27 febrero 2010

Sacan adelante proyecto de langostinos en Bellavista

Sacan adelante proyecto de langostinos en Bellavista
Alumnos de la Universidad Nacional de Piura (UNP) sacan adelante en el distrito de Bellavista un proyecto de cultivo de langostino, que en un corto plazo permitirá dinamizar la economía local y regional.
El alcalde de Bellavista, Sixto Chunga Zapata, sostuvo que el proyecto denominado “Investigación del Cultivo del Langostino Blanco Litopenaeus Vannamei” es impulsado por entusiastas universitarios, y a su vez la Municipalidad que dirige también ha apostado por este trabajo. Apoya con maquinaria para la construcción de pozas y también ha destinado un presupuesto económico.
La autoridad edil dijo que el cultivo de langostinos es instalado en un área de 0.40 Ha, ubicado en la parte Oeste, al costado del Río de Bellavista, en el Bajo Piura.
“Queremos que Bellavista sea un sector dinamizante de la economía regional. Se busca que más adelante podamos vender el langostino a otros lugares”, manifestó Chunga Zapata.
PARA SABER
El camarón blanco es nativo de la costa oriental del Océano Pacífico, desde Sonora, México al Norte, hacia Centro y Sudamérica hasta Tumbes en Perú, en aguas cuya temperatura es normalmente superior a 20 °C durante todo el año.

En Exclusiva para Piura News.

DESTACAN IMPACTO DE JUNTOS EN COMUNIDADES POBRES DE PIURA

DESTACAN IMPACTO DE JUNTOS EN COMUNIDADES POBRES DE PIURA
Más niños de caseríos de Cura Mori asisten al colegio, al centro de salud y tienen ahora DNI
Programa atiende a más
de medio millar de familias reubicadas en inmediaciones de la Panamericana Norte
Doce años han pasado desde que el Fenómeno de El Niño causó el desborde del río Piura y la inundación de centenares de viviendas de varios caseríos del distrito de Cura Mori, uno de los más pobres de la región. Tras la desolación y la desesperanza, y por la pujanza de hombres y mujeres herederos de la cultura Tallán, los pueblos que en 1998 fueron arrasados por la naturaleza ahora surgen hacia el desarrollo.
Almirante Grau, al igual que Zona Letigio, Zona More, San Antonio, Nuevo Paraíso, Nuevo San Pedro y Ciudad Noé fueron reubicados desde entonces en las inmediaciones de la carretera Panamericana Norte, cerca de la ciudad de Piura. En éstas zonas el Programa Juntos atiende a 535 familias a las que se le asigna un incentivo bimestral de 200 soles y se promueve un mayor acceso de los niños al colegio, a los servicios de salud e identidad.
En el acto central por el décimo segundo aniversario de la creación de Almirante Grau, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Cura Mori, Ing. Macario Silva Vílchez destacó la labor que desempeña y los logros obtenidos por el Programa Juntos en éstos sectores pobres, precisando que 1026 niños cuentan ahora con DNI, 601 acuden a la educación primaria y 1221 están afiliados al Servicio Integral de Salud (SIS).
Agregó que gracias a Juntos las 1865 beneficiarias que tiene el Programa en todo el distrito no sólo reciben una asignación cada dos meses, sino que paralelamente se capacitan en prácticas saludables y viviendas mejoradas. “Además con apoyo municipal estamos realizando talleres de repostería, tejidos, manualidades a fin que puedan realizar pequeños negocios y así obtener mayores ingresos”, subrayó.
Por su parte Felipa Yovera Cruz, madre líder de Almirante Grau destacó que las madres de su jurisdicción, además de cumplir con las condiciones básicas de salud, nutrición e identidad, ejecutan actividades complementarias como la implementación de granjas de pollos, pavos y cerdos de raza mejorada con el objetivo de generar sus propios ingresos que les conlleve a mejorar su calidad de vida.
A su turno el Coordinador Regional de Juntos, Ing. Carlos Otoya Moya reafirmó el compromiso del Programa de continuar trabajando para impulsar alianzas estratégicas con ONGs, municipalidad y otras entidades públicas y privadas a fin de promover la capacitación y el empoderamiento de las beneficiarias,; así como propiciar proyectos de orden productivo en el objetivo de mejorar su calidad de vida.
Cabe señalar que de acuerdo a las cifras del XI Censo Nacional de Población y VI de Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 21 de Octubre del 2007, Cura Mori cuenta con 16,923 habitantes los mismos que están distribuidos en los 197.7 Km2 que tiene de extensión territorial, con una densidad poblacional de 85.6 habitantes por cada Km2,.
EL DATO
Cura Mori cuenta con 17 Centros Poblados teniendo como capital a Cuncungara, distante a 18 Km de la ciudad de Piura. Figuran: Buenos Aires, Chato Grande, Chato Chico, Santa Rosa, Pozo de los Ramos, Pueblo Nuevo, San Pedro, Nuevo San Pedro, Nuevo San Antonio , Nuevo Chato Chico, Nuevo Chato Grande, Nuevo Zona More, Ciudad Noé, Zona Letigio, Nuevo Paraíso, San Antonio y Nuevo San Antonio.
En Exclusiva para Piura News.

26 febrero 2010

Manglares de San Pedro de Vice obtiene nuevo status internacional de conservación

Manglares de San Pedro de Vice obtiene nuevo status internacional de conservación
Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras lo nomina como sitio de importancia regional

Por la riqueza y variedad de especies con la que cuenta los manglares de San Pedro de Vice, logra una nueva nominación de importancia internacional como “sitio de importancia regional”. Esta designación reitera la importancia que tiene la conservación de este frágil ecosistema. Esta categoría fue otorgada por la Red Hemisférica de Reservas para aves playeras (RHRAP) debido a un trabajo constante del gobierno local viceño, Gobierno Regional y al apoyo de ONG’s como Edhuco-Perú, Centro Neo tropical de Entrenamiento de Humedales- Perú (CNEH-Perú) entre otras. El alcalde, CPC, Armando Bancayán Amaya indicó que con esta nueva nominación de los manglares de Vice, se despertará más el interés de investigadores y de organizaciones por conservar este ecosistema, que muchas veces se ve amenazado por la actividad extractiva petrolera. “Una vez más nuestro manglar de San Pedro obtiene una denominación que le garantizará en el tiempo su conservación por la extraordinaria riqueza natural que alberga. Asimismo, estamos promoviendo ante el Ministerio del Ambiente y el Congreso de la República, se considere como observatorio para la medición del cambio climático en esta parte del continente”, refirió Bancayán Amaya. Historia de conservación del humedal en ViceEl trabajo de la conservación de los humedales se inició en los años 1991 y 1992, con el informe que presentaron los biólogos Dr. Víctor Pulido Capurro, Gonzalo Castro y Elsa Goya, quienes presentaron importantes recomendaciones para la conservación de los humedales del Bajo Piura. Luego otros biólogos de la Universidad Nacional de Piura realizaron trabajos de campo así como el registro de aves y plantas. Durante una década el gobierno local viceño ha venido impulsando la conservación de los humedales a través de la realizando de eventos científicos, académicos y técnicos con organizaciones de diferentes partes de América. En el año 2000 se crea el área de conservación municipal Manglares de San Pedro. En agosto del año 2003 el Gobierno Regional de Piura- mediante Acuerdo Regional- reconoció al Manglar de Vice como Santuario Regional. En enero del 2007, mediante ordenanza municipal se crea el área de conservación municipal con un área de tres mil 90 hectáreas, y una zona de amortiguamiento de alrededor de cinco mil 900 hectáreas. En junio del año 2008 fue reconocido como XIII Sitio Ramsar en el Perú y en el 1811 a nivel mundial. Este mes fue reconocido como Sitio de importancia regional, según la Red hemisférica de aves playeras. En el marco del sistema de áreas naturales protegidas en la región, la municipalidad de Vice viene trabajando conjuntamente con el Gobierno Regional para establecer a los Manglares de San Pedro como área de conservación regional.

DATOS DE SU INTERÉS

Este ecosistema alberga un gran número de aves playeras migratorias, especialmente la especie Playero Blanco reportándose datos de más del 1% del total de la población global para dicha especie. Adicionalmente también se registran otras 23 especies de aves playeras importantes.
En Exclusiva para Piura News.

25 febrero 2010

PRESIDENTE DE LA JUNTA DE USUARIOS DEL ALTO PIURA, TEDDY UBILLUS INVOCO A LOS PEQUEÑOS AGRICULTORES A ORGANIZARSE Y FORMAR PARTE DE CADENAS PRODUCTIVA

PRESIDENTE DE LA JUNTA DE USUARIOS DEL ALTO PIURA, TEDDY UBILLUS INVOCO A LOS PEQUEÑOS AGRICULTORES A ORGANIZARSE Y FORMAR PARTE DE CADENAS PRODUCTIVAS AGRÍCOLAS.

“Es fundamental que los pequeños agricultores de la Región participen en cadenas productivas, pues estás ofrecen las herramientas necesarias para tener mejor acceso a beneficios como créditos y compra directa de sus productos”. Así lo menciono Teddy Ubillus Oleman, presidente de la junta de usuarios del valle del alto Piura. Así mismo mencionó que existen 31 mil hectáreas de cultivo en el valle del alto Piura con 14 mil agricultores lo que significa un gran potencial para la conformación de cadenas productivas.
Ubillus explico que los pequeños agricultores que tienen pocas hectáreas de cultivo, venden sus productos de manera individual, lo cual es perjudicial para ellos pues van a tener menores precios. “Lo que debemos proponer son la conformación de asociaciones de pequeños agricultores a través de entidades asociativas agrarias, las que a su vez permitirán generar una actitud empresarial en el campesinado”, indicó.
El Presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura invoco a los pequeños agricultores especialmente a los que se dedican al cultivo de algodón a que se agrupen en asociaciones no solo para el proceso de siembra sino también para la comercialización.
De otro lado Ubillus Oleman respaldo las declaraciones del Presidente Regional manifestando que Agrobanco es una entidad burócrata que discrimina al pequeño agricultor y demora los procesos de préstamo.
Cabe destacar que la participación de los agricultores en las cadenas productivas generaría mejoras económicas y desarrollo técnico, es por ello que Actividad Pima es una entidad del Gobierno Regional que tiene como objetivo proporcionar al pequeño agricultor de algodón Pima créditos y una capacitación técnica permanente.

