posteriormente, deberán sumarse otras instituciones como la Cámara de Comercio y Producción de Piura y la Asociación de Empresarios, por parte de los empleadores; y la CGTP y CTP por parte de las organizaciones sindicales.

MAYOR PORCENTAJE
Según se puso de manifiesto, en nuestra región el más alto porcentaje de trabajo infantil se da en el ámbito rural. La zona del Bajo Piura es donde existe la mayor cantidad de niños que trabajan, principalmente entre los 6 a 11 años, y adolescentes entre los 12 a 17 años.
A nivel nacional se registra alrededor de un 32 por ciento de niños que trabajan, lo cual va en aumento cada año. Con relación a 1999 prácticamente esta cifra se ha triplicado. En Piura las estadísticas van en el mismo sentido.
En la zona rural de nuestra región los niños se abocan principalmente a labores de agricultura y pastoreo; mientras que las niñas se dedican a trabajos domésticos, en casa. En estos casos se trata de niños que pertenecen a hogares de extrema pobreza. Estos, en vez de ir al colegio, desde los seis años de edad ayudan al sustento económico de sus familias.

PRIMER PASO

La Directora Regional de Trabajo, Ana Palacios Castillo señaló que la conformación del Comité Regional de Erradicación del Trabajo Infantil constituye el primer paso para tomar acciones al respecto.
De igual forma, se realizará un censo para obtener una información actualizada de la situación del trabajo infantil. En esta labor son diversos los sectores involucrados, como Minas y Agricultura, al haber niños que trabajan en esos sectores.
Se verá además que acciones priorizar con la Iglesia, Defensoría del Pueblo, gobierno local, Gobierno Regional y otros para elaborar una plan de acción con miras al año 2009 y considerar las acciones puntuales a desarrollar.
En el certamen, se relievó el trabajo que cumple la Asociación Chira en el área rural de Lancones, Suyo y Paimas, no sólo con los niños sino con los jefes de hogar. Allí se desarrollan actividades y autoempleos para los padres, en consideración a que si hay ingreso en los hogares los niños pueden estudiar.
Castillo Campos también convino en que la explotación sexual de menores es una realidad en nuestro medio. Pero falta analizar la información, ya que la consultoría está enfocada en el ámbito urbano de la ciudad, y se ha determinado que el mayor porcentaje de niños que trabajan se produce en el sector rural.
En Exclusiva para Piura News.

EMBAJADOR ECUATORIANO OFRECE TOTAL APOYO PARA VÍA SULLANA-ALAMOR

EMBAJADOR ECUATORIANO OFRECE TOTAL APOYO PARA VÍA SULLANA - ALAMOR
Durante visita de cortesía a Presidente encargado de Gobierno Regional de Piura
Una visita de cortesía al Presidente encargado del Gobierno Regional, Dr. César Delgadillo Fukusaki, realizó la tarde de hoy miércoles el Embajador de Ecuador en el Perú, Diego Rivadeneyra en el despacho presidencial.
El ilustre visitante llegó en compañía de una comitiva de funcionarios de su país, entre ellos Fabián Valdivieso, Director de Relaciones Fronterizas con el Perú. En la cita tomaron parte asimismo el director regional de la Oficina Descentralizada de Relaciones Exteriores en Piura, Guillermo Russo, y el Gerente General Regional, Ing. Freddy Aponte Guerrero.
Ambas partes expresaron sus satisfacciones por las buenas relaciones que se llevan adelante entre los dos países y renovaron su compromiso de continuar por ese camino en aras de lograr un mayor desarrollo de sus pueblos, en especial de la parte fronteriza.
El Embajador Rivadeneyra señaló que hoy en día estamos remando en la misma dirección, y no ve por qué no podemos avanzar en forma conjunta. “Nos sentimos hermanos. Fuimos siempre un solo país y estamos volviendo a serlo. Si bien las diferencias nos fortalecen, sin embargo no las hay”.
A su vez, las autoridades de la región señalaron su pretensión de asegurar el financiamiento del Eje Vial Sullana-Alamor, para lo cual requirieron el apoyo del citado embajador a efectos de lograr que nuestro gobierno nacional se manifieste a la mayor brevedad tal como ya lo hace el vecino país con la ejecución del puente respectivo. Esto contribuirá al cambio total de esa zona de comprensión de ambos países.
Rivadeneyra acogió de buena forma el pedido, y aseguró que ya es hora de cumplir con la deuda histórica que tenemos con nuestros pueblos fronterizos, al haber estado en el abandono durante una centuria.
La delegación ecuatoriana participará mañana de una actividad de asuntos productivos ambientales en esta ciudad.
En Exclusiva para Piura News.

25 noviembre 2008

Biblioteca Municipal de Piura recibió biblioteca digital para ciegos

Biblioteca Municipal de Piura recibió biblioteca digital para ciegos
A partir de la fecha la Municipalidad de Piura pone a disposición de las personas con discapacidad visual de Piura y de otras localidades de la Región la biblioteca digital para ciegos.
El servicio se hará posible gracias a la donación que realizó el día de hoy el proyecto “Punto a Pedal” a la biblioteca Municipal de Piura “Ignacio Escudero”.
La entrega estuvo a cargo de los integrantes del equipo Intiñan, María Inés Valenzuela Murillo y Luis Eduardo Cueva Serrano, este último con discapacidad visual, quienes luego de recorrer localidades como Chancay, Huacho, Barranca, Huarmey, Casma y Chimbote, llegaron hasta nuestra ciudad para hacer la entrega respectiva.
Durante la ceremonia, Valenzuela Murillo hizo la demostración del funcionamiento del programa audiovisual, a través del cual los invidentes podrán acceder a revistas con importantes contenidos de ciencia, tecnología, salud, cultura y entretenimiento.
Asimismo, podrán disfrutar de variedad de películas audiodescriptivas, mantenerse actualizado en los principales acontecimientos del mundo y lo más novedoso es que a través de la página virtual “el amor de su vida” podrán hacer contacto con otras personas con discapacidad visual.
La biblioteca cuenta con aproximadamente 20 mil obras en diferentes tipos de formato digital y audio digital, entre ellos libros hablados en español e inglés y variedad de películas. Toda esta información estará al alcance de las personas con discapacidad visual, las mismas que solo podrán acercarse a la biblioteca municipal para solicitarla y poder llevarla a casa para disfrutarla.
A la ceremonia de entrega asistieron los representantes de la Sala de lectura de invidentes de la biblioteca municipal, de la Omaped y de la Federación departamental de personas con discapacidad.
Cabe agregar, que María Inés y Luis Eduardo diariamente recorren un promedio entre 100 y 130 kilómetros para llegar a las bibliotecas municipales y donar esta tiflo-biblioteca con 20 mil obras, para personas con discapacidad visual y adultos mayores. En su recorrido cuentan con la valiosa compañía de José Durán de Cicloaxion quien además de ser un gran amigo ha demostrado ser un muy buen guía de ruta y cicloturista.
El último destino en Perú será Tumbes, para luego continuar hacia Ecuador, país de procedencia de María Inés y Luis Eduardo, quienes son bibliotecarios y laboran en la Escuela Politécnica del Ejército de Quito, Ecuador.

