28 febrero 2009

CLAUSURA DEL I CURSO TALLER-2009 DE IMAGEN INTEGRAL CON JIMENA ESPINOSA VECCO , MISS BEAUTY INTERNACIONAL 2009.

CLAUSURA DEL I CURSO TALLER-2009 DE IMAGEN INTEGRAL CON JIMENA ESPINOSA VECCO , MISS BEAUTY INTERNACIONAL 2009.


Con mucho éxito se llevo acabo el desfile de modas como fin de las actividades del curso taller de imagen integral de la mujer, en el salon Narihualá del lujoso hotel Costa del Sol .Las alumnas en este desfile pondran en practica todo lo aprendido en cuanto a maquillaje y pasarela.
El salòn Narihuala del lujoso Hotel Costa del Sol, fue el escenario del desfile en que asistieron familiares y los padres de las alumnas del curso taller, donde puedieron apreciar el desempeño de sus hijas tanto en pasarela y ver su arreglo personal tanto en maquillaje y peinado.
El desfile conto con la participacion de las alumnas asistentes al curso taller y la presencia de la Miss Piura 2008, Maria José Caceres;la Miss Topmodel 2008, Mayra Collantes. Al finalizar el desfile se paso a entregar los certificados a las participantes del curso taller.
En la animacion del desfile estuvo a cargo del Sr. Oscar Trelles y la Srta. Jimena Espinosa Vecco. El señor trelles manifesto que : “estos curso talleres busca preparar a las semilleras a sus certamenes de belleza como Miss Piura y Miss Teen Piura y su staff de modelos y anfitrionas, y para aplicarlo en su vida diaria , en esta oportunidad la acogida ha sido para las niñas quienes en unos años puedan seguir deciandose al mundo de la moda y los certamenes de belleza y representarnos tanto en el Perú como en el extranjero”.
Durante todas la semana gracias al auspicio del hotel Costa del Sol se dictaron las clases de pasarela y maquillaje. Jimena Espinosa Vecco quien recientemente se coronara como Miss Beauty Internacional 2009 en la ciudad de guayaquil – Ecuador invita a todas lac chicas, jovenes y publico en general a apreciar de este cierre de curso taller .
Imagenes de la Clausura






























En Exclusiva para Piura News.

27 febrero 2009

Catacaos premia ganadores del Carnaval este domingo

Catacaos premia ganadores del Carnaval este Domingo
Amarilla Canaria los ganadores

Todo llega a su fin y con el marco majestuoso de lo que significó el corso de Carros alegóricos la municipalidad de Catacaos puso punto final a sus juegos de Carnaval 2009, Dr. Francisco More López, con la Bandera Amarilla Canaria, como los ganadores absolutos de esta actividad.Para el alcalde José More, la organización y el orden de las diferentes banderas es lo que marca la diferencia y ha permitido el éxito de estos juegos que concitó a más de 15 mil visitantes en la capital artesanal, turística y gastronómica de Piura.La premiación será el domingo 1 de marzo, luego de las 10 a.m, lo cual incluye la ceremonia de izamiento y la alegrìa de poner el broche de oro a la actividad.La plaza de armas de Catacaos se llenará de jolgorio y alegría una vez más.Ganadores absolutos de los juegos de Carnaval en Catacaos y por ende dueños de la Bandera de Oro, máximo distintivo otorgado a las sociedades carnavalescas que participan, son los integrantes de la Bandera Amarilla Canaria.
En segunda ubicación, la bandera Verde de Monte Sullón, se hizo de la segunda ubicación relegando a la Roja encarnada de la calle San Francisco la tercera casilla.Ellos fueron convincentes ante el jurado con su carro alegórico, un dragón de 5 cabezas, danzarinas que secundaron a su soberana Lelia María Medina Sosa, que se lució en todo su esplendor.También su alegoría a nuestra Marinera con decenas de parejas debidamente ataviadas les llevó a ocupar el primer lugar en danzas y comparsas. EL coliseo Pirilo Gómez se rindió ante ellos.En el plano deportivo, vóley mixto añzaron la copa de los ganadores.La bandera verde Monte Sullón, ganó en los juegos de carnaval, obtuvo la segunda casilla en Danzas y Comparsas como en carros alegóricos. Aquí su elefante gigante arrancó aplausos a los miles de asistentes de Piura y otros lugares.La Bandera Roja gracias a Grecia Valdiviezo Zapata, presidió los festejos pues ella con sus 16 primorosos años y alegría a flor de piel demostró la belleza de la mujer cataquense conjugada con la frescura y alegría.
Imagenes del Carnaval de Catacaos





En Exclusiva para Piura News.

Condecoran a Alcalde de la Provincia de Morropón - Chulucanas Eddy Farias Zapata por fomentar e incentivar al Deporte

Condecoran a Alcalde de la Provincia de Morropón - Chulucanas Eddy Farias Zapata por fomentar e incentivar al Deporte
Con motivo de reconocer al alcalde de la Provincia de Morropón-Chulucanas, Eddy Farias Zapata, por fomentar e incentivar al deporte con la construcción del Estadio Municipal del distrito de Salitral; el Club Deportivo Cultural “Defensor Malacasí”, en coordinación con la Federación Departamental y la Liga Superior de Fútbol de Piura, lo condecorarán con el Botón de Oro de la Federación Peruana de Futbol.
Dicho acto se realizará este domingo 1º de marzo en el mencionado distrito, antes de jugarse el encuentro amistoso entre uno de los equipos que le ha dado lauros a este distrito pujante de la provincia de Morropón, como es Defensor Malacasí, y el equipo piurano Atlético Grau.
“Nuestra institución deportiva, conjuntamente con los entes superiores de futbol, hemos tenido a bien condecorar a nuestra autoridad provincial por la construcción del Estadio Municipal de Salitral, el mismo que cumple con todas las condiciones exigidas para una competencia oficial de futbol, sin nada que envidiar a otros complejos de nuestra región”, mencionó José Tong Ramírez, delegado del Club Defensor Malacasí, organizador del evento.
En este evento se espera la presencia del presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga Seoane, así como también la asistencia de los presidentes de la Federación Departamental y la Liga Superior de Fútbol de Piura.

En Exclusiva para Piura News.

Gobierno Regional de Piura y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura - IICA firmaron Convenio de Cooperación Técnica

Gobierno Regional de Piura y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura - IICA firmaron Convenio de Cooperación Técnica
Teniendo en cuenta que los objetivos del Gobierno Regional y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura- IICA- ambas instituciones firmaron la mañana de hoy un Convenio Marco de Cooperación Técnica para el desarrollo agropecuario y el bienestar del medio rural de región y para el intercambio de experiencias en el campo agropecuario a nivel de América Latina y El Caribe. Mediante este documento suscrito entre Presidente Regional (e) César Delgadillo Fukusaki y Freddy Rojas Pérez, se establecen las bases generales necesarias para desarrollar acciones futuras como son convenios de cooperación, contratos de operación o cartas de entendimiento específicas que permitan contribuir al mejoramiento de la agricultura y el desarrollo rural. De esto se desprende que el IICA dará al Gobierno Regional cooperación técnica de conformidad con las normas y procedimientos establecidos en su Plan de Mediano Plazo 2006-2010, de acuerdo a sus recursos presupuestales disponibles, en sus dimensiones de acción y competencias de cooperación aprobadas y a las prioridades estratégicas. En este contexto se enmarcan la Promoción del comercio y la Competitividad de los agronegocios; Desarrollo de las comunidades rurales con enfoque territorial; Sanidad agropecuaria y la inocuidad de los alimentos; Manejo sostenible de los recursos naturales y el ambiente y Promoción de la incorporación de la tecnología y la innovación para la modernización de la agricultura y el desarrollo rural. Por su parte el compromiso del Gobierno Regional es el de contribuir a la implementación de las prioridades estratégicas del IICA, brindar el apoyo logístico y otros requerido de acuerdo a la disponibilidad presupuestal, la suscripción de los convenios específicos y otros que resulten necesarios producto del Convenio Marco. Las acciones especificas se regirán mediante convenios operativos específicos, de cooperación y/o contratos de operación o cartas de entendimiento.

En Exclusiva para Piura News.

Clausuran Academia Natación en Catacaos

Clausuran Academia Natación en Catacaos
Casi 100 menores de edad aprendieron este verano a nadar, gracias a la academia deesta disciplina que implementó con bastante éxito la comuna local.Fue el regidor, Ing. Marcos Flores Pasache quien a nombre del alcalde clausuró la misma con el pedido de los padres de los menores de mantener operativa la piscina todo el año, pues este deporte favorece al desarrollo integral de sus hijos.Humberto Rebolledo, jefe de educación, cultura y deporte destacó el trabajo del profesor Calixto Zapata y las 5 cooperantes francesas, alumnas de educación física en su país, quienes han volcado su experiencia en los niños y han pulido sus estilos.Ellas seguirán trabajando varios meses más acá con nosotros, sentenció.



Fotos de la Clausura






En Exclusiva para Piura News.

26 febrero 2009

Las Lomas conformará Central Única de Rondas Campesinas y Urbanas

Las Lomas conformará Central Única de Rondas Campesinas y Urbanas
Para afrontar de una mejor manera los problemas de delincuencia y abigeato que día a día mantienen en zozobra a los pobladores de los caseríos de Las Lomas, este sábado 28 se desarrollará un encuentro de Rondas Campesinas, en el que entre otros puntos se tomarán acuerdos la conformación de la primera Central Única de Rondas Campesinas y Urbanas del distrito de Las Lomas.
Durante este evento, a desarrollarse a las nueve de la mañana, en las instalaciones del local comunal del A.H. Suipirá, participarán alrededor de 200 delegados pertenecientes a las 50 rondas campesinas de las zonas del Reboce, San Lorenzo-Las Lomas, Bosque Seco y la zona urbana de Las Lomas, además del comisario PNP, Oscar Guidino, y el alcalde distrital, Dr. Cristiam Vences Vegas.
Asimismo, el burgomaestre informó que además de estos acuerdos a tomar, también se contará con la participación de expositores, quienes darán mayores alcances a los participantes sobre temas relacionados a la labor de vigilancia que realizan.
Entro estos temas figuran “La importancia de La Justicia Ronderil” a cargo del Dr. Eloy Acaro; “La Organización y Centralización de las Rondas Campesinas y Urbanas”, a cargo del Dr. José Aguilar Silva. entre otros.
Cabe indicar que días atrás se desarrollaron dos eventos similares para los delegados de las rondas campesinas de la parte alta del Valle de Chipillico, donde se tomaron acuerdos sobre temas importantes para dar continuidad al trabajo ronderil en Las Lomas.
En Exclusiva para Piura News.

25 febrero 2009

Convocan a Autoridades Locales a formar parte del Plan de Ordenamiento Territorial

Convocan a Autoridades Locales a formar parte del Plan de Ordenamiento Territorial
Durante primera sesión de la Comisión Técnica Regional de Zonificación Ecológica y Económica

Piura posee una amplia gama de recursos naturales y territoriales, los cuales deben ser protegidos, y para los que se procura un desarrollo sostenible basado en la evaluación de sus potenciales y limitaciones físicas y biológicas, se destacó esta mañana durante la primera sesión de trabajo del presente año de la Comisión Técnica Regional de Zonificación Ecológica y Económica.
El Gobierno Regional, principal ente gestor de este desarrollo, convocó a esta reunión a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, contando con la presencia del Gerente Regional respectivo, Ing. Augusto Zegarra Peralta, y representantes de organizaciones medio ambientales como el Inrena, Cipca, Universidad de Piura y alcaldes de las provincias de Sechura, Ayabaca, Sullana y Paita.
Los objetivos de esta primera sesión fueron presentar los avances de la Zonificación Ecológica y Económica Regional (ZEE) y la Cuenca Catamayo – Chira; promover la participación de los gobiernos locales como actores zonales del correcto ordenamiento; y fijar acuerdos y compromisos de las autoridades regionales involucradas.

USO DEL TERRITORIO
El Coordinador de la Oficina Técnica del Gobierno Regional, Ing. Ronald Ruiz Chapilliquén, mencionó que los objetivos de la ZEE son distinguir las alternativas de uso del territorio, ubicar los proyectos, concertar e informar a los actores del cambio. Para tal efecto, la ZEE cuenta con componentes como la comunicación, difusión y educación, así como los criterios técnicos que permitirán el correcto desarrollo del plan.
El Gobierno Regional de Piura se ha comprometido a proporcionar, a través de un convenio de equipamiento, hardware y software a los municipios a fin de organizar la Zonificación Ecológica y Económica, los mismos que a su vez se comprometerán a proporcionar capital humano para ser capacitados.
Actualmente, la provincia de Ayabaca es la primera que trabaja el proyecto de inversión para la zonificación, por un monto aproximado de 400 mil nuevos soles. Mientras que Sechura ya firmó el convenio y el proyecto se ejecutará en los próximos meses.

Zonificación Catamayo - Chira
El representante del Proyecto de Irrigación Catamayo- Chira, manifestó durante la sesión que esta cuenca ocupa el 30 por ciento de la Región Piura , por lo cual es importante realizar un correcto ordenamiento territorial debido a que se encuentra en zona de frontera.
Comentó que se viene realizando junto con el Gobierno Regional y las autoridades locales un esfuerzo por unificar el marco legal que reglamenta esta zonificación debido a las diferencias jurídicas existentes entre Perú y Ecuador.

En Exclusiva para Piura News

La Municipalidad de Piura e INICAM capacitan a regidores, funcionarios y técnicos.

La Municipalidad de Piura e INICAM capacitan a regidores, funcionarios y técnicos.
Con la finalidad de lograr un fortalecimiento de las capacidades internas la Municipalidad Provincial de Piura en convenio con el Instituto de Investigación y Capacitación Municipal (INICAM) realizará los días 27 y 28 de febrero el Taller de Diagnóstico Institucional.
Participarán en mencionado Taller la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, regidores, asesores, gerentes y funcionarios de la Comuna piurana.
El Centro de Micro Finanzas (Cemif) de la Caja Piura será el lugar en donde representantes del INICAM desarrollarán temas como el Paradigma del Desarrollo, Identificación de los principales problemas locales en la provincia de Piura, Identificación de las causas y efectos de los problemas, Desarrollo Organizacional entre otros.
Cabe indicar, que el Taller es el resultado del último viaje que realizó la Alcaldesa a la ciudad de Lima en donde sostuvo una reunión con el Director Ejecutivo del INICAM Arq. Álvaro Ugarte Ubilla
El INICAM es la parte ejecutora de la Asociación Promoción y Capacitación para el Desarrollo (PROCAD), con la cual la Municipalidad Provincial de Piura firmará también un convenio de ser aprobado por el pleno del concejo.
Con la firma de este convenio PROMCAD otorgará la asistencia técnica para el fortalecimiento institucional y acciones de desarrollo local, la misma que la llevará a cabo a través del Inicam, que se encargará de brindar acciones de asistencia técnica, asesoramiento y capacitación.
Asimismo, proporcionará consultores y especialistas para reforzar la eficiencia del trabajo municipal y selectivamente proporcionar becas, material didáctico a las autoridades, funcionarios y servidores municipales.
En Exclusiva para Piura News.

24 febrero 2009

REGIÓN PIURA ESTÁ PRÓXIMA A CONTAR CON PARQUE EÓLICO

REGIÓN PIURA ESTÁ PRÓXIMA A CONTAR CON PARQUE EÓLICO
Funcionarios verificaron “in situ” pruebas satisfactorias en zona de La Brea y Pariñas
*MEM otorgó 22 concesiones temporales en la región para realizar estudios de vientos
*Energía obtenida del viento es limpia, sin contaminación y renovable


La creación de un Parque Eólico -generación de energía limpia, renovable y sin contaminación, obtenida del viento- no está lejos de ser una realidad en nuestra región, y puede concretarse a partir del año 2,011, para lo cual actualmente se realizan estudios de medición de vientos en diversas zonas de Talara, Paita y Sechura.
Esto se puso de manifiesto durante la visita de campo realizada en la fecha por el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias, en compañía del Director Regional de Energía y Minas, Miguel Kuzma Alfaro, y la gerente general de la empresa Perú Energía Renovable S..A., María Antonieta Mendiola Larco.
Ellos verificaron in situ los estudios de medición de vientos que realiza la empresa Perú Energía Renovable en la zona de La Brea y Pariñas (Talara), mediante dos torres, distanciadas, de 60 metros de altura cada una instaladas con tal propósito desde agosto del 2008. Los mismos deben concluir al cabo de un año en agosto del 2009, en que se debe tener el registro de estudios.

MEDICIÓN DE VIENTOS ES POSITIVA
Al respecto, Mendiola Larco precisó que la medición de vientos es actualmente positiva. Para este proceso, cada torre cuenta con anemómetros que registran la velocidad del viento, entre 5 ó 6 m/seg; y veletas, que indican si el viento procede de sur a norte, o de este a oeste. Esta información se registra en unos equipos y a través de Internet va en forma directa a la casa matriz donde se procesa la información.
La funcionaria precisó que hasta julio pasado en estudios las inversiones pasan fácilmente los 300 mil dólares. Pero para concretar el parque eólico, con una producción inicial promedio de 50 megavatios, se precisa de cifras económicas mucho mayores.
Resaltó que la generación de este tipo de energía es muy productiva por ser limpia, sustituye al petróleo que es contaminante y puede ser más barata.
Actualmente –dijo- cuentan para la fase de estudios con una concesión temporal de parte del Ministerio de Energía y Minas, la que esperan sea definitiva una vez culminados los mismos. Esta concesión temporal ocurre actualmente con 22 proyectos de centrales eólicas a nivel de la Región Piura , de las cuales 10 corresponden a la provincia de Talara.
La empresa Energía Renovable había estimado producir un mínimo de 100 Mw. en vista que la concesión es de hasta 300 Mw., pero esto no será posible al contarse con numerosas concesiones petroleras que restringirán el área. “Pero igual la intención nuestra es invertir en Talara”, afirmó Mendiola.
Estimó que dentro de dos años estarían en condiciones de producir energía eólica. “Nosotros debemos terminar los estudios de medición en agosto próximo, y de allí la construcción tomará un año más, por lo que el 2011 ya estaríamos en condiciones de producir este tipo de energía”, subrayó.

REGIÓN ATRACTIVA PARA INVERSIONES

El Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias, resaltó que este tema forma parte del plan de inversiones del organismo regional, a través de la dirección respectiva, con el fin de incentivar otro tipo de iniciativas en razón que el tema eólico no era un tema suficientemente explotado en la Región.
“Sin embargo, hoy ya estamos hablando de la creación de un parque eólico tanto en Talara como en Sechura; ya se han dictaminado a través del Ministerio de Energía y Minas 22 concesiones en la región para lo que se refiere a la captación y estudios de corrientes de aire, y hay algunas empresas que han adelantado estos estudios de prefactibilidad, por lo que en muy corto plazo (2011) ya deben estar operando algunas empresas para generar energía”, precisó.
Calificó esto como muy importante porque Piura se convierte una vez más en una región totalmente atractiva para diferentes tipos de inversiones a nivel mundial. Además, dijo, este tipo de proyectos favorece no sólo en la generación de energía sino que también se puede aprovechar como un atractivo turístico, tal como ocurre con los parques eólicos en Europa.
Torres asumió que el tema de la energía eólica “no es sólo la instalación de la antena, generar la energía y venderla, sino también pone en tapete a Piura como una región importante para lo que son los canjes de deuda por bonos de carbono”
“Cuanto más trabajemos –dijo- en temas de mejoramiento de impacto ambiental, las empresas privadas que generan este tipo de iniciativas acceden a un mercado tanto en Estados Unidos como en Europa para hacer un canje de su inversión por bonos de carbono. Piura es atractivamente importante en este aspecto porque no sólo se va a explotar el tema de la energía, sino también el manejo de la gestión ambiental, que es parte de la política del Gobierno Regional”

ENERGÍA ECOLÓGICA
El Director Regional de Energía y Minas, Miguel Kuzma Alfaro, hizo ver que este tipo de iniciativas demuestran que la dirección a su cargo no sólo se dedica a temas mineros, sino de hidrocarburos y energía. En este marco, se están instalando torres para hacer mediciones y pruebas, y posterior a esta fase de prueba pensar en la instalación de un parque eólico.
“Esto significa que vamos a ganar una energía más limpia, ecológica y medioambiental, y significará para Piura tranquilidad, como es la política actual del Presidente Trelles Lara en el tema ambiental”, precisó.
Dejó en claro que el MEM otorga los permisos temporales para que las empresas se instalen y hagan las pruebas del caso, y de obtener resultados positivos se queden por un tiempo prudencial. “Esto sería objeto de una concesión posterior porque es una inversión fuerte la que se tiene acá; estamos hablando que la torre ya con aspas produciendo bordea una inversión de 2 millones de dólares aproximadamente”, sostuvo.

En Exclusiva para Piura News.

EL ALCALDE DE TALARA ENVIÓ UN OFICIO A LAS AUTORIDADES LOCALES EN LA QUE LES RECORDÓ EL COMPROMISO ADQUIRIDO EN LA LUCHA CONTRA EL DENGUE

EL ALCALDE DE TALARA ENVIÓ UN OFICIO A LAS AUTORIDADES LOCALES EN LA QUE LES RECORDÓ EL COMPROMISO ADQUIRIDO EN LA LUCHA CONTRA EL DENGUE
La primera autoridad de la provincia petrolera Profesor Juan Castillo Chinga ofició a las autoridades cívicas y militares de Talara con el propósito de recordarles a las su misión y compromisos adquiridos con la población en la lucha sostenida contra el dengue.
En el oficio múltiple de fecha 08-02-2009 el burgomaestre les recordó a las autoridades de la provincia que el pasado 20 de Enero se reunieron en el Auditorio Javier Pérez de Cuellar y se elaboró un plan de trabajo en el que cada una las instituciones presentes se comprometió a realizar una serie de actividades orientadas a la lucha contra el dengue, compromisos que hasta la fecha no se cumplen.
El Alcalde Castillo Chinga finaliza este documento exhortando a las autoridades de la provincia a sumarse al trabajo sostenible de lucha contra el dengue a fin de evitar que esta epidemia llegue a convertirse en un mal incontrolable.
En Exclusiva para Piura News.

Alcaldesa de Piura inaugura Pronoei municipal Rayito de Luz

Alcaldesa de Piura inaugura Pronoei municipal Rayito de Luz
Más de cien niños procedentes de Upis Villa Hermosa y de asentamientos humanos aledaños en el sector Oeste de Piura se beneficiarán con la puesta en marcha del Pronoei Municipal “Rayito de Luz”, que en la mañana de hoy y en medio de la algarabía de los moradores, fue inaugurado por la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino.
La obra denominada “Mejoramiento, ampliación y equipamiento del Pronoei Municipal “Rayito de Luz - Upis Villa Hermosa”, se hizo posible a que sus moradores priorizaran mencionado proyecto en el presupuesto participativo 2008 y que gracias a las coordinaciones entre sus dirigentes, moradores y funcionarios de la Comuna piurana se hizo realidad.
Estas coordinaciones fueron destacadas por la Alcaldesa de Piura quien durante su discurso expresó que los moradores no tienen por qué agradecer a los funcionarios municipales pues es su trabajo, sugiriendo que deberían felicitarlos por la atención que les brindan y por agilizar los trámites para la ejecución de los proyectos.
Asimismo, indicó que durante su gestión será prioridad atender a los asentamientos pues son las bases de una ciudad y de su progreso depende su desarrollo. Instó a la unión de los vecinos, con quienes seguirá trabajando de la mano pues todos tienen derecho a vivir dignamente.
Por su parte, Secretario General de Villa Hermosa Alex López Barranzuela, agradeció el apoyo de la alcaldesa y sus funcionarios, anunciando que vienen avanzando sus gestiones ante Registros Públicos con lo cual esperan que a fines del mes de abril la Municipalidad les haga entrega de los títulos de propiedad. A ello se suma, el expediente técnico para el proyecto integral “Alcantarillado G-H Micaela Bastidas, III y IV etapa de Enace y Upis Villa Hermosa”, el cual ya cuenta con código Snip N° 43736.
Cabe indicar, que la obra “Mejoramiento, ampliación y equipamiento del Pronoei Municipal “Rayito de Luz - Upis Villa Hermosa”, representó una inversión a la Comuna de 119 mil 249.37 nuevos soles y fue ejecutada por Suárez Construcciones y Equipamiento. Los trabajos han consistido en la construcción de 2 aulas, colocación de techo, puertas y ventanas, pintado, instalaciones eléctricas, mobiliario escolar y juegos recreativos.
En Exclusiva para Piura News.

DECENAS DE NIÑOS SE BENEFICIARON CON PAQUETES ESCOLARES COMPLETOS EN PAITA

DECENAS DE NIÑOS SE BENEFICIARON CON PAQUETES ESCOLARES COMPLETOS EN PAITA
Un promedio de 150 niños de los asentamientos y sectores menos favorecidos de Paita se dieron cita en el salón de actos de la Municipalidad Provincial de Paita para recibir de sus “Padrinos Escolares” un kit escolar completo, conteniendo mochila, útiles y uniforme.
Fue gracias a la iniciativa del Comité de Apoyo a la Municipalidad, que preside la señora Delsy Castillo de Torres y que año a año visita a empresarios, regidores, funcionarios y personas solidarias con mucha voluntad de colaborar con los niños para que apadrinen a un menor con el kit escolar.
“Este año hemos logrado que un número mayor de personas acepten ser parte de este grupo de padrinos, gracias al esfuerzo de todas las integrantes del Comité, cuya labor es totalmente desinteresada, aquí no estamos haciendo ningún trabajo político, toda la labor muchas veces silenciosa que se realiza es sólo por contribuir con estos niños y personas que realmente necesitan un apoyo”, expresó Delsy Castillo.
En la reunión que se convirtió en un acto de celebración por parte de los niños y sus madres, quienes mostraron su alegría con estos regalos, se hizo presente el párroco Pedro Chulli Chunga, quien también apadrinó a uno de los niños, al igual que el alcalde Alejandro Torres Vega y su esposa.
La nota emotiva la puso uno de los menores, quien pidió el micro para agradecer en nombre de sus amigos, a todos los padrinos que se habían hecho presentes con su kit escolar, “a nombre de todos nosotros quiero agradecerles por estas mochilas que hemos recibido ya que gracias a ellos no nos quedaremos sin estudiar, pues ahora contamos hasta con un uniforme para poder ir al colegio”, expresó el niños Juan Rumiche.

En Exclusiva para Piura News.

CLAUSURA DE TALLERES DE VERANO DEL INSTITUTO DE CULTURA DE LA UNP EL 27 DE FEBRERO

CLAUSURA DE TALLERES DE VERANO DEL INSTITUTO DE CULTURA DE LA UNP EL 27 DE FEBRERO
Este 27 de febrero, a las 11 a.m., se realizará la clausura del Programa de Vacaciones Útiles, Talleres de Creatividad Artística en la Universidad Nacional de Piura. actividad que tuvo una duración de 7 semanas ininterrumpidas que comenzaron desde el 12 de este mes.
Fueron 7 talleres que se desarrollaron en el moderno Centro Cultural de la UNP, en los meses de enero y febrero Verano 2009 y estuvieron a cargo de los diversos directores artísticos del Instituto de Cultura, cada uno especialista en su campo de trabajo.
Entre los talleres que se desarrollaron figuran; Taller de Danzas Folclóricas para niños de 6 a 12 años, que estuvo a cargo del profesor Oscar Sandoval Jara; Taller de Arte Dramático, dictado por el Lic. Guillermo Gil Iparraguirre; Taller de Órgano Electrónico, a cargo del Lic. Wilson Chunga Amaya; Taller de Dibujo y Pintura para niños, dirigido por el profesor Hernán Pauta Salas, Taller de Guitarra Acústica(criolla), a cargo del profesor Marino Vilchez Campoverde, Taller de Dibujo Artístico para alumnos universitarios, dictado por el profesor Hernán Pauta Salas y el Taller de Marinera y Tondero a cargo del Médico Álvaro Basurto Mendoza.
El día de la clausura, se ofrecerá una muestra gratuita de lo aprendido por parte de los 100 alumnos que han participado en los talleres, en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de Piura.
Cabe resaltar, que uno de los objetivos principales del Instituto Nacional de Cultura de la UNP es desarrollar el aspecto humanista de los alumnos que estudian en esta Casa Superior de Estudios para poder garantizar el desarrollo de profesionales íntegros, capaces de transmitir una formación en valores éticos y morales.
Así lo expresó el profesor Marino Vilchez Campoverde, profesor del Taller de Guitarra Acústica, quien durante sus 9 años de trayectoria educativa ha visto egresar del Instituto de Cultura, a jóvenes y niños completamente capaces de transmitir los nuevos valores aprendidos o desarrollados dentro de estas actividades humanísticas.
Asimismo, el niño Alonso Alberto López Alzamora de 6 años de edad, quien participa del Taller de Dibujo y Pintura, expresó sentirse muy contento con sus profesores y con sus nuevos amigos, ya que en taller además de permitirle aprender a dibujar y pintar mejor, puede compartir gratos momentos con ellos.
En Exclusiva para Piura News.

REGIÓN PIURA TIENE GRAN POTENCIAL PARA SUPERAR CRISIS ECONÓMICA ACTUAL

REGIÓN PIURA TIENE GRAN POTENCIAL PARA SUPERAR CRISIS ECONÓMICA ACTUAL
Destaca Viceministro de Promoción del Empleo, durante certamen sobre políticas de empleo frente a la crisis externa

El Viceministro de Promoción del Empleo del Ministerio de Trabajo, Dr. Javier Barreda Jara resaltó la mañana de hoy martes que la Región Piura será parte del primer Eje Territorial que recibirá apoyo del Gobierno Nacional para afrontar la crisis económica mundial.
Fue durante el Seminario sobre Políticas de Empleo Frente a la Crisis Externa , organizado por la Dirección Regional de Trabajo y Promoción Social, con motivo de su vigésimo octavo aniversario, desarrollado en el auditorio del Colegio de Ingenieros de esta ciudad.
En el certamen tomaron parte además el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias, la Directora Regional de Trabajo, Ana Castillo Campos, la Comisionada por la Paz , Dorcy Niño Rivas, así como teniente gobernadores de Piura y jóvenes universitarios.
El Viceministro Barreda Jara informó que como medida del Plan Anticrisis se han destinado nueve paquetes de incentivos económicos. De ellos, el primero de 30 millones de nuevos soles ha sido destinado a las Regiones del primer Eje Territorial como Piura, Lambayeque y La Libertad. Además acotó que con este primer paquete se tendrá 3 mil 296 beneficiarios en Piura.
Barreda precisó que según un estudio realizado por el Ministerio de Trabajo, Sullana será una de las ciudades más afectadas por la crisis junto a otras como Ica, Pisco, Lima y Tacna.
Así mismo, apuntó que el plan de estímulo económico se llevará a cabo durante el presente año 2009 y el 2010. Además, tendrá como objetivo mantener el crecimiento de la economía nacional, la generación del empleo formal y el incremento de la inversión pública y privada.
Con este Plan de Estímulo Económico ante la crisis externa, se espera un crecimiento del PBI del 5 por ciento durante este año, con una generación de 435 mil empleos netos a nivel nacional. También se brindará un presupuesto de 100 millones de nuevos soles para la reconversión laboral, sobre todo en el sector minería que es uno de los más afectados.

NUEVAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS
El Gerente de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias, destacó a su vez que el Gobierno Regional está tomando medidas para enfrentar la crisis externa. Parte de esto son las concesiones como la que se ha entregado a la empresa minera Río Blanco, que generará 6 millones de nuevos soles en inversión, así como el proyecto de cultivo de 5 mil hectáreas de uva que generaría 20 mil puestos de trabajo. Acotó que la región también ha iniciado la producción de biocombustibles, como el Etanol a través del proyecto Caña Brava.
Aseguró que en cinco años Piura ha cambiado su dinámica productiva; por tal motivo, los institutos superiores y universidades deben capacitar a los jóvenes en carreras acorde con las actividades que se desarrollan en la región.
Por último, resaltó que el Gobierno Regional viene implementando el proyecto de creación de una escuela de mozos que formarán parte de la nueva ruta gastronómica, así como una escuela de capacitación de pobladores de uva.

En Exclusiva para Piura News

23 febrero 2009

LIZBETH CREVOISIER FUE ELEGIDA MISS PLAYA 2009

LIZBETH CREVOISIER FUE ELEGIDA MISS PLAYA 2009
El viernes se llevó a cabo la elección de Miss Playa 2009, en el coliseo Tomas Tomosada Cobos, resultando ganadora la señorita Lizbeth Fiorella Crevoisier Rao de 18 años, quien representaba a Fonavi I etapa- Paita.
Las candidatas hicieron su presentación con un baile, en el cual hicieron uso de su belleza y encanto. Luego desfilaron en traje de baño, seguido de las respectivas preguntas, las cuales fueron decisivas para elegir a las 6 finalistas que se disputarían la corona de Miss Playa.
El jurado estuvo conformado por Gema Moncada Sarabia, quien fue miss playa 2008, Violeta Santos Ipanaqué Cosmiatra y el ciudadano Guillermo Negrini Atoche.
La coronación estuvo a cargo del Alcalde Alejandro Torres y de la presidenta del Comité de Damas de Apoyo de la Municipalidad de Paita Delsy Castillo de Torres. Ellos impusieron la banda y la corona a Lizbeth, quien a partir de la fecha trabajará de la mano con el Comité de Damas para realizar acciones en beneficio de la comunidad.
Lizbeth aparte de ser la ganadora del cetro de miss playa se hizo acreedora de un Set de cosméticos y S/ 800, los cuales se le entregaron durante la coronación.
Para hacer la noche movida, llena de gracia y fiesta se presentó el grupo de baile Breack Dance, quienes hicieron vibrar al público con sus movimientos de caderas, y para poner el toque romántico a la noche el grupo Voces deleitó a los espectadores y candidatas con canciones románticas que hicieron suspirar a más de uno.
La finalidad del espectáculo como se había difundido anteriormente es para la construcción de un aula en el asentamiento Los Algarrobos. La elección empezó a las 10.00 a.m., generando que la asistencia del público sea más asidua abarcando totalmente las expectativas de las organizadoras, ya que el coliseo se atestó de gente.
En Exclusiva para Piura News.

CREACION DE JUZGADOS Y SALAS PARA IMPLEMENTACION DEL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL.‏

CREACION DE JUZGADOS Y SALAS PARA IMPLEMENTACION DEL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL.‏

Órganos Jurisdiccionales funcionarán a partir del 01 de abril
14 Juzgados han sido creados para aplicación del Nuevo Código Procesal Penal

Con la finalidad de optimizar la aplicación del nuevo código procesal penal que entrará en vigencia en abril próximo, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial ha creado 14 órganos jurisdiccionales- juzgados- para el Distrito Judicial de Piura, así lo dio a conocer el Presidente de esta Corte Superior, Dr. Marco Antonio Guerrero Castillo, quien agregó que los juzgados empezarán a funcionar a partir del 01 de abril.
Guerrero Castillo, detalló que la Resolución Administrativa N.341-2008-CE-PJ, contempla la creación de nueve Juzgados Penales Liquidadores Transitorios y están distribuidos de la siguiente manera: cuatro en el distrito de Piura, tres en la provincia de Sullana, uno en Morropón, y uno en la provincia de Talara. Estos juzgados cuyo funcionamiento será de 06 meses; tendrán la misión de culminar los procesos judiciales tramitados con el código de procedimientos penales anterior al Nuevo Código Procesal Penal.
Asimismo la creación de dos Juzgados Unipersonales para la Provincia de Sullana, dos Juzgados de Paz Letrado para la provincia de Huancabamba, ubicados uno en la provincia y el otro en Huarmaca, así como El Juzgado de Paz Letrado de Tambogrande adscrito al distrito de Piura.
El Titular de la Corte Superior de Piura, indicó que los Juzgados que ingresen al nuevo código procesal penal lo harán con “carga cero”, a excepción de los juzgados mixtos que en adición a sus funciones cumplirán la labor de liquidadores. Con la creación de los órganos jurisdiccionales se pretende brindar un mejor servicio de impartición de justicia con el nuevo modelo procesal penal, donde la finalidad es la rapidez, y publicidad de los procesos, lo cual traerá consigo múltiples beneficios para la población que acude a diario a la Corte de Piura.
La misma resolución contempla la conversión de Salas y Juzgados Penales para la aplicación del nuevo código procesal penal, siendo la distribución la siguiente en Piura funcionará dos Salas Penales Liquidadoras, y una Sala de Apelaciones. También se ha dispuesto la conversión de los juzgados penales que funcionan en las ocho provincias de la región, que a partir del 01 de abril lo harán con el nuevo modelo penal. En total 25 serán los órganos jurisdiccionales que funcionarán con el nuevo código procesal penal, distribuidos en una Sala de Apelaciones, 14 Juzgados Unipersonales, y 11 de Investigación Preparatoria.

En Exclusiva para Piura News.

20 febrero 2009

Cevicheff Cusqueña nuevamente en las playas de Piura

Cevicheff Cusqueña nuevamente en las playas de Piura

Este año el Cevicheff Cusqueña llegará a cinco ciudades del país
Es el concurso en playas más esperado del verano
Por tercer año consecutivo, Cerveza Cusqueña se prepara para presentar el concurso más esperado del verano. Este año el Cevicheff Cusqueña se desarrollará en el balneario de Colán, el sábado 21 de enero a partir de las 11 de la mañana al frente del Hotel Sunset Bay.
En esta competencia culinaria podrán participar personas mayores de 25 años que no sean profesionales de la cocina y que residan en el balneario; reuniendo a cientos de personas para disfrutar de una tarde llena de magia y detalles en cada platillo.
Cada equipo participante podrá estar compuesto por 3 personas (mínimo 2), los mismos que recibirán de Cerveza Cusqueña todos los ingredientes y utensilios de cocina y limpieza necesarios para elaborar un ceviche a base de pescado, limón y cebolla; demostrando su talento en la elaboración de este exquisito platillo nacional.
El equipo ganador recibirá un paquete doble a Varadero, con todos los gastos pagados. Asimismo, la barra ganadora recibirá también premios en producto.
Este año el jurado estará conformado por los cheffs Sebastián Cavenecia, Alfredo Aramburú y Rodrigo Conroy, además de otros reconocidos cheffs.
Datos:
Las ciudades donde se realizará este concurso son: Lima, Trujillo, Piura, Arequipa y Tacna y de cada una saldrá un ganador.
En Exclusiva para Piura News.

Municipalidad de Piura y Caja Piura capacitarán a Mypes

Municipalidad de Piura y Caja Piura capacitarán a Mypes
“Las Mypes en el Desarrollo Regional” se denomina el Seminario Taller que organiza la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Piura y la Caja Piura.
El Seminario que se desarrollará los días 5, 6 y 7 de marzo en el Centro de Microfinanzas (CEMIF) de la Caja Piura, tiene por objetivo promover el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas en la Región mediante la capacitación de tal forma que los micro empresarios adquieran los conocimientos técnicos aplicables a sus empresas.
Con esta actividad la Gerencia de Desarrollo Económico a través de su oficina de Pymes inicia sus actividades del 2009 relacionadas a fortalecer las micro empresas.
El Seminario Taller es totalmente gratuito y está dirigido a los microempresarios formales, informales y potenciales emprendedores que tengan interés por conformar una pequeña empresa.
Entre los temas a desarrollar se encuentran Conociendo una Mype, normatividad de las Mypes en el Perú y Gestión para la promoción de las Mypes. Las exposiciones estarán a cargo del consultor Juan Maa Morales del Consorcio de Organizaciones Privadas de Promoción al Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (COPEME), de representantes del Ministerio de Trabajo y Consulnor.
Las inscripciones se inician el próximo lunes 23 de febrero en horario de 8:00 de la mañana hasta las 3:15 de la tarde, en la oficina de Pymes ubicada en mezanine del Palacio municipal y en la Fundación Piura ubicada al costado del Teatro Municipal.
Cabe indicar, que a lo largo del presente año la Gerencia de Desarrollo Económico a través de la oficina de Pymes capacitará a las micro empresas en marketing, comercialización, normas laborales.
En Exclusiva para Piura News.

19 febrero 2009

PLANTAS PROCESADORAS DEBEN AGILIZAR PROYECTO DE PARQUE MINERO

PLANTAS PROCESADORAS DEBEN AGILIZAR PROYECTO DE PARQUE MINERO

Director Regional de Energía y Minas aclaró que aún no se define lugar de ejecución del proyecto

“Si los propietarios de las plantas procesadoras que se han reunido para ejecutar el proyecto del Parque Minero Industrial no agilizan la concreción del mismo, no los vamos a esperar. El proyecto se hará con ellos o sin ellos”, manifestó esta mañana al periodismo regional el Director Regional de Energía y Minas, Econ. Miguel Kuzma Alfaro.
Como se sabe, los propietarios de las plantas procesadoras que se encuentran en la región se han agrupado para realizar la inversión y ejecución del proyecto del Parque Minero. Sin embargo, hasta la fecha no se han apersonado a la sede del Gobierno Regional para realizar las conversaciones respectivas, por lo que la Dirección de Energía y Minas los convoca para agilizar el proyecto, o de lo contrario se estudiarán las propuestas de empresas extranjeras que también están interesadas en el mismo.
Sin embargo, a decir de Kuzma Alfaro, el Gobierno Regional en su deseo de lograr la integración de la ciudadanía, y por ende el desarrollo regional, no busca la monopolización del proyecto, de tal forma que sea sólo una empresa la que se dedica a la explotación, sino que las plantas que actualmente realizan la actividad en la región se agrupen para de esta manera ofrecer las condiciones de seguridad que la explotación necesita.
El funcionario comentó que existe contaminación de todos los niveles, especialmente en las zonas de Suyo, Paimas y Sapillica. Además, se ha detectado el uso ilegal de minerales nocivos como el cianuro y también el empleo de explosivos que podrían generar derrumbes y erosiones peligrosas.


AÚN NO SE DEFINE ZONA DE EJECUCIÓN
El Director Regional de Energía y Minas acotó, poniendo fin a las especulaciones, que aún no se ha acordado el lugar en el que se llevaría a cabo la ejecución del Parque Minero porque para ello es necesario un estudio profundo de impacto ambiental, determinar si la zona es apta y brinda buenas condiciones para implementar una obra tan importante como esta.
“No quiero imponer nada, escucharemos las razones (para la negativa a la ejecución del parque) y yo expondré las mías, estamos abiertos al diálogo y a recibir a los interesados”, aclaró Kuzma.


CONVENIO CON UNP
Actualmente el Gobierno Regional Piura ha presentado a la Universidad Nacional de Piura (UNP) un proyecto piloto mediante el cual un centenar de estudiantes de dicha casa de estudios cuyas carreras son afines con el proyecto sean capacitados y acreditados para convertirse a su vez en promotores, facilitadores y capacitadores de la gente de la zona y los que realizan la extracción minera de forma artesanal.
Se espera la pronta firma del convenio con la UNP y también se convoca a las instituciones públicas y privadas para que colaboren con apoyo logístico para sacar adelante este proyecto.
El proyecto del Parque Minero permitirá el desarrollo de la región así como la mayor valoración del mineral y la disminución del peligro de contaminación ambiental. La inversión total del plan se estima en 1 millón y medio a 2 millones de dólares aproximadamente.
En Exclusiva para Piura News.

Congresista José Carlos Carrasco Távara Fiscalizará ante el MEF para definir Beneficios de Paita por Explotación de Petroleo

Congresista José Carlos Carrasco Távara Fiscalizará ante el MEF para definir Beneficios de Paita por Explotación de Petroleo
Frente a decenas de paiteños que acudieron a la audiencia convocada por el alcalde Alejandro Torres Vega, el congresista José Carlos Carrasco Távara se comprometió a realizar un seguimiento en el Ministerio de Economía para definir con exactitud cómo se ha incrementado la producción de petróleo en esta provincia y precisar los beneficios que le corresponden por estas extracciones.
“Es indudable que la producción de petróleo en Paita se ha incrementado visiblemente en los últimos años, entonces es momento de fiscalizar a cuanto asciende ahora esta producción, porque significa también que los beneficios en el canon para esta provincia deben mejorar”, indicó el congresista.
Ante ello, el alcalde Torres Vega explicó que las empresas petroleras lejos de aportar lo que legal y justamente le corresponde a las provincias, juegan a entregar regalos a la población y contentarla con ello, cuando no es lo correcto, “queremos comprometerlo para que sea nuestro agente de apoyo, que no permita más este abuso y como nuestro portavoz ante el congreso pida que a Paita se le reconozca lo que le pertenece”, pidió el alcalde.
ODER PARA PAITA
Otro de los temas expuestos en la audiencia fue la instalación de una Oficina de Desarrollo Rural (ODER) en Paita, teniendo en cuenta que es una provincia con gran potencial agrícola en base al cual puede convertirse en un pilar de Desarrollo.
Respecto a este tema, el Ing. Boris Mendoza, integrante del equipo técnico de este programa promovido por el Congresista Carrasco Távara, indicó que ya se viene trabajando con las ODER en ocho municipalidades en la Sierra, desempeñándose como un órgano técnico con una visión de Desarrollo Sostenible, a través del uso adecuado de los recursos, riego tecnificado y la búsqueda de nuevos mercados en la cadena productiva.
Se explicó que estos programas se respaldan también en la Ley 28585 que crea el programa de riego tecnificado, que faculta a las Regiones y Gobiernos Locales a financiar el 50% de los costos de los proyectos de irrigación, y buscar el financiamiento restante a través de la organización de los mismos agricultores.
Para hacer realidad esta oficina de Desarrollo Rural, el alcalde Torres Vega solicitará al Congresista Carrasco Távara su creación en Paita, a partir de la cual se desarrollará el proceso para su instalación con los consiguientes beneficios para los agricultores, quienes además recibirán capacitaciones, pasantías y otras actividades orientadas al desarrollo del agro en los distritos.

En Exclusiva para Piura News.

Municipalidad de Piura prepara programa Por Día Internacional de la Mujer

Municipalidad de Piura prepara programa Por Día Internacional de la Mujer
Un nutrido programa de actividades con motivo de celebrase el próximo 8 de marzo el “Día Internacional de la Mujer” viene organizando la Gerencia de Desarrollo Social a través de su Oficina de Participación Vecinal.
El programa contempla una romería, un vistoso pasacalle, un Taller de capacitación y un homenaje a la mujer piurana.
Según informó el Jefe de la oficina de Participación Vecinal René Ruiz Ruiz, los actos se iniciarán el sábado 7 de marzo a las 10 de la mañana, como antesala al día central, con una romería a la tumba de Carlota Ramos de Santolaya, mujer representativa de Piura.
A las 4.00 de la tarde se tiene previsto un pasacalle de sensibilización y difusión por el Día de la Mujer.
Simultáneamente, en el Salón de Actos del Palacio municipal se realizará un taller de capacitación para dirigentes de las Juntas Vecinales Comunales, donde se abordará el tema “Importancia del papel de la mujer en las Juntas Vecinales”.
Posteriormente, a las 7.00 de la noche en el Salón de Actos, la Comuna rendirá homenaje a la mujer trabajadora piurana, siendo el discurso central el papel de la mujer en la historia de Piura y del Perú. El homenaje será matizado con la presentación de diferentes números musicales y la entrega de reconocimientos a cuatro mujeres entre las que figuran una trabajadora municipal, una dirigente de una Junta vecinal, una representante del Vaso de Leche y de un Comedor popular.
En Exclusiva para Piura News.

18 febrero 2009

Ésika presenta su nueva arma de seducción: INCITANT

Ésika presenta su nueva arma de seducción: INCITANT

Ésika, la marca de belleza que mejor entiende lo que significa ser mujer, y la prestigiosa casa de perfumería SYMRISE; se unen para desarrollar INCITANT, la nueva fragancia inspirada en el “arte de la seducción femenina” que toda mujer lleva dentro.
Se buscan, se encuentran. Ella lo provoca, sutil, misteriosa; y él, no se resiste a sus encantos. Es un juego de seducción en el que ella tiene el control. Esa seducción es parte de “ser mujer” y es la inspiración de la nueva fragancia INCITANT de ESIKA desarrollada por la perfumista Alexandra Carlin de la casa Symrise, quien desde sus 18 años tomó este arte como una vocación y una manera de contar historias:
“La sensualidad es jugar y satisfacer los sentidos; por eso, en la nueva INCITANT represento el arte femenino de la seducción en 3 momentos claves:
El primer encuentro es la provocación que se conjuga a base de notas dulces y frescas gracias a ingredientes como la mandarina de Calabria y a la bergamota italiana.
En el segundo encuentro se da el acercamiento, en donde el se siente atraído por notas dulces como el corazón de durazno y las flores blancas de jazmines y gardenias.
Finalmente, en el ultimo encuentro, ella lo seduce gracias a las notas de fondo como las del sándalo, la vainilla, el cashmere y el musk”
Incitant proviene de la familia olfativa “Oriental Musk” que hoy en día es la favorita y más vendida en el mercado de fragancias internacionales. Así mismo, ESIKA, en unión con SYMRISE y su perfumista creadora Alexandra Carlin han estudiado y colocado finos componentes que le dan una alta duración a la fragancia.
El último lanzamiento de Esika, esta inspirado en aquellas mujeres inolvidables que dejan huella por su gran poder de seducción. No en vano, el exclusivo diseño del perfume representa la suavidad y la provocación irresistible de toda mujer.
Gracias a Incitant, Esika afianza su liderazgo en el mercado de fragancias, dentro de los 9 países en donde se encuentra presente la marca.

En Exclusiva para Piura News.

Alcalde de la Provincia de Morropón Eddy Farías Zapata Inaugurao servicio de agua potable y letrinas en Nueva Esperanza y El Cerezo

Alcalde de la Provincia de Morropón Eddy Farías Zapata Inaugurao servicio de agua potable y letrinas en Nueva Esperanza y El Cerezo
Con el propósito de atender a las zonas de escasos recursos económicos con la dotación de servicios elementales de saneamiento básico, el alcalde de la provincia de Morropón, Eddy Farías Zapata, se trasladó a los caseríos de Nueva Esperanza y El Cerezo, con el objetivo de inaugurar la obra sistema de agua potable y eliminación de excretas de dichos lugares, valorizada en más 480 mil nuevos soles, beneficiando a más de 200 familias de estos pueblos.
“Ahora estos lugares cuentan con los servicios elementales ya que durante décadas se han presentado casos frecuentes de enfermedades diarreicas, parasitarias y de la piel, debido a que los pobladores trasladaban el agua en carretas, almacenándola en cilindros con las condiciones mínimas de higiene y consumiendo agua contaminada; además realizaban sus necesidades fisiológicas a campo abierto muchas veces cerca de sus viviendas”, mencionó Eddy Farías.
Añadió que con este sistema de agua potable se benefician también las zonas de Alto San Miguel y Dios Nos Mire, quien a su vez juramento la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS) de Nueva Esperanza y El Cerezo; entregando el expediente técnico completo y el acta de entrega de la obra al presidente Ramón Nima Carmen, a fin de realizar el mantenimiento y custodia del mismo.
Por otro lado, Luis Espinoza Girón, comunero y morador del lugar, mostró su satisfacción al ver realizado el anhelo de todos los pobladores con este importante proyecto que mejorará la calidad de vida de la población. “No se perderá más tiempo en el acarreo del líquido elemento en la zona y es la primera vez que un alcalde se preocupa por los más pobres, ejecutando obras de esta naturaleza y reconozco su preocupación”, acotó.
TRABAJOS
Los trabajos realizados en los caseríos de Nueva Esperanza y El Cerezo consisten en la perforación de pozo tubular, equipamiento del pozo con electrobomba sumergible y construcción de caseta de bombeo, línea de impulsión, tanque elevado, redes de distribución, pileta y letrinas sanitarias.
En Exclusiva para Piura News.

17 febrero 2009

Colocarán escultura en memoria a ex Alcalde de Chulucanas “Nacho Távara”

Colocarán escultura en memoria a ex Alcalde de Chulucanas “Nacho Távara”
En reconocimiento al ex-alcalde de la provincia de Morropón José Ignacio Távara Pasapera, por su fructífera trayectoria como luchador social, la Municipalidad Provincial de Morropón – Chulucanas, aprobó mediante Resolución de Alcaldía Nº 070-2009, el apoyo para la confección e instalación de un busto en la Comunidad Campesina que lleva su mismo nombre.
Con motivo de celebrarse éste 27 de Febrero, el XXIII Aniversario de la mencionada Comunidad Campesina, se han programado una serie de actividades dentro de la cual se encuentra la instalación de dicha escultura, en memoria al extinto “Nacho Távara”, por considerarlo un hombre que se constituyó en un paradigma para las nuevas generaciones.
Eddy Farias Zapata, alcalde de la provincia de Morropón, mencionó que la Municipalidad de Chulucanas, se une a ésta gran celebración destinando un presupuesto para la confección e instalación de dicho Busto en la comunidad campesina que lleva con orgullo su mismo nombre, así como un reconocimiento a un luchador social cuyo ejemplo es seguido por muchos.
“La Comunidad “Nacho Távara” se apresta a celebrar un aniversario más cumpliendo el gran sueño de colocar un busto en dicho lugar, con el objetivo de que su imagen siga viva y recordada por todos los hombres y mujeres de la Provincia de Morropón; así como la lucha constante por la recuperación de sus derechos comunales y de solidaridad, pues las familias que viven aquí, con esfuerzo y sacrificio lograron conformarla con disposición a defender sus tierras, los recursos naturales, el medio ambiente y sus vínculos sociales y culturales”, finalizó el burgomaestre.
BOSQUE SECO
La Comunidad “José Ignacio Távara Pasapera” es un Bosque Seco, con variada flora y fauna, en el cual sus socios o comuneros manejan más de 52 mil hectáreas, a pesar de la tala indiscriminada, de la adversidad del clima, de la falta de capacitación para el mejor manejo de agua, suelo; enseñan cómo se puede convivir en el desierto, haciendo apicultura y criando ganado.
En Exclusiva para Piura News.

Dirección Regional de Trabajo organiza Seminario "Régimen Laboral Especial de Construcción Civil"

Dirección Regional de Trabajo organiza Seminario "Régimen Laboral Especial de Construcción Civil"
La situación laboral actual de los trabajadores de construcción civil se ve afectada por la viveza de los empleadores que a veces no quiere cumplir con las leyes o reglamentos que emite el Estado a favor de los trabajadores de construcción civil, que están expuestos al peligro por la labor que realizan.
Ante el desconocimiento de sus derechos los empleadores omiten el pago de obligaciones para con sus trabajadores, es por ello que con la finalidad de informar a los trabajadores sobre los derechos que los empleadores deben cumplir, la Dirección Regional de Trabajo y Promoción, en coordinación con el Ministerio de Trabajo y el Gobierno Regional, se realizó el seminario "Régimen Laboral Especial de Construcción Civil".
Este taller estuvo a cargo del Funcionario del Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo, Jorge Guevara Guardia, quien señaló que los derechos más vulnerados por los empleadores con los trabajadores de construcción civil, corresponden al pago de vacaciones, CTS (mayo y noviembre), gratificaciones (julio y diciembre), asignación familiar para hijos menores de 18 años), entre otros.
Al incumplirse estos derechos el trabajador puede dialogar con su empleador para agotar la vía pacífica caso contrario deberá denunciarlo ante el Ministerio del Trabajo, para realizar las diligencias respectivas y hacer que el empleador pague multas que pueden llegar hasta los 70 mil nuevos soles porque son acumulables.
Asimismo, el funcionario dio a conocer que dentro del Régimen Laboral de Construcción Civil, los trabajadores tienen derecho a un jornal básico diario de 38.70 nuevos soles si es operario (albañiles, carpinteros, tierreros, pintores, etc.), el trabajador oficial (auxiliares del operario) ganarán 34.56 nuevos soles; y los peones (trabajadores no calificados) ganarán 30,93 nuevos soles.
También se les deberá cancelar la bonificación Unificada de Construcción (BUC), en las que se incluye bonificaciones por desgaste de ropa y herramientas; alimentación y especialización pero sólo para el caso reoperarios. Esto se paga por día laborado, y no es computable en el pago de gratificaciones ordinarias, asignación escolar, compensación vacacional, CTS ni participación en utilidades.
Estos son algunos beneficios a los que tiene derecho un trabajador de construcción civil, pero el funcionario recalcó que estos derechos serán percibidos por el trabajador siempre y cuando el costo de la obra supere las 250 Unidades Impositivas Tributarias (875 mil nuevos soles).
El funcionario del Ministerio del Trabajo, invocó a los trabajadores y empleadores a capacitarse siempre para llevar un ambiente de paz y estabilidad laboral y así evitar conflictos laborales que a veces se ven, por eso también invito a visitar la página web del ministerio del trabajo para resolver cualquier inquietud.
Por su parte la directora regional del Trabajo, Ana Castillo, señaló que se van a continuar capacitando a los trabajadores, empleadores y sindicalistas para que conozcan las normas laborales y así evitar conflictos sociales.
Cabe destacar que dentro de este evento estuvieron presentes trabajadores pero se noto la ausencia de empleadores y sindicalistas.

En Exclusiva para Piura News.

16 febrero 2009

INVOCAN CONSERVACION DE INFRAESTRUCTURA DE RIEGO

INVOCAN CONSERVACION DE INFRAESTRUCTURA DE RIEGO

Durante los actos de inauguración y puesta en servicio de los Canales Chochoya y Chato en Catacaos y Sechura, el Ministro de Agricultura, Soc. Carlos Leyton Muñoz, demandó de los agricultores el cuidado, mantenimiento y conservación de la infraestructura de riego, “pues nadie lo va ha hacer por ustedes”.
Del mismo modo les pidió introducir nuevos cultivos y optimizar el recurso hídrico tomando conciencia que el cambio climático obliga a un adecuado y racional uso del agua, evitando su despilfarro.
Fue tajante en señalar que así como el Estado acude a favor del agricultor mejorando su infraestructura de riego, es necesario una respuesta a ello, señalando que hay estar unidos y no solamente reclamar sino apostar por cosas mejores, cultivos de exportación y también alimenticios pero buscando mercados que les generen ganancias para mejores sus niveles de vida.
Mostró su preocupación porque en las dos ceremonias inaugurales solo veía a agricultores varones, señalando que la agricultura es familiar y por tanto la alegría de tener nueva infraestructura de riego producto de su esfuerzo debe compartirse con la familia. Puntualizó que la Formalización ha terminado y en marzo se cancelará los últimos reintegros, rechazando asimismo el término “privatización” del agua, por cuanto dijo las Juntas de Usuarios que son las administradores de la distribución no son del Estado sino de los productores, en consecuencia son privados.
Carlos Leyton Muñoz, el director ejecutivo del Programa Sectorial de Irrigaciones –PSI- Ing. Jorge Zúñiga Morgan; Makoto Nakao y Ninei Suzuky representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón –JICA- conjuntamente con el Presidente del Gobierno Regional Piura, César Trelles Lara, alcaldes provincial de Sechura y distritales de Catacaos, La Arena, Bellavista, Presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Comisiones de Regantes, Consejero Regional, Antonio Valdivieso y productores agrario pusieron en operatividad el Mejoramiento del Canal Chochoya revestido en Dos kilómetros 440 metros de longitud que mejora el riego y eleva la producción y productividad de usuarios de la zona de Cumbibira y anexos...
Aquí se ha ejecutado el revestimiento con cemento del Canal en sección trapezoidal y construido obras de arte como la Toma principal, diez tomas laterales, un pase vehicular, y regulador tipo “pico de pato”, además de la instalación de un medidor Parshall. La inversión es del orden del Millón 137,833.02 nuevos soles.
La capacidad de conducción del Canal es de 0.650 metros cúbicos por segundo, permitiendo que unas 105 familias se beneficien mediante la mejora de la producción y productividad de 487 hectáreas.

También pusieron en marcha la obra, “Mejoramiento del Canal Chato” consistente en el revestimiento de Cinco kilómetros de canal hasta hace poco a tajo abierto, con una inversión de Tres millones 596,500 nuevos soles. Beneficia a 1,736 familias que conducen 2,424 hectáreas las que a partir de la fecha, irrigan de la mejor evitando pérdida de recursos hídrico por filtraciones.
Los proyectos gestionados por la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, fueron priorizados por el Gobierno Regional y ejecutados en el marco del Convenio de Préstamo entre el Gobierno peruano y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón –JICA- con una inversión total de Cuatro millones 734,333.00 nuevos soles, donde el PSI aportó el ochenta por ciento y los beneficiarios la diferencia es decir el veinte por ciento.
Makoto Nakao, Residente de JICA en el Perú en su mensaje expresó su complacencia por el apoyo que brinda su gobierno a favor del agro regional, invocando su cuidado y mantenimiento, pero ofreciendo a la vez capacidad en la conservación del mismo, nuevas formas de riego entre otros tópicos necesarios para impulsar una adecuada y moderna agricultura de exportación.

En Exclusiva para Piura News.

CONSEJO REGIONAL DE TURISMO LANZA ENTE GESTOR DE PLAYAS DEL NORTE

CONSEJO REGIONAL DE TURISMO LANZA ENTE GESTOR DE PLAYAS DEL NORTE
Planes de acción apuntarán a la creación y desarrollo de planes turísticos

En reunión realizada por el Consejo Regional de Turismo de Piura y Tumbes se logró definir la denominación del Ente Gestor Destino de Playas del Norte del Perú (Piura y Tumbes), el cual contará con un Directorio conformado por representantes de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, Directores Regionales, Directores de Turismo y alcaldes de ambos departamentos.
Eduardo Sevilla, asesor del Viceministro de Turismo dio a conocer que este año nos ha encontrado con planes de acción abocados a la creación y desarrollo de destinos turísticos. Esta visita a la ciudad de Piura tiene como objetivo recibir propuestas a través del Consejo Regional de Turismo, ente encargado de tomar decisiones para el desarrollo del Plan de Acción del Ente Gestor Destino de Playas del Norte del Perú (Piura y Tumbes).
Por su parte, Isabel Mendoza Navarro, del Mincetur, dio a conocer las ocho virtudes que señala el PENTUR para que un destino turístico sea considerado como tal. Entre ellos figuran: Focalización del desarrollo del destino, política turística definida, ámbito geográfico definido, potencial turístico, entre otras.

OFERTA TURÍSTICA
A través del Plan Estratégico Nacional de Turismo (Pentur) se busca diversificar la oferta turística de nuestro país, ofreciendo al visitante nuevas experiencias que permitan reconocer al Perú no sólo por Machu Picchu, sino por contar con un rico legado ancestral y playas ideales para la práctica del surf, entre otras actividades.
El desarrollo de dicho Plan de Acción contendrá las acciones que permitirán crear una base institucional y de coordinación que facilite la planificación del destino turístico (playas). También incluye el “Programa de territorio y destino”, que busca atender los aspectos relacionados con la infraestructura básica necesaria para el óptimo desarrollo del destino turístico, la conservación de los recursos culturales y naturales, y la regulación y ordenación turística del territorio.

ENTE GESTOR DE PLAYAS
La creación del Ente Gestor Destino de Playas del Norte del Perú (Piura y Tumbes) es el resultado de un trabajo coordinado entre el Mincetur y el Consejo Regional de Turismo de Piura y Tumbes (CRT), conformando por diversas instituciones y Gobiernos Locales.
Harry Schuler, presidente del Comité de Gestión y Desarrollo Turístico de las playas de Talara, manifestó la importancia de contar con un buen relleno sanitario, ya que ninguna alcaldía cuenta con una apropiada. “El turista viene por un factor y nosotros se lo estamos dando en malas condiciones, se encuentra confiado en que las autoridades competentes se comprometan a brindar las condiciones de seguridad adecuada que necesitan los turistas”, dijo.
Por su parte, el Director Regional de Comercio Exterior y Turismo, Edmundo Pacherres Román, señaló la importancia de trabajar en conjunto con todos los entes involucrados a fin de impulsar un desarrollo sostenible en materia turística.
Sandra Doig, representante del SNV (Agencia de Cooperación Holandesa) manifestó su total respaldo y apoyo a esta iniciativa.
El compromiso de los funcionarios del Mincetur está hecho. La última semana de febrero sostendrán una reunión a fin de elaborar el Plan de Acción y a su vez unificarlo con el de Tumbes.
El evento contó con la presencia del Presidente del CRT Piura, Sr. Miguel Bracho; Directora del INC Piura, Verónica Briceño; y representantes de la Municipalidad de Piura, APAVIT, AHORA Piura y miembros involucrados al sector.
En Exclusiva para Piura News.

Facultad de Ingeniería Pesquera de la UNP inaugura moderno pabellón

Facultad de Ingeniería Pesquera de la UNP inaugura moderno Pabellón

Moderno Pabellón especialmente acondicionado para la Facultad de Ingeniería Pesquera, inaugura este martes 17 de febrero, a las 11 a.m., en el Campus Universitario, la Universidad Nacional de Piura.
El Edificio de dos plantas a desnivel y terraza tuvo un costo aproximado de 1 millón 571 mil soles. cuenta con seis salas especialmente acondicionadas para Laboratorios de Acuicultura, Laboratorio de Microbiología, laboratorio de Bromatología, Sala de Entrenamiento de Aparejos de Pesca. Sala de Entrenamiento de motores mecánicos navales, sala de Entrenamiento Simulador de Pesca, Sala de Entrenamiento de Navegación con simuladores de navegación.
Asimismo, consta de dos salas audiovisuales, la primera para conferencias y el Auditórium además de una sala para la Biblioteca Especializada.
Por otra parte, se informó que el Instituto Tecnológico Pesquero (ITP) está en proceso de acreditar y certificar dos laboratorios de microbiología de este nuevo edificio, los mismos que servirán para hacer los análisis de los productos alimenticios de exportación. Antes los análisis se realizaban en Lima y en el futuro se realizarán en la UNP.
El Edificio se encuentra ubicado en el Campus Universitario, al costado izquierdo de la Biblioteca Central de la Universidad. Son aproximadamente 500 alumnos que son beneficiarios del acondicionamiento y equipamiento del mismo. La Facultad cuenta con un total de 23 docentes activos. Después de 36 años la facultad logra cumplir su anhelo de contar con este moderno pabellón especialmente acondicionado para la enseñanza de la ingeniería pesquera.
La Obra fue construida por la Empresa Consorcio San Martín. Su acondicionamiento y equipamiento de laboratorios costará aproximadamente 700 mil nuevos soles y el mobiliario tiene un costo de 37 mil 500 soles.

En Exclusiva para Piura News.

13 febrero 2009

OBSERVATORIO REGIONAL DE GÉNERO YA ESTÁ EN MARCHA EN PIURA

OBSERVATORIO REGIONAL DE GÉNERO YA ESTÁ EN MARCHA EN PIURA
Como parte del Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres

La Viceministra del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) Dra. Cecilia Aldave Ruiz y el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara firmaron esta mañana el acta que pone en marcha el Observatorio Regional de Género de Piura como parte del proyecto “Apoyo al MIMDES para implementar el Plan Nacional para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, equidad de género y el Plana nacional contra la violencia hacia la Mujer ”.
La firma del acta se realizó durante la reunión que sostuvo el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara junto al Presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon, el Ministro de Salud Dr. Oscar Ubillus y demás autoridades regionales.
LANZAMIENTO DE OBSERVATORIO
Durante la presentación del Observatorio Regional de Género, en el que tomaron parte el Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda y representantes de diversas instituciones vinculadas al tema, la Viceministra Aldave recordó que el MIMDES en coordinación con el Gobierno Regional trabaja políticas de igualdad de género en zonas de la sierra piurana como Chulucanas y Morropón. Además, resaltó que se debe continuar con un trabajo articulado y coordinado para disminuir los índices de mortalidad materna, reducir las brechas en educación que existen entre hombres y mujeres, y luchar contra la violencia en mujeres y niños.
Cecilia Aldave precisó que el inicio de este Observatorio Regional de Género en Piura es fundamental, pues se realizará un trabajo efectivo de proyectos y actividades. Asimismo, brindará data efectiva sobre temas planteados como la desigualdad de género para que el Gobierno Nacional y el Gobierno Regional tomen decisiones efectivas y correctas en políticas públicas.
Apuntó que ”es importante el desarrollo de estos proyectos porque uno de los desafíos es descentralizar los recursos y servicios que brinda el MIMDES.. Este Observatorio será el termómetro para observar el proceso de descentralización”.
Al respecto, el MIMDES se comprometió a brindar asistencia técnica. Del mismo modo, el Gobierno Regional asumió la responsabilidad de ejecutar el proyecto, acompañar la implementación de políticas a favor de la equidad de género, identificar el impacto de políticas sociales y propiciar el diálogo entre las autoridades, sociedad civil e instituciones involucradas..
En Exclusiva para Piura News.

ALTO PIURA SERÁ UNA REALIDAD

ALTO PIURA SERÁ UNA REALIDAD
“Proyecto altopiurano no perjudica a Lambayeque, ni Olmos a Piura”, asegurá Premier Yehude Simon
Puerto de Paita no se vende, sino que será entregado en concesión

“Con el Proyecto Alto Piura ponemos punto final al enfrentamiento que se ha generado entre Piura y Lambayeque. Se tiene todas las capacidades y el proyecto está asegurado porque el dinero existe. Este no perjudica a Lambayeque, ni Olmos perjudica a Piura. Cada uno de los proyectos tiene su propio camino y presupuesto y técnicamente son viables”, destacó la mañana de hoy el Presidente del Consejo de Ministros, Dr. Yehude Simon Munaro durante su vista a esta ciudad para realizar la entrega de siete ambulancias destinadas a los centros de salud urbanos de la región.
Esta constituye la primera entrega de un total de 15 unidades que el Gobierno Central ha destinado para la Región Piura. El Premier estuvo acompañado del Ministro de Salud, Oscar Ubillús, y de la Viceministra de la Mujer , Cecilia Aldave, la cual además participó de la firma del convenio respectivo y lanzamiento del Observatorio de Género como parte del Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y lucha contra la violencia de la mujer en colaboración con la Cooperación Española y la Presidencia Regional.
Las autoridades fueron recibidas por Presidente Regional, Dr. Cesar Trelles Lara, quien les agradeció por la preocupación y por apostar por la región. “Estamos contentos y estaba plenamente seguro que el proyecto Alto Piura se haría realidad porque hay gente que quiere al país” comentó emocionado la autoridad regional.
“Estamos en un gobierno revolucionario que está haciendo lo que nunca se hizo en educación, salud, servicios básicos, en carreteras, y esto es importante para las regiones del norte porque la gente se está sintiendo parte del cambio”, manifestó.
Yehude Simon se comprometió a concretar el Proyecto alto Piura, de acuerdo al presupuesto de 75 millones de soles aprobado por el Congreso de la República en el 2008, durante su participación en la conferencia de prensa, a la que también asistieron el representante de Defensoría del Pueblo, César Orrego Azula, el presidente de la Cámara de Comercio de Piura Carlos Sánchez, y el Presidente del Frente de Defensa del Proyecto Alto Piura, monseñor Daniel Turley.
Dejó en claro que la viabilidad de ambos proyectos hace tiempo está solucionado y sin duda alguna beneficiarán en gran forma al país y constituirán principales ejes del gran desarrollo del norte. Hizo ver que cualquier dificultad que se pueda presentar es una piedrita en el camino, porque se seguirá avanzando.
El Premier aseguró que para el 2021 se tendrá un país diferente en el que se priorizará a las regiones y no sólo a la capital. “Te felicito Cesar- comentó Simon- y a cada uno de los alcaldes porque se siguen desarrollando, mirando a Piura no de un día para mañana sino al 2021con visión de futuro”

ASEGURAMIENTO UNIVERSAL
A su vez, el Ministro de Salud, Oscar Ubillús, manifestó que el Gobierno viene desarrollando el Proyecto de Aseguramiento Universal, que beneficiará no sólo a los más pobres sino a todos los peruanos, puesto que es un derecho de los ciudadanos recibir servicios de salud de forma efectiva y oportuna.
Así mismo, comentó que este proyecto tendrá como uno de sus espacios pilotos al Bajo Piura y posteriormente se extenderá a toda la región. Este proyecto será parte de la inversión de 10 millones de nuevos soles que el Gobierno ha destinado para el sector salud durante el 2009.
Los centros de salud que se verán beneficiados con la entrega de ambulancias, serán los de Sechura, Castilla (Piura), A.H. Consuelo de Velasco (Piura), Tambogrande, Bellavista (Sullana) y La Unión. Cabe destacar que las unidades cuentan con tarjeta de propiedad y Seguro Obligatorio contra accidentes de Tránsito (SOAT).

TURLEY SATISFECHO
El obispo de Chulucanas y principal moderador en la ejecución del Proyecto Alto Piura, monseñor Daniel Turley, se mostró satisfecho con los acuerdos tomados entre el Gobierno Regional de Piura y el Gobierno Central e invocó a las autoridades a concertar para buscar el desarrollo del Alto Piura ya que es una de las zonas que presenta mayor índice de analfabetismo y desnutrición en toda la región.
“Es bueno escuchar que no hay diferencia entre Lambayeque y Piura” comentó el monseñor, quien pidió al Premier y al Presidente Regional realizar acuerdos constantes por el bien de la Patria.

PAITA NO SE VENDE
Por otra parte, el Premier reafirmó la decisión de someter a concesión el Puerto de Paita, para lo cual el Gobierno Nacional es proclive al diálogo y a escuchar las propuestas de los trabajadores portuarios. “Paita no se vende; es una concesión que busca el bien de la Patria ”, aseveró.
Posteriormente, el Premier Simón, el titular de Salud y el Presidente Trelles Lara procedieron a la inauguración de las ambulancias y a la firma del convenio de cooperación para la instalación de observatorio de género. Después de su visita los ministros se reunirán con el Presidente Alan García, quien la mañana de hoy realizó la inauguración de una planta de gas natural en Talara.
En Exclusiva para Piura News.

Ministro de Salud entregó 07 ambulancias rurales a los CS de Castilla, Sechura, Tambogrande, Bellavista, Consuelo de Velasco y Piura

Ministro de Salud entregó 07 ambulancias rurales a los CS de Castilla, Sechura, Tambogrande, Bellavista, Consuelo de Velasco y Hospital Santa Rosa de Piura
Bajo Piura será Piloto para Ley de Aseguramiento Universal

El Ministro de Salud Oscar Ugarte, entregó 07 ambulancias rurales valorizadas en S/1 millón 110 mil 525, para fortalecer la capacidad de los establecimientos salud de la Dirección Regional de salud. La ceremonia contó con la presencia del Premier Yehude Simon y del Pdte Regional Cesar Trelles Lara.
06 de las unidades totalmente equipadas son de tipo I urbano y fueron destinadas a los CS de Castilla, Sechura, Tambogrande, Bellavista, Consuelo de Velasco y la Unión; cada una valorizada en S/150 mil 750. La sétima ambulancia de tipo II urbana, cuyo valor es de S/206.025, pasó al Hospital Santa Rosa.
El Ministro de Salud, resaltó que queda pendiente la entrega de 08 ambulancias rurales para el Alto Piura y el Hospital Chulucanas, otra tipo urbana III será destinada para el Hospital de Sullana. Añadió que estas unidades móviles, forman parte del compromiso de inversión en infraestructura, equipamiento y recursos humanos, que para el presente año tiene un presupuesto de S/990 millones a nivel nacional.
Respecto al problema del dengue, que tiene mayor incidencia en la provincia de Talara, informó que el Gobierno Regional, hizo llegar una declaratoria de emergencia al nivel central que va a permitir el envío de un presupuesto de S/260 mil, para ser invertidos en actividades de control del brote de esta epidemia. El monto, será girado a la región en la semana entrante puntualizó el titular del sector.
Así mismo informó que el proyecto de ley para el aseguramiento universal, está a punto de ser aprobado y tan luego se de luz verde se incorporará a las regiones más pobres a nivel nacional. Ugarte estimó que para el presente año los distritos del Bajo Piura, formarán parte del piloto de aseguramiento universal, mientras que para el 2010 será a nivel regional.
En Exclusiva para Piura News.