23 diciembre 2009

Saludo Navideño y de Feliz Año Nuevo 2010

Saludo Navideño y de Feliz Año Nuevo 2010
En Exclusiva para Piura News.

Chocolatada Navideña en AA.HH 11 de Abril

Chocolatada Navideña en AA.HH 11 de Abril
Con sumo exito se desarrollo, en el Asentamiento Humano 11 de Abril la chocolatada infantil, que estuvo acargo por el presidente del comite de gestión pro- agua y alcantarrillado del sector. Alejandro Lazo Suarez, el cual organizo un hermoso show infantil al lado de papa noel, que fue la alegria de los niños. el cual ademas trajo regalos para los mas pequeños. todo un encuentro de amor navideño.
Imagenes de la Chocolatada Navideña

En Exclusiva para Piura News.

22 diciembre 2009

Gracias a la campaña navideña “Todos Ganan”

Gracias a la campaña navideña “Todos Ganan”
clientes en el norte del país se llevan grandes premios
Ya salieron dos autos, uno en Chiclayo y otro en Cajamarca, además premios de dinero en efectivo, laptops, entre otros
.
Gracias a la reciente campaña lanzada por Claro para celebrar las fiestas navideñas, dos afortunados clientes de Claro en el norte del país ganaron un auto Toyota Yaris del año. En Chiclayo, Blanca Lucy Gonzáles Ballena compró un pack postpago, recibió un Raspa y Gana, y automáticamente vio el premio al que se hizo acreedora. El otro auto lo ganó Domingo Esmaro Alvarado Holguín, quien adquirió un pack prepago en Cajamarca.
En Piura, Claudia Vanessa Cabanillas Fernandez adquirió un pack postpago y ganó un premio de S/.5,000 en efectivo. Y por comprar un pack prepago de Claro, Luis Venegas Gordillo en Trujillo, Carlos Antonio Constantino Quintana en Chiclayo y Miguel Ángel Paucar Rojas en Huaraz, recibieron su Raspa y Gana y se ganaron cada uno de ellos un premio de S/ 5,000 en efectivo.
También se llevaron laptops Sony VAIO, Bertha Rosa Chancafe Nuntón en Chiclayo, Evelyn Lisett Velasco Mendoza en Piura y Viviana Angélica Nole Azabache en Tumbes. Ellas recibieron su Raspa y Gana al comprar un pack prepago, un pack postpago y un Internet Claro, respectivamente. Veda Gregoria Huamán Luna en Chimbote se llevó un TV LCD LG por comprar un pack prepago. También hay ganadores de equipos celulares en el norte del país y muchos otros regalos de Claro.
La campaña “Todos ganan” de Claro durará hasta el 31 de diciembre de 2009, y entregará 1 departamento, 15 autos Toyota Yaris, 50 Laptops Sony VAIO, 20 Tv LCD LG, 35 premios de S/ 5,000, más de 330 mil paquetes de minutos a Claro o mensajes de texto nacionales, más de 10,800 premios de Multiplica tus Soles por un mes, 4,000 premios de RPM Claro (Red Privada Móvil Claro) por un mes, 50 equipos celulares y más de 78,000 regalos Claro.
Esta campaña está dirigida a nuevos clientes a nivel nacional que compren un equipo Prepago, Post Pago, Fono Claro o Internet Claro (módem y servicio). Y para los actuales clientes de Claro también hay miles de premios más. Todos tendrán premio en esta campaña sin sorteos ni concursos. Son más de 2 millones de premios en total.

En Exclusiva para Piura News.

VICEPRESIDENTE TUVO COMPARTIR NAVIDEÑO CON PERIODISTAS

VICEPRESIDENTE TUVO COMPARTIR NAVIDEÑO CON PERIODISTAS
Autoridades piden al periodismo contribuir con firmeza con el desarrollo de la región

Un compartir navideño con los periodistas de la región, como antesala de celebración por las próximas Fiestas de Navidad sostuvo esta mañana el Vicepresidente Regional Dr. César Delgadillo Fukusaki, en representación del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara.
La autoridad regional estuvo acompañada del Gerente General Regional, Ing. Marco Vargas Trelles, y en la ocasión compartió con los periodistas de los diversos medios de comunicación escrita, hablada, televisada y prensa especializada.
En sus palabras de saludo, Delgadillo Fukusaki deseó a los periodistas los mejores parabienes en su vida personal, familiar y de servicio a la comunidad, exhortándoles a mantener siempre una línea objetiva, imparcial, pluralista, y de clara orientación a las autoridades y funcionarios para que cumplan cada día con una labor más productiva y constructiva.
A su turno, el Gerente General Regional, Marco Vargas Trelles, pidió a los presentes con motivo de la Navidad a cultivar una actitud reflexiva para que ayuden a quienes gobiernan a ser mejores.
Asimismo, deseó que el próximo año traiga nuevos retos que se conviertan al final en éxitos. “En japonés se desea problemas para el próximo año, con el fin de que se haga los esfuerzos necesarios para superarlos y mejorar; esa filosofía oriental ha ayudado a que esos países salgan adelante, y lo mismo debemos hacer nosotros”, afirmó.
“No queremos estar aislados, ni como bomberos apagando incendios, sino trabajando en plan concertado. Pedimos (al periodismo) nos ayuden a ver el camino mejor, cuál es la autopista y no seguir haciendo trochas”, adicionó finalmente.
En Exclusiva para Piura News.

PAITA EXPUSO EN LA COMISION DE DESCENTRALIZACION DEL CONGRESO

PAITA EXPUSO EN LA COMISION DE DESCENTRALIZACION DEL CONGRESO

Piden que se plantee solución definitiva
Con la finalidad de lograr una solución definitiva sobre la situación de la caleta de La Tortuga, la Municipalidad Provincial de Paita, representada por el Teniente Alcalde, Ing. Félix Zambrano Rosas y los Regidores Pedro G. Yen Chunga y Maria Atoche de Jaramillo, asistieron el día de ayer 15 de Diciembre ante la Comisión de Descentralización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, para sustentar la posición de esta provincia, respecto a la Caleta La Tortuga.
La exposición de 16 minutos efectuada por el Ing. Zambrano ante la Comisión Parlamentaria, dejó claramente establecido que tanto el diagnòstico Técnico efectuado por la Dirección Nacional de Demarcación Territorial, como los alcances de la ley 26290, ley de Creación de la provincia de Sechura, demuestran sin objeción alguna el derecho de Paita sobre la caleta La Tortuga que se encuentra dentro del territorio paiteño y que por lo tanto éstos argumentos debieron ser la base del proyecto de ley y no los límites modificados presentados por el Ejecutivo, que no guardan coherencia y fundamento con el estudio técnico, mencionado además que diferentes organismos oficiales como el IGN, INEI, MIMDES, Ministerio de Energía y Minas y otros reconocen en documentos oficiales que la caleta La Tortuga está en la jurisdicción provincial de Paita.
Respecto a la consulta vecinal que realizara el Gobierno Regional y que en su momento fue objetada y denunciada por la población de la Tortuga y la Municipalidad Provincial de Paita, por las irregularidades encontradas en el proceso mismo, en el padrón electoral y otras más, el representante de Paita, manifestó que esta consulta no había sido efectuada con participación de la ONPE y del JNE como establece la Ley 26300, lo cual le restaba legalidad y validez a dicha consulta.
Refiriéndose a la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró improcedente la Acción de Cumplimiento presentada por la anterior gestión ante ese organismo, el Teniente Alcalde precisó que la sentencia se refiere a que la no procedencia se basa en que no se ha concluido el proceso en la vía ordinaria y en el segundo ítem de la misma el órgano constitucional deja a salvo el derecho de la Municipalidad de Paita, de accionar en contra de la Resolución Jefatural Nº 478-2005, en la vía que considere conveniente, proceso que se viene siguiendo actualmente en la corte Superior de Lima.
A continuación expuso el representante de Sechura por 4 minutos, que se limitó a plantear la validez del diagnóstico efectuado. Acto seguido la comisión debatió sobre el tema, planteándose a través del Congresista Oswaldo de la Cruz el archivamiento del proyecto de ley 713 por las observaciones planteadas y el Congresista Anibal Huerta pidió se invitara a los técnicos de la PCM para levantar las observaciones mencionadas por la representación de Paita. Ante ello y al haberse retirado temporalmente dos congresistas de la reunión, el predictamen no pudo ser votado, quedando en calidad de pendiente a ser tratado en el próximo periodo legislativo.
Para Paita, el resultado de participar en esta reunión y hacer conocer a los representantes parlamentarios las observaciones debidamente fundamentadas, es un logro, que se espera de solución definitiva a este problema que lleva ya más de cinco años y que afecta directamente a la población tortugueña y al desarrollo de Paita.

En Exclusiva para Piura News.

21 diciembre 2009

Alcaldesa Entrega Juguetes a Niños de Caseríos Ubicados a lo largo de la Panamericana Norte

Alcaldesa Entrega Juguetes a Niños de Caseríos Ubicados a lo largo de la Panamericana Norte

Rostros felices y llenos de emoción, se pudo apreciar en los niños y niñas de los caseríos del Bajo Piura ubicados a lo largo de la Panamericana Norte, al momento de recibir de manos de la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, juguetes, panetines y leche chocolatada como ante sala a las Fiestas Navideñas.
Desde muy temprano la Alcaldesa inició su recorrido y en el Distrito de La Arena, específicamente en la Institución Educativa nº 1491, hizo entrega de 60 pelotas y 60 panetines, para los niños del nivel inicial que allí cursan estudios.
Posteriormente, se trasladó a los caserío ubicados en la vía Piura a Chiclayo, y entregó juguetes como pelotas, carritos, juegos lúdicos, etc., así como panetines y leche chocolatada, a los niños de los caseríos El Redal, San Pablo, Nuevo Paraíso, Zona More, Almirante Grau, Ciudad Noé y San Pablo.
En cada uno de los lugares en mención, la Alcaldesa dejó un mensaje de unión, felicidad y perdón, agregando que es una fecha para perdonar, llenarnos de esperanza y ponernos metas. Sin embargo, hay que tener presente que la Navidad es de los niños y como padres pedirle al Niño Jesús por ellos, y la familia.
En Exclusiva para Piura News.