En Exclusiva para Piura News.

Carretera Buenos Aires Canchaque en sus tramos finales

Carretera Buenos Aires Canchaque en sus tramos finales
A ritmo acelerado avanzan los trabajos de construcción de la carretera Buenos Aires – Canchaque, los cuales deben quedar concluidos en el primer semestre del próximo año, posibilitando de esta manera una mejor transitabilidad de las provincias de Morropon y Huancabamba con la capital regional y el resto del país.
Las obras fueron inspeccionadas el fin de semana por el Presidente Regional César Trelles Lara, con motivo de la visita que hizo a las localidades de Malacasi en Salitral y Palambla en Canchaque donde cumplió diversas actividades.
Los transportistas y pobladores del valle del Alto Piura, son testigos de los trabajos que en forma acelerada se ejecutan y que se espera concluyan antes del periodo lluvioso, aun cuando se puede advertir una intensa actividad especialmente en la zona de Serran hasta Canchaque.
En el cauce del río Serrán, donde anualmente los vehículos tienen que esperar que baje el nivel de las aguas para trasladarse de un lado a otro, se construye un badén de mil doscientos metros de longitud, en tanto en la zona de Río Seco, esta tipo de
obra de arte ya está concluida.
A lo largo de toda la carretera, se han concluido las obras de arte principales, se construyen cunetas y se trabaja en el imprimado asfáltico en las zonas acabadas y se avanza con la colocación de material de sub base en la plataforma de rodamiento.
La primera autoridad regional destacó el trabajo que ejecuta el Consorcio Canchaque representado por la empresa Graña y Montero en esta obra, y el movimiento económico local y regional que está originando, mediante el concurso de personal de la zona, el requerimientos de insumos y materiales de la zona y la región, como también los servicios diversos de terceros.
Adicionalmente a ello se puede advertir bastante dinamismo entre los pobladores y satisfacción porque después de décadas se hace realidad esta obra que como el proyecto hidroenergético y de irrigación Alto Piura, han sido reclamadas por generaciones.
El Presidente Regional volvió a reiterar su llamado que hizo en Palambla en la necesidad de invertir en hoteles y restaurantes, a fin de que la puesta en marcha de la carretera no tome por sorpresa a los empresarios de la región, caso contrario otros lo harán porque Canchaque y Huancabamba incrementarán el flujo de turistas con la puesta en marcha de la carretera.
En Exclusiva para Piura News.

LUIS GIAMPIETRI: LÍDERES QUEDARON CONFORMES CON ORGANIZACIÓN Y MECANISMOS DE SEGURIDAD DE APEC PERÚ 2008

LUIS GIAMPIETRI: LÍDERES QUEDARON CONFORMES CON ORGANIZACIÓN Y MECANISMOS DE SEGURIDAD DE APEC PERÚ 2008

Fueron los puntos más destacados de la Semana de Líderes, que cumplió con sus objetivos
La Cumbre de Líderes del APEC ha dejado demostrado que el Perú puede organizar eventos de gran magnitud de manera eficiente
El presidente de la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel-CEAN APEC PERÚ 2008, vicealmirante Luis Giampietri, dio a conocer que desde el punto de vista temático la 16° Reunión de Líderes APEC había resultado exitosa, pues a diferencia de otros encuentros en éste se dan resoluciones con metas concretas y tangibles.
Los 21 Líderes del Foro APEC PERÚ 2008, quienes se reunieron el último fin de semana en Lima, no sólo dieron su conformidad a la Declaración de Lima, claramente auspiciosa y realista, pues incide en el fortalecimiento de la dimensión social de la globalización y en la importancia de reducir la diferencia entre las Economías desarrolladas y en desarrollo, sino que quedaron altamente satisfechos con la organización y los mecanismos de seguridad del Foro, a cargo de la CEAN APEC.
La organización y la seguridad fueron los aspectos que más destacaron las diversas delegaciones, pues cada una de las reuniones y eventos se realizaron de acuerdo a las normas que la Cumbre de Líderes exigía. “La seguridad ha sido compleja porque la mayoría de Líderes trajo su propio equipo de seguridad, siendo los más numerosos los de la República Popular China y Estados Unidos”, informó el vicealmirante Luis Giampietri.
En relación al tema de seguridad, agregó que en la sede del CEAN APEC se logró concentrar 300 señales de televisión de las distintas municipalidades de Lima y desde allí se realizó el seguimiento a todas las caravanas desde que llegaban al aeropuerto Jorge Chávez hasta que partían de retorno al exterior. “La Policía tenía unas 80 cámaras y nosotros le hemos agregando todo este sistema, que es un software que hemos creado; el que serviría para la Policía Nacional, por lo que estamos tratando de dejar todo estos equipos con ellos”, agregó.
Otro de los aportes que realizará la CEAN APEC será la entrega a la Presidencia del Consejo de Ministros de los 63 automóviles donados por la República Popular China y que apoyarán la renovación del parque automotor de los diversos ministerios. El vicealmirante Luis Giampietri dijo que durante las próximas semanas se redactarán los informes sobre la Cumbre de Líderes, las traducciones respectivas, entre otros documentos, y agregó que los gastos realizados en todo el año ascendieron a 50 millones de soles, los que fueron recibidos a través del Ministerio de Relaciones Exteriores. Al respecto, el Presidente de la CEAN APEC agregó que se presentarán los informes respectivos, además de solicitar la auditoría de los gatos realizados, con el fin de demostrar la transparencia de la organización del Foro APEC PERÚ 2008.
En Exclusiva para Piura News.

