24 diciembre 2008

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO 2009

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO 2009




SON LOS DESEOS SINCEROS DE LA REVISTA PIURA NEWS.

23 diciembre 2008

EDUCACION TENDRÁ LA PRIORIDAD EL PROXIMO AÑO 2009

EDUCACIÓN TENDRÁ LA PRIORIDAD EL PRÓXIMO AÑO 2009

Destaca Presidente Trelles Lara durante reconocimiento con Medalla de Excelencia Educativa a 11 esforzados estudiantes

Su propósito de destinar el 50 por ciento del Presupuesto Regional para la educación, reafirmó la mañana de hoy el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara durante el acto de imposición y reconocimiento con la Medalla de Excelencia Educativa a 11 estudiantes promocionales de secundaria de igual número de Ugel (Unidad de Gestión Educativa Local) de la región, acto con el cual clausuró el presente año escolar 2008.
El importante acto contó con la presencia del Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda, Directores de Educación y Salud, Juan Carlos Valdivieso y Gino Cornejo, Directores de Vivienda y Trabajo, Sergio Carmona y Ana Castillo, Directores de las Ugel, docentes, directivos, alumnos y padres de familia.
Las diversas autoridades presentes reconocieron con la medalla Excelencia Educativa y diploma a los estudiantes Elizabeth Riofrío Aguilar, de la Ugel Tambogrande; Rosmery Febre Calle, de la Ugel Ayabaca; Natalie Torres Peña, de la Ugel Huancabamba; Jenny Pacherres Vilchez, de la Ugel Talara; Aurora Torres Silva, de la Ugel La Unión; Eimy Camacho Puescas, de la Ugel Sechura; Liz Silupú Huaches, de la Ugel Morropón; Jairo Saldarriaga Capello, de la Ugel Sullana; Robert Ramírez García, de la Ugel Paita; Galeana Vite Rivas, de la Ugel Chulucanas.
También fue reconocida doblemente la alumna Rossmery de los Milagros Cruz Sánchez, de la I.E. San José de Tarbes de Castilla, con la Medalla Excelencia Educativa a nivel de Ugel Piura, y Medalla Excelencia Regional 2008, impuestas por el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara.

PRIORIDAD EDUCATIVA
En su intervención, Trelles Lara recalcó que el sector educativo tendrá prioridad en el nuevo año. Se tendrá por ejemplo tres espacios para construir escuelas, uno de ellos a través del Ministerio de Educación con 11 escuelas que ya disponen de presupuesto.
También figuran las obras que hará el Gobierno Regional en forma directa; y otro paquete que se sacará adelante con Educación, con computadoras, material didáctico y principalmente carpetas.
Se mostró orgulloso de rendir homenaje a la educación a través de los 11 jóvenes que fueron reconocidos con los Premios Excelencia, lo cual significa que estamos avanzando en este sector. A la vez exhortó a los alumnos a estudiar y a no dejar nunca de leer un libro, mientras tengan un minuto de tiempo, porque eso los hará grandes, como se lo enseñó el líder aprista Haya de la Torre.
También resaltó que la comunidad lectora se hará muy pronto realidad a través de una fuerte campaña que será emprendida con los medios de comunicación, para que los piuranos se acostumbren a leer.
Reafirmó su propósito de erradicar el analfabetismo en la región al año 2010, el cual se ubica actualmente en el 5.6 por ciento. Y también se pondrá muy pronto en vigencia la currícula educativa regional.
A su vez, el Director de Educación, Juan Carlos Valdivieso Farfán resaltó el importante acto porque permite reconocer la inteligencia, capacidad y deseo de superación de los jóvenes estudiosos.
Resaltó el desarrollo de importantes proyectos de su sector como el fortalecimiento de capacidades para el desarrollo de la comunidad lectora en la provincia de Piura, actualmente en etapa de presentación de perfil, y será dirigido a alumnos y población en general en 18 comunidades de los nueve distritos de la provincia de Piura. Será para promover el hábito de la lectura con el equipamiento de bibliotecas de instituciones educativas y de las comunidades.
También mencionó el mejoramiento de la infraestructura y desarrollo de capacidades del CN San Miguel, que está en etapa de presentación de perfil; la entrega de 8 mil computadoras laptop para escolares de Ayabaca, Morropòn y Huancabamba, cuya dotación tras las coordinaciones dispuestas por el Presidente Trelles con el nivel nacional, vía convenio, será ampliada a todos los niños de la región.
Inicialmente, el Gerente de Desarrollo Social Dr. Luis Ortiz, destacó el esfuerzo de las autoridades y comunidad educativa, en especial de los educandos reconocidos en esta segunda versión del Premio Excelencia Educativa.
En Exclusiva para Piura News.

22 diciembre 2008

REGIÓN PIURA PREMIA MAÑANA A ESTUDIANTES EXCELENCIA EDUCATIVA DE 11 UGEL

REGIÓN PIURA PREMIA MAÑANA A ESTUDIANTES EXCELENCIA EDUCATIVA DE 11 UGEL
Alumna del “San José de Tarbes” de Piura recibirá Premio Excelencia Regional 2008

El Gobierno Regional Piura impondrá mañana martes un total de 11 Medallas de Excelencia Educativa a nivel de Ugel (Unidades de Gestión Educativa Local) para igual número de estudiantes promocionales de secundaria, y la Medalla de Excelencia Regional 2008 para la alumna que en este caso resultó elegida entre los 11 seleccionados.
El acto se cumplirá mañana martes a partir de las 9 de la mañana en la plataforma anexa al auditorio principal del Gobierno Regional, y será presidida por el Presidente de dicho organismo, Dr. César Trelles Lara, contando con la presencia de las principales autoridades del sector educativo como el Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda, y el Director Regional de Educación, Dr. Juan Carlos Valdivieso Farfán.
El Dr. Luis Ortiz Granda, Gerente Regional de Desarrollo Social informó que la alumna Rossmery de los Milagros Ruiz Santos, de la institución educativa “San José de Tarbes”, perteneciente a la Ugel de Piura, obtuvo el reconocimiento de Premio Excelencia Regional 2008. Ella recibirá además, diploma y medalla como excelencia educativa de la Ugel Piura.
Su designación se realizó entre todos los alumnos y alumnas que obtuvieron el premio de excelencia educativa en su respectiva institución educativa a nivel regional. Ellos pertenecen a las Ugel de Talara, La Unión , Sechura, Morropòn, Sullana, Paita, Chulucanas y Piura.
Este reconocimiento se realiza en el marco de la implementación de la Ordenanza Regional Nº 028-2004 GRP-CR, del 27 de enero del 2004, que aprueba los “Lineamientos de Política Regional en materia de Educación, Trabajo y Promoción del Empleo; y las normas para la Gestión y Desarrollo de las actividades de Cultura y Deporte de la Región Piura ”
El importante acto, que contará además con la presencia de los Directores de las 11 Ugel de la región servirá también para dar por clausurado el presente Año Escolar 2008.
En Exclusiva para Piura News.

Las Lomas se movilizó masivamente en protesta por mal servicio de EPS Grau

Las Lomas se Movilizó masivamente en protesta por mal servicio de EPS Grau
Hartos por el pésimo servicio y las condiciones insalubres en las que reciben el agua, alrededor de 500 pobladores del distrito de Las Lomas se unieron en una marcha espontánea, en protesta por el deficiente servicio que les brinda la EPS Grau S.A.
Los moradores de los asentamientos humanos de Santa Isabel, Campo Santo, Suipirá, Santa Rosa, Juan Velasco, y las juntas vecinales de Buenos Aires y Nueva Esperanza se reunieron en la plaza central del distrito desde donde partieron a las oficinas de la EPS Grau, que se encontraban cerradas.
Posteriormente, los vecinos se movilizaron a la planta de tratamiento, donde pudieron constatar el mal estado de la infraestructura, cuyos equipos se encuentran totalmente oxidados y pozas en las que se almacena el agua turbia con algas, emanando olores fétidos.
Pero el malestar de la población se acrecentó al visitar el reservorio de la empresa, donde se pudo ver una fuga de agua con dirección a las chacras.
Según los dirigentes vecinales lomeños, esto evidenciaría una venta ilegal del recurso, como se descubrió hace dos años atrás, cuando a solicitud de la Federación de Asentamientos Humanos de Las Lomas, se constituyó a la zona una comisión supervisora de la EPS Grau, la que pudo verificar las denuncias de los vecinos sobre la venta de agua a las parcelas, así como a un prostíbulo que contaba con el servicio de agua potable las 24 horas del día.
Cabe indicar que en Las Lomas los usuarios reciben en promedio 20 minutos de servicio diario, por el que pagaban S/.13.50 nuevos soles, y por el cual a partir de este mes deben de pagar entre 15 y 20 nuevos soles.
Ante esto, la Teniente Gobernadora del asentamiento humano de Supira, junto a los representantes de otros sectores, manifestaron que de continuar esta situación dejarán de cancelar sus recibos hasta ver una real mejora del servicio.
Por su parte, el presidente del AA.HH. de Santa Isabel, Felipe Neyra Gonzaga, anunció que si sus pedidos no son escuchados como próxima medida, los pobladores se organizarán en mayor número para hacer una nueva marcha, en la que no descartan tomar el puente de ingreso a Las Lomas.
Actualmente los pobladores no sólo padecen por los escasos minutos de agua que reciben en el día, sino que además esta llega turbia y con mal olor.
PROYECTO EN ESPERA
Cabe indicar que previo a la movilización, los vecinos se reunieron con el alcalde local, Dr. Cristiam Vences Vegas, quien informó sobre las trabas que se vienen presentando para la ejecución del proyecto de saneamiento para Las Lomas, el cual cuenta con una partida aprobada que bordea los cuatro millones de nuevos soles, pero que estaría a punto de perderse por la inoperancia de la empresa constructora Yakseting Guerrero.
Vences Vega se solidarizó con el malestar del pueblo, señalando que de acuerdo a la Ley nadie está obligado a pagar por un servicio que no se presta.
Al respecto, la población indicó que se estaría programando una marcha a la ciudad de Piura, con el fin de lograr la pronta ejecución de este proyecto, que representa la única solución a sus problemas de agua.
En Exclusiva para Piura News.