En Exclusiva para Piura News.

Más de 6 millones en riesgo de perderse

Más de 6 millones en riesgo de perderse
Claro y directo. Así es como la jefa del PRONAA, Adela Córdova Alcarazo hizo el llamado a los alcaldes de las municipalidades provinciales para que suscriban a la brevedad posible el convenio de gestión, el cual compromete al Ministerio de Economía y Finanzas ejecute la transferencia del presupuesto asignado para este año a los comedores populares, hogares alberges, Pan TBC, entre otros.
“Estamos terminando el mes de febrero y las municipalidades provinciales, no han firmado este convenio de gestión. La no suscripción de ese documento hace que el MEF no transfiera los fondos presupuestales para la adquisición de los alimentos. Es inconcebible encontrar tanta ineficiencia de los funcionarios y alcaldes que habiendo tanta necesidad y emergencia, como es el caso de las lluvias no les interese el alimento que la población requiere. Exhorto a los alcaldes que aceleren la suscripción de este convenio”, señaló Adela Córdova.
En ese sentido, la funcionaria también dio a conocer en conferencia de prensa que hay municipalidades distritales como las de Jilili, Sicchez, Montero, Curamori, entre otras que han mostrado su malestar a través de documento por estar desabastecidos, ademas de ser zonas afectadas e incomunicadas por las lluvias.
Alimentos por trabajo
Respecto a la atención alimentaría, Adela Córdova precisó que la ejecución del programa ‘Alimentos por trabajo’, que antes atendía el PRONAA y que fue transferido a la Municipalidad de Piura se mantiene inerte. Esto debido a que no se lleva a cabo una resolución de alcaldía que apruebe proyectos presentados y ser atendidos con alimentos.
“Hay proyectos que la misma población presenta para hacer trabajos de limpieza, descolmatación de drenes, recojo de basura, o en mejor caso mejorar el ornato de la ciudad tapando los huecos que dejan las lluvias y que luego se llenan de agua, pues es allí donde la municipalidad debe actuar y ayudar a esa misma gente a que busque su beneficio y también se beneficie con alimento”, agrego Córdova.
DATOS
* El presupuesto a perderse por la no firma de los convenios de gestión es de más de 6 millones 836 247 soles.
* La jefa del PRONAA indico también que no se pueden hacer compras retroactivas, por ello el presupuesto de enero y febrero se estaría viendo perjudicado.

En Exclusiva para Piura News.

24 febrero 2010

MUNICIPALIDAD DE MARCAVELICA CONVOCARA A ELECCIONES PARA ELEGIR A LOS NUEVOS JUECES DEL DISTRITO

MUNICIPALIDAD DE MARCAVELICA CONVOCARA A ELECCIONES PARA ELEGIR A LOS NUEVOS JUECES DEL DISTRITO

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Marcavelica, Segundo Teodoro Floreano Ruiz, con la finalidad de dar cumplimiento a la Ley Nº28545 y su nuevo Reglamento, que autoriza a las municipalidades convocar a elecciones para los Jueces de Paz, iniciara un proceso de convocatoria a nivel distrital con un cronograma de Asambleas Publicas donde se elegirán a las Comisiones Especiales Electorales para llevar a cabo la elección de los nuevos jueces o juezas de Marcavelica, Mallaritos, Mallares, Saman, La Golondrina y San Miguel de Tangarara.

El cronograma de Asambleas es el siguiente:
· Primera asamblea Publica el día martes 09 de marzo hora 6.00 p.m en la Plaza Grau de la Golondrina.
· Segunda Asamblea Pública, Miércoles 10 de Marzo Hora 6.00 p.m en la Plaza La paz de Mallares
· Tercera Asamblea Publica jueves 11 de Marzo hora 6.00 p.m en el coliseo deportivo Julio Mena Farfán de Mallaritos.
· Cuarta Asamblea Publica martes 16 de marzo en la plataforma deportiva de Samán, a las 6.00 p.m
· Quinta Asamblea Pública miércoles 17 de Marzo en la Biblioteca de San Miguel de Tangarara, a las 5.00 p.m.
· Sexta y última Asamblea Publica jueves 18 de Marzo hora 5.00 p.m en la Plaza Grau de Marcavelica.
Requisitos para ser Candidato a Juez
01- Ser peruano de nacimiento y mayor de 25 años
02- Acreditar que reside por más de tres años continuos en la circunscripción a la que postula
03- Saber Leer y Escribir
04- No estar incurso en ninguna incompatibilidad establecida por la Ley
05- Tener ocupación conocida
06- Tener dominio, además del idioma castellano otro que predomine en la zona
07- Tener conducta intachable y reconocimiento en su comunidad.
Los jueces de Paz accesitarios serán los que alcancen la segunda y tercera votación más alta y serán los que reemplacen al Juez de Paz, en casos de vacancia, licencia, ausencia o vacaciones.
Vecino de Marcavelica esta vez tú tienes la palabra, ven y participa, de ti depende.

En Exclusiva para Piura News.

JUNTOS Y ASIDH SE UNEN PARA MEJORAR CRIANZA Y PRODUCCION DE CUYES

JUNTOS Y ASIDH SE UNEN PARA MEJORAR CRIANZA Y PRODUCCION DE CUYES
Se busca que madres beneficiarias se organicen y formalicen microempresas
Pequeños productores serán integrados a la cadena productiva del cuy en Piura

El Programa Juntos y la ONG “Asociación para la Investigación y Desarrollo Humano” ASIDH, formalizaron un convenio de cooperación interinstitucional para la creación de cadenas productivas en los sectores agrícola, forestal, pecuario y acuícola. El convenio se ejecutará en los distritos de la región Piura donde interviene el Programa Juntos.
Una de las primeras acciones, establecida en la cláusula segunda, es la de potenciar mediante el establecimiento de granjas y la realización de talleres de capacitación y asistencia técnica, la crianza y producción de cuyes de raza mejorada en los distritos de Sóndor y Huarmaca (Huancabamba) y Frías (Ayabaca) donde predomina la producción de éstos pequeños mamíferos a fin de integrarlos a la cadena productiva del cuy de la región.
El objetivo según el Coordinador de Juntos – Piura, Ing. Carlos Otoya Moya, es que las beneficiarias se involucren en esta actividad en forma organizada y con ahorros o cuotas predeterminadas adquieran los reproductores de raza Perú, Inti, Andina. Así, con los recursos que genera la producción y comercialización podrán afianzar la crianza, formalizar microempresas, mejorar sus ingresos y su calidad de vida.
Entre otros compromisos ASIDH supervisará el manejo de las granjas con personal técnico y profesional para el control, supervisión y asesoramiento de las respectivas granjas, así como la adquisición de la producción total de cada distrito o caserío. En tanto Juntos se encargará de promover y fomentar la instalación de talleres y cursos similares, promover e impulsar ferias distritales, provinciales y regionales.
Otoya Moya dijo que la crianza del cuy significa una alternativa económica y de desarrollo para las familias pobres que no disponen de grandes espacios y terrenos para la crianza de ganado vacuno, caprino y ovino, y optan por la “crianza familiar” de cuyes que se caracteriza por sus bajos costos de producción y rápido retorno económico a diferencia de otros animales.
Refirió que a través de esta alianza se busca revertir la crianza casera o familiar que se realiza en la cocina del hogar y propiciar la crianza familiar-comercial a fin que en el mediano plazo las madres se involucren en la crianza comercial que es tecnificada, genera mayores ganancias, emplea mano de obra calificada, y se desarrolla en instalaciones especializadas y alimentación en base a pasturas (alfalfares).
EL DATO
El cuy es una especie precoz, prolífica, de ciclos reproductivos cortos y de fácil manejo. Para aprovechar estas ventajas hay que tener conocimientos básicos fundamentalmente sobre el manejo de la etapa reproductiva. Con ello se mejora la fertilidad, la prolificidad y la sobrevivencia de las crías.
DEBE SABER
La carne de de cuy es utilizada como fuente de proteína de origen animal en la alimentación debido a que es un producto de excelente calidad, alto valor biológico, con elevado contenido de proteína y bajo contenido de grasa en comparación con otras carnes.
En Exclusiva para Piura News.

PROPONEN FONDO PARA AFRONTAR SALINIZACION DE TIERRAS

PROPONEN FONDO PARA AFRONTAR SALINIZACION DE TIERRAS
Durante el acto de inauguración del curso nacional sobre Administración de las Organizaciones de Usuarios” realizado la mañana de hoy en la sede de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, el Presidente del Gobierno Regional propuso la generación de un Fondo económico para afrontar el tema de la desalinización de las tierras agrícolas, mediante la adquisición de maquinaria especializada.
Y lo hizo tras señalar que es alarmante el grado de salinizacion que presentan los valles como el Bajo Piura por colmatacion de los drenes y donde la limpieza periódica que se hace es solo paliativo para generar mano de obra, pero al poco tiempo la vegetación vuelve a crecer.
La autoridad regional dijo que como Gobierno Regional apostará con Un Millón de soles para iniciar este fondo, donde las Juntas tanto del Medio y Bajo Piura, Chira, San Lorenzo y El Alto Piura, pueden sumarse buscando de manera conjunta créditos con la banda estatal para la adquisición de maquinaria propia.
La iniciativa fue respaldada por los asistentes, que ven en la misma una forma de asumir de manera conjunta el problema de la salinizacion de las tierras, como también la instalación de nuevos cultivos que eviten la utilización de mucho agua como el caso del arroz.
Previamente el Presidente Regional juramentó a la flamante Junta directiva de la Junta Regional de Usuarios de Tumbes y Piura, presidida por Carlos Emilio Ruesta, quien además ejerce la presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura.
El curso nacional que continuará hasta el viernes, tiene como objetivo fortalecer capacidades de los presidentes y dirigentes de las juntas de usuarios de la macroregión norte, con la finalidad de incrementar eficiencias en el marco de la nueva Ley General de Aguas.
La Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, es la organizadora del certamen, que entre otros temas a tratar están los referidos al Funcionamiento de las Organizaciones de Usuarios. Presente y futuro de las Comisiones de regantes. Escala de competencias dirigenciales. Gobernabilidad del Agua. Gestión Integrada de los recursos hídricos. Tecnologías Innovadoras, entre otros puntos. Se cuenta además con el concurso de una delegación de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego de México- ANUR- que compartirán sus experiencias referidas a la modernización de las organizaciones de riego en su país.
En Exclusiva para Piura News.