24 noviembre 2008

PIURA CONVERTIDA ESTA SEMANA EN LA CAPITAL REGIONAL DEL CHIFLE

PIURA CONVERTIDA ESTA SEMANA EN LA CAPITAL REGIONAL DEL CHIFLE
Piura se convirtió a partir de la fecha y por el lapso de una semana en la capital del chifle al dar inicio la mañana de hoy a su programa de celebraciones por la Semana Regional de Chifle Piurano 2008 con la coronación de la soberana que presidirá los actos, por parte del Director Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Edmundo Pacherres, en representación del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara.
En efecto, los actos celebratorios durarán hasta el sábado 29, y en ellos se han considerado actividades turístico-culturales, con el fin de promover el consumo de nuestros chifles piuranos.
Esto es organizado por el Gobierno Regional Piura, a través de Dircetur y la
Asociación de Productores de Chifles Piuranos (Aprochip) y se da en
cumplimiento de la Ordenanza Regional No. 138-2007/GRP-CR del 29.11.07, que
declara la última semana denoviembre de cada año como la “Semana Regional
del Chifle Piurano”
Precisamente, mañana martes a partir de las 9 a.m. se desarrollará un pasacalle por las principales calles de Piura, partiendo desde el Parque Infantil “Miguel Cortés”; mientras que a las 10 a.m. habrá una Exposición-Venta de Chifles Piuranos.
En la inauguración del programa general, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del titular de Dircetur, Edmundo Pacherres, quien resaltó que el Gobierno Regional cumple con lanzar al mercado nacional e internacional el chifle como producto bandera de Piura, a fin de impulsar su exportación y aprovechar las oportunidades del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y otros países desarrollados.
Juzgó necesario para esto promover el mejoramiento de sus plantas de producción, a fin de producir una mayor cantidad de chifles con mayor calidad.
Luego, Norelia Garcés, de la Dirección Regional de Turismo, presentó el programa de actividades. También se presentó el documental “Sechura, Tierra de Encanto y Tradiciones”, por parte de la empresa Rutas del Norte, Publicaciones y Servicios Turísticos.
Acto seguido, Edmundo Pacherres coronó a la Reina del certamen, Mercedes del Pilar Ipanaqué Valdivieso, quien pidió a las autoridades su apoyo para lograr el mejoramiento de la producción de chifle, y así ser más competentes en los mercados nacionales e internacionales, al tiempo de invitar a la población a participar de los actos programados.
En Exclusiva para Piura News.

Entregan Terminal Aéreo de Piura a Aeropuertos del Perú

Entregan Terminal Aéreo de Piura a Aeropuertos del Perú
Aeropuertos del Perú (ADP) recibió hoy de manos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la administración y operación del aeropuerto de Piura, que forma parte del primer grupo de terminales aéreos de provincias cuya concesión le fue adjudicada en el año 2006.
AdP recibe el terminal aéreo piurano tras casi dos años de espera desde que se inició la operación privada de la red de aeropuertos hoy conformada por los de Tumbes, Talara, Trujillo, Chiclayo, Anta-Huaraz, Pisco, Chachapoyas, Cajamarca, Tarapoto, Iquitos y Pucallpa, en los cuales las obras de remodelación y la mejora en la calidad del servicio son cada vez más notorias en beneficio de sus usuarios y clientes, así como de la aeronáutica comercial.
Tal como lo viene haciendo con los aeropuertos que actualmente administra y opera, AdP tiene el firme propósito de convertir el aeropuerto de Piura en un aeropuerto de primer nivel, con una moderna y segura infraestructura aeroportuaria -de acuerdo a los más altos estándares internacionales-, así como con locales comerciales, oficinas, servicios higiénicos renovados, nuevos counters y butacas, servicios bancarios, alquiler de automóviles, estacionamiento de vehículos, etc.
La empresa señaló que Piura, por la multiplicidad de actividades económicas y comerciales, así como por las potencialidades que registra en los ámbitos de la agroexportación, minería, energía, industria, turismo y negocios, reúne por excelencia las características fundamentales para la integración de modernidad con cultura, tal como lo define la misión de Aeropuertos del Perú.


Acerca de Aeropuertos del Perú
Aeropuertos del Perú (AdP) es la empresa concesionaria del primer grupo de aeropuertos de provincia del norte y nor-oriente del país, ubicados en las ciudades de Tumbes, Talara, Trujillo, Chiclayo, Anta - Huaraz, Pisco, Chachapoyas, Cajamarca, Tarapoto, Iquitos, Pucallpa y ahora también Piura.
En Exclusiva para Piura News.

21 noviembre 2008

Declaran los Manglares de San Pedro de Vice como humedal de importancia internacional

Declaran los Manglares de San Pedro de Vice como humedal de importancia Internacional
Es el decimotercero Sitio RAMSAR en el Perú y el primero en Piura
Vice inicia su despliegue turístico. Y no es para más, sus Manglares de San Pedro han sido considerados como Humedales de Importancia Internacional o Sitio Ramsar, convirtiéndose en el N° 13 a nivel de todo el Perú, y el N° 1811 a nivel mundial.
La noticia la dio a conocer el alcalde este distrito, CPC. Armando Bancayán Amaya, quien se reunió con el gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional, Ing. Augusto Zegarra, representantes del Inrena, y otras instituciones, en el salón de Actos de la Escuela de Post Grado de la UNP.
Según el burgomaestre, la designación como Sitio Ramsar se llevó a cabo en la X Conferencia de Humedales, desarrollada en la ciudad de Changwon (Corea), entre el 28 de octubre y 4 de noviembre del presente. Le fue conferida por la Secretaría General de la Convención sobre Humedales, al delegado peruano, Blgo. Lorenzo Beck.
Sobre la importancia que tiene hacia el distrito de Vice y toda la región, Bancayán Amaya dijo que el certificado de Sitio Ramsar, va a conllevar a un movimiento turístico y ecoturístico, permitirá la implementación de programas de conservación de la biodiversidad, hará posible desarrollar procesos de investigación sistemática, entre otros. En conclusión, los Manglares de San Pedro, representará un rubro importante para la economía local y regional.
La autoridad edil sostuvo que el Municipio que dirige actualmente impulsa una investigación en fitoplacton (base de la cadena alimenticia) en los Manglares de San Pedro y otra en la valoración de uso medicinal de las plantas.
LAS RIQUEZAS
Hay que destacar que los Manglares de San Pedro posee una riqueza extraordinaria. Cuenta con dos variedades de Mangle: Laguncularia Rasemosa (Mangle blanco) y Avicennia Germinans (Mangle Prieto). Además existen 100 especies de aves registradas a la fecha; 49 especies de plantas (más del 50% de éstas actualmente tienen uso medicinal); hay alrededor de 300 variedades de entomofauna (insectos)- faltando por identificar muchos más. Hay especies de peces, moluscos, invertebrados, mamíferos, entre otros.
Los Manglares tienen un Área de Conservación Municipal (ACM) de 3013.9 hectáreas, y una zona de amortiguamiento de 5961.68 has.

