30 julio 2009

ALCALDES DE PAITA Y LA HUACA FIRMAN CONVENIO ARA REHABILITAR VÍA PRINCIPAL DEL DISTRITO

ALCALDES DE PAITA Y LA HUACA FIRMAN CONVENIO ARA REHABILITAR VÍA PRINCIPAL DEL DISTRITO

Esta vez les tocó a los huaqueños. El alcalde de Paita Alejandro Torres Vega, visitó el distrito de la Huaca, donde firmó un convenio con su homólogo, Juan Carlos Acaro Talledo para la ejecución de la obra Construcción de pistas y veredas de la Av. Leoncio Prado, una de las principales de este distrito.
La firma se realizó en el marco de una significativa ceremonia en plena avenida Leoncio Prado, con la presencia de las autoridades de la Huaca y vecinos de este importante sector, quienes se congregaron para recibir al burgomaestre provincial y agradecerle por esta importante obra que permitirá mejorar el ornato, y el flujo vehicular y peatonal en este distrito.
“Agradezco públicamente al alcalde de Paita por haber dado un paso importante en el desarrollo de la Huaca, pues cada vez que un huaqueño regresa a su pueblo lo encuentra igual, necesitamos de estas obras para mejorar el aspecto de nuestra ciudad, por eso debo resaltar este acercamiento que hemos tenido hoy con la finalidad de promover el desarrollo integral para viabilizar el crecimiento de nuestro distrito que tanto lo necesita”, expresó Carlos Acaro Talledo.
La obra cuenta con un presupuesto de 876 mil 662 nuevos soles, monto que será asignado a través de este convenio, por la municipalidad provincial a la distrital para que ejecute la obra, bajo la modalidad de encargo, teniendo como metas la construcción de una losa de concreto de 3 mil 217 m2, veredas de concreto en una longitud de mil 266.80 m2 y bermas con bloquetas en una longitud de mil 16.80m2.
“He venido en varias ocasiones a la Huaca para ver qué podemos hacer por este pueblo, hoy formalmente traemos este convenio para mejorar esta importante vía, que se convierta en una vía moderna y atractiva que le dé una nueva cara a este sector y junto con su alcalde vamos a ver la posibilidad de mejorar también el ingreso a la Huaca, mejorar toda la manera cómo se va a presentar este sector, para que quienes los visiten se lleven una imagen atractiva de la tierra del Dr. Luciano Castillo Colonna”, expresó por su parte el alcalde Torres Vega. El burgomaestre provincial resaltó la importancia de estos actos públicos donde la población puede conocer la realidad de los hechos, conocer lo que se va a hacer y mantenerse vigilantes, “esta práctica la estamos haciendo en todos los lugares de la provincia y el presupuesto que correspondía a la provincial lo hemos derivado a los distritos para que se puedan hacer más cosas, pues sabemos que hay muchas necesidades”
En Exclusiva para Piura News.

TALARA SE PREPARA PARA SEMANA TURISTICA

TALARA SE PREPARA PARA SEMANA TURISTICA
La semana turística de Talara próxima a celebrarse desde el lunes 7 al 13 de setiembre, viene generando ya una serie de reuniones entre las entidades propuestas para su ejecución y con la participación de empresa e instituciones adicionales.
La Municipalidad de Talara mediante la División de Turismo viene coordinando con la Jefatura de Desarrollo Económico, DIRCETUR, Gobierno Regional, Ugel Talara entre otras instituciones quienes sostuvieron una reunión el primero de julio acordaron realizar una serie de actividades descentralizadas desde Negritos hasta Máncora, incluyendo Talara Alta y ENACE.
Uno de ellos que se realizara el 5 de setiembre, es el Festival del Básquet el mismo que será auspiciado por PETROBRAS, mientras que por la noche se elegirá a Niña y Srta. Turismo 2009 por el Club de Leones en la Plaza de Armas.
Un concurso de cometas que será apoyado por la empresa MALTESER se viene programando para el 12 de setiembre, y en Máncora el Club de Jóvenes ejecutara un paseo de turismo y ecología en bicicleta para el mismo 12 de setiembre, aquí se ha invitado a jóvenes escolares de la provincia.
Esta semana turística busca generar una mejor conciencia de turismo receptivo de nuestra zona y dar a conocer nuestra riqueza turística.
Paseos en lancha, como concursos de conocimientos de la Cultura Talareña, exposiciones Artesanales, Campeonato de ajedrez entre otras actividades se están considerando para incluir dentro del programa de la semana turística, además de caminatas al Cristo Petrolero, al Bosque Petrificado en Negritos, teatro para niños en el Bosque Pariñas, Talleres de Artesanía y festivales gastronómicos.
Año a año viene generando una mayor expectativa la realización de nuestra semana turística, y los organizadores anuncian para fin de fiestas el Gran Corso y Pasacalle parta el domingo 13 de setiembre, preparemos a recibir a nuestros turistas y démosles el mejor trato seamos hospitalarios, Talara espera por ti.
Los organizadores tendrán una próxima reunión el 5 de agosto para seguir ultimando detalles para el éxito de esta semana turística.
En Exclusiva para Piura News.

REGIÓN Y MUNICIPIOS YA TRABAJAN EN PREPARACIÓN DE INFRAESTRUCTURA DE RIEGO

REGIÓN Y MUNICIPIOS YA TRABAJAN EN PREPARACIÓN DE INFRAESTRUCTURA DE RIEGO
Con más de 20 millones de soles
A través del Preven se ha presentado una propuesta de 20 millones más para 16 obras de mitigación
El Gobierno Regional Piura, con aportes del Gobierno Nacional viene actuando desde ya en la ejecución de diversas obras para hacer frente a un eventual Fenómeno El Niño, y últimamente se ha presentado a través del Preven (Programa de Reducción de Vulnerabilidad frente al Fenómeno El Niño) una propuesta de más de 20 millones de soles para obras de defensas ribereñas y construcción de espigones y gaviones que involucra a varios distritos de la región.
El Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta, informó esta mañana que la propuesta de 20 millones 428 mil 499.73 soles para 16 obras de prevención y mitigación priorizadas como zonas críticas de cuencas de la Región Piura , forman parte de un plan mínimo de contingencia de 25 millones de soles con que contaba la región.

La misma ha sido alcanzada al nivel nacional a través de un funcionario del Preven que estuvo en esta ciudad, y también ya es conocida por el Indeci. Esto forma parte del Plan Regional de Preparación y Respuesta con que cuenta el organismo regional de desarrollo para hacer frente a un probable FEN.
Esto involucra obras y la participación de la comunidad y la sociedad civil, además de los gobiernos locales, en los que descansa la responsabilidad de identificar las obras de prevención. En este aspecto, observó que los municipios no se preocupan por priorizar su programa de prevención.

MÁS DE 20 MILLONES MÁS
Pero igualmente, dijo, se cuenta con 14 millones 723 mil 176 soles de soles, que benefician a 51 distritos del departamento de Piura, y que se vienen empleando para la ejecución desde hace 15 días de obras de descolmatación, limpieza y mantenimiento de la infraestructura de riego. Esto lo realizan los gobiernos locales. El monitoreo está a cargo de la Dirección Regional de Agricultura, a través del Perpec. Se apunta con esto a orientar el esfuerzo de la inversión a lo que es la preparación de la infraestructura de riego.
De igual modo, merced al Decreto de Urgencia N° 080-2009 se asignó a Piura una partida de 6 millones 412 mil 585 soles para la ejecución de proyectos orientados al encauzamiento de ríos y protección de defensas ribereñas. En esto ha habido un cruce de información para evitar duplicidad de esfuerzos, y concertar cómo y dónde hacer las obras de mitigación.
Mientras que a través del Programa Regular del Perpec se vienen ejecutando cuatro proyectos de defensa ribereña por un valor de 3 millones 951 mil 798.75 soles.
Zegarra hizo presente además que el Gobierno Regional cuenta cada año en el Presupuesto Participativo con una partida de un millón de soles de apertura, que se puede ir incrementando según las necesidades. Pero desde ya en el Presupuesto de Apertura del 2010 aparecen 2 millones de soles.

OBRAS PRIORITARIAS POR EJECUTAR
El funcionario señaló que entre las zonas prioritarias que se precisa atender figuran la margen derecha del río Chira, donde se precisa la construcción de espigones y gaviones en la parte situada entre el distrito de Tamarindo, Vichayal y Amotape; asimismo, en la margen izquierda, frente a la defensa donde se ubica Olympic, está el caserío Puerto Pizarro que pertenece a Colán. En ambas hay población y cultivos, por tanto hay que proteger ambas actividades.
Asimismo, en el río Piura hacen falta trabajos en la parte media, aguas arriba de Tambogrande, y en Chulucanas específicamente en la zona de Carrasquillo en la margen derecha hay una defensa que debería reforzarse. Al respecto, se sabe que la Municipalidad de Morropón en forma conjunta con la Gerencia Subregional Morropón-Huancabamba vienen elaborando el proyecto para tomar acción.
Por otra parte, dijo, en la parte baja hay que reforzar aún más el sector La Joya y el sector La Cordillera que se ubica aguas abajo del río Piura.
Mientras que en la parte urbana, las municipalidades deben trabajar en la limpieza y descolmatación de los sistemas de drenaje y mejorar la pendiente que han perdido los drenes. Esto, para prevenir un evento Niño que pudiera presentarse a fines de este año o principios del próximo.
En el caso de Piura y Castilla la pendiente ya no es uniforme, por lo que en algunos tramos se deben hacer mejoras para que discurran las aguas. Es un trabajo que los secretarios técnicos de Piura y Castilla han iniciado con las gerencias territoriales y gerencias de desarrollo urbano para plantear este tipo de proyectos.
En Exclusiva para Piura News.