23 febrero 2010

FELIZ DIA DE LA MUJER Engríela con la Nueva Línea Delicissima Irresistible Chocolate

FELIZ DIA DE LA MUJER Engríela con la Nueva Línea Delicissima Irresistible Chocolate
Todos los 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y celebramos todas las extraordinarias acciones que realizan las mujeres peruanas los 365 días del año, para alegrar y hacer felices a sus familias y a todos sus seres queridos.
Es una bendición ser mujer y poder dar vida, guiar a los hijos por el camino correcto, ser una pareja perfecta, amiga incondicional y además tener éxito en todo lo que se proponen. Por eso, todas las mujeres merecen dedicarse al menos un día para sentirse absolutamente especial.
Ésika, la marca de belleza para la mujer latinoamericana, ofrece un fabuloso catálogo lleno de detalles especialmente pensados en la mujer de HOY. Es momento de consentir a esa mujer que te cambia la vida: tu mamá, hermana, hija y amiga. Consiéntela con unas gotas de ese perfume que te hará sentir única, prueba nuevos colores de maquillaje para su rostro, regálale un reparador masaje... serán sólo unos momentos dedicados a la mujer que harán diferente este día: El Día de la Mujer.
Es enorme la variedad de productos a precio insuperable que ofrece el catálogo Ésika, para que disfrutes al máximo su día. Encuentra los mejores productos como la nueva línea Delicissima Irresistible Chocolate, colonia, crema corporal y jabón exfoliante con un aroma que nos hará agua la boca. También podrás encontrar en el catálogo Ésika bijouterie de última tendencia, productos de tratamiento facial y corporal y productos para el cuidado diario de tu cuerpo y cabello.
Sobre las propiedades del chocolate:
Hoy en día, se sabe que numerosos componentes del chocolate tienen efectos beneficiosos para la salud. En primer lugar, es un alimento que regula la ansiedad y el estrés, ya que contiene ingredientes que estimulan directamente al cerebro, produciendo la liberación de neurotransmisores que provocan una sensación instantánea de bienestar.
Los científicos han demostrado que el chocolate posee sustancias que mejoran el estado de ánimo con propiedades antidepresivas, desencadenando una sustancia química que produce placer en el cerebro, la serotonina. Por ello, es que el chocolate es considerado uno de los principales alimentos afrodisíacos, justamente porque activa la circulación sanguínea, libera neurotransmisores y aumenta las sensaciones placenteras.
Ahora puedes disfrutar a toda hora con esta nueva línea Delicissima Irresistible Chocolate de Ésika que deleita tus sentidos con un seductor aroma de chocolate. La crema Corporal que Suaviza y seduce a S/.28; Body Splash que refresca y enamora a S/.20 y el jabón líquido exfoliante que exfolia y provoca a S/.28. Además por la compra de dos productos Delicissima llévate por S/.9.90 un atractivo neceser Delicissima, que podrás llevar contigo a todos partes.
Ésika será tu cómplice en el Día de la Mujer para consentirte, sólo tienes que solicitar el catálogo a tu Consejera de Belleza o llamar al teléfono 0801-1-3030. Con Ésika tú decides quién quieres ser hoy.

En Exclusiva para Piura News.

SAN MIGUEL DE TANGARARA RECIBE CAMPAÑA MEDICA GRATUITA

SAN MIGUEL DE TANGARARA RECIBE CAMPAÑA MEDICA GRATUITA

La Municipalidad Distrital de Marcavelica, viene realizando diversas actividades en el marco de la celebración de los LVIII años de la creación política de su distrito, de acuerdo con lo programado este sábado 20 de febrero se realizo una campaña médica gratuita en San Miguel de Tangarara.
Hasta esta localidad arribaron los profesionales de la Beneficencia Pública de Sullana, quienes se encargaron de brindar atención en las especialidades, como Ginecología, Odontología, Medicina General y corte de Cabello, asimismo se conto con la presencia de la señora Antolina Agurto de Estrada Teniente Alcaldesa de la Municipalidad de Marcavelica, la administradora señora Iris Saldarriaga Quevedo entre otros trabajadores de esta comuna.
Se destaca también el apoyo de las autoridades locales, agente Municipal Celedonio Cruz, teniente Gobernador Fernando Efraín Sandoval Elizalde y Prof. Wilfredo Colmenares Zapata Director de la Institución Educativa San Miguel, quienes expresaron el agradecimiento a la comuna Marcaveliquense por haber tomado en cuenta a este pueblo en el programa de aniversario con esta acción cívica, la cual tiene una gran importancia para los vecinos de Tangarara.
Por su parte la señora Antolina Agurto de Estrada en representación del burgomaestre Distrital Segundo Teodoro Floreano Ruiz, expreso el agradecimiento al presidente del Directorio de la Beneficencia Pública de Sullana y todos los miembros que lo integran por el incondicional apoyo hacia este distrito.
En Exclusiva para Piura News.

Municipalidad de Piura Evaluarán Reducción de Costo de Licencias de Conducir para Vehículos Menores

Municipalidad de Piura Evaluarán Reducción de Costo de Licencias de Conducir para Vehículos Menores

La Alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Piura delegó al jefe de la Oficina de Transportes Oscar Funes Castro la elaboración de un pequeño proyecto para evaluar la posibilidad de reducir los costos por la obtención de la licencia de conducir para vehículos menores como los trimóviles.
La orden responde a la solicitud hecha a la autoridad edil por el Presidente de la Federación Unificada de Mototaxistas de Piura (Fedumop) Julio Farfán Correa, quien señala que la Comuna piurana tiene el costo más alto (aproximadamente 150 nuevos soles), mientras que en las provincias de Chulucanas y Sechura, tiene un promedio de 45 nuevos soles.
Agregó que de reducirse los costos, el número de solicitantes de licencias se incrementará, pues ya no tendrán que gestionar las licencias en mencionadas localidades, además que generará mayores ingresos para la Comuna.

En Exclusiva para Piura News.

Dirección de Agricultura se compromete a incluir encauzamiento del río Chipillico en Plan de Emergencia

Dirección de Agricultura se compromete a incluir encauzamiento del río Chipillico en Plan de Emergencia


Los responsables de la Dirección Regional de Agricultura se comprometieron a incluir el proyecto de “Encauzamiento del río Chipillico en la zona de Pampa Elera Baja” dentro del Plan Mínimo de Emergencia de Piura, el cual ha sido elaborado por encargo del Ministerio de Agricultura. Los pobladores y el alcalde se reunieron- esta mañana- con el director de la Oficina de planificación agraria de la Dirección Regional de Agricultura, Abner Acuña Alberca, donde explicó que las observaciones del perfil del proyecto- que presentaron en el mes de abril del 2009- se vienen levantando. Luego de culminar esta etapa, el proyecto será inscrito en el banco de proyectos de este sector, para luego ser remitido a la Oficina de Proyectos de Inversión (OPI) del Gobierno Regional. Agregó que luego de esta etapa las autoridades de la municipalidad de Las Lomas podrán iniciar las gestiones para la búsqueda de la fuente de financiamiento ante el Ministerio de Agricultura o Gobierno Regional. Ante esto las autoridades y agricultores de Las Lomas solicitan que se acelere este proceso para que el Gobierno Regional apruebe la viabilidad de este proyecto, a fin de prevenir el desbordamiento de este afluente. Cabe recordar que en el periodo lluvioso del año 2009, este río se desbordó, afectando alrededor de 200 agricultores del sector de Pampa Elera Baja quienes perdieron aproximadamente 200 hectáreas y existen 200 más que se encuentran en riesgo. El alcalde de Las Lomas, Dr. Cristiam Vences Vegas instó a las autoridades de la Dirección Regional de Agricultura a acelerar el proceso de aprobación final de este perfil, debido a que este proyecto es importante para estos pobladores que año a año se vienen perjudicando con la pérdida de sus cultivos al no contar con un encausamiento de este afluente de agua”.
DATOS DE SU INTERÈS
Cabe mencionar que existen dos posibilidades para ejecutar el proyecto, que son mediante enrocado o mediante gaviones.
En Exclusiva para Piura News.

22 febrero 2010

TPE eleva estándares de seguridad y protección de la instalación en el Puerto de Paita

TPE eleva estándares de seguridad y protección de la instalación en el Puerto de Paita

Terminales Portuarios Euroandinos (TPE Paita), ha aprobado la auditoría externa para obtener la Certificación Internacional de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (código PBIP), declaración otorgada por la Organización Marítima Internacional (OMI), representada en el Perú por la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

De acuerdo al contrato de concesión, TPE Paita elevó los estándares de seguridad y protección marítima de las instalaciones del Puerto, para lo cual ha invertido más de US$ 100 mil en una lancha patrulla, la implementación de 23 cámaras de vigilancia y un moderno centro de monitoreo; además de otras inversiones en mejoras de la iluminación interna y externa del terminal, señalizaciones, entrenamiento del personal que participa directamente en la operaciones, entre otros.

En Exclusiva para Piura News.