AYUDA MEMORIA LA CONVENCIÓN RAMSAR Y LOS MAGLARES DE SAN PEDRO
¿Qué son los humedales?
Los humedales son zonas en las que el agua es el principal factor que controla el medio ambiente y la vida vegetal y animal relacionada con él. Se dan en los lugares donde la capa freática se halla en o cerca de la superficie de la tierra o donde la tierra está cubierta de agua poco profunda.
Los humedales figuran entre los ecosistemas más productivos de la tierra y son fuentes de diversidad biológica, pues aportan el agua y la productividad primaria de la que innumerables especies vegetales y animales dependen para su supervivencia. Sustentan elevadas concentraciones de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces y especies invertebradas.
Dentro de ellos, Ramsar ha calificado a los manglares como humedales tropicales de agua salada, estuarinos y/o lagunares; es decir, áreas donde se mezclan agua dulce y agua salada, establecidas en zonas intermareales.
¿Qué es la Convención RAMSAR?
Es un tratado intergubernamental mundial aprobado el 02 de febrero de 1971 en la ciudad iraní de RAMSAR, cuyo nombre oficial es: “Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, Especialmente como Hábitat de las Aves Acuáticas”.
Este pacto busca la conservación y uso racional de los recursos naturales existentes en los humedales, con énfasis inicial en la conservación de la diversidad biológica que albergan.
La Convención entró en vigor en 1975 y a la fecha cuenta con 145 países como partes contratantes y 1650 sitios designados como RAMSAR; comprendiendo una superficie total de 149’646,353 hectáreas.
Convención RAMSAR en el Perú
El 23 de noviembre de 1991, el Congreso Peruano ratificó la suscripción del convenio, mediante Resolución Legislativa N° 25353.
Actualmente nuestra nación se encuentra entre los siete países del mundo con mayores hectáreas de humedal reconocido internacionalmente, contando a la fecha con 13 humedales designados por la Convención RAMSAR, con un área total de 6’782,693 hectáreas.
Sitios RAMSAR en el Perú / Fecha de Adhesión
Reserva Nacional de Pacaya Samiria (Loreto) / 30.03.1992
Paracas (Ica) / 30.03.1992
Santuario Nacional Lagunas de Mejía (Arequipa) / 30.03.1992
Reserva Nacional Lago de Junín (Junín y Puno) / 20.01.1997
Lago Titicaca (Puno) / 20.01.1997
Santuario Nacional los Manglares de Tumbes (Tumbes) / 20.01.1997
Zona Reservada Los Pantanos de Villa (Lima) / 20.01.1997
Complejo de Humedales del Abanico del Río Pastaza (Loreto) / 05.06.2003
Bofedales y Laguna de Salinas (Arequipa) / 28.10.2003
Laguna del Indio – Dique de los Españoles (Arequipa) / 28.10.2003
Humedal Lucre – Huacarpay (Cuzco) / 23.09.2006
Lagunas Las Arreviatadas (Cajamarca) / 15.07.2007
Manglares de San Pedro (Piura) / 16.10.2008
Los Manglares de San Pedro
Este rico ecosistema ubicado en el distrito de Vice, empezó su expansión en el año 1983 a consecuencia del Fenómeno del Niño, y hoy se ha convertido en hábitat permanente de las aves que lo poblaban esporádicamente, por lo que todo el año se pueden observar especies como flamencos, garzas blancas, patos silvestres, piqueros, el pelícano peruano, el playerito peruano y otros.
Los manglares de San Pedro – Vice, ubicados en la zona más austral del Pacífico de Sudamérica, se han convertido en la mejor fuente de vida en medio del desierto, donde las aves alcanzan las 100 especies, 2 se encuentran en peligro de extinción: "Cortarrama Peruana" y "Gaviotín Peruano". También existen 23 especies de peces, 6 especies de mamíferos, pero el que se observa con frecuencia es el "Zorro de Sechura". De las 8 especies de reptiles, las más llamativas son las lagartijas, y la "Culebra Jerga" que se encuentra en estado Vulnerable.
Además cuenta con Cuenta con dos variedades de Mangle: Laguncularia Rasemosa (Mangle blanco) y Avicennia Germinans (Mangle Prieto), además de 49 especies de plantas (más del 50% de éstas actualmente tienen uso medicinal); hay alrededor de 300 variedades de entomofauna (insectos)- faltando por identificar muchos más.
Concientes de todo este potencial, desde hace varios años la Municipalidad Distrital de Vice vino trabajando en la elaboración del expediente para incorporar a Los Manglares de San Pedro dentro de la lista de sitios RAMSAR.
Para lo cual se desarrollaron las siguientes acciones:
En 1999 la Municipalidad Distrital de Vice inicia la preparación del expediente técnico para la inscripción de San Pedro como sitio RAMSAR
En el año 2000 la MDV emite la Resolución Municipal N° 094-2000/MDV, en la que declaró Área de Conservación Municipal Manglar de San Pedro.
Mediante el Acuerdo N° 095 - 2003/GOB. REG. PIURA-CR se declaró al ecosistema del Manglar de San Pedro de Vice y su Bosque Seco aledaño como Santuario Regional de Piura, el mismo que se encuentra ubicado en el Distrito de Vice, Provincia de Sechura, Departamento de Piura, y jurisdicción del Gobierno Regional Piura.
Con el Acuerdo Municipal N° 017-07-MDV/A de fecha 18 de enero del 2007, se reafirmó la declaración de Área de Conservación Municipal bajo la denominación: Manglares San Pedro de Vice (Unidad de Conservación), al área que comprende el bosque de mangle y algarrobal aledaño en una extensión de 3 013,9 ha. y una Zona Amortiguamiento: 5961,68 has., que protegen no solo el manglar sino también el algarrobal aledaño.
Ese mismo mes se suscribe el convenio de apoyo interinstitucional con el Centro Neotropical de Entrenamiento en Humedales CNEH – Perú, por el cual esta institución se encargaría de brindar apoyo técnico en materia de conservación de San Pedro, así como asesoría para la elaboración de las fichas que se prepararían para reconocer este ecosistema y sus bosques secos como sitio RAMSAR.
En mayo del 2007 se entrega la ficha informativa a RAMSAR, la cual fue preparada por el equipo técnico de la MDV, la Oficina Central del INRENA y el CNEH.
Durante la Décima Conferencia Mundial sobre Humedales de Importancia Internacional, realizada en Corea el mes de octubre de este año, se decreta reconocer como sitio RAMSAR al Manglar de San Pedro.
El INRENA, como Autoridad Administrativa de la Convención sobre Humedales en nuestro país, recibió el 16 de octubre la confirmación de parte de la Secretaria de Ramsar.
Cabe indicar que este tratado intergubernamental sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos.
En Exclusiva para Piura News.

CIENTOS DE PLANTONES SE SEMBRARÁN EN PAITA POR DÍA DE LA AMISTAD PERÚ ISRAEL

CIENTOS DE PLANTONES SE SEMBRARÁN EN PAITA POR DÍA DE LA AMISTAD PERÚ ISRAEL
Una pequeña ceremonia con la siembra de cientos de plantones al ingreso de la ciudad de Paita, será el símbolo de celebración del “Día De La Amistad Perú- Israel”, festividad declarada por el Congreso de la República en Febrero del 2006.
En esta oportunidad, la Asociación de Becarios de Israel donará a la Municipalidad Provincial de Paita centenares de plantones que serán sembrados por alumnos de la facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Piura, en la vía de ingreso a Paita, en el marco de una ceremonia que se realizará el próximo jueves 4 de diciembre a partir de las 8:00 a.m.
A la ceremonia están siendo invitadas las autoridades de la provincia, los representantes de la Sociedad Civil y la población en general. “Inicialmente, y de manera simbólica se sembrarán 60 arbolitos que representan los 60 años que se cumplen de la Independencia de Israel, y a continuación vendrá la siembra de los demás plantones”, explicó el Ing. Agrícola Washington Calderón Castillo de la Universidad Nacional de Piura.
Por su parte, el alcalde Alejandro Torres Vega indicó que ésta era una de las mejores formas de extender los lazos de amistad y hermandad entre ambos pueblos, “que más, que la siembra de árboles, que además de perdurar brindan muchos beneficios como sombra, oxígeno, ornato, etc., para simbolizar la amistad entre dos pueblos hermanos”.
En Exclusiva para Piura News.