27 julio 2009

Vice Ejecuta Mejoramiento del Centro de Salud de La Tortuga

Vice Ejecuta Mejoramiento del Centro de Salud de La Tortuga

beneficiará a más de cuatro mil habitantes Para ampliar la capacidad resolutiva del centro de salud de La Tortuga, la municipalidad de Vice puso en marcha la construcción de tres nuevos ambientes, con lo cual se espera mejorar la atención de los más de cuatro mil habitantes de este centro poblado. El primero de los ambientes será destinado para una sala de espera, y los otros dos para consulta externa, donde se atenderá en los servicios de medicina general, y obstetricia, ofreciéndose además el programa de promoción y prevención de la salud. El alcalde de Vice, CPC, Armando Bancayán Amaya, indicó que la fuente de financiamiento de esta obra proviene del Fondo de Canon y Sobrecanon y que se encuentra enmarcado en el presupuesto de este año. Agregó que el proyecto será ejecutado bajo la modalidad de contrata y estará a cargo de la contratista CONSERMOL EIRL. El mejoramiento e implementación de este establecimiento tiene un valor referencial de S/. 164,239.15 y cuentan con un plazo de ejecución es de 60 días- tiempo en el que se tomara mano de obra local no calificada- cuyos trabajos se estiman que concluirán a fines de septiembre. El acto de colocación de la primera piedra se realizó con la presencia de del alcalde de Vice, CPC. Armando Bancayán Amaya, autoridades del Centro Poblado Menor La Tortuga, y Pobladores del lugar. OTRAS OBRAS Asimismo, aprovecho para invocar a la población a mantenerse unidos para luchar juntos por la integridad territorial de La Tortuga. También informó que en los próximos días los integrantes del “Frente de defensa por la integridad territorial de la Provincia de Sechura" se reunirán con el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén.
En Exclusiva para Piura News.

Nuevo Combo Anual BlackBerry te trae muchos beneficios

Nuevo Combo Anual BlackBerry te trae muchos beneficios
Con Claro pagas una sola vez y te olvidas el resto del año
Los clientes de Claro pueden disfrutar de toda la tecnología y los beneficios que ofrece BlackBerry Prepago con el nuevo Combo Anual, que viene con Internet, acceso a 10 cuentas públicas de correo, Chat BlackBerry Messenger y llamadas y mensajes de texto, sin preocuparse por pagos mensuales, ya que solo se paga una sola vez al año.
Con el Combo Anual BlackBerry Prepago, el cliente puede pagar desde S/ 1,299, que incluye un equipo BlackBerry, un bono mensual de 30 soles para llamadas a cualquier destino internacional, 50 mensajes de texto a cualquier destino nacional, Internet ilimitado, recepción y envío de correos ilimitados hasta 10 cuentas de los correo de tipo POP3/IMAP4 asociados por el cliente y el Chat BlackBerry Messenger ilimitado. Claro ha puesto disponibles los modelos BlackBerry 8100, 8220, 8700, 8900 y 9000, variando el precio del Combo Anual según el modelo de equipo elegido.
El cliente también podrá acceder al beneficio “Tríate”, eligiendo hasta el 09/08/2009, 4 números Claro Nacional para llamadas gratuitas (3 primeros minutos) y 1 número Claro para mensajes de texto ilimitados; beneficio que podrá emplearse hasta el 19/01/2010. Asimismo, cuando el cliente haga uso total de su bono mensual, puede realizar recargas para continuar usando el servicio de llamadas y mensajes de texto.
Con esta nueva propuesta, Claro busca marcar la tendencia por ofrecer mejores beneficios de la mano con tecnología de punta, dirigiéndose a todos los segmentos. El Combo Anual, se adecua a diferentes estilos de vida, ya que satisface necesidades de comunicación, trabajo, entretenimiento y además es económico.
En Exclusiva para Piura News

Investigadores del Perú y Ecuador intercambian experiencias sobre Manglar de San Pedro

Investigadores del Perú y Ecuador intercambian experiencias sobre Manglar de San Pedro
Realizaron curso para estudio de humedales

Ampliando las posibilidades de profundizar los estudios existentes sobre la rica biodiversidad y fauna que habita en el manglar de San Pedro, más de 20 biólogos del Perú y Ecuador participaron en el curso “Investigación y métodos de muestreo en humedales”, organizado por la Municipalidad Distrital de Vice, en cooperación con el Centro Neotropical de Entrenamiento en humedales – Perú (CNEN-Perú). De acuerdo al alcalde viceño, C.P.C. Armando Bancayán Amaya, este curso tuvo como objetivos principales actualizar los aspectos básicos para el estudio y planeamiento de trabajo en humedales como el de San Pedro, así como exponer y comparar las diferentes técnicas que se utilizan para realizar investigación de las diferentes especies que se encuentran en este tipo de ecosistemas silvestres. Con ello, los participantes provenientes de puntos tan distantes del país como Tumbes, Piura, Trujillo, Huaraz, Lima, Cusco, Arequipa, e incluso del vecino país de Ecuador; podrán contar con nuevas herramientas para diseñar proyectos en humedales, de acuerdo a determinado método científico. “Durante este evento de cuatro días de duración no sólo hemos logrado un intercambio de información entre los investigadores, sino también ampliar nuestro campo de difusión sobre la existencia del manglar San Pedro de Vice”, señaló Bancayán Amaya luego de la clausura del curso. Cabe indicar que para la realización de este taller, la Municipalidad de Vice convocó la participación de catedráticos y estudiosos, provenientes de reconocidas universidades e instituciones del país tales como la Universidad Cayetano Heredia, Universidad de Huaraz, Grupo de Aves del Perú, Instituto del Mar del Perú (IMARPE) y el Centro Neotropical de Entrenamiento en Humedales-Perú.
En Exclusiva para Piura News

24 julio 2009

EL FAIQUE Y HUARMACA DELIMITAN PRIMER SECTOR

EL FAIQUE Y HUARMACA DELIMITAN PRIMER SECTOR
Un gran paso. Los gobiernos locales de San Miguel de El Faique y Huarmaca, en la provincia de Huancabamba, dieron un primer gran paso hacia la fijación definitiva de límites territoriales, poniendo de esta manera fin a controversarias.
El dialogo y predisposición a la concertación primó en las conversaciones realizadas por los representantes de ambos distritos, que aprobaron hoy y firmaron el Acta de Limite Distrital, mediante el cual se fijó el Primer Sector del límite entre ambos distritos.
Leoncio Huaman Jiménez, alcalde de San Miguel de El Faique, Félix Horacio Adrianzen Irrazaba, primer regidor e Ing. Omar Coronado Risco, por la Mu nicipalidad de Huarmaca en representación del alcalde distrital de Huarmaca, suscribieron el acta conjuntamente con el sub gerente de Bienes Regionales y Ordenamiento Territorial, Abog. Daniel Seminario Madueño e Ing. Angelica Tolentino Gabancho.
Mediante este documento suscrito en la sede del Gobierno Regional, las partes acuerdan fijar el primer sector de limite distrital de San Miguel de El Faique y Huarmaca de un punto de Coordenada UTM 69 780 m E y 9401 558m N en la quebrada Uchupata, continúa por la divisoria de cumbre de los cerros Alisal, Cota 3292, Santa Cruz, Picacho,Collona, Cota 2030 de Coordenada UTM 655 395 mE y 9 394 121 m N, en dirección general Oeste.
En cuanto al segundo Sector, se ha previsto un trabajo de georeferenciaciòn el próximo martes 11 de agosto, el cual comprende las localidades de Loma Larga Alta, Loma Larga Baja, Piedra Azul, Chanro y Las Huacas, con lo cual se definirá de manera casi integral los limites de ambas jurisdicciones distritales.
El proceso de delimitacion jurisdicciones, lo lleva adelante la sub gerencia de Bienes Regionales y Ordenamiento Territorial, como objetivo institucional con la finalidad de sanear fisicamente el territorio regional, según lo ha manifestado el abogado Manuel Seminario Madueño, con lo cual se busca asimismo que las inversiones sean focalizadas debidamente evitando problemas posteriores a las autoridades edilicias.

En Exclusiva para Piura News.

MUNICIPALIDADES SERÁN SANCIONADAS EN CASO DE INCUMPLIR CON RENDIR CUENTAS

MUNICIPALIDADES SERÁN SANCIONADAS EN CASO DE INCUMPLIR CON RENDIR CUENTAS
Sobre actividades de emergencia del año 2008

Las municipalidades que incumplan con la rendición de cuentas respectivas de los presupuestos que se dispusieron para las actividades de emergencia del 2008, se quedarían sin apoyo por dos años para la suscripción de nuevos convenios, advirtió la Gerencia Regional de Infraestructura del Gobierno Regional Piura.
Según se informó, la rendición de cuentas de las actividades de emergencia por parte de las municipalidades cuenta con dos fases: liquidación técnica y financiera. En este marco, la comuna de Bellavista no ha rendido cuentas en ninguna de las fases, y otras 11 municipalidades de las Gerencias Subregionales Morropón-Huancabamba y Luciano Castillo tampoco lo han hecho en la fase de liquidación técnica.
Las actividades de emergencia están contenidas en un convenio firmado por el Gobierno Regional e Indeci. El mismo establece en la cláusula novena de las Disposiciones Finales que “De incumplir la Municipalidad con el presente convenio de cooperación, será inhabilitada por el Gobierno Regional por un plazo de dos años para la suscripción de nuevos convenios, procediendo el Gobierno Regional a iniciar las acciones correspondientes ante el Poder Judicial”
Se informó que los municipios cuentan con un plazo de cinco meses, después de haber recibido el dinero, para rendir cuentas. El dinero para actividades de emergencia se dispuso desde mayo y junio del 2008, por lo que los plazos están vencidos; sin embargo, son 12 municipios los que no han completado la rendición de cuentas.

Actividades de Emergencia
El presupuesto para la ejecución de las 150 actividades de emergencia es de 12 millones 500 mil nuevos soles. Estas actividades están divididas en dos convenios: el convenio 003-2008 cuenta con un presupuesto de 10 millones 132 mil 252. 60 nuevos soles, y comprende 126 obras, de las cuales 55 están liquidadas, 20 en trámite y 51 pendientes.
El segundo convenio cuenta con un presupuesto de 2 millones 219 mil 894 nuevos soles, y comprende 24 obras, de las cuales 10 están liquidadas, 12 en trámite y 02 pendientes. El total de actividades de emergencia liquidadas son 65; 32 en trámite; y 53 pendientes.

Proyectos de Emergencia
En cuanto a proyectos de emergencia, el dinero se entregó a las comunas beneficiarias recién en diciembre de 2008, y por cuestiones climatológicas las obras se iniciaron en mayo del presente año, razón por la cual las municipalidades han solicitado la ampliación del plazo para rendir cuentas.
El presupuesto para la ejecución de los 69 proyectos de emergencia es de 7 millones y medio de nuevos soles. Los mismos están divididos en tres convenios: el 011- 2008, con un presupuesto de 4 millones 672 mil 275 nuevos soles, para 45 proyectos; el 012- 2008, con un presupuesto de 1 millón 769 mil 462 nuevos soles, para 13 proyectos; y el 013 – 2008, con un presupuesto de 1 millón 107 mil 412 nuevos soles, para 11 proyectos.
El total de estos proyectos previamente han tenido la declaratoria de viabilidad por parte del MEF, de los cuales 35 están terminados y el resto se encuentran en proceso de ejecución.
Tanto las actividades de emergencia como los proyectos de inversión se orientan a la rehabilitación y transitabilidad de las trochas carrozables, canales de riego destruidos por las lluvias, construcción y rehabilitación de aulas prefabricadas, obras de alcantarillado ubicadas en el ámbito del departamento de Piura. Son 40 municipalidades que se vienen beneficiando con dichos convenios.
En Exclusiva para Piura News.