20 diciembre 2008

Luce unas pestañas ultra seductoras con la nueva Máscara Multi – Ángulo de ÉSIKA

Luce unas pestañas ultra seductoras con la nueva Máscara Multi – Ángulo de ÉSIKA
¡Tú tienes el control!
Tener unas pestañas largas, rizadas y voluminosas es indispensable para darle a tu mirada un look seductor. Ésika, la marca de belleza que brinda soluciones precisas y fáciles a las necesidades de la mujer, sorprendió al mundo de la cosmética con una máscara para pestañas que incorpora un innovador sistema de aplicación nunca antes visto.
Esta máscara rompe todos los estándares hasta hoy conocidos del maquillaje de ojos, es la Máscara para Pestañas Multi-Ángulo de Ésika, la única en el mercado que incorpora un sistema de codo que permite fijar el cepillo en 3 posiciones distintas, logrando diferentes efectos según la posición adoptada y brindando mayor precisión en la aplicación, ya que llega a las pestañas más difíciles de maquillar. A diferencia de otras máscaras aparecidas recientemente, con la Multi-Ángulo tú eliges la posición con la que quieres aplicar la máscara en tus pestañas y ésta permanece fija hasta que tú decidas cambiarla. Es la única máscara de pestañas en el mercado con un innovador sistema de ángulo flexible.
Pero ¿para qué necesitas distintas posiciones en el aplicador de una máscara? Walter Obal, el make-up artist exclusivo de la marca Ésika, explicó que cada posición cumple una función específica:
1. Estirada, en la posición original de 0º, brinda máxima acción alargando y rizando las pestañas.
2. En la posición de 45º permite realzar sensualmente los extremos de las pestañas, ayudándote a conseguir una mirada seductora.
3. La posición de 90º (ángulo recto) es ideal para llegar a las pestañas más cortas del lado interno del ojo, es decir, abarca la totalidad de pestañas.
Además posee un cepillo doble propósito de cerdas con distintos tamaños: las cerdas largas alargan y separan las pestañas una por una, mientras que las cortas brindan mayor volumen, ya que permiten cubrir todas las pestañas. Los resultados de efectividad presentados por Ésika son igual de sorprendentes: hasta 350% más volumen y 54% más alargamiento de las pestañas.
La Máscara Multi-Ángulo dura más tiempo en tus pestañas, porque es a prueba de agua y viene en 4 lindos tonos que podrás combinar con el maquillaje y la ropa que tengas puesta. Muchas mujeres están deseosas por comprobar los beneficios de la nueva Máscara para Pestañas Multi-Ángulo y lograr la mirada de sus sueños con increíble facilidad y precisión.

En Exclusiva para PiuraNews.

19 diciembre 2008

Municipalidad de Piura entrega fondos a Municipalidades Distritales

Municipalidad de Piura entrega fondos a Municipalidades Distritales
2 millones 812 mil 300 nuevos soles, transfirió la Municipalidad Provincial de Piura a las Municipalidades distritales, la transferencia se formalizó con la entrega de cheques a los alcaldes de los distritos de Piura, acto que tuvo lugar en el Salón de Actos de la Comuna piurana.
En esta oportunidad la alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino hizo entrega de los respectivos cheques a la Municipalidad distrital de Tambogrande por un monto de 545 mil 300 nuevos soles, de los cuales 280 mil nuevos soles son para la ejecución de la “Construcción y equipamiento de la Casa de la Cultura” y 265 mil 300 nuevos soles para la “Construcción de una plazuela en la Av. Ignacia Shaeffer” de mencionado distrito.
Para el caso de la Municipalidad de El Tallán el cheque entregado asciende a 135 mil nuevos soles, los cuales permitirán la ejecución de la “Construcción de Losa Deportiva en Sinchao” (54 mil nuevos soles) y “Construcción de Losa Deportiva en Nuevo Sinchao Chico” (81 mil nuevos soles).
El distrito de La Unión es otro de los beneficiados, pues la Municipalidad distrital recepcionó un cheque por 453 mil nuevos soles para la “Construcción de Pistas y Veredas en la calles Sinchi Roca”.
Para la Municipalidad distrital de La Arena corresponden 38 mil 500 nuevos soles, los mismos que serán destinados para el “Mejoramiento y Ampliación de la I.E. N° 20135 Caserío Santa Elena”.
Asimismo, la alcaldesa de Piura hizo entrega de un cheque por un millón de nuevos soles al alcalde del distrito de Catacaos, monto que se invertirá en la “Construcción de Pavimento y Mejoramiento Urbanístico de la Av. Bolognesi lado este entre la Calle San Pablo y San Martín”.
El alcalde del distrito de Castilla Ricardo Wacheng también recibió de las manos de la alcaldesa un cheque por 640 mil 500 nuevos soles para la Rehabiltación del Sistema de Agua y alcantarillado de la Av. Grau de mencionado distrito.
En Exclusiva para Piura News.

18 diciembre 2008

EXHORTAN PRESENCIA DE MIEMBROS DE CCR EN REUNIONES

EXHORTAN PRESENCIA DE MIEMBROS DE CCR EN REUNIONES
Falta de interes por parte de alcaldes provinciales y miembros de la sociedad civil, el Consejo de Coordinación Regional (CCR)
Por falta del quórum respectivo, ante la ausencia de la mayoría de alcaldes provinciales y miembros de la sociedad civil, el Consejo de Coordinación Regional (CCR) se vio impedido la mañana de hoy jueves de realizar su sesión extraordinaria donde se iba a tratar importantes puntos de agenda, postergándola para el próximo lunes 29 a partir de las 9 a .m. en el auditorio principal del Gobierno Regional.
A la importante cita, que iba a ser dirigida por el Vicepresidente Regional Dr. César Delgadillo Fukusaki, solamente concurrieron los alcaldes provinciales de Talara y Ayabaca, Francisco Vilca y Humberto Marchena Villegas, y una representante de la sociedad civil, Elsa Campos.
Los puntos de agenda que no se pudieron tratar en esta oportunidad son la realización de un informe sobre el Programa de Inversiones del Gobierno Regional para el 2009; informe del Comité de Vigilancia del CCR; y una exposición de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente relacionada con la Zonificación Económica y Ecológica en la región.
Froilán Ayala Loro, Subgerente de Planeamiento y Programación de la Gerencia Regional de Planificación y Presupuesto del Gobierno Regional, organizadora del certamen, se mostró extrañado y dijo desconocer el aparente desinterés puesto de manifiesto por los integrantes del CCR ante la importante reunión.
Dijo esperar que esta situación se revierta durante la próxima convocatoria, por lo que exhortó a alcaldes y representantes de la sociedad civil a hacerse presentes para aquella oportunidad, la cual será un espacio muy útil para que expresen sus inquietudes en torno al Presupuesto Participativo.

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL

Por otra parte, Ayala Loro informó que en aras de concretar el Plan Estratégico Institucional (PEI), se ha realizado en la UNP un curso taller con la presencia de 50 participantes de todos los sectores (educación, salud, transportes, agricultura, etc.), cuya fecha de clausura debe tener lugar el próximo lunes al mediodía, o en fecha próxima a tratar.
Es propósito, dijo, plasmar de inmediato el PEI a partir del 2009, a fin de orientar la planificación regional como una instancia que dirigirá los destinos de la región. Y es que por la normativa que exige el MEF, el plan de desarrollo no ha sido muy tomado en cuenta.
“Esperamos que a partir del 2009 se actúe en función a un plan de desarrollo que sí se viene trabajando de alguna manera; pero lo ideal es que el presupuesto esté en función al plan y no a la inversa, lo cual muchas veces se ha dado porque la misma normativa no estaba implementada, concluyó.
En Exclusiva para Piura News.