20 noviembre 2008

Realizarán Primer Foro Macro Regional sobre “Amenaza del Fenómeno del Niño y Mitigación de Desastres”‏

Realizarán Primer Foro Macro Regional sobre “Amenaza del Fenómeno del Niño y Mitigación de Desastres”‏
La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso de la República y el Gobierno Regional Piura realizarán en esta ciudad el próximo viernes 28 el I Foro descentralizado Macro Regional: “Amenaza del Fenómeno del Niño y Políticas de Mitigación de Desastres Naturales” con la participación de las autoridades civiles, políticas militares y religiosas de las regiones de Piura, Tumbes, Lambayeque, Cajamarca y la Libertad.
El anuncio lo hizo hoy el congresista Edgar Núñez Román, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, quien sostuvo que la ciudad de Piura será el escenario propicio para conocer el diagnóstico y las propuestas de las instituciones de la macrorregión con el fin de mitigar eventuales inundaciones, bloqueo de vías de acceso y daños con consecuencias lamentables para las familias de las zonas afectadas.
Este primer foro permitirá conocer la vulnerabilidad del país ante los efectos del Cambio Climático y eventos recurrentes por el calentamiento global, para que las instituciones pertinentes adopten estrategias a fin de mitigar los desastres, aprendiendo de los ocurridos en los años 1925 y el Niño de 1983 que causaron estragos, especialmente en el norte del Perú con un alto costo de vidas humanas y pérdidas materiales.
Asimismo, explicó que este foro descentralizado, tiene por finalidad sensibilizar a la población sobre el riesgo que significa la ocurrencia de los fenómenos del Niño y de la Niña con las consecuencias de desastres destructores de nuestra economía, principalmente en las regiones indicadas.
Al respecto, se hace ver igualmente que el Gobierno Regional Piura mantiene trabajos de investigación sobre heladas, sequías e inundaciones, experiencias que son transferidas a otros Gobiernos Regionales.
Este primer Foro Descentralizado se orienta a desarrollar acciones de sensibilización, involucrando a las autoridades de las cinco regiones, al Gobierno Central y la ciudadanía en pleno.

INAUGURACION
Inaugurará el foro el primer vicepresidente del Congreso de la República, doctor Alejandro Aguinaga, mientras que las palabras de bienvenida las dará el presidente del Gobierno Regional de Piura, César Trelles Lara.
Como expositores figuran la ingeniera Ena Jaimes Espinoza, Directora de Climatología del SENAMHI, quien disertará sobre Políticas de mitigación de desastres naturales; el Ing. Alberto Bisball Sanz, Director Nacional de Prevención de INDECI, tratará el tema “Importancia de la Cultura de la Prevención en los desastres naturales”, y el Dr. Ronald Woodman Pollit, Director del Instituto Geofísico del Perú, disertará sobre “Efectos del fenómeno del niño y el cambio climático”.
Participarán congresistas, presidentes y consejeros regionales, alcaldes provinciales y distritales, directores de Unidades de gestión educativas ( UGELs), Junta de Regantes, personal de salud, comunicadores sociales, Cámara de Comercio, autoridades sectoriales, autoridades universitarias, y ciudadanía.
En Exclusiva para Piura News.

Brigadas Turística de la Municipalidad de Piura son capacitadas

Brigadas Turística de la Municipalidad de Piura son capacitadas
Con la finalidad de hacer de Piura una de las ciudades más visitadas por los turistas y ofrecer un servicio de calidad a los visitantes de nuestra ciudad, la Comuna piurana inició hoy el Seminario taller “Fortalecimiento de capacidades para las Brigadas Turística de la Municipalidad de Piura”.
El seminario que se realiza en el auditorio del Secom está dirigido a personal de Serenazgo, Policía Municipal e integrantes de la Unidad de Turismo de la Policía Nacional del Perú.
El seminario tendrá una duración de 5 días y durante ese tiempo se desarrollaran temas como Turismo: Una industria sin humo, Bases históricas de los atractivos de Piura, Los circuitos turísticos de Piura, calidad en los servicios de atención al turista e Importancia de la Seguridad Ciudadana para fomentar el Turismo Regional.
Participan como exponentes representantes de la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, de la Dirección Regional de Turismo, así como de IPERU, de la Universidad Alas Peruanas y de la Policía Nacional del Perú.
Cabe agregar, que la Municipalidad provincial de Piura a través de la oficina de Turismo se proyecta al dictado de similar Seminario en forma descentralizada y en coordinación con las Municipalidades Distritales.
En Exclusiva para Piura News.

Con broche de oro culminarán graduaciones en UNP

Con broche de oro culminarán graduaciones en UNP

Ciento ochenta graduandos de la Universidad Nacional de Piura de las Facultades de Ciencias Sociales y Educación, Derecho y Ciencias Políticas, Arquitectura y Urbanismo y Medicina Humana se graduarán este viernes 21 de noviembre en el Auditorio "Manuel Moncloa y Ferryra", Campus universitario, a horas 7.00 p.m.
La ceremonia estará presidida por el Dr. Antenor Aliaga Zegarra, Rector de la Universidad Nacional de Piura. El Discurso de Orden a cargo del Dr. Rubén Torres Correa, Decano de la Facultad de Medicina Humana.
Por parte de los graduandos, Reinier Vladimir Zapata Luyo, hará uso de la Palabra en representación de todos. Se premiará a los alumnos y alumnas que han obtenido el primer y segundo puesto en su respectiva promoción.
En Exclusiva para Piura News.

Ganaderos de Miguel Checa podrán mejorar calidad de su ganado

Ganaderos de Miguel Checa podrán mejorar calidad de su ganado
Mejorar las condiciones de la crianza de su ganado, permitiendo así ampliar en un futuro la ganadería de auto consumo a una de comercialización, es parte de los objetivos de la Escuela de Campo Pecuaria que iniciará mañana viernes la Municipalidad de Miguel Checa, en la que se capacitarán 20 promotores de los diferentes sectores del distrito.
De acuerdo al alcalde local, Pedro Zapata Sócola, esta escuela forma parte del Proyecto de Seguridad Alimentaria que viene desarrollando la comuna local, junto a las organizaciones PRISMA y Plan Internacional, en la cual se detectó un problema nutricional que viene afectando sobre todo a la población infantil del distrito.
"Lo que se pretende con este taller pecuario, es por ejemplo, que si las familias se dedican a la crianza de vacas, estas puedan mejorar su producción en calidad y cantidad y así mejorar la alimentación de sus hijos", señaló el burgomaestre tras explicar que luego de mejorar estos aspectos, se trabajará en la formación de cadenas productivas para su comercialización.