Buscan Desarrollar Dapacidades de las Empresas Piuranas

Buscan Desarrollar Capacidades de las Empresas Piuranas
Kimberly-Clark Perú organizó en la ciudad de Piura el II Seminario Kapaciclark, en alianza con la escuela de post grado de la UPC.
Evento tuvo como objetivo capacitar a empresas piuranas en asuntos legales, logísticos, financieros, de inteligencia emocional, liderazgo y responsabilidad social.
Actividad es una muestra del compromiso de la empresa privada por contribuir con el desarrollo de los negocios locales.

Treinta empresas piuranas fueron capacitadas en el II Seminario Kapaciclark promovido por Kimberly-Clark Perú, empresa multinacional dedicada a la elaboración de productos para el cuidado de la salud e higiene familiar. Esta capacitación es la segunda realizada por la empresa en este año. Recordemos que la primera se realizó en el mes de octubre en Arequipa, logrando capacitar a 32 micro empresarios locales.
Durante el Kapaciclark, las empresas participantes recibieron charlas y cursos que les permitirán identificar fortalezas y debilidades, así como prever las amenazas y oportunidades para desarrollar sus negocios y que se conviertan en conductores de desarrollo humano.
“Estamos comprometidos con el desarrollo de los negocios locales. Queremos que las empresas piuranas tengan todas las herramientas que les permitan lograr esa satisfacción profesional necesaria para llevar su negocio al siguiente nivel. Creemos que el desarrollo de un bodeguero o un distribuidor hará a la industria más fuerte y por lo tanto colaborará con el crecimiento del país”, señaló Juan Carlos Belaúnde, Gerente de Asuntos Corporativos de Kimberly-Clark Perú.
Este seminario, dirigido principalmente a bodegueros y cadenas de distribuidores ofreció cursos de logística, clases intensivas de finanzas, charlas sobre inteligencia emocional, así como herramientas básicas y necesarias para desarrollar talentos como liderazgo, innovación, creatividad y pro-actividad. Sin duda, una capacitación que permitirá que estos negocios diversifiquen sus mercados e incrementen el valor de los productos que ofrecen.
Este evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Piura, en alianza estratégica con la Escuela de Post Grado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – UPC, institución que estuvo a cargo del contenido académico y de la entrega de certificados a las empresas participantes.
Con esta actividad, Kimberly-Clark Perú y la UPC reafirman su compromiso con el desarrollo local y su interés por fomentar el crecimiento de los empresarios peruanos.

En Exclusiva para Piura News.

Reconocida Profesora Piurana Recibe Las Palmas Magisteriales en el Grado de Educador

Reconocida Profesora Piurana Recibe Las Palmas Magisteriales en el Grado de Educador
Laurentina Astudillo Agurto, reconocida profesora piurana se ha hecho merecedora de Las Palmas Magisteriales en el grado de EDUCADOR, otorgado por el Ministerio de Educacion.
Astudillo Agurto labora en la Institucion Educativa Jose Carlos Mariategui Castilla Piura, en el nivel secundario en el area de Ciencia Tecnologia y Ambiente. Estudio la especialidad de Fisica y quimica en en El Instituto Superior Pedagogico Piura, tiene estudios de segunda especialidad en Tecnologia e Innovaciones Educativas, en la Universidad Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, dos veces ganadora, en el segundo lugar, en el Concurso Nacional de Educacion Horacio Zevallos, en el area de Innovaciones pedagogicas, participa en diferentes espacios de concertacion ademas de miembro activo del Nucleo Educativo Regional de Piura (N.E.R).
En Exclusiva para Piura News.

18 diciembre 2009

Más de 1000 niños de Paita festejan la navidad con TPE

Más de 1000 niños de Paita festejan la navidad con TPE
TPE organiza 3 chocolatadas dirigidas a los niños de Paita
Como parte de las celebraciones por navidad y respondiendo al compromiso con Paita y su gente, Terminales Portuarios Euroandinos Paita (TPE Paita) ha organizado 3 fiestas navideñas las cuales consisten en chocolatada, show musical y regalos a beneficio de los niños paiteños.
“Hemos querido celebrar la navidad con los niños de Paita pues ellos representan el futuro de esta ciudad y son la generación con la cual iremos creciendo a lo largo de estos 30 años que estaremos administrando el terminal. Es por ellos que estamos comprometidos el hacer de Paita una ciudad con futuro, de progreso y con posibilidades de desarrollo y bienestar para sus pobladores” comentó Carlos Merino, Gerente General de TPE.
Hoy jueves se realizaron las dos primeras chocolatadas. Por la mañana tuvo lugar en la explanada del AA.HH Juan Valer; donde se contó con la asistencia de 300 niños. Por la tarde fueron 350 niños de la parte baja de Paita, los que asistieron al Centro Educativo Nuestra Señora de las Mercedes. En tanto, mañana viernes 18, se realizará la última chocolatada que tendrá lugar en el Coliseo Municipal de Paita, a la cual asistirán otros 300 niños más.
Para llevar a cabo esta celebración, TPE ha contado con la colaboración de varios dirigentes de los AA.HH de la parte alta de Paita, además de autoridades locales como la Gobernadora y el Municipio de Paita.
Cabe destacar que estos eventos participan de manera voluntaria los trabajadores de TPE asistiendo a los niños. De igual forma lo han hecho las Damas del Comité de Madres de la Municipalidad de Paita, los profesores del Colegio y las Madres de distintas organizaciones de Vaso de Leche, quienes han colaborado con la preparación de la chocalatada, la cual consistió en chocolate con avena y panetón.
Pescadores Artesanales
De otro lado, TPE también contribuyó con la navidad de los hijos de los pescadores armadores artesanales de calamar gigante pota – Paita y Caletas, haciéndole entrega de jugos de fruta y regalos para más de 100 niños.
Apoyo al deporte
Finalmente, TPE en su propósito de cultivar el deporte en la ciudad norteña, donó a la Liga Deportiva Peruana de Judo de Paita, 30 uniformes de judo y 30 buzos, las cuales fueron entregadas el pasado miércoles 16.

En Exclusiva para Piura News.

COLEGIO “ALMIRANTE MIGUEL GRAU” DE UGEL MORROPÒN SE IMPUSO EN CONCURSO SOBRE PROYECTO ALTO PIURA

COLEGIO “ALMIRANTE MIGUEL GRAU” DE UGEL MORROPÒN SE IMPUSO EN CONCURSO SOBRE PROYECTO ALTO PIURA
UGELs de Chulucanas y Piura se adjudicaron el segundo y tercer puestos

Tras ilustrativa y reñida final realizada en Teatro Municipal de Piura

La Institución Educativa “Almirante Miguel Grau” de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Morropón se adjudicó esta tarde, con 91 puntos, el primer lugar del I Concurso Regional de Investigación “Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura”, organizado por el Gobierno Regional Piura a través de la Unidad Ejecutora Alto Piura y la Dirección Regional de Educación mediante las 11 Ugel de la región.
Así lo determinó el jurado calificador integrado por el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta, el Ing. Hilton Chévez Navarro, de la Unidad Ejecutora Alto Piura, y el Ing. Félix Requena Seminario, del Colegio de Ingenieros de Piura, durante la Gran Final desarrollada por más de cuatro horas en el Teatro Municipal de esta ciudad con la participación de los 11 equipos de investigación de los colegios representantes de cada Ugel.
De acuerdo al criterio del jurado, el colegio triunfador obtuvo 62 puntos en investigación monográfica y 29 puntos en exposición. En la exposición fue muy bien representado por el alumno César Augusto Peña Girón. El segundo puesto fue para la I.E. Rosa de América, de la Ugel Chulucanas , con 82 puntos (55 puntos en investigación monográfica y 27 en exposición), y tuvo como expositor al estudiante Daniel Jesús Arévalo Valencia.
En tanto que el tercer puesto fue para la I.E. “José Carlos Mariátegui” de Tacalá, de la Ugel Piura , que obtuvo 77 puntos (51 puntos en investigación monográfica y 26 en exposición. Expuso la alumna Mary Carolina Castro Ríos.

PREMIOS
El primer puesto se hizo merecedor a 20 computadoras personales, la condecoración con el trofeo “Gobierno Regional Piura” y la publicación del trabajo auspiciado por el Gobierno Regional; el segundo lugar obtuvo 10 computadoras personales y condecoración con el trofeo “Gobierno Regional Piura”; y el tercero, con 5 computadoras personales y condecoración con el trofeo “Gobierno Regional Piura”
El Presidente Regional Dr. César Trelles Lara también reconoció al resto de los 11 equipos representantes de Ugel (docentes y alumnos) con la condecoración “Medalla Gobierno Regional Piura”. Se trata de las instituciones educativas Lizardo Montero, de la Ugel Ayabaca ; IEP Ricardo Palma, de la Ugel La Uniòn; I.E. Carlos Augusto Salaverry, de la Ugel Sullana ; I.E.P. Sócrates, de la Ugel Tambogrande ; I.E.P. “American Schools”, de la Ugel Huancabamba.
Asimismo, la I.E. N º 14743 “Sagrado Corazón de Jesús” de la Ugel Paita ; I.E. “Abraham Ruiz Nunura”, de Letirá-Vice, Ugel Sechura; y la I.E .P. “San Gabriel” de la Ugel Talara.
El concurso de investigación se promovió porque se considera que el Proyecto Alto Piura es de todos los piuranos y por tanto necesita ser conocido por toda la población, partiendo de nuestros propios estudiantes.

RESPUESTA A CRISIS MUNDIAL
En sus exposiciones los alumnos escogidos de cada equipo resaltaron la importancia económica y social y bondades del Peihap, catalogándolo como un proyecto de impacto a nivel regional, nacional e internacional y una clara respuesta a la crisis mundial. Con el mismo las familias del valle del Alto Piura serán las principales beneficiadas. Por lo que constituye una piedra angular para el desarrollo sustentable de nuestra región.
El Presidente Regional, sin ocultar su orgullo y satisfacción por el éxito obtenido con el concurso, reconociò y felicitó el esfuerzo desplegado por los colegios participantes en cada una de las etapas, y a todas las instancias de gestión descentralizada por su organización.
“Esta participación unánime nos alienta, pues nuestros estudiantes conocen mejor el Proyecto del Alto Piura, al igual que la ciudadanía, así como sobre su valor y beneficios, componentes de desarrollo y el impacto que genera a nivel local y regional”, repuso.