Niños de Pronoeis Municipales participan en concurso de villancicos navideños

Niños de Pronoeis Municipales participan en concurso de villancicos navideños
Los niños y niñas integrantes de los Pronoeis municipales de la Municipalidad Provincial de Piura, participarán este viernes 19 de diciembre en un simpático concurso de villancicos navideños.
La concha acústica del parque infantil Miguel Cortés será el escenario propicio para que los más de mil niños de los 33 pronoeis municipales hagan gala de su repertorio musical en estas Fiestas Navideñas, para lo cual las animadoras en forma anticipada han venido preparándolos.
Posteriormente, los niños disfrutarán de un show infantil al que también asistirá Cholo Noel, con quien jugarán y bailarán.
Cabe agregar, que con este concurso los pronoeis municipales cierran sus actividades del presente año.
En Exclusiva para Piura News

17 diciembre 2008

207 FAMILIAS DE CASTILLA MEJORARON SU CALIDAD DE VIDA CON TECHO PROPIO

207 FAMILIAS DE CASTILLA MEJORARON SU CALIDAD DE VIDA CON TECHO PROPIO
Autoridades de la región entregaron llaves de flamantes viviendas

Doscientos siete familias del sector nor este de Castilla, de un total de 350 que han sido calificadas, recibieron la mañana de hoy miércoles muy emocionadas, las llaves de sus flamantes módulos de vivienda que fueron financiadas con el Bono Familiar Habitacional de 16,750 soles otorgados por el Programa Techo Propio a través de la modalidad Construcción en Sitio Propio (CSP)
El acto se desarrolló en la plataforma deportiva del A.H. Nuevo Castilla, hasta donde se hicieron presentes las autoridades de la región y del Fondo Mi Vivienda, encabezadas por el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara. Tomaron parte, entre otros, el Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda, alcalde de Castilla, Ricardo Whacheng y los gobernadores de Piura y Castilla, Maritza Landa de Taboada y José Luis Juárez Litano.
Las 207 familias beneficiarias corresponden a ocho AA.HH. de Castilla, como son Los Médanos, Nuevo Castilla, Sagrado Corazón de Jesús, Ciudad del Niño, Los Almendros, Las Mercedes, Tacalá y San Valentín.
El Director Regional de Vivienda y Construcción, Econ. Sergio Carmona Moscol, destacó que su sector viene contribuyendo en la disminución del déficit habitacional cuantitativo que en la actualidad asciende a 16,186 viviendas. Si se multiplica por 20 mil soles cada vivienda que cuesta en sitio propio, se precisa de 323 millones de soles para superarlo.
Señaló que en los 10 mil 032 millones de soles que comprende el plan anticrisis, se busca mantener la actividad constructora, por lo cual se incide en los programas Mi Vivienda, Mi Hogar y Techo Propio con mil millones de soles; Bonos Familiares, con 720 millones; Coficasa, con 900 millones; 300 millones para el Programa Mi Barrio; y 200 millones para el Programa Agua para Todos.
Con este motivo, la Dirección a su cargo ya está presentando ya proyectos necesarios para ser atendidos. Juzgó necesario aprovechar los 720 millones dispuestos para bonos familiares, con el mayor número de familias beneficiarias a nivel del departamento.
El jefe zonal del Fondo Mi Vivienda, Lic. Javier Mogollón Morán, resaltó que todo lo bueno hasta hoy obtenido en Techo Propio constituye un esfuerzo conjunto con todas las instituciones involucradas en el tema. Mencionó que dicho Programa Techo Propio es uno de los pilares de lucha contra la pobreza. Agradeció el apoyo del Gobierno Regional, Municipalidad de Castilla, entidades técnicas, constructores, secretarios y teniente gobernadores. “El sueño de la casa propia ya no es un sueño sino una realidad”, aseveró.
A su turno, el Presidente Regional César Trelles exaltó la preocupación y prioridad que viene otorgando el Gobierno en los temas de saneamiento básico y vivienda, cuyos frutos los vienen capitalizando los sectores más pobres de la población.
Las obras en ese distrito no se detienen, y adelantó que la primera semana de enero próximo se comenzará la obra vial del Trébol en El Indio, valorizada en más de un millón de soles.
A continuación, dos moradores de asentamientos beneficiarios expresaron su agradecimiento a las autoridades por permitirles vivir en condiciones dignas para su desarrollo.
En Exclusiva para Piura News.

Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Catagnino entregó juguetes a niños procedentes del Sector Oeste de Piura

Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Catagnino entregó juguetes a niños procedentes del Sector Oeste de Piura
Como antesala a la celebración de la Navidad, la alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Catagnino compartió una alegre mañana con los cientos de niños procedentes de los asentamientos humanos del sector Oeste de Piura.
La Videnita fue el lugar donde niños y niñas disfrutaron de una chocolatada, así como de variado show infantil en donde cantaron, bailaron y jugaron. Como es costumbre no podía faltar la caravana artística de la Comuna piurana, que con su presentación animó a los asistentes.
La alcaldesa de Piura en compañía de Cholo Noel hizo entrega de juguetes y golosinas a los niños, quienes llegaron de los asentamientos humanos aledaños Kurt Beer, Ciudad del Sol, Paredes Maceda, San Martín, Nueva Esperanza entre otros.
En su mensaje la alcaldesa de Piura expresó su amor y ternura hacia los niños, a quienes siempre se les debe tener presente y tratar a todos por igual, les deseó a todos los presentes una Feliz Navidad, al tiempo que dejó en sus corazones una reflexión “La Navidad es una fiesta de unión familiar, de compartir y de perdón, así como de tratar de ser siempre mejores”.
Cabe agregar, que similar actividad se tiene previsto realizar en Sullana en donde se beneficiarán los niños de los sectores Juan Pablo II, Mercedes, El Milagro, Cieneguillo Sur.
Imagenes de la Entrega de Jugetes
En Exclusiva para Piura News.

16 diciembre 2008

Celebra la más fabulosa Navidad con Ésika

Celebra la más fabulosa Navidad con Ésika
La Navidad está cada vez más cerca y Ésika te propone aprovechar al máximo este tiempo para preparar tu corazón.
Ésika te regala en esta Navidad mucho color, moda, alegría y la facilidad de elegir tu regalo, los regalos de todos en tu familia y hermosos detalles para tus amigos en un extraordinario catálogo navideño lleno de sorpresas.
Un catálogo con exquisitas fragancias, maquillaje de moda, productos de tratamiento facial y corporal y productos para el cuidado de toda la familia, además de maravillosos estuches de regalo preparados especialmente para esta Navidad, como el Set Xiana, que incluye el elegante perfume Xiana y un hermoso bolso Xiana en color muy combinable, con asa y moderno detalle de borde plisado, ambos removibles; el exclusivo Set Vivensa, que contiene la sofisticada colonia Vivensa, y más S/. 32.90 puedes llevarte un octeto de sombras y un estuche Charmine, súper femenino y elegante, con provocativo detalle de encaje. Y por último el Set Kalos Sport que incluye la exquisita fragancia Kalos sport, desodorante roll on y un neceser Blackers.
Son cientos de opciones de regalo los que encontrarás en el catálogo Ésika para todos los de tu lista y, lo mejor de todo es que lo tendrás a tus manos, sin hacer largas filas ni perder horas en las tiendas.
Mira tus catálogos de Campaña 18 y encontrarás lo que estás buscando. Si aún no los tienes, solicita la visita de una Consejera al teléfono
Con Ésika decide ¿quién quieres ser hoy?

En Exclusiva para Piura News.

BANCO DE DESARROLLO CHINO FINANCIARÍA GRANDES PROYECTOS

BANCO DE DESARROLLO CHINO FINANCIARÍA GRANDES PROYECTOS
Región presentará paquete de proyectos a delegación que arribará a nuestro país
La Región Piura tiene la gran posibilidad de contar con el aporte del Banco de Desarrollo Chino para financiar una serie de importantes proyectos de desarrollo en diversos órdenes, se puso de manifiesto la mañana de hoy durante la reunión sostenida por el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara con funcionarios de créditos del Banco de la Nación.
En la cita participaron el Vicepresidente Regional Dr. César Delgadillo Fukusaki, Gerente General Ing. Freddy Aponte Guerrero, Gerente de la Unidad Ejecutora del Proyecto Alto Piura, Econ. Humberto Correa, asesor Miguel Talledo, Director de Energía y Minas Miguel Kuzma, representante del Banco de la Nación, Víctor Raúl Trujillo de Zela, entre otros.
Primero que nada quedó en claro que el Banco de la Nación ha firmado un convenio marco con el Banco de Desarrollo Chino para trabajar en conjunto y financiar proyectos de desarrollo en los Gobiernos Regionales y municipales del país. Dicha entidad es financista del extraordinario desarrollo chino en materia de infraestructura, vías, hidroeléctricas, proyectos medioambientales, etc., y es tan inmensa que sus utilidades llegan a los 4 millones de dólares al año.
En razón que los principales funcionarios del Banco de Desarrollo Chino arribarán a Lima el 9 de enero próximo, es que los funcionarios del Banco de la Nación se entrevistaron con las autoridades regionales para coordinar la relación de proyectos de inversión importantes que se pretende sean objeto de financiamiento, para presentarlo a los chinos e invitarlos para que en un futuro cercano vengan a Piura y comprueben “in situ” las potencialidades de la región que urgen desarrollarse.
En la reunión se puso de manifiesto la existencia de una serie de proyectos que pueden ser atendidos en materia de agroindustria, agricultura, irrigaciones, afianzamiento de obras en Poechos, Vilcazán, carreteras de penetración en la sierra piurana, proyectos en la costa, puertos, aeropuertos.
Y es que Piura cuenta con un enjambre de proyectos en diversos actividades y sectores productivos que requieren inversión para ponerse en práctica.
Víctor Raúl Trujillo pidió una relación de las cosas buenas hechas por el Gobierno Regional que han contribuido al desarrollo de Piura para dejar constancia ante los chinos que se trata de una entidad seria y competente, lo que la acredita a buscar fuentes de financiamiento para otros proyectos que aún no pueden ser implementados por falta de recursos.
La inquietud del Presidente Trelles de adquirir máquinas nuevas y reparar otras para trabajos de infraestructura, entre esto mejorar las carreteras de la sierra, será atendida en forma directa con el Banco de la Nación, vía su línea de créditos, de modo que esta entidad adelantará dinero a cuenta del Canon Petrolero.
No se descuenta que los financistas chinos se interesen en importantes proyectos como el de la Costanera, el parque minero tendiente a formalizar la minería artesanal, la parte hidroeléctrica del Proyecto Hidroenergetico del Alto Piura, integración de vías costa - sierra, etc.
En Exclusiva para Piura News.

Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino invoca a piuranos a colaborar con la Teletón 2008 San Juan de Dios

Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino invoca a piuranos a colaborar con la Teletón 2008 San Juan de Dios
Una invocación a las autoridades y a los corazones de los piuranos hizo la alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino para que colaboren con la próxima Teletón 2008 a favor del Hogar Clínica San Juan de Dios, en especial de la filial Piura.
La alcaldesa de Piura reiteró su apoyo a tan destacada labor social que cumple el Hogar Clínica San Juan de Dios en favor de la rehabilitación física de niños y niñas, así como de las personas que atiende a través del Centro de Reposo. Asimismo, expresó que es la ocasión propicia para unirnos autoridades y ciudadano para evitar que deje de brindar su atención a personas de bajos recursos.
Cabe agregar, que la invocación de la alcaldesa la hizo durante la conferencia de prensa que convocara la comuna piurana en coordinación con el director del Hogar Clínica y Centro de Reposo “San Juan de Dios” Hno. Benigno Chahuilco Ayahua y las damas integrantes del Comité de apoyo a esta institución.
Como se sabe, este domingo 21 de diciembre, de 8:00 de la mañana a 10:00 de la noche en nuestra ciudad se instalará una carpa en la parte lateral de la Caja Municipal de Piura, lugar en donde las autoridades, instituciones y público en general podrán hacer llegar sus donaciones en dinero, medicina, ropa, muebles, artículos de aseo entre otros.
En Exclusiva para Piura News.

NORIAS Y ZONAS DE PASTOREO DEL ALTO PIURA A UNIDAD EJECUTORA

NORIAS Y ZONAS DE PASTOREO DEL ALTO PIURA A UNIDAD EJECUTORA
Los arrendamientos de tierras eriazas con fines de pastoreo y crianza de ganado bovino en la zona de influencia del Proyecto Hidroenergético y de Irrigación Alto Piura bajo condiciones como hasta ahora, van quedando para el olvido pues, mediante resolución directoral 841-2008-GOB-REG-PIURA-DRA.P del 03 de diciembre pasado ahora están bajo responsabilidad de la Unidad Ejecutora del Proyecto Alto Piura, entidad que hoy realizó la primera reunión de trabajo con representantes de las 17 Asociaciones de Ganaderos de la zona de influencia del proyecto.
Esta se realizó en la localidad de Ternique, con presencia del alcalde distrital de La Matanza, Nelson Mío Reyes, y los integrantes del Frente Regional de Defensa del Proyecto Alto Piura, encabezados por Monseñor Daniel Turley Murphy, Obispo de la Diócesis de Chulucanas, además del gerente general del Proyecto Humberto Correa Canova, el asesor presidencial y miembro del directorio Miguel Talledo Arámbulo.
De la cita participó también el Presidente Regional César Trelles Lara, quien al término de la mismo exhortó a los pequeños ganaderos y campesinos vivientes, mantenerse unidos y cohesionados, no permitiendo que extraños intenten arrebatarles son engaños las tierras que por generaciones conducen. .La autoridad regional les pidió no caer en el juego de quienes buscarán a como de lugar apropiarse de sus tierras, llegando incluso al extremo de sobornar dirigentes. De la reunión participaron como oyentes alumnos de la institución educativa del lugar.
Humberto Correa Cánova, fue el encargado de explicar a los presentes lo que se ha hecho hasta ahora por el Proyecto Alto Piura, señalando que La Matanza constituye el mas favorecido con las aguas del Huancabamba a derivarse, pues serán atendidos a traves de la presa Mamayaco a construirse en el lecho del Serrán.Este valle viejo como se le conoce concentra tierras que sirven para engorde y norias de ex haciendas que son usufructuadas por particulares. La modalidad de conducción será asociativas y no individuales a fin de asegurar rentabilidad a los conductores ha señalado.
Dijo que principal objetivo para poner en marcha el Plan de Saneamiento de las 144 mil hectáreas, es la realización de un censo que se hará con el concurso de las Asociaciones y la Municipalidad, para lo cual se mostró una Ficha censal que recogerá la información requerida con tal fin. “Es necesario dijo tener toda la información necesaria de los vivientes para poder trabajar ordenadamente y todos aquellos que tengan documentación que les acredite posesión, propiedad y otros deben consignarlos a fin de reconocer sus derechos” dijo reiterando lo expresado por el Presidente Regional en el sentido que nadie será despojado de su posesión, sin que se requiere de un ordenamiento espacial..
Miguel Talledo Arámbulo, se refirió a temas legales, absolviendo preguntas sobre presuntas propiedades de particulares que vienen sorprendiendo. Hizo hincapié en la necesidad de que las Asociaciones estén debidamente reconocidas y sus dirigentes al día en su documentación.
Monseñor Daniel Turley por su parte dijo que quienes están ahora dirigiendo los destinos del Proyecto como el Frente Regional están cumpliendo con el compromiso de mantener informados a los pobladores de lo que se viene haciendo y lo que vendrá mas adelante, pidiéndoles mantener la unidad y la calma que es fuerza para lograr el progreso de todos. Solamente en esta zona son 600 familias las que integran las17 asociaciones.
A ellos les pidió velar para que otros no les invadan las tierras reservadas para la gente del Alto Piura, teniendo palabras de aliento y reconocimiento para el Presidente Regional y el alcalde distrital.

LOS VIVIENTES
Alberto Reyes Montalbán, del sector Noria La Zapata pidió se actúen el marco de la Constitución y las leyes que encargan derechos consagrados, José Mercedes Chaves, presidente de la Comisión Agraria de la Municipalidad de La Matanza, denunció fricciones entre campesinos de Carrasquillo, Laynas y La Matanza por la presencia de un empresario particular quien ha cerrado caminos, el Canal de los Incas y una trocha de uso común y que en Tongo Alto otro particular pretende despojar de sus tierras a los vivientes, bajo una serie de artimañas, como lo denunció Alfonso Silva Ramos..
Asimismo Vicente García Villegas de la Noria Ancajima –Pozo Nº 5 planteó la adjudicación de 750 hectáreas para los 150 asociados, Erasmo Córdova Velásquez, Presidente de la Asociación Señor Cautivo de la Noria Hualtaco- Papayo, Luís Montalbán Chávez de Vicus, Seferino Mío de Pabur – Vicus y César Robledo Rivas, delegado de las 17 Asociaciones expresaron su satisfacción por la jornada de trabajo y la información recibida, expresando su compromiso de seguir coordinando con las autoridades todo lo concerniente al proyecto a fin de desarrollar un trabajo coordinado y en conjunto.

FUNDOS TRANSFERIDOS
Según la resolucion directoral 841-2008 los predios matrices inscritos en las fichas registrales y/o partidas electrónicas y transferidas al Proyecto Alto Piura, son las consignadas con las fichas Nº024510 (Fundo San Juan), Partida Electrónica 04127741 (T 144.Fs 227- Fundo Buenos Aires), Ficha Nº 024516 (Fundo del Carmen), Ficha Nº 024414 (Fundo Polluco), Ficha Nº 034464 (Fundo El Ala), Ficha Nº 027378 (Fundo Pabur), Partida electrónica Nº =4127901 (Fundo Vicus), y Fichas 021733 y 021734 (Fundo Rinconada).
En Exclusiva para Piura News.

Alcalde de Paita Alejandro Torres Vega Dono Organo electrónico Casio, modelo CTK 496 al Coro Parroquial de la Iglesia del Centro Poblado de La Tortuga

Alcalde de Paita Alejandro Torres Vega Dono Organo electrónico Casio, modelo CTK 496 al Coro Parroquial de la Iglesia del Centro Poblado de La Tortuga
En un gesto solidario y en cumplimiento a su promesa hecha, el alcalde de Paita Alejandro Torres Vega entregó en calidad donación un órgano electrónico marca Casio, modelo CTK 496 al señor Aniceto Querevalú Querevalú, Director del Coro Parroquial “Frutos de Yavé” de la Iglesia “San José y María” del Centro Poblado La Tortuga.
“Estamos agradecidos con esta donación del señor alcalde que nos hacía falta desde hace mucho tiempo para la realización de nuestras liturgias y actividades religiosas de la población de la Tortuga, porque carecemos de instrumentos musicales y con este órgano electrónico podremos mejorar nuestra labor en la iglesia a favor de la comunidad cristiana”, expresó Aniceto Querevalú.

En Exclusiva para Piura News.

