30 abril 2009

Adela Cordova Alcarazo Jefa del PRONAA - Piura entregará almuerzos escolares en Frías

Adela Cordova Alcarazo Jefa del PRONAA - Piura entregará almuerzos escolares en Frías

Para disminuir desnutrición
Conociendo la situación en la que estudian los escolares de los caseríos de Frías, que por la difícil geografía y lo lejano que están ubicados sus estancias de los centros educativos tienen que caminar 3 a 4 horas diarias de su casa a su Institución educativa, se ha previsto para este año hacerles entrega de un desayuno escolar a media mañana consistente en leche fortificada y posteriormente una ración sólida consistente en arroz, cereales, carne y menestras.
Así lo dio a conocer Adela Córdova Alcarazo, jefa del Programa Nacional Asistencia Alimentaria PRONAA, quien junto a funcionarios de la misma institución llegaron hasta el distrito de Frías para reunirse con los representantes del sector de educación, entre profesores y directores, así como Dirección de Salud, gobernación, tenientes, iglesia, alcalde y regidores, dando inicio a este aplicativo experimental que beneficia a los distritos que se encuentran en el primer quintil de pobreza.
“Con la implementación de los almuerzos se busca asegurar la asistencia de los estudiantes a las instituciones educativas y con ello lograr que los estudiantes superen su rendimiento académico con un almuerzo proteínico y saludable”, indicó la jefa del PRONAA.
Atienden emergencia
Unas 50 familias de los caseríos Pircas, Maray, Guayaquil, Limón, Naranjos, Rinconada de Marihuanas, Silincho, Florecer y Choyechico, se reunieron en la Municipalidad Distrital de Frías para recibir de manos del personal del PRONAA la atención por emergencia consistente en canastas de productos alimenticios con arroz, menestras, conservas y aceite. PRONAA – Piura hizo efectiva la entrega a las familias necesitadas afectadas por las fuertes lluvias que se vienen registrando en los últimos días.
Córdova, manifestó que esta zona del país debe ser una de las primeras en ser atendida, dado el grado de pobreza existente.
OTROS DATOS
* Frías solo cuenta con un puesto de salud ubicado en el centro poblado de Arenales, la atención la brinda y no hay campañas de desparacitacion.
* Las sequías heladas granizadas vientos y lluvias intensas son un peligro para la población sumada a la descontrolada tala de árboles.
* El distrito de Frías cuenta con 21,963 habitantes, de los cuales 1,669 habitantes corresponden a la localidad de Frías y 20,294 habitantes se encuentran ubicados en centros poblados rurales.
* Los alumnos matriculados en el distrito de Frías, por nivel educativo ascienden a 6,554, distribuidos en 482 inicial, 5,029 primaria y 1,043 secundaria.
En Exclusiva para Piura News.

EL 08 DE MAYO UNOPS DEFINE PROCESO DE LICITACION

EL 08 DE MAYO UNOPS DEFINE PROCESO DE LICITACION
El cronograma definitivo del proceso de licitación de las obras del Componente Uno del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergetico Alto Piura-PEIHAP – será definido el próximo 08 de mayo cuando se reúnan los técnicos del Proyecto con los de la Oficina de Servicios y Proyectos de las Naciones Unidas –UNOPS.
Se prevé que a mas tardar el mes de septiembre debe firmarse el contrato con la empresa o consorcio que resulte ganador (a) del proceso, y de allí para adelante iniciarse las obras principales que como es de conocimiento público cuentan con financiamiento asegurado.
Para las próximas semanas se espera el decreto supremo que autorice la Expropiación de Tierras en la zona de trabajo y paralelamente se espera cumplir con negociaciones con los entes financieros como es el caso del Banco de la Nación que ha cedido una Lina de Crédito de hasta 100 millones de nuevos soles, que de ninguna manera constituye préstamo, sino un aval, para nuevas inversiones y que de ninguna manera afecta los recursos del Gobierno Regional, ni de las municipalices, según ha quedado aclarado.
La información fue dada a conocer hoy en el teatro municipal de Chulucanas, por el gerente general, Economista Humberto Correa Cánova, durante la exposición informativa ofrecida por la Unidad Ejecutora del Proyecto Especial Alto Piura, con asistencia de público en general y alumnos del nivel secundario, hábidos por conocer el avance y el futuro del proyecto emblemático por décadas esperado. Con excepción del Consejero Antonio Valdivieso Palacios el resto no asistió a este acontecimiento.
En esta oportunidad el Gobierno Regional reconoció mediante Resoluciones Ejecutivas Regionales a los integrantes del Frente de Defensa del Proyecto Especial Alto Piura, encabezados por Monseñor Daniel Turley y Guido Raffo Varona, Junta de Usuarios del valle del Alto Piura, con su presidente Teddy Ubillus, 5000 + 1 con José Acedo como también a la congresista Rosa Maria Venegas Melo por su decidida actuación para lograr el financiamiento de los primeros 75 millones de nuevos soles.
Para el Presidente del Gobierno Regional César Trelles Lara, se ha avanzado bastante a la fecha, señalando que el Proyecto Alto Piura, ya no es un sueño sino una realidad palpable, destacando el invalorable apoyo del Presidente de la República, Alan García Pérez, del Premier de la Republica, Yehude Simona Munaro, de la Mesa directiva del Congreso, algunos congresistas y consejeros, sin dejar de mencionar a Juan Coronado Balmaceda, presidente del directorio del proyecto Alto Piura y comentar su férrea defensa del proyecto en el despacho del anterior ministro de Economía y Finanzas.
Hay que señalar asimismo que el Proyecto fija retos y metas para los alcaldes provinciales y distritales, como por ejemplo, la elaboración de sus Planes de Desarrollo Urbano que les permita ir pensando donde ubicar a la población flotante que llegará cuando el proyecto comience a ejecutarse.
Retos para los jóvenes que deben ir pensando las carreras a seguir en función a sus destrezas y habilidades y también para las universidades e Instituciones que deben variar sus currículas de enseñanza en función de los grandes proyectos que se vienen dando, y donde el Gobierno Regional resulta ser el gestor, pero debe encontrar el soporte en el resto de instituciones para dotar de servicios básicos, preparar personal, fortalecer capacidades y encaminar a la colectividad hacia un desarrollo de cara a la realidad regional y su futuro promisorio. Y para los productores que pensar en asociarse para exportar y no seguir pensando en el pedazo de tierra que todos los años le genera perdida y nunca mejora el nivel de vida familiar.
Para la primera autoridad regional el camino ya está trazado, se han dado los pasos fundamentales y el Proyecto Alto Piura no debe parar. Para ello dijo, es necesario fijar reglas de juego para que las futuras autoridades que lleguen no cambien el curso de lo avanzado y por el contrario lo fortalezcan.
Hay que tener en cuenta que el PEIHAP responde a :
Una estrategia de manejo de los recursos hídricos coherente con la estrategia de desarrollo regional (Acuerdo Regional Piura 2010).
Una demanda regional, que busca dar agua permanente al río Piura derivando el río Huancabamba.
El derecho de usar nuestros recursos hídricos para luchar contra la pobreza de una extensa área de nuestra región. Que beneficia a más de 300 mil alto piuranos.
Durante su ejecución generará 75 mil empleos directos y 125 mil indirectos, habiendo solicitado información a la fecha, unas 30 empresas de diversas nacionalidades interesadas en los tres componentes de que se compone el proyecto.
En Exclusiva para Piura News.

ALCALDE DE TALARA ANUNCIA PROYECTO DE AGUA PARA EL ASENTAMIENTO MARIO AGUIRRE

ALCALDE DE TALARA ANUNCIA PROYECTO DE AGUA PARA EL ASENTAMIENTO MARIO AGUIRRE

El Alcalde de la Provincia de Talara Profesor Juan Castillo Chinga participó en la ceremonia de inauguración del proyecto de electrificación de los Asentamientos Mario Aguirre, Las Peñitas, los Ficus y Los Jazmines en Talara la mañana del 30 de abril al promediar las 10 de la mañana.
En el acto inaugural el burgomaestre de la ciudad petrolera saludó el trabajo realizado por los funcionarios de la empresa DISTRILUZ al tiempo que felicitó a los moradores de los Asentamientos beneficiarios por la gran obra conseguida a favor de las familias talareñas.
El su discurso, el Alcalde talareño anunció que ya existe un proyecto con código SNIP 44155 y con perfil aprobado para la instalación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en el Asentamiento Mario Aguirre.
La noticia causó alegría en la población que entre aplausos y vivas celebró el importante anuncio hecho por la primera Autoridad Edil.
En Exclusiva para Piura News.

Comisión de Economía deberá modificar relación de Proyectos a ejecutar con utilidades de la Caja Piura

Comisión de Economía deberá modificar relación de Proyectos a ejecutar con utilidades de la Caja Piura
La Comisión de Economía y Administración para mejorar la relación de proyectos priorizados a ejecutarse con las utilidades de la Caja Piura acordó hoy la mayoría del Pleno de regidores durante la Sesión de Concejo Ordinaria.
El dictamen Nº 026-2009 de mencionada Comisión presentó ante el pleno una propuesta en la cual los 4 millones 203 mil nuevos soles de utilidades obtenidas por la entidad financiera en el 2007 estarían destinados para el mejoramiento de veredas en el cercado de Piura ( un millón de nuevos soles), rehabilitación y mejoramiento de Pronoeis municipales (532 mil 790 de nuevos soles), rehabilitación de la piscina municipal (un millón de nuevos soles), rehabilitación y mejoramiento del Parque Kurt Beer (450 mil nuevos soles), habilitación de la Parcela J para el Terminal y parque zonal (550 mil nuevos soles)e incluir parte del financiamiento del sistema de alcantarillado para el asentamiento humano San Sebastián (670 mil 646 nuevos soles).
La proyectos como el mejoramiento de la piscina, el mejoramiento de las veredas en el cercado de Piura crearon polémica entre los regidores, quienes consideraron que lo montos asignados deberían orientarse a obras de agua y saneamiento en los asentamientos humanos de Piura como es el caso de San Sebastián. Por cuanto, acordaron que retorne el dictamen a Comisión de Economía y Administración para que conjuntamente con el equipo de planificación elaboren una mejor relación de proyectos, la cual deberá ser presentada en la próxima sesión de concejo.

En Exclusiva para Piura News.