Datos
En el certamen también tomaron parte las principales autoridades y funcionarios ligados al sector educativo, así como el Obispo de Chulucanas, Monseñor Daniel Turley Murphy, quien preside el Comitè por el Agua y el Peihap y es uno de los principales propulsores de este gran proyecto.
Monseñor Turley expresó su beneplácito porque con este concurso los niños y jóvenes están conociendo las grandes bondades del Peihap. Anticipó que con los proyectos Alto Piura y Olmos, tanto Piura como Tumbes y Lambayeque serán grandes productores de alimentos para el país en los años venideros.
En Exclusiva para Piura News.

17 diciembre 2009

PIURA MUESTRA UNA ECONOMIA SOLIDA

PIURA MUESTRA UNA ECONOMIA SOLIDA
II Audiencia Regional se realizó en Sullana
Luego de varios años de crecimiento continuo, en el año 2009 frente a una fuerte crisis internacional Piura, está mostrando ser una economía sólida, donde sectores como la construcción, agropecuario e hidrocarburos muestran mayor dinamismo y el empelo formal ha crecido en un ocho por ciento con respecto al 2008.
De esta forma inició su exposición el Ing. César Delgadillo Fukusaky, vicepresidente del Gobierno Regional Piura, y Presidente Encargado en ausencia del titular del pliego presupuestal, centrando su disertación en los ejes temáticos referidos al Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Ordenamiento Territorial y Gobernabilidad.
Dijo también que al 31 del presente mes se debe haber llegado al 88 por ciento de la inversión ejecutado, equivalente a unos 949 millones de nuevos soles del Presupuestal Inicial Modificado –PIM- que llegó a 1,073 millones de nuevos soles. considerando que el Presupuesto Inicial de Apertura –PIA – fue de 117 millones de nuevos soles, y actualmente bordea el 126 por ciento ejecutado. Destacó asimismo la inversión privada que está contribuyendo a generar trabajo y mejores de vida a la población, además de ser parte fundamental en el desarrollo regional.

La presidencia del Gobierno Regional, gestionó 320 millones de nuevos soles, incorporados a través de diversos créditos suplementarios al presupuesto institucional, como el Alto Piura (75 millones), Continuidad de Proyectos (33 millones) OINFE (6.7 millones), FONIPREL (22.2 millones), Saneamiento (35 millones), Electrificación (Tres millones) Bonos Soberanos (11 millones), Afianzamiento de Poechos (1.5 millones) y otras transferencias por 46 millones de nuevos soles.
Citó entre los principales logros en el sector Educación, la Implementación del nuevo Diseño Curricular Regional en 2,000 instituciones educativas, el funcionamiento de los Centros Rurales de Formación en Alternancia, el Programa Regional de Formación Docente en Servicios 2009-2010, Proyectos como el de Mejoramiento de Educación Básica, Construyendo una Educciòn de Calidad en 54 instituciones educativas unidocentes de Ayabaca por un valor de 20 mil dólares.
Asimismo la Aplicaciòn del Plan Lector y distribución de material educativo a las UGELs, además de la Implementación del Proceso de Municipalización de la Educación, Fortalecimiento de capacidades en las áreas de comunicación integral y lógico matemático de las localidades ubicadas en la provincia de Morropon y la continuación del Equipamiento de los institutos tecnológicos y pedagógicos de la región.
En cuanto a inversión en infraestructura unos 33 millones corresponden a Educación, 73 millones a Salud, 97 millones en Saneamiento Básico, 22 millones a Electrificación Rural.
De otro lado, se refirió al trabajo que cumple el Instituto Regional de Ciencia y Tecnología con el Programa Ganadero e Inseminación Artificial que comprende las provincias de Huancabamba, Ayabaca y Morropon, el auspicio de publicaciones, 12 investigaciones y eventos de capacitación.
Se refirió a la Cooperación Técnica Internacional, destacando la organización de la Primera Cumbre de Presidente Regionales y Prefectos del Sur del Ecuador, realizada hace poco en Piura; el Convenio Marco con la Organización de Estados Iberoamericanos, el Programa Internacional de Voluntarios y Expertos, el Convenio Marco con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Piura, como también el merito que tiene la Región Piura, de haber sido incorporada en el Plan de Operaciones del año 2010 de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional.
La articulación de 09 cadenas productivas de cultivos por 113 millones de nuevos soles, 02 cadenas de leche, ejecución de 12,000 horas de maquinaria agrícola beneficiando a 3,700 familias y 7,749 hectáreas, además de la ejecución de obras por 137 millones de soles destacan en el sector Agricultura. Otros 124 millones de nuevos soles de inversión corresponden a la infraestructura vial de proyectos como Chulucanas – Tambogrande; Morropon – Pacaipampa quinta etapa, Paita- La Islilla, Paimas- Puente Paraje; Tambogrande – Km 21 entre otros.
Al término de la exposición los asistentes formularon sus respectivas preguntas que fueron absueltas tanto por el vicepresidente regional como por los gerentes regionales. Especial mención tuvo el tema de Seguridad Ciudadana, preocupación de los asistentes.
En Exclusiva para Piura News.

PREMIAN A GRAN MAESTRA DE LA ARTESANÍA REGIONAL 2009

PREMIAN A GRAN MAESTRA DE LA ARTESANÍA REGIONAL 2009

Artesanos son también reconocidos en especialidades de tejido de paja, cerámica y recursos marinos

El Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), premió esta mañana a tres de los ganadores, en diversas líneas, del Concurso denominado “Gran Maestro de la Artesanía Regional 2009”
El acto se realizó en las oficinas de Dircetur, y fue presidido por su titular Lic. Verónica Briceño Celi, en representación del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara que no pudo tomar parte por participar en la II Audiencia Pública Regional realizada a la misma hora en Sullana.
También tomaron parte el alcalde de Catacaos, Dr. Josè Mercedes More López, Romy Tello Chávez, en representación de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, y los miembros del jurado calificador del concurso integrado por los maestros Oscar Aquino Ipanaqué y Eufemia Villegas de Mendoza, Johana Carrasco García y Norelia Garcés Aguilera.
En la ocasión se reconoció como Gran Maestra de la Artesanía Regional 2009 a la artesana María Martha Sosa Villegas, del caserío Pedregal Grande (Catacaos), a quien tambièn se premió con la suma de 1,200 soles, medalla y diploma por obtener el primer lugar en la especialidad de tejido de paja.
Asimismo, fueron premiados con 800 soles cada uno, medallas y diplomas Flavio Sosa Maza y Elizabeth Cabrejos Carbonell, por obtener el primer puesto en las especialidades de cerámica y recursos marinos, respectivamente. Ambos representan a Chulucanas y Talara.
Mientras que tambièn se hizo entrega de diplomas al grueso de 28 artesanos participantes en el concurso. De éstos, 6 correspondieron a cerámica, 10 a recursos marinos, 8 a fibra vegetal, 2 a joyería, 2 a tejidos a telar y 1 a madera.
La titular de Dircetur, Verónica Briceño destacó que el concurso busca reconocer la ardua labor de los artesanos, en tanto contribuye a mejorar la economía de nuestra región y a mantener nuestra identidad cultural, tradición y costumbres.
Señaló que se gestiona con el Mincetur la creación de dos Cites (Centro Industrial de Tecnología y Servicios) más, y probablemente uno de ellos –de paja toquilla- será en Catacaos.
La ungida Gran Maestra de la Artesanía Regional , María Martha Sosa expresó su agradecimiento por esta nueva distinción que la enorgullece y se suma a otros dos importantes premios que obtuvo este año tanto por parte del Ministerio de la Mujer y el Congreso de la República , con la medalla de Joaquín López Antay y como Maestra de la Artesanía y Gran Maestra de la Artesanía 2009.
Comprometiò que así como ella ha recibido los conocimientos en la materia de sus familiares, los seguirá transmitiendo a las nuevas generaciones.
El alcalde de Catacaos, José More López, resaltó que la regiòn y el país no se desarrollarán si no trabajamos, creamos, ni somos innovadores y creativos. Por eso las instituciones tutelares están para estimular.
Datos
La flamante Gran Maestra Regional de la Artesanía 2009, María Martha Sosa Villegas es madre de dos hijas que también se dedican a la labor que realiza, y se encarga de promover la técnica y la identidad cultural de nuestra región.
En Exclusiva para Piura News.

13 candidatos participarán en proceso electoral para elegir a miembros del Consejo Regional de Usuarios de Piura

13 candidatos participarán en proceso electoral para elegir a miembros del Consejo Regional de Usuarios de Piura
Luego de una evaluación exhaustiva de expedientes, el Comité Electoral del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN) publicó la relación de candidatos aptos para participar en los comicios en los que se elegirá al Consejo Regional de Usuarios de Piura, el próximo 05 de enero del 2010.
El Consejo Regional de Usuarios de Piura a conformarse, será un órgano consultivo integrado por 6 miembros, distribuidos de la siguiente manera, según la modalidad que representan: 2 representantes de puertos, 1 de carreteras, 1 de aeropuertos, 1 de colegios profesionales y 1 de universidades.
Están aptos para postular por los 2 cupos de puertos:
Victor Eduardo Proaño Lusich, de la Cámara de Producción, Comercio, Turismo y Servicios de Paita; Gustavo León Adolfo Temple, de la Asociación de Exportadores (ADEX);
Patricia Silva Sernaqué, de la Asociación Marítima del Perú; José Antonio Espinoza Arámbulo, de la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (ASPPOR);Javier Orlando Mapelli Ripamontti, de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP); yAugusto Javier Montoya Elías, de la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM).
Igualmente, Susana Gabriela Seminario Vega, de CONUDFI, y Carlos Alberto Sánchez Delgado, de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, competirán por el cupo en carreteras.
Reynaldo Hilbck Guzmán, de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM) y José Angel Carrasco Seminario, de la Defensoría del Consumidor, lo harán por el cupo de aeropuertos.
Adolfo Adalberto Arias Medina, representante del Colegio de Ingenieros - Consejo Departamental Piura y Francisco Purizaca Arámbulo, representante del Colegio de Economistas de Piura y Tumbes, competirán por el cupo correspondiente a colegios profesionales.
Por último, Edwin Omar Vences Martínez, de la Universidad Nacional de Piura, postula por el cupo correspondiente a universidades.
Los comicios, en los que tienen derecho a voto las 13 organizaciones señaladas, se realizarán el 05 de enero en el local de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, en Urb. San Eduardo A-2 Piura.
El Consejo Regional de Usuarios será un órgano consultivo que colaborará con OSITRAN en la supervisión de la infraestructura concesionada en Piura.
En Piura están concesionadas la carretera IIRSA Norte (Paita -Yurimaguas); carretera Buenos Aires – Canchaque; carretera Autopista del Sol (Trujillo - Sullana); Aeropuerto Capitán FAP Guillermo Concha Iberico y el Terminal Portuario de Paita.
En Exclusiva para Piura News.