PROGRAMA JUNTOS AFINA MEJORA DE SUS PROCESOS

PROGRAMA JUNTOS AFINA MEJORA DE SUS PROCESOS

El Programa JUNTOS enfrenta el gran reto de poner en marcha nuevos procesos para identificar mejor a las familias de las zonas más pobres del país, evaluar la oferta de los servicios de educación y salud, así como hacer un monitoreo del impacto del programa en las familias beneficiarias.

Así los manifestó el Ing. Iván Hidalgo Romero, presidente del Consejo Directivo del Programa Juntos, al inaugurar hoy el Seminario-Taller “Nuevos Procesos Operativos de JUNTOS”, en el cual -durante dos días- se revisará los resultados de meses de trabajo de sus funcionarios y trabajadores con la asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo – BID.

Hidalgo Romero resaltó que durante el periodo de rediseño de JUNTOS se han seleccionado criterios técnicos con el fin de poner en marcha los nuevos procesos que beneficiarán de manera directa a los peruanos más pobres.

Recordó que actualmente JUNTOS atiende a más de 450 mil hogares con una entrega de un fondo acumulado de 200 nuevos soles de manera bimestral y en los más de cuatro años del programa ha trasferido a estas familias de más de 27 mil centros poblados de 638 distritos en 14 regiones más de mil 500 millones de soles.

Llegar a más familias pobres es lo que nos ha motivado a mejorar nuestros procedimientos de tal modo que lleguemos a identificar los problemas de aquellos peruanos que no tienen voz, señaló.

A su turno, Ana María Rodríguez, Representante del Banco Interamericano de Desarrollo en el Perú, resaltó que el soporte técnico del BID ha incidido directamente en el ajuste del diseño técnico, operacional y el sistema de información del Programa Juntos.

Sostuvo que para el BID los programas de transferencias condicionadas han demostrado que “pueden romper aquel círculo donde pareciera que la esperanza no existe”. Por el contrario, dijo, los programas de transferencias condicionadas, como Juntos, representan la esperanza de un futuro mejor para las familias que han vivido en la pobreza.

A la jornada de hoy (lunes) asisten funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Economía, del Comité Nacional de Supervisión y Transparencia del Programa así como funcionarios del Programa Juntos.

En Exclusiva para Piura News.

Autoridades de Las Lomas solicitan ejecución del proyecto de encauzamiento del río Chipillico

Autoridades de Las Lomas solicitan ejecución del proyecto de encauzamiento del río Chipillico

Alcalde y agricultores pedirán audiencia con los responsables de la Dirección de Agricultura

Ante la presencia de continuas lluvias en la región, pobladores del caserío Pampa Elera Baja en el distrito de las Lomas temen que en cualquier momento se produzca el desborde del río Chipillico. Ante esta situación una delegación de agricultores junto al alcalde distrital, Dr. Cristiam Vences Vegas, llegarán mañana martes a la ciudad de Piura para solicitar una reunión con los representantes de la Dirección de Agricultura a fin de requerir la ejecución del proyecto de encauzamiento del río Chipillico. Según precisó Vences Vegas, desde el 2009 se presentó el proyecto de encauzamiento del río Chipillico ante la Dirección de Agricultura cuyo perfil técnico ya está aprobado, sin embargo la ejecución aún no se encuentra en proceso. “Existen dos posibilidades para ejecutar el proyecto, que son mediante enrocado o mediante gaviones. Con ambas podría realizarse este encauzamiento que daría resultados favorables para los agricultores quienes son los principales perjudicados” afirmó el burgomaestre.

Son alrededor de 200 agricultores quienes se ven afectados con el desborde del río Chipillico. Hasta el momento se han perdido aproximadamente 200 hectáreas y existen 200 más que se encuentran en riesgo. “Esperamos que las autoridades afirmen cuál método se va a realizar y que empiecen cuanto antes puesto que las hectáreas de terreno no esperan más y siguen desapareciendo por el desborde del río”, señaló el presidente de la junta zonal de desarrollo de Chipillico Margen Derecha, Elmer Arámbulu Eras, quien explicó que ya se vienen presentando desbordes en algunos tramos del río. Los pobladores de Pampa Elera Baja solicitan el apoyo de las autoridades regionales para que este año puedan realizar exitosamente la campaña del arroz, mango y otros productos de panllevar, ya que con las lluvias del 2009 se perdió casi toda la cosecha. “El año pasado el río ingresó a las chacras y se llevó los cultivos. Esperamos que esta vez las autoridades regionales sí cumplan con el proyecto de encauzamiento. Todos los pobladores nos vemos afectados con ello porque la agricultura es nuestra única fuente de trabajo”, agregó Gemán Pulache, poblador de Pampa Elera Baja.
En Exclusiva para Piura News.

COFOPRI formalizará 400 lotes en Paita y Chulucanas

COFOPRI formalizará 400 lotes en Paita y Chulucanas
Empadronadores de COFOPRI formalizarán, del 23 al 26 de febrero, 300 lotes en la provincia de Paita y 100 lotes en el distrito de Chulucanas, informó el Mg. Henry Grados Mendez, quien precisó además que en el puerto norteño se visitarán los Asentamientos Humanos Marco Jara, Juan Valer y Alejandro Torres Vega y en la Capital del Mango y del Limón se visitarán el Sector III y el Sector IV.
Los funcionarios de COFOPRI solicitarán a los pobladores copia del DNI de cada de los titulares del predio, recibos de los servicios de agua o luz, minuta o escrituras imperfectas, certificado de posesión o cualquier otro documento que acredite la posesión del lote.
Cabe indicar que esta jornada de trabajo tiene como objetivo entregar títulos de propiedad que permitan a los pobladores acceder a los beneficios de la formalización como son la seguridad jurídica y el acceso al sistema financiero.
Publican padrones
Por otro lado, Grados Mendez indicó que en la Provincia de Morropón, Piura, Sullana, Sechura y Paita se publicaron los padrones que listan los nombres de los pobladores que se encuentran aptos para recibir título de propiedad.
El jefe zonal de COFOPRI indicó que los listados se encuentran publicados en las Municipalidades de las provincias antes mencionadas y que los ciudadanos tienen cinco días hábiles para corregir los datos personales como nombres, apellidos y número de DNI; así como impugnar la emisión de títulos de propiedad en los casos en que se haya incurrido en error.
Grados Méndez explicó que los padrones corrresponden a trabajos de empadronamiento realizados durante el proceso de contingencias, ocurridos en el mes de enero del año en curso.

19 febrero 2010

ORTIZ GRANDA RECIBE RECONOCIMIENTO DE INPPARES POR SU TRABAJO EN EL CAMPO DEL DESARROLLO SOCIAL

ORTIZ GRANDA RECIBE RECONOCIMIENTO DE INPPARES POR SU TRABAJO EN EL CAMPO DEL DESARROLLO SOCIAL

En un acto simbólico de reconocimiento a la labor en el campo del desarrollo humano, las responsables del Instituto Peruano de Paternidad Responsable INPPARES-Piura Lizzi Balarezo y Carla Cubas hicieron entrega de un arreglo Floral al Gerente Regional de Desarrollo Social Dr. Luís Ortiz Granda, en la tarde del 19 de febrero. Este acto simbólico forma parte de la campaña “100 rosas para 100 corazones” que como todos los años INPPARES lanza durante el mes de Febrero con el objetivo de sensibilizar y motivar a las principales autoridades de la región en su trabajo a favor de la Educación Sexual y el Acceso a los Servicios de Salud Sexual y Reproductiva. Las representantes de IMPARES conversaron con el Gerente Regional sobre la Problemática existente en torno a la salud materna. Por su parte, Ortiz Granda agradeció el presente y comentó sobre el trabajo que la Gerencia Regional de Desarrollo Social viene desarrollando por encargo del Presidente Regional. “El tema de la salud sexual y reproductiva de la mujer es, justamente, uno de los lineamientos del Plan Regional de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Varones aprobado por el Consejo Regional” Sostuvo.

En Exclusiva para Piura News.

18 febrero 2010

PUEBLOS DE ZONA DE FRONTERA SE BENEFICIARÁN CON AGUA Y ALCANTARILLADO

PUEBLOS DE ZONA DE FRONTERA SE BENEFICIARÁN CON AGUA Y ALCANTARILLADO
Inversión de 3 millones de soles beneficiará a más de 2 mil habitantes

Sin lugar a dudas el distrito de Sícchez está atravesando uno de sus mejores momentos de desarrollo. Todo esto ocurre bajo la alcaldía de Octavio Chuquihuanga Cunya, quien a su vez es presidente de la mancomunidad Señor Cautivo, la cual integra a los distritos de Montero, Jililí, Paimas, Lagunas, Ayabaca y Sícchez.
El buen momento del distrito se ve fomentado en la actualidad por dos proyectos fundamentales. El primero es la rehabilitación del sistema de alcantarillado y agua potable del distrito de Sícchez y Jililí. Este proyecto será financiado por el “Plan Binacional de Desarrollo de Frontera” y el Programa Nacional “Agua para todos” con un monto de 3 millones de nuevos soles y se ejecutará a partir de junio del presente año, y beneficiará a aproximadamente 2 mil 200 habitantes de la zona.
También mejorará la calidad de vida, así como el saneamiento y salubridad en los distritos con menos recursos ubicados en la zona de frontera.
Asimismo, el segundo proyecto ya se está ejecutando y consta de la instalación e implementación del alcantarillado en el centro poblado Oxahuay. El mismo fue financiado por Foniprel y el Programa Nacional “Agua para todos”, los cuales brindaron un monto de 1 millón 905 mil nuevos soles.
Otra novedad en el distrito, según indicó el alcalde, fue la instalación de la planta agroindustrial procesadora de azúcar ecológica, la cual beneficiará al 95 por ciento de la población dedicada al cultivo de la caña de azúcar, con el fin de darle un valor agregado a dicho producto. Este tiene ya asegurado su mercado en los países como Alemania, Francia e Italia.
Dicha planta fue establecida a fin de empezar el proceso de desarrollo económico sostenido de la región y fue implementada con tecnología extranjera, la cual fue ensamblada por ingenieros colombianos.
Sin embargo, el buen momento por el que pasa el distrito de Sicchez no es algo provisional, ya que su desarrollo se viene mostrando desde hace ya unos años atrás con proyectos como la electrificación al 100 por ciento de sus caseríos e instituciones educativas, y cuenta con un promedio de más de mil beneficiados.
Pero Sícchez no sólo ha tenido buenos proyectos en marcha sino que también ha sido reconocido con diversos premios y menciones. Es así que el año 2009 el distrito recibió el premio “Oscar Municipal”, otorgado por la ANAPEM.
Mientras que el 2008 la mancomunidad Señor Cautivo, a la cual pertenece Sícchez, fue premiada por la C.A .N en lo que se refiere a asociación municipal en el Perú; y un año antes la mancomunidad ya había sido reconocida por su desarrollo y progreso haciéndose acreedora al premio de la mejor mancomunidad a nivel regional.

En Exclusiva para Piura News.

PIDEN QUE PIURA SEA SEDE DE LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA DEL AGUA

PIDEN QUE PIURA SEA SEDE DE LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA DEL AGUA
Tema fue objeto de debate en sesión de Consejo Regional
Aprueban Plan de Igualdad de Oportunidades (PRIO) 2009-2012

El pleno del Consejo Regional Piura en sesión ordinaria de esta mañana puso en debate esta mañana el proyecto de acuerdo regional mediante el cual se dispone solicitar a la Presidencia del Consejo de Ministros que Piura sea la sede de la Autoridad Administrativa del Agua.
Esta iniciativa surgió ante la decisión del nivel nacional de crear próximamente una oficina de la Autoridad Administrativa del Agua, cuya sede se piensa establecer en Trujillo o Lambayeque.
Sin embargo, se consideró justo que Piura sea la sede principal, en virtud de que cuenta con más recursos, infraestructura y actividades productivas.

PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
En la jornada también se aprobó por unanimidad de los integrantes del Consejo Regional el Plan Regional de Igualdad de Oportunidades (PRIO) 2009-2012, presentado por el Observatorio Regional de Género, y sustentado por la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Nedda Bel, y por el Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda.
Dicho Plan se orienta a disminuir las brechas existentes entre hombres y mujeres. Contiene seis lineamientos y 11 objetivos estratégicos. En buena cuenta, según Ortiz Granda, busca una ciudadanía igualitaria entre hombres y mujeres.
Se trata del instrumento legal que faltaba para formalizar la acciones que viene realizando el Gobierno Regional y los organismos desconcentrados.
“El PRIO ha sido socializado y trabajado en todos los sectores de trabajo, porque en el Gobierno Regional y sus dependencias no internalizamos lo que es equidad de género y debemos tener una actitud de igualdad entre hombres y mujeres”, refirió Ortiz.
APOYO A FUNDACION PIURA
Asimismo, se aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo regional, sustentado por la consejera Nedda Bel, por el cual se dispone otorgar una subvención de 20 mil soles, a la Fundación Piura para el funcionamiento de la Orquesta Sinfónica de Piura. Esto, como un esfuerzo del organismo regional, por segundo año consecutivo, en apoyo a la cultura y la identidad regional.
No obstante su aprobación, el consejero Miguel Galecio pidió que sea la última vez que se apoye a dicha Fundación, por considerar que no es la única forma de apoyar a la cultura, sino que ese dinero también puede servir para educar a nuestros niños pobres de la sierra.

En Exclusiva para Piura News.

REGION PIURA CUENTA YA CON8 UN PLAN REGIONAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y VARONES

REGION PIURA CUENTA YA CON8 UN PLAN REGIONAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y VARONES

Augurando un mejor futuro para las mujeres de la Región, el Dr. Luis Ortiz Granda, Gerente Regional de Desarrollo Social, en su calidad de Presidente del Consejo Regional de la Mujer, agradeció a los Consejeros Regionales por el respaldo y aprobación unánime de la Ordenanza Regional que pone en vigencia el Plan Regional de Igualdad de oportunidades entre varones y mujeres (PRIO) 2009-2012, aprobado el miércoles 18 de febrero en las instalaciones del Consejo Regional de Piura. Luego de que la Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, señora Neda Bel expusiera los fundamentos en los que se cimenta la importancia del PRIO como instrumento de gestión para implementar políticas públicas con enfoque de género; y la necesidad de designar recursos que den soporte al cumplimiento de dichas políticas, el Consejo Regional decidió aprobar de manera unánime el documento referido. A su turno, Lucho Ortiz, hizo un recuento del trabajo que el Observatorio Regional de Género ha desarrollado como espacio de trabajo del Gobierno Regional a favor de la Mujer Piurana. Ortiz Granda, resaltó que el PRIO ha sido producto de un trabajo concertado, consensuado y validado entre las diversas organizaciones femeninas de las ocho provincias de la Región Piura adscritas al Consejo Regional de la Mujer ( COREM).

El PRIO, es un documento de gestión que cuenta con 6 lineamientos y once objetivos que garantizan el acceso equitativo a los derechos, la participación igualitaria en los espacios públicos y el reconocimiento de la igualdad en oportunidades entre las mujeres y hombres.Acceso igualitario a la participación política, acceso equitativo a los servicios de salud, promoción de comportamientos equitativos entre mujeres y varones y garantizar el ejercicio pleno de los derechos económicos de las mujeres son algunos de los lineamientos del PRIO.

En Exclusiva para Piura News.

JUNTOS ES EL PROGRAMA QUE LLEGA CON TOTAL CLARIDAD A LOS MÁS POBRES

JUNTOS ES EL PROGRAMA QUE LLEGA CON TOTAL CLARIDAD A LOS MÁS POBRES
Afirma presidente del Consejo Directivo, Iván Hidalgo Romero, en entrevista radial
Anunció que beneficiarias recibirán su incentivo económico cada dos meses para evitar gastos en tiempo y pasajes.
El presidente del Consejo Directivo del Programa Juntos, Iván Hidalgo Romero, sostuvo hoy que este Programa es el que llega con total claridad a los más pobres. “A nivel de resultados de impacto, podemos decir que JUNTOS es el que llega con total claridad a las zonas de extrema pobreza, con nombre propio, y lo más importante es que estamos apostando por la acumulación de capital humano en nuestros niños”, remarcó.
En este sentido, durante una entrevista con una radio local, Hidalgo Romero dijo que actualmente Juntos llega a 450 mil madres en zonas de extrema pobreza, quienes están totalmente identificadas con DNI y domicilio conocido. Asimismo, atiende a un millón de niños totalmente identificados y cada uno de ellos está registrado en un Centro de Salud y una escuela a la que deben acudir.
Toda esta población beneficiaria accede a servicios y tiene derechos a través de los cuales el Programa contribuye a que se cumpla dentro de la labor del estado con la oferta necesaria en salud y educación”.
Transferencia bimestral
Hidalgo Romero señaló que el programa Juntos ha pasado por un proceso de rediseño con el fin de mejorar la atención que se brinda a las familias beneficiarias. En ese orden, resaltó que a partir de enero de este año se ha implementado el servicio de entrega del incentivo a las madres en forma bimestral.
Esto quiere decir, anotó, que las beneficiarias ya no tendrán que acercarse cada mes a las agencias del Banco de la Nación mensualmente para recibir su incentivo, sino cada dos meses, con lo que ahorran tiempo, pasajes y largos viajes.
Fortalecimiento de coordinaciones regionales
En otro momento de la entrevista, el presidente del Consejo Directivo del Programa JUNTOS, indicó que los retos para este año están en relación a la búsqueda que la oferta se acerque a la demanda, pero orientando las coordinaciones a los gobiernos regionales.
Hizo hincapié en que ya no se puede pretender resolver los temas en salud y educación desde Lima, en vista que las competencias y los recursos en esta materia se encuentran en las regiones y allí es donde se resuelven los problemas. “Es un nivel de microgerencia y ahora nuestro interés es fortalecer las coordinaciones regionales del Programa para que interactúen con los gobiernos regionales”, anunció.
Respecto a las tensiones que genera en los sectores la demanda de servicios promovida por las beneficiaras de Juntos, consideró que es la única manera de seguir avanzando. Por ello anunció que en los próximos procesos de empadronamiento en Centros Poblados se incluirá información respecto a la disponibilidad de servicios de salud y educación. “Esto permitirá establecer desde un inicio la brecha existente en materia de servicios y el costo”.
LAS CIFRAS
JUNTOS se encuentra en:
27,780 CENTROS POBLADOS
115 PROVINCIAS
638 DISTRITOS
14 REGIONES
En Exclusiva para Piura News.

REACTIVAN CENTRO DE PRODUCCIÓN DE LA UNP EN PARCELA CURUMUY

REACTIVAN CENTRO DE PRODUCCIÓNDE LA UNP EN PARCELA CURUMUY UNP

La Facultad de Ciencias, en coordinación con la Especialidad de Biología, inició la reactivación del Centro de Producción Agropecuaria y Piscícola en la parcela Bioecológica de Curumuy, el proyecto se inicio en el año 1993 con la finalidad de establecer un centro de investigación y enseñanza académica, además de convertirse en punto de referencia para los pobladores del caserío San Juan de Curumuy en el uso y manejo adecuado de los suelos y el agua. Actualmente, el proyecto se dedica a orientar las actividades agropecuarias en la producción diversificada de plátano de seda, maíz morado, leguminosas, hortalizas así como a la crianza de peces (piscicultura), con alternativas de investigación y de proyección social en el sector. Asimismo, refuerza la parte académica en lo que se refiere a las prácticas de campo de los alumnos de las especialidades de biología, zootecnia, agronomía y pesquería, indicó el Dr. Roberto Mendoza Rendón encargado de la ejecución del proyecto. El monto de la inversión es de 11 mil nuevos soles, el cual se distribuirá en mano de obra, compra de insumos agroquímicos, maquinaria agrícola y preparación de 3 hectáreas de terreno agropecuario. El Decano de la Facultad de Ciencias Dr. Juan Rivas Valverde indicó que el próximo 25 realizará una visita de campo al Centro de Producción en Curumuy para corroborar in situ los avances del proyecto.
En Exclusiva para Piura News.

17 febrero 2010

“HOY ESTAMOS PLENAMENTE SEGUROS QUE PROYECTO ALTO PIURA SERÁ UNA REALIDAD”

“HOY ESTAMOS PLENAMENTE SEGUROS QUE PROYECTO ALTO PIURA SERÁ UNA REALIDAD”
Presidente Regional, tras exposición de funcionarios Unops:
Empresa ganadora se conocerá durante tercera semana de abril próximo
Durante la tercera semana de abril próximo se deberá conocer a la empresa o consorcio que ejecutará las obras del primer componente del Proyecto Hidroenergético Alto Piura (Peihap), según se reafirmó esta mañana tras la exposición del Director de Unops (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos), Guiseppe Mancinelli en torno a las acciones que lleva adelante este organismo para concretar la licitación en ese sentido.
Como ya se sabe desde la primera licitación, la Unops conocerá antes de la fecha indicada el resultado, pero no puede hacerla pública hasta una fecha posterior, en tanto haga la consulta a nivel de dos instancias: Panamá y Copenhague (Dinamarca) donde está la sede central, y es la que avala la evaluación que haga el equipo peruano.
La exposición de Mancinelli fue ante las autoridades del Gobierno Regional, encabezadas por el Presidente Regional César Trelles Lara, y representantes del Frente Regional de Defensa del Alto Piura, Directorio del Peihap, instituciones como la Iglesia , Cámara de Comercio de Piura, alcaldes, consejeros, entre otros.
En la misma, el funcionario de las Naciones Unidas dio detalles de la primera licitación que por las razones ya hechas públicas fue declarada desierta en la parte de ejecución de las obras, más no en la supervisión que sí fue adjudicada; así como sobre esta segunda licitación que muestra buen avance y se está en la etapa de recepción de sobres. La cita sirvió igualmente para absolver las inquietudes de los presentes.
El mandatario regional señaló que estaban muy contentos con la exposición de los representantes de Unops, asegurando que el proyecto va por buen camino, “y con la experiencia que hemos adquirido en la primera etapa hoy estamos plenamente seguros que el proyecto será pronto una realidad”, aseveró.
“Ahora todo está más claro para la segunda etapa; todo va caminando perfectamente bien y se ha madurado bastante en estos temas, por lo que hoy vamos a tener mucho más cuidado”, enfatizó.

POSTORES
Durante la reunión se dejó en claro que se cuenta con 22 postores que han comprado bases, entre las que en general hay empresas nuevas. “Por eso en los medios de comunicación se informó que casi una treintena de empresas, entre la primera y segunda fase, compraron las bases del proyecto; algunas seguramente regularizarán o participarán en consorcios”, afirmó el Gerente General de la Unidad Ejecutora del Peihap, economista Humberto Correa Cánova.
El pasado martes 16 se concluyó con la fase de consultas. No obstante, Correa indicó que en reunión previa del viernes pasado fueron aclaradas las observaciones a las bases, que en general fueron más de interpretación.
Se aclaró por ejemplo que se debe presentar en idioma español; y en todo caso alguna certificación que se acepta en inglés con sólo certificación consular.
De acuerdo al cronograma, hasta el 16 del presente mes se presentaron las consultas y observaciones a las bases. El jueves 25 se debe dar respuesta a esas consultas y la consolidación de las bases finales sobre las cuales los postores preparan su oferta tanto técnica como económica.
Mientras que hasta el 17 de marzo próximo a las 12.00 horas se presentarán las propuestas. A partir de esa fecha se tendrá un promedio de cuatro semanas de evaluación; por lo que en la tercera semana de abril ya deberá conocerse al ganador.

Datos Importantes
. La Unops tiene 17 años apoyando al Perú, tiempo en el cual desde el año 1995 ha contribuido con más de 2 mil 200 millones de dólares en inversiones.
En Exclusiva para Piura News.

Alcaldesa demuele muro de la Udep

Alcaldesa demuele muro de la Udep
Después de 19 años de lucha de moradores del Noroeste
La Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino hizo esta mañana realidad el anhelo de miles de de vecinos del sector noreste, al demoler el muro de la Universidad Particular de Piura (Udep) que permitirá la construcción de una vía de acceso integradora, que conecte el centro de la ciudad de Piura con los asentamientos humanos y urbanizaciones del sector Noroeste.
La vía de acceso conectará la prolongación de la Avenida Sullana Norte con la prolongación de la avenida Chulucanas, Av. Gustavo Mohme y vía de Integración, vía que permitirá el desarrollo de mencionado sector, en donde habitan un promedio de 30 mil habitantes, pertenecientes a 14 asentamientos humanos y 5 urbanizaciones,
Fue la autoridad edil quien conduciendo un cargador frontal procedió a la demolición de tres sectores del muro a la altura de la urbanización Los Sauces, mientras que los vecinos, que llegaron de diferentes asentamientos humanos del sector Noreste, con aplausos celebraron su triunfo, pues veían hacer realidad lo que por espacio de 19 años solicitaron a las autoridades municipales de gestiones anteriores.
Zapata de Castagnino, en su intervención, emocionada, expresó que con el acto estaba dando cumplimiento a lo que ella ofreció, reconociendo la tenacidad de los vecinos y los dirigentes, quienes en forma coordinada con los funcionarios de la Municipalidad y las buenas coordinaciones con los funcionarios de la Universidad de Piura se ha hecho posible la demolición.“El triunfo es del vecino y de la ciudad”, acotó.
Al acto asistieron el Gerente Municipal Oscar Ibáñez, el representante de la Udep Ivan Prieto y dirigentes de los asentamientos humanos del sector Noroeste como Los Jardines, Ollanta Humala, Villa Las Mercedes, Los Olivos, Los Geranios, Las Dalias, La Molina, Los Sauces entre otros.
En Exclusiva para Piura News.

Productores lomeños entregan 5 toneladas de maracuyá para su comercialización en el extranjero

Productores lomeños entregan 5 toneladas de maracuyá para su comercialización en el extranjero

Agricultores del Valle de San Lorenzo de Las Lomas realizaron la primera entrega de producción de maracuyá a la empresa procesadora Agroindustrias AyB para su posterior comercialización, en marco del “proyecto de desarrollo cadena productivas del cultivo de maracuyá” que ejecuta la comuna local, Sierra exportadora, la Asociación de productores y dicha empresa.


De acuerdo al alcalde local, Dr. Cristiam Vences Vegas, los agricultores del Valle de San Lorenzo-Las Lomas produjeron un aproximado de cinco toneladas de maracuyá, las cuales ingresaron a los almacenes de la empresa chiclayana Agroindustrias AyB para su proceso y comercialización en los mercados insternacionales. Dentro de esta producción participaron un total de 100 agricultores de de los sectores de CP4, Yuscay, 05, Nueva Esperanza, CP6, Partidor, CP14, Tablazo Alto, Bolognesi, 84 ½ y Pingolita, quienes cultivaron 100 hectáreas de maracuyá. “Con esta cosecha estamos viendo los primeros resultados en el distrito, y felicitamos a los agricultores lomeños que apostaron por este cultivo alternativo que no solo les proporciona una alta rentabilidad sino que mejora la calidad de vida de sus familias”, aseguró Vences Vegas. Según los profesionales encargados de esta cadena productiva, la producción aumentará con el transcurrir de las semanas y por ende la ganancia de los productores.



DATOS DE SU INTERÉS
Como se recuerda, el proyecto para impulsar una cadena productiva de maracuyá se inició en marzo del 2009, en el cual sumaron esfuerzos la municipalidad de Las Lomas y Sierra Exportadora que apoyaron con la capacitación y la asistencia técnica, la Asociación de Productores y Agroindustrias AyB, que comprará la producción por un periodo de tres años.
En Exclusiva para Piura News.

CONSTRUCCION CARRETERA AL MEDIO PIURA ESTUDIAN UNP Y MUNICIPIO DE CASTILLA

CONSTRUCCION CARRETERA AL MEDIO PIURA ESTUDIAN UNP Y MUNICIPIO DE CASTILLA

Con la finalidad de mejorar el ordenamiento vehicular e ingreso a los diferentes caseríos que conforman el Medio Piura, restableciendo el orden en el transporte interurbano; así como la autonomía del Campus de la Universidad Nacional de Piura. La UNP con la Municipalidad Distrital de Castilla se comprometieron a continuar realizando gestiones para culminar la construcción de la carretera al Medio Piura que unirá a los caseríos: Chapairá, Miraflores, Río Seco entre otros. El proyecto en este tramo tiene un costo aproximado de 4 millones de nuevos soles y el tramo completo un presupuesto estimado de 30 millones de nuevos soles, el mismo que está a cargo de Provías. También se acordó suscribir un convenio de cooperación con la Municipalidad Distrital de Castilla el que se firmará en los próximos días por el Alcalde del Distrito Ricardo Washeng y el Dr. José Rodríguez, Rector de la Universidad Nacional de Piura. El Rector indicó que la UNP en afán de resguardar los bienes patrimoniales y mejorar la seguridad en la Casa Superior de Estudios reafirmó el compromiso de trabajar en beneficio de la comunidad universitaria implementando las vías de acceso y salida; por este motivo espera ejecutar el cercado total del campus el que hoy es tierra de nadie y en donde se registran asaltos contra estudiantes. Por su parte, el alcalde del distrito de Castilla Ricardo Washeng Morales acompañado del Ingeniero Richard Lescano Albán, Gerente de Desarrollo Urbano de la Comuna y la arquitecta Gina Bustinza López, respaldaron la propuesta de la Máxima Autoridad Universitaria afirmando que este proyecto será una gran oportunidad para el reordenamiento urbano que tanto ansían los castellanos. Esta propuesta se complementa con la construcción de los futuros centros comerciales de SODIMAC y TOTTUS que se levantaran en el exterior de la UNP con una inversión de 40 millones de dólares. El ambicioso proyecto consiste en la prolongación de la Avenida Irazola por la margen izquierda del Río Piura; de tal manera que la Universidad logre su total independencia y privacidad en beneficio de los estudiantes. A la fecha se realizan los estudios de factibilidad que permitirán obtener resultados idóneos de la disposición del terreno.

En Exclusiva para Piura News.

Operación Sonrisa Perú operará gratuitamente a 50 pacientes de escasos recursos económicos que sufren de labio leporino y paladar hendido

Operación Sonrisa Perú operará gratuitamente a 50 pacientes de escasos recursos económicos que sufren de labio leporino y paladar hendido
Con el apoyo de la Red Asistencial de EsSalud Piura, DIRESA y empresa privada:

Por primera vez en la ciudad de Piura, la asociación “Operación Sonrisa Perú”, la empresa Savia Perú S.A y la Red Asistencial de EsSalud Piura, realizarán una campaña quirúrgica totalmente gratuita en beneficio de niños, adolescentes y adultos que sufren de labio leporino y/o paladar hendido. Esta campaña va dirigida a la población en general (asegurados y no asegurados) y tiene como fin atender las necesidades de salud de la población piurana, principalmente de escasos recursos. De acuerdo a la representante de Operación Sonrisa Perú, Gaby Rodríguez-Larraín, “gracias a la constante ayuda del equipo de médicos voluntarios y empresas como SAVIA Perú S.A. que viendo las necesidades de la población piurana harán posibles seguir cambiando vidas, una sonrisa a la vez. Asimismo, Juan Fernando Garzón, Presidente Ejecutivo de Administración de SAVIA Perú S.A., indicó que “este programa nos permitirá devolverle la sonrisa a niños de toda la región piurana de las localidad como El Alto, Lobitos, Negritos, Talara, Paita y Sechura, nuestras zonas de influencia directa”. “Con esta campaña médica estamos atendiendo tanto el pedido de “Operación Sonrisa” como el de la población, mejorando la calidad de vida de un promedio de 50 pacientes que serán intervenidos”, afirmó el Gerente de la Red Asistencial de EsSalud Piura Dr. Víctor Velarde Arrunátegui.

De acuerdo al funcionario, “Operación Sonrisa” atenderá con un equipo médico altamente capacitado integrado por 30 profesionales de salud (entre médicos, enfermeras y otros) y brindará los medicamentos necesarios. Por su parte la Red Asistencia Piura podrá a disposición las salas de operaciones y servicios de hospitalización del Hospital Cayetano Heredia para la recuperación de los pacientes que serán atendidos durante esta jornada médica. La Dirección Regional de Salud también forma parte de esta campaña. Los pacientes beneficiados contarán con la cobertura del Sistema Integrado de Salud (SIS), así como con el procesamiento de datos de los exámenes auxiliares y pre- operatorios. Las operaciones de labio leporino se realizarán a entre el jueves 25 y el sábado 27. Las personas interesadas deberán presentarse el martes 23 de febrero a las 9:00 a.m. al Hospital III Cayetano Heredia de EsSalud (Auditorio Principal) en la Av. Independencia s/n Urb. Miraflores – Piura, donde pasarán por una evaluación médica. Los menores de 18 años deben acudir con su madre y/o padre portando su DNI y además su contrato SIS. Mayores informes en la oficina en Lima de Operación Sonrisa Perú: (01) 445-9595, (01) 997-755-581 y en http://www.operacionsonrisa.org.pe/ DATOS DE SU INTERÉS“Operación Sonrisa Perú”, es una asociación privada sin fines de lucro que brinda servicios médicos gratuitos a través de la cirugía plástica y reconstructiva a niños, jóvenes y adultos de escasos recursos que sufren de labio leporino y/o paladar hendido. Los controles post-operatorios, así como las consultas de terapia de lenguaje, nutrición, odontología y apoyo emocional, permiten un tratamiento integral del paciente para que este pueda re-integrarse debidamente a su comunidad. “SAVIA PERU S.A.”, es una de las principales compañías petroleras del país, que como parte de su responsabilidad social busca beneficiar a la población de todo el Perú.
En esta oportunidad Piura se ve beneficiada a través de la campaña “Operación Sonrisa”.
En Exclusiva para Piura News.

16 febrero 2010

CORRUPCIÓN ERA LO QUE CARRASCO TÁVARA HACÍA CON EL DÓLAR MUC”

CORRUPCIÓN ERA LO QUE CARRASCO TÁVARA HACÍA CON EL DÓLAR MUC”
Cuando era Ministro de Energía y Minas, increpa ex consejera regional al rechazar infundios de legislador


La ex consejera regional aprista por la provincia de Sullana, Elizabeth Calle Ato, calificó esta mañana de irresponsable, malsana, malintencionada y maquiavélica la actitud del congresista José Carrasco Távara al calificar de corrupto sin ningún asidero legal al Presidente Regional César Trelles Lara, luego que éste lo tildara como uno de los traidores que se oponen a los grandes proyectos de la región.
Calle Ato le sugirió al legislador que respete las directivas internas del PAP, y si en su posición de congresista considera que hay alguna irregularidad en la gestión de César Trelles, él tiene los medios para investigar a través del Congreso, “pero que no venga a difamar porque puede ser querellado por esas mentiras calumniosas”
Lamentó que con sus calificativos haya atentado contra la presunción de inocencia del presidente regional al calificarlo de corrupto, cuando ni siquiera hay una investigación de por medio.
Recordó que ella tuvo la oportunidad de trabajar en el Ministerio de Agricultura cuando Carrasco era Ministro de Energía y Minas y congresista, “entonces le recuerdo que corrupción era lo que él hacía con el dólar MUC, que se acuerde lo que hacía en el noveno piso con Rigoberto Sierra”, le increpó.
Sobre la objeción que hace Carrasco a Trelles respecto a que por su edad ya no debería postular a una nueva elección, Calle exclamó: “¿Pero él que edad tiene¿, es casi de la edad del Presidente Trelles y tiene cuatro veces reelegido como congresista, y quizás es una de las personas que ha dañado a la juventud aprista y le ha quitado la oportunidad de representar bien a la provincia de Sullana”
“Siempre he escuchado en la militancia de Sullana y al sullanero que no es militante: “¿Cómo sale elegido (Carrasco), si Sullana nunca vota por él? Creo que hay un rechazo absoluto a la actitud y el comportamiento maquiavélico que muchas veces tiene él; por algo en un medio de comunicación hace mucho tiempo le pusieron Maquiavelo, y supongo es porque siempre está tratando de perjudicar o hacer denuncias calumniosas y malsanas sin ningún asidero legal”, expresó.
Rechazó también lo dicho por el parlamentario de que Trelles Lara sea un tapón como secretario general del PAP, “porque los tapones sólo van para las cloacas, y el PAP no es una cloaca”. Por esto le pidió medir sus expresiones y tener más responsabilidad en lo que dice, y más bien espera que los casi 25 años que lleva en el Congreso le sirvan para madurar y ser mucho más respetuoso, humilde y solidario, y que ame a Piura porque esta no le ha hecho nada.
“Cuando él habla del Presidente Regional se va contra Piura; hay que reconocer lo que Piura tiene, está creciendo, la están mirando con ojos de desarrollo y como un gran potencial para el país; y que él se mida, Sullana y la Región necesitan representantes pero no maquiavélicos, necesitan gente constructiva que aporte, que tenga una participación propositiva y no destructiva, y que se cuide porque él como abogado sabe que lo que hace puede traerle algún problema legal posterior”
Observó que si realmente (Carrasco) quisiera hacer una supervisión o vigilancia, no debería esperar este año electorero para comenzar a hacerlo. “El tiene cerca de 20 años en el Congreso, por lo que en vez de estar construyendo infamias, mentiras o cuestionamientos sin base, debería trabajar en limpiar su imagen y en demostrar qué tipo de trabajo hizo por Piura”, afirmó.
“Según tengo entendido no hay de dónde mirar lo que ha construido para Piura, pese a haber tenido una oportunidad que muy pocos piuranos la han tenido”, agregó.
Señaló que Carrasco en vez de catalogar que hay corrupción, debe trabajar desde el Congreso para lograr la modificación de ciertas directivas que maneja Consucode, que en vez de garantizar la inversión pública trabaja en pro del empresariado, y muchas veces avala al empresariado.

ENEMIGOS DE PIURA
Calle Ato expresó convencida que definitivamente el presidente Trelles como persona no tiene enemigos. “Hay enemigos en una comunidad en la región que no quiere por ejemplo el Alto Piura cuando saben que beneficiará, que no quieren los procesos de desarrollo; sí hay enemigos, pero no de Trelles, sino de Piura; y eso no lo puede controlar el presidente porque ya no se trata de una persona, sino muchas veces de grupos que viven de eso, del desorden, de esa política malsana que normalmente se establece”

NO TIENE NADA QUE MOSTRAR
Más adelante, la ex consejera pidió al congresista que se evalúe si realmente es aprista, “porque aprista no es lo que él hace; el aprista no daña, sino construye; el aprista no miente, sino educa; no es infraterno, sino solidario; y cuando tiene que buscar disciplina sabe y conoce cuáles son las instancias internas para crear esa disciplina”

Sobre las intenciones del legislador con esta actitud, Calle Ato especuló que como el mismo no tiene nada que presentar como político, busca difamar al presidente Trelles que en su gestión muestra avance. “No digo que la gestión sea perfecta porque no hay gestiones perfectas, pero sí debe haber un respeto no sólo a un compañero mayor como el presidente Trelles, sino también a su condición de secretario general, porque aunque le duela (a Carrasco) es tal en el partido”
También precisó que la vía Tambogrande-Km 21 es una necesidad de muchísimos años, desde el primer gobierno del PAP. El año 2003 estando Ramon Celi como consejero fue lo primero que pidió porque lo solicitaban Tambogrande, Ayabaca y otros pueblos, en tanto permitía un acceso más directo para trasladar los productos.
“Esta vía no es de hoy para beneficiar a nadie, y si alguien lo dice es con mala intención, y de ver cosas donde no las hay”
En suma, pidió al legislador sullanero ser más responsable en sus apreciaciones. “Puede haber mucho deseo de mantenerse en el poder, ya tiene la edad también, debe haberse asustado, pero pienso que los 20 años que lleva en el Congreso deben haberle servido para hacer una trayectoria profesional y haber por allí tenido ya una bolsita de dinero para que vaya a sus cuarteles de invierno y que permita también que se siga avanzando en Piura”, afirmó.
Por último, se mostró segura de que Carrasco no quiere a nadie, ni a sus compañeros, ya que se considera que él es el único bueno.
En Exclusiva para Piura News.

POBREZA Y DESNUTRICION SE REDUCEN EN PIURA POR ACCION DE JUNTOS

POBREZA Y DESNUTRICION SE REDUCEN EN PIURA POR ACCION DE JUNTOS
Juntos transfirió 78 millones de soles desde el año 2007 en la región
Piura es una de las regiones que registra reducción por encima del promedio nacional
Reducir la pobreza en general en 17 %, la pobreza extrema en 10 %, la desnutrición en 6 % (disminución por encima del promedio nacional), promover que más niños menores de 14 años asistan a la escuela y que menos madres beneficiarias salgan embarazadas, son los cinco resultados más importantes que ha logrado el Programa Juntos en 16 distritos de la región Piura desde el año 2007.
Así lo informó el presidente del Consejo Directivo de Juntos, Ing. Iván Hidalgo Romero, quien subrayó, refiriéndose al tema educativo, que en la zona rural de Piura en promedio las personas mayores de 25 años tienen sólo cinco grados de instrucción es decir ni la Primaria completa; sin embargo un 93 % de los hijos e hijas de las familias Juntos asisten en la actualidad a la Primaria y un 70 % a Secundaria.
“Es decir estos niños y jovencitos menores de 14 años que ahora tienen buena salud, que están bien nutridos, que gozan de buenas condiciones de vida, con vivienda mejorada, van a tener al final de su educación Secundaria, muchas más oportunidades de vida que la que tuvieron sus padres”, señaló Hidalgo Romero.
Hidalgo remarcó que las beneficiarias del Programa Juntos asisten el doble porcentualmente que las otras madres a las charlas y talleres de planificación familiar, y que además reciben el doble de pastillas, ofertas de productos y servicios de anticoncepción que el resto de madres, por lo que también se ha reducido la cantidad de embarazos en las beneficiarias de la región.
“Son cinco resultados muy concretos, pero también podría señalar que los 80 mil niños de Juntos en Piura tienen DNI y están afiliados al SIS para su control gratuito, y diez mil mujeres de las 32 mil que son atendidas por el Programa en Piura, que antes no tenían DNI ahora lo tienen gracias a Juntos, es decir estaban en extrema pobreza y ni siquiera tenían su DNI”, enfatizó.
En ese sentido Hidalgo Romero refirió que las 32 mil beneficiarias y los 80 mil niños atendidos con servicios de educación, salud, nutrición e identidad pueden dar fe, que los 78 millones de soles transferidos desde el 2007 directamente a las familias y sin intermediarios en 1179 anexos y caseríos de la región Piura, vienen cambiando sus vidas de manera positiva.
Respecto al cambio de modalidad bimestral de la transferencia dijo que esta medida responde a la inquietud de las propias madres de todo el país, ya que empleaban mucho tiempo para desplazarse cada mes hasta los centros de pago lo que significaba un costo en el transporte, en la alimentación fuera del hogar y permanentes riesgos por las dificultades en las vías.
Hidalgo Romero destacó que con el pago bimestral las madres ahorrarán tiempo y dinero y se enfrentarán a menores riesgos. Eso también significa que tendrán más dinero en el bolsillo para solventar gastos adicionales en la adquisición de alimentos y útiles escolares, entre otros que van a mejorar la calidad de vida de la familia.
Asimismo, explicó que en adelante los promotores de Juntos tendrán más tiempo para dedicarlo al acompañamiento de cada familia en lo que respecta prácticas saludables, mejoramiento de la vivienda, cocinas mejoradas, letrinas, biohuertos, crianza de animales menores, empoderamiento de la mujer, promoción del ahorro e inclusión productiva.
Mencionó que el pago bimestral permitirá verificar los compromisos asumidos por las madres beneficiarias. “Vamos a ir ajustando el programa en el objetivo de ser el mejor focalizado, el más eficaz, el más eficiente y el más efectivo a nivel de Latinoamérica”, sostuvo el funcionario en entrevistas ofrecidas a dos medios radiales de la ciudad de Piura la mañana de ayer (martes 16 de febrero).
En Exclusiva para PiuraNews.

PEDIRÁN DECLARAR VÍA AL MEDIO PIURA DE NECESIDAD PÚBLICA E INTERÉS REGIONAL

PEDIRÁN DECLARAR VÍA AL MEDIO PIURA DE NECESIDAD PÚBLICA E INTERÉS REGIONAL

En beneficio de 17 pueblos de la zona
Para que no quede ninguna duda de que también será una feliz realidad
El consejero delegado del Consejo Regional, Ing. Antonio Valdiviezo Palacios aseguró esta mañana que la carretera al Medio Piura que une a 17 pueblos, de ninguna manera será dejada de lado, sino que también será una realidad al igual que la vía Tambogrande-Km. 21, y para que no quede duda de esto coordinará con el Presidente Regional César Trelles a fin de que el Consejo Regional la declare de necesidad pública e interés regional.
Señaló que respecto de la carretera al Medio Piura existe un proyecto sobre el cual ya se levantan las observaciones para que se concretice, y en esto están comprometidos el Concejo de Castilla y la empresa privada.
Incluso, recordó que cuando tiempo atrás el Presidente García inauguró un proyecto de electrificación en La Obrilla , el mismo aseguró que la indicada vía se hará sí o sí.
Preguntado si quienes cuestionan esta vía son los mismos que observan una reciente encuesta que pone en la cabeza de las preferencias al sillón regional al actual mandatario regional, Valdiviezo invitó a los mismos a que “en vez de cuestionar planifiquen, porque el buen político sabe delinear las estrategias políticas para captar la votación del pueblo”
Refirió que todos tienen derecho a participar, pero de manera alturada, sensata y con propuestas técnicas que favorezcan al pueblo, porque “éste se cansó de los dimes y diretes, y hoy es muy sabio en tanto quiere obras concretas”
El consejero también opinó que la oposición a la vía Km 21-Tambogrande, por parte de algunos detractores, constituye un tema político en tanto estamos en un año electorero.
“¿Por qué no se opusieron en su debido momento?, porque para un levantamiento de información no es de la noche a la mañana; no es un tema que se le haya ocurrido al presidente regional César Trelles, ni al Presidente Alan García, se trata de un proyecto que lo reclaman los pueblos hace 60 a 70 años, y es una vía de comunicación que fomentará la agricultura, el polo de desarrollo de las agroindustrias de Tambogrande, ya que el trébol de este distrito no da para una industria más; se ubicarán en la margen izquierda y contarán con un hermoso puente de 266 metros ”, agregó.
Instó a los opositores a cobrar sensibilidad de que en la actualidad, los pobladores de la zona en cuestión cruza de un lado a otro en cámaras y balsas, “ por lo que no nos podemos oponer por oponernos”.
En Exclusiva para Piura News.

12 febrero 2010

3 médicos fueron sancionados por omisión en sus funciones

3 médicos fueron sancionados por omisión en sus funciones

EsSalud realiza visitas inopinadas a centros de salud

Por omisión en sus funciones y no atender debidamente a los pacientes usuarios de EsSalud, fueron sancionados 3 médicos del Hospital Cayetano Heredia. Con ello la Red Asistencial de EsSalud Piura busca responsabilizar directamente a los profesionales quienes no realizan adecuadamente su labor clínica.

En conferencia de prensa el gerente de la Red Asistencial de EsSalud Piura, Dr. Víctor Velarde Arrunátegui, dio a conocer que durante las dos últimas semanas se fueron sancionados hasta tres médicos. Dos de ellos están penados con la suspensión de 30 días sin goce de haber.

Entre las faltas graves cometidas se encuentra el salir del hospital en el momento que se encontraba de turno, en el área de otorrinolaringología.

La segunda sanción se aplicó a un médico del servicio de ginecología que no atendió adecuadamente a los pacientes e incumplió con los horarios establecidos, posponiendo las citas médicas a su conveniencia.

El tercer caso se trató de un médico residente que a lo largo de una semana no realizó sus visitas médicas en el área de hospitalización, delegando esta tarea a los estudiantes de medicina que se encuentran haciendo su internado en el hospital. Este caso fue sancionado con 10 días de suspensión.

“Con esto buscamos que los profesionales médicos quienes comenten algún tipo de omisión de sus funciones sean personalmente los responsables de sus actos. Para los casos de negligencia médica, estos serán tomados por el Ministerio Público para su correspondiente investigación”, aseguró el gerente.

Velarde Arrunátegui confirmó que en las próximas semanas se iniciarán visitas inopinadas en los diferentes hospitales y centros de salud para supervisar la labor de los médicos, técnicos y demás personal que labora en la Red.

“Para poder mejorar la atención de los asegurados se debe realizar una labor preventiva que ayudará a controlar los posibles casos de maltrato en cualquiera de sus formas”, señaló Velarde con relación a las visitas inopinadas que se realizarán próximamente.

DATOS DE SU INTERÉS

En el 2009 se dieron 4 sanciones médicas por faltas menores.

En el 2010 se presentaron más de 200 denuncias por presuntas negligencias médicas, de las cuales el 60% fueron absueltas, el 20% se encuentran judicializadas y el otro 20% están en investigación interna.

El 4% de las denuncias presentadas sí se comprueba como negligencia médica.

En Exclusiva para Piura News.