SUB REGION DE SALUD DE SULLANA INICIA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN EN LAS AMÉRICAS

SUB REGION DE SALUD DE SULLANA INICIA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN EN LAS AMÉRICAS
Con el lema: La vacuna es GRATUITA todo el año: ¡Cumple las fechas programadas!…Vacuna a tu niño menor de 5 años… ¡VACÚNALO YA!, la Sub Región de Salud inició la Campaña de Vacunación en las Américas.
La finalidad de esta campaña es incrementar y fortalecer la cobertura rutinaria de inmunización y promover el conocimiento sobre vacunas nuevas y eficaces que pueden salvar vidas y prevenir enfermedades.
Se vacunará aproximadamente a 10,000 niños y niñas, en forma gratuita en todos los Establecimientos de Salud, para protegerlos de enfermedades como la Tuberculosis, Poliomielitis, Hepatitis B, Sarampión, Difteria, Tétanos, Neumonías y la vacuna rotavirus que protege de enfermedades diarreicas agudas (EDAS).
Dr. Manuel Castro Álamo, Director de la Sub Región de Salud, dijo que se aplicarán todas las vacunas del esquema regular para completar dosis según calendario vigente, así mismo exhortó a la población para que acuda a los establecimientos de salud y vacunen a sus niños y niñas menores de 5 años y así estar protegidos para evitar enfermarse.
En esta campaña se dará énfasis a las actividades de vacunación del calendario regular de inmunizaciones, mantener la eliminación de la rubéola, el Síndrome de Rubeola Congénita (SRC) y la erradicación del sarampión. Se hará además el refuerzo de DPT (Difteria, tétanos y tos convulsiva) , SPR ( sarampión, rubeola y paperas), en niños según edades y la vacuna Diphto tetánica (DT) para mujeres en edad fértil. Así mismo, se enfatizará la vacunación al personal de salud, con la aplicación de la vacuna contra la influenza.
Los niños: Ahlyi Guillen Estrada y Reynaldo Carrasco Villegas, fueron vacunados como símbolos de la Campaña, recibiendo su primera dosis de vacuna SRP que los protege de Sarampión, rubeola y paperas.
La Ceremonia se desarrolló en la Plaza Grau, con asistencia del Sr. Cmdt. Werner Wilhelm Herrera, representando al Sr. Gnral de Brig. Leonidas Dupont Pérez, Tenientes Gobernadores de AA.HH. Jesús María, Victorino Elorz Goicochea, Barrio Leticia, delegación de alumnos del Instituto Santa Ursula.
En Exclusiva para Piura News.

28 abril 2009

EL TLC FRENTE A LA AGROEXPORTACIÓN EN LA REGIÓN PIURA EN DEBATE

EL TLC FRENTE A LA AGROEXPORTACIÓN EN LA REGIÓN PIURA EN DEBATE
Región promueve importante certamen entre mañana miércoles y el jueves en Sullana y Piura
Con la finalidad de dar a conocer las ventajas y el gran mercado potencial de Estados Unidos que se apertura a través de la implementación del TLC, el Gobierno Regional Piura realizará entre mañana miércoles 29 y el jueves 30 el certamen denominado “TLC Frente a la Agroexportación en la Región Piura ” y el “I Curso de Cultivos de Agroexportación”
La primera jornada se realizará mañana miércoles 29 a partir de las 9 a .m. en el auditorio del Colegio de Ingenieros de esta ciudad, y la segunda el jueves 30 en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Sullana. Ambos apuntan a mejorar la competitividad en la Región Piura.
Según informaron el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias, por el Gobierno Regional, y el Director Regional de Agricultura, Ing. Fernando Noé Cisneros, en la organización también participan las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo y la de Producción, en alianza estratégica con el Comité Ejecutivo Regional Exportador – CERX, Municipalidad Provincial de Sullana y la Empresa Agro Market Chapín SRL.
En la importante actividad se abordarán, por parte de reconocidos ponentes temas como: Potencialidades para las Exportaciones de la Región Piura ; Perspectivas de la Agroexportación al año 2,020 en la Región Piura ; Tecnologías de Conducción de Agua y Riego Tecnificado; Los Bionutrientes para incrementar calidad y rendimientos en los cultivos de Agroexportación. También se tratará sobre el desarrollo de eventos con participación de funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo.
Se contará con el auspicio y ponencias de las empresas peruanas, tales como Viveros Génesis SAC, Agoimex S.A., empresa ecuatoriana Agro Perfect S.A., y la mexicana Valsi Agrícola Industrial, con las cuales se desarrollará temas relacionados a la tecnología de conducción de agua y riego tecnificado, producción de plantas con alta calidad, biofertilización con silicio para la calidad de productos de agroexportación, uva de mesa como alternativa para la costa norte del Perú; etc.
En el caso de Piura, la inauguración estará a cargo del Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias; y en el de Sullana, por parte del alcalde provincial Jaime Bardales Ruiz. Y la clausura, en ambos casos, por parte del Presidente Regional César Trelles.
En Exclusiva para Piura News.

ANUNCIAN LICITACION DE PUENTE PARAJE

ANUNCIAN LICITACION DE PUENTE PARAJE
También carretera Paraje - Montero
Una vez concluido el Expediente Técnico, el Gobierno Regional Piura, sacará a licitación pública, la construcción del puente Paraje que remplace al actual y permita el paso de vehículos de mayor tonelaje y capacidad, dijo hoy el presidente regional. Se prevé que al mes de junio se conocerá la empresa que ejecutará los trabajos, esperándose no se presenten mayores inconvenientes como los ocurridos en la carretera Paimas- Paraje donde los trabajos han de reanudarse en el curso de las próximas semanas y paralelamente se avanza en los trámites para la construcción de la carretera Puente Paraje – Montero. La integración vial es fundamental para el desarrollo de los pueblos, dijo la autoridad regional destacando el esfuerzo que realizan los alcaldes integrantes de la Mancomunidad Señor Cautivo de Ayabaca, que hoy lanzaron el Programa de Fortalecimiento de Capacidades con el concurso de la Fundación Alemana Fiedrich Ebert, evento que fuera precisamente inaugurado por Trelles Lara. La Mancomunidad está integrada por los alcaldes de Paimas, Sicchez, Jilili, Montero y Lagunas y Ayabaca de la provincia del mismo nombre y tiene como objetivo trabajar de manera conjunta y ordenada en la solución de problemas comunes, bajo un marco institucional que permita el acceso a la cooperación internacional y financiamiento estatal de proyectos integrales. En torno a ello, el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Sicchez, Octavio Chuquihuanga, refirió que la Mancomunidad cuya gestión viene del año 2003, busca elaborar documentos de gestión y tiene una Visión de futuro que busca sentar las bases de un desarrollo sostenido de la provincia. Hizo hincapié que en una provincia donde el analfabetismo es alto, la pobreza y extrema pobreza también resulta difícil desarrollar estos temas, pero que con mucho esfuerzo la población está entendiendo el significado de desarrollo territorial. La Mancomunidad está integrada por 208 centros poblados, ubicados entre los 600 y 3,000 metros sobre el nivel del mar, con variados pisos ecológicos y donde el principal corredor vial permita conocer las bondades de la producción cafetalera en especial, además de la frutícola y actividades ganadera.
En Exclusiva para Piura News.

PRESIDENTE TRELLES EXHORTA A TENER FE EN LO QUE SE HACE A FAVOR DEL PEIHAP

PRESIDENTE TRELLES EXHORTA A TENER FE EN LO QUE SE HACE A FAVOR DEL PEIHAP
Préstamo de 100 millones para PEIHAP sólo es una garantía para evitar inconvenientes al momento de ejecutar la obra, afirma

El Presidente Regional César Trelles Lara exhortó esta mañana a los piuranos a tener fe y confianza en lo que se hace a favor del Proyecto Hidroenergetico Alto Piura (Peihap), ya que todas las medidas que se adoptan están orientadas a lograr los mayores beneficios en pro de la correcta ejecución del mismo.
Fue en alusión a la preocupación de la consejera regional Neda Bel, a quien exhortó a la calma sobre el préstamo de 100 millones de soles, con el Banco de la Nación , aprobados recientemente por el Consejo Regional, que servirán como garantía para invertir en el importante megaproyecto.
“Sé que (Neda Bel) está pidiendo que se vuelva a ver el tema de los 100 millones aprobados para el Peihap, porque según dice hay que pagar menos intereses. No hay ningún problema y estamos con la conciencia limpia, porque ese dinero sólo es una garantía que queremos. Inclusive, este préstamo ya se había dado antes por 20 millones de dólares, pero ahora queremos ampliarlo a 100 millones de soles, que pide el Banco de la Nación como una garantía para que no haya ningún inconveniente en cualquier momento que se ejecute la obra”, sostuvo.
“Tenemos el dinero –agregó-, incluso se ha determinado el 30 por ciento del Canon Petrolero para esta obra. Entonces no hay ningún inconveniente. Pero pasa que tenemos que tener una garantía en el futuro, porque yo termino (su gestión) el 2010, pero el que viene (el sucesor) del 2011 para adelante a lo mejor no quiere; pero al existir un compromiso, se tiene que cumplir”, recalcó.
Por lo demás, aseguró que su gestión viene defendiendo desde un comienzo el proyecto, y con ello el presupuesto, dado que esto es la llave fundamental para que el mismo sea una realidad lo más pronto posible.
En tal sentido alegó dicho proyecto no se detiene, y el cronograma no ha sufrido ninguna alteración.

En Exclusiva para Piura News.

DIPLOMÁTICO PERUANO ES ELEGIDO SECRETARIO GENERAL DE LA OTCA

DIPLOMÁTICO PERUANO ES ELEGIDO SECRETARIO GENERAL DE LA OTCA
El Embajador peruano Manuel Ernesto Picasso Botto, fue elegido por unanimidad al cargo de Secretario General de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), ocupado interinamente en los últimos dos años por el antropólogo colombiano Francisco Ruiz. El diplomático asumió la dirección de la OTCA durante la LII Reunión de la Comisión de Coordinación del Consejo de Cooperación Amazónica (CCOOR), realizada el jueves, 23 de abril, en la sede de la Organización, en Brasilia. El Embajador Picasso fue Director General de la Coordinación de la Secretaría Pro Tempore del Tratado entre 1994 y 1995, además de Secretario Adjunto Pro Tempore entre 1996 e 1997. A lo largo de su carrera, el Embajador se desempeñó como Director Ejecutivo Nacional del Plan Binacional Perú – Ecuador (2001 – 20004); además, cumplió misiones en la República de Finlandia (2004 – 2008), concurrente en Estonia (2005 – 2008), Letonia (2005-2008) y Lituania (2006-2008), además de haber sido Representante Adjunto Permanente del Perú ante las Naciones Unidas en Nueva York (1999-2001) y Cónsul General del Perú en Barcelona, España (1997 – 1999). Como diplomático también ha servido en Canadá, Francia, Holanda y Brasil. Al tomar posesión en el cargo ante los representantes de los ocho Países Miembros de la OTCA – Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela – el Embajador agradeció la cálida recepción de que fue objeto y reiteró la importancia de que la OTCA trabaje en equipo y sobretodo en estrecha coordinación con los países partes del Tratado de Cooperación Amazónica, principalmente en los aspectos técnicos y cercana coordinación a nivel político. El presidente encargado de la Comisión de Coordinación del Consejo de Cooperación Amazónica (CCOOR) y Embajador de Venezuela, Julio Garcia Montoya, dijo estar seguro de que el Embajador Manuel Picasso desempeñará un brillante papel como Secretario General de la OTCA. En la ocasión, Montoya en nombre de los Países Miembros, agradeció a Francisco Ruiz por los seis años de dedicación a la OTCA, por su trabajo y esfuerzo, además de desearle muchos éxitos profesionales a futuro. El Embajador Manuel Picasso debe volver esta semana a la República de la India para concluir su misión. En seguida volverá a Brasil para asumir efectivamente sus funciones al frente de la OTCA.
En Exclusiva para Piura News.