16 diciembre 2009

Municipalidad de Piura ofreció chocolatada a niños del sector Sur

Municipalidad de Piura ofreció chocolatada a niños del sector Sur
Aproximadamente mil niños del Sector Sur de nuestra ciudad, se beneficiaron con la Chocolatada Navideña realizada que viene realizando la Municipalidad Provincial de Piura, en diferentes asentamientos humanos de la ciudad de Piura.
Fue la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino quien se apersonó hasta el A.H. Laguna Azul, para entregar presentes a los niños de los asentamientos humanos Javier Heraud, Señor de Los Milagros, Juan Bosco, Laguna Azul, La Victoria, entre otros.
Los pequeños así como sus padres pudieron conocer al típico personaje piurano Cholo Noel quien llegó ataviado con su clásica alforja y hojotas, y disfrutar de un show artístico, concursos y representaciones teatrales.
Asimismo se informó, que hoy a partir de las 4:00 de la tarde se tiene previsto ofrecer una actividad similar a los niños del sector Los Polvorines, donde también participarán niños de los sectores de Antonio Raymondi, Jorge Basadre, Villa Piura, Bryce Echenique, entre otros.

En Exclusiva para Piura News.

MUNICIPALIDAD DE MARCAVELICA GESTIONARA SILLAS DE RUEDAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

MUNICIPALIDAD DE MARCAVELICA GESTIONARA SILLAS DE RUEDAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La Municipalidad Distrital de Marcavelica, a través de la Oficina Municipal de Atención a La Persona con Discapacidad (OMAPED), viene haciendo las coordinaciones ante el Gobierno Regional, para brindar apoyo a las personas con discapacidad de nuestro distrito.
El objetivo es obtener sillas de ruedas, las mismas que serán donadas a las personas que padezcan de impedimento físico para caminar, por tal motivo se hace de conocimiento que las personas interesadas en realizar el trámite para obtener una silla de ruedas, deben presentar los siguientes requisitos:
· Copia de DNI
· Copia de DNI del (padre, madre o apoderado) si es menor de edad
· 01 fotografía de cuerpo entero
· Constancia Medica(certificando el diagnostico del paciente)
· Constancia del Teniente Gobernador de la zona, certificando que la persona que solicita es de escasos recursos)
· Tener de 03 a 60 años de edad
Para mayor información acercarse a la Oficina de OMAPED de la Municipalidad de Marcavelica, en horario de 8.00 a.m a 4.00 p.m plazo hasta el 23 de diciembre del 2009.
En Exclusiva para Piura News.

Presidente de Corte inauguró Taller para Jueces de Paz en la provincia de Sullana

Presidente de Corte inauguró Taller para Jueces de Paz en la provincia de Sullana
El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, doctor Marco Antonio Guerrero Castillo, inauguró el V Taller de capacitación para Jueces de Paz, que se realiza en la provincia de Sullana, y que organiza la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz de la Corte Superior de Justicia de Piura.Durante su intervención el Titular de la Corte de Piura, resaltó la labor que cumplen los Jueces de Paz, los mismos que administran justicia en sus comunidades de acuerdo a su “saber y entender”. El evento que culminará el día de mañana, tiene por finalidad brindar a los magistrados de primera instancia las herramientas necesarias en materia de legislación jurídica y de cómo realicen una adecuada administración de justicia. Asimismo durante la ceremonia de inauguración el Presidente de Corte juramentó a 14 Jueces de Paz, que han sido elegidos en las últimas elecciones que se han realizado en Sullana.De otro lado, las exposiciones estarán a cargo de los doctores César Albújar Chunga, Juez del Primer Juzgado Unipersonal de Sullana; José Luis Troya Acha, Juez del Juzgado de Investigación Preparatoria de Sullana; y la doctora María Elena Palomino Calle, Jueza del Juzgado Unipersonal Sullana.Entre los temas que se abordan tenemos: Jurisdicción y Competencia, funciones notariales, diligencia de exhortos, procesos de alimentos, violencia familiar, conciliación, faltas, entre otros. Durante la primera exposición el doctor César Albújar Chunga, explicó la función conciliadora que deben de tener los Jueces de Paz, cuando se presenten procesos en sus despachos.
DATOS:
El próximo Taller de Capacitación para Jueces de Paz, se realizará el lunes 28 de diciembre en la provincia de Chulucanas, y contará con la presencia de 50 Jueces de Paz.
En Exclusiva para Piura News.

15 diciembre 2009

BENEFICIARIAS DE JUNTOS PROMUEVEN FERIA DEL PAVO CRIOLLO

BENEFICIARIAS DE JUNTOS PROMUEVEN FERIA DEL PAVO CRIOLLO
Más de tres mil aves serán comercializadas del 18 al 20 en Piura y a precios muy cómodos
Participarán medio millar de madres de los distritos de Cura Mori y La Arena
La cena de Navidad y Año Nuevo tendrá este año un sabor diferente. Y es que más de tres mil pavos de corral serán comercializados en la “I Feria del Pavo Criollo” que se realizará del 18 al 20 del presente mes, para lo cual se contará con la participación de cerca de 500 beneficiarias del Programa Juntos de los distritos de Cura Mori y La Arena, provincia de Piura.
La feria es organizada por la Coordinación Regional – Piura del Programa Juntos y se realizará en el local de la Beneficencia Pública de Piura ubicado en Av. Luis Montero s/n - Castilla, donde las amas de casa podrán adquirir a precios sumamente cómodos un ejemplar de esta ave que ha tenido como alimento básico el maíz y no harinas como suele ocurrir con similares aves criadas en granjas.
Uno de los objetivos de esta feria, según indicaron los organizadores, es que las beneficiarias del Programa Juntos de Cura Mori y La Arena obtengan un justiprecio por la producción de sus aves que en éstos días del año tienen mejor cotización, pero que a veces por falta de un mercado seguro o por la presencia de intermediarios no obtienen el valor que amerita.
Con esta actividad se pretende acercar al productor con el consumidor, ofreciendo el primero un producto de calidad y lo que es importante a precios por debajo de lo que se encuentra en el mercado local; mientras que el consumidor tendrá la garantía de adquirir un producto de calidad, el mismo que podrá degustar y compartir con la familia en éstos festejos de fin año.
Esta feria se enmarca dentro de las actividades complementarias que impulsa el Programa Juntos entre las beneficiarias de ambos distritos del Bajo Piura, a fin que no sólo se limiten a recibir el incentivo económico condicionado, sino que también se involucren en actividades y emprendimientos económicos que a la vez van a propiciar el ingreso de mayores recursos para el sostén de la familia.
El Coordinador Regional del Programa Juntos, Ing. Carlos Otoya Moya hizo extensiva la invitación a la comunidad piurana y castellana, así como a las instituciones privadas y públicas a adquirir pavos en esta actividad que cuenta con el auspicio de las municipalidades distritales de Cura Mori y de La Arena, Banco de la Nación y la ONG Prisma. Igualmente se contará con apoyo del municipio de Castilla y la Policía Nacional del Perú.

En Exclusiva para Piura News.

PRONAA - Piura se abastece para atender emergencias

PRONAA - Piura se abastece para atender emergencias

Cerca de 2 millones de soles en alimento ingresan a su almacén
Atención por emergencia. Así es como el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria PRONAA se prepara para atender a los damnificados en el periodo de lluvias y el eventual fenómeno ‘El Niño’ en nuestro departamento para el próximo año. Dicho esto, Adela Córdova Alcarazo jefa de esta institución señaló que hasta el momento ha ingresado a sus almacenes alimento por 1 millón 958 mil 389 nuevos soles.
“La respuesta inmediata del MIMDES a través del PRONAA, se debe a que contamos con un stock de alimentos para la atención rápida de los damnificados, evitando que los niños y niñas quienes son los más vulnerables ante las emergencias, dejen de recibir sus alimentos”, señaló Córdova.
En ese sentido, 602.60 toneladas de arroz, 150.40 toneladas de menestra, 55.76 toneladas de aceite y 79.9 toneladas conserva de pescado han sido destinados para la atención de sus beneficiarios, incluyendo también la atención por heladas, friaje, sequías, entre otros, y que se ejecutarán de manera directa al afectado.
Lluvias 2009
Hasta la fecha el PRONAA ha atendido por emergencia a un total de 12 mil 525 personas, las mismas que se han visto beneficiadas con la entrega de 26.573 toneladas de alimentos., lo que ha significado un importe de 78 mil 786 nuevos soles.
“Es preciso indicar que en año las atenciones se han hecho en gran parte de la sierra, siendo Ayabaca, Morropon y Huancabamba los más afectados. Ya estamos al tanto de las atenciones del mes de diciembre”, resaltó Eduardo Rodríguez Grados, Administrador de esa institución.
Atención Inmediata
Así mismo, Adela Córdova demandó a las autoridades de los gobiernos locales y del gobierno regional a dar mayor importancia a la elaboración inmediata del informe de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) durante el periodo lluvioso, esto en cuenta que el PRONAA pueda cumplir con distribuir los alimentos de manera oportuna y eficaz.
DATOS
* La Directiva General Nº 014-2005-UGATSAN/PRONAA, establece los procedimientos para la evaluación, ejecución y supervisión de la entrega de alimentos por emergencias, estableciendo la entrega de 10 kilogramos de víveres por familia siendo esta de 5 integrantes en promedio.
* Con esto se asegura la alimentación de diez días, es decir que se asegura una ración diaria de 200 gramos por persona, esta acción está condicionada a la entrega previa de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, elaborado por los comités de Defensa Civil.
* En el año 2009 a la fecha se han atendido a 1 mil 100 personas afectadas por incendios de diferentes magnitudes, habiendo entregado 2.15 toneladas de alimentos valorizado en 5 mil 742 nuevos soles.
En Exclusiva para Piura News.