Para ello los técnicos de Plan Internacional y PRISMA capacitarán in situ a los promotores por un periodo de cuatro meses, en temas como control de sanidad animal, alimentación, producción de ganado de todo tipo, instalación de corrales de acuerdo a especificaciones técnicas, y otros temas que permitirán a los participantes realizar un efecto multiplicador en su comunidad, brindándole sostenibilidad a este proyecto de desarrollo local.

PRODUCCIÓN DE DEMANDA
Cabe indicar que como parte del Proyecto de Seguridad Alimentaria, recientemente fue clausurada la Escuela de Campo Agraria, en la que también se formó a 15 promotores de Jíbito y Sojo en la producción de fréjol Caupi.
Según los encargados del proyecto, la selección de este producto estuvo en función al beneficio que podría tener la población por el valor nutricional de este fréjol, así como su demanda en los mercados del país.
En este caso, también se espera que los promotores divulguen lo aprendido, a fin de diversificar la producción local, concentrada básicamente en el cultivo de algodón, sorgo híbrido, maíz, camote y yuca.
En Exclusiva para Piura News.

19 noviembre 2008

BENEFICENCIA DE PIURA OFRECIÓ CAMPAÑA MEDICA GRATUITA

BENEFICENCIA DE PIURA OFRECIÓ CAMPAÑA MEDICA GRATUITA
Un promedio de 500 personas de Ayabaca se beneficiaron.
La Sociedad de Beneficencia Pública de Piura en coordinación con la Sociedad de Beneficencia Pública de Ayabaca, desarrolló una Campaña Médica, beneficiando a un promedio de 500 personas, con atención medica gratuita, donación de medicamentos, arroz y ollas, estas últimas fueron donadas a cinco comités vaso de leche. La actividad se realizó el domingo 16 del presente mes en la provincia de Ayabaca.
Las especialidades ofrecidas fueron pediatría, medicina general, ginecología, odontologia, gastroenterología, entre otras. Los pacientes llegaron desde zonas alejadas de la provincia serrana para ser atendidos por diversos problemas de salud, siendo beneficiados además con medicina y arroz.
Por su parte los directores tanto de las Beneficencias de Piura como de Ayabaca se comprometieron a seguir trabajando unidos en otras actividades a favor de los pueblos de la sierra piurana. Asimismo, los pobladores de esa localidad agradecieron a ambas instituciones por el apoyo ofrecido, sobretodo por la atención a los niños que en su mayoría sufren de infecciones respiratorias.
La jornada médica se realizó en las instalaciones de la IE “Señor Cautivo”, la misma que fue programada en el marco de la celebración del “Día de la no Violencia Contra la Mujer” que se recuerda este 25 de noviembre. Los nueve médicos que auscultaron a los pacientes laboran en los Policlínicos de la SBPP, al igual que las técnicas, pero también hubo apoyo de otras técnicas y una obstetris de la misma localidad.
En Exclusiva para Piura News.

INDECOPI - PIURA PREMIÓ A COLEGIOS POR CONCURSO CONTRA LA PIRATERÍA

INDECOPI - PIURA PREMIÓ A COLEGIOS POR CONCURSO CONTRA LA PIRATERÍA
La Oficina Regional del INDECOPI Piura repartió premios a tres centros de estudio en Piura por haber participado y ganado en el Concurso de Recolección de Discos Compactos Piratas.
Los colegios ganadores fueron en primer lugar Federico Helguero Seminario; en segundo, San Martín de Porres y, en el tercer puesto, Luis Alberto Sánchez Sánchez. Los niños y jóvenes integrantes de estos colegios y, que participaron en la recolección del material pirata, se hicieron acreedores a polos de “Formando pequeños consumidores” de INDECOPI.
La organización de este concurso en el presente año fue dada para crear conciencia tanto en niños como en jóvenes, para que todos tengan en cuenta que al comprar discos piratas están dejando de lado el arte y valor de músicos, artistas y demás personas involucradas en el medio.
Además, cabe recalcar que este tipo de evento es de suma importancia para ayudar a crear una clara y recta cultura de mercado que ayude al progreso de la región y el país.

En Exclusiva para Piura News

18 noviembre 2008

66 Mil habitantes de la costa y sierra de la región se benefician con agua potable Gracias a convenio de Gobierno Regional con Agua para Todos y JICA

66 Mil habitantes de la costa y sierra de la región se benefician con agua potable Gracias a convenio de Gobierno Regional con Agua para Todos y JICA (Japón)
El Gobierno Regional Piura, merced al convenio que tiene con el Programa “Agua Para Todos” y la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA) viene beneficiando con la dotación de agua potable a 66 mil habitantes de la costa y sierra de la región, destacó la mañana de hoy el Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda, en representación del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, al inaugurar la mañana de hoy el Primer Encuentro Regional de Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS)

El certamen que congregó la presencia de representantes de las JASS, municipios y de los sectores educación y salud, se realizó con la finalidad de lograr la integración de esos entes, así como actualizar e intercambiar conocimientos, y elaborar una propuesta de fortalecimiento y capacitación de las mismas para el año 2009.

Roberto Arambulo Albán, coordinador general del Proyecto Frontera Norte del Gobierno Regional Piura, señaló que este organismo dispone de 21 camiones cisternas, donadas por JICA, para distribuir el agua a las zonas alejadas de la región. Las mismas han sido entregadas en su mayoría a las municipalidades locales.
Estimó que en la actualidad carecen del servicio de agua el doble de los que actualmente cuentan con el mismo, y que pertenecen a Piura, Castilla, Medio y Bajo Piura y Alto Piura. Pero también hay zonas que disponen del líquido con condiciones de impureza, por lo que se busca evitar esto con educación sobre el cuidado de la salud.
“Queremos que la población tenga conciencia del cuidado del agua, porque esta tiende a acabarse, la salud tiene un costo, y no se debe desperdiciar”, afirmó Arambulo.
En la jornada se capacitó a los presentes en materia de saneamiento, parte contable, operación y mantenimiento de sistemas electromecánicos y bombas sumergibles, aspectos ambientales de los recursos hídricos, entre otros.

METAS
Guillermo Fossa Purizaca, del Proyecto Frontera Norte, explicó que el Proyecto Frontera Norte tiene dos metas en relación con los sistemas de agua. Una física, mediante la infraestructura de agua potable (obras civiles: casetas, líneas de impulsión y reservorios), y la otra social, orientada a capacitar a directivos y usuarios mediante charlas continuas en administración, operación y mantenimiento del sistema de agua.
Se busca con los gobiernos locales darle sostenibilidad a los equipos y sustentabilidad al proyecto. Al final, las obras físicas serán transferidas a ésos para que den mantenimiento y capacitación en torno a los sistemas de agua.
Para el próximo año se debe ampliar dicho proyecto, de acuerdo al presupuesto asignado por el gobierno.
En Exclusiva para Piura News.

