31 mayo 2010

“DULCE DE CAIGUA” Y “BESOS DE LIMÓN” GANARON CONCURSO DE DULCES REGIONALES

DULCE DE CAIGUA” Y “BESOS DE LIMÓN” GANARON CONCURSO DE DULCES REGIONALES
Durante Feria Gastronómica “Disfruta Piura”
Cuatro mil piuranos degustaron y disfrutaron de igual cantidad de platos típicos
En medio de una masiva concurrencia del público piurano, y durante dos días se desarrollo en nuestra ciudad la Feria Gastronómica “Disfruta Piura”. En ella se realizó en el primer día el concurso de dulces regionales con la participación de 25 personas dedicadas a la repostería, así como representantes de conocidas dulcerías piuranas e institutos de cocina en las categorías mejor dulce tradicional y mejor dulce innovador.
El certamen, organizado por el Gobierno Regional Piura a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, en coordinación con la señora Elizabeth Duvoe, de GGD Comunicaciones fue inaugurado por el Gerente General del Gobierno Regional Piura, Ing. Marco Tulio Vargas Trelles, y el reconocido chef internacional Andrés Ugaz Cruz, director del Instituto Peruano de Gastronomía.
Tras una intensa deliberación, el jurado calificador del concurso dio por ganadoras a la señora María Álvarez Guerrero, en la categoría mejor dulce innovador, con el dulce de caigua que preparó; mientras que en la categoría mejor dulce tradicional, las ganadoras fueron las alumnas del Instituto Gourmet Nord, Elvira López Gómez y Fiorella Neyra Boulanger, quienes prepararon unos “Besos de limón”.
Ambas categorías fueron premiadas con el trofeo la cuchara de plata, y dinero en efectivo.
En la sección dulces, para delicia de los piuranos también se expendieron las inigualables cocadas, manjar blanco, chumbeques con miel, picarones piuranos, bocadillos, conserva de mango ciruelo, natillas de leche, tres leches con algarrobina, manjar de chirimoya, trotas de canela lomeñas, alfeñiques, jalea de guayaba, entre otros.
GASTRONOMIA ES FUENTE DE RIQUEZA
Andrés Ugaz Cruz, director del Instituto Peruano de Gastronomía, destacó la importancia de este tipo de eventos que ayudan a promover nuestra gastronomía, ya que ésta produce el 11.5 por ciento de los ingresos económicos de nuestro país.
Así mismo, Ugaz indicó que se encuentran trabajando en un proyecto denominado la Ruta Tallán , la cual pretende promover la comida que se prepara en más de 150 picanterías de nuestra región.
Por su lado, el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres resaltó que la finalidad de esta feria es lograr que la gastronomía de nuestra región se convierta en ícono a nivel nacional, así como rescatar nuestra comida ancestral para que todos los piuranos nos sintamos identificados con lo nuestro.
La feria prosiguió el día domingo, con las clases magistrales de reconocidos chef nacionales como José Montes, Santiago Solari, Andrés Ugaz, entre otros.
VENDEN 4 MIL PLATOS TÍPICOS
En los dos días que se desarrolló la Feria Gastronómica , se degustaron y vendieron a precio de feria un total de 4 mil platos típicos, consistentes en el exquisito copús, arroz con pato, cabrito con frijoles, pepíán de pavita, pavo hornado, ceviche norteño, tamales verdes, majado de yuca, etc.
En Exclusiva para Piura News.

CAYÓ COMPONENTE DE LA ORGANIZACIÓN CRIMINAL LOS SANGUINARIOS DE PAIMAS

CAYÓ COMPONENTE DE LA ORGANIZACIÓN CRIMINAL LOS SANGUINARIOS DE PAIMAS
Tras un paciente seguimiento que venia realizando la policía nacional, el día de ayer personal policial aproximadamente las 5 de la tarde a la altura del Km. 1107 fue intervenido uno de los sicarios que habrían participado en la masacre matanza en uno de los bailes que se realizaba en montero días pasados.
La intervención que estuvo a cargo de personal de policía de carreteras logró capturar a Julio Eduardo Olaya Abad de 23 años natural de Tumbes y que supuestamente pertenece a una banda bien organizada conocidos como los sanguinarios de Paimas según los primeros interrogatorios este sujeto tenía directa participación en la muerte de seis (06) personas en el distrito de Montero, robos y asaltos a motos lineales, asalto a la empresa minera la confianza y Las Lomas donde se llevaron en una de ellas 10 mil nuevos soles y en la otra 13 mil N/S, después de su captura el detenido fue derivado a la comisaría de Las Lomas donde se viene ejecutando las investigaciones de rigor a cargo del Capitán Cristhian Porras Álvarez.
Al momento de la intervención se le encontró un revolver calibre 38 abastecidos con 06 balas y 17 balas más sueltas, este avezado sicario se había embarcado en Tambogrande y se dirigía a Paimas, al parecer iba a encontrarse con una banda para cometer un asalto o asociarse con otra gente y cometer sus fechorías; hasta la comisaría habrían llegado personal de la DIVINCRI Sullana para reforzar la vigilancia comisaría ya que a las afueras de esta institución se encuentran mas de 200 personas de paimas para hacer una manifestación en el frontis de la comisaría para pedir se haga justicia por todas las personas que vilmente fueron acribilladas en una fiesta bailable en el distrito de Montero.
Elisa Flores Barcenas Alvarado familiar de Roberto Burneo Barcenas que las 200 personas que llegaron hoy al promediar las 10 de la mañana fue para exigir justicia ya que habido muchas muertes y nadie a hecho justicia, Roberto compraba oro y fue acribillado el 11 de junio del 2009, en diciembre del año 2002 victimaron a Santiago Barcenas Ortiz igualmente mataron a una pareja de esposos en el caserío la palma de Montero otra muerte a Pedro Yaguana en Tunel 6, asalto a Cesar Agurto Silupú el 29 de enero del 2010 entre otras muertes que han quedado impunes.
Nosotros exigimos que se nos haga justicia y que la fiscalía de Tambogrande o Piura actuara de una forma conciente entendiendo que los fallecidos son humanos, basta ya de injusticias, exigimos que este sujeto y quienes componen su banda vayan presos y que sean condenados aplicándole todos el peso de la ley, entendamos que son muchos niños que han quedado huérfanos y que hoy viven en el desamparo, si no hacen justicia tomaríamos otras medidas para hacer que el poder judicial actúe y se nos haga justicia, porque mañana matan a otro y no pasa nada, este sujeto también estuvo involucrado en el asalto a la minera Las Lomas donde alzaron con 13 mil soles estos individuos trabajaban en cadena con la banda de los flores de Las Lomas, quienes hace días atrás dieron muerte a Coco Córdova quien fue acribillado por tres sicarios a bordo de una moto lineal.
Datos:
Cabe indicar que el individuo lo intervino personal de carreteras derivándolo luego a la comisaría de la PNP.
El detenido venia de Tambogrande en el vehiculo station wagon color blanco de placa SB 4311 conducido por Alfonso Yovera Estrada de 26 años en el kl. 1107.
Hasta pasado el medio día los 200 pobladores que llegaron en el frontis de la delegación policial exigiendo lo saquen al criminal para divisarlo.
Para reforzar la seguridad del puesto policial llegó personal de la DIVINCRI.
Cortesia: Martin Ato Nole (Colaborador Las Lomas)
En Exclusiva para Piura News.

SIMULACRO DE SISMO TUVO MAYOR PARTICIPACIÓN DE LA POBLACIÓN

SIMULACRO DE SISMO TUVO MAYOR PARTICIPACIÓN DE LA POBLACIÓN
Resalta secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil
Se reportaron 240 muertos, 800 heridos y cuantiosos daños en viviendas y colegios

A las 10:00 horas del día de hoy se llevó a cabo el primer simulacro de sismo de 7.4 grados en la escala de Ritcher que tuvo como epicentro la Zona Nor Oeste del territorio nacional, a una Latitud de 05º12’ sur, Longitud 80º50’ oeste y una profundidad de 50 kilómetros .
Culminado el evento, integrantes del Comité Regional de Defensa Civil, representados por el secretario técnico, Ing. Errol Aponte Guerrero; Dra. Mónica Izquierdo Rubio; Álvaro López Landi, de Indeci Norte; Antonio Lazo, de la Comisión de operaciones y educación, brigadistas, entre otros, se reunieron durante las tres primeras horas para conocer los daños ocasionados.
Al final, los “resultados” del simulacro de sismo a nivel regional arrojaron 240muertos, 800 heridos, 500 desaparecidos, 2,500 viviendas colapsadas, 80 por ciento de viviendas afectadas, 40 por ciento de instituciones educativas colapsadas (adobe), 30 por ciento del servicio de energía eléctrica colapsada, 10 por ciento del servicio de agua y alcantarillado colapsado, 10 por ciento de los centros de salud colapsados (adobe), 30 por ciento de carreteras destruidas, y 20 por ciento de puentes colapsados.
El secretario del Comité Regional de Defensa Civil, Ing. Errol Aponte, destacó que en esta oportunidad se tuvo una mayor participación de la población, motivado por la difusión en los medios de comunicación y folletería, además de escenificaciones de evacuación de personas y traslado de fallecidos y heridos a los centros de salud.
También señaló que se está organizando un curso Edan (Evaluación de Daños) práctico y un curso Edan de toma de decisiones, con la finalidad de que los secretarios técnicos de los Comités de Defensa Civil y los integrantes de las comisiones de Defensa Civil sepan qué hacer en situaciones reales ante la presencia de un evento adverso.
En Exclusiva para Piura News.

28 mayo 2010

Adela Córdova sale a marchar por la democracia

Adela Córdova sale a marchar por la democracia
Pide el apoyo de organizaciones, movimientos y líderes políticos
Marcha de respaldo a la democracia”, así se domina la gran movilización que tienen preparada los partidarios, seguidores y simpatizantes de la precandidata Adela Córdova Alcarazo a realizarse el día de mañana a las 3 de la tarde en el parque infantil Concha Acústica de la ciudad.De esta manera la joven aprista busca llevar un claro mensaje a la población de Piura rechazando todo acto de corrupción que se ha enquistado en las instituciones públicas como el Gobierno Regional y ahora el PRONAA con la llegada de Iris Ludvinda Zapata Nissioka de Hidalgo en el cargo de jefa zonal. “Tenemos que se concientes que todos unidos podemos demostrar que se puede vencer la corrupción el cual parte del continuismo. No nos dejemos manipular por nadie, no somos títeres, unámonos por una elecciones limpias, sin agresiones ni guerra sucia, y muchos menos corrupción, Piura debe ser democrática”, señaló Córdova Alcarazo. Por su parte todo esta listo con el repliegue de diversas delegaciones de las ocho provincias de la región, así como simpatizantes de Córdova que apoyan su candidatura desde las universidades, asentamientos humanos y compañeros de su partido. Un sólo frenteAdela Córdova resaltó la importancia de que a esta movilización también se aúnan todos los partidos, movimientos y agrupaciones políticas de la región que se perfilan en las próximas elecciones regionales, provinciales y distritales, reforzando de esta manera el compromiso de llevar a cabo unas elecciones limpias, transparentes y sin fraude. “Tengo el deseo como ciudadana y como aprista de que mi partido firme con toda transparencia y sin pretextos el mismo ‘Pacto Ético Electoral’ firmado por muchas organizaciones y movimientos políticos”, enfatizó Adela. Así mismo invocó al presidente regional Cesar trelles de que este 5 junio debe dejar el cargo que ostenta y candidatear bajando al llano con transparencia porque allí es donde la población verá su trabajo y lo juzgará realmente dándole el respaldo y rechazando su re-reelección.
DATOS
Córdova hizo la invitación al Movimiento Regional Obras+Obras, el Movimiento Regional de Desarrollo Local, Construyendo Región, Fuerza Regional, el Movimiento Regional Piura, Acción Regional, el PPC, Acción Popular, el PNP, el Partido Humanista Peruano, Perú Posible y otros.
En Exclusiva para Piura News.

Pobladores del centro poblado La Tortuga Reafirman voluntad de pertenecer a Vice

Pobladores del centro poblado La Tortuga Reafirman voluntad de pertenecer a Vice
Enardecido grupo de paiteños agrede a trabajadores ediles
Cientos de pobladores del centro poblado La Tortuga reafirmaron una vez más su voluntad de pertenecer a la provincia de Sechura y no a Paita; tras participar la mañana de ayer jueves en la reunión informativa a cargo de Juan Manuel Duarte, asesor de la congresista piurana Rosa María Venegas, del alcalde de Sechura, Santos Querevalú, y del teniente alcalde del distrito de Vice, Isidoro Zeta Vite. Juan Manuel Duarte señaló que la congresista Venegas no llegó hasta La Tortuga, tal como estaba previsto, porque decidió participar de la reunión que el alcalde de la provincia de Paita, Alejandro Torres, tenía la misma mañana de ayer en la Presidencia del Consejo de Ministro (PCM). “La congresista ha decidido quedarse en Lima para argumentar jurídica e históricamente la voluntad soberana de ustedes, los pobladores de La Tortuga. El único fallo que se debe es respetar es la decisión del pueblo y el pueblo ya decidió seguir siendo de Sechura”; enfatizó el asesor de la parlamentaria. De igual modo lamentó que el alcalde paiteño pretenda incorporar a su territorio a La Tortuga “por intereses subalternos y políticos”, dejando de lado la voluntad del pueblo, que mediante una consulta popular decidió pertenecer a Sechura. El asesor de la congresista, también, exhortó al Congreso de la República a respetar la decisión de los miles de pobladores de La Tortuga, y aprobar el proyecto de ley 713-2006, firmado por el presidente Alan García, que señala que el centro poblado pertenece al distrito de Vice (provincia de Sechura). “La comisión de Descentralización del Congreso ha entrampando el proyecto con artilugios; pero por fin, para el martes se ha puesto en agenda (…) Hay dos grupos parlamentarios que están de acuerdo en exonerarlo para que pase de una vez por todas al pleno, y se proceda a su debate y votación”; aseguró. Desadaptados Abordo de un ómnibus llegaron aproximadamente 20 paiteños, entre ellos trabajadores del municipio de Paita, hasta la plaza principal donde se desarrollaba la reunión informativa. Provistos de pancartas, en clara provocación a los participantes de esta actividad, reclamaron La Tortuga. Cuando la reunión llegó a su fin, el reducido grupo de enardecidos paiteños llegó al extremo de golpear a dos trabajadores de la Municipalidad Provincia de Sechura, entre ellos una mujer, y a un sereno de la Comuna Distrital de Vice, e intentó hacer lo mismo con un funcionario, también, de Vice. Cabe mencionar que la Municipalidad de Sechura hizo entrega de una moderna computadora para el centro de cómputo de la Institución educativa Nº 14100 de La Tortuga. Un aporte para la educación de la niñez de este poblado.
En Exclusiva para Piura News.

Más de ochenta familias de Las Lomas se benefician con proyecto de mejoramiento genético

Más de ochenta familias de Las Lomas se benefician con proyecto de mejoramiento genético
Bajo la modalidad de compartir solidario
Más de ochenta familias de Las Lomas se benefician con proyecto de mejoramiento genético En la comunidad de Cury Lagarto, ubicada en el bosque seco de Las Lomas, se viene fortaleciendo la cadena productiva de caprinos de carne y leche, gracias a un proyecto de mejoramiento genético, mediante el cual se viene implementando módulos mejorados del “fondo revolvente pecuario” de la comunidad. Este trabajo lo viene realizando de manera conjunta la municipalidad distrital de Las Lomas, en coordinación con la Ong. Heifer Perú, la cual es una institución internacional que trabaja en diferentes comunidades campesinas del Perú, desarrollando capacidades de hombres y mujeres y generando oportunidades de desarrollo. Las crías, son proporcionadas por Heifer Perú, para poner en funcionamiento el fondo revolvente o “compartir solidario”, que consiste en la entrega de módulos de ganado a las familias de las comunidades campesinas, las cuales asumen el compromiso de su devolución en un plazo no mayor de dos años a nuevas familias que lo necesiten. Durante el año 2009 y lo que va del 2010, la comunidad de Cury Lagarto y la comuna local ha beneficiado a 87 familias de los caseríos Froilán Alama, CP5, Pelingará, Pampa El Zapote, Nuevo Algarrobal, Garabato, Monte Verde, CP4, Cury, Virgen del Cisne y Partidor con un total de 449 animales entre caprinos y ovinos, indicó el alcalde Cristiam Vences Vegas. Las familias beneficiadas con este proyecto deberán cumplir con la administración responsable, el compartir solidario, protección del medio ambiente, entre otros valores en los que se basa el proyecto, refirió el burgomaestre. La municipalidad participará del proyecto con profesionales de la División de Desarrollo Económico Local (DiDEL) para brindar la asistencia técnica y el acompañamiento, monitoreo continuo y apoyo logístico. Por su parte la comunidad de Cury Lagarto aportó sus animales, producto del compartir solidario. Cabe mencionar que el proyecto “Conservación y desarrollo del bosque seco de Cury Lagarto”, se inició desde el 2005, beneficiando a 62 familias con 362 animales entre caprinos y ovinos a través de esta cadena de compartir solidario-que hasta la fecha – cuenta con 225 familias beneficiadas con un total de animales de 1,198 entregados.
DATOS DE INTERÉS
Este trabajo, forma parte del Proyecto Conservación del Bosque Seco de Cury Lagartos., implementado por Heifer Perú.
En Exclusiva para Piura News.

REGION EJECUTA 63 POR CIENTO DE PRESUPUESTO INICIAL 2010

REGION EJECUTA 63 POR CIENTO DE PRESUPUESTO INICIAL 2010
Resaltan en Taller de Rendición de Cuentas organizado por el Gobierno Regional
Sede Piura y Subregiones Luciano Castillo y Morropón-Huancabamba ejecutan 55 millones de soles al mes de abril

Al 30 de abril del presente año se ha ejecutado el 63 por ciento del PIM (Presupuesto Inicial Modificado), y el 88 por ciento del PIA (Presupuesto Institucional de Apertura), según se destacó esta mañana durante el Taller de Rendición de Cuentas 1 organizado por el Gobierno Regional Piura, a través de la Subgerencia Regional de Planeamiento, Programación e Inversión.
Dicho certamen fue inaugurado en el auditorio del Colegio de Contadores de esta ciudad, por parte del Vicepresidente Regional, Dr. César Delgadillo Fukusaki, el cual resaltó que esta actividad estuvo orientada a dejar en claro el estado en que se encuentran los proyectos, así como contemplar los problemas que se tienen en su real dimension, a fin de darles solución.
En la cita, los Gerentes de las Subregiones Morropón-Huancabamba, Ing. Fernando Ruidías Ojeda, y Luciano Castillo, Ing. Manuel Torres Peche, informaron sobre el avance de las inversiones y obras en ejecución en sus respectivas jurisdicciones. También lo hizo el Gerente Regional de Infraestructura, Ing. Manuel Vice.
El Econ. Luis Angel Nunura, de la Subgerencia Regional de Planeamiento, informó que en cifras numéricas el PIA para el presente año 2010 llega a los 754 millones de soles, de los cuales 670 millones figuran en ejecución.
También dio cuenta que el año 2009 se ejecutó el 80 por ciento del PIM y el 119 por ciento del PIA. En cifras, el PIA llegó a los 723 millones de soles, y las obras en ejecución alcanzaron los 859 millones.
Según se dio a conocer, el mayor porcentaje del presupuesto regional 2009 estuvo orientado al sector educación, con el 54 por ciento (462 millones de soles). La misma tendencia se presenta para el 2010, en que este rubro abarca el 45 por ciento (441 millones de soles)

PRESUPUESTO DE INVERSIONES 2009
Nunura también explicó que al 31 de diciembre del 2009 se ejecutó el 50 por ciento del presupuesto de inversiones, equivalentes a 198 millones de soles. La ejecución respecto al PIA fue del 170 por ciento.
Ese año, la sede Piura y las Subregiones Luciano Castillo y Morropón-Huancabamba fueron las unidades de mayor ejecución, con 198 millones de soles.

PIA 2010
Se dejó en claro que en el Presupuesto Institucional de Apertura 2010 se han programado 77 proyectos por 125 millones 507 mil 158 soles. Asimismo, la sede Piura y las Subregiones Luciano Castillo y Morropón-Huancabamba, son las unidades que más han ejecutado al mes de abril del presente año con 55 millones de soles.

Datos
-En el Presupuesto 2010 se han incorporado 100 millones de soles por la Continuidad de Inversiones 2010 para proyectos comprometidos.
- Se han incorporado 75 millones de soles para el Proyecto Alto Piura.
-Se incorporó la totalidad de 63 millones de soles para proyectos financiados a través de bonos soberanos.
- Se tramita el financiamiento de proyectos de infraestructura educativa por 125 millones de soles a través de Oinfes.
- Se gestiona ante los Ministerios de Vivienda, Educación y Energía y Minas el financiamiento de proyectos por 114, 3 millones de soles, con expedientes técnicos.
- En el tema de carreteras se tiene dos proyectos importantes: la carretera Morropón- Chalaco-Pacaipampa (18 millones de soles) y la carretera Puente Paraje-Montero (40 millones de soles).
En Exclusiva para Piura News.

Exportadores de la región norte del país serán capacitados en procedimientos aduaneros de EE.UU.

Exportadores de la región norte del país serán capacitados en procedimientos aduaneros de EE.UU.
Con el objetivo de capacitar a los empresarios exportadores de la región norte del país en aquellos aspectos que se deben de tomar en cuenta para la exportación de productos alimenticios a Estados Unidos en el marco del TLC, La Cámara de Comercio y Producción de Piura, La Embajada de Estados Unidos de América y Promperú realizarán el próximo 03 de junio en la ciudad de Piura el Seminario Internacional “Requisitos Técnicos y Nuevos Procedimientos en la Aduana de EE.UU. para exportar Alimentos en el marco del TLC”. Dicho seminario es auspiciado por Terminales Portuarios Euroandinos y contará como expositores a Arnulfo I. Villanueva, especialista senior de importaciones de la U.S. Customs and Border Protección (CBP), organismo equivalente a ADUANAS en nuestro país; Ana María Osorio, Subdirectora Regional de América Latina de la Food and Drug Administration de EE.UU. (FDA); Freddy Saavedra, Jefe del Área de Sanidad Vegetal de SENASA Piura; y un representante de la Dirección Nacional de Higiene Alimentaria y Zoonosis de DIGESA. El ingreso es libre, previa inscripción en la oficina de Promperú de Piura (Ubicada en el primer piso de la Municipalidad Provincial de Piura) y en la Cámara de Comercio y Producción de Piura (Urb. San Eduardo A-2).
En Exclusiva para Piura News.

8 Mil Niñas serán protegidas contra el Cáncer de Cuello Uterino

8 Mil Niñas serán protegidas contra el Cáncer de Cuello Uterino
Con la vacunación simbólica de 3 niñas de 10 años de edad, la Dirección Regional de Salud, dio inicio a la campaña de vacunación contra el cáncer de cuello uterino, que pretende proteger de manera gratuita con 3 dosis, a más de 8 mil menores contra esta peligrosa enfermedad que en el ámbito mundial es la responsable de la muerte de aproximadamente 250 mil mujeres adultas por año, dejando en la orfandad a sus hijos.
A nivel nacional, Piura es una de las tres regiones que recibió un importante donativo de vacunas contra el mortal virus del papiloma humano (VPH) que se transmite en las primeras relaciones sexuales y que se adhiere al cuello del útero, así lo informó la Coordinadora Nacional de la Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones, Mariana Mendoza Araujo.
La coordinadora nacional añadió que más del 80% de las mujeres que tienen o han tenido relaciones sexuales se infectará en algún momento con el VPH. La mayoría de estas infecciones (90%) son transitorias; pero algunas (10%) persisten y entre ellas hay un grupo de genotipos de VPH que son capaces de causar cambios neoplásicos en las células infectadas; siendo los genotipos 16 y 18 los responsables del 70% de los cánceres de cuello uterino.
Por su parte de la Coordinadora Regional de Inmunizaciones, Irma Cachay informó que actualmente se trabaja para que esta vacuna, sea incorporada en el esquema regular de vacunación, por lo que la estrategia aplicar para llevar a cabo esta campaña, ya no será ir a vacunar en los colegios, sino invocar a los padres de familia para que lleven a sus niñas que tengan 10 años a los establecimientos del ministerio de salud.
Esta vacuna será aplicada en los 31 distritos del ámbito de la Dirección Regional de Salud, es decir en los establecimientos de salud de las redes de: Piura – Castilla, Bajo Piura, Huarmaca, Huancabamba y Morropón – Chulucanas.
De la ceremonia de lanzamiento de la campaña de vacunación contra el cáncer de cuello uterino, también participó la representante en Perú de la ONG PATH (Program For Appropiate Technology in Health), Dra. Irma Ramos, quien resaltó que además de la vacuna, la forma secundaria de prevención consiste en que las mujeres mayores a partir de los 35 años de edad, se realicen exámenes como papanicolau o inspección visual con ácido acético (IVAA), para detectar y curar la enfermedad si es que la tuviera, antes de que se convierta en mortal.
La ceremonia tuvo lugar en el frontis de la Municipalidad Provincial de Piura y contó con la participación de las principales autoridades vinculadas con el sector salud así como establecimientos de salud e institutos superiores.
En Exclusiva para Piura News.

Taller “Al Son de la Marinera y Tondero” y II Taller intermedio de Cajón y Voces

Taller “Al Son de la Marinera y Tondero”
Como parte de la actividad “Descubriendo Talentos”, la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Comuna piurana viene preparando el Taller denominado “Al Son de la Marinera y Tondero”.
El Taller que tiene por objetivo impartir conocimientos de nuestros bailes nacionales más emblemáticos como la Marinera y el Tondero, está dirigido a niños desde los 6 años de edad hasta jóvenes de 18 años.
El dictado del Taller, que tendrá una duración de 2 meses, será gratuito y se iniciará el próximo 18 de junio en los ambientes de la Pinacoteca Municipal (Esquina Av. Sullana con Jr. Huánuco).
La dirección del Taller estará bajo la guía de la Srta. Rosa Katherine Cieza Yahuana, quien por espacio de ocho semanas impartirá a los participantes los ritmos cadencia, dominio escénico, laterales, niveles de espacio y tiempo, aprendizaje y movimiento de pañuelo de ambos bailes.
Por otro lado, obtendrán habilidades y resistencia en sus músculos, armonía de movimiento y coordinación, espontaneidad en cada unos de sus expresiones sociales, desarrollo de su personalidad y habilidades artísticas. Asimismo, adquirirán motivación para explorar otras expresiones artísticas relacionadas a la danza nacional, y la oportunidad y confianza para
II Taller intermedio de Cajón y Voces
Intervenir en certámenes o competencia de estas danzas.
Después del éxito y acogida que tuviera el I Taller de Cajón y Voces que dictara la Municipalidad Provincial de Piura a través de Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, se ha programado continuar con mencionado Taller tanto a nivel inicial o básico como intermedio.
Por cuanto, ya se encuentran abiertas las inscripciones, en la Oficina de Educación y Cultura (3er piso de la Pinacoteca municipal) para los niños y jóvenes entre los 6 a 18 años de edad. El requisito mínimo es que los interesados tengan conocimiento del instrumento.
Las clases se iniciarán el próximo 18 de junio, siempre bajo la dirección del percusionista Saúl Céspedes Longobardi.
Cabe indicar, que en el primer Taller, que se dictó por espacio de tres meses egresaron un total de 35 participantes entre niños y jóvenes, quienes causaron la admiración de los asistentes a la Ceremonia de Clausura.
En Exclusiva para Piura News.

URBANIZACIÓN PIURA CELEBRA CUARENTAISIETE ANIVERSARIO

URBANIZACIÓN PIURA CELEBRA CUARENTAISIETE ANIVERSARIO

La Urbanización Piura este 29 de mayo celebrara cuarentaisiete (47) años de creación política, la misma que se dio en el año 1963 durante el gobierno del Arq. Fernando Belaunde Terry, la misma que hoy en día está inmersa en problemas como es el caso de tener una mala calidad de agua, redes de alcantarillado, agua potable, pistas y veredas totalmente deterioradas, las mismas que datan desde hace cuarentaisiete años y sin que los órganos competentes como son la Empresa Prestadora del Servicio de Agua Potable Grau – EPS “GRAU S.A” y Municipalidad Provincial de Piura hayan hecho eco a esta problemática para solucionarlos.

Así lo manifestó el Secretario General de la reciente creada Junta Vecinal Comunal Urbanización Piura – JUVECO URB. PIURA Econ. Ruperto Chávez Vílchez, quién junto a los dirigentes que lo acompañan, están inmersos en las gestiones diversas ante instituciones como Gobierno Regional, Municipalidad Provincial de Piura y EPS GRAU S.A a fin de solicitar su apoyo y lograr la solución en forma progresiva de esta problemática integral tanto de saneamiento básico, pistas, veredas y seguridad ciudadana.

Pues a fin de celebrar tan importante fecha es que han elaborado un programa, el mismo que comprende la realización de diversas actividades deportivas, cívicas y sociales, las mismas que darán realce a este aniversario. Dentro de estas actividades está la realización de un campeonato de Vóleibol de mujeres - mixto y de fulbito varones, el mismo que se inaugurará el 29 de mayo del presente año, campaña de limpieza pública de toda la Urbanización Piura el 12 de Junio, serenata artística el día 18 de junio, misa Te Deum, izamiento del pabellón nacional y desfile cívico el día central que será el 19 de junio y se cerrará el aniversario con un baile social.

El Secretario General de la JUVECO Urb.Piura hace extensiva la invitación a todos los moradores de esta importante urbanización a fin de que participen en las actividades de este aniversario, y solicitamos su apoyo a fin de juntos dirigencia y moradores se comprometan a dar solución a nuestra problemática ya que es a través de alianzas estratégicas con las diferentes entidades, que se logran solucionar estos problemas.

En Exclusiva para Piura News.

26 mayo 2010

“DISFRUTA PIURA” PARA LOS PIURANOS Y EL MUNDO

“DISFRUTA PIURA” PARA LOS PIURANOS Y EL MUNDO
Norteños gozarán de lo mejor en gastronomía y dulcería este sábado y domingo
Con el fin de popularizar el consumo de la comida típica piurana

Con la finalidad de potenciar la gastronomía tradicional regional e incorporarla al auge que vive la gastronomía peruana, y