Vice se Opone a Explotación Petrolera en Sitio Ramsar - Manglar de San Pedro

Vice se opone a explotación petrolera en Sitio Ramsar - Manglar de San Pedro
Ante Terca insistencia de empresa Olympic Perú INC

Una vez más el Sitio Ramsar-Manglar de San Pedro se ve amenazada, por la insistencia de la empresa Olympic Perú INC de realizar trabajos de perforación y explotación petrolera en esta área de conservación municipal y ambiental. La empresa Olympic ha dirigido un oficio ante el Ministerio de Energía y Minas y la Municipalidad distrital de Vice, dando a conocer sus pretensiones de perforar esta zona, sin tener en cuenta el daño que puede causar al ecosistema y a las especies que habitan el manglar. Ante esta situación la comuna viceña se ha reafirmado, mediante Expediente ante el Ministerio de Energía y Minas, en las observaciones del Estudio de Impacto Ambiental que realizó la petrolera Olympic en esta zona. Asimismo, viene formulando las denuncias correspondientes ante los organismos internacionales de la conservación del medio ambiente y los miembros de la Convención Internacional de Ramsar. El alcalde, CPC Armando Bancayán Amaya, indica que la empresa se atribuye funciones que no le competen porque ha disminuido y reducido arbitrariamente el área de Conservación Municipal y la zona de amortiguamiento, contra todo criterio técnico y científico con el fin de sorprender a la autoridad a favor de sus intereses. Cabe mencionar, que por Ordenanza Municipal fue declarada área de Conservación Municipal bajo la denominación “Manglares de San Pedro de Vice”. El manglar y algarrobal comprende un espacio de 3,013.9 hectáreas. Además de una zona de amortiguamiento de 5,961.68 hectáreas. Ordenanza que tiene rango de Ley, conforme lo establece la Constitución Política. Asimismo, Bancayán Amaya, refirió que existe el proyecto “Acondicionamiento integral de la zona del Manglar bosque seco y playas de San Pedro en el distrito de Vice”. Que busca promocionar los atractivos turísticos y adecuar la preservación del patrimonio natural de este sector, que debe convertirse en el motor principal que dinamice la economía del distrito. La autoridad edil, señaló que no permitirán que está área de vida se destruya, ya que se ha logrado posicionar a nivel internacional como sitio Ramsar, de importancia turística y eco turística, de investigación, observatorio para la medición del cambio climático mundial.
Datos de interés
En el año 2008, los manglares de San Pedro fueron declarados por la Organización Bird Life International como “Área importante para aves”.
En Exclusiva para Piura News.
En Exclusiva para Piura News.

TALLERES PRODUCTIVOS EXPONEN SUS PRODUCTOS HECHOS A MANO EN PAITA

TALLERES PRODUCTIVOS EXPONEN SUS PRODUCTOS HECHOS A MANO EN PAITA
Fueron 21 los asentamientos que se presentaron

El arte lo llevan en las manos. Gracias a la iniciativa de la Municipalidad Provincial de Paita, dirigida por el alcalde Alejandro Torres Vega, las mujeres paiteñas podrán abrir su micro y pequeñas empresas, no solo en Paita sino también todo el país, con la finalidad de demostrar que con ganas y empeño pueden salir adelante y así sustentar a sus familias.
Así, ha quedado demostrado en la exposición de las artes, que las damas de 21 asentamientos de la Provincia de Paita han expuesto en la plaza de armas. Ellas desde el mes de junio han estado asistiendo a las clases que han sido impartidas en asentamientos como “8 de julio”, “San Martín Central”, “José Olaya”, “Keiko Sofía”, “Juan Valer Central”, “28 de octubre”, “Ciudad blanca”, “1 de junio”,etc.
Los productos que han sido expuestos fueron desde manualidades como adornos decorativos para navidad, vestidos tejidos, almohadones bordados en cintas y panadería. Asimismo también estuvieron las damas de los talleres de cosmetología, quienes cortaban el cabello a los espectadores de forma gratuita, demostrando su destreza en el arte hacer lucir a las personas mas estilizadas.
Por su parte el Sub. Gerente de Participación Vecinal Franco Acaro señaló que este proyecto nació con la inquietud de apoyar a los sectores más deprimidos de la ciudad, con la finalidad de brindarles la oportunidad de fortalecer y desarrollar sus capacidades, “tanto el alcalde provincial, así como también su grupo de funcionarios queremos apoyar a la población en general, y sabemos que con estos talleres las personas se organizarán y podrán formar su propia empresa, la cual les permita solventar su economía”, expresó.
La Prof. Paola Sernaqué de repostería del asentamiento “Marco Jara”, presentó junto a sus alumnas diversos formas de panes y dos tortas navideñas, la cuales inmediatamente llamaban la atención del público asistente por sus emotivos decorados. Sernaqué manifestó su agradecimiento al alcalde por la iniciativa que ha tenido en ejecutar estos talleres productivos, los cuales potencian el conocimiento y capacidades de las amas de casa.
Cabe rescatar que el alcalde Torres Vega indicó que la finalidad de estos talleres ha sido potenciar las capacidades de las mujeres paiteñas y la economía de sus hogares, para que con ese conocimiento empiecen a formar micro empresas, generando trabajo.
Durante el recorrido que hizo el burgomaestre paiteño, también se integró el Gerente Financiero de la Caja Municipal Julio Aguilar, quien incentivó a las damas a seguir trabajando.
En Exclusiva para Piura News.

Las Lomas amenaza con tomar nueva planta de tratamiento de agua

Las Lomas amenaza con tomar nueva planta de tratamiento de agua
Piden que se inicien pruebas para que entre en funcionamiento

Ya han pasado dos meses desde que la empresa Yaksetig Guerrero culminara la construcción de una nueva planta de tratamiento para dotar de agua potable de calidad a diez mil pobladores de Las Lomas, sin embargo hasta la fecha los beneficiarios de este proyecto continúan consumiendo agua turbia. Ante esta situación, el alcalde distrital de Las Lomas, Dr. Cristhiam Vences Vegas, mostró su preocupación ya que al haberse culminado la primera etapa del sistema de agua y alcantarillado hasta ahora no se han hecho las pruebas para poner en funcionamiento la nueva planta de tratamiento de agua potable. El alcalde distrital fue claro al señalar que tomará todas las acciones del caso y viajara a Piura para entablar un diálogo con los representantes de la empresa Yaksetig Guerrero, la EPS Grau y el Gobierno Regional, para que de una vez por todas resuelvan este grave problema que ha creado malestar a la población, principalmente en las partes altas. Los pobladores de los sectores más afectados por la falta de presión del agua, como Campo Santo, Suipirá, Buenos Aires, Miraflores, Nueva Esperanza y Santa Isabel, llegaron a la Municipalidad de Las Lomas, donde sostuvieron una reunión con las autoridades locales. Los representantes de estos sectores señalaron que si la empresa Yaksetig y la EPS Grau no solucionan el problema se levantarán en una marcha de protesta y tomarán la planta de tratamiento. De acuerdo a las moradoras Felicita Rivera y Blanca Alburqueque la falta de responsabilidad de esta empresa estaría poniendo en peligro la salud del pueblo, más aún si se toma en cuenta que nos encontramos a puertas de iniciar el periodo lluvioso. “Esta situación afecta a nuestros niños, no podemos seguir tomando agua sucia o consumiendo directamente el agua del río. Nuestros hijos están con diarrea y tienen problemas estomacales, basta ya de tanto paseo”, señaló Felicita Rivera. Hasta donde se conoce, la obra culminó en septiembre pero inexplicablemente hasta la fecha no se pone en funcionamiento. Por tal razón los pobladores dieron un plazo de 48 horas para atender sus reclamos, de lo contrario anunciaron que tomarán la planta de tratamiento como medida de fuerza.

En Exclusiva para Piura News.