15 diciembre 2008

Reconocen a Alcaldes e instituciones público - privadas involucradas en las actividades del PROCAT

Reconocen a Alcaldes e instituciones público - privadas involucradas en las actividades del PROCAT
Por contribuir con grandes objetivos que realiza el Proyecto de Capacitación y Asistencia Técnica (Procat)

Un reconocimiento a las autoridades, alcaldes e instituciones público- privadas involucradas directamente en las actividades que desarrolla el Proyecto de Capacitación y Asistencia Técnica (Procat), realizó la tarde de hoy la Dirección Regional de Agricultura al momento de clausurar el II Congreso Regional de Menestras en el auditorio del Colegio de Ingenieros de esta ciudad.
En el acto, el Director Regional de Agricultura, Ing. Fernando Noé Cisneros, condecoró con medalla y diploma al Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, en reconocimiento por su visión de cambio a favor del agro piurano.
Acto seguido, el Presidente Trelles Lara hizo lo propio con una serie de empresas, por generar progreso para miles de pequeños productores agrarios mediante las cadenas productivas. Entre ellas, la Empresa Agropecuaria San Antonio, Alimentos del Sur S.A. y Agroindustrias del Mar.
Asimismo, con alcaldes provinciales y distritales de San Miguel del Faique, Frías, Las Lomas, Amotape, Cura Mori, Vice y Sechura. A todos ellos se les entregó medallas y diplomas. Noé Cisneros también reconoció al Director de Promoción Agraria de la DRA, Ing. Antonio Valdivieso Palacios.
El agradecimiento del acto estuvo a cargo del alcalde de Las Lomas, Christian Vences Vega, el cual destacó que se trata de un aliciente para seguir trabajando como entes promotores del desarrollo. Resaltó además el apoyo del Gobierno Regional, con el cual la tarea se hace más fácil, según dijo.
Finalmente, en sus palabras de clausura el Presidente Trelles destacó que “estamos comenzando una nueva etapa de cambios profundos, pese a haber personas que no lo comprenden. Instó a los productores y autoridades presentes a luchar y trabajar por los grandes intereses de sus pueblos e hijos.
“Si ustedes levantan su nivel de vida, también ocurrirá lo mismo con el de sus hijos, y eso es trabajar contra la pobreza”, dijo, al exhortarlos igualmente a ser solidarios y competitivos. Atribuyó que la condecoración que le fue conferida era de ellos, “porque ustedes me exigen para que haga algo por ustedes”
Renovó su propósito de destinar en el Presupuesto del próximo año el 50 por ciento para educación “porque un pueblo que se educa es un pueblo que avanza”
El certamen contó con un lleno total de productores de diversos valles piuranos y con la participación de destacados ponentes que enfocaron temas sobre la materia con precisión y claridad.
En Exclusiva para Piura News.

35 mil hogares pobres de Piura serán atendidos por Programa JUNTOS en el 2009

35 mil hogares pobres de Piura serán atendidos por Programa JUNTOS en el 2009
Programa está desvinculado de cualquier bandera política, afirma el Presidente de su Consejo Directivo, Ing. Eco. Iván Hidalgo Romero
.
Aproximadamente 35 mil hogares en extrema pobreza de este departamento, ubicados en el primer quintil del Mapa de Pobreza, serán atendidos en el 2009 por el Programa JUNTOS, que ampliará su intervención de 16 a 25 distritos en la región, informó el Presidente de su Consejo Directivo, Ing. Eco. Iván Hidalgo Romero. El funcionario refirió que en el marco de la ampliación de la cobertura, JUNTOS atenderá a pobladores en extrema pobreza de los distritos de El Tallán, Tambogrande (Piura), Lancones (Sullana), Sicchez, Jililí, Montero, Paimas (Ayabaca), Santo Domingo (Morropón) y Huancabamba. Hidalgo Romero dijo que esta determinación se encuadra en el plan de ampliación del Programa, pues de 638 se pasará a atender a 880 distritos pobres a nivel nacional. Por otra parte subrayó que el accionar de JUNTOS está desvinculado de cualquier bandera política, dado que la inversión en los niños es una política de Estado. “Lo que estamos haciendo ahora es una inversión a largo plazo y los resultados los veremos en 15 o 20 años”, acotó. Lamentó que en el pasado no se haya trabajado con una mirada de largo plazo y menos con una visión de país, aunque destacó que ahora con la Estrategia Nacional Crecer no sólo se cubre el tema de la restitución de derechos ciudadanos, sino también “estamos entrando en el tema productivo, es decir que las familias más pobres puedan acceder al tema de la inclusión productiva”. Igualmente mencionó que en el 2009 por primera vez se pondrá en marcha un seguro para los más pobres que permitirá, en caso la titular fallezca, que los hijos continúen recibiendo la transferencia económica por un tiempo determinado. Remarcó como un gran logro del actual Gobierno la disminución de los índices de pobreza del 48.5 al 39.2%, lo cual permitió a dos millones peruanos salir de la pobreza, y reducir los niveles de pobreza extrema de 17 al 13.7%. “Por primera vez después de muchos años la tasa de desnutrición crónica en la sierra rural bajó de 40 a 36.9 por ciento. Con ello se están cumpliendo y haciendo realidad las metas que se ha planteado el Gobierno al año 2011”, dijo Hidalgo Romero. El presidente del Programa JUNTOS participó en calidad de invitado en la ceremonia de clausura del Diplomado “Gestión de la seguridad Alimentaria y Nutricional”, que fue organizado por la ONG PRISMA en convenio con la Universidad Nacional de Piura, y tuvo por objetivo desarrollar y fortalecer capacidades del gobierno local para promover y liderar procesos que logren la seguridad alimentaria y nutrición a nivel local.
En Exclusiva para Piura News.

Con aplicación de huertos escolares plantean reactivar el uso de cultivos alternativos en IE N° 15261 del caserío lomeño de Puerta Pulache

Con aplicación de huertos escolares plantean reactivar el uso de cultivos alternativos en IE N° 15261 del caserío lomeño de Puerta Pulache
Miembros de Educación Sin Fronteras entusiasmados con avances del proyecto
Decenas de alumnos del nivel secundario de la Institución Educativa N° 15261 del caserío lomeño de Puerta Pulache, junto a los padres de familia iniciaron con éxito un proyecto de huertos escolares, con el cual se busca en un futuro reactivar el uso de cultivos alternativos como la uva, el mango, tamarindo y hortalizas. Según indicó el alcalde local, Dr. Cristiam Vences Vegas, la idea de este proyecto es en primer lugar promover la educación productiva y además permitir a sus participantes otras alternativas en la producción de frutas y verduras de gran demanda en los mercados. Cabe indicar que este proyecto se viene desarrollando con el apoyo de la ONG española Educación Sin Fronteras; cuyos representantes, entre ellos su Director General, Dr. Ignasi de Juan, realizaron una visita a éste caserío de difícil acceso, para evaluar los avances del proyecto. Como órgano cooperante, se mostraron entusiasmados por el trabajo articulado que vienen realizando padres de familia, alumnos y profesores, así como el apoyo que vienen recibiendo de las autoridades locales para llevar adelante esta propuesta que nació como iniciativa del gobierno local. Este proyecto, que se desarrolla de manera sostenible gracias a la participación de los jóvenes estudiantes, redundará en beneficio del caserío de Puerta Pulache, el cual cuenta con una población de alrededor de mil habitantes, dedicados en su mayoría a la agricultura.
En Exclusiva para Piura News.

14 diciembre 2008

Agricultores de La Arena beneficiados con nuevas Técnicas en cultivo de arroz

Agricultores de La Arena beneficiados con nuevas Técnicas en cultivo de arroz
Con una preparación sobre el manejo de almácigos en cultivos de arroz se dio inicio al ciclo de capacitaciones programadas por el “Proyecto de Secas Intermitentes en Cultivos de Arroz para control de la Malaria en Piura”
Los beneficiados (agricultores del Predio Loma Negra)- Distrito La Arena, manifestaron su apoyo al PSIAM en manejar de manera adecuada el cultivo de arroz para obtener mayor producción, reducir el consumo del agua, controlar el vector de la malaria y conservar el medio en que vivimos.
La campaña de siembra se dará inicio con el manejo de almácigos a partir del 17 de este mes.
Este proyecto es coordinado con DIRESA, DESA, Gobierno Regional, INIA, SENASA, UNP, DIRAG, entre otras instituciones cooperantes.

En Exclusiva para Piura News.

13 diciembre 2008

Para hacer frente a los efectos de la crisis económica mundial regidores y funcionarios participan en reunión de trabajo.