Rectores de UNP y Universidad de La Rioja-España comprometidos con la labor académica y el mundo empresarial

Rectores de UNP y Universidad de La Rioja-España comprometidos con la labor académica y el mundo empresarial
Autoridades de la Universidad de La Rioja, España presididas por su Rector Dr. José María Martínez de Pisón Cavero y de la Universidad Nacional de Piura presidida por el Dr. Antenor Aliaga Zegarra, sostuvieron el 23 de julio una fructífera reunión de trabajo donde intercambiaron ideas sobre la formación universitaria, investigación y expusieron sus proyectos concretos para acercarse al mundo empresarial e insertar a los estudiantes en el mundo laboral. En esta reunión también estuvieron presentes la Vicerrectora de Asuntos Internacionales e Institucionales, Sylvia Sastre i Riba; la Defensora del Universitario, Dra. Amelia Pascual Medrano, Dr. José Martín y Pérez de Nanclares y Doña María De la O Urrea Corres, docentes de la Universidad de La Rioja. Por parte de la UNP, el Vicerrector Académico y Decanos de las diferentes facultades. Por su parte, el Rector José María Martínez De Pisón Cavero mostró su complacencia para que tanto la Universidad de La Rioja y la UNP, mantengan siempre relaciones bilaterales y ambas aporten y realicen intercambio de alumnos y profesores investigadores, además que éstos colaboren en ideas innovadoras e iniciativas propias. De esta manera, el Dr. José Martínez manifestó que el 2010 será un año próspero para España, puesto que se están ejecutando una serie de transformaciones en todos los ámbitos. Ante ello, el Rector de la UNP, Dr. Antenor Aliaga Zegarra dijo que los docentes de esta universidad deben formar parte del grupo de docentes investigadores españoles, aprovechar los concursos y proyectos de investigación y que los docentes se incentiven y viajen a ese país para realizar proyectos de envergadura en cuanto a investigación se refiere. El Rector Martínez Pisón Cavero informó “Hace unos años nosotros impulsamos la Fundación de la Universidad y a partir de ese momento que nosotros le encomendamos a la fundación la relación con el mundo empresarial, yo creo que ha ido mucho mejor, en este momento hay 2003 convenios con instituciones públicas y privadas, empresas. El 85% de nuestros estudiantes realizan prácticas externas en las empresas y cada vez más procuramos que haya un claro contenido práctico de nuestros estudiantes que vayan y realicen una buena parte de los créditos de los últimos cursos en las empresas y a través de la propia Universidad con la Fundación intentamos lograr que nuestros egresados puedan tener mayor facilidad para el ejercicio laboral”. En tanto, la Vicerrectora de la Universidad de La Rioja, Sylvia Sastre i Riba dijo “Nuestra Universidad a través de la Fundación gestiona una bolsa de empleo, en contacto directo con las empresas y estudiantes recién egresados, que además realizamos cada dos años un foro de empleo al que concurren diversas empresas, hacen selección, nuestros estudiantes las conocen y que además a lo largo de cada curso académico a los estudiantes que están a punto de finalizar sus estudios se les realiza una serie de actividades de formación para elaborar y presentar adecuadamente un currículo, para realizar entrevistas con las empresas para conseguir un empleo”. Señaló que la Universidad de La Rioja está finalizando un Programa de Creación de Empresas relacionado con distintas cátedras extraordinarias, impulsadas desde distintas instituciones como puede ser la Cámara de Comercio y La Industria o la Consejería de Industria e Innovación y Empleo de la Comunidad Autónoma, etc. Finalmente, el Rector y la Vicerrectora de la universidad española, invitaron a todos los docentes de la UNP a participar en la convocatoria en temas de investigación que esta universidad lanzará, e incentivó a los docentes para que viajen a ese país para realizar estudios de postgrados y doctorados.
En Exclusiva para Piura News.

Llamado a la unidad hizo Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino

Llamado a la unidad hizo Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino


En inauguración de obra “Rehabilitación del sistema de agua potable y alcantarillado en las calles Alejandro Taboada y Juan Pablo II en el A.H San Martín”
Un llamado a la unidad y trabajar de la mano con sus autoridades para salir adelante, hizo la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino a los moradores, durante la inauguración de la obra “Rehabilitación del sistema de agua potable y alcantarillado en las calles Alejandro Taboada y Juan Pablo II en el A.H San Martín”
La presidenta del Comité de Gestión de la Obra que preside Socorro Sipión García, en nombre de la comunidad expresó su agradecimiento a la Alcaldesa Mónica Zapata porque “como mujer cumplió con su palabra, nos prometió la obra y se hizo realidad para beneficio y por la salud de todos”, remarcó
Los moradores también solicitaron a la burgomaestre, les ayude a continuar con la segunda etapa de este proyecto que es la construcción de veredas y pistas embloquetadas.
Finalmente la alcaldesa dijo que como mujer siempre “me preocupa el bienestar de las familias y ustedes tienen derecho a vivir dignamente como los que viven en las urbanizaciones, y esta obra va a mejorar su calidad de vida, y seguiremos trabajando para mejorar”.
Según informó la Gerencia Territorial y de Transportes la ejecución de la obra que beneficia directamente a los 263 pobladores de las mencionadas calles, demandó una inversión de 109,759.38 nuevos soles, siendo la contratista El Milagro Ingenieros Contratista S.R.L Cabe indicar que en este sector los desagües por el paso del tiempo ya habían colapsado, ocasionando serios problemas a la población.
En Exclusiva para Piura News.

23 julio 2009

“En estas Fiestas Patrias con Claro YA GANASTE”

“En estas Fiestas Patrias con Claro YA GANASTE”
Clientes pueden llevarse premios de hasta 25 mil nuevos soles.
Gracias a su reciente promoción, en estas Fiestas Patrias Claro regala a todos sus clientes nuevos que compren un prepago, control, postpago, plan de datos, telefonía fija o clientes antiguos que renueven su plan, un Raspa y Gana que trae premios en efectivo, laptops, televisores LCDs, miles de paquetes de mensajes de textos y llamadas, y productos promocionales Claro.
Sin sorteos, ni concursos, la campaña “Ya Ganaste” que empezó el 17 de julio y durará hasta el 10 de agosto del 2009, entregará 2 premios de 25 mil nuevos soles en efectivo, 15 LCDs LG de 32”, 20 laptops Sony Vaio, 27 mil paquetes de 20 minutos de llamadas a Claro y 27 mil paquetes de mensajes de texto nacionales, y más de 45 mil regalos promocionales Claro (tomatodos, gorros, llaveros, mochilas y cintas colgantes).
Todos los Raspa y Gana tienen premio. Los clientes que ganen dinero en efectivo, laptops o LCDs, deberán acercarse a uno de los 37 Centros de Atención al Cliente de Claro a nivel nacional, con el Raspa Gana, DNI y Boleta de Compra para poder recabar el premio.
Para los clientes que se lleven paquetes de mensajes de texto o llamadas, al raspar su tarjeta encontrarán un código alfanumérico, que deberán enviarlo al número corto 4848 para que el premio sea abonado a su línea prepago (recibirá un mensaje de confirmación). En caso el ganador sea un cliente postpago, recibirá una llamada del área de atención al cliente de Claro para solicitarle un número prepago o control al que desee que se le abone el premio.
Porque con Claro es Posible, en estas Fiestas Patrias, todos los clientes de Claro que participen de esta campaña tienen la posibilidad de ganar.
En Exclusiva para Piurea News.

Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino Inaugura Pavimentación del Jr. Villar

Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino Inaugura Pavimentación del Jr. Villar
“Mientras yo esté en la Alcaldía voy a velar por los intereses de los vecinos y velaré por el desarrollo de la ciudad de Piura”, estas fueron las palabras de la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino durante la inauguración de la pavimentación con bloquetas de concreto del jirón Villar en la urbanización Petroleros, entre el jirón Los Andes y la Avenida Sánchez Cerro.
“Me siento satisfecha de ver esta obra concluida, pero sobre todo de ver que a partir de hoy ustedes los moradores vivirán con dignidad, esto es un gran paso, porque Piura y sobre todo los piuranos se merecen tener obras bien hechas, y lo que puedo apreciar es que el material que se ha empleado es de muy buena calidad como son las bloquetas, lo cual garantiza la duración de la obra y que no suceda que cuando se presenta un Fenómeno de El Niño o una simple lluvia se la lleve”, acotó.
Asimismo, instó a los vecinos a cuidar el embloquetado y a seguir trabajando unidos a sus líderes para continuar con su desarrollo. Anunciándoles la pavimentación del Jr. La Arena, en breve, y la donación de árboles para el embellecimiento y cuidado del medio ambiente a lo largo del jirón Villar.
Por su parte, el morador Alfonso Purizaca Temoche visiblemente emocionado destacó el trabajo de los funcionarios de la Comuna piurana, pues señaló que “han tenido que pasar muchas gestiones que les prometieron la obra y recién en la actual gestión edilicia se hizo realidad”, esto en función a que siendo una urbanización residencial el jirón era un arenal.
Con el tradicional corte de cinta, la Alcaldesa de Piura entregó a los vecinos la obra del Jr. Villar y con ruptura de la botella de champagne la inauguró.
Cabe indicar, que la obra recientemente inaugurada forma parte de la primera meta del proyecto denominado “Pavimentación de la calle Tallán, Jr. Villar, Jr. Bernal y Jr. Francisco Pizarro, entorno al Parque Néstor Martos” de mencionada urbanización.
Los trabajos que tuvieron una duración de 60 días calendario estuvieron a cargo de la contrista SERVICONCIV & REPRESENTACIONES GENERALES S.R.L. y comprendieron la construcción de sardineles, pavimentación de 3,174.38 m2 de los cuales 3,073.84 m2 se efectuó con bloquetas de concreto y 101.04 m2 fueron pavimentados con concreto.
En Exclusiva para Piura News.

Programa Kurame llega a Piura con nueva fórmula para sanar

Programa Kurame llega a Piura con nueva fórmula para sanar
KURAME, un innovador programa de voluntariado juvenil que promueve EsSalud, llegará a Piura para incentivar la participación protagónica y el desarrollo integral de cientos de jóvenes de realidades culturales, sociales y económicas diferentes, con una sola visión de futuro, en la que convergen una serie de habilidades y conocimientos propios que serán aprovechados para brindar apoyo a los millares de pacientes que buscan atención en esta institución. De acuerdo a la coordinadora del programa en Piura, Obs. Sonia Flores Jaramillo, Kurame es un programa que se viene desarrollando en la ciudad de Lima desde el año 2007, extendiendo su campo de acción en otras redes asistenciales que EsSalud tiene en el país, con sede en Chiclayo, Huancayo, Iquitos, Ica, y ahora en la ciudad de Piura, como parte de un proyecto piloto que se iniciará en el Hospital Cayetano Heredia pero con la posibilidad de extenderse a otros establecimientos en la Región. Para ello EsSalud lanzó la convocatoria para captar la participación de jóvenes entre los 18 y 30 años, esperando alcanzar una meta de 700 voluntarios que serán capacitados y agrupados libremente en cuatro módulos de trabajo, de acuerdo a la actividad en la que más destaquen. “La participación de estos jóvenes formará parte de un trabajo altruista que de alguna manera será retribuido, ya que recibirán una formación como líderes, preparándolos de esta manera como futuros adultos socialmente responsables”, refirió el Gerente de las Red Asistencial de EsSalud Piura, Dr. Víctor Velarde Arrunategui.
CAMPO DE ACCIÓN
El primer módulo está referido a la parte “Preventivo Promocional”, dentro de la cual se llevarán a cabo actividades enfocadas a la educación y fomento del autocuidado, en áreas que abarcan desde la nutrición hasta la salud sexual. La parte recreativa, como método fundamental para romper con el stress de los pacientes hospitalizados y sus familiares, ha sido contemplada en otro módulo, dentro del cual los voluntarios con habilidades y talentos artísticos podrán compartir a través de talleres, además de la organización de eventos especiales (fiestas patrias, día del niño, navidad, entre otros) y la implementación del “Kuraclown “ como un conductor de alivio en el que se emplean métodos poco convencionales basados en el humor y el juego. Dentro del módulo tres, denominado “Equipo de Apoyo”, se desarrollan actividades como “Mano Amiga”, con la cual se pretende ofrecer al paciente hospitalizado el soporte emocional mientras se encuentren en este centro; mientras que con “Guía Hospitalaria” los voluntarios podrán guiar a los usuarios sobre la ubicación de consultorios, servicios y otras oficinas dentro del Hospital. Finalmente dentro del módulo cuatro trabajará el “Equipo de Apoyo” divido en dos grupos. El primero de ellos con un programa de biblioteca móvil para pacientes de consulta externa y hospitalizados, y un segundo equipo a cargo del programa “Profe Hospitalario”, en el que se brindará reforzamiento y nivelación escolar a los niños y adolescentes que por su condición de salud no pueden asistir a clases regularmente, trabajando además en talleres de alfabetización de pacientes no letrados. Como parte de la etapa de captación, se han cursado cartas a las universidades César Vallejo, UNP, ULADECH, San Pedro, Alas Peruanas, UDEP; y los institutos Otto Tosman, Santa Ángela, Abaco, Tecnológico, Alas Peruanas, San Isidro, Escuela de Bellas Artes y las Municipalidades de la Región para que motiven la participación de los jóvenes dentro de este grupo humano de solidaridad. Para ello, entre el 23 y 31 de julio se instalarán módulos distribuidos en cada una de estas casas de estudios, otro en el Hospital Cayetano Heredia (junto a las ventanillas de admisión), así como en algunos supermercados y establecimientos públicos donde los interesados podrán llenar una ficha de inscripción. Luego de ello, el jueves 6 de agosto se estará iniciando un taller de inducción con los nuevos voluntarios, la cual se realizará en las instalaciones de la Universidad Nacional de Piura.
En Exclusiva para Piura News.

CONVOCAN AL V CONCURSO DE CAFE A NIVEL NACIONAL

CONVOCAN AL V CONCURSO DE CAFE A NIVEL NACIONAL

Los cafés ganadores participarán en una subasta virtual, donde podrán vender sus productos a los grandes compradores de todo el mundo.
(Lima, 22 de julio del 2009).
Para consolidar la cultura de la calidad en los productores peruanos de café, constituido como un producto bandera y principal artículo de exportación del país, el Ministerio de Agricultura, la Cámara Peruana del Cacao y la Junta Nacional del Café (JNC) organizan el V Concurso Nacional de Cafés de Calidad.
El concurso, que está dirigido a los pequeños productores cafetaleros, organizaciones y empresas privadas del sector, se propone identificar las zonas cafetaleras con potencial de alta calidad y contribuir a consolidar la institucionalidad de las entidades productoras y del evento, que se ha convertido en el principal referente de esta actividad agrícola.
Según el cronograma diseñado por el Comité Organizador, el Concurso se llevará a cabo en primer lugar a nivel regional y luego en el ámbito nacional, constituyendo para el caso 14 Comités Regionales en las siguientes zonas cafetaleras:
NORTE, CENTRO y SUR
Jaén, San Ignacio, Tingo María, Valle Río Apurimac, Bagua Grande, La Merced, Quillabamba, Moyabamba, Satipo, San Juan del Oro,Tarapoto, Lamas, Villa Rica, Tocache y Pichanaki
Asimismo, con el fin de uniformizar criterios técnicos, el comité ha previsto una selección de los 14 mejores catadores nacionales (etapa regional) y la participación de un Jurado Internacional de catadores (etapa final), donde se seleccionarán los mejores 10 cafés del Perú.
En los últimos diez años, las zonas productoras de mayor calidad del café han sido Junín, Huánuco y San Martín, cuyos productores lograron los principales galardones.
SUBASTA VIRTUAL
Los cafés ganadores participarán en una subasta virtual, en la cual interactuarán con los grandes compradores de este producto de calidad a nivel mundial.
La Comisión Ejecutiva del Producto Bandera Café tiene a su cargo la promoción del consumo en los mercados externo e interno. Dentro de este rubro, los analistas consideran que el mayor atractivo de los cafés especiales es su alta calidad, lo que viene motivando un notable incremento en su consumo en los mercados internacionales, por lo que es preciso aunar esfuerzos para promover e impulsar su consumo en el mercado interno.
En la etapa final del evento se ha previsto la ejecución de un Forum Internacional sobre cafés especiales. Mayor información en: http://www.juntadelcafe.org.pe/ .
En Exclusiva para Piura News.

22 julio 2009

Alcaldesa de Piura visita obras en diferentes puntos de la ciudad

Alcaldesa de Piura visita obras en diferentes puntos de la ciudad
Para verificar el avance de los trabajos

Un recorrido por las obras que actualmente financia la Municipalidad Provincial de Piura en diferentes puntos de la ciudad, hizo hoy la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino.
La visita que permitió ver el avance de los trabajos se inició en el Relleno Sanitario, en donde la Alcaldesa en compañía del Gerente Territorial y de Transportes José Vargas Gallegos y el Jefe de la Oficina de Obras Luis Ibáñez Chumacero pudieron constatar que la construcción de la trinchera número 2 del Relleno Sanitario Municipal, se encuentra en un 40 % de avance.
La obra que financia la Comuna piurana por un millón 12 mil 960.57 nuevos soles viene siendo ejecutada por TCHIM Contratistas Generales SRL y según informó el Ing. Abelardo de la Torre Seminario Supervisor de la obra por parte de la Unops, ésta consiste en la habilitación de 01 trinchera o poza para el tratamiento de residuos sólidos, la misma que será impermeabilizada con la colocación de geomembrana con sus respectivos filtros, la cual permitirá el drenaje de los lixiviados o líquidos que generen los deshechos orgánicos.
La nueva trinchera tendrá una dimensión de 155 m largo por 110 metros de ancho, y una profundidad de 5 metros. Su capacidad permitirá recepcionar 66 mil 800 m3 de residuos y se estima su tiempo de vida útil de 2 a 2 años y medio.
A.H. Consuelo de Velasco
La segunda obra en visitar fue la "Construcción de pistas y veredas de las calles Los Girasoles, Jazmines, Los Geranios y Las Diamelas del asentamiento humano Consuelo de Velasco", la misma que se encuentra en la etapa de colocación de la carpeta asfáltica de 2 pulgadas de espesor. Según informó el Jefe de Obras de la Municipalidad de Piura Luis Ibáñez Chumacero los trabajos se encuentran en un 98 % de avance y en cuatro días más se estarán concluyendo los mismos.
Asimismo, expresó que el Consorcio Santo Domingo a cargo de la obra procederá a retirar el material en la calle Los Girasoles entre la calle los Jazmines y Diamelas, por no ser el adecuado, esto en función a la pruebas realizadas. A la fecha ya se ha avanzado con el pintado de las fachadas, puertas y portones de fierro.
Asimismo, se ha concluido con el embloquetado del parque en donde ya se han colocado los juegos recreativos, las bancas, las farolas y las pérgolas. A ello se suma el sembrado de gras en las calles que se viene interviniendo. Concluido el asfaltado se procederá al pintado de las pistas con pintura de señalización.
Cabe indicar, que esta obra se hace posible al convenio entre la Municipalidad Provincial de Piura y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a través del Programa "La Calle de Mi Barrio" y los moradores de Consuelo de Velasco. El costo de la obra asciende a un millón 396 mil 368 nuevos soles y con ella se beneficiarán 4 mil moradores de la zona.
Obra de Agua y Alcantarillado en el sector noroeste
Un 95 % de avance presenta la obra "Mejoramiento y ampliación del sistema de redes de agua potable y construcción del sistema de alcantarillado del sector noroeste del distrito de Piura", así lo informo el Jefe de Inspección de la obra Guillermo Burga Carranza a la Alcaldesa de Piura y funcionarios durante su visita a la Cámara de Bombeo Nº 2 en el sector Las Dalias y que forma parte de mencionado proyecto.
A la fecha se ha concluido en mencionada Cámara la parte electromecánica, en las acometidas eléctricas, las mismas que se han realizado en coordinación con Enosa. Asimismo, se han efectuado los empalmes con conducción a las lagunas de oxidación.
Según detalló el Residente de Obra del Consorcio Punta Azul a cargo de los trabajos, Pedro Correa Saldaña, esta cámara recepcionará un caudal de carga (aguas servidas) de 250 litros por segundo, mientras que la primera ubicada en el A.H. Manuel Seoane su capacidad es de 110 litros por segundo.
Seguidamente la comitiva se trasladó al A.H. Néstor Martos en donde ya se ha perforado el pozo de agua de 50 litros por segundo. Esta obra se sumará al proyecto del PAS con lo cual los 14 asentamientos del noroeste contarán con el líquido elemento para más de 30 años.
El recorrido concluyó con la visita a las lagunas primarias (02), secundarias (02) y terciaria (01). Aquí el Jefe de Inspección señaló que en la lagunas primarias se depositarán las aguas negras sin tratamiento alguno, las mismas que por efecto de rebose pasarán a las secundarias y concluirán en la laguna terciaria, luego el agua purificada será enviada al dren. Sin embargo, Burga Carranza como Ingeniero Sanitario sugirió a la Alcaldesa y a los funcionarios presentes utilizar esa agua para crear un parque ecológico, mediante riego tecnificado por goteo y desarrollar grandes áreas con plantas de tallo alto como El Faique.
Cabe indicar, que la obra "Mejoramiento y ampliación del sistema de redes de agua potable y construcción del sistema de alcantarillado del sector noroeste del distrito de Piura", tiene un costo de inversión de S/. 23 millones 039 mil 293.27 nuevos soles y beneficiará a 14 asentamientos humanos del sector noroeste de Piura entre los que se encuentran Los Claveles, Florida del Norte, Villa Jardín, Manuel Seoane, Los Olivos, Néstor Martos, Juan Valer, Ruby Rodríguez, Los Algarrobos VI etapa, Las Dalias, La Molina I etapa, el Rosal, Los Geranios y la urbanización Los Jardines.
En Exclusiva para Piura News.

ALCALDE DE TALARA SALUDA A FUERZA AEREA EN SU ANIVERSARIO

ALCALDE DE TALARA SALUDA A FUERZA AEREA EN SU ANIVERSARIO
El Prof. Juan Castillo Chinga alcalde provincial hizo llegar su saludo a nombre de la comunidad talareña al Coronel FAP Edmundo Cáceres Lozada, al conmemorarse este jueves 23 de julio el Día de la Fuerza Aérea del Perú y el Sexagésimo Octavo aniversario de la inmolación del héroe nacional Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales.
La casa de los tigres, realizara el jueves 23 de julio una ceremonia castrense en la Plaza de la Base Aérea Capitán Montes desde las 10 de las mañana, uniéndose a las medidas de previsión tomadas contra la influenza AH1N1 por la declaración de alerta roja de la región Piura
En Exclusiva para Piura News.

21 julio 2009

CONSTRUYENDO PERÚ INICIA OBRAS DEL SEGUNDO CONCURSO DE PROYECTOS DE SERVICIOS A NIVEL NACIONAL

CONSTRUYENDO PERÚ INICIA OBRAS DEL SEGUNDO CONCURSO DE PROYECTOS DE SERVICIOS A NIVEL NACIONAL
Se invertirán 12 millones de soles para generar 23 mil empleos temporales
Viceministro Javier Barreda dio inicio de obras en Albergue Canevaro
También se entregó obras en este recinto.

El programa Construyendo Perú, del ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo inició las obras correspondientes al segundo concurso de proyectos de servicios a nivel nacional. El evento se realizó en el albergue Central Ignacia Rodulfo Vda. De Canevaro, del distrito del Rímac, donde asistieron el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Javier Barreda Jara, el Director Nacional de Construyendo Perú, abogado David Palacios Valverde, la Directora General de Servicios Sociales de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, licenciada Gladys Cunza Arana, así como el Director del Albergue Canevaro doctor Felipe Aguirre. Durante su discurso, el director nacional de Construyendo Perú, mencionó que el programa siempre estará realizando obras en beneficio de los más necesitados, teniendo como aliados estratégicos a otras instituciones como la Beneficencia de Lima Metropolitana, quienes conjuntamente, lograron entregar mejores ambientes a los albergados de este recinto.
También anunció que en los próximos días se suscribirá un convenio especial para trabajos de mantenimiento y mejoramiento del histórico cerro San Cristobal, generando empleo temporal a madres de familia y especialmente jóvenes, con 300 puestos de empleo temporal para ellos. A su turno, el viceministro Barreda Jara, indicó que Construyendo Perú es uno de los programas sociales más importante dentro de sus similares porque “no sólo genera empleo temporal, sino que realiza obras para los pobres del país, para los más necesitados del Perú”. “Construyendo Perú lleva ayuda a quienes menos tienen, porque es un compromiso cristiano y la obra realizada en el albergue Canevaro es de mucha importancia porque simboliza una casa de cariño donde los viejitos tienen un espacio de comodidad para ellos.”, agregó el responsable viceministerial. Antes de finalizar su intervención, el viceministro Barreda, anunció la realización del segundo concurso de proyectos regulares antes que culmine el presente año.
Cabe precisar que el presupuesto que el programa social ha destinado para la realización de esta modalidad de concurso de proyectos, asciende a 12 millones de nuevos soles, con lo que se prevé generar 23 mil empleos temporales principalmente dirigidos a padres y madres con carga familiar en condiciones de pobreza o pobreza extrema, en 95 distritos de todo el país donde se realizarán las obras. A parte de las ciudades de Lima y Callao, el presupuesto que el programa Construyendo Perú asignará a los departamentos del país, se distribuye de la siguiente manera: Amazonas (S/. 240,000); Ancash (S/. 600,000); Apurimac (S/. 360,000); Arequipa (S/. 420,000); Ayacucho (S/. 380,000); Cajamarca (S/. 400,000); Callao (S/. 360,000); Cusco (S/. 680,000); Huancavelica (S/. 360,000); Huánuco (S/. 360,000); Ica (S/. 480,000); Junín (S/. 600,000); La Libertad (S/. 860,000); Lambayeque (S/. 720,000); Lima (S/. 1´680,000); Loreto (S/. 560,000); Madre de Dios (S/. 120,000); Moquegua (S/. 240,000); Pasco (S/. 200,000); Piura (S/. 720,000); Puno (S/. 680,000); San Martín (S/. 240,000); Tacna (S/. 240,000); Tumbes (S/. 120,000); Ucayali (S/. 380,000) En esta oportunidad Construyendo Perú, tiene previsto cofinanciar actividades relacionadas al mantenimiento, pintura, limpieza de infraestructura pública y áreas verdes, dentro de las áreas urbanas o urbanas marginales, cuya ejecución demanda el uso intensivo de mano de obra y contribuye, además, a la protección del medio ambiente, salubridad y ornato.
En Exclusiva para Piura News.

AUTORIDADES ACUERDAN APOYAR GESTIONES PARA OBTENER PRESUPUESTO DE 5 MILLONES

AUTORIDADES ACUERDAN APOYAR GESTIONES PARA OBTENER PRESUPUESTO DE 5 MILLONES
Comisiones de Defensa Civil y de Salud y comisiones de salud deberán trabajar en forma permanente
Para atender Plan de Respuesta contra Gripe A H1N1

Las autoridades e instituciones reunidas esta mañana a nivel del Comité Regional de Defensa Civil acordaron apoyar las gestiones que realiza el Presidente Regional César Trelles Lara ante el Ministerio de Salud y el Presidente de la República , Alan García Pérez, para que disponga a la mayor brevedad del presupuesto de 5 millones 297 mil soles, requerido para todo el Plan de Respuesta, con el fin de atender las acciones necesarias para hacer frente a la pandemia de Influenza A H1N1.
En la cita, se puso de manifiesto que el Presidente Trelles ya ha cumplido con remitir el plan de respuesta diseñado por la Dirección Regional de Salud, tanto al Minsa como al mandatario de la Nación , y a la fecha se está a la espera de la respuesta.
Se puso en claro que con dicho dinero se atenderá diversos componentes, como el de comunicaciones, orientado a desarrollar una campaña agresiva de información y educación. Así como el componente de medicamentos (antivirales y medicinas de sostén); laboratorio; mejora de unidades de monitoreo rápido. No obstante, el mayor presupuesto, de 5 millones 008 mil soles será para implementar las Unidades de Cuidados Intermedios (UCIM)

OTROS ACUERDOS
La reunión fue de carácter informativo, donde se recalcó que en la región se cuenta con 60 casos confirmados de Influenza, de los cuales 52 ya han sido dados de alta, y 8 de ellos se hallan en control constante. Además, 59 casos han descartados.
También se apuntó a socializar las actividades que se han desarrollado a nivel de los sectores de salud e instituciones públicas.
Los presentes expresaron su satisfacción porque las Municipalidades Provinciales y Distritales han tomado preocupación en el tema con la emisión de algunas normas locales, y el propósito es evitar contar con conglomerados que impliquen una mayor transmisión de la enfermedad.
Se hizo patente que las medidas sanitarias no buscan alarmar a la población, sino protegerla de la transmisión de la enfermedad. Y que los órganos competentes están obligados a hacer cumplir la Ordenanza emitida en este sentido.
Asimismo, que los comités de Defensa Civil y comisiones de salud de cada jurisdicción provincial trabajen en forma permanente, incluyendo sábados, domingos y Fiestas Patrias.
La Dirección Regional de Salud también ha garantizado que cuenta con los medicamentos suficientes para los establecimientos de salud. En tanto que Defensoría del Pueblo coordina el trabajo operativo y de supervisión en cada jurisdicción.
Un detalle tratado fue que el uso de mascarillas, salvo en los establecimientos cerrados, no se debe masificar a nivel de la población porque no tendrían ningún efecto en las calles.

PANORAMA
El Director Regional de Salud, Manuel Castro Alamo, refirió que si bien actualmente han habido menos casos que en los últimos días, esto no significa que no habrán más.
Se busca determinar qué tipo de pacientes están reuniendo los cuadros clínicos para ser catalogados sin necesidad de una toma de muestras. Para esto, se les hará el monitoreo, vigilancia y las visitas necesarias y sugerencias para evitar complicaciones.
En Exclusiva para Piura News.

PUEBLOS DE LINEA DE FRONTERA DEMANDAN ATENCION

PUEBLOS DE LINEA DE FRONTERA DEMANDAN ATENCION
Buscando atención a problemas que aquejan a los pueblos ubicados en zona fronteriza, integrantes del Comité de Defensa y Desarrollo de los Pueblos de Línea de Frontera, se reunieron hoy en Piura, con funcionarios del Gobierno Regional, arribando a importantes acuerdos.
Uno de ellos es la visita de trabajo que hará un equipo técnico presidido por la Ing. Manuela Vigo Rabanal, gerente de la sub región Luciano Castillo Colonna, los días 12 y 13 a la localidad de Wilco donde recogerán valiosa información que permitirá elaborar los Perfiles y luego los Expedientes Técnicos de las obras requeridas.
Pastor Anaya Cuadros, quien preside la delegación de delegados y autoridades de diez centros poblados integrantes de la Comunidad Campesina de Samanga, entre los que se encuentran Espíndola, El Todo, Wilco entre otros, expusieron problemas como la ampliación del servicio energético en los centros poblados a donde ha llegado este servicio. También temas de Educación aprovechando, dialogando directamente con la directora de la UGEL Ayabaca, presente en la reunión.
También la construcción de carrreteras que interconectan los pueblos, la implementación de los Puestos y Centros de Salud como el mejoramiento de la calidad educativa, que permitan a los niños y jóvenes estudiar en Perú, a diferencia de que lo hacen actualmente que muchos lo hacen en Ecuador, donde también reciben atención medica.
La delegación de 18 personas entre delegados y autoridades, se entrevistaron también con los médicos Manuel Castro Alamo, director regional de Salud y Daniel Sánchez, director de la subregion de Salud Luciano Castillo, coordinando acciones a seguir para la implementación de los Núcleos de Salud Comunal –NUSACOS – y puestos de Salud en línea de frontera.
Aprovechando su estada en Piura, la delegación realizó una serie de gestiones tendientes a buscar un mayor acercamiento de la población con las autoridades regionales en la búsqueda de soluciones integrales a sus necesidades por décadas postergadas.
En Exclusiva para Piura News.

BENEFICIARIA DE JUNTOS COBRA INCENTIVO EN CENTRO DE SALUD

BENEFICIARIA DE JUNTOS COBRA INCENTIVO EN CENTRO DE SALUD
Dos horas antes había dado a luz a su cuarto hijo Joven madre destacó importancia de controles prenatales gracias a lo cual, su parto no tuvo complicaciones
Una madre beneficiaria del Programa JUNTOS del distrito de San Miguel de El Faique, en la provincia de Huancabamba, cobró el incentivo económico mensual correspondiente a junio en su propia cama de recuperación, pues dos horas antes había alumbrado a su cuarto hijo en el centro de salud de la zona.
Lidia Quispe Cruz de 25 años de edad, había llegado desde el caserío Santa Cruz, ubicado a cuatro horas de San Miguel de El Faique, a fin de cobrar el incentivo. Sin embargo cuando se disponía a cobrar sintió fuertes dolores propios del parto por lo que fue trasladada al establecimiento de salud de la mencionada jurisdicción donde recibió la atención del caso.
Minutos después y con la atención de los médicos William Guerrero y José Coveñas y del personal técnico, Lidia dio a luz sin mayores complicaciones a una niña muy saludable que pesó 2.5 kilogramos y una estatura de 47 centímetros, acontecimiento que embargó de emoción a la humilde madre de familia.
“Quiero agradecer a Dios, a los médicos y al Programa JUNTOS, no solo por la atención que me han brindado hoy, sino también porque gracias a los talleres que realizó el programa y Salud, comprendí la importancia que tiene llevar un control prenatal para traer al mundo un hijo fuerte y sano, y de esa forma tener una familia saludable”, dijo Lidia.
Ante la situación presentada, el coordinador Regional de JUNTOS Carlos Otoya Moya, quien se encontraba en el distrito supervisando la jornada de pago coordinó, con el representante de la empresa HERMES S.A., para que el pago del incentivo a Lidia se realice en la sala de recuperación, lo cual alegró a Lidia, quien de esa manera no dejó de percibir su incentivo económico.
“Felizmente no hubieron mayores problemas el parto fue normal” reiteró Lidia quien a su vez recordó la importancia de los controles prenatales, la alimentación durante del embarazo, el parto seguro, la lactancia materna exclusiva, entre otros temas que se le dio a conocer durante su participación en los encuentros de Madres Gestantes que organizó JUNTOS y el CLASS de San Miguel de El Faique.
En Exclusiva para Piura News.

20 julio 2009

MAJU MANTILLA, IMAGEN DE ÉSIKA PRESENTE EN EL COLOMBIAMODA 2009

MAJU MANTILLA, IMAGEN DE ÉSIKA PRESENTE EN EL COLOMBIAMODA 2009
María Julia Mantilla, imagen oficial de Ésika desde el 2004, nos representará a finales de este mes en la pasarela estelar dirigida por la diseñadora colombiana Isabel Henao, quien mostrará su colección Primavera – Verano 2010. La propuesta es ultra femenina y optimista, enmarcada en una expresión poética y moderna.
Ésika junto a Maju Mantilla y la diseñadora colombiana pondrán el toque de feminidad, fantasía y romanticismo a Colombiamoda 2009, uno de los eventos de moda latinoamericana más importantes de la región. Con una pasarela única e inolvidable que se realizará en el Museo de Arte Moderno, porque la moda se hace arte.
Además, Ésika estará cargo del maquillaje y styling de cada una de las más de 20 pasarelas del Colombiamoda 2009, a través de un staff de más de 40 maquilladores, dirigidos por los prestigiosos Make Up Artists de Ésika:, Walter Obal, quien ubica a la marca con las últimas tendencias desde Nueva York, y Franklin Ramos, vocero oficial de Ésika en Colombia.
Acerca de Ésika:
Ésika es la marca contemporánea que conecta a la mujer con el mundo de la moda, le permite fantasear y liberar a las mujeres que tiene dentro. Ésika se dirige a aquellas mujeres que desean un cambio, que trascienda en su estado de ánimo, llenándola de optimismo. A ellas, Ésika les ofrece fantasía, color, y lo último de la moda desde Nueva York. La marca fue lanzada por Corporación Belcorp en el año 2003 en los países de Colombia, Perú, Chile y Bolivia, y en el 2005 en Guatemala, El Salvador, Venezuela y Ecuador.
En Exclusiva para Piura News.

Clausura Hospital de la Solidaridad de Chulucanas

Clausura Hospital de la Solidaridad de Chulucanas
Más de 8 mil atenciones médicas realizó el Hospital de la Solidaridad

Misión cumplida. En un 75% se incrementó la cantidad de personas que esperaba Más de 8 mil consultas fueron atendidas durante la instalación del Hospital de la Solidaridad en Chulucanas, en las diferentes especialidades como urología, cirugía general, neumología, neurología, ginecología, oftalmología, pediatría, cirugía general, medicina interna, obstetricia, enfermería, laboratorio, rayos x, ecografías, dermatología, traumatología, psicología, entre otras; atender el Hospital de la Solidaridad durante la campaña médica realizada en la ciudad de Chulucanas desde el 10 de Junio hasta el 18 de Julio del presente, en las más de 20 especialidades implementadas; gracias a la coordinación realizada entre el alcalde de la provincia de Morropón, Eddy Farías Zapata y el burgomaestre de Lima, Luís Castañeda Lossio.
con precios desde cinco nuevos soles.
El domingo 19 de Julio se realizó la clausura de las atenciones médicas con la presencia de autoridades de la Municipalidad de Chulucanas como los regidores Víctor Valdiviezo Marigorda, representando al alcalde Eddy Farías Zapata; Rosa Quintana Veliz, Roboan Ramírez Cueva; Elena Bohorquéz Flores, Coordinadora del Hospital de la Solidaridad y más de un centenar de personas que se dieron cita en lugar donde fue instalado dicho nosocomio (Costado al Coliseo Cerrado Nacho Távara Pasapera) para presenciar este importante evento.
En dicha ceremonia se entregaron reconocimientos al personal médico que ha tenido la noble misión de brindar atención a las personas de escasos recursos económicos en las diversas especialidades durante más de un mes, despertando en la población el interés de preocuparse de una manera responsable en su salud.
Este hospital móvil estuvo al servicio de todo el pueblo de la provincia de Morropón y pacientes que llegaron desde la provincia de Huancabamba, con consultas al alcance de las personas que no contaban con recursos económicos suficientes y con la alternativa novedosa en unidades móviles de servicio médico, pues su infraestructura móvil de fácil desplazamiento la conformaba una serie de módulos debidamente implementados con consultorios médicos diseñados para la atención de pacientes.
En Exclusiva para Piura News.

AUTORIDADES PIURANAS ACUERDAN AFINAR EXPEDIENTES DE OBRAS DE PREVENCIÓN

AUTORIDADES PIURANAS ACUERDAN AFINAR EXPEDIENTES DE OBRAS DE PREVENCIÓN
La necesidad de hacer un afinamiento de los expedientes de las obras de prevención y una actualización de presupuestos para afrontar un eventual Fenómeno El Niño durante el próximo periodo estival, coincidieron en señalar las autoridades y funcionarios reunidas esta mañana a nivel del Comité Regional de Defensa Civil, en sesión dirigida por el Presidente Regional César Trelles Lara.
Durante la jornada, que contó con la presencia de funcionarios de las unidades ejecutoras, direcciones sectoriales como educación, salud, transportes, producción, energía y minas, gerencia general regional, gerencia regional de recursos naturales y gestión del medio ambiente, etc. se consideró incluso el imperativo de hacer un listado realista de las obras que se pueden ejecutar.
El Presidente César Trelles instruyó a los presentes en que se identifique expedientes relacionados a proyectos de encauzamiento y defensas ribereñas con el fin de proceder a su priorización. En este contexto, señaló que el expediente de la defensa del río Piura en las márgenes de Piura y Castilla debe ser definido a la brevedad. Así como prever combustible y material para estos trabajos.
Se coincidió en que el dinero que ha llegado ya tiene destino, pero cabe evaluar el requerimiento de una ampliación. Se tiene al efecto la invitación formulada a un funcionario para que exponga el plan de ejecución de obras de prevención en Lima.
La Gerencia de Infraestructura precisó que los Decretos de Urgencia 040 y 068 detallan que se puede destinar dinero de otros proyectos atender lo más urgente. Y se precisa hacer expedientes para ser beneficiarios de los 50 millones de soles.
El Ing. Augusto Zegarra refirió que los directores deben presentar un informe más consistente para tomar las decisiones. Consistente, dijo, en el sentido de que se realicen evaluaciones de campo que permita definir un Plan. Todos están involucrados, y si bien el Comité Regional de Defensa Civil lidera esto, se requiere del apoyo de todos, aseveró.

SECTORES
En la reunión, quedó en claro que las obras presentadas por Agricultura enmarcadas en el programa de prevención, no cuentan con código SNIP, por lo que se precisa implementarlos para lograr su financiamiento. Para esto se coordinará con la Unidad de Programación e Inversión.
De igual modo, la Gerencia Regional de Infraestructura debe actualizar los expedientes técnicos que disponga para determinar lo prioritario, a fin de definir su financiamiento.
En materia educativa, existe un listado de 39 instituciones educativas que precisan de atención inmediata. Esta información ha sido cursada a cada subregión para su atención. También se precisa fumigar las instituciones educativas. Se pidió tomar en cuenta el aislamiento a que es proclive la zona de Marcavelica-Salitral y Querecotillo.
En salud, se consideró la necesidad de hacer un mapeado de la región por el riesgo de enfermedades endémicas como la malaria y el dengue. Esto, principalmente en zonas donde se forman charcos y lagunas. También se incidirá en la preparación de insumos para fumigar contra tales plagas. Se reconoció que se precisan de máquinas adicionales a las 32 existentes para fumigar drenes y colegios.
En transportes, se mencionó como punto crítico entre Sullana y Paita, a La Huaca , al carecerse de obras complementarias como cunetas, lo que hace que la obra se deterior. También se pidió considerar otros para su atención como Paraje-Montero-Jililí-Sícches, Puente Paraje-Ayabaca, Paltashaco-Pacaipampa, etc.
En producción, se visitará puertos y caletas para reforzar la defensa lateral de los muelles; así como se capacitará a los pescadores para aprovechar los recursos hidrobiológicos que se tendrán con el Fenómeno El Niño. También habrá reuniones con empresas privadas para lograr su participación, principalmente con productos no perecibles para contar con un stock apropiado.
En el tema de los pozos tubulares, se dejó en claro que los mormones financian el 80 por ciento de la instalación, más no la distribución y mano de obra que correría por cuenta del Gobierno Regional y se debe ver la forma de cubrir esto.
En el tema de vivienda se espera la colaboración de Sencico para capacitar a la población sobre el mejoramiento de sus viviendas. Al respecto, Sencico tiene un convenio marco con el Gobierno Regional para atender principalmente el mejoramiento de viviendas antes de las lluvias.
En Exclusiva para Piura News.

Minería Artesanal sigue Contaminando Distrito de Las Lomas

Minería Artesanal sigue Contaminando Distrito de Las Lomas
Gobierno Regional Supervisa Plantas Mineras

Para conocer el estado en que vienen operando las pequeñas empresas mineras artesanales estuvo en este distrito el ingeniero José Arteaga Salazar responsable del área de la Sub Gerencia de Normas y Supervisión de la Región Grau , en su visita a las plantas mineras PARAC SAC. y la transnacional COMMODIS que operan en el procesamiento de roca mineral para extraer el oro, se pudo comprobar una vez más como el personal de estas empresas labora sin las medidas de seguridad necesarias. Estas actividades estarían atentando contra su integridad física, ya que en esta visita se pudo observar que todo el polvo del proceso, así como el líquido de los relaves que escurren de los sacos llenos de minerales es absorbido y esparcido por todo su cuerpo.
En dicha comisión también estuvo presente el gobernador político del distrito de Las Lomas, Julio Nunura Valdiviezo, y el jefe de la división de servicios comunales del municipio local, Ricardo Rojas Ríos, quienes comprobaron insito que estas pequeñas empresas ya no son artesanales sino que operan con modernas maquinas de alta tecnología que a diario procesan 12 toneladas de roca. Arteaga Salazar indicó que para frenar la minería informal deberían trabajar conjuntamente el sector salud, agricultura y la municipalidad, asimismo dijo que se elevará un documento a la Dirección Regional de Minería, Fiscalía del Medio Ambiente y Poder Judicial para que se sancione a todas aquellas que vienen operando en Las Lomas con la minería informa. Cabe mencionar que dichas operaciones también vienen causando un alto índice de contaminación en el bosque seco esto por el uso de pozas que contienen cianuro-, así como relaves que son vertidos en las quebradas cercanas como la de Hawai de Pavas que abastece a los pobladores aledaños de agua. Además pobladores de la parte céntrica de Las Lomas mostraron su malestar por el olor a oxido proveniente de una empresa minera ubicada en el AA.HH. Bellavista, donde se puede observar todo un reservorio. Sin embargo, a decir de los propietarios, ellos vienen laborando con tecnología de punta debido a que toda su línea de proceso esta protegida no registrando problemas de contaminación. Cabe indicar que por su parte el alcalde de Las Lomas, Dr. Cristhiam Vences Vegas, en reiteradas oportunidades ha sostenido reuniones con los mineros artesanales exhortándolos a que dejen de operar en la zona.
En Exclusiva para Piura News

Funcionarios del IPD Visitan Coliseo y Estadio de Negritos

Funcionarios del IPD Visitan Coliseo y Estadio de Negritos
Gratamente sorprendidos quedaron los funcionarios del IPD, luego de visitar el Coliseo Monumental “Inca Pachacutec” indicando que es uno de los más grandes de la región de moderna infraestructura, comprometiéndose a apoyar en lo que sea necesario, según lo informó Percy Moreno Ponce, Director Nacional de Capacitación Técnica del Instituto Nacional del Deporte IPD-Lima.
Agregó, Moreno que para la inauguración del coliseo se gestionará la presencia de nuestras voleibolistas que vienen dando lauros al país. En tanto, el presidente del Gobierno local, CPC José Hiltor Távara Atoche agradeció la visita recalcando que una prioridad de su gobierno es promover el deporte en los vecinos, especialmente entre la niñez y juventud por lo que el coliseo cuenta además de la plataforma para voley fulbito y básquet, con amplios salones para realizar juegos de mesa, gimnasia, karate, entre otras disciplinas.

Cabe indicar que Moreno y Hernán Morante del IPD Piura, llegaron a Talara ayer martes 14, para participar de la donación de 3 tablas de surfear que hizo la ONG Waves for Development al Club Alianza Surfista de Balcones, y a la que fuera invitado el alcalde CPC José Hiltor Távara Atoche.
Esta donación la realizó Daniela Amico de la ONG ONG Waves for Development al presidente del Club surfista, Ricardo Albán Pinday, quien manifestó que estas tablas servirán para enseñar el deporte de las olas a los jóvenes negriteños y éstos a su vez se han comprometido a mantener y velar porque las playas del distrito permanezcan limpias.

En Exclusiva para Piura News.

17 julio 2009

Municipalidad de Piura Recibe más de 6 Millones por Foncomun

Municipalidad de Piura Recibe Más de 6 Millones por Foncomun
Alcaldesa asume el compromiso de invertir en proyectos que Piura necesita

“Mi compromiso de seguir trabajando en la inversión de proyectos que Piura necesita y que se habían truncado ante la disminución del Foncomun, los mismo que significan el desarrollo de Piura”, fueron las primeras palabras expresadas por la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, luego de recibir el certificado que materializaba el anuncio del Presidente Alan García Pérez de transferir recursos por concepto del Fondo de Compensación a las municipalidades provinciales.
Según informó la Alcaldesa el monto asignado a la Comuna piurana asciende a 6 millones 673 mil 225.99 nuevo soles y según detalla el documento es por devolución de fondos por detracción al Foncomun correspondiente al periodo septiembre del 2008 a marzo del 2009. Asimismo, reiteró su compromiso de continuar con la gestión responsable que invierte en obras que realmente se necesitan.
De otro lado, destacó las palabras del Presidente quien durante su discurso instó a los alcaldes provinciales a gastar porque hay más gasto corriente y no gasto de inversión, lo cual contradice sus demandas como que por la disminución de las transferencias de Foncomun no pueden ejecutar obras prioritarias.
Cabe indicar, que la transferencia se efectuó durante la reunión que sostuviera hoy el Presidente de la República con 184 alcaldes de la diferentes provincias del país, en Palacio de Gobierno, y forma parte de los 432 millones 332 mil 815 nuevos soles que el Ejecutivo ha destinado a los gobiernos locales de las 25 regiones del país con la finalidad de impulsar el programa de inversiones del año 2009.
En Exclusiva para Piura News.

16 julio 2009

PRONAA - Piura Atiende a Damnificados con Alimentos

PRONAA - Piura Atiende a Damnificados con Alimentos

Con una primera dotación de alimentos que les ayudará a apalear el hambre y la necesidad en la que los ha sumergido por completo el incendio del pasado miércoles en la noche, el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria PRONAA se hizo presente en el lugar para atender a las 11 familias que lo perdieron todo, entregándoles una canasta con productos de primera necesidad. Adela Córdova Alcarazo, jefa del PRONAA, señaló que la ayuda parte del programa de atención por emergencia que atiende a todo la región cuando sucede este tipo siniestros. “Una emergencia no necesita pausarse a causa de tanto documento y papeleo, este tipo de casos es de ayuda inmediata. Lo más importante en este caso es que no nos estemos lamentando por perdidas humanas, esta dotación es temporal hasta su recuperación, luego los estaremos atendiendo con más producto”, indicó. Las canastas que tienen un peso de 15 kilos promedio fueron entregadas a cada familia afectada y contienen: arroz, menestra, aceite y conserva de pescado, todo esto para una atención de 15 a 20 días dependiendo el número de integrantes en la familia.

En Exclusiva para Piura News.

15 julio 2009

Vice Exigen la aprobación de Ley 0713-2006-PR

Vice Exigen la aprobación de Ley 0713-2006-PR
presenta memorial a la PCM
En conferencia de prensa, el teniente alcalde del distrito de Vice, Isidoro Zeta Vice, informó que el pasado lunes 13 de julio fue presentado a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) un memorial solicitando la aprobación del Proyecto de Ley N° 0713-2006-PR. En este documento, que fue llevado a la ciudad de Lima por el alcalde viceño, C.P.C. Armando Bancayán Amaya, se hace referencia de esta Ley, la cual define el caso del expediente único de saneamiento y organización territorial de la provincia de Paita, además de la pertenencia definitiva del centro poblado menor de La Tortuga al distrito de Vice y por lo tanto a la provincia de Sechura. De acuerdo al representante viceño, hay una preocupación por la postergación injustificada de la aprobación de esta Ley, la cual fue cuestionada injustificadamente por la parlamentaria Fabiola Morales Castillo, al pretender desconocer la consulta poblacional efectuada en noviembre del año 2005. Sin embargo, cabe recordar que el proceso en mención –que estuvo a cargo del Área Técnica del Gobierno Regional- se desarrolló con la participación de observadores de la Defensoría del Pueblo, Mesa de la Concertación, supervisores de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la PCM y autoridades locales, quienes a través de informes garantizaron la acción demarcatoria para la definición de los límites entre la provincia de Paita y el distrito de Vice; todo ello conforme al reglamento aprobado mediante Decreto Supremo N° 019-2003-PCM, y la Ley de Demarcación y Organización Territorial N° 27795. Ante ello, las autoridades viceñas mostraron su malestar y rechazo por las “maniobras” de las actuales autoridades paiteñas, quienes “irresponsablemente” vienen enfrentando a dos pueblos hermanos. Por esta razón, el burgomaestre de Vice viajó a la ciudad de Lima para solicitar y demandar a la PCM la agilización de la aprobación del proyecto Ley 713-2006/PR y reiterando a la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado del Parlamento la aprobación del proyecto de Ley en cuestión, el cual establece de manera definitoria la pertenencia de La Tortuga al distrito de Vice. De acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidad, Zeta Vice indicó que el CPM de La Tortuga se encuentra incluido dentro del Plan de Inversiones anual del distrito de Vice, lo que viene permitiendo desde años atrás la ejecución sistemática de proyectos en el ámbito de educación, salud, infraestructura; de acuerdo a las obras que priorizan los representantes tortugueños durante su participación en el proceso de elaboración del presupuesto participativo. A su turno, el presidente de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura, Dante Paiva García, se refirió que la jurisdicción del CPM de La Tortuga está en territorio y propiedad de la centenaria comunidad a la que representa, por lo cual exigió la aprobación del proyecto de Ley 713-2006/PR. “Lamentamos y rechazamos las actitudes anti sechuranas del alcalde paiteño, Alejandro Torres Vega, ya que las consideramos provocadoras contra el pueblo viceño y sechurano”.
En Exclusiva para Piura News.

Medidas de Austeridad para Reducción del Gasto Municipal Ante Disminución del Foncomun

Medidas de Austeridad para Reducción del Gasto Municipal Ante Disminución del Foncomun

Un conjunto de medidas de austeridad, racionalidad y reducción de costos y gastos como consecuencia de la disminución de transferencias por Foncomun presentó la Gerencia de Administración de la Municipalidad Provincial de Piura durante la reunión que sostuvieran hoy con la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino, los asesores de alcaldía, gerentes, jefes de oficinas, divisiones y unidades.
Entre las medidas para el ahorro de recursos se encuentran hacer un buen uso del papel y materiales de oficina, el consumo de combustible y carburantes en función a una asignación máxima de hasta 40 galones por mes por vehículo, la supervisión de los servicios básicos como luz, agua, teléfono e Internet, reducción drástica de viáticos y racionamientos, declaraciones juradas salvo que sea necesario, reducción de servicios de terceros, contrato de CAS considerando los actuales y la ampliación debidamente sustentada por área usuaria, reducción de las transferencias a los centros poblados, agasajos y organización de eventos por fechas festivas, entre otras
Las medidas que serán obligatorias para todos, contempla reducir el gasto corriente y orientarlo a prioridades de la Comuna piurana pero con resultados positivos y efectivos. Si bien todos los Gerentes serán los responsables de estas medidas, las oficinas de logística, contabilidad, tesorería, personal, presupuesto y mantenimiento serán las encargadas de dar cumplimiento a las normas, así como de emitir los resultados y cuadros comparativos del ahorro que han implicado la puesta en práctica de éstas medidas.
La Alcaldesa de Piura expresó que los funcionarios son personas adultas en quien ella ha delegado su confianza y cada uno de ellos es el responsable de ejecutarlas. Asimismo, reiteró que la austeridad será a nivel de todas las gerencias y serán los Gerentes quienes además de hacer suyas y poner en práctica las medidas tendrán que transmitirlas a su personal, recomendando reuniones y un trabajo conjunto. A ello añadió, que a partir del mes de Agosto el racionamiento al personal que labora fuera del horario normal se dará con autorización de la Gerencia de Administración.
Finalmente, solicitó un análisis estadístico, actual, del consumo por servicios de luz, agua y teléfono, tanto del palacio municipal como de los locales externos, para evaluarlo y ver si luego de un mes las medidas dieron resultados.
En Exclusiva para Piura News.

RECONSTRUIRÁN “CUENCO AMORTIGUADOR”

RECONSTRUIRÁN “CUENCO AMORTIGUADOR” DE REPRESA DE POECHOS

El próximo viernes 17 de este mes el Proyecto Chira Piura firmará con la empresa Energoprojekt el convenio para la revisión de los estudios de reconstrucción del “Cuenco amortiguador”.

El PECH cuenta con los estudios para esta reconstrucción desde el año 2004 y los mismos fueron elaborados por la empresa LAGESA. El congresista José Carlos Carrasco Távara, explicó a este diario que durante mucho tiempo ha insistido en el Gobierno regional para que se atienda la reconstrucción del “Cuenco Amortiguador” de la represa de Poechos y que recién, con motivo de una campaña de motivación pública iniciada en Sullana, se ha dado el paso de la firma del convenio con la empresa que construyó la represa. La empresa LAGESA estimó a precios del año 2004 que el monto sugerido para la reconstrucción del cuenco amortiguador era de 38 millones de soles, explicó el Congresista Carrasco Távara, y el costo que se pagará a Energoprojekt por la revisión de estos estudios es la suma se S/. 318,000.00. El “Cuenco Amortiguador” es una obra que es una protección al dique de la Presa de Poechos, para cuando las abundantes aguas salen con tal fuerza que son capaces de generar una gran erosión. El “Cuenco” neutraliza esa fuerza y evita la erosión aguas abajo del aliviadero de compuertas. Entonces la función del Cuenco Amortiguador es dar seguridad a la estructura de la presa. De no repararse con oportunidad, como lo demanda el Congresista Carrasco Távara, por erosión puede ocurrir una catástrofe de inusitadas consecuencias.
En Exclusiva para Piura News.

OCHO PROYECTOS DE SANEAMIENTO SERÁN PRIORIZADOS PARA EL 2010

OCHO PROYECTOS DE SANEAMIENTO SERÁN PRIORIZADOS PARA EL 2010
Dirigentes del Cupas dan fe que expedientes fueron presentados en forma oportuna
Según aseguró Ministro de Vivienda, afirma nuevo Gerente General César Guerrero
El Gerente General del Gobierno Regional, César Guerrero Navarro informó esta mañana que al menos ocho de los 11 proyectos de saneamiento presentados al Ministerio de Vivienda y Construcción, a través del Programa Agua para Todos, serán priorizados para su ejecución el próximo año, conforme al reciente compromiso del Ministro del ramo, Francis Allison Ollague.
Según Guerrero, Allison ha ofrecido que al 30 del presente mes, al menos ocho proyectos serán considerados para el ejercicio fiscal del próximo año. El organismo regional presentó proyectos por un monto total de 34 millones de soles. No obstante, el financiamiento, por parte del Programa Agua para Todos será definido este año, afirmó.
En esta decisión ha incidido el hecho, dijo, que el organismo regional ha comprometido cofinanciar hasta el 12 por ciento de ellos.
El funcionario dejó constancia que con fecha 29 de abril pasado constan como ingresados los ocho proyectos al ministerio respectivo, producto de lo cual se emite el formato 015, que viene a ser el informe de consistencia en que la OPI (Oficina de Preinversión), unidad evaluadora, se pronuncia diciendo que este expediente técnico es congruente con sus metas y con los objetivos del mismo.
Esto fue puesto de manifiesto durante la conferencia de prensa que ofreció el nuevo Gerente General, Econ. César Navarro, contando con la presencia del director de Estudios y Proyectos del ente regional, Ing. Luis Granda Tume y de dirigentes del Cupas (Comité Unico del Proyecto de Aguas Superficiales)
Precisamente, estos últimos participaron el pasado viernes juntamente con el Presidente Regional César Trelles Lara de una reunión con el Ministro y Viceministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Allí se les reiteró a los representantes del Ejecutivo el pedido de considerar los proyectos en mención, y el ministro les indicó que a más tardar el 30 del presente mes tendrá la relación de los ocho proyectos priorizados para Piura.

CONVENIO CON UDEP
El Ing. Luis Granda, Director de Estudios y Proyectos del Gobierno Regional informó sobre los procedimientos en la elaboración de expedientes técnicos de los
ocho proyectos de saneamiento, producto de un convenio realizado con la UDEP.
Precisó que tales poryectos se hallan en el Programa Aguas para Todos. “No veo por qué dicen que esto es una falsedad; es una promesa hecha, y estamos esperando que Agua para Todos nos diga cuándo se realizará el financiamiento”, afirmó.
El Alcalde de Sícches, Octavio Llacsahuanga, dejó también constancia que con fecha 29 de abril pasado se le solicita al Director Nacional de Saneamiento, Luis Becerra Silva, el desembolso para cofinanciar el proyecto de agua y alcantarillado de un centro poblado de su distrito.
“Se alcanzó el expediente técnico, la resolución de aprobación del expediente técnico, una copia al Foniprel, el formato 15 SNIP, entre otros. Tenemos desde fines de noviembre del 2008, un millón 078 mil soles, pero esperamos del Programa Agua para Todos el desembolso de 828 mil soles, de acuerdo al convenio firmado.

CUPAS
A su vez, dirigentes del Cupas (Comitè Unico del Proyecto de Aguas Superficiales, reafirmaron que el organismo regional de desarrollo cumplió con entregar oportunamente los 11 proyectos con su respectiva documentación, motivo por el cual el ministro del ramo se ha comprometido que el 30 del presente mes priorizará un mínimo de ocho obras de saneamiento para la región, y en último caso verá la posibilidad de que se atiendan todas las que han sido presentadas.
“También ha ofrecido lo mismo en el caso del Eje Paita Talara, y dijo que a mediados de la próxima semana enviaría la memoria al Presidente Regional”, alegaron, al tiempo de requerir el apoyo de la prensa para que apoye en este sentido.
Resaltaron que los proyectos beneficiaràn a parte de la sierra, Alto Piura, Bajo Piura y el Valle de San Lorenzo. “También para la parte de Castilla se ha logrado incluir este año”, indicaron.
El Subsecretario General del A.H. Las Mercedes, de Castilla, Màximo Sernaqué Hernández, pidió que el proyecto de saneamiento del sector nor este de Castilla se haga realidad conforme al compromiso del Ministro de Vivienda, con el apoyo del Presidente Regional.
Recalcaron que los expedientes técnicos fueron entregados por el Presidente Trelles Lara directamente al titular del sector. Y fue para ellos una sorpresa cuando el viceministro les dijo que ya se habían perdido los 9 millones de soles para el proyecto de saneamiento del sector nor-este de Castilla. Esto les llevó a recurrir ante la autoridad regional, que solicitó una entrevista con el citado ministro.
En Exclusiva para Piura News.