14 diciembre 2009

Éxito rotundo: se vendieron más de 17.000 porciones de comida en la feria turística gastronómica Perú, Mucho Gusto en Piura

Éxito rotundo: se vendieron más de 17.000 porciones de comida en la feria turística gastronómica Perú, Mucho Gusto en Piura
Al evento organizado por PromPerú asistieron 10,000 personas· Se estima que se facturaron más de 100 mil soles en ventas


“Esto es algo nunca antes visto en Piura, ha venido gente de Talara, de Paita, hasta de Trujillo he visto que se han venido para la feria”. Así respondió el señor Silva; uno de los casi 10.000 asistentes a la feria Perú, Mucho Gusto que PromPerú realizó en Piura el 11, 12 y 13 de diciembre; cuando se le consultó por su opinión acerca del evento. Las cifras del balance final hablan por sí solas: 650 kilos de pescado, 180 kilos de cebolla, 5.000 limones, 90 kilos de yuca, 6.100 conchas negras, 200 kilos de cabrito, 236 patos y 900 cangrejos utilizados por los 22 puestos de comida en los tres días de feria.En total, se vendieron 17.100 porciones de comida durante los días de la feria: 950 porciones de cebiche de conchas negras, 1.300 porciones de seco de chabelo, 1.440 porciones de cebiche norteño, 2.070 porciones de pato guisado, casi 500 porciones de arroz con pato, 700 de tortilla de raya, y a un precio que todos han podido pagar. Asimismo se estima que se facturó cerca de S/. 100.000 soles. Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, otorgó a la Municipalidad de Piura y al Gobierno Regional de Piura un reconocimiento por ser los anfitriones de esta feria, que reunió a lo mejor de la oferta turística y gastronómica de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad. De otro lado, los chefs invitados desde Lima para dar clases demostrativas intercambiaron experiencias con el público asistente y enseñaron a los norteños diferentes maneras de disfrutar de sus insumos. Por ejemplo, Ivan Kisic preparó una natilla de zapallo y café suspendido en galleta de algarrobo, higos al limón y sopa de plátano; Israel Laura, un sudado de raya con pastel de plátano y un mar y montaña a la piurana; Javier Ampuero, un magret de pato con reducción de zapallo loche y naranja sobre sushi de plátano, chabelo y muchame de pato; Javier Morante, unas conchas y langostinos norteños en aderezo norteño, puré de zapallo loche, salsa de algarrobo y limo acompañado por un chutney de dátiles; Christian Bravo, un mero a las brasas y algarrobo, aire de limón de Chulucanas sobre risotto de loche, culantro y sal de cecina; Mitsuharu Tsumura, un mero misoyaki sobre puré de yuca al yuzu y crocante de carne aliñada; José del Castillo, un tacu locro de zapallo loche con saltado de conchas negras; José Montes, una langosta en jugo de ajíes a la mandarina y caviar de zarandaja y, por último, Adolfo Perret, un mero sabroso en cama de verduras crocantes y salsa oriental. Por su parte el reconocido especialista en pisco Johnny Schuler dio una clase magistral de coctelería en la que compartió con los asistentes los secretos del pisco sour y otros cócteles.Perú, Mucho Gusto, Piura es la primera feria gastronómica que se hace fuera de Lima. Su importancia radica en la exposición y promoción, no solo de los atractivos gastronómicos de la región norte, sino también de sus destinos turísticos y culturales. Para ello se implementaron stands donde se promocionaron atractivos como El Brujo y la señora de Cao, Chan Chan, las Huacas del Sol y de la Luna, Túcume, Huaca Rajada, Chaparrí, los manglares de Tumbes, etcétera.
En Exclusiva para Piura News.

PRIMERA DAMA PILAR NORES LANZÓ CAMPAÑA DE COCINAS MEJORADAS Y LETRINAS

PRIMERA DAMA PILAR NORES LANZÓ CAMPAÑA DE COCINAS MEJORADAS Y LETRINAS

Región invertirá 1 millòn de soles para 5 mil cocinas el próximo año, y municipalidades podrán hacer lo mismo

La Primera Dama de la Nación , Pilar Nores de García, en su condición de Presidenta del Instituto Trabajo y Familia, participó esta mañana del lanzamiento, en esta región, de la Campaña denominada “Medio Millón de Cocinas Mejoradas por Un Perú Sin Humo”
Ella estuvo acompañada de la Econ. Virginia Borra, Secretaria Técnica de la Comisión Intersectorial de Asuntos Sociales (CIAS) de la Presidencia del Consejo de Ministros. Y fue recibida en nuestro medio por el Presidente Regional César Trelles Lara, su esposa Judith Requena y el Gerente Regional de Desarrollo Social, Luis Ortiz Granda.
Nores de García, participó en el auditorio del Gobierno Regional de una reunión con una veintena de alcaldes –de los 64 de la región que fueron invitados- en la que también participaron las autoridades regionales. Previamente, mostró su admiración por los diversos trabajos de bisutería exhibido por madres de diversos pueblos del sector oeste de la ciudad, merced a la capacitación brindada por el Gobirno Regional a través del Programa de Apoyo Social (PAS). También hizo una exposición a los alcaldes sobre el trabajo de la institución que preside, orientada a la disminución de la pobreza.
La citada campaña tiene lugar luego que el 18 de junio del presente año se suscribió el Acta de Compromiso Interinstitucional con el objetivo de disminuir la polución intradomiciliaria originada por las cocinas tradicionales, a través de la masificación de cocinas mejoradas en 500 mil hogares en zonas de pobreza y pobreza extrema de nuestro país.
El acta en mención fue firmada por la Presidenta del Instituto Trabajo y Familia, Pilar Nores; el Presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén; el Ministro de Salud, Oscar Ugarte; el Ministro del Ambiente, Antonio Brack; y por 14 Presidentes y Vicepresidentes Regionales.
El lanzamiento de la campaña en Lima incidió en la aprobación del Decreto de Urgencia Nº 069-2009, que se constituye en la base autoritativa a los gobiernos regionales y locales para ejecutar hasta el 5 por ciento del 50 por ciento de los recursos provenientes del canon y sobrecanon y la regalìa minera para el mejoramiento de la vivienda de hogares en situación de pobreza, provisión de agua segura y manejo de excretas.
En este marco, tras recibir la adhesión a la campaña de los Gobiernos Regionales de la zona norte del país, se propuso conformar la plataforma de la misma, integrada por los Gobiernos Regionales de Ancash, Cajamarca, Piura, San Martín, La Libertad y Tumbes.
Dicha campaña es impulsada además por el Programa Nacional de Apoyo a los Más Pobres, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Cooperación Alemana al Desarrollo (GTZ)


IMPLEMENTARÁN 5 MIL COCINAS EN LA REGIÓN
Francisco Saavedra López, director ejecutivo del Programa de Apoyo Social (PAS) del Gobierno Regional, informó que este organismo invertirá el próximo año 1 millón de soles para la implementación de 5 mil cocinas mejoradas, modelo Inka Wasi como la que esta mañana se puso en exhibición.
Señaló que 2 mil de ellas serán destinadas en primera instancia para Huancabamba y Morropòn. En el caso de Huancabamba para los distritos de Huarmaca, San Miguel del Faique y Canchaque y 37 caseríos. Y en el caso de Morropón, se beneficiará a los distritos de San Juan de Bigote, Tamango, Chalaco y Santo Domingo, además de 38 caserìos.
De igual forma, las 64 municipalidades de la región podrán invertir para este fin desde el próximo año con el 5 por ciento del 50 por ciento que se les destina por Canon Petrolero.

En Exclusiva para Piura News.

Alumnos de 40 colegios de Las Lomas recibirán textos actualizados

Alumnos de 40 colegios de Las Lomas recibirán textos actualizados
Como un aporte a la educación local y regional, la Municipalidad de las Lomas entregará tres mil textos escolares que serán distribuidos en 40 instituciones educativas del distrito para ser incorporados en el plan de estudios en marzo del 2010. En marco del proceso de implementación del Proyecto Educativo Local (PEL), este jueves 17 se presentarán los textos escolares para el curso de Personal Social, denominado “Historia e identidad local y regional: aportes a la currícula del PEL, Las Lomas y a la región Piura”. Los textos han sido elaborados para cada uno de los tres ciclos que abarca todo el nivel de educación primaria y serán incorporados en la currícula escolar de Las Lomas para el mes de marzo del 2010. “El compromiso que asumimos para descentralizar la educación lo estamos cristalizando con la implementación y fortalecimiento del Proyecto Educativo Local, dentro del cual see tenía programado la elaboración de estos textos escolares, que han sido elaborados gracias a un esfuerzo realizado en conjunto con la comunidad educativa de Las Lomas”, señaló el alcalde Cristiam Vences Vega. La ceremonia de presentación se iniciará a las 7:00 de la noche, en el auditorio de la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de Piura (UNP).
En Exclusiva para Piura News.

12 diciembre 2009

Público Piurano acudió masivamente a Feria Gastronómica de PromPerú

Público Piurano acudió masivamente a Feria Gastronómica de PromPerú
Ministro de Comercio Exterior visitó stands junto a alcaldesa de Piura

A pesar del sol radiante y del calor, el público piurano aprovechó para asistir y degustar de la gastronomía norteña que se viene ofreciendo en cada uno de los stands que se han instalado en la feria “Perú, mucho gusto”, organizada por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PromPerú.
Desde las once de la mañana un gran afluente público realizaba largas colas para ingresar a los ambientes de la feria, en la que se vienen exponiendo los platos típicos de cada región participante como Tumbes, Lambayeque, La Libertad y Piura. Así como las ofertas turísticas y productos de estas regiones.

Los asistentes a la feria optaban por elegir cada una de los platos que se ofertan como la tortilla de raya, las panquitas de life, seco de chabelo, arroz con pato, el infaltable cebiche, entre otras delicias que se expenden.
En medio de este gran público, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, acompañado de la alcaldesa Mónica Zapata, la directora de PromPerú, Mara Seminario entre otras autoridades recorrieron los stands.
El ministro indicó que PromPerú realizará ocho ferias descentralizada en el Perú y la última será en Lima, con las cuales se reforzara el turismo en el Perú y la gastronomía, siendo un punto más a favor para que los turistas opten por quedarse en el País a conocer todos los potenciales que tenemos.

Por su parte, la alcaldesa, Mónica Zapata, indicó que con la realización de esta feria en la ciudad, “se crea una motivación para mejorar la calidad de atención en los restaurantes piuranos. Asimismo, agradeció a los cheffs limeños por las clases que vienen impartiendo a los asistentes a la feria”

De este recorrido participaron el ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez, la alcaldesa Mónica Zapata, el vicepresidente Regional, César Delgadillo Fukusaki, la directora de PromPerú, Mara Seminario y renombrados chef de la capital, entre otras autoridades.
De acuerdo a Mara Seminario, durante el primer día de feria se recibieron alrededor de dos mil visitantes, y se calcula que el número de hoy sábado sea mucho mayor.
“La respuesta del público está sobrepasando nuestras expectativas, y lo que queremos es que todos salgan a gusto”, refirió la funcionaria de PromPerú, tras recordar que esta Feria abrirá sus puertas al público hasta mañana domingo.

RECONOCIMIENTO
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, otorgó un diploma de reconocimiento a la alcaldesa Mónica Zapata y al presidente regional, César Trelles Lara por el trabajo que vienen realizando para impulsar el turismo en la región.
En Exclusiva para Piura News.