Alcalde Alejandro Torres Vega Designo Comisión de Fiestas Navideñas

Alcalde Alejandro Torres Vega Designo Comisión de Fiestas Navideñas
Motivar entre los paiteños, instituciones y empresas el verdadero espíritu de la Navidad, es la finalidad de la Comisión de Fiestas Navideñas, cuyos integrantes han sido designados por el alcalde Alejandro Torres Vega mediante Resolución de Alcaldía Nº 1289-2008/MPP.
“En esta oportunidad la comisión está integrada por funcionarios y trabajadores de la municipalidad y lo que se les ha pedido es realizar un trabajo arduo y sobre todo motivador entre la población, que todos nos contagiemos del verdadero espíritu navideño que es Compartir, y que los adornos, las luces, las fiestas y los regalos no nos hagan olvidar que existen personas sin vivienda, sin alimentos, sin educación, sin trabajo, y que siempre podemos compartir lo poco que cada uno tiene”, expresó el alcalde.
La comisión está presidida por el Sub gerente de Participación Ciudadana, Carlos Franco Acaro e integrada por el señor Pedro Landa Ginocchio; el prof. José Vivas Abad y la Sra. Carmen Crisanto Cavero.
“Estamos trabajando para lograr que Paita demuestre esta vez más que nunca su solidaridad con quienes menos tienen, tenemos planificado realizar diferentes actividades para lograr llevar un poco de alegría a los que menos tienen”, expresó Carlos Franco.
La Comisión, que sostendrá sus primeras reuniones en los próximos días espera poder realizar chocolatadas en la mayoría de asentamientos humanos y pueblos jóvenes, con la entrega de juguetes y shows infantiles. Asimismo, informaron que visitarán empresa por empresa, negocios y a las diferentes instituciones para que participen de esta fiesta navideña decorando sus fronteras con motivos navideños y la realización de un concurso para premiar la casa o institución que mejor diseño muestre.
“Lo único que pedimos a la población en general es su participación, hagamos que en Paita se viva un verdadero espíritu navideño, contagiémonos todos y participemos de la forma que podamos.

En Exclusiva para Piura News.

17 noviembre 2008

Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino juramentó como presidenta del COPROSEC

Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino juramentó como presidenta del COPROSEC
“Al asumir el cargo me comprometo a trabajar más por la seguridad ciudadana de Piura, la misma que no sólo depende de la Municipalidad Provincial, si no que se constituye en un compromiso de todos”, estas fueron las palabras que expresó la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, luego de juramentar como presidenta del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana.
Asimismo, instó a la unidad y apoyo del Gobierno Regional, Municipalidades distritales, Defensoría del Pueblo, Comités de Seguridad Ciudadana, gobernación, serenos escolares, juntas Vecinales, Policía Nacional de Perú y el Secom; con quienes realizando un trabajo conjunto podemos mejorar la seguridad ciudadana que necesita Piura, lo cual garantizará la Paz y seguridad de la ciudadanía.
Asimismo la alcaldesa anunció que en breve se hará entrega de una motocicleta a cada Municipalidad distrital con la finalidad de que refuercen sus acciones en bien de la seguridad de los ciudadanos en sus distritos.
El acto de juramentación estuvo a cargo del presidente Regional César Trelles Lara y tuvo lugar en el Salón de Actos de la Comuna piurana.
Al acto asistieron miembros del comité provincial de Seguridad Ciudadana, alcaldes de los distritos de Castilla, La Arena, El Tallán y La Unión. Asimismo, miembros de las juntas vecinales, secretarios generales de la Juntas vecinales, delegaciones de Serenos de las municipalidades distritales y serenos escolares.
El gerente del Secom, Eduardo Arbulú, expresó que nadie está exceptuado de colaborar y de participar en labores de seguridad ciudadana y que nadie puede decir que es un tema cuya responsabilidad le compete a la Policía Nacional del Perú o la Municipalidad.
Imagenes de la Juramentación
En Exclusiva para Piura News.

Alcalde de Paita Alejandro Torres Vega inauguró nueva infraestructura educativa en el Pronoei San Sebastián del Pueblo Joven San Martín Oriente

Alcalde de Paita Alejandro Torres Vega inauguró nueva infraestructura educativa en el Pronoei San Sebastián del Pueblo Joven San Martín Oriente


En el marco de una significativa ceremonia con la participación de los propios alumnos, el alcalde provincial Alejandro Torres Vega inauguró nueva infraestructura educativa en el Pronoei San Sebastián del Pueblo Joven San Martín Oriente de Paita.
Los 65 niños de este Pronoei venían estudiando en dos ambientes, donde también debían tomar sus alimentos y sólo contaban con un silo, que significaba un peligro constante para ellos. Con la inversión realizada por la Municipalidad de Paita, se ha podido habilitar dos ambientes más, uno como nueva aula y el otro como comedor, además de implementarse servicios higiénicos.
“Doy gracias a Dios y a usted señor Alejandro Torres por este nuevo pronoei San Sebastián que permitirá a nuestros niños poder estudiar en un mejor ambiente, y a nosotros como padres estar más tranquilos por la seguridad de nuestros hijos, necesitábamos urgente estos cambios y agradecemos que haya cumplido con compromiso”, expresó Socorro Pinday Vilela, madre de familia.
El burgomaestre indicó que durante la inspección a este pronoei había podido observar la necesidad de nuevo mobiliario, “además de esta nueva aula que se requiere implementar hay algunas mesas que ya requieren reemplazo por lo que también haremos entrega de mesas y sillas para los niños”, expresó.
Los alumnos agradecieron el gesto de señor alcalde y el mobiliario recibido, con la interpretación de poesías y cantos que matizaron la ceremonia.
PIDEN OBRA
Por su parte, el Secretario General de este Pueblo Joven, Nicolás Pingo agradeció también el apoyo brindado por el burgomaestre, manifestándole la preocupación de los vecinos, quienes están a la espera de la obra de construcción de veredas y dren pluvial en la calle 9 de octubre, cuyas viviendas están a punto colapsar.
Ante ello, el burgomaestre explicó que sólo se está esperando la aprobación del tercer Crédito Suplementario por parte del concejo para asignar el presupuesto que requiere la obra, “esperamos que en la próxima sesión de concejo, nuestros regidores den su aprobación y con ello podremos iniciar un total de 29 obras, incluida la de Nueve de Octubre”.

En Exclusiva para Piura News.