“MAS DE US$ 60 MILLONES DEBE PETRO – TECH EN MULTAS POR FALTA DE MANTENIMIENTO DE PLATAFORMAS PETROLERAS”

“MAS DE US$ 60 MILLONES DEBE PETRO – TECH EN MULTAS POR FALTA DE MANTENIMIENTO DE PLATAFORMAS PETROLERAS”
La empresa petrolera Petro-Tech debe pagar mas de US 60 millones de dólares en multas por la falta de mantenimiento de las mas de 90 plataformas petroleras alquiladas al estado peruano que explota en el mar piurano, con el añadido de la contaminación por el efecto corrosivo del acero al haberse venido abajo cuatro de estas plataformas al fondo del mar, sumado a la contaminación de la atmósfera por el ilegal venteo de gas, estos cobros deberán realizar los organismos de Control del Ministerio de Energía y Minas, informa el congresista Miguel Guevara. En el grupo parlamentario que evalúa el cumplimiento de contratos minero – energéticos, que preside Guevara, han enviado un conjunto de documentos a Osinergmin, preguntando por este tema, teniendo en cuenta que debería aplicarse a la empresa Petro-Tech el máximo de las multas por no cumplir con el contrato firmado donde se establece la Cláusula Adicional B- Arrendamientos de Activos que “... cualquier reparación necesaria para mantener en uso los bienes dados en arrendamiento será de cuenta y riesgo del contratista”, hecho que ha incumplido Petro-Tech, Petro-Tech también debe ser multado por el venteo de gas, lo que ocasiona un grave daño al ecosistema, al no cumplir con una serie de compromisos entre ellos el PMA (Plan de Manejo Ambiental) así, como las normas sobre emisión, ventilación, venteo y/o quema de gases. “La gestión fiscalizadora del grupo de trabajo ya logró cobrar 38 millones de dólares a la empresa petrolera Petro Tech, y ahora estamos insistiendo para que paguen entre 50 y 60 millones de dólares mas por incumplir con el contrato que tienen con el estado peruano. Esto sumaria mas de 100 millones de dólares, que de acuerdo a la ley del canon el 50 por ciento de los ingresos y rentas percibidos son para la Regiones distribuidos entre los municipios provinciales y distritales.. Así mismo, el congresista Miguel Guevara hizo un llamado a los alcaldes provinciales y distritales de la Region Piura, a unirse para exigir al gobierno central que los 38 millones de dólares pagados por Petro Tech al estado, por el perjuicio económico derivado del incumplimiento contractual y venta de Gas extraído del lote Z2B a su afiliada Procesadora de Gas Pariñas, sean para obras prioritarias de Piura, como la solución al problema del abastecimiento de agua de la ciudades de Talara y Paita, mantenimiento de las caminos a la sierra piurana, construcción del sistema pluvial de Piura entre otras.
En Exclusiva para Piura News.

Alcalde Eddy Farías compromete ejecución de obra en Morropón

Alcalde Eddy Farías compromete ejecución de obra en Morropón
Busca generar puestos de trabajo

Más de un centenar de moradores del distrito de Morropón, se hicieron presentes en la municipalidad de dicho lugar, el día 27 de abril en horas de tarde, para sostener una reunión con el alcalde de la Provincia de Morropón Eddy Farías Zapata, con el objetivo que la empresa constructora de la obra: Mejoramiento de la calle 02 de Mayo del mencionado distrito, genere empleo temporal para las personas de dicha localidad e inicien los trabajos en el transcurso de la próxima semana.
Este fue el acuerdo que sostuvieron los moradores beneficiados y autoridades representativas del lugar con la Empresa Constructora RODEMA, quien a su vez se comprometió a generar más de 200 puestos de trabajo temporal durante los 120 días calendarios que es la fecha de ejecución de los trabajos, como es la construcción de 870 metros lineales de pavimento rígido, construcción de veredas, reconstrucción y mejoramiento del canal pluvial, cambio de red matriz y domiciliaria de agua potable, cambio de red colectora y domiciliaria de alcantarillado y habilitación de áreas verdes.
Cabe destacar que este proyecto tiene una inversión aproximada de 2 millones de soles, el cual beneficiará a más de 170 familias de la calle principal del distrito de Morropón, los cuales por más de 10 años han vivido en condiciones inadecuadas de accesibilidad vehicular y peatonal, con cuadras no pavimentadas que provocaban la incidencia de enfermedades respiratorias.
Eddy Farías mencionó que es un derecho que la municipalidad provincial le asigne lo que corresponde a las municipalidades distritales mediante el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun), pues es la única forma de sacar adelante nuestra provincia, ya que muchos gobernantes han pasado y nunca se han preocupado por dejar proyectos de gran importancia para cada distritos.
“Es importante que la población de la zona donde se ejecutan las obras tengan la oportunidad de trabajar, y además las empresas contratistas brinden las facilidades para generar puestos de trabajo en el mismo lugar en donde ejecutan sus proyectos”, finalizó.
También estuvieron presentes en esta importante reunión el alcalde de Morropón Duberly López Escalona; la regidora de Chulucanas, Rosa Quintana Vélez; el Gerente de Desarrollo Urbano de Municipalidad Provincial, Manuel Arévalo Macedo; y la representante de la Empresa Constructora, Rosa Pérez.
VIGILANCIA
Los moradores de la zona beneficiada han conformado un Comité de Vigilancia a fin de controlar e inspeccionar de principio a fin la ejecución de la obra para que ésta sea de calidad.
En Exclusiva para Piura News.

27 abril 2009

REGIÓN PIURA ENTREGA CARRITOS PESQUEROS A ALUMNOS PROMOCIONALES DE PAITA

REGIÓN PIURA ENTREGA CARRITOS PESQUEROS A ALUMNOS PROMOCIONALES DE PAITA
Para que promuevan productos hidrobiológicos, se gesten como microempresarios y obtengan fondos para sus gastos de promoción

El Presidente Regional César Trelles Lara entregó dos carritos pesqueros a igual número de colegios de Paita para que sean utilizados por alumnos del último año de secundaria en la venta de anchoveta, tipo broster, con el fin de que capten recursos para sus gastos de promoción y promuevan entre la población paiteña el consumo de este nutritivo producto hidrobiológico.
El acto se realizó en la sede del Gobierno Regional, con presencia del Director Regional de Producción, Ing. Felipe León Tito; Director Zonal de Producción de Paita, Ing. Edgar Valdivieso Samaniego; directores de los colegios beneficiados, docentes y padres de familia.
Los colegios beneficiados fueron Juan Pablo II y Eliseo Alcides Bernal La Serna. Un tercer carrito pesquero será entregado a fin de mes al colegio Sagrado Corazón de Jesús, con lo cual se espera beneficiar a 11 promociones, en forma rotativa, de dichas instituciones educativas.
La iniciativa parte de la Dirección Zonal de Producción de Paita, la cual precisamente abastecerá inicialmente con la anchoveta a los indicados colegios, con la modalidad en tuco (sin cabeza, cola ni vísceras)
Geraldo Rufino Lalupú y Luis Benites Barranzuela, directores de los colegios favorecidos, Juan Pablo II y Eliseo Alcides Bernal, agradecieron al jefe regional el importante gesto con los alumnos en tanto permitirá satisfacer sus expectativas económicas y crear conciencia en la población sobre el consumo de especies nutritivas.
El Presidente Trelles resaltó además que esto da oportunidad a los estudiantes de involucrarse como futuros microempresarios en proyectos productivos, “y de enseñarles que hay que trabajar desde joven”

ALMUERZO PESQUERO
La autoridad regional adelantó asimismo que a partir del 16 de mayo próximo se beneficiará a 3 mil 500 alumnos de inicial y primaria de la provincia porteña con el “Almuerzo Pesquero”, a base de anchoveta y pota acompañado de arroz. El mismo se desarrollará una vez por semana y constará de un taper retornable y una cuchara de metal. La preparación estará a cargo de las propias madres de familia. Esto será acompañado de atenciones médicas.
En Exclusiva para Piura News.

26 abril 2009

PRONAA - Piura entrega 2 toneladas de alimentos en Sapillica

PRONAA - Piura entrega 2 toneladas de alimentos en Sapillica
También firma convenio para cocinas mejoradas
La jefa zonal Adela Córdova Alcarazo y funcionarios del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria PRONAA, se trasladaron hasta el distrito de Sapillica en la provincia de Ayabaca, para hacer entrega de 2 toneladas de alimentos a los damnificados por las fuertes lluvias.
La entrega que estuvo a cargo del personal de PRONAA reunió a 200 familias de los centros poblados y caseríos de Sapillica como: Laguna Alta, La Arena, Llicsa Grande, Sauce Repela, Sapillica, entre otros; algunos provenientes de caseríos con más de 5 horas de distancia de recorrido.
Posterior a ello, Los funcionarios de dicha entidad se reunieron con más de 80 representantes de las instituciones del distrito; alcaldes, directores de educación, salud, gobernación, tenientes, iglesia y regidores, así como padres de familias, al fin de articular esfuerzos en el inicio del aplicativo experimental que refiere la entrega de almuerzos escolares por los desayunos, los cuales habían sido solicitados por los beneficiarios.
Esto conlleva a mejorar la nutrición de los niños de la zona de la sierra y que se encuentra el primer quintil de pobreza.
Cocinas mejoradas
PRONAA y la Municipalidad distrital de Sapillica suscribieron un convenio para las construcción de cocinas mejoradas con la finalidad de ayudar a la población en la mejora de su estilo de vida, así mismo en la reducción de enfermedades broncopulmonales que se presentan sobre todo en los más pequeños.
“Esta articulación se formalizó en un acta de compromiso que implicará llevar a cabo una fiscalización adecuada y responsable a partir de la recepción del producto hasta su entrega”, indicó Adela Córdova, Jefa del PRONAA, manifestó que su compromiso es de contribuir articulando estos convenios con los alcaldes de la región para reducir los índices de pobreza y desnutrición.
OTROS DATOS
* Un 35% de la población de Sapillica será atendida por el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria PRONAA en el año 2009.
* 70 centros de atención atenderán a 3 mil 862 beneficiarios de dicho programa.
* Sapillica tiene una población de 11 mil 32 personas.
En Exclusiva para Piura News.