Para hacer frente a los efectos de la crisis económica mundial regidores y funcionarios participan en reunión de trabajo.
Intercambiar experiencias exitosas en materia de gobierno local municipal, preparar a los funcionarios y regidores para afrontar la crisis financiera mundial de manera que no repercuta en las obras vitales que Piura necesita y sobre todo fortalecer las capacidades fueron temas en los que se centró la jornada de trabajo realizada en Colán
El lugar escogido permitió que los asistentes se concentraran en los temas sin interrupciones propias del trabajo cotidiano.
La intensa jornada de trabajo se llevó a cabo como parte del plan de fortalecimiento de capacidades y antesala a la elaboración del plan de desarrollo concertado 2009-2014 y el plan operativo institucional (POI) 2009 de la Comuna piurana y responde al interés de la alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino por reforzar el trabajo organizado 2009, lo cual redundará en la ejecución de obras y en el desarrollo de Piura.
El Ing. Armando Molina Dávila asesor de alcaldía de la Municipalidad Metropolitana de Lima fue el encargado de exponer los principales logros de la actual gestión la cual se pone de manifiesto en las 2 mil 600 obras que a la fecha han ejecutado, meta que se ha logrado con la definición de la línea de autoridad, decisión, actitud de compromiso, responsabilidad y trabajo en equipo, lo cual recomendó a la alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino, regidores y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Piura.
Por su parte, Dr. Luís Rubio Idrogo Director Ejecutivo del Hospital de la Solidaridad, compartió la experiencia en el sector salud cuyo eje principal es ofrecer un servicio de calidad y con lo último de la tecnología a la población de escasos recursos económicos.
Otra de las exposiciones, fue la del Ing. Luís Baba Nakao representante de, la cual se centró en la actual crisis financiera mundial en especial de Estados Unidos y cómo ha repercutido en los diferentes sectores productivos de los países a nivel mundial, siendo uno de ellos el Perú.
Baba Nakao, expresó que los países que se encuentran en vías de crecimiento como el nuestro serán los que menos sufrirán las consecuencias.
Asimismo, hizo un análisis de la situación económica en el Perú y la forma de cómo viene afectando a los diferentes sectores productivos. Ejemplos claros son el precios del fierro que ha caído en un 27%, tal es así que una varilla de cero de 3’8 pulgadas que antes costaba S/. 8.91 nuevos soles actualmente se encuentra en S/. 6.60 nuevos soles, la empresa siderúrgica registra en sus almacenes un alto stock de productos.
Agregó que los productos de exportación que van a restaurantes como es el caso del espárrago ha descendido su valor en un 40 %. Los productos de la canasta familiar se mantienen, ha disminuido la afluencia del público a los restaurantes la gente prefiere quedarse en casa antes que salir a comer fuera.
El precio de la leche entera o fresca también ha disminuido en su precio. Por cuanto, recomendó que era la ocasión para que las municipalidades que tienen el programa del Vaso del Leche la aprovechen.
Otro de los productos que han sufrido descenso en el precio son el propileno (-55%) y la azúcar, esta última ha disminuido su precio en un 40%, lo cual significa que si antes un saco de 50 kilos costaba 100 nuevos soles ahora cuesta 60, en este punto agregó que si bien el precio de la azúcar ha disminuido, en los mercado minorista no se percibe esto por cuanto habría que ver en dónde se queda esta diferencia que al final afecta la economía de los hogares.
Baba Nakao, hizo hincapié que el impacto en el Perú incidirá en la moneda peruana, será un proceso de reversión, que significa que si Estados Unidos sale de la crisis financiera en que se encuentra, el nuevo sol peruano seguirá siendo la principal moneda en nuestro país, pero si estalla una segunda crisis la moneda que se irá posesionando en el Perú será el dólar americano. Asimismo, indicó que el producto bruto interno probablemente crecerá por debajo del 4% en los próximos meses y que la velocidad de las inversiones será más lenta o esperarán mejores tiempos.
De otro lado, indicó que la ganancia por venta de productos o servicios se reducirá porque hay mercadería en stock, un ejemplo claro es el sector siderúrgico. Los acuerdos de las asociaciones en la Bolsa de Valores serán muy volátiles, se incrementará sustancialmente las tasas de interés real, las instituciones financieras
serán más cautelosas para otorgar créditos, los débiles serán absorbidos por los grandes y los grandes serán más grandes. En conclusión será un proceso de adquisiciones, fusiones y absorciones.
Cabe agregar, que el evento no ocasionó costo alguno a la Municipalidad Provincial de Piura ya que se contó con el auspicio de la Caja Municipal de Piura y Málaga – Web & Asociados S.A.
En Exclusiva para Piura News.

11 diciembre 2008

Adela Córdova Alcarazo, jefa del PRONAA visito y atendio a familias de la meseta andina de Frias

Adela Córdova Alcarazo, jefa del PRONAA visito y atendio a familias de la meseta andina de Frias
Bajo el frío inclemente de la zona y emprendiendo varias horas de caminata, más de 250 familias provenientes de los caseríos de Nogal, Pampa Verde y el Arenal se reunieron en el caserío de Pechuquiz, caserío ubicado en la zona denominada la meseta andina de Frías, para recibir de manos del personal del PRONAA la ayuda por emergencia consistente en canastas repletas de productos alimenticios.
Tras emprender un viaje de dos horas y media partiendo del distrito de Frías, el equipo zonal del PRONAA – Piura hizo efectiva la entrega de más de 3 toneladas de alimentos de primera necesidad a las familias necesitadas de los diferentes caseríos de Ayabaca consideraros en el primer quintil de pobreza.
Adela Córdova, jefa del PRONAA, manifestó que esta zona del país debe ser la primera en ser atendida con ayuda… "es sorprendente que haya tanta desatención hacia las personas de estos lugares, inconcebible ver como que a los pequeños se les corte el rostro a causa de la helada, ver como hay personas adultas que sufren de enfermedades como el bocio o tumores… nosotros como PRONAA hemos considerado tener una articulación con la iglesia y con la población para tratar de que esta ayuda que traemos de tan lejos no se politice, ya que esto ocasiona que la gente se sienta confundida de saber quien en realidad los atiende", enfatizó Córdova.
Sin embargo, cientos de pobladores se sintieron agradecidos por el apoyo e indicaron que esta seria la última vez que este tipo de apoyo llega a su comunidad, ya que para esta época el clima varia y la niebla, así como la lluvia se encargaran de bloquear la carretera e incomunicarlos con el distrito de Frías.
Otros caseríos
Un total de 120 familias pertenecientes al distrito de Maray también fueron atendidas con canastas de productos alimenticios por parte del Equipo zonal del PRONAA, en su lucha frontal contra la desnutrición y la extrema pobreza.
Cabe indicar que las hermanas de la congregación de Iglesia de San Andrés de Frías también se hicieron presentes para hacer entrega de colchas y alimentos a los pobladores de los diferentes caseríos de Frías.
DATOS*
La ayuda alimentaría consistió en la entrega de productos como arroz, menestras, conservas y aceite.
La meseta de Frías está ubicada en la provincia de Ayabaca, su producción principal es la ganadería debido a la abundancia de pastizales (ovinos), y algunos cultivos como maíz, papa y trigo.
Imagenes de la jefa del PRONAA en la Meseta Andina de Frias
En Exclusiva para Piura News.

AUTORIDADES BUSCAN INICIAR OBRA DE AGUA Y ALCANTARILLADO EN LAS LOMAS

AUTORIDADES BUSCAN INICIAR OBRA DE AGUA Y ALCANTARILLADO EN LAS LOMAS
En reunión con equipos técnicos tratan de solucionar impasse de observaciones en expediente

Autoridades y equipos técnicos del Gobierno Regional, Municipalidad Distrital de Las Lomas, EPS Grau y empresa Yaksetig Guerrero sostuvieron la mañana de hoy jueves una reunión para hallar una solución al impasse suscitado con la mayoría de observaciones al expediente técnico del proyecto de agua y alcantarillado de ese distrito, que no han sido levantados por la empresa contratista.
La cita se desarrolló en la sala de reuniones del Consejo Regional, y fue presidida por el consejero regional delegado, Ing. Antonio Valdivieso Palacios, contando con la presencia del alcalde de Las Lomas, Christian Vences Vegas, y representantes de la EPS Grau y de la contratista Yaksetig Guerrero.
El propósito fundamental de la reunión fue lograr la aprobación del expediente de agua y alcantarillado de ese distrito, cuyo monto de inversión de la obra asciende a 17 millones de soles, de los cuales se dispone inicialmente con 4 millones 700 mil para una primera etapa, mientras que el resto se gestiona desde abril del presente año ante el Programa Agua para Todos.
Al respecto, la contratista refiere que ya ha cumplido con levantar las 180 observaciones, pero la EPS señala que sólo se ha cumplido con 30 de ellas, y falta hacerlo con las 150 restantes.
Por esto es que a convocatoria del Gobierno Regional se produjo esta reunión de coordinación con las autoridades y equipos técnicos para resolver el problema a la mayor brevedad, y establecer no mucho celo técnico, sino actuar en función del beneficio del proyecto y de la población. La población beneficiaria de Las Lomas pasa los 8 mil habitantes.
El Gobierno Regional, como ente ejecutor es el primer interesado en que no se pierda el dinero presupuestado, por lo cual mostró su disposición a hallar un arreglo a la brevedad para dar inicio a los trabajos.
Según se estima, la obra debería haberse iniciado desde hace dos meses. Ahora es propósito que esto ocurra en el presente mes para evitar la pérdida del dinero; pero también se ve la posibilidad que el mismo quede como saldo de balance para el próximo año.

En Exclusiva para Piura News.

Para evaluar y mejorar la gestión municipal Alcaldesa de Piura, regidores, funcionarios y profesionales se reúnen

Para evaluar y mejorar la gestión municipal Alcaldesa de Piura, regidores, funcionarios y profesionales se reúnen
Con la finalidad de revisar y evaluar la gestión municipal, así como validar el Plan de Desarrollo Concertado 2009 al 2014 y el Plan Operativo Institucional con miras a mejorar los resultados de la actual gestión, este viernes 12 se reunirán la alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, regidores, funcionarios y especialistas en el tema.
La reunión de trabajo que se llevará a cabo en la localidad de Colán, se iniciará desde las 8 de la mañana y permitirá que los asistentes alejados de las rutinas de la oficina puedan analizar y reformular las metas en temas de planificación de actividades, ordenamiento territorial, sistemas de información gerencial, plan de desarrollo urbano de Piura, descentralización financiera hacia los distritos y sus centros poblados, así como en seguridad ciudadana.
Asimismo, se contempla dentro de la agenda de trabajo abordar temas sobre la Coyuntura Económica Financiera: Proyecciones 2009, Hospitales de la Solidaridad, Sistema de Créditos y Fideicomisos CMAC – Piura & COFIDE, Gestión de Vía y ejecución de Obras en la Municipalidad de Lima, Crisis financiera internacional y municipios, propuestas de promoción de la inversión privada en la Municipalidad Provincial de Piura entre otros.
A esta reunión han sido invitados Luís Baba Bakau de Málaga representante de Webb & Asociados, el Director del Hospital de Solidaridad de la Municipalidad distrital de Lima Dr. Luís Rubio Idrogo. El Gerente de EMAPE y asesor de alcaldía de la Municipalidad de Lima Ing. Armando Molina, el Gerente General de la CMAC de Piura Dr. Pedro Talledo y el consultor Eco. Miguel Zapata.
En Exclusiva para Piura News.