14 noviembre 2008

El proyecto de agua y alcantarillado para Las Lomas se ejecutaría en diciembre

El proyecto de agua y alcantarillado para Las Lomas se ejecutaría en diciembre
Más de cuatro millones comprometidos para primera etapa
En diciembre próximo ya se estaría dando inicio a la ejecución del postergado proyecto "Ampliación, mejoramiento y rehabilitación del sistema de agua y alcantarillado en el distrito de Las Lomas", luego que la EPS Grau revisara el expediente técnico y enviara las observaciones al Gobierno Regional para que éste a su vez se las alcance a la empresa Yakseti Guerrero, la cual fue contratada por la Región para la ejecución de los trabajos.
Así lo informó el gerente municipal de la Comuna de Las Lomas, C.PC. Jaime Solano Castillo, quien refirió que ahora sólo habrá que esperar que la empresa ejecutora subsane las observaciones del expediente, para así devolvérselos a la EPS Grau y ésta pueda aprobar el inicio de los trabajos.
"El plazo para que la empresa Yakseti Guerrero cumpla con lo requerido es de tres días. Pero a la vez se le permite ampliación de plazos, que si lo hace esperamos cumpla antes de fin de mes. De ser así en diciembre de todas maneras se inicia el proyecto", sostuvo la autoridad municipal.

ACEPTAN CONSUMO

Solano Castillo ha destacado que el hecho de que la EPS Grau haya enviado las observaciones ya es un punto favorable. "Recordemos que antes las observaciones que hiciera la EPS Grau estaban referidas a la dotación de agua potable, la cual en el expediente técnico considera un promedio de 150 litros por habitante día, mientras que la EPS Grau señalaba que esta debe de tener un promedio de 200 litros. Esto ya ha sido superado porque se logró demostrar a la ESP Grau que 150 es el consumo promedio por cada habitante", indica el funcionario edil.
"Ahora las observaciones están dadas en algunos aspectos de agua y estructuras de la planta de tratamiento y desagüe. Confiamos en que esto será superado, y muy pronto la población ya contará con un importante servicio que años han anhelado", agrega Solano.

DATOS DE INTERÉS
El expediente técnico contempla una inversión de 16 millones y medio de soles, para la elaboración total del proyecto. En una primera etapa se invertirán aproximadamente 2 millones 700 mil soles financiados a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, sumado al millón y medio de soles incluidos en el presupuesto del Gobierno Regional y programados para el presente año. La población beneficiada supera 10 mil los habitantes.
Actualmente existe un malestar en la población de Lomas, que por años viene padeciendo a consecuencia de las pocas horas de servicio, así como la mala calidad de agua que reciben, hecho que redunda en el acelerado incremento de las enfermedades gastrointestinales en la localidad.

En Exclusiva para Piura News.

“Hospital Perú” inició hoy atenciones en Piura y Chulucanas

“Hospital Perú” inició hoy atenciones en Piura y Chulucanas
El “Hospital Perú” llegará nuevamente a Piura para atender gratuitamente a la población asegurada y no asegurada, en dos jornadas médicas, en las que se espera atender a un promedio de cuatro mil pacientes de Piura y Chulucanas, informó la Gerencia de la Red Asistencial de EsSalud Piura.

Según indicó el representante de EsSalud, en ésta oportunidad el equipo de especialistas visitará nuestra Región, con el fin de disminuir la brecha entre la oferta y la demanda de los servicios que brinda la Institución.

Para ello, las especialidades a ofertar se han determinado en función al perfil epidemiológico de cada una de estas ciudades, considerándose en el caso de Chulucanas atenciones en medicina interna, medicina general, pediatría, cirugía general, urología, reumatología, traumatología y oftalmología, mientras que en el caso de Piura, además de las especialidades ya mencionadas, también se brindará atención en servicios como obstetricia, dermatología, odontología, brindando además servicios de ayuda al diagnóstico como ecografías y laboratorio.

Cabe indicar que EsSalud viene realizando un gran esfuerzo no sólo en trasladar el personal médico, proveniente de Hospitales de Lima, sino que además se hará entrega de medicamentos a los pacientes asegurados.

Con relación al cronograma, la Gerencia precisó que en el caso de Chulucanas, la atención se realizará entre el viernes 14 al martes18 de noviembre en la Plaza de Armas de la localidad y, de manera simultánea, se instalarán carpas en la ciudad de Piura, en el Parque Miguel Cortés, en los horarios de 8.00 a 14.00 horas y de 15:00 a 19:30 horas.

13 noviembre 2008

Consorcio Golden Queens of Perú eligio a la ganadora del MEJOR CUERPO trabajado en el gimnasio ATIX.

Consorcio Golden Queens of Perú eligio a la ganadora del MEJOR CUERPO trabajado en el gimnasio ATIX
El consorcio Golden Queens of Perú, presidido por el Ing. Oscar Trelles Crisanto, presentó a la prensa a las bellas candidatas al certamen Miss Piura 2008 en un singular desfile en el que las guapas candidatas al certamen se lucieron mostrando sus mejores atributos físicos para que el jurado calificador integrado por representantes del gimnasio ATIX GYM Y nuestra querida Karla Águila, Miss Piura 2007 den su veredicto final eligiendo a la ganadora del MEJOR CUERPO trabajado en el gimnasio ATIX.
Las guapas candidatas vienen entrenando en el gimnasio ATIX GYM &FITNESS, patrocinador oficial del certamen MISS PIURA 2008, para lucir un cuerpo firme y trabajado para la noche final del certamen.
La calificación se viene dando desde hace una semana con las candidatas, hoy adicionalmente a lo que se conoce del trabajo alcanzado hasta la fecha, se calificará la actitud para lucirlo, ya que todas vienen siendo preparadas de forma integral como candidatas y como mujeres del siglo 21 que saben enfrentar retos y el estar frente a un jurado calificador es una gran prueba para ellas.
Con la premiación MISS GYM &FITNESS del certamen Miss Piura 2008, continuamos con una serie de premiaciones preliminares que las candidatas tendrán, entre ellas destacan: Miss sonrisa premiación que será otorgada el sábado 15 por el centro odontológico A.Yaya Arias, Miss Silueta otorgada por el Spa de la prestigiosa empresaria Violeta Santos “Coquetas Spa”, mejor proyecto, talento entre otras.
Luego de un desfile mostrando vestimenta de ATIX GYM y la deliberación del Jurado calificador conformado por Ronald Gallo (Administrador de Atix Gym), César Campos (Personal Trainer), Freddy Palomino (Representante de Atix Gym), Karla Aguila (Miss Piura 2007) y el Ing. Oscar Trelles (Director Golden Queens), se dio a conocer el nombre de las finalistas: Marla Vilela , María José Cáceres, Ana María Simovic de las cuales esta última se llevó el título de MISS GYM & FITNESS 2008.
Las guapas candidatas lucieron lindos peinados y maquillaje gracias al salón spa M´VITRO.
Imagenes de la Elección de Miss Fitness - Miss Piura 2008‏










En Exclusiva para Piura News.