30 enero 2009

CON DOMINGOS PLAYEROS GRATUITOS MUNICIPALIDAD DE PAITA VIENE PROMOCIONANDO SUS MÁS DE 26 PLAYAS

CON DOMINGOS PLAYEROS GRATUITOS MUNICIPALIDAD DE PAITA VIENE PROMOCIONANDO SUS MÁS DE 26 PLAYAS
La promoción turística de las más de 26 playas con que cuenta la provincia de Paita, y en especial de la playa “Las Gaviotas”, que ya cuenta con accesos, es un objetivo que se ha propuesto hacer realidad el alcalde Alejandro Torres Vega, quien a través de un proyecto turístico ha dispuesto la realización de los “Domingos Playeros”, totalmente gratuitos.
Según indicó el burgomaestre, durante el 2008, la oficina de Turismo a cargo de Jimmy Abad Coloma, realizó una visita por toda la costa Paiteña, logrando identificar la existencia de más de 26 playas vírgenes en Paita, que sin embargo no son conocidas por la población y ni veraneantes de otras provincias.
“Tenemos una impresionante riqueza marina, pero además contamos con playas paradisíacas, con paisajes asombrosos que nada tiene que envidiar a otras playas concurridas aquí y en otros lugares del Perú y del Mundo, pero falta darlas a conocer, mostrarlas al mundo y abrir las puertas a la inversión privada para promoverlas como destinos turísticos”, indicó.
Torres Vega, explicó que una de las trabas en este trabajo es que muchas playas son propiedad de la Marina, lo que impide a la Municipalidad invertir o fomentar la inversión en ellas, “ese es un gran obstáculo que tenemos, pero con gestiones que venimos haciendo, esperamos superarlo pronto, pues hay empresarios extranjeros interesados en invertir en ellas”, explicó.
Sin embargo, la Municipalidad ya ha iniciado la tarea de promoción por casa, con la realización de los “Domingos Playeros”, un cronograma de paseos dominicales gratuitos para la población a las distintas playas que tiene Paita, no sólo para que disfruten de sus refrescantes aguas este verano, sino además como una manera que la población conozca nuevas opciones para el Verano, se descongestionen las playas que comúnmente se visitan como Colán, Yacila o Cangrejos y se produzca un efecto multiplicador.
MUY MUY
Y para este domingo primero de febrero, el destino de los veraneantes será la Playa Muy Muy, ubicada a 35 minutos de la ciudad. Los ómnibus dispuestos por la Municipalidad estarán desde las 9:00 a.m. frente a la Biblioteca de la parte alta y frente a la Plaza Bolognesi en la Parta Baja. El transporte es totalmente gratuito, y para seguridad de los bañistas la comuna cuenta con un equipo de salvataje, integrado por tres salvavidas y primeros auxilios.
El jefe de Turismo, recomendó a la población asistir en forma puntual y llevar alimentos fríos, además de ser muy cuidadosos y no dejar basura.
Imagenes de las Playas de Paita



En Exclusiva para Piura News.

Alcalde de Bellavista de Unión Sixto Chunga Zapata pidió Culminación de la Tribuna del Estadio Municipal de Bellavista

Alcalde de Bellavista de Unión Sixto Chunga Zapata pidió Culminación de la Tribuna del Estadio Municipal de Bellavista
El distrito de Bellavista, celebró sus 44° Años de creación política como distrito, pueblo afincado en la Provincia de Sechura, para ello la gestión actual que dirige el Alcalde Sixto Chunga Zapata,quién como invitado especial tuvo al Consjero Regional Ing° Antonio Valdiviezo Palacios, quién llegó en representación del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara.
El burgomaestre en su mensaje a su pueblo, pidió a la Autoridad Regional, interceda ante el Presidente, los Proyectos que hay pendiente entre ellos la "Culminación de la Tribuna del Estadio Municipal de Bellavista", "Infraestructura de la Institución Educativa Virgen de las Mercedes" y el "Saneamineto de la capital distrital", así mismo dijo que hay un "Presupuesto pendiente de S/. 500,000 (Quinientos Mil Nuevos Soles), destinados para el Centro Poblado de San Clemente que está destinado para mejorar el aspecto urbano de ese sector".
La suma total de todo estos proyectos equivale a más de Un Millón y Medio de Nuevos Soles, Además "nos preocupa mucho la descolmatación y limpieza de los drenes secundarios que tiene el distrito de Bellavista, ya que las lluvias nos viene amenzando aunque no con tanta densidad, pero no hay que esperar tanto, porque esto permitiría un desastre, Ojalá que nuestro Presidente Regional se interese por estas obras que neceitamos lo más pronto posible anotó, la autoridad edilicia".
En su discurso, Sixto Chunga Zapata, indicó que hay algunas obras que se pudieron inaugurar en este aniversario, pero que en el tarnscurso de los días se culminarán para entregarlas al pueblo como son: "El mini coliseo" "El local de maestranza" que serviría como depósito de las maquinarias y vehiculos que cuenta actualmente la Municipalidad Distrital".
"Los recursos económicos que llegarán este año por parte de Foniprel son de S/. 3'300,000.(Tres Millones trescientos Mil Nuevos Soles), que servirían para seguir mejorando nuestra infraestructura de riego que tiene el distrito bellavistino. Con este dinero se piensa revestir 12 kilométros de canal de regadío, esto ya lo ha oficializado el Señor Presidente de la República Alan García Pérez, es por ello que estamos trabajando duro en cuanto a la agricultura, terminó diciendo Sixto Chunga Zapata alcalde de Bellavista".
Coincidiendo con el 44° aniversario del distrito de Bellavista se realizó la inauguración del "revestimiento del canal San Clemente - Miraflores toma Alto El Peligro II Etapa. También se llevó a cabo campeonatos de fútbito, cuadrangular de voley, paseo de antorchas, serenata con importantes artístas de la localidad y del Ecuador, así como el baile de aniversario amenizado por la Orquesta Darwin Torres y La CariBand de Chiclayo.
Imagenes del 44 Aniversario de Bellavista de la Unión



En Exclusiva para Piura News.

29 enero 2009

DEBEMOS PREPARARNOS PARA AFRONTAR LLUVIAS MÁS FUERTES EN PIURA

DEBEMOS PREPARARNOS PARA AFRONTAR LLUVIAS MÁS FUERTES EN PIURA
Nadie debe desmayar en trabajo de prevención, afirma Gerente Regional de Recursos Naturales


No obstante que aún las lluvias no son intensas en la región, sin embargo debemos irnos preparando para afrontar las que se anuncia serán de mayor intensidad entre febrero, marzo y abril; por lo cual nadie debe desmayar en este trabajo de prevención, aseveró la mañana de hoy el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta.
Según el funcionario, en este marco todas las municipalidades que dirigen los comités de Defensa Civil deben seguir trabajando en el mantenimiento del drenaje urbano, limpieza de canales de riego, encauzamiento de algunos pequeños tramos de ríos y la protección de algunas defensas.
En el caso de la sierra, Zegarra precisó que las lluvias se siguen presentando, pero en forma esporádica y los valores son bastante variables. Se ha tenido así en la fecha lluvias en la cuenca del río Piura por el orden de los 4 a 8 milímetros , salvo en Santo Domingo que alcanzó los 21 mm ., pero en los demás lugares son un tanto deficitarias.
Esto hace que los caudales de los ríos se mantengan un poco bajos por ahora; pero aun así ocasionan un deterioro de la plataforma o superficie de rodadura de las carreteras y caminos.
Otro problema que se tiene, dijo, es el deterioro de las carreteras, motivo por el cual en la actualidad los municipios han puesto a disposición su maquinaria para ir mejorando el tema de la superficie de rodadura.. En este marco, algunos alcaldes están solicitando al Gobierno Regional el apoyo con combustible, ante lo cual el Presidente Regional ha dispuesto la ayuda de acuerdo a la disponibilidad que se tenga.

PLAN DE CONTINGENCIA REGIONAL

El funcionario también precisó que en el marco del Plan de Contingencia Regional se ha previsto que los 16 almacenes adelantados distribuidos en todo el departamento cuenten con los materiales necesarios para atender en febrero, marzo y abril algunas emergencias en una etapa primaria.
Esto, “porque no sabemos aún la intensidad de los daños, y puede ser que estos almacenes queden cortos, por lo cual tenemos que apoyar con materiales que deben ser financiados por los gobiernos locales y el Gobierno Regional”

ZONAS VULNERABLES

Zegarra también mencionó que a nivel de cuencas, la de Piura es la que tiene el mayor número de riesgos. Como en el caso de las quebradas Serrán y Río Seco, donde aún no están concluidos los trabajos de la vía Buenos Aires-Canchaque, por tanto los badenes están en construcción y queda por ahora seguir usando equipos mecánicos para poder trasladar los vehículos, tipo remolque.
Como punto crítico se tiene las defensas en la margen derecha, a partir de Malacasí aguas abajo hasta la zona de Chulucanas, La Matanza y Buenos Aires. Allí se trabaja una protección muy preliminar porque ahora no hay tiempo para hacer obras de prevención. Se hace limpieza.
Mientras que en la cuenca del Chira se tiene la parte baja, por la zona de Vichayal, Amotape y Miramar. En esa parte se han perdido muchas áreas de terreno, algunos cultivos en febrero del 2008, y es un punto vulnerable a nivel de cuenca.
En tanto que a nivel de ciudades están comprendidas todas las de la zona costera. Al estar asentadas sobre una topografía plana, eso hace que se formen lagunas, “esto amerita que los gobiernos locales pertinentes retomen este tipo de proyectos para que el próximo año estemos en mejores condiciones”, alegó.
En Exclusiva para Piura News.