CONFORMARÁN COMITÉ DE INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES PIURA

CONFORMARÁN COMITÉ DE INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES PIURA
El Gobierno Regional Piura se ha propuesto cristalizar un adecuado soporte de datos espaciales que esté al alcance de todo público usuario, y de esa manera optimizar la inversión estatal hacia su modernización en el manejo de la data espacial.
Con tal motivo, a través de la Gerencia General, Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, y Subgerencia de Bienes Regionales y Ordenamiento Territorial, se ha convocado a los representantes de las instituciones públicas y privadas del departamento al Taller de “Geomática y Conformación del Comité de Infraestructura de Datos Espaciales”, que se realizará mañana viernes 12 en el auditorio del Colegio de Contadores de esta ciudad, entre 9 a.m. a 5 p.m.
El Subgerente de Bienes Regionales y Ordenamiento Territorial, Dr. Daniel Seminario Madueño, informó que en la actualidad existen diversas fuentes que producen información geográfica, pero duplican esfuerzos y gastos. Así tenemos –dijo- el Instituto Geográfico Nacional- IGN, organismo que elabora, organiza y mantiene la cartografía básica oficial del Perú, creado por Ley Nº 27292.
También figura el sistema nacional integrado de Información Catastral Predial, que regula la integración y unificación de estándares, nomenclatura y procesos técnicos de las diferentes entidades generadoras de catastro en el país, creada por Ley Nº 28294.
Manifestó igualmente que la información espacial es fundamental para promover el desarrollo nacional y contribuir a la defensa nacional, por lo que es necesario que la misma esté a disposición de las entidades del gobierno nacional, regional y local.
Esto, con la finalidad de adoptar mejores decisiones para su gestión y optimización en el manejo de sus recursos, y lograr optimizar el empleo de los recursos humanos, económicos, naturales y tecnológicos, así como hacer que la inversión estatal en producción o actualización de datos no esté fragmentada y que la relación costo efectividad sea adecuada.

En Exclusiva para Piura News.

10 diciembre 2008

PRESIDENTE TRELLES LARA PONE EN MARCHA VÍAS KM. 50-CHULUCANAS Y CHULUCANAS -TAMBOGRANDE

PRESIDENTE TRELLES LARA PONE EN MARCHA VÍAS KM. 50 - CHULUCANAS Y CHULUCANAS -TAMBOGRANDE
Inversión integral conjunta supera los 30 millones de nuevos soles


En un doble acto histórico para la población altopiurana, que se suma a la próxima cristalización de su más caro proyecto como es el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergetico Alto Piura (Peihap), el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara puso en marcha hoy miércoles en esta provincia la ejecución de las obras Km. 50-Chulucanas, y Chulucanas-Tambogrande, las que serán ejecutadas en un plazo inmediato, con una inversión integral conjunta superior a los 30 millones de soles.
En el primer caso, y contando con la presencia de las autoridades de la provincia de Chulucanas, lideradas por su alcalde Edilberto Farías, y funcionarios regionales, Trelles Lara puso a inmediaciones del parque principal del Km. 50 la primera piedra de la obra de mejoramiento vial Km. 50-Chulucanas, la que será mejorada a nivel de capa asfáltica en un tramo superior a los siete kilómetros, con una inversión aproximada de 3 millones de nuevos soles.
El jefe regional resaltó que esta obra, que ha permanecido destrozada por muchos años y sin recibir ningún mantenimiento, permitirá que los pobladores de su área de influencia no queden aislados y tengan un nivel de vida mejor, ya que inclusive servirá como una continuación de la Bioceanica. Será ejecutada por la Fuerza Aérea del Perú (FAP)
La puesta en marcha de la obra fue reconocida por el alcalde provincial Edilberto Farías y la teniente gobernadora del Km. 50, Isidoro Cabana, además de las delegaciones de pobladores participantes.
CARRETERA CHULUCANAS-TAMBOGRANDE
Posteriormente, en Yapatera, y con la presencia de los alcaldes de Chulucanas y Tambogrande, Edilberto Farías y Segundo Moreno Pacherres, y alcaldes delegados de Yapatera y Paccha, Alonso Rodríguez y Mario Miranda, Gobernador de Chulucanas, Raul Castillo, y ante la algarabía de la población en general, el mandatario regional puso en marcha la obra “Mejoramiento de la Carretera Departamental Chulucanas-Tambogrande”, de 33.80 Kms., cuya inversión total es de 27 millones 971 mil 463.37 soles, pero en una primera fase se destinarán 17 millones 695 mil 340 soles.
El diferencial, de poco más de 10 millones de soles, será igualmente asumido por el Gobierno Regional. Esta importante obra, que será ejecutada a nivel de superficie de rodadura de carpeta asfáltica en caliente por el Consorcio Vial Norte, interconectará a los centros poblados de Yapatera, Sol Sol, Paccha, San Francisco, Las Mónicas, La Pala y San Isidro. Tendrá una calzada de 6 metros de ancho con bermas laterales de 0.75 mt. a cada lado.
En su intervención, la autoridad regional destacó que la obra será realidad merced al deseo y esfuerzo desplegado con los alcaldes. Exhortó a las autoridades y población presentes a no perder nunca la fe y a confiar en que la millonaria vía se hará completa y con el dinero suficiente. A esta se suman –dijo- la construcción de otros importantes tramos como el Km. 65-Canchaque; Morropòn-Paltashaco; Paimas-Montero, etc.
A las obras de agua y desagüe que también se espera cristalizar el próximo año en pueblos como Paccha y Yapatera, el jefe regional señaló el proyecto de electrificación integral con que se cuenta para diversos pueblos de la región, por lo que en el caso de Tambogrande no habrá ningún pueblo sin electrificar.
La magnitud de la indicada vía fue resaltada y reconocida por el alcalde de Tambogrande, Segundo Pacherres, en primera instancia, así como por el Gobernador de Chulucanas, Raúl Castillo, alcaldes de Yapatera y Paccha, Alonso Rodríguez y Mario Miranda, y alcalde de Chulucanas, Edilberto Farías, en tanto permitirá dinamizar la economía de sus pueblos con las diversas actividades que realizan.
“He venido a reconocer la voluntad política, a diferencia de otros gobiernos, del Presidente Regional, así como la iniciativa del alcalde de Chulucanas, y la fe y confianza de los pobladores en esta obra que favorecerá a más de 51 mil beneficiarios directos”, resaltó el burgomaestre tambograndino.
“Este es el fruto del trabajo sacrificado de todos nosotros, y una muestra de que cuando las autoridades y el pueblo se unen todo se puede alcanzar”, dijo a su vez el alcalde chulucanense, tras agregar que el financiamiento del Peihap es el cierre con broche de oro de las gestiones realizadas, producto del esfuerzo de todos.
Imagenes de la Puesta en Marcha































En Exclusiva para Piura News.

Cholo Noel recorre centro de la ciudad de Piura


Cholo Noel recorre centro de la ciudad de Piura
Del 10 al 24 de diciembre niños, jóvenes y adultos podrán disfrutar de la compañía de Cholo Noel.
El bonachón personaje, promovido por la Municipalidad Provincial de Piura en estas Fiestas Navideñas continuó hoy con sus actividades. En esta oportunidad estuvo presente en el frontis de la Comuna piurana, vistiendo su traje de gala y recorrió montado en su carreta el perímetro de la Plaza de Armas de nuestra ciudad.
Una vez más fueron los niños los más entusiastas quienes no dudaron en acompañarlo en su recorrido.
Cabe agregar, que desde hoy Cholo Noel se ubicará a partir de las 6:00 de la tarde hasta las 8:00 de la noche en la Plaza de Armas, lugar en donde el público asistente podrá participar de secuencias fotográficas para el recuerdo.
Asimismo, Cholo Noel estará presente en las chocolatadas descentralizadas que tiene programada la Comuna piurana realizar en diferentes asentamientos humanos de Piura, tal es así que tiene previsto acompañar a los niños del Medio Piura en la chocolatada navideña programada para el lunes 15 de diciembre.
Imagenes del Cholo Noel recorriendo el centro de Piura



En Exclusiva para Piura News.

Alcalde de Talara Profesor Juan Castillo Chinga inagura XI Mesa de Dialogo

Alcalde de Talara Profesor Juan Castillo Chinga inagura XI Mesa de Dialogo
Con la concurrencia de los gerentes de las diversas compañías petroleras ubicadas en la Provincia de Talara y con la participación del congresista José Carrasco Távara, El Profesor Juan Castillo Chinga Alcalde de la Provincia dio inicio a la décimo primera Mesa de Dialogo en el auditorio Javier Pérez de Cuellar el día martes 09 de diciembre a las diez de la mañana.
En la reunión se abordaron temas relacionados a la explotación petrolera en Talara y se debatió sobre una iniciativa legal que buscaría el cambio del domicilio fiscal de la empresa Petro Perú con el objetivo de generar más ingresos a la Provincia Talareña. También se debatió sobre el Canon que recibe el Municipio y se propuso exigir se aumente el Fondo de Compensación Municipal de este provincial.
En su alocución el burgomaestre Talareño hizo un resumen de los trabajos que se realizaron a favor de la solución al problema del agua y destacó la participación de los congresistas Carrasco Távara y Morales Castillo "quienes desde un inicio se sumaron al trabajo".
Finalmente el burgomaestre indicó que en su gestión se está buscando el progreso de Talara con paso firme y de manera sistemática, "al inicio de mi gestión se tenia un 35 por ciento de avance en obras y ahora se ha logrado llegar a un 80 por ciento de las mismas, puntualizó.
En Exclusiva para Piura News.