11 diciembre 2009

“Perú Mucho Gusto” abrió sus puertas para Piura

“Perú Mucho Gusto” abrió sus puertas para Piura
Ministro de Comercio Exterior hará recorrido éste sábado

A partir de las once de la mañana y por tres días consecutivos, la feria turística y gastronómica “Perú Mucho Gusto” abrirá sus puertas al público, para lo cual contará con 26 stands de comidas y exposición de la oferta turística del norte peruano.
Este evento organizado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PromPerú, se instalará hasta el domingo 13 en el parque Miguel Cortés (Parque Infantil), donde se los comensales norteños podrán asistir hasta las 7:00 p.m.
Las entradas para este evento tendrán un costo de S/. 5.00 y ya se encuentran a la venta en las oficinas de IPerú Piura y el centro comercial Plaza Sol, ofreciéndolas también al público asistente al ingreso a la Feria.
De acuerdo a la Directora de Promoción del Turismo de PromPerú, Mara Seminario Marón, con el valor de esta entrada el público podrá acceder no sólo a los sorteos y espectáculos artísticos, sino también a las clases de cocina demostrativa a cargo de prestigiosos chefs de la ciudad de Lima, quienes elaborarán platos gourmet de su autoría, empleando insumos de la región.
Asimismo, señaló que esta experiencia permitirá a los cheffs de Lima tener un acercamiento directo a la gastronomía piurana, para lo cual visitará mercados, restaurantes y otros establecimientos, a fin de empaparse de la cultura culinaria regional, la cual será luego llevada a Lima para su aplicación.
Queremos que la región norte sea más difundida, más aún que se acerca la temporada de playa”, agregó la funcionaria tras indicar que con este esfuerzo se busca descentralizar las acciones de promoción de la rica gastronomía peruana, como fuerte componente para impulsar el turismo.
Entre los chefs asistentes se encuentran Christian Bravo, Javier Ampuero, José Antonio del Castillo, Iván Kisic, Israel Laura, Mitsuharu Tsumura, Javier Morante y Adolfo Perret.
Asimismo se contará con la participación de reconocidos establecimientos de Trujillo, Chiclayo, Piura y Tumbes, cada uno de ellos deleitando al público son su plato bandera.
Al igual que los niños menores de siete años, las personas mayores de sesenta podrán ingresar de manera gratuita portando su DNI.

VISITA OFICIAL
Por otra parte los funcionarios de PromPerú informaron que mañana sábado el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez Monteverde, realizará mañana sábado un recorrido en la Feria Perú Mucho Gusto, donde se expone la oferta turística y gastronómica del norte peruano.
Luego del recorrido, el Ministro junto a la Directora de Prom Perú, Mara Seminario, realizarán una ceremonia de reconocimiento a la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata, y al presidente regional, César Trelles Lara.
En Exclusiva para Piura News.

Lucho Timana y la 110 Presento su Sexta Producción Musical

Lucho Timana y la 110 Presento su Sexta Producción Musical
Esta sexta producción musical lleva impregnado todo el sentimiento, la alegría y la emoción de cantar de Lucho Timana que se siente feliz y agradecido porque su música va llegando a lugares fuera de Piura (Tumbes, Talara, Chiclayo, Trujillo y Chimbote). Su música se escucha en fiestas familiares, parrilladas y otro tipo de eventos bailables, en este disco se ha incluido tres amarraditos para el gusto del publico bailador. Hay que destacar su tema “La Duda” que es un éxito total en el público de tumbes.
En esta sexta producción hay cinco temas de autoría de Lucho Timana. Que de seguro llegaran al corazón del todo su público.
Imagenes de la Presentacion de su 6ta Producción Musical.
En Exclusiva para Piura News.

ANR premiará a UNP por primer puesto en Concurso Nacional del Libro Universitario

ANR premiará a UNP por primer puesto en Concurso Nacional del Libro Universitario

El lunes 14 de diciembre de 2009, a las 6.00 p.m., en el Auditorio principal de la Asamblea Nacional de Rectores – ANR (Calle Aldabas Nº337.Urb. Las Gardenias. Santiago de Surco) serán premiados los autores del Libro “La Salud en Piura”, ganador del primer lugar en el V CONCURSO NACIONAL DEL LIBRO UNIVERSITARIO. El Concurso fue organizado por la ANR. Los autores son los doctores Manuel Purizaca Benites, Vicerrector Administrativo de la Universidad Nacional de Piura, Héctor Rodríguez Baster y Rolando Betancourt Atanay, docentes de de la Facultad de Medicina Humana y de la Escuela de Postgrado de la UNP. Este libro es un importante aporte para mejorar las condiciones de salud en nuestra Región Piura. El premio obtenido fue comunicado mediante oficio 1573-2009-SE, suscrito por el Sr. Nicanor Colonia Valenzuela, Secretario Ejecutivo de la ANR. Este premio significa “El reconocimiento a la investigación que se hace en la Universidad Nacional de Piura que es poca pero de calidad” dijo el Dr. Manuel Purizaca Benites, Vicerrector Administrativo al conocer este meritorio primer lugar. El Libro es el resultado de la investigación realizada “Diagnóstico Social participativo en salud y líneas estratégicas en el mejoramiento de la salud de la Población en la Región Piura – 2008”, el cual arroja que nuestra Región tiene muchas carencias en su sistema de salud; las mismas que son de diferente naturaleza como: económica, de infraestructura, de recursos humanos, de equipamiento médico y no médico, etc; de otro lado la percepción de los usuarios acerca de nuestros servicios de salud indica que existen barreras que deben de ser superadas, de manera que poco a poco la población se encuentre más cerca de los servicios de salud.
Los autores del Libro son los doctores:- Dr. Manuel Purizaca Benites (Piura, Perú 1947). Especialista en Obstetricia y Ginecología., Doctor en Medicina. Ex Profesor de Anatomía Humana y Ginecología en la Facultad de Medicina de la UNMSM. Ex –Médico Gineco Obstetra de Hospital Regional de ESSALUD Cayetano Heredia de Piura (1970-2000). Autor de publicaciones en revistas nacionales y extranjeras en temas de Salud Materna. Distinguido en el año 2005 como Maestro de la Obstetricia y Ginecología Peruana por la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología. - Héctor Luis Rodríguez Báster (La Habana, Cuba, 1945), Especialista en Medicina Interna y en Salud Pública, Doctor en Medicina; Miembro de la Sociedad Cubana de Medicina Interna y de Salud Pública. Profesor de la Universidad Nacional de Piura en Maestrías de Medicina Familiar, Comunitaria y Atención Primaria de Salud (APS), así como Salud Pública y Doctorado en Ciencias de la Salud. - Rolando Gerardo Betancourt Atanay (La Habana, Cuba 1950). Especialista en Salud Pública, Doctor en Medicina. Consultor de la UNICEF y cooperante del PNUD, Agencias Internacionales de Canadá, Japón y España Profesor e Investigador titular de Universidades de Cuba, Bolivia y Perú. Autor de 66 publicaciones nacionales e internacionales y participación en más de 100 eventos científicos. Miembro de la Sociedad Cubana de Salud Pública. Profesor de la Universidad Nacional de Piura en Maestrías de Salud Pública y Doctorado de Ciencias de la Salud y Jefe de Inteligencia Sanitaria de la Red de ESSALUD en Piura.
En Exclusiva para Piura News.

Portabilidad Numérica Tecnología aplicada al Servicio al Cliente

Portabilidad Numérica Tecnología aplicada al Servicio al Cliente
CLARO habilitó en su portal web, el pre-registro vía Internet para aquellos usuarios de telefonía móvil que deseen cambiarse a CLARO sin perder su número.
Todos los usuarios de telefonía móvil de Movistar o Nextel que deseen emplear la portabilidad numérica, es decir cambiarse a CLARO conservando su mismo número de teléfono móvil, podrán realizar un pre-registro que ya se encuentra habilitado en la página web de Claro http://www.claro.com.pe/PortabilidadRegistro/form.html) y que les permitirá agilizar el trámite que deberán formalizar a partir del 1 de enero del 2010 en cualquier punto de venta autorizado de Claro.
Es muy sencillo de completar, solo requiere llenar datos como número de DNI, número de teléfono a portar, número de teléfono de referencia, correo electrónico, seleccionar operador actual, entre otros datos. Posteriormente, un ejecutivo de atención al cliente de Claro se pondrá en contacto con la persona registrada para indicarle el procedimiento a seguir para realizar el cambio.
En Exclusiva para Piura News.

10 diciembre 2009

27 PILOTOS UNIRAN PIURA - HUANCABAMBA

27 PILOTOS UNIRAN PIURA - HUANCABAMBA
Partida será a las 8.00 en Puente Cáceres.

Todo quedo listo, para la Primera Competencia Turística de Regularidad – Rally - “Copa Gobierno Regional Piura”, que se desarrollará este fin de semana y que permitirá unir las provincias de Piura, Morropón y Huancabamba.
El Mega evento del deporte tuerca, organizado por el Gobierno Regional Piura y el Automóvil Club San Miguel de Piura; reúne por primera vez a 27 competidores inscritos provenientes de distintas partes de la región.
La competencia unirá infinidad de pueblos ubicados a lo largo de esta vía de penetración de las provincias antes mencionadas a lo largo de 210 kilómetros de distancia y tendrá dos días de duración.
PIURA - HUANCABAMBA
La prueba de velocidad controlada se correrá a partir de las ocho de la mañana del sábado 12, (mañana) desde el puente Cáceres donde el Presidente Presidente Regional César Trelles Lara, dará la partida y desde donde los bólidos se desplazarán hasta su llegada en la Plaza de Armas de Huancabamba, donde serán recibidos por el alcalde provincial, Lazaro Toro Fernández.
Aquí pernoctarán para retornar el Domingo 13, a la misma hora de partida, es decir ocho de la mañana con dirección a Piura, donde deben estar arribando pasado el medio día, para luego pasar a las instalaciones del Gobierno Regional donde se realizará la ceremonia de premiación.

MEDIDAS DE SEGURIDAD
El Gobierno Regional Piura y el Automóvil Club San Miguel de Piura, organizadores del certamen han realizado las coordinaciones necesarias a través de la Gerencia Sub Regional Morropón Huancabamba, con las autoridades políticas (Gobernaciones y Tenientes Gobernaciones) y Municipales asi como la Policia Nacional sobre el recorrido de la competencia, además de la seguridad por parte así como de la asistencia con ambulancias y grúa dispuestas a lo largo de toda la vía donde se realizará el evento automovilístico,
Cabe mencionar que este evento es el primero en su género a realizarse en nuestra serranía piurana, promocionándose así el turismo en esta parte de la región; donde el tramo Km 65 - Canchaque que está en óptimas condiciones, pues se ha concluido la carretera a nivel de asfaltado con su respectivas obras de artes y señalización.
El Gobierno Regional apoyará con 25 galones de combustible para cada vehiculo, Además de trofeos y 4 mil dólares en efectivo para los premios diversos.
A TENER EN CUENTA
La revisión técnica de todos los coches participantes se realizara durante mañana (hoy) viernes 11 en Nor LLantas Olano, sito en la Av. Grau – costado del Hospital Reátegui. Luego a las 7 de la noche se realizará la reunión de pilotos en los ambientes del Gobierno Regional donde se ultimaran los últimos detalles de la competencia y es obligatoria la participación de todos los pilotos.
En Exclusiva para Piura News.

Universidad de Piura Clausuro Diplomado en Gestión Empresarial ejecutado en Sechura

Universidad de Piura Clausuró Diplomado en Gestión Empresarial ejecutado en Sechura

132 microempresarios se graduaron en el diplomado gratuito de Gestión Empresarial que llevó a cabo la Universidad de Piura (UDEP) en Sechura, para fortalecer el recurso humano de las pequeñas y microempresas, que apunta a dinamizar la economía de la provincia. En esta oportunidad la UDEP descentralizó este tipo de diplomados- que suele dictarlos en su propio campus- para llevarlo a la propia localidad de los participantes, que quedaron satisfechos con los conocimientos impartidos y que pondrán en práctica en cada uno de sus negocios. El alcalde CPC Armando Bancayán Amaya, indicó que este diplomado resulta muy beneficioso para los empresarios del distrito y de la provincia para que mejoren la dirección de sus negocios. “La municipalidad de Vice demanda anualmente más de un millón y medio de soles en la compra de bienes y servicios, ante esto vemos la necesidad que sean los propios empresarios del distrito quienes provean de estos insumos al municipio”, señaló. Bancayán Amaya agregó que dentro del plan de desarrollo estratégico del distrito, se priorizo el fomento de la organización empresarial, por ello viene acogiéndose al apoyo de instituciones que apuesten por desarrollar este campo en beneficio del dinamismo de la economía de las micro y pequeñas empresas del distrito. Por su parte el director del Programa, Humberto Maydana señaló que experiencia servirá a los microempresarios a tener un mejor panorama en la conducción de sus negocios, teniendo en cuenta que hay muchas oportunidades a raíz de las grandes inversiones que existen en la provincia de Sechura. Cabe mencionar que hasta la fecha, más de 300 microempresarios de la región han sido beneficiados durante los tres diplomado en gestión micro empresarial que ejecuta en la región- la UDEP, a través del “Programa de desarrollo económico de la región Piura a través de fortalecimiento de su tejido micro económico y social.Perú ”. Programa co financiado por el Gobierno de Navarra y la Asociación Pro Perú.
En Exclusiva para Piura News.

09 diciembre 2009

SE INICIO II CONGRESO INTERNACIONAL DE BANANO ORGANICO

SE INICIO II CONGRESO INTERNACIONAL DE BANANO ORGANICO
La producción de banano orgánico en nuestra región se ha convertido en la mejor alternativa frente a la desocupación y extrema pobreza, pues genera mano de obra y articula otras actividades conexas en la economía, ha señalado, Antonio Valdivieso Palacios, Consejero Regional de Piura, durante el acto inaugural del II Congreso Internacional de Banano Orgánico que se desarrolla por tres días en el auditorio de la Universidad Nacional de Piura.
Y es que según el Consejero quien participa del certamen en representación del Gobierno Regional Piura, es gracias a la buena organización y asociatividad de los productores, es que se ha logrado ganar este espacio en el mercado internacional, al punto que han logrado ubicar a nuestro país entre los primeros exportadores del mundo. Reconocimiento especial hizo a los agro exportadores y ONGs que apostaron por la Región y el país y a los productores que accedieron al apoyo del Estado y el sector privado.
En un marco de productores, empresarios, profesionales y estudiantes, de la región, como de otras partes del país y el Ecuador, el también jefe de la Oficina de Promoción Agraria de la dirección regional de Agricultura fundamentó lo antes expuesto, al señalar que una hectárea de banano orgánico genera entre 300 y 350 jornales año, siendo el hectareaje cultivado del orden de las 4,000 hectáreas con producto certificado.
Hizo hincapié que unas 2,500 hectáreas que originalmente fueron de algodón se están reconvirtiendo al cultivo del banano orgánico, actividad que comenzó con fuerza en el año 2,000 y que a la fecha se mantiene en un nivel expectante conquistando nuevos mercados y en un esfuerzo de los productores por exportar directamente, en la búsqueda de un mercado justo y mejores precios. Valdivieso reitero una vez más que el Estado no puede renunciar a su rol y por lo tanto tiene que involucrarse más.
Puntualizo que en este esfuerzo conjunto el Gobierno Regional realiza un acompañamiento a los productores y sus organizaciones, con proyectos como el mejoramiento de caminos, cable vía, mejoramiento de capacidades, ruedas de negocios y próximamente con sistema de riego tecnificado.. últimamente la ejecución de proyectos de defensas ribereñas en el valle del Chira, a través del Perpec – sector Agricultura.
El II Congreso Internacional de Banano Orgánico, denominado “Consolidación de las organizaciones de banano orgánico en el Comercio Internacional” es organizado por REPEBAN, reúne a productores, técnicos, profesionales y agroexportadores avidos de información y buscando consolidarse como entes de exportacion y no solo de producción, además de compartir y analizar sus experiencias.
Hay que tener en cuenta que el año pasado las exportaciones de banano orgánico llegaron a unos 45 millones 553,148 dólares americanos, es decir un 58 por ciento de incremento con relación al año anterior. Los principales mercados consumidores con Estados Unidos, Países Bajos, Bélgica, Japón y Alemania.
Luego de la inauguración del certamen, Manuel Castro Siancas, Presidente del Congreso, explicó el desarrollo del evento, dando paso luego a Moisés Sosa Ballesteros para la exposición Innovación Tecnológica en Producción de Banano Orgánica”.
En Exclusiva para Piura News.

Instituto de Cultura de la UNP y CAS - Castilla firman alianza estratégica

Instituto de Cultura de la UNP y CAS - Castilla firman alianza estratégica

Con la finalidad de fomentar, promover y difundir las manifestaciones artísticas en beneficio del desarrollo cultural de la comunidad, el Instituto de Cultura de la Universidad Nacional de Piura firmó una alianza estratégica para el desarrollo de actividades artísticas- culturales con el CAS Centro Médico de Castilla. Ambas instituciones en virtud de esta alianza estratégica fomentaran la participación de los adolescentes a través de talleres de formación artística como: danzas folklóricas, dibujo y pintura artística en los meses de enero y febrero, estos talleres se llevarán a cabo en el local del Centro Médico de Castilla. El Dr. Delfo Gallo Portocarrero, Director de dicho Centro afirmó que “En principio los talleres serán dirigidos a los hijos del personal de Essalud esperando que más adelante se extienda a la comunidad”. Ana Marilú León Silva, Directora del Instituto de Cultura de la Universidad Nacional de Piura mostró su satisfacción puesto que es la primera vez que se firma una Alianza con un Centro de Salud, para el Instituto marca un Hito pues beneficia a los jóvenes que estén interesados en el arte, así lo puntualizó la Licenciada León.

En Exclusiva para Piura News.

Capitales suizos interesados en Las Lomas

Capitales suizos interesados en Las Lomas
Inversión permitiría ampliar la cadena productiva de maracuyá
Un promedio de 200 productores de los Valles de Chipillico y San Lorenzo, interesados en formar nuevas cadenas productivas de maracuyá, se reunirán con representantes de la empresa de capital suizo QUICORNAC, la municipalidad de Las Lomas, Agrobanco y Sierra Exportadora para tomar acuerdos y detalles que determinen la firma de un convenio.
Ante el éxito obtenido con la primera cadena productiva de maracuyá en el Valle de San Lorenzo, un nuevo grupo de productores de los valles de Chipillico y San Lorenzo se viene interesando en implementar otras cadenas productivas de este fruto.
En la articulación de estas nuevas cadenas productivas participará la comuna lomeña- a través de la División de Desarrollo Económico Local(DIDEL)- como ente articulador; Agrobanco, que tendrá a cargo el financiamiento; Sierra exportadora que aportará con asistencia técnica; y la empresa Quincornac, que comprará la producción para transformarlos en jugos y concentrados para su posterior exportación.
Cabe mencionar que esta empresa de capitales suizos, tiene su planta de transformación de jugos y concentrados en el distrito de Olmos- Lambayeque. Además tiene como política comprar los frutos a productores organizados en cadenas productivas.
El alcalde lomeño, Dr. Cristiam Vences Vega, resaltó el interés que tienen los productores por diversificar los cultivos que no sólo representan el mejoramiento en la economía de sus hogares sino el desarrollo de la agricultura en el distrito, esto a su vez significa la apertura de nuevas oportunidades de inversión a nivel local, nacional e internacional.
Los actores de estas cadenas productivas se reunirán este viernes 11 en la Biblioteca Virtual del distrito a partir de las 3:00 de la tarde, para establecer compromisos que determinen la firma del convenio.
A partir de enero se iniciaría la firma del convenio, contratos y la instalación del cultivo de maracuyá en estos dos valles.

Datos de interés
En la actualidad, se han instalado 100 has de maracuyá en el valle de San Lorenzo, beneficiando a 100 productores.
En Exclusiva para Piura News