LA OFICINA DE RENTAS DE LA MUNICIPALIDAD DE TALARA CAPACITÓ AL PERSONAL QUE TRABAJARÁ EN EL PARQUEO MUNICIPAL

LA OFICINA DE RENTAS DE LA MUNICIPALIDAD DE TALARA CAPACITÓ AL PERSONAL QUE TRABAJARÁ EN EL PARQUEO MUNICIPAL
Con la finalidad e preparar al personal que se encargará de la disposición del parqueo municipal, la mañana del jueves 29 de enero funcionarios de la comuna talareña ofrecieron un taller de capacitación en temas tributarios a los trabajadores municipales a los que se les asignará dicha función.
En coordinación con la Oficina de Rentas, el Jefe de Administración y Finanzas, C.P. C Renato Ubillús Zúñiga, resaltó que con la Ordenanza Municipal 03-3-2007-MPT que regula el Parqueo Municipal se busca mantener el orden de los vehículos que se estacionan de manera aglomerada en el Mercado Central y en el Centro Cívico de la ciudad.
En la capacitación se indicó que para todos los vehículos la tasa general es de S/. 0.50 cada media hora con una tolerancia de 10 minutos y de S/. 20.00 por un día, de esa manera serán aprovechados los espacios habilitados que ha designado el Consejo Provincial de Talara para el estacionamiento oficial. El CPC Ubillús Zúñiga indicó que la multa por incumplimiento de la tasa de estacionamiento es del 0.5% de la UIT.
Además, se señalo que según la referida ordenanza municipal las instituciones exoneradas de la tasa de estacionamiento son la Policía Nacional, Bomberos y vehículos de las municipalidades distritales.
El jefe de la Oficina de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Talara, exhortó a los recaudadores a mantener el orden de los vehículos a la entrada y salida del estacionamiento oficial, lo cual no los exime de velar por la seguridad del mismo. En este sentido, se está coordinando el apoyo del Serenazgo para que de esa forma el consumidor se sienta satisfecho.
En la reunión también se indicó que los trabajadores contarán con chalecos, gorros y cronómetros, los cuales los usarán de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 4:00 a 7:00 p.m. y los domingos de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

En Exclusiva para Piura News.

Escultor cataquense Javier Guillermo Ancajima Castro crea un “Campesino Moreno”, que será erigido en la Plaza de Cruz Pampa de Yapatera

Escultor cataquense Javier Guillermo Ancajima Castro crea un “Campesino Moreno”, que será erigido en la Plaza de Cruz Pampa de Yapatera
No es profeta en su tierra.
Resaltando el esfuerzo y entrega de la raza negra, el escultor cataquense Javier Guillermo Ancajima Castro, ha creado un “Campesino Moreno”, que será erigido en la Plaza de Cruz Pampa, en Yapatera.
La escultura de tamaño natural ha sido realizada en concreto armado y muestra al campesino vestido a la usanza de la zona, teniendo una lampa en la mano derecha, mientras con la otra muestra dos mangos criollos o “chulucanas”.
Javier explica que, el encargo de la comuna provincial de Chulucanas, tiene por objetivo rendir un homenaje a los campesinos negros, de Yapatera quienes con su esfuerzo y trabajo tesonero ofrecen frutos maravillosos como los mangos y muchos otros.
El acabado semeja una patina de color bronce viejo, explica el autor.
El escultor, del mismo modo adelantó que para esta misma zona, ha iniciado los trabajos para crear un Cristo campesino, que será instalado en uno de los accesos del Puente Ñacara y que ha sido inspirado en la imagen del ceramista Max Inga.
El mismo tendrá una altura de 6 metros a lo cual se sumará una cruz de 10 metros, en la cual se fijará el cristo, el cual tiene una forma de lampa, reafirmando el sentimiento agrarista
En Exclusiva para Piura News.

28 enero 2009

Taller Macro Regional sobre el Fenómeno El Niño superó convocatoria de expertos y asistentes

Taller Macro Regional sobre el Fenómeno El Niño superó convocatoria de expertos y asistentes
Tenemos proyectos, pero faltan los recursos económicos necesarios, asegura Gerente Freddy Aponte
No es que los piuranos no hayamos aprendido la lección para hacer frente a eventos como el Fenómeno El Niño, porque proyectos existen, lo que pasa es que no se han obtenido los recursos económicos necesarios, y este es el problema, aseveró la mañana de hoy el Gerente General del Gobierno Regional Piura, Ing. Freddy Aponte Guerrero, al inaugurar en la fecha, en representación del Presidente Regional, Dr. César Trelles Lara, el Seminario Taller Macro Regional Norte sobre el Fenómeno El Niño.
Durante el importante certamen que convocó, en el Hotel Costa del Sol, la participación de numerosos expertos y especialistas en el tema de las Regiones Piura, Tumbes, Lambayeque y Cajamarca, Aponte fue claro en señalar que “los piuranos no estamos quedados, sí tenemos proyectos, y por tanto queremos que (los presentes) sean portavoces de que aquí sí estamos exigiendo a la comunidad internacional que nos apoye”
En la actividad organizada por el Gobierno Regional en coordinación con el Centro Ideas y Oxfam, el funcionario observó que cuando se habla de las inversiones que vienen al país y que debe haber seguridad jurídica, policial, ciudadana, etc. sin embargo nunca se habla de la seguridad especialmente de la naturaleza.
¿Quién va a invertir si en la costa del Perú o en la sierra nuestra nos encontramos con fenómenos como El Niño?, ¿Quién puede garantizar que en épocas de lluvias o desastres puedan ubicarse en zonas no propicias para que la industria y la empresa se desarrolle?
“En el caso de Piura, que se desarrolla y capta inversiones, los más responsables para proveer y prever aspectos de seguridad contra la naturaleza somos los que tenemos responsabilidad pública”, reconoció.
Resaltó que el Gobierno Regional impulsa un proyecto con el que se buscará regular las avenidas del río Piura desde lo más alto, de modo que si se logra un flujo menor a los 1,200 m3/seg. los puentes podrán soportar las avenidas de agua y ayudar a que no hayan inundaciones en el Bajo Piura. Esto ya está planteado en la unidad formuladora, así como en la Dirección General de Proyectos Multianuales, en la mente de todos los funcionarios y del MEF.
Reconoció que otro punto débil son los puentes, donde no existe mantenimiento, y esa es una responsabilidad de Provías Nacional. Sin embargo, la región contribuye con evaluar y ha notado en esto deficiencias, caso del puente Sullana donde no hay un mantenimiento adecuado.

Más aun, pese a no estar presente en la actualidad el Fenómeno El Niño ya tenemos daños en la zona del Bajo Chira. Esto se da por falta de inversión, y no de proyectos porque el Proyecto Chira-Piura ya los tiene listos para llegar hasta la zona más baja de la defensa.
La preocupación regional también se da en la zona de sierra, particularmente en Huancabamba donde se ha visto que cuando hay FEN el desplazamiento se da en mayor porcentaje, motivo por el cual se ha pedido a la UNP para que sus geólogos investiguene este hecho.
Aponte, consciente de que todos los organismos internacionales coinciden en que la parte media de nuestro orbe sufrirá los cambios climáticos, y si no estamos preparados estaremos siempre retrasados en el desarrollo, invocó a los responsables “que sus ideas sean más ejecutivas y tengan una mayor propensión a poner claros los puntos, y sean vistos a nivel oficial para alertar sobre la situación que se nos puede plantear en el futuro”

GESTION DEL RIESGO
El Ing. Augusto Zegarra Peralta, Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Médio Ambiente, en su exposición “Experiencias en Gestión del Riesgo ante Desastres en el Departamento de Piura”, hizo ver que existen factores que están configurando un mayor número de impactos, como la falta de conocimiento sobre el riesgo y la vulnerabilidad de los proyectos de inversión.
Fue claro en señalar que no se puede alcanzar el desarrollo sostenible sin tomar en cuenta el riesgo de desastres. El reto es, pues, influir sobre las causas de los desastres e impulsar medidas desde lo local, regional y nacional; y mejorar las capacidades de la población y de las instituciones para reducir el riesgo.
Agregó que tampoco debemos perder de vista que el Cambio Climático está exacerbando peligros y generando cada vez más desastres asociados a fenómenos hidrometeorológicos. Dio cuenta así mismo de lo que se hace en Piura para aplicar la Gestión del Riesgo y la adaptación al cambio climático.
Entre las conclusiones, refirió que institucionalizar el Análisis del Riesgo (AdR) es un reto para los profesionales e instituciones de los Gobiernos Regionales y Locales, a partir de las guías del MEF y experiencias regionales. Asimismo, las universidades deben investigar y considerar la gestión del riesgo y adaptación al cambio climático en las currículas del pre post grado.
También juzgó fundamental que el Gobierno Regional y los gobiernos locales impulsen la apliacación del Análisis del Riesgo como herramienta para reducir la vulnerabilidad y adaptación al cambio climático..

JORNADA
En la jornada también expusieron los responsables del Indeci Norte, Imarpe-Piura y Centro Ideas. También se expusieron las experiencias relacionadas al FEN por parte de los secretarios técnicos regionales de Defensa Civil de Tumbes, Lambayeque, Cajamarca y Piura. Más adelante, el PCHP expuso sobre el Sistema Regional de Alerta Temprana –SIAT; el Programa de Desarrollo Rural Sostenible – GTZ sobre el Cambio Climático y sus implicancias en el FEN. Hubo un trabajo en grupo, una Plenaria y Conclusiones.
En Exclusiva para Piura News.

Alcalde Eddy Farias Zapata logra ejecución de proyecto de agua y letrinas en Sausal, El Mogote y Alto San Miguel

Alcalde Eddy Farias Zapata logra ejecución de proyecto de agua y letrinas en Sausal, El Mogote y Alto San Miguel
Con la entrega de terreno a la empresa constructora de la obra: “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y letrinas de los caseríos de Sausal, El Mogote y Alto San Miguel”, con una inversión de 813 mil 686 nuevos soles, el alcalde de la provincia de Morropón – Chulucanas, Eddy Farias Zapata, comprometió su ejecución para los próximos días.
“Estos caseríos por más de 70 años no tuvieron la posibilidad de contar con el líquido elemento y hoy este anhelo se está cristalizando con este gran proyecto que permitirá abastecer con el servicio de agua potable y eliminación de excretas a más de 200 familias que viven de estos tres caseríos”, mencionó el burgomaestre.
Eddy Farías añadió que el 100 % de la población de dicho lugar no cuenta con el servicio de agua, pues haciendo esfuerzos la trasladan de sitios vecinos como Ñómala, transportándola en cilindros encima de carretas jaladas por piajenos, demorando de 3 a 4 horas en conducir el agua sin tratamiento.
“Cabe mencionar que tampoco cuentan con el servicio de desagüe, pues la mayor parte de la población excreta al aire libre o en silos artesanales; y desde ahora, con la construcción de este importante proyecto, disminuirán las enfermedades intestinales en los caseríos de Sausal, Alto San Miguel y El Mogote”, acotó.
Dicha obra por contrata beneficiará a más de mil 400 moradores de los caseríos en mención y será ejecutada por la Empresa Fortaleza SAC por un periodo de tres meses, comprendiendo los trabajos de perforación de pozo tubular, líneas de impulsión y distribución, construcción de tanque elevado, caseta de bombeo, piletas públicas y letrinas.
Compromiso
Por otro lado, se comprometió a ejecutar en este año la obra: “Construcción del sistema de agua potable y eliminación de excretas de la comunidad campesina José Ignacio Távara Pasapera, Km. 41, Km. 44 y Km. 48”, por un monto de 1 millón 504 mil 315 nuevos soles, la misma que se encuentra en la fase de otorgamiento de Buena Pro; así mismo mencionó también lo importante que la provincia cuente con vías de acceso en perfecto estado, para ello también asumió el compromiso de ejecutar este año la obra: “Mejoramiento de la Trocha Carrozable Sausal, Alto San Miguel, El Mogote, El Recreo, Km. 41, Santa Elisa, del distrito de Chulucanas”, cuyo expediente se está elaborando por un costo aproximado de 630 mil nuevos soles.

En Exclusiva para Piura News.

EXPEDIENTE TÉCNICO DE PROYECTO INTEGRAL DE AGUA Y DESAGUE PARA PAITA YA ESTÁ EN ELABORACIÓN

EXPEDIENTE TÉCNICO DE PROYECTO INTEGRAL DE AGUA Y DESAGUE PARA PAITA YA ESTÁ EN ELABORACIÓN

SETARIP S.R.L es la empresa consultora que se encuentra elaborando actualmente el Expediente Técnico Definitivo del Proyecto Integral “Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Saneamiento Básico del Distrito de Paita”, que cuenta con código SNIP Nº 53371 y que ha sido financiado por el Ministerio de Vivienda, a través del programa Agua para Todos, por un monto de setecientos treinta y nueve mil ciento ochenta y ocho nuevos soles.
Como es sabido, desde el 2007 el alcalde Alejandro Torres Vega, junto a los regidores, iniciaron las gestiones para lograr el financiamiento de este proyecto que asciende a más de 60 millones de nuevos soles, el Ministerio de Vivienda mediante Resolución N°269-2008 del 10 de julio, aprobó la transferencia financiera a favor de la municipalidad de Paita para elaborar el expediente técnico, convocando la comuna a un Concurso Público, donde resultó como ganadora la empresa SETARIP S.R.L.
“El expediente Técnico definitivo con la viabilidad de la EPS Grau debe terminarse el segundo trimestre del 2009, de esto ya ha sido informado el Gobierno Regional para que pueda coordinar y calendarizar con la Comisión del Gobierno Central del Plan Anticrisis el desembolso para su ejecución, pues este proyecto se encuentra incluido en el mencionado Plan que como manifestó el Presidente Alan García, considera un gasto adicional este 2009 para programas como Agua para Todos”, explicó el alcalde Torres Vega.
Agregó que éste no es el único camino que está siguiendo la comuna para lograr la ejecución del proyecto integral, “con el expediente técnico terminado tendremos en nuestras manos el instrumento necesario para gestionar mayores recursos y lograr que el proyecto se culmine al 100%, es una meta muy alta la que nos hemos propuesto, pero vale la pena teniendo en cuenta que el beneficio será para los 120 mil habitantes de Paita, que desde hace muchos años esperan contar con este servicio básico como es el agua potable”, finalizó el burgomaestre.
DATO: El proyecto de Saneamiento beneficiará a un total de 100 mil pobladores de Paita, habiendo una concentración de 59.59% en Paita Alta donde se encuentra el mayor número de asentamientos humanos y 40.41 % en Paita Baja.
En Exclusiva para Piura News.

LA MESA DE DIÁLOGO DE TALARA INVITARÀ A YEHUDE SIMÓN PARA DEFINIR LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEL AGUA.

LA MESA DE DIÁLOGO DE TALARA INVITARÀ A YEHUDE SIMÓN PARA DEFINIR LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEL AGUA.

Al promediar las 10 de la mañana las principales autoridades de la Provincia talareña se dieron cita en el Auditorio Municipal Javier Pérez de Cuellar de la ciudad a fin de seguir con los lineamientos trazados para la solución a la falta de agua en Talara.
En la reunión, el Alcalde de Talara Profesor Juan Castillo Chinga realizó frente al público presente una exposición de la jornada de trabajo realizado con la comitiva que lo acompañó a Lima el pasado 22 de Enero.
En su descargo la autoridad edil mostró su rechazo a las versiones de mala intención que se vertieron en torno a su viaje. “Este viaje no ha sido para ir a pasear, fue una comisión de trabajo en la que participaron también los alcaldes distritales y personas de otros organismos sociales” remarcó.
Después del debate y el intercambio de opiniones la Mesa de Diálogo arribó a las conclusiones de la sesión, resaltándose entre ellas la invitación pública que se hará al Premier Yehude Simon Munaro a fin de delinear con más precisión los trabajos concernientes a la solución de la falta de agua en Talara. La Mesa de Diálogo también acordó solicitar en conjunto al gobierno se den las facilidades legales a fin de que se apruebe un perfil recargado para la solución integral del agua y que se destine el dinero de la deuda de Petro Tech para los mismos proyectos.
Otra de las conclusiones más importantes de este espacio de concertación fue el pronunciamiento en conjunto de los miembros de la Mesa de Diálogo con respecto al tema de la modernización de la Empresa Petro Perú ante el posible anuncio de la postergación del proyecto encaminado a modernizar dicha empresa petrolera.
En Exclusiva para Piura News.

27 enero 2009

ONGDs CONSTITUYEN PLATAFORMA DE REPRESENTACION EN PIURA‏

ONGDs CONSTITUYEN PLATAFORMA DE REPRESENTACION EN PIURA‏
Setenta y una Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD), decidieron agruparse hoy martes en Plataforma de Representación, durante la reunión de trabajo llevada a cabo en la sede del Gobierno Regional Piura, a iniciativa de la Subgerencia Regional de Cooperación Internacional, de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico.
Tal Plataforma constituye un espacio de debate, análisis e investigación de temas referentes al desarrollo regional y al propio quehacer e intereses de sus integrantes.
El Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias, al inaugurar el certamen destacó que el Sistema Regional de de Cooperación Internacional está conformado por tres actores, a saber: Mesa de Cooperantes, conformado por las fuentes cooperantes extranjeras que trabajan en Piura; Red de Cooperación Internacional, integrada por las áreas de cooperación de las Municipalidades Provinciales, Direcciones Regionales, Universidades, y el Gobierno Regional Piura; y finalmente la Plataforma de ONGD.
La Plataforma la constituyen las ONGD (Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo), IPREDA (Instituciones privadas sin fines de lucro, receptoras de donaciones de carácter asistencial o educacional, provenientes del exterior), y las ENIEX (Entidades e instituciones de cooperación técnica internacional constituidas en el extranjero)
A decir de Torres Sias, es propósito del Gobierno Regional realizar un trabajo conjunto de articulación y complementariedad de esfuerzos con la Plataforma con la finalidad de trabajar los proyectos de desarrollo en zonas donde se requiere una mayor presencia del Estado y de las instituciones de cooperación. Es por ello la necesidad de impulsar el proceso de constitución de dicho ente para realizar un trabajo concertado y planificado.
Agregó que además de la lucha contra la pobreza y la desnutrición, la idea es encontrar en estas plataformas valores compartidos, independientemente de que cada ONGD tenga una tendencia política los objetivos son comunes. “El Gobierno Regional tiene que actuar como un órgano neutro, de apoyo, pero en función que vaya con los objetivos regionales y nacionales para alivio de la pobreza, lucha contra la desnutrición y generación de desarrollo”, apuntó.

71 ONGD REGISTRADAS
De acuerdo al registro del Gobierno Regional Piura, son 71 organizaciones oficialmente registradas y vigentes en la APCI que trabajan en Piura (53 son ONGD, 6 ENIEX y 12 Ipreda).
La Plataforma tiene sus objetivos claramente definidos, debiendo realizar la elección de sus representantes en un segundo Taller a realizarse en el mes de febrero, en donde se elegirá al Comité de Coordinación, la Secretaría Técnica , y la conformación de los grupos de trabajo de Educación y Cultura, Salud y Nutrición, Gestión Ambiental, Seguridad Ciudadana, Desarrollo Agropecuario y Seguridad Alimentaria, Turismo, Descentralización/gobernabilidad, Incidencia e imagen
OBJETIVOS:
a) Constituirse en un espacio representativo de las ONGD’s, ENIEX e IPREDA de la Región Piura.
b) Ser un colectivo para la investigación, debate y análisis sobre la problemática regional, el rol de sus asociados, y plantear acciones en conjunto.
c) Promover un espacio de diálogo e intercambio de información entre las distintas instituciones socias de la plataforma, así como la realización de estudios y trabajos de investigación.
d) Contribuir a mejorar la capacidad de gestión de sus asociados, así como a la generación de sinergias interinstitucionales para la optimización de los recursos.
e) Proponer políticas de desarrollo en el marco del Acuerdo Regional en los diferentes sectores, para ser planteadas en los diferentes espacios de discusión y toma de decisiones en la región.
f) Promover la implementación y articulación del Acuerdo Regional en el ámbito local y viceversa.
g) Promover la canalización de recursos y la presencia de los socios de la Plataforma (en concertación con instancias de gobierno), en zonas donde actualmente no existe la presencia de ellas y de mayores indicadores de pobreza.
En Exclusiva para Piura News.

Bicampeones del Festival Regional del Manglar reciben premio

Bicampeones del Festival Regional del Manglar reciben premio
Luego de cuatro vibrantes fechas, en la que se disputaron la preciada copa 22 equipos locales del distrito del distrito de Vice, el equipo "Amigos Siempre Amigos" se logró hacer del ansiado título de campeón del campeonato deportivo: "Manglares de San Pedro XIII Sitio RAMSAR".
Este equipo, integrado por jóvenes talentos del Asentamiento Humano San José, logró coronarse como bicampeón del certamen, haciéndose acreedor a un premio de S/400.00 nuevos soles.
Los vencedores, que fueron premiados en reciente ceremonia pública, fueron reconocidos junto a los equipos "Master de Vice" y "Por siempre Amigos de la Villa de Becara", tras ocupar en segundo y tercer lugar durante el campeonato.
Imagenes de los Equipos Campeones


En Exclusiva para Piura News.

CON PROYECTO DE LEY ALCALDE DE PAITA SOLICITARA ASIGNAR DEUDA DE PETROTECH A EJE PAITA - TALARA Y PROYECTO DE AGUA

CON PROYECTO DE LEY ALCALDE DE PAITA SOLICITARA ASIGNAR DEUDA DE PETROTECH A EJE PAITA - TALARA Y PROYECTO DE AGUA

Con mayoría de votos, el Concejo Provincial de Paita aprobó presentar como iniciativa legislativa ante el Congreso de la República, que el Estado asigne íntegramente, en forma inmediata, y en calidad de aporte extraordinario el pago de 38 millones dólares efectuados por la empresa Petrotech Peruana S.A. a Perupetro, para la ejecución de obras de emergencia, construcción de nueva estructura de captación y rehabilitación integral del Sistema Eje Paita – Talara, así como del Sistema de Distribución a las dos provincias y al proyecto integral de agua potable y alcantarillado de Paita, que está a cargo de la EPS Grau.
“Los 38 millones fueron cancelados por Petrotech a causa de sanciones y obligaciones por irregularidades en la explotación del lote Z2B ubicado en Piura que han afectado la zona marino costera de Paita y Talara y justamente somos ambas provincias las afectadas por la situación de emergencia en que se encuentra el Sistema de Abastecimiento de agua potable, entonces lo justo es que ese dinero por actividades que nos perjudicaron pueda ahora beneficiarnos con la solución de un servicio fundamental para ambas provincias como es el agua”, explicó el alcalde Torres Vega.
Torres Vega, quien solicitó al Mag. Manuel Dammert Ego Aguirre la elaboración de la propuesta de Ley, indicó que Petrotech ha anunciado públicamente que ha desistido del posterior reclamo judicial de este pago, “eso quiere decir que dichos recursos están a disponibilidad del Tesoro Público y sólo se requiere de la voluntad y respaldo del Congreso, del Presidente de la República y del Concejo de Ministros para su aprobación”.
Agregó que junto a los regidores, quienes han respaldado la iniciativa legislativa, se solicitará primero a los parlamentarios piuranos su apoyo a esta propuesta que beneficiará en forma integral a ambas provincias afectadas, a la vez que se presentará el proyecto ante el Congreso en Lima, la Presidencia de la República y la Presidencia del Concejo de Ministros.
“Ahora Paita va a tocar las puertas de nuestros congresistas y esperamos obtener su respaldo a este proyecto, pues es uno de nuestros principales objetivos en las gestiones a realizar como autoridades responsables de que la población no siga padeciendo por la falta de servicios básicos como el agua”, finalizó el alcalde.
En Exclusiva para Piura News.

Proyecto de agua para Las Lomas gana concurso convocado por FONIPREL

Proyecto de agua para Las Lomas gana concurso convocado por FONIPREL
Alrededores de ocho mil habitantes de los sectores más alejados de Las Lomas dejarán de consumir las insalubres aguas del río, luego de que la Municipalidad local ganara el concurso convocado por el Fondo de Promoción de la Inversión Regional y Municipal –FONIPREL, gracias al cual se logró acceder a un importante cofinanciamiento para la ejecución de la obra "Instalación del sistema de agua potable y letrinas en localidades de CP4, CP5, Villa Independiente, San Martín, CP6, CP14 y rehabilitación del sistema de agua potable en el centro de servicios Partidor".

Para este ambicioso proyecto, valorizado en S/. 2'297,754.89 nuevos soles, FONIPREL, aportará un total de S/. 1'838,203.91, la Municipalidad Distrital asumirá una contrapartida del 20% de la obra, ascendente a S/. 459,550.98.

De acuerdo al alcalde local, Dr. Cristiam Vences Vegas, con este financiamiento la Municipalidad podrá lograr sacar adelante la construcción de una planta de tratamiento, sedimentador, sistema de filtros, una cisterna de almacenamiento 180 m3, un reservorio apoyado de 90 m3 y la instalación de una red de tuberías de hasta 35,383 metros lineales; mientras que en lo que se refiere a saneamiento, la inversión también compromete la instalación de letrinas en cada uno de los caseríos antes mencionados.

26 enero 2009

El Presidente Alan García Pérez entregó 44 millones 786 mil 784 soles a los ganadores de la II Convocatoria de Foniprel

El Presidente Alan García Pérez entregó 44 millones 786 mil 784 soles a los ganadores de la II Convocatoria de Foniprel
Al inaugurar obras de mejoramiento de IE Cruz del Norte en La Unión
Para que accedan a recursos de Foniprel por mil 500 millones de soles en el presente año

El Presidente de la República , Dr. Alan García Pérez entregó la mañana de hoy lunes diplomas y órdenes de giro por un total de 44 millones 786 mil 784 soles al Presidente Regional Dr. César Trelles Lara y 15 alcaldes provinciales y distritales de la región ganadores de la II Convocatoria de Foniprel (Fondo de Infraestructura Regional y Local) 2008 Piura.
Fue en momentos previos a inaugurar en este distrito las obras de ampliación y mejoramiento de la I.E. 14059 Cruz del Norte, ejecutadas con una inversión de 1 millón 100 mil nuevos soles. Comprenden tres aulas de educación inicial, cinco para primaria, más un ambiente para dirección, plataformas deportivas, áreas verdes, cerco perimétrico e instalaciones eléctricas y sanitarias en beneficio directo de 300 alumnos del distrito.
El acto contó con la presencia del titular de Energía y Minas, Presidente Regional Piura, alcaldes y población en general. Refiriéndose al tema educativo, el jefe de Estado resaltó que es a través del espíritu de la cultura, de la creación cómo vamos a hacernos realmente libres. “Una sociedad que da a sus hijos educación es una sociedad liberada, que puede equipararse a los más grandes pueblos de la tierra”, precisó.

FONIPREL
En la ceremonia Alan García señaló que su visita respondía asimismo a depositar recursos de Foniprel en las cuentas del Banco de la Nación para los municipios ganadores de la segunda convocatoria, y a pedirles a los burgomaestres que preparen nuevos y mejores proyectos, corrijan los anteriores, busquen nuevos ingenieros para corregir los defectos y así accedan a los recursos que para este año se dispone de mil 500 millones de soles.
En tanto que a la fecha se ha entregado un total de 650 millones de soles a los alcaldes del Perú y Gobiernos Regionales para los mejores proyectos. Esto responde a la gran reforma del Estado mediante la regionalización, la descentralización municipal y la democratización del Perú.
Entre los principales favorecidos, figuran el Gobierno Regional con 10 millones 721 mil 716 soles; Municipalidad Provincial de Sullana con 14 millones 286 mil 942 soles; Municipalidad de Tambogrande, con 4 millones 146 mil 649 soles; Municipalidad Distrital de La Arena , con 2 millones 996 mil 212; Municipalidad de Huarmaca, con 2 millones 619 mil 553 soles; Municipalidad de La Unión , con 1 millón 794 mil 246 soles; Municipalidad de Cura Mori, con 1 millón 133 mil 912 soles; entre otros.

ELECTRIFICACION

El mandatario destacó que a la fecha su gestión ha cumplido con iluminar mil 300 centros poblados, en beneficio de 1 millón 200 mil peruanos, los cuales “en dos años y medio tienen derecho de convertir la noche en día en sus hogares, permitir a sus hijos leer, tal vez conectarse con una computadora, tener el instrumento básico para que haya agua potable que requiere electricidad en la zona”
Aseguró que se continuará en este ritmo hasta que sean 2 millones y medio de peruanos que en estos 5 años se hayan incorporado por primera vez a la electricidad, “y vamos a continuar hasta que sean más de 2 millones los que tengan agua potable de verdad, las 24 horas al día. En Lima más de 500 mil pobladores que carecían del servicio ya lo tienen; y lo propio ocurre en el Perú con 1 millón 100 mil pobladores que no lo tenían.

DISTINGUIDO
Inicialmente, el alcalde de La Unión , Félix Antón Martínez dio la bienvenida al jefe de Estado y sus acompañantes, y le agradeció por el apoyo brindado en materia de saneamiento, salud y educación. En este marco, dijo, hoy se ejecuta el sistema de agua y alcantarillado de Los Tablazos por 14 millones de soles; en educación, la IE Cruz del Norte, Yapato, etc..; en infraestructura vial, la carretera La Unión - Monte Redondo ; en salud, pidió que el centro materno infantil sea una pronta realidad.
Antón resaltó que en la II convocatoria de Foniprel su distrito ganara el concurso para el “Mejoramiento de la Carretera Los Tablazos –Yapato-La Unión”, por 1 millón 794 mil 246 soles. Pero también demandó al Presidente se haga realidad el proyecto de agua potable y alcantarillado del distrito cercado por 18 millones de soles. Al efecto, se ha hecho la licitación del expediente por 553 mil soles y ya hay una empresa ganadora. Este compromiso fue asumido posteriormente por Alan García.
El burgomaestre aprovechó además para distinguir al gobernante con una medalla y entregarle un sombrero de paja toquilla y algarrobita, en reconocimiento a las diversas obras que se ejecutan en su distrito.
En Exclusiva para Piura News.

Presidente Alan Garcia Perez reitera inicio de obras del Alto Piura durante Inauguración de obras en Medio Piura, La Unión y Sullana

Presidente Alan Garcia Perez reitera inicio de obras del Alto Piura durante Inauguración de obras en Medio Piura, La Unión y Sullana

Continuar con las obras de electrificación y poner en marcha de manera prioritaria el proyecto de abastecimiento de agua y alcantarillado, prometió el Presidente de la Republica , Alan García Pérez a los moradores de los centros poblados ubicados en la margen derecha del rio Piura en el valle del Medio Piura.
El Jefe de Estado quien arribó a las 9.05 minutos de la mañana, hizo referencia de los 44 millones de nuevos soles que vía FONIPREL se invertirán en 15 localidades, así como de los seis millones invertidos en las tres obras que inauguró hoy.
Durante su corta estancia en Los Ejidos de Huan, primer punto de su corto periplo que abarcó La Unión y Salitral de Sullana, Alan García dijo sentirse a gusto en la tierra de sus ancestros, reiterando que el Proyecto Alto Piura comenzará a ejecutarse este año, y que es preocupación de su gobierno defender a la nación de la crisis mundial mediante la ejecución de obras que generen empleo y capacidad adquisitiva de la población.
Tras señalar que frente a la crisis de los grandes países es necesario protegerse y la mejor forma es invirtiendo en infraestructura de todo tipo como vial, agrícola y otros, que además de integrar pueblos, generar posibilidades de desarrollo, hacen que la población genere otras actividades complementarias a los servicios que el Estado les da.
Por ello, señaló que antes de terminar su mandato en el 2010 ningún pueblo de la región debe carecer de energía eléctrica y otros servicios básicos, anuncio que fue celebrado por los pobladores presentes. Tras levantar la llave que electrifica a 15 centros poblados y mas de cinco mil pobladores, el Jefe de Estado se dirigió a La Unión del Bajo Piura.

UN ARDUO TRABAJO
Previamente el Presidente Regional César Trelles Lara, agradeció al Mandatario el apoyo decidido brindado en el tema del pago a los maestros contratados, que derivó en la emisión del Decreto de Urgencia 008-2009 que autoriza el pago con canon petrolero.
También por el Proyecto Alto Piura que es ya una realidad, expresando su confianza por la atención que se le viene dando a la región Piura, en cuanto a inversiones que hacen posible sentar las bases de una región dinámica y desarrollada.

En Exclusiva para Piura News.

Ésika presenta el “aroma del paraíso”

Ésika presenta el “Aroma del Paraíso”

Grazzie Paradise, el último lanzamiento de Ésika, es un homenaje al magnetismo natural de toda mujer.
Ésika, brinda a todas las mujeres esta nueva fragancia que contiene la exuberante flor de Tairé, cuyo olor es conocido como el “aroma del paraíso”.

Ésika, una de las compañías de belleza más importantes de América Latina, rinde un merecido tributo a la sensualidad natural de la mujer. Por ello presentó en varios países su reciente creación Grazzia Paradise, un perfume poseedor de una cautivante personalidad y que simboliza el encanto natural y magnetismo que tiene toda mujer.
El aroma de Grazzia Paradise es fresco, exuberante y seductor. Destacan sus provocativas notas de flor de Tiaré, mandarina italiana y cedro de virginia que se fusionan con perfecta armonía creando una fragancia absolutamente femenina y sensual.
A la familia de perfumes Grazzia (Grazzia, con rosas de Bulgaria y Grazzia Exotic, con orquídeas Cattleya Trianae) se une Grazzia Paradise, que tiene entre sus ingredientes a la flor de Tiaré, un cotizado ingrediente que crece exclusivamente en las islas de la Polinesia y que están todo el año perfumadas por un peculiar olor que muchos describen como “el aroma del paraíso”. Además, el Tiaré es la flor que utilizan en el pelo los pobladores de Tahití y con los que elaboran los collares para recibir a los visitantes de la isla.
Ésika eligió acertadamente esta flor para crear un singular perfume que, seguramente, se convertirá en uno de los preferidos de las mujeres de nuestro país. Si quieres conocer el atractivo aroma de Grazzia Paradise solicítalo a tu Consejera Ésika o llama al teléfono 0801-1-3030. Ésika, ¿quién quieres ser hoy?

En Exclusiva para Piura News.

Ante incremento de violencia sexual infantil DEMUNA capacitará a animadoras de Pronoeís Municipales de Piura

Ante incremento de violencia sexual infantil DEMUNA capacitará a animadoras de Pronoeís Municipales de Piura
Drogadicción y Violencia sexual infantil, serán los temas centrales sobre los que serán capacitadas las animadoras de los Pronoeís Municipales, esto ante el incremento de casos de violencia sexual a niños, así lo informó la Jefa de la oficina de la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente Marja Vargas Jiménez.
La capacitación que se realizará en coordinación con la Gerencia de Cultura, Educación, Deporte y Recreación se tiene prevista el próximo viernes 06 de febrero y tendrá una duración de cuatros viernes.
Según informó Vargas Jiménez en el 2007 se registraron 7 casos de violencia sexual a niños y en el 2008 se incremento a 10 casos. Por cuanto, es necesario contrarrestar esta situación y que mejor manera que se realice a nivel de las animadoras quienes se encargarán de orientar a los padres de familia y niños sobre la forma de prevenir estos casos.
Cabe indicar, que participarán en estas capacitaciones 40 animadoras y los temas a desarrollar estarán a cargo de César Castillo Castillo, especialista en el tema de drogadicción y la doctora Sadith Adrianzén Morales abogada de la Demuna.
En Exclusiva para Piura News.

25 enero 2009

Inaguración del IX Campeonato de Fulbito Master "Prof. Marco Tulio Timoteo Paz"

Inaguración del IX Campeonato de Fulbito Master "Prof. Marco Tulio Timoteo Paz"
Con la presencia de los equipos de futbito de la central de integración de instituciones ayabaquinas residentes en Piura en donde se inscribierón para este certamen 18 equipos. Hoy se dio inicio al IX Campeonato de Fulbito Master "Prof. Marco Tulio Timoteo Paz", el cual conto con la presencia del Presidente regional César Trelles Lara quien fue el invitado de honor de este evento deportivo de confraternidad. Trelles Lara fue el encargado del Play de Honor. El discurso de juramentación estuvo a cargo del destacado futbolista ayabaquino el mitico Elmer Chinchay Ulloa que brillara en la decada de los 80 y 90 del siglo pasado en Alianza Atletico de Sullana, hay que destacar la participación desinteresada en la organización de este campeonato de fulbito del Profesor Victor Vite Chavez. Ademas que este campeonato estuvo amenizado a los acordes la Banda de la 1 Región Militar del Norte, la cual entono marineras, pasillos, san juanitos y valses criollos para deleite de los participantes.
Imagenes de La Inaguración.
En Exclusiva para Piura News.

24 enero 2009

COLEGIO DE PERIODISTAS DE PIURA RENDIRÁ HOMENAJE A MÁRTIRES DE UCHURACCAY

COLEGIO DE PERIODISTAS DE PIURA RENDIRÁ HOMENAJE A MÁRTIRES DE UCHURACCAY
Con Misa y Ceremonia Central este lunes 26

Con un programa especial, el Colegio de Periodistas del Perú, filial Piura rendirá este lunes 26 un homenaje a los Mártires de Uchuraccay, al recordarse ese día 26 años de su cruenta desaparición en ese pueblo ayacuchano.
El Decano de la Orden , Lic. Teddy Montúfar Abad, informó que los actos se iniciarán a las 9 a .m. con una Misa en la Iglesia Catedral de esta ciudad, la cual será oficiada por el Vicario General del Arzobispado de Piura, Mons. Luciano Maza Huamán.
Una hora después, a las 10 a .m. se desarrollará la Ceremonia Central en la Plaza Mártires de Uchuraccay, a un costado del Centro de Salud de Pachitea. El programa especial comprende las palabras de bienvenida a cargo del Past Decano, Wilfredo Arámbulo Gonzales; colocación de ofrenda floral.
El discurso de orden estará a cargo del primer reportero gráfico de provincias, Econ. Arturo Davies Guaylupo, ex Rector de la Universidad Nacional de Piura. A continuación vendrán las palabras del Decano de la Orden , Lic. Teddy Montúfar Abad. Finalmente, habrá un brindis de honor.
Como se recuerda, los periodistas Willy Reto, Eduardo de la Piniella , Jorge Luis Mendívil, Jorge Sedano, Pedro Sánchez, Félix Gavilán, Amador García y Octavio Infante fueron asesinados el 26 de Enero de 1983, en pleno cumplimiento de su labor periodística en la comunidad de Uchuraccay, en las alturas de Ayacucho.
En Exclusiva Piura News.

23 enero 2009

800 Piuranos fueron Beneficiados con Plan Sonrie Perú

800 PIURANOS FUERON BENEFICIADOS CON PLAN SONRÍE PERÚ
Adultos mayores y gestantes podrán nutrirse mejor

Un total de 800 adultos mayores procedentes de zonas rurales y urbano marginales en condición de pobreza y pobreza extrema, fueron beneficiados con la entrega de prótesis dentales, en el marco de la ejecución del Plan Nacional Sonríe Perú, entre los meses de febrero y diciembre del año pasado.
Previa evaluación, las zonas con más problemas de salud bucal fueron las localidades de la sierra entre ellas: Pacaipampa, Frías y Huancabamba; donde la caída de piezas dentales en adultos mayores y gestantes, genera mal nutrición, dado que no pueden masticar los alimentos, informó el Coordinador de la estrategia sanitaria de Salud Bucal, Carlos Cruz Michilot.
El especialista informó que en las zonas del alto piura, la población no presta la importancia adecuada al tema de salud dental; y la ingesta de dulces y alimentos, sin una posterior higiene o un correcto cepillado, genera el problema de caries, deterioro, debilitamiento y finalmente la pérdida de dientes.
Aparte de mejorar los problemas para la alimentación, el Plan Sonríe Perú, está orientado a brindar a los adultos mayores y gestantes un estado de vida saludable, que refuerce su autoestima y donde luzcan una agradable sonrisa, puntualizó Cruz Michilot.
En Exclusiva para Piura News.

Viceñas están preparadas para insertarse en el mercado de la construcción

Viceñas están preparadas para insertarse en el mercado de la construcción
Acto servirá como vitrina para demostrar sus capacidades al empresariado


Rompiendo los tradicionales esquemas, el grupo de 20 mujeres viceñas que participó meses atrás en el primer curso de instalaciones sanitarias, por fin podrán graduarse e ingresar al mercado laboral con las mismas oportunidades que cualquier varón.
Así lo informó el alcalde de Vice, CPC. Armando Bancayán Amaya, tras manifestar que la capacitación al género femenino fue posible gracias a un convenio suscrito con el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción - SENCICO, institución que se encargó de fortalecer sus capacidades en el rubro de la gasfitería.
Para este acto de clausura, a desarrollarse este sábado 25 a las 3:00 p.m., han sido invitadas empresas del ámbito privado como Vale, Constructora San Antonio, Fundación Comunal, entre otras, las cuales podrán conocer la experiencia ganada por las alumnas durante los tres meses que duró el proceso de capacitación, ofreciendo así la oportunidad de que estas mujeres puedan ser contratadas para realizar trabajos dentro de sus compañías.
El congresista de la República, Econ. Jhonny Peralta Cruz, ha sido invitado para entregar los certificados a las 20 graduadas; evento al que también asistirá el alcalde provincial, sus homólogos distritales y diversas empresas de la región.
Hay que destacar que anteriormente el Municipio de Vice realizó un proyecto de capacitación similar, en el rubro de albañilería, figura que permitió a muchas mujeres ingresar exitosamente en el mercado de la construcción, siendo requeridas en los diversos proyectos que se ejecutan en la zona.
En Exclusiva para Piura News.

22 enero 2009

CONTINÚAN GESTIONES PARA LOCAL INSTITUCIONAL

CONTINÚAN GESTIONES PARA LOCAL INSTITUCIONAL

En reunión sostenida, ayer, con el Gerente de la Sub Región de Obras, Carlos País Lescano, integrante del Comité Multisectorial “Sullana Alto a la Tuberculosis” - Instancia Operativa, se ha definido el terreno para su donación a la Sub Región de Salud “Luciano Castillo Colonna”, con la finalidad de seguir trabajando en mejores condiciones con las Organizaciones de Personas Afectadas por la Tuberculosis (OAT).
Se necesita habilitar el terreno, realizar su lotización, previa coordinación con el Gobierno Regional para luego proceder a la donación respectiva, dijo País Lescano.
Con esta donación, la Sub Región de Salud, podrá fortalecer el trabajo que viene desarrollando con las OATs, así mismo las actividades y proyectos pendientes, las terapias ocupacionales, psicosociales y físicas para los integrantes de las OAT de Sullana, OAT Bellavista y OAT Talara.

En Exclusiva para Piura News

INSTALARON CONSEJO REGIONAL DE SEGURIDAD VIAL DE PIURA

INSTALARON CONSEJO REGIONAL DE SEGURIDAD VIAL DE PIURA
Presidente Trelles Lara invoca trabajo conjunto para evitar creciente cifra de accidentes

El Presidente Regional Dr. César Trelles Lara instaló el Consejo Regional de Seguridad Vial (Coresevi), haciendo una invocación a todos sus integrantes para que trabajen en forma armoniosa y conjunta en promover y difundir la Seguridad Vial y evitar así el creciente número de accidentes de tránsito en nuestra región, con la subsecuente pérdida de vidas humanas y bienes materiales.
El jefe regional reconoció que todos los integrantes de dicho ente tienen la mejor voluntad de trabajar en pro de lo que les corresponde hacer, por lo que “hoy más que nunca debemos estar unidos todos: Gobierno Regional, Municipalidades y sociedad civil”, precisó.
El Consejo Regional de Seguridad Vidal es presidido por la primera autoridad regional, e integrado por el Director Regional de Transportes y Comunicaciones, Lic. Víctor Vilela Vargas, como secretaría técnica, Director Regional de Educación Prof. Juan Carlos Valdiviezo, Directora Regional de Trabajo Lic. Ana Castillo Campos, Director Regional de Salud Dr. Gino Cornejo Merino, Jefe de la I Dirtepol Piura Gral. PNP Walter Rivera Alva, y los ocho alcaldes provinciales de la región.
El Coresevi se instaló con el fin de establecer que la acción estatal en materia de transporte y tránsito terrestre debe ser enfocado hacia el resguardo de la Seguridad y la Salud de los usuarios, así como a la protección del medio ambiente y la comunidad en su conjunto.
Se dejó en claro que Piura después de Lima es la segunda Región más poblada en nuestro país, y por ende no es ajena a las graves consecuencias de los accidentes de tránsito, motivo por el cual ha sido necesaria la conformación de dicho órgano cuyo objetivo es promover y difundir la Seguridad Vial en el ámbito de su jurisdicción así como combatir las causas que generan las colisiones de tránsito.
De acuerdo a la propuesta de Reglamento del Coresevi, paralelo a éste deberá considerarse la conformación de un Comité Técnico de Seguridad Vial, integrado por los representantes que designe cada institución que conforma el Consejo Regional. El mismo deberá elaborar un Plan Regional de Seguridad Vial, en el que se considere actividades para la promoción de las normas de tránsito, así como hacer un estudio de la problemática del tránsito y la seguridad vial, proponiendo alternativas de solución.

(DATO)
Mediante Ordenanza Regional Nº 153-2008/GRP-CR publicada el 4 de Diciembre 2008 en “El Peruano” se conformó el Consejo Regional de Seguridad Vial –Coresevi en el Gobierno Regional Piura.
En Exclusiva para Piura News.

RECTORES EXIGEN HOMOLOGACION DOCENTE Y ELECCIONES EN LA ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES

RECTORES EXIGEN HOMOLOGACION DOCENTE Y ELECCIONES EN LA ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES
Exigir la inmediata convocatoria para la elección del Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y Vice presidentes así como publicar un pronunciamiento exigiendo el cumplimiento del Proceso de homologación docente por la diferencia que aun está pendiente acordaron los rectores miembros del Consejo Interuniversitario del Norte (CRINORTE), reunido en Piura el 16 de enero en el Rectorado de la UNP.
Asimismo, el Dr. Vicente Valdez Morante, Vicerrector Académico de la ULADECH hizo una extensa presentación del Sistema de Evaluación y Acreditación de las Escuelas de Odontología del CRI NORTE, la misma que recibió la felicitación de los rectores asistentes. También se acordó continuar con el proceso de acreditación de las Escuelas de Ingeniería Civil de las Universidades del CRINORTE.
El Ing. Julio Domínguez Granda, Rector de la ULADECH expresó "El tema que nos puede unir es el tema de la acreditación, porque es un tema que intermedia lo que somos con la sociedad. La acreditación nos da el reconocimiento formal, está también la acreditación social. Tenemos que estar muy interesados en acreditarnos porque es la sociedad la que va a percibir ese tipo de trabajo. Aquí lo hemos demostrado, que un grupo de universidades unidas han formado su comisión y han venido a exponer sus resultados en un tiempo previsto".
El Rector Antenor Aliaga opinó por la conveniencia que los rectores expongan su experiencia en la acreditación de la carrera de educación que es una exigencia que se está dando mediante Ley.
Se acordó las próximas sedes para las reuniones del CRINORTE. La siguiente será en la Universidad San Pedro de Chimbote. Seguido en la UDEP que celebra este año 40 aniversario de creación y luego en la Universidad de Chiclayo que conmemora 25 años.
Esta reunión estuvo presidida por el Dr. Heraclio Fernando Castillo Picón, Rector de la Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo. Asistieron : Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, Rector de la Universidad Nacional de Trujillo. Dr. Angelmiro Montoya Mestanza, Rector de la Universidad Nacional de Cajamarca. Mg. Francis Villena Rodríguez, Rector de la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo.
Asimismo, el Dr. Antenor Aliaga Zegarra, Rector de la Universidad Nacional de Piura, Dr. Napoleón Puño Lecarnaqué, Rector de la Universidad Nacional de Tumbes. Mg. Pedro Moncada Becerra, Rector de la Universidad Nacional del Santa. Dr. Antonio Abruña Puyol, Rector de la Universidad de Piura. Arq. Augusto Tello Amenero, Rector de la Universidad Particular de Chiclayo.
De otro lado, Dr. José María Huamán Ruíz, Rector de la Universidad Privada San Pedro. Dr. Guillermo Guerra Cruz, Rector de la Universidad Privada Antenor Orrego. Dr. Víctor Alvitres Castillo, Rector de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.
Igualmente, participaron en la reunión el Dr. Humberto Llempén Coronel, Rector de la Universidad Señor de Sipán. Dr. Julio Benjamín Domínguez Granda, Rector de la Universidad Los Angeles de Chimbote, Dr. José Silva Lara, Presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Privada de Trujillo.
En Exclusiva para Piura News.


En Exclusiva para Piura News.

INICIAN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA SANEAMIENTO INTEGRAL DE LA PROVINCIA DE TALARA

INICIAN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA SANEAMIENTO INTEGRAL DE LA PROVINCIA DE TALARA
Con el objetivo de dar inicio a la contratación de los Estudios de Factibilidad del Proyecto de Saneamiento Integral de la Provincia, e informar acerca de los acuerdos alcanzados entre el Presidente de la Mesa de Dialogo Profesor Juan Castillo Chinga y el Presidente del Consejo de Ministros en la ciudad de Lima, se ha convocado la I Sesión Ordinaria de la Mesa de Diálogo 2009, para el próximo 28 de enero próximo, a horas 10 a.m. a desarrollarse en el Auditorio Pérez de Cuellar de la ciudad de Talara.
En esta oportunidad la exposición central estará a cargo del burgomaestre talareño, Prof. Juan Castillo y el equipo técnico de la Municipalidad , quienes expondrán los avances realizados a la fecha para enfrentar este agudo problema en 2 escenarios; el corto plazo con la ejecución de obras de emergencia que han permitido normalizar el servicio a nuestra población y tarea mas estratégica que es la de contratar los estudios de factibilidad para afrontar el saneamiento integral de la Provincia, tarea en la cual se piensa involucrar al Gobierno Regional, Gobierno Central y las empresas petroleras que operan en el Noroeste.
Igualmente en este importante evento se presentará el Plan de Trabajo de la Mesa de Diálogo para el año 2009, y estará a cargo del Coordinador Técnico Dr. Alejandro Narváez Liceras, quien expondrá; a la par del saneamiento integral de la Provincia, los temas referidos a la sede de la Universidad de Piura en Talara, el repotenciamiento de los servicios de salud y la necesidad del plan estratégico provincial del sector turismo, pesca y agricultura, que coadyuven a la generación de producción y empleo local.
Como se sabe el Consejo Directivo de la Mesa de Dialogo es presidido por el Alcalde Provincia, Prof. Juan Castillo Chinga e integrada por el Rp. Padre, Eduardo Palacios Morey, el Gerente de Petrobras, Ing. Pedro Grijalba, los alcaldes distritales, representantes de la sociedad civil, entre otros
A este evento han sido convocados los Alcaldes distritales de Negritos, El Alto, Lobitos, Los Órganos, y Máncora, Alcalde de la Provincia de Paita y representantes de las empresas petroleras, colegios profesionales, gremios sindicales así como organizaciones de la sociedad civil talareña.
En Exclusiva para Piura News.

ALCALDE DE PAITA ALEJANDRO TORRES VEGA SOLICITARÁ INFORME DE EXPLORACIONES DE PETRÓLEO EN PAITA

ALCALDE DE PAITA ALEJANDRO TORRES VEGA SOLICITARÁ INFORME DE EXPLORACIONES DE PETRÓLEO EN PAITA
Cisternas cargadas de Petróleo extraído de diferentes zonas de la provincia de Paita son trasladadas a diario hasta Talara, sin que a la fecha se haya informado formalmente a la Municipalidad los índices de crudo que son extraídos y por los que la provincia no percibe ningún tipo de beneficio, ingresos o aumentos en el monto del canon petrolero.
Ante esta situación, el alcalde provincial de Paita Alejandro Torres Vega manifestó su preocupación y malestar e indicó que solicitará formalmente una reunión con los representantes de las empresas Olympic y Petrotech, que vienen realizando exploraciones y extracción del oro negro en las zonas de Pueblo Nuevo de Colán, para conocer con exactitud cuántos yacimientos y pozos petroleros existen y son explotados en Paita.
“Sabemos que, desde el año pasado, diariamente se llevan decenas de barriles de petróleo extraído de tierras paiteñas hasta la refinería de Talara, sin embrago los paiteños no hemos recibido ningún tipo de ingresos, ni aumento en nuestro canon Petrolero por estas explotaciones, es conocido por todos que muchos pozos de petróleo en Talara están secos, pero pocos saben que ahora el petróleo se extrae de Paita, sin que la población reciba ningún beneficio, por ello estamos solicitando una reunión con los representantes de estas empresas para que nos informen cuál es la situación real y en base a ello gestionar ante el Ministerio de Economía y Finanzas los beneficios que a Paita le corresponden”, expresó el alcalde.
DEUDA DE PETROTECH PARA EJE PAITA TALARA
El burgomaestre agregó que existe una deuda por casi 38 millones de dólares de Petrotech con el Estado Peruano, como sanción por irregularidades en las operaciones del lote Z2B, ubicado en Piura y que han afectado la zona marino costera de Paita – Talara, los cuales deben ser aportados íntegramente por el Estado, en calidad de aporte extraordinario, para poner fin al problema de Repotenciación del eje Paita Talara, solucionando definitivamente el desabastecimiento de agua en ambas provincias.
“Estamos en una Emergencia Decretada por el Gobierno Central y no hay fondos para dar solución al peligro del colapso del Eje Paita Talara y de la Planta de Captación, por lo que estos 28 millones serían una efectiva alternativa de solución, beneficiando a ambas provincias; esa será la gestión que iniciemos en Lima la próxima semana en una audiencia que tendremos con el premier Yehude Simón y que esperamos sea compartida por nuestros vecinos de Talara”, expresó el alcalde.
En Exclusiva para Piura News.

21 enero 2009

CONSEJO REGIONAL DE PIURA APROBÓ CONFORMACIÓN DE COMISIONES

CONSEJO REGIONAL DE PIURA APROBÓ CONFORMACIÓN DE COMISIONES
El Consejo Regional Piura, en sesión ordinaria de la tarde de hoy miércoles, conformó los cuadros de comisiones ordinarias para el periodo anual 2009.
En la jornada se dispuso votar por listas y por comisiones, decidiendo los presentes por la primera opción. Se presentaron dos listas, una de mayoría por parte del consejero regional de Sechura, Dr. Porfirio Ayala Morán, y otra de minoría puesta de manifiesto por el consejero regional de Huancabamba, Marco Antonio Carrasco Castillo.
Al final, la lista de mayoría obtuvo cinco votos contra dos de la minoría. Mientras que la lista de minoría no tuvo votos a favor ni en contra.
Las comisiones quedaron integradas de la siguiente manera:
1.Comisión de Constitución, Normas, Asuntos Legales y Descentralización:
Presidente : Porfirio Idelfonso Ayala Morán
Secretario : Miguel Galecio Rentaría
Vocal : Pedro Antonio Valdiviezo Palacios

2. Comisión de Desarrollo Social
Presidente : Nedda Anamaría Bel Yaksetig
Secretario : Miguel Enrique Galecio Rentería
Vocal : Pedro Estrada Severino

3. Comisión de Planeamiento, Presupuesto, Tributación y Acondicionamiento Territorial
Presidente : Mitrídates García García
Secretario : Marco Antonio Carrasco Castillo
Vocal : Porfirio Idelfonso Ayala Morán

4. Comisión de Promoción de Inversiones e Infraestructura
Presidente : Pedro Antonio Valdiviezo Palacios
Secretario : Orlando Willy Benel Mejía
Vocal : Nedda Anamaría Bel Yaksetig

5. Comisión de Recursos Naturales y del Medio Ambiente
Presidente : Marco Antonio Carrasco Castillo
Secretario : Mitrídates García García
Vocal : Nedda Anamaría Bel Yaksetig

6. Comisión de Fiscalización
Presidente : Orlando Willy Benel Mejía
Secretario : Porfirio Idelfonso Ayala Morán
Vocal : Pedro Antonio Valdiviezo Palacios

En Exclusiva para Piura News.

MAPLE ETANOL Y COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ – CONSEJO DEPARTAMENTAL PIURA FIRMAN CONTRATO.

MAPLE ETANOL Y COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ – CONSEJO DEPARTAMENTAL PIURA FIRMAN CONTRATO.
En las instalaciones del Colegio de Ingenieros, se llegó a cabo la suscripción del Contrato de Prestación de Servicios que celebraron la empresa MAPLE ETANOL SRL y el Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental Piura, de acuerdo a lo establecido en el contrato de compra venta suscrito entre el Proyecto Especial Chira Piura con intervención del Gobierno Regional de Piura, para la supervisión del “Compromiso de Inversión la extensión conjunta de 10,676 hectáreas; transferidas por el Proyecto Especial Chira Piura.
El compromiso de inversión adquirido por Maple en el Contrato de Compra Venta a ejecutar a favor de los lotes adquiridos, asciende a un monto total de US$ 32´029,391.10; esto es, a razón de US$ 3,000.00 por cada hectárea de terreno.
Para la firma del contrato Maple Etanol estuvo representada por su Gerente General Sr. Guillermo Ferreyros y por el CIP – CD Piura su Decano Ing. Adolfo Arias Medina, además de contar con la presencia del Ing. Luís Gullmán Checa Gerente General del Proyecto Especial Chira Piura.
Guillermo Ferreyros resalto la importancia de la inversión a realizar por Maple en la zona de influencia de su proyecto generando puestos de trabajo, ingresos económicos y desarrollo. Así mismo el Decano del Colegio de Ingenieros de Piura Ing. Adolfo Arias Medina, recalco que estos tipos de inversiones deben ser apoyados debido a que se crean oportunidades de trabajo para los profesionales de la Región y elevan el nivel de oportunidades de desarrollo en las zonas de influencia, en este caso, en el Valle del Chira.
En Exclusiva para Piura News.

Proxima semana se inicia ejecucion de trabajos para el Proyecto de saneamiento de Las Lomas

Proxima semana se inicia ejecucion de trabajos para el Proyecto de saneamiento de Las Lomas
Luego de varios meses de larga espera, la población de Las Lomas podra contar con un mejor suministro de agua potable y alcantarillado, gracias a la reciente aprobación del expediente técnico, por un monto total de S/. 17'124,711.28 con los que se espera mejorar la atención de más de nueve mil usuarios del distrito.
De acuerdo al alcalde local, Dr. Cristiam Vences Vegas, el 20 de enero ultimo la EPS Grau S.A. emitio la Resolución de Gerencia General Nº 005-2009-EPS GRAU SA-GG, con la que da su visto bueno a este expediente, el cual fue evaluado hasta el mínimo detalle por los ingenieros de la empresa de saneamiento.
Para superar los obstaculos que se presentaron en el camino, la Municipalidad Distrital y el Gobierno Regional, a traves de su consejero Ing. Antonio Valdiviezo, tuvieron que intervenir como facilitadores para lograr un acercamiento entre la EPS Grau S.A. y la empresa constructora Yakseting Guerro, a fin de mejorar el nivel de coordinación, asegurando con ello la entrega de un expediente bien hecho, sin dilatar más el cronograma.
Como siguiente paso, añadió, la empresa contratista iniaciará la próxima semana los trabajos para ejecutar la primera etapa de proyecto que cuenta con una partida de S/. 2'717,780, que será financiados gracias a una partida aprobada dentro del credito sumplementario del año 2007.
Esta etapa incluye la construcción de una nueva planta de tratamiento con mayor capacidad de captación, así como el cambio de la línea de distribución por una de mayor diámetro, con lo cual la población podrá recibir el servicio de agua potable por más horas y con una mejor presión.
Una vez culminados estos trabajos, se iniciará la segunda etapa del proyecto, para lo cual también se tiene aprobada una partida de S/. 1'500.00, que deberán de ser desembolsadas por el Gobierno Regional, que viene administrando esos fondos.

Reunion con Ministra
Si bien se tienen garantizados los fondos para la ejecucion de más del 25% de los trabajos, el burgomaestre indicó que este viernes viajará a la ciudad de Lima para reunirse con la Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Nidia Vílchez Yucra, a quien solicitará se apruebe el financiamiento para la culminación total de este proyecto, a fin de llevar agua potable a las zonas más altas, donde hay una alta incidencia de enfermedades gastrointestinales, producto de la falta de servicios.
En Exclusiva para Piura News.

Consejo Regional de Lucha Contra la Pobreza y la Desnutrición Infantil Es uno de los grandes logros de la Estrategia Crecer en Piura

Consejo Regional de Lucha Contra la Pobreza y la Desnutrición Infantil Es uno de los grandes logros de la Estrategia Crecer en Piura

Uno de los grandes logros a nivel regional de la Estrategia Nacional Crecer ha sido la obtención de la Ordenanza Regional respectiva, que en base al Decreto Supremo Nº 080 de alcance nacional permite la creación del Consejo Regional de Lucha Contra la Pobreza y la Desnutrición Infantil , destacó la mañana de hoy el Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda.
Pero además, dijo, la nuestra ha sido una de las primeras regiones que ha tenido la oportunidad de comenzar a implementar dicha ordenanza. Esto significa como logro primordial la articulación de todas las Gerencias, Direcciones Regionales, Oficinas Públicas Descentralizadas y programas sociales que permitan articular presupuestos y planes operativos, para en conjunto con las Municipalidades Distritales incidir directamente en disminuir la pobreza y la desnutrición crónica infantil con acciones muy concretas y específicas.
Se puso ejemplo la realización de operativos Crecer, donde se permita brindar atención directa y asistencial a la población, así como ir fortaleciendo sus capacidades e ir viendo sus potencialidades, con el fin de que sus integrantes puedan generar un producto y un ingreso familiar.
Pero todo esto cabe orientarlo –según el funcionario- a través de Salud, Educación, Vivienda, Trabajo, Producción, Pronaa, Foncodes y ONGs como Prisma, con los cuales se ha ido fortaleciendo las capacidades de los agentes comunitarios, de teniente gobernadores, regidores, alcaldes, agentes de salud e ir eliminando el analfabetismo.
En este contexto, Ortiz relievó que en este último tema se ha tenido un gran logro, ya que tras ubicarse el analfabetismo en nuestra región en un 11.6 % se ha logrado disminuirlo a un 5.06 %, cuando la meta es el 4 % a nivel nacional. Y hay incluso distritos en Piura donde se le ha bajado al 4 por ciento menos.
El funcionario brindó estas declaraciones en el marco de la reunión de trabajo sostenida la mañana de hoy en el auditorio del Gobierno Regional, por entes involucrados en la Estrategia Nacional Crecer, como direcciones regionales y representantes de municipalidades, con el fin de elaborar el plan de actividades para el presente año, que se espera sea mucho mejor que el del 2008.
En la cita también se resaltó el mejoramiento del acceso de la población a los servicios básicos mediante el SIS (Sistema Integral de Salud), que ha incrementado su cobertura. De acuerdo a la evaluación del año pasado, esto le ha valido al SIS tener como piloto a cinco distritos del Bajo Piura en el aseguramiento universal, lo que implica que toda la población de estos distritos podrán acceder a los servicios de salud.
En Exclusiva para Piura News.