09 diciembre 2008

Ahora no debe quedar ninguna duda al respecto de la ejecución del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergetico Alto Piura

Ahora no debe quedar ninguna duda al respecto de la ejecución del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergetico Alto Piura
Asevera Presidente Trelles Lara, tras anuncio presidencial en plan anticrisis


Con el reciente anuncio, muy claro del Presidente Alan García, en la exposición de su plan anticrisis, de que el MEF proporcionará el dinero para la ejecución del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergetico Alto Piura (Peihap), no debe quedar ninguna duda al respecto, “y espero que aquellos que no creen en el proyecto ya estén más tranquilos y no sigan tratando de poner obstáculos en una obra tan importante para Piura”, manifestó la mañana de hoy el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara.
En declaraciones al periodismo, tras inaugurar en el auditorio de la UNP el “III Seminario Interinstitucional de los Sistemas Administrativos del Sector Público : ámbito Piura-Tumbes”, organizado hasta mañana miércoles por el Gobierno Regional, Trelles Lara señaló asimismo que su representada se aboca a la elaboración de las bases respectivas para proceder en mayo del próximo año a la licitación de obras de la primera etapa que comprenden la Presa Tronera Sur y el túnel de trasvase.
“Queremos ir a Lima para coordinar esto”, dijo, al tiempo de precisar que estamos igualmente a diez días de una próxima reunión con el Frente de Defensa del Alto Piura para realizar un informe y determinar exactamente los pasos a seguir.

EXPEDIENTES

La autoridad regional convino con el anuncio del jefe de Estado, en que para el próximo año los Gobiernos Regionales deben cambiar totalmente en cuanto a la forma de hacer los expedientes. “Deberán estar bien hechos, y contar con cierta cantidad de ellos en tanto habrá mucho dinero disponible; a esto se sumará el aporte de la empresa privada, que podrá financiar los proyectos (por pago de impuestos)
“Entonces qué mayores facilidades queremos”, dijo, al precisar que ahora es responsabilidad directa del Gobierno Regional poder ejecutar la mayor cantidad de obras de desarrollo en nuestra región.
Trelles Lara señaló su confianza de que el próximo año será fructífero y de mucha esperanza, e indicó que por lo pronto “hay mucha gente que ya está con el propósito de apoyar e inyectar la fuerza y acción que se necesita, al igual como lo demanda el Presidente Alan García que quiere de todas las regiones, municipios e instituciones que caminen a la velocidad qué él lo está haciendo”
En Exclusiva para Piura News.

GOBIERNOS DEBEN HACER SEGUIMIENTO DE SUS OBRAS Y PRESUPUESTOS

GOBIERNOS DEBEN HACER SEGUIMIENTO DE SUS OBRAS Y PRESUPUESTOS

Para desarrollar un trabajo más armónico y efectivo, destacan en importante certamen
El doctor Bruno Barletti Pascuale, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, planteó la mañana de hoy que los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) cuenten con especialistas en áreas determinadas que hagan un seguimiento a las obras y presupuestos de cada uno de ellos con el fin de hacer un uso más efectivo de los mismos y actúen de manera armónica y coordinada en pro del bienestar poblacional.
Fue durante el III Seminario Interinstitucional de los Sistemas Administrativos del Sector Público: ámbito Piura-Tumbes”, que se realizará hasta mañana miércoles, organizado por la Gerencia Regional de Planificación y Presupuesto del Gobierno Regional, e inaugurado la mañana de hoy por el Presidente Regional, Dr. César Trelles Lara en el auditorio de la UNP.
Barletti Pascuale expuso en forma clara y didáctica el tema “Factores Críticos para una Gestión por Resultados en los Gobiernos Sub Nacionales. Aporte de los Sistemas Administrativos Transversales”, mediante el cual presentó los resultados de trabajos efectuados en algunos Gobiernos Regionales.
Refirió que gran parte del reto de la gestión pública es mirar en términos de qué hacemos juntos a nivel de los tres niveles de gobierno en cada departamento. También precisó que la parte explícita de un proceso de selección radica en hacer buenas bases, para lo cual se precisa de un buen estudio de mercado.
El expositor tuvo frases críticas para muchos proveedores, que están entrenados precisamente para dilatar los procesos y poner trabas con el fin de verse favorecidos de alguna forma.
En sus palabras de inauguración, el Presidente Trelles saludó la presencia de los participantes –principalmente tumbesinos y de la sierra piurana- y expositores, y pidió actuar de manera coordinada para al final del certamen obtener conclusiones importantes que sirvan en beneficio de los pueblos.
Resaltó el hecho que el Gobierno Nacional dentro de su Plan Anticrisis haya dispuesto que los Presidentes Regionales puedan decidir en las obras sin necesidad de Consucode.
“Algunas cosas las vamos a resolver nosotros directamente, de acuerdo al valor de la obra, y asimismo está el problema de los arbitrajes que trae consigo que sea el pueblo el que sufra, principalmente en materia de carreteras, donde es necesario tener el mayor cuidado”, afirmó.
Otras ponencias fueron las del CPC Julio Antonio Salazar Champú, con “Sistema Nacional de Contabilidad” – “Cuenta General de la República; la del CP Jorge Baltodano Jara, con “Cierre Contable Año Fiscal 2008”; y la del Econ. José Luis Arangüena Rojas, con “Gestión de Proyectos, Sostenibilidad y Cooperación Técnica Internacional”
En Exclusiva para Piura News.

Academia Berendson celebra Aniversario en Piura

Academia Berendson celebra I Aniversario en Piura
La Academia Berendson, líder en el deporte de la natación tanto en la ciudad Trujillo como en Piura, celebrara su primer aniversario en Piura con la realizacion del I OPEN DE ANIVERSARIO de nuestra institución, el cual contara con la participacion de delegaciones de diversas ciudades del norte del pais y del vecino Ecuador quienes vendran a Piura a participar en este importante evento deportivo.
Images de la Conferencia de Prensa
En Exclusiva para Piura News.

1er WORKSHOP PERUANO EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL se inaugura en UNP

1er WORKSHOP PERUANO EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL se inaugura en UNP

La Sociedad Peruana de Inteligencia Artificial (SPIA) conjuntamente con la Escuela de Postgrado y el Area de Matemática de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Piura organizan el 1er WORKSHOP PERUANO EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) denominado "INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y SUS APLICACIONES EN CIENCIA Y TECNOLOGIA" a desarrollarse en el Auditorio Central de la Universidad Nacional de Piura del 11 al 13 de Diciembre de 2008.
Se presentará y discutirá diversas aplicaciones exitosas desarrolladas en el Perú y en el extranjero.
A través de este evento se impulsará la integración de una red de conocimiento en inteligencia artificial la cual estará conformada por investigadores, profesores y alumnos de las diversas universidades del País, alrededor de la Sociedad Peruana de Inteligencia Artificial.
Un sistema experto inteligente trata de simular a un experto humano. El experto humano es aquel que domina una materia y soluciona problemas. La inteligencia artificial crea modelos que simulen actitudes inteligentes del ser humano, del experto humano como la capacidad de memorizar, aprender, tomar decisiones, explicó Presidente de la Comisión Organizadora del 1er Workshop Peruano en Inteligencia Artificial (ia), Lic. Flabio Gutiérrez Segura.
El Lic. Flabio Gutiérrez Segura, M.Sc., sostiene que este certamen será una excelente oportunidad para que la comunidad de las diversas áreas de la ciencia entienda cómo se puede utilizar la inteligencia artificial para solucionar problemas de nuestra sociedad.
Temas a desarrollarse: Sistemas Inteligentes, Minería de Datos, Redes Neuronales, Lógica Difusa, Sistemas Expertos, Swarm Intelligence, Computación Evolutiva, Visión Artificial, Reconocimiento de Imágenes, Machine Learning, Reconocimiento del habla.
Habrá conferencias, cursillos, talleres relacionados con IA, desarrollados por expositores internacionales y nacionales: NICOLÁS KEMPER, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), LUÍS OCHOA de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), RAÚL LOAYZA, Colegio de doctores en Ingeniería del Perú; SAMUEL OPORTO, Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), JORGE GUEVARA de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), ÁNGEL SANGIACOMO, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA); FLABIO GUTIÉRREZ de la Universidad Nacional de Piura (UNP).
Asimismo, NERY NIEVES de la Universidad Señor de Sipan (USS); MIGUEL JIMÉNEZ de la Universidad Nacional de Piura (UNP), MARIO RAMOS de la Universidad Los Ángeles de Chimbote (ULADECH), JUAN JACINTO de la Universidad Nacional de Piura (UNP); LUIS BARRERA de la Universidad César Vallejo; JHONY CAUCHA del Centro de Investigación y Servicios (CEIS).
El 1er WORKSHOP PERUANO EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) se inaugurará el 11 de Diciembre, a las 11 a.m., en el Auditorio "Manuel Moncloa y Ferreyra".
En Exclusiva para Piura News.