Autoridades ecuatorianas recogen experiencia de gestión municipal de Las Lomas

Autoridades ecuatorianas recogen experiencia de gestión municipal de Las Lomas
Diferentes autoridades tanto del norte del país como del sur del Ecuador visitaron nuestra región para participar del diplomado “Gestión local concertada orientada a la inversión social” que tuvo como sede a la Municipalidad distrital de Las Lomas.
Más de cuarenta participantes, entre ellos nueve ecuatorianos, llegaron a la comuna lomeña para ver como se viene trabajando el tema de gestión municipal participativa con inversión social en las diferentes áreas como: Programa Vaso de Leche, División de Desarrollo Económico Local (DIDEL) y la División de Asuntos Sociales.
Al recorrer las diferentes áreas, los visitantes pudieron conocer los pormenores del novedoso programa informático “REBECA”, el cual fue implementado por la ONG PRISMA para mejorar el almacenamiento de toda la información del programa Vaso de Leche y a su vez depurar sus datos para contar con cifras veraces que permitan el oportuno envió a los organismos de control.
De igual modo pudieron conocer el trabajo que desarrolla la oficina de desarrollo Económico Local (DIDEL), que a pesar de ser nueva, viene alcanzando buenos resultados, encaminando a los productores a buscar las maneras de mejorar la calidad de vida y los ingresos económicos a de sus familias a través de las diversas actividades productivas que realizan.
Asimismo, la División de Servicios Comerciales y Participación Vecinal dio a conocer sobre los resultados que se han logrando con la nueva estructura social, a través de los procesos de concertación y participación ciudadana que se vienen trabajando mediante los Comités de Desarrollo Rural (CODER) y las Juntas Zonales de Desarrollo (JUZODE).
El alcalde, Dr. Cristiam Vences Vega, manifestó que para el fortalecimiento de las organizaciones sociales de base se resalta el trabajo de promoción y consolidación de las 60 rondas campesinas y los 35 Comités de Mujeres, a la par de la labor de promoción que vienen desarrollando los jóvenes.
Esta pasantía culmino con visitas a la moderna Biblioteca Virtual y al Centro Binacional. En esta último pudieron conocer los pormenores del Proyecto Educativo Local – “PEL”, el trabajo del Centro de Innovaciones Educativas y Productivas “CIEP”, entre otros.
En Exclusiva para Piura News.

24 abril 2009

GANO LISTA N°2 “FORTALECER, LEGALIZAR, POSICIONAR”

GANO LISTA N°2 “FORTALECER, LEGALIZAR, POSICIONAR”
ELECCIONES AHORA – PIURA 2009-2011
En proceso completamente transparente se llevaron a cabo las elecciones de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Piura, el pasado lunes 20 de abril 2009. Con 25 votos a favor y 2 en blanco, la lista presentada por un grupo de jovenes y nuevos socios encabezada por el Sr. Oscar Soriano, gerente del Hotel Costa del Sol de Piura, lograron vencer en estas elecciones en la que se busca darle mayor gestion al crecimiento turístico de la Ciudad de Piura.
Con integrantes de las ciudades de Sullana, Talara y Mancora, se ha conformado la nueva Junta Directiva para el periodo 2009-2011:
Presidente: Oscar Soriano (Hotel Costa del Sol Piura)
Vice-presidente: Cesar Leigh (Agencia Leigh-Perú de Piura)
Secretaria: Katty Vegas (Escuela de Turismo CETURGHPERU de Piura)
Tesorer0: Sandra Rubatto (Restaurante La Tomadita de Piura)
Vocal 1: Jose Ossio (Hotel Las Arenas de Mancora)
Vocal 2: Rosario Morales (Restaurante Casa Club de Sullana)
Vocal 3: Manuel Magret (Hotel Pacifico de Talara)
“Nuestra asociación esta en cuidados intensivos, por lo que hemos preferido descentralizar para integrar nuevos socios de los principales destinos turísticos de Piura, trabajaremos duro y parejo para lograr nuestro mayor objetivo: Posicionar a la Región Piura como un Gran Centro de Convenciones” afirmo el nuevo presidente electo, señor Oscar Soriano Cavassa.

En Exclusiva para Piura News.

El Colmo EPS Grau arroja desechos en vía pública

El Colmo EPS Grau arroja desechos en vía pública
Señores de EPS Grau se predica con el ejemplo

El jefe de la División de Limpieza Pública de la Municipalidad Provincial de Piura Carlos Zapata Vega invocó al personal obrero de EPS Grau evitar arrojar a la vía pública los deshechos y lodo que extraen cuando limpian la red de alcantarillado pues contribuyen a ensuciar la ciudad.
Zapata Vega hizo esta invocación ante los sacos conteniendo lodo, que personal de esta entidad extrajo de las tuberías de desagüe, y dejó en la parte central de la avenida Gullman frente al restaurante La Esquina.
“La Municipalidad a través de la División de Limpieza Pública permanentemente viene realizando acciones para mantener limpia la ciudad, estamos recuperando las áreas verdes de la Av. Gullman, en donde previamente hemos retirado el material sobrante y no es posible que otras personas hagan todo lo contrario y no contribuyan a mantener limpia la ciudad”, acotó.

En Exclusiva para Piura News.

MUNICIPALIDAD DE CHULUCANAS BENEFICIA A MÁS DE 200 FAMILIAS DE COMUNIDAD CAMPESINA “NACHO TÁVARA” CON PROYECTO DE AGUA POTABLE Y LETRINAS

MUNICIPALIDAD DE CHULUCANAS BENEFICIA A MÁS DE 200 FAMILIAS DE COMUNIDAD CAMPESINA “NACHO TÁVARA” CON PROYECTO DE AGUA POTABLE Y LETRINAS
Para dar inicio a la ejecución del Proyecto de Agua Potable y Letrinas de la Comunidad Campesina “Nacho Távara”, que beneficiará a los caseríos del Km. 41, 44 y 48, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Morropón Chulucanas, Eddy Farías, hizo la entrega de terreno a la empresa ganadora de la Buena Pro Consorcio A&P, el pasado Jueves 23 de Abril en el caserío del Km. 44.
“Ahora, después de tantos años, los pobladores de la comunidad campesina José Ignacio Távara Pasapera contarán con el servicio de agua de mejor calidad, pues ya no tendrán que beber de pozos contaminados, los cuales contenían parásitos y enfermaban a los niños”, enfatizó el burgomaestre.
Los dirigentes de la Comunidad Campesina y caseríos anexos se concentraron en horas de la tarde para ser partícipes de esta importante ceremonia de entrega de terreno para la ejecución del proyecto de agua y letrinas, el cual mejorará su nivel de vida y solucionará el más álgido y crítico problema que afecta a éstos pueblos que durante muchos años han tenido que comprar agua o se han visto obligados a trasladarse a otras zonas alejadas a buscarla, generalmente de pozos contaminados.
Eddy Farías finalmente añadió que por primera vez en la historia de la comunidad campesina se va a realizar un proyecto de gran importancia y envergadura para la población cuyos trabajos de ejecución iniciarán en el transcurso de la próxima semana.
BOSQUE SECO
La Comunidad “José Ignacio Távara Pasapera” es un Bosque Seco, con variada flora y fauna, en el cual sus socios o comuneros manejan más de 52 mil hectáreas, a pesar de la tala indiscriminada, de la adversidad del clima, de la falta de capacitación para el mejor manejo de agua, suelo; enseñan cómo se puede convivir en el desierto, haciendo apicultura y criando ganado.
En Exclusiva para Piura News.

EXHORTAN A GOBERNADORES A AFRONTAR INCONDUCTA DE MALOS FUNCIONARIOS

EXHORTAN A GOBERNADORES A AFRONTAR INCONDUCTA DE MALOS FUNCIONARIOS
Presidente Trelles al clausurar Taller de Gobernadores de Piura y Tumbes

El Presidente Regional César Trelles Lara exhortó esta tarde a los gobernadores políticos de Piura y Tumbes a trabajar por los pobres del país y a hacer frente a la inconducta de malos funcionarios con coraje y sin ningún miedo.
“Ya saben lo que tienen que hacer: trabajar por el país, por los pobres y contra la mala conducta de algunos funcionarios. No le tengan miedo a nadie. Parece que tienen miedo cuando alguna persona a veces se pone brava, ¿Por qué lo tienen si ustedes son la autoridad máxima?”, interrogó, antes de clausurar el Taller Gobernadores en Acción, de Piura y Tumbes, organizado durante dos días en el local del Sencico por parte de la Dirección General de Gobierno Interior del Ministerio del Interior.
“Tenemos que trabajar y luchar juntos, porque haciéndolo de esta manera haremos grande a esta República del Perú”, dijo, al agregar que esta es una responsabilidad de todos los apristas “porque nadie puede decir que los apristas nunca hicimos obras, ni que durante la gestión del Presidente Alan García no hay distrito que no tenga una obra, “porque su voluntad es hacer una revolución democrática sin sangre”
En la jornada de clausura estuvieron al frente, entre otras autoridades, el Director General de Gobierno Interior, Dr. Víctor López Orihuela y la Gobernadora Política de Piura, Maritza Landa de Taboada.
Durante el taller de capacitación se instruyó a los gobernadores sobre el nuevo Código Procesal Penal, Seguridad Ciudadana, Programas que ejecuta el Gobierno Nacional, Garantías, Estrategias, entre otros.
En Exclusiva para Piura News.

CAMPAÑA GRATUITA DE DESPISTAJE DE VIH/SIDA EN SULLANA

CAMPAÑA GRATUITA DE DESPISTAJE DE VIH/SIDA EN SULLANA
Con el objetivo de prevenir enfermedades de transmisión sexual, la Sub Región de Salud en coordinación con la universidad Los Ángeles de Chimbote y el Centro de Emergencia de la Mujer, realizó la campaña de descarte de VIH SIDA a las mujeres en edad reproductiva de 19 a 45 años. Esta campaña se desarrolló en forma descentralizada, teniendo como puntos estratégicos la Plaza Grau, Mercado modelo, Mercado de Bellavista, Hospital de Sullana, Consultorio Comunitario de la Sub Región de Salud.
La Lic. Jenny Vega Camarena, Responsable de la Estrategia Salud Sexual y Reproductiva dijo que hoy se ha logrado tomar 674 pruebas rápidas, 164 en Mercado modelo, 180 en el mercado de Bellavista, 110 en Hospital de Sullana, 220 en Plaza Grau, así mismo se viene realizando estas campaña en el Centro de Salud de Talara, Paita y mañana se realizará en el Hospital de la Solidaridad, en forma gratuita.
Del año 1996 a 2007 el porcentaje de transmisión vertical, en la Sub Región LCC ha sido de 3%, estas actividades nos permiten tener un diagnostico oportuno, tratamiento adecuado y evitar el contagio de la enfermedad de la madre al niño.
En Exclusiva para Piura News.

23 abril 2009

Ya están a la venta entradas para la gran final del II Festival Claro

Ya están a la venta entradas para la gran final del II Festival Claro
Los precios de las entradas están desde 45 nuevos soles
El evento se realizará el 6 y 7 de junio y contará con las actuaciones de connotados artistas nacionales, talentosos competidores y los estelares internacionales con Pablo Milanés y Carlos Vives.
Ya están a la venta las entradas para II Festival Claro, en los módulos de TuEntrada y así disfrutar del gran espectáculo que se realizará el sábado 6 y domingo 7 de junio en las instalaciones del Parque de la Exposición de Lima.
Serán dos noches donde competirán los 18 finalistas, de los cuáles se seleccionará a un ganador por cada una de las 6 categorías y, finalmente al ganador absoluto, quien recibirá el Gran Premio Claro a la Música.
El sábado 6 de junio participarán los finalistas de los géneros Andino, Criollo y Tropical, y el domingo 7 de junio, los de Canción, Fusión y Pop & Rock.
Además de la participación de estos nuevos valores de la música peruana, también harán lo propio en el escenario importantes artistas nacionales como Jaime Guardia, Amanda Portales, Agua Marina, Cecilia Barraza, Nicole Pillman, César Ichikawa, Damaris y Pelo Madueño, quienes nos deleitarán con su enorme talento.
Para cerrar con broche de oro, el trovador cubano Pablo Milanés y el pionero del “nuevo vallenato”, Carlos Vives, brindarán dos shows estelares, el sábado 6 y el domingo 7, respectivamente.
El público que desee disfrutar de dos grandes noches de talento y buena música, sólo tiene que comprar sus entradas en los módulos de TuEntrada de Plaza Vea de San Borja, Jockey Plaza, Miraflores, Los Olivos, Brasil, Risso, Higuereta, Chacarilla, La Molina y San Miguel, y en Vivanda de Benavides. También podrán hacerlo a través de la pagina web http://www.tuentrada.com.pe. Los precios son: General lateral, S/.45, General central, S/.65, Preferencial lateral, S/.100, Preferencial centro, S/.140 y VIP S/.220.
www.claro.com.pe
En Exclusiva para Piura News.

44 MIL NIÑOS SERAN PROTEGIDOS DURANTE CAMPAÑA SUDAMERICANA DE VACUNACIÓN

44 MIL NIÑOS SERAN PROTEGIDOS DURANTE CAMPAÑA SUDAMERICANA DE VACUNACIÓN
Dirección Regional de Salud Realizará Jornada en CS, IE. y Casa por Casa

Con la finalidad de proteger a los niños menores de 5 años que no han completado su esquema regular de vacunas, la Dirección Regional de Salud, llevará a cabo la Campaña Sudamericana de Vacunación, del 26 de abril al 31 de mayo, la misma que está dirigida a niños menores de 5 años y mujeres en edad fértil.
Durante esta jornada, se trabajará en la búsqueda de niños, que por diversos motivos no completaron su calendario de vacunas; en tal sentido el personal, además de vacunar desde los establecimientos de salud, también se desplazará casa por casa e Instituciones Educativas, informó Noemí Portero Ramírez, de la Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones
Así mismo se dio a conocer que este año, se ha incluido la nueva vacuna contra el Neumococo, que se aplica a los 3, 5 y 12 meses de edad; y que protegerá al bebe de las neumonías.
En total se espera vacunar a 44 mil 351 niños menores de 5 años de la siguiente manera: 9005 menores de 1 año contra el rotavirus, Neumococo, Influenza, APO y Pentavalente. Otros 5034 niños de 1 año, serán protegidos con (SPR) Sarampión, Rubéola y Papera y (AMA) Fiebre amarilla. 6312 niños de 18 meses de edad recibirán refuerzo de DPT; mientras que 24 mil niños de 4 años, recibirán los refuerzos de DPT y SPR.
Del mismo modo se ha proyectado proteger con la vacuna difto tetánica a 34 mil mujeres en edad fértil, de las cuales 14 mil son adolescentes, estas últimas serán visitadas en sus respectivos centros de estudio.
Cabe resaltar que la campaña sudamericana de vacunación se ejecuta en la Diresa, desde el 2002 y este año tiene por lema: “Si amas a tu niño protégelo, así evitarás que enferme”. El lanzamiento oficial de la campaña será el próximo martes 28 de abril, en el frontis de la Municipalidad de Piura.
En Exclusiva para Piura News.

REGIÓN PIURA REALIZARÁ FERIAS POPULARES “DE LA CHACRA A LA OLLA ” Y “DEL MAR A LA MESA ”

REGIÓN PIURA REALIZARÁ FERIAS POPULARES “DE LA CHACRA A LA OLLA ” Y “DEL MAR A LA MESA ”
A través de las Agencias Agrarias en todas las provincias


La población piurana podrá disfrutar dentro de poco tiempo de las Ferias Populares “De la Chacra a la Olla ” y “Del Mar a la Mesa ”, en las que podrán adquirir productos agrícolas e hidrobiológicos a precios módicos, luego que el Consejo Regional aprobó, por unanimidad, el proyecto de ordenanza regional presentado por el consejero regional Antonio Valdivieso Palacios, para la promoción, difusión y ejecución de las mismas en el ámbito jurisdiccional del Gobierno Regional Piura.
Esto ocurrió tras la ilustrativa exposición del Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias. Dicho proyecto fue aprobado como una actividad priorizada en apoyo de los sectores más necesitados y de los productores locales, y enmarcada en el Plan Anticrisis - PRO Piura.
Según informó el funcionario, la ejecución de tales ferias demandará una inversión total de 80 mil soles, vale decir, 46 mil 800 soles (60 por ciento) para el caso de la “Chacra a la Olla ”, a través de la Dirección Regional de Agricultura, y 33 mil 200 soles (40 por ciento) para “Del Mar a la Mesa ”, mediante la Dirección Regional de Producción.
Torres Sias también señaló que se ha previsto ejecutar ferias populares, a través de las agencias agrarias, a razón de 20 ferias en Piura (comprende Piura y Sechura); 20 en el Chira (comprende Sullana, Talara y Paita); 5 en Ayabaca; 5 en Chulucanas; y 5 en Huancabamba.
Tales Ferias Populares se ejecutarán en el ámbito regional, con el propósito de mitigar el alto costo de los precios de los alimentos de primera necesidad que indiscriminadamente los comerciantes e intermediarios especulan de presentarse eventos naturales imprevistos (lluvias, inundaciones, desbordes, etc.).
En Exclusiva para Piura News.

Durante el periodo 2008, la Dirección Regional de Agricultura en coordinación con la presidencia del Gobierno Regional ejecutaron 12 ferias populares de la “Chacra a la Olla ”, atendiendo a una población de menores recursos de 150 familias por evento.
En el periodo 2009 se espera atender a 500 familias en forma aproximada por evento.
Serán realizadas dos veces al mes en cada Agencia Agraria.

22 abril 2009

15 colegios de Piura inscritos para Concurso “Canto a Vallejo”

15 colegios de Piura inscritos para Concurso “Canto a Vallejo”

Un total de quince instituciones educativas de la provincia de Piura han confirmado su participación en el concurso de creación y declamación de poemas denominado “Canto a Vallejo” que se realizará mañana jueves 23 de abril a las 7:00 de la noche en la Pinacoteca municipal, así lo informó la Gerente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación del Municipio piurano Rosa Palacios Ramírez.
Palacios Ramírez indicó que participarán alumnos de cuarto y quinto de secundaria de colegios procedentes de Catacaos, Castilla y Piura, quienes demostrarán sus habilidades para declamar poemas de César Vallejo o poemas alusivos al escritor pero de su propia autoría.
Con este Concurso la Municipalidad de Piura busca incentivar la creación, así como desarrollar las cualidades que tienen los escolares.
El jurado calificador estará conformado por los jóvenes poetas Javier Vílchez, Henry Córdova y Luber Ipanaqué.
Cabe indicar, que el primer puesto se hará acreedor a un MP 4 y diploma, segundo puesto un celular, un paquete de libros y diploma, y para el tercer lugar un premio sorpresa y diploma.
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el viernes 24 de abril a las 7:00 de la noche en la Pinacoteca y se invita al público a participar en ambas actividades.
En Exclusiva para Piura News.

CARRETERA SULLANA - EL ALAMOR SE INICIA EN MAYO PRÓXIMO AL FIN

CARRETERA SULLANA - EL ALAMOR SE INICIA EN MAYO PRÓXIMO AL FIN
Con procesos de selección de empresas que tendrán a cargo ejecución y supervisión de la obra


En el próximo mes de mayo se iniciarán los procesos de selección de las empresas que se harán cargo de la Ejecución y Supervisión de la Obra “Mejoramiento y Rehabilitación de la Carretera Sullana-El Alamor del Eje Vial N° 2 de Interconexión Vial Perú-Ecuador.
Así lo precisó el Director Ejecutivo de Provías Nacional, Mag. Raúl Torres Trujillo, mediante Oficio N° 836-2009-MTC/20 cursado al Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, al dar respuesta a éste de su solicitud para que se ratifique la decisión de la ejecución de la importante obra vial.
Dicha obra, según Torres Trujillo, tiene como inicio el Km. 0+000 (Dv. Tambogrande) y término el Km. 66+208.31 (El Alamor)
Entre los centros poblados de mayor relevancia en la ruta, a nivel de la provincia de Sullana, figuran en el tramo 1, Marcavelica, Km. 0+500; Salitral, Km. 4+500. Asimismo, en Querecotillo, Km. 8+500; Los Serranos, Km. 16+000; Chocán, Km. 24+000; y Santa Victoria, Km. 27+800.
Y en el tramo 2, se consideran como tales los centros poblados Nueva Esperanza, Km. 33+700; Lancones, Km. 37+000; Venados, Km. 51+800; Solana, Km. 59+000; y El Alamor, Km. 64+300.
En Exclusiva para Piura News.

ESTUDIANTES Y POBLADORES RECLAMARON POR CUIDADO DEL BOSQUE SECO RALO

ESTUDIANTES Y POBLADORES RECLAMARON POR CUIDADO DEL BOSQUE SECO RALO
Así como asegurar la supervivencia del ave “Cortarrama Peruana”
Siembran 100 plantones de especies nativas durante “Día Mundial de la Tierra ”

Autoridades del Gobierno Regional, ONG Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), Municipalidad Provincial de Talara, Ugel y Minsa Talara, Capitanía de Puerto, estudiantes de una decena de colegios y pobladores, participaron la mañana de hoy miércoles de una caminata simbólica de sensibilización, con motivo de celebrarse el “Día Mundial de la Tierra ”, reclamando el cuidado del bosque seco ralo de la provincia para permitir el hábitat de la ´Cortarrama Peruana´, ave amenazada, endémica del Perú y de la Región Tumbesina.
“No talar los árboles porque perjudicamos el hábitat del ave endémica de Talara: la Cortarrama ”, “Cuida lo nuestro que es la Cortarrama ”, “No a la tala de árboles”, “ La Tierra es nuestro hogar, cuídala”, fueron entre otros los slogans que los estudiantes de diversos colegios de la provincia petrolera, miembros de los ecoclubes de sus instituciones, exhibieron en el acto.
La concentración se realizó en la Urb. Felipe Santiago Salaverry (Enace) y fue encabezada por el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta, además del Director Ejecutivo de Naturaleza y Cultura Internacional, Biólogo Luis Albán Contreras, regidora de la Municipalidad de Talara, Santos Céspedes, entre otros.
En una zona del bosque seco ralo que NCI está solicitando ante el Sernanp (Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado) que se le otorgue como área de concesión para conservación del bosque seco de Talara, y que abarca una extensión de 7,889.80 hectáreas , los escolares se abocaron a la siembra de 100 plantones de especies nativas donadas por el Gobierno Regional, para que sirvan de hogar a la Cortarrama.
Posteriormente, el Ing. Zegarra y el biólogo Luis Albán procedieron a la colocación de la primera piedra del futuro Centro de Interpretación Ambiental, con el cual se permitirá sensibilizar a la población local sobre la conservación del bosque ralo de Talara, así como aprender y descubrir sobre la geografía, historia, biodiversidad, diversidad cultural y el uso de recursos naturales dentro de este ecosistema.

POLÍTICA AMBIENTAL
El Ing. Augusto Zegarra recordó que desde hace 37 años, el 22 de abril de 1970, se celebró por primera vez el “Día de la Tierra ”, siendo promotor de la iniciativa el senador norteamericano Gaylord Nelson; y fue instaurada para crear conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la tierra.
Refirió que su gerencia, consciente de los graves problemas que afectan al medio ambiente, y por ende a la tierra, está desarrollando una Política Ambiental Regional, efectuándose acciones en diferentes frentes, tales como Educación Ambiental, Gestión Ambiental, Zona Marino Costera, Norbosque, Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Conservación de Areas Naturales, Zonificación Ecológica y Económica- Ordenamiento Territorial, y Supervisión y Control.
Exhortó a tener en cuenta que “la tierra es nuestro hogar, y el hogar de todos los seres vivos; la tierra misma está viva y somos parte de un universo en evolución (…); nos sentimos humildes ante la belleza de la tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser”
El Biólogo Luis Albán, de NCI, hizo ver que su institución ha presentado una propuesta de ordenanza a la Municipalidad de Talara, mediante la cual solicitan se declare Área de Importancia para la conservación a la zona denominada Cerro Prieto-Pariñas, y reconozca a la cortarrama peruana como ave símbolo de la provincia de Talara.
Rosa María Acaro Aldana, pobladora de Enace, reclamó que tres fábricas de pota, entre ellas una coreana, contribuyan a la contaminación del ambiente en la zona con la expedición de malos olores que se tornan insoportables y afectan todos los días a cientos de familias de la conocida “Ciudad Satélite” que agrupa a varios pueblos y organizaciones, por lo que pidió una acción más decidida de las autoridades en este sentido.

OTROS DATOS

El bosque seco ralo de Talara fue declarado por Birdlife International como Área de Importancia para la Conservación de las Aves (IBA), hábitat de la Cortarrama Peruana.
Es importante cuidar estas áreas conservadas porque nos brindan numerosos beneficios como la producción de oxígeno, la captura de carbono, regulan la temperatura y humedad del ambiente y evitan su recalentamiento. También protegen el suelo, evitando su erosión y deslizamiento.
Las malas prácticas como la tala indiscriminada de árboles, la quema de leña para carbón, los quemadores de pota artesanales, la extracción artesanal del petróleo y las canteras informales para la extracción de material de construcción, etc. ponen en serio peligro la conservación de este ecosistema.
En Exclusiva para PiuraNews.

21 abril 2009

Segunda fecha del Campeonato Nacional de Rally Claro arrancó el 17 de abril en Jauja

Segunda fecha del Campeonato Nacional de Rally Claro arrancó el 17 de abril en Jauja
Claro, continúa apoyando el automovilismo nacional, por ello es el patrocinador oficial del Campeonato Nacional de Rally 2009 denominado Rally Claro.
Claro, empresa comprometida con el deporte de los fierros, auspiciará durante todo el 2009 el evento automovilístico más importante del Perú que recorre 5 regiones del país, a lo largo de 9 meses de dura competencia, en coordinación con la Federación Peruana de Automovilismo Deportivo (FEPAD).
“Esta unión con Claro nos permitirá desarrollar al máximo el Rally en el Perú, hacer un campeonato profesional con un gran espectáculo deportivo para el público peruano que es 100% fierrero. Además se desarrollarán nuevos valores para representar al Perú con éxito en competencias internacionales” afirmó Marco Durán, presidente de la FEPAD.
Los 46 equipos inscritos en la competencia automovilística nacional más importante del Perú, correrán en seis grupos para esta segunda etapa del RALLY CLARO, que ya empezó el pasado 17 de abril en el distrito de Jauja, Huancayo y continúa hasta enero del 2010.
“Es un honor para Claro, apoyar de manera activa un deporte tan importante como automovilismo, que nos ha traído a los peruanos muchos triunfos y alegrías, en lo personal, es un deporte que me inspira por la adrenalina generada y por el espíritu de entrega”, señala Rodrigo Arosemena, Director Comercial de Claro.
Asimismo, Claro continúa brindando su confianza a la Escudería Claro, integrada por los pilotos: Ernesto Jochamowitz, Sandro Pestana y Juan Abuid, protagonistas del Campeonato Nacional de Rally del año pasado.
Claro, fortalece su apoyo al automovilismo y a su equipo de corredores como parte de su compromiso con el deporte en nuestro país.
Próximas fechas
Las próximas fechas del Rally Claro se llevarán a cabo en Ica (Mayo), Junín (Julio), Arequipa (Agosto) y Huacho (Noviembre).
http://www.claro.com.pe/
En Exclusiva para Piura News.

INICIÓ TALLERES DESCENTRALIZADOS DE PRIORIZACIÓN DE PROYECTOS EN CHULUCANAS

INICIÓ TALLERES DESCENTRALIZADOS DE PRIORIZACIÓN DE PROYECTOS EN CHULUCANAS
Con la finalidad de dar solución a los problemas reales de la comunidad y mejorar la calidad del gasto público municipal orientado a prioridades del desarrollo local, la Municipalidad Provincial de Morropón- Chulucanas realizó la convocatoria para la inscripción y acreditación para el Presupuesto Participativo año fiscal 2010 a todos los agentes participantes del distrito de Chulucanas.
Cabe destacar que los 176 agentes participantes acreditados han asistido a los Talleres Zonales Descentralizados de Capacitación y Diagnóstico, realizado los días 13, 14 y 15 de Abril en los Sub Cuencas del distrito como son Charanal, Yapatera, Sancor, Vicús, La Encantada y Chulucanas.
En los mismos han participado profesionales y técnicos de la Municipalidad Provincial y CIPCA, quienes contribuyeron en el marco de las normas vigentes a informar, capacitar y diagnosticar los problemas prioritarios del distrito con todo el conglomerado de agentes de la sociedad civil, instituciones y organizaciones de toda índole que participan de modo activo y positivo.
Los talleres de priorización de propuestas y proyectos se vienen desarrollando de acuerdo al cronograma establecido, el día lunes 20 de abril en la Sub cuenca de Charanal, Yapatera y Sancor, Martes 21 en la Sub cuenca de Vicús y La Encantada; y por último el día Miércoles 22 del presente en Chulucanas. Antes de ello, los agentes participantes se han reunido en su comunidad para identificar, analizar, discutir y evaluar los problemas prioritarios de la zona.
Todo el proceso participativo del año fiscal 2010 se viene trabajando con los agentes de desarrollo elegidos democráticamente, de los cuales se han elegido 12 miembros de la Sociedad Civil para incorporarse al equipo técnico de profesionales de la municipalidad, que promueve un enfoque por resultados, tomando en cuenta también el impacto negativo que tiene la crisis económica internacional en los espacios locales.
A raíz de esto, el alcalde provincial Eddy Farías Zapata ha levantado su voz de protesta ante el Ministerio de Economía y Finanzas, exigiendo el cese de los recortes presupuestales en el presente año y la devolución de los mismos, lo cual afecta la programación y ejecución de obras en Chulucanas.

En Exclusiva para Piura News.

Lomeños amenazan con movilización por recorte de Foncomun y Canon

Lomeños amenazan con movilización por recorte de Foncomun y Canon
Reducción de presupuesto para obras y proyectos alcanzó el 30%

Alrededor de cincuenta líderes rurales de los valles Chipillico, San Lorenzo y Bosque Seco se reunieron recientemente con el alcalde de Las Lomas, Dr. Cristhiam Vences Vegas, para evaluar la gestión municipal y recibir los informes sobre los recortes presupuestales que sufre el municipio por parte del Gobierno Central.
En esta oportunidad la autoridad edil informó a los asistentes sobre las obras realizadas y que están en ejecución en los dos últimos años, tanto en las oficinas de infraestructura, promoción socio – educativo – cultural, proyectos productivos, y seguridad ciudadana, labor que se viene realizando para mejorar la calidad de vida de la población.
Asimismo, dado que algunas obras no se han podido efectuar debido al recorte presupuestal que el Gobierno Central inició por el Plan Anticrisis, la autoridad edil indicó que del mes de enero hasta el presente a la comuna se le ha reducido una suma que asciende el medio millón de soles del presupuesto, que conlleva a la disminución de la ejecución de obras y proyectos en un 30%.
“Esta reducción ha ocasionado que muchas obras que priorizo la sociedad civil no se puedan ejecutar en este año, sin embargo a pesar de esto, continuaré tocando puertas a organismos públicos y privados para lograr presupuestos y concluir lo que se ha planificado en mi gestión, refirió el burgomaestre Cristiam Vences Vega.
Vences Vega dijo también que continuará exigiendo al Gobierno Central que les restituya el presupuesto tanto del Foncomun como del Canon.
Con este pedido coincidieron los líderes rurales que, acordaron protestar y rechazar estas medidas que resultan nefastas, sobre todo, para las municipalidades rurales que dependen de ello para la ejecución de obras de gran importancia y urgencia. Ante esto decidieron elaborar un memorial para dirigirlo al presidente de la república, Ministro de Economía y Premier, y para hacer sentir su voz de protesta organizarán una movilización hacia la ciudad de Piura.
Por su parte, la secretaria del Comité de Desarrollo Rural (CODER), Luz Melania Carmen, señaló que “asumiremos esta dificultad económica priorizando las obras en los caseríos donde todavía no se ha realizado ninguna obra o ningún otro tipo de proyecto productivo”.
Asimismo, el presidente del CODER del caserío de Nuevo Horizonte, Carlos Mena, manifestó que “respaldamos el trabajo que realiza el alcalde pero que frente al recorte de presupuesto por parte del Gobierno, no vamos a tomar una actitud pasiva, sino que nuestra protesta será efectiva a través de las calles para hacer público nuestro reclamo”.
En Exclusiva para Piura News.

MAESTRO HOME CENTER INAUGURA TIENDA EN PIURA

MAESTRO HOME CENTER INAUGURA TIENDA EN PIURA

Expandiéndose al norte del país
Cadena invirtió US$6,5 millones en nuevo establecimiento
Gran concierto de Caribeños de Guadalupe fue el cierre del evento


Continuando con su fuerte plan de expansión en Lima y provincias, Maestro Home Center, cadena peruana líder en artículos de ferretería y mejoramiento del hogar, abrió sus puertas en la ciudad de Piura tras una inversión de US$6,5 millones de dólares.
El nuevo local, ubicado en un terreno de 11,000 m2 en la esquina de la Av. Sánchez Cerro con Av. Chulucanas, proveerá al pueblo piurano de alrededor de 15,000 items de primera calidad y precios bajos para la construcción, jardinería, gasfitería, electricidad y carpintería, entre otros, y podrá albergar a 1,500 personas.
Con esta apertura, número 11 de la firma, se generarán 250 puestos de trabajo directos así como 500 indirectos, siendo casi su totalidad designados a piuranos. Cabe señalar que dentro del personal de atención al público de la tienda habrá personas pertenecientes a Jubilados con Espíritu Joven, programa de Maestro Home Center de empleo para personas mayores.
Dentro de los piuranos beneficiados con la inauguración de esta tienda se encuentran los proveedores locales que podrán comercializar sus productos en una cadena nacional de gran envergadura, así como ser capacitados constantemente para mejorar su nivel de calidad. “Los proveedores piuranos con los que contamos en variadas áreas como jardinería, limpieza, materiales de construcción y gasfitería irán incrementando progresivamente en número y categorías de productos. En Maestro deseamos que estas empresas crezcan, perfeccionen su negocio, por lo que les brindamos todo nuestro apoyo para que alcancen sus objetivos” señaló Poldi Weil, Gerente de Relaciones Públicas de Maestro Home Center.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia de la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino así como importantes autoridades locales.
Como gran cierre del evento la conocida orquesta de cumbia Los Caribeños de Guadalupe realizó un concierto fuera de la tienda, congregando a cientos de personas que disfrutaron de una noche diferente en la cálida ciudad norteña.

Sobre Maestro Home Center

Maestro Home Center con sus 15 años en el mercado cuenta hoy con 11 locales (Surquillo, Plaza San Miguel, Callao, Jockey Plaza, Chacarilla, Chorrillos, Ate, Naranjal, Cercado en Lima, Arequipa y Piura), consolidándose así como la principal empresa peruana dedicada al negocio del mejoramiento continuo del hogar y la industria. En los últimos cinco años, Maestro Home Center ha triplicado su área de ventas, además de haber creado más de 2,000 puestos de trabajo para los peruanos, y dedicar más de 40 mil horas anuales en capacitar a su personal nacional.
En Exclusiva Piura News.

Sólo Municipio de Piura está facultado para entrega de lotes de Terreno.

Sólo Municipio de Piura está facultado para entrega de lotes de Terreno.
Frente a las diversas denuncias que se vienen recibiendo respecto al tráfico de lotes en el asentamiento humano Los Polvorines, el Jefe de Asentamientos Humanos Andrés Palomino Rosales indicó que “ningún comité, asociación o grupo de coordinación está facultado para otorgar lotes de terreno en transferencia o venta”.
Palomino Rosales señaló que de acuerdo a la Ley de formalización 28687 y 29320 y la Ordenanza Municipal 013-2003 la entrega de lotes es competencia exclusiva de la Municipalidad Provincial de Piura, por lo que hizo un llamada a la ciudadanía para que no se dejen sorprender por gente inescrupulosa que viene sacando provecho de la necesidad de las familias de escasos recursos económicos
Asimismo se hizo un llamado a los beneficiarios de lotes en el sector Los Polvorines para que acudan a habitar sus lotes, porque esto unido a la gran división que existe entre los moradores del sector está originando las pugnas por los terrenos.
Señaló también que la Oficina de AA.HH oficiará a la Gobernación de Piura, solicitando información de la existencia de denuncias en contra de los tres gobernadores de Los Polvorines, a fin de esclarecer y tomar las medidas respectivas.
Palomino Rosales señaló que en el caso de los Polvorines y para evitar estos problemas, con un equipo de 20 personas se ha iniciado un trabajo de empadronamiento en el sector Los Polvorines y por presión de los Gobernadores se optó por suspender la labor de empadronamiento hasta nueva fecha.

En Exclusiva para Piura News.

Ésika presenta su nueva fragancia masculina PULSO desarrollada por Christian Meier


Ésika presenta su nueva fragancia masculina PULSO desarrollada por Christian Meier

Pulso, es la última creación de Ésika y Christian Meier. El nuevo aroma de la seducción que acelerará todos tus sentidos.
Es la primera vez que Ésika hace partícipe integralmente en todo el proceso de creación de una fragancia a una celebridad, como Christian Meier,
Pulso de Christian Meier se lanzará en una campaña regional para los 9 países donde la marca se encuentra presente.
Ésika, la compañía de belleza más importante de América Latina, se une al reconocido actor a nivel internacional, Christian Meier, para crear PULSO, su nueva fragancia masculina: El aroma de la seducción que acelerará tus sentidos.
Sólo un hombre increíblemente irresistible, capaz de arrancar suspiros y acelerar los latidos con su mirada o con su sonrisa podría ser la inspiración perfecta para la nueva fragancia masculina de Ésika.
“Unirme a Ésika para crear esta fragancia ha sido un honor para mi. Una experiencia maravillosa” comentó Christian Meier.
PULSO, es una fragancia irresistible que pertenece a la familia olfativa Oriental maderosa. Su aroma envolvente, cálido e inolvidable es gracias a la combinación de notas de cashmere, ámbar, y acordes de frutas secas. Así como las envolventes notas de tabacco, cardamomo, cedro rojo y el toque especial que sólo Christian Meier pudo inspirar a la prestigiosa casa perfumista Symrise para crear Pulso.
Si se trata de transmitir una seducción irresistible… ninguna como PULSO. Además, el aroma de PULSO no sólo permanece en la piel por largo tiempo sino que se percibe con fuerza desde la primera aplicación. Por ello Ésika se unió a Christian Meier, para crear un aroma que resume en sus notas el deseo de toda mujer, una fragancia que promete… acelerar todos tus sentidos.

Acerca de Ésika
Ésika es la marca contemporánea que conecta a la mujer con el mundo de la moda, le permite fantasear y liberar a las mujeres que tenemos dentro por un precio justo. Ésika se dirige a aquellas mujeres que desean un cambio, que valoran la posibilidad de escapar, aunque sea por un momento, de la rutina cotidiana. A ellas, Ésika les ofrece cambio, fantasía, color, y lo último de la moda de NY.
La marca fue lanzada por Corporación Belcorp en el año 2003 en los países de Colombia, Perú, Chile y Bolivia, y en el 2005 en Guatemala, El Salvador, Venezuela y Ecuador.


En Exclusiva para Piura News.

20 abril 2009

ARTESANOS PIURANOS PARTICIPARÁN DESDE MAÑANA MARTES EN FERIAS INTERNACIONALES

ARTESANOS PIURANOS PARTICIPARÁN DESDE MAÑANA MARTES EN FERIAS INTERNACIONALES
Se trata de Perú Moda y Perú Gift Show
La Región Piura estará presente a través de sus artesanos en las líneas más representativas en dos Ferias de carácter internacional que se realizarán a partir del miércoles 22 en el local del Pentagonito de San Borja en Lima, hasta el viernes 24, según informó la mañana de hoy el Gerente Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, Jimmy Torres Sias.
Fue durante conferencia de prensa realizada en la fecha, misma que contó con la presencia del Subgerente de Promoción de Inversiones, Carlos Bocanegra; Director Regional de Comercio Exterior y Turismo, Edmundo Pacherres Román; Gerente de Cite Cerámica Chulucanas, Luigi Castillo; representante de las asociaciones de paja toquilla, Iris Chero Mendoza; y Gerente del Consorcio Golden Queen, Oscar Trelles Crisanto.
Se trata de las Ferias, XII Perú Moda y la XI Perú Gift Show, conjugadas por primera vez. Allí el Gobierno Regional, a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, ha asegurado la participación de siete artesanos, entre ellos tres ceramistas de Chulucanas, dos tejedoras de paja toquilla de Narihualá y dos joyeros de Catacaos, los cuales representan a cada uno de sus gremios y se han preparado en forma conveniente con nuevos diseños, alta calidad en los acabados y precios competitivos.
Esta participación forma parte del apoyo que el Gobierno Regional brindará a los artesanos a través de cuatro ferias nacionales e internacionales, a través del Cite Joyería, Cite Artesanía y a las Asociaciones de Paja Toquilla.
El certamen es organizado por el Estado Peruano a través del Mincetur, y especialmente por Promperú que busca incrementar el nivel de las exportaciones peruanas en esta época de crisis financiera internacional.
Perú Moda 2009 permitirá, según Jimmy Torres, concretar negocios por más de 70 millones de dólares a cientos de empresas nacionales del sector textil, artesanal, confecciones, joyería, calzado y accesorios. Se está recibiendo más de mil compradores, entre nacionales e internacionales. No es una feria común y corriente.
Tampoco es sólo un evento de promoción comercial del sector, sino que también se plantea una rueda de negocios en los tres días de duración. De igual forma, se ha destinado un sistema de capacitación con los sectores de artesanía y joyería para ser capacitados en temas de diseño, nuevas tendencias, acceso a mercados, análisis de la crisis internacional y cómo afrontarlos técnicamente.
Luigi Castillo, de Cite Cerámica Chulucanas, destacó que esta participación se orienta no sólo a de paja toquilla, señaló que su propósito será captar clientes para vender sus productos de paja toquilla al extranjero.
Oscar Trelles refirió que Golden Queen como aliado estratégico del Gobierno Regional, apoyará con sus misses y modelos en las ferias a realizarse con la promoción de la artesanía, cerámica, trabajos en paja toquilla, y nuestra región.
Carlos Bocanegra señaló que en la rueda de negocios se buscará asegurar la venta de diversos productos artesanales al exterior; y que la capacitación aque el artesano mejore sus productos, sino también su capacidad comercial y de negociación directa con los importadores.
Iris Chero, de las asociaciones los mismos será una constante para lograr su superación.
En Exclusiva para Piura News.

Director Rumano en Segundo Concierto de Temporada 2009 de la OSMP

Director Rumano en Segundo Concierto de Temporada 2009 de la OSMP
Para dirigir el Segundo Concierto de Temporada 2009 de la OSMP, ha sido invitado por la Fundación Piura, el joven maestro rumano-argentino Ramiro Arista, ya conocido en nuestra ciudad por su actuación del año 2007.
El Maestro Arista viene desarrollando una carrera que lo ha puesto al frente de orquestas tan importantes como la del Teatro Marinsky de san Petersburgo, Rusia y actualmente está completando una gira latinoamericana que hasta el momento incluye orquestas de Venezuela, Ecuador, Argentina, México y, en el Perú, Trujillo, Piura y Arequipa. De su amplio repertorio estrenará en Piura la Sinfonía Nº100 “Militar” de HAYDN, “Tres Danzas Rumanas” de Theodor Rogalsky y la famosa obertura “Francesca Da Rimini”, de Peter I. Tschaikowsky, además de acompañar a Jorge Morales en el Concierto para clarinete de Franz Krommer.
La fecha del Concierto será el próximo jueves 23, en el Teatro Municipal, a las 8 pm. (hora exacta) y así los melómanos piuranos podrán disfrutar de un evento musical de grandes atractivos, uno más entre aquellos a que nos tiene acostumbrados la OSMP.
En Exclusiva para Piura News.

19 abril 2009

Padres se movilizarán ante incumplimiento de la DREP en Las Lomas

Padres se movilizarán ante incumplimiento de la DREP en Las Lomas
Niños de la IE 14138 de Pampa Elera Alta en Las Lomas continúan sin maestra
Los padres de familia se sienten burlados por parte de Las autoridades de la Dirección Regional de Educación que hasta el momento no envía a una nueva maestra para cubrir la plaza de la profesora Dani Ruidias Torres, quien fue acusada de maltratos físicos y psicológicos a los niños del nivel inicial.
Constantes fueron los reclamos de los padres de la I.E. 14138, del centro poblado de Pampa Elera Alta, en el distrito de Las Lomas, para lograr que se cambie a la maestra que por muchos años había maltratado a las diferentes generaciones de menores que pasaron por su aula.
Ahora lograron que esta educadora salga de la plaza en este colegio pero ya han pasado cerca de un mes y la DREP no manda a la suplente para que tome a cargo el puesto. Ante la perdida de clases de sus menores se han visto en la necesidad de pagarle a una joven que viene haciéndose cargo de los niños.
“Nosotros no tenemos porque pagarle a una maestra, más aún porque el director Regional de Educación, Juan Carlos Valdivieso Farfán, nos prometió enviar una nueva docente para que cubra la plaza de la profesora Ruidías, pero hasta el momento nos vienen meciendo y no hacen nada por solucionar este problema”, refirió el presidente de la Apafa, Manuel García García.
Asimismo, dijo que de no encontrar solución, viajarán a Piura para hacer una movilización hasta que las autoridades de la DREP y el Gobierno Regional tomen cartas en el asunto.
En Exclusiva para Piura News.

PACAIPAMPA DEBE RECOGER COMBUSTIBLE

PACAIPAMPA DEBE RECOGER COMBUSTIBLE
Los problemas que tienen los pueblos de la sierra como los de pueblos mas apartados de la región, no son ajenos al Presidente del Gobierno Regional César Trelles Lara, que periódicamente visita la zona y mantiene contacto permanente con la población organizada a traves de las gerencias sub regionales Morropón – Huancabamba y Luciano Castillo Colonna, como de los respectivos sectores que como Unidades Ejecutoras desarrollan su trabajo sectorial.
En el caso de Pacaipampa y otros distritos de la sierra piurana, la ayuda es canalizada a traves de los comités distritales y provinciales de Defensa Civil, y las inversiones anuales trabajadas a traves de los talleres participativos del Presupuesto Participativo donde cada municipio prioriza y propone las obras a ejecutarse en su jurisdicción.
A raíz de las recientes lluvias el Gobierno Regional dispuso apoyo con combustible para la maquinaria municipal, que para el caso de las provincias de Morropón y Huancabamba, son atendidos por la sub región Morropón – Huancabamba.
Según el gerente de esta entidad se ha dispuesto que las municipalidades sean atendidas en el grifo del Km 50 hasta donde ya han llegando los representantes ediles, debiendo hacer lo propio Pacaipampa para recoger los primeros 500 galones de combustible asignado y de esta manera realizar el trabajo de mantenimiento vial que corresponde a su jurisdicción.
Por su parte el gerente general del Gobierno Regional, Freddy Aponte Guerrero, dijo que las autoridades municipales deben estar mas cerca de las gerencias sub regionales y la sede principal para juntos armonizar criterios y sacar proyectos en forma coordinada y no hacer las victimas como ocurre con determinados burgomaestres que están mal asesorados.
En Exclusiva para Piura News.

17 abril 2009

Alcaldesa de Piura y Vice Ministro de Vivienda visitan Planta de Curumuy

Alcaldesa de Piura y Vice Ministro de Vivienda visitan Planta de Curumuy
Planta está en cien por ciento de operatividad y agua potable es de óptima calidad
En un cien por ciento de su operatividad se encuentra la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Curumuy, así lo manifestó el Vice Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento Fernando Laca Barrera durante la visita que realizarán a mencionada infraestructura hidráulica a invitación de la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino.
Según expresó la Alcaldesa su invitación correspondió ante la mala información que existe entre la población piurana sobre la calidad de agua potable que se viene ofreciendo. Por tal motivo, tres semanas a tras invitó al Vice Ministro de Vivienda para que in situ y en compañía de los medios de comunicación social informe sobre el tema. “Soy una ciudadana más y sobre todo ama de casa por eso me intereso en el tema. “Quiero pedir confianza y paciencia a todos los piuranos en este tipo de obras, les anuncio que vienen trabajos y saldrán proyectos que permitirán el desarrollo de Piura”, acotó.
Por su parte, el Vice Ministro Fernando Laca Barrera reiteró que la planta de tratamiento está funcionando en óptimas condiciones lo cual garantiza la calidad de agua. Si bien existen algunas observaciones, estas se vienen levantando.
Laca Barrera informó que el lote 2 del Proyecto de Aguas Superficiales (PAS) se encuentra en su fase de adjudicación y a fines del presente mes se estará publicando al ganador de la buena pro. El Lote 2 representará una inversión de más de 26 millones de dólares y comprenderá 06 reservorios, las líneas de aducción y redes de distribución de agua potable.
Asimismo, anunció que para el próximo mes se estará convocando el Lote 3, para lo cual se viene elaborando las bases para el concurso. El Lote 3 comprenderá el equipamiento de 11 pozos, redes de alcantarillado, 04 cámaras de bombeo una laguna de oxidación entre otros.
El Lote 2 y el 3A representarán un monto referencial de inversión de aproximadamente 152 millones de soles, lo cual demuestra el trabajo conjunto entre el Estado a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento con su programa “Agua para Todos”, Gobierno Regional, Municipalidad de Piura y EPS Grau.
La visita a la que asistió el Presidente Regional César Trelles Lara, el Gerente General Carlos Alva León y representantes de Consorcio Grau, comprendió un recorrido desde la bocatoma (ingreso) que capta las aguas del Canal Daniel Escobar hasta su distribución final hacia las ciudades de Piura y Castilla.
Durante el recorrido el Jefe de Planta de Curumuy por parte de la EPS Grau Roberto Sánchez Maza indicó que actualmente mencionada Plata viene produciendo en su primera etapa 660 litros por segundo con lo cual abastece zonas de Piura y Castilla como Pachitea, el centro de Piura y el Parque Infantil Miraflores, entre otros.
Asimismo, indicó que después de un minucioso análisis físico-químico y bacteriológico el agua que se distribuye está apta para el consumo humano. A ello se suma, que si bien el agua tomada del canal ingresa a la planta con un nivel de 190 unidades de turbiedad, al concluir el proceso el agua sale con 0.07 unidades de turbiedad, nivel por debajo del nivel que establece la norma que es de 5 unidades de turbiedad.

En Exclusiva para Piura News.

REGIÓN PIURA INSTALÓ MESA TÉCNICA DE TURISMO EN MÁNCORA

REGIÓN PIURA INSTALÓ MESA TÉCNICA DE TURISMO EN MÁNCORA
Con el fin de salvaguardar y mejorar turismo en nuestras playas
Se acordó brindar apoyo en infraestructura, accesos y salvar contaminación
El Gobierno Regional Piura instaló la Mesa Técnica de Turismo en esta ciudad, en el marco de la implementación del Ente Gestor Playas de Piura y Tumbes, que apunta a preservar y promover el turismo a las playas de nuestra región.
El acto fue presidido por el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias, en representación del Presidente Regional César Trelles Lara, y contó con la presencia del alcalde y regidores del distrito, asociaciones de comerciantes, hoteleros, propietarios y del barrio industrial. Por el Gobierno Regional también participaron el Gerente de la Subregión Luciano Castillo, el Director Regional de Truismo, Director Regional Transportes, Educación y Producción.
El Gerente Jimmy Torres informó que el Pentur (Plan Nacional de Turismo) ha priorizado cuatro entes gestores: la Ruta Inka , Moche, Río Amazonas, y Playas de Piura y Tumbes. Parte de la implementación del Ente Gestor Playas es conformar lo que son las mesas técnicas de turismo. Antes de Máncora también se formaron las mesas técnicas de turismo en Paita y Talara. Posteriormente será en Sechura.
En general se han previsto cuatro tipo de mesas: de seguridad ciudadana; del ordenamiento del territorio; de calidad; y de promoción turística.

ACUERDOS

En la mesa técnica de Máncora se acordó brindar apoyo en materia de infraestructura, así como en temas de emergencia, y la mejora de algunos accesos. También se tiene problemas de fondo que necesitan un mayor tiempo para su tratamiento como son el de la basura, la contaminación ambiental.
“Son acciones que el Gobierno Regional toma en serio porque Máncora es nuestro producto estrella en materia de turismo”, señaló Torres. Agregó que en materia de seguridad ciudadana se tiene el compromiso de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora) de apoyar a la Policía Nacional para dar una mayor seguridad, así como de ayudar en la implementación de programas de calidad, y brindar una mayor cobertura para que Dircetur cumpla en forma eficiente su labor de supervisión a los hoteles.
Una próxima reunión para implementar la mesa técnica de turismo tendrá lugar nuevamente el próximo martes en Máncora.

ENTE GESTOR PLAYAS
El Ente Gestor Playas ya está aprobado, y queda ahora implementarlo. Este significa involucrar un sistema de proyectos ediles y regionales para efectivizarlo. El mismo permitirá elaborar todo un sistema de planeamiento y gestión de nuestros proyectos en función al producto. Nuestro producto estrella es playas a nivel de Piura.

En este contexto, las mesas técnicas buscan una articulación directa entre el Mincetur, Gobierno Regional y las Municipalidades, que están más de cerca con el producto, para priorizar lo que son programas y proyectos en seis ejes: seguridad; calidad; promoción y comercialización; desarrollo y mantenimiento del producto turístico; ordenamiento del territorio; y un programa de planificación y gestión del producto. De éstos, el programa de seguridad ciudadana ya se implementa, y el de calidad será lanzado en mayo próximo.
Estos seis ejes tienen que desarrollar una serie de proyectos y actividades. En el caso de Máncora, se tiene por declarar de emergencia el tema de la seguridad ciudadana en épocas de altas turisticas como Navidad, Semana Santa y 28 de Julio. En este caso se debe gestionar para brindar una mayor dotación policial.
“Si Máncora fracasa, fracasa todo un sistema de gestión en inversiones”, señaló Torres. Reconoció que se tiene otros problemas como el tráfico de tierras, sobre lo cual hay un vacío legal en el ordenamiento del territorio, no se han definido las competencias de las Comunidades Campesinas, Municipio y Bienes Regionales. También hay problemas con el transporte. Por esto se establece un programa de formalización con las municipalidades; apoyo al tema artesanal.

PROGRAMA DE CALIDAD
Toda esta serie de acciones están enmarcadas en un plan de gestión. Instalar la mesa técnica en Máncora significó –para Jimmy Torres- presentar la propuesta del ente gestor playas, y presentar un programa transversal que es el Caltur ( Calidad en Turismo)
Sobre esto último se ha desarrollado con Mincetur una serie de manuales en temas de calidad al hospedaje, al servicio, y de seguridad. El programa de Calidad en Turismo implica la capacitación, que se hará en junio próximo, de 100 hoteles y restaurantes en el marco de playa, y que será establecida por Dircetur y Mincetur para implementarla directamente con las Municipalidades.
Al respecto, el Gobierno Regional ha comprometido presupuesto con Mincetur, pero se requiere apalancar otros fondos con las municipalidades y entes privados.
En Exclusiva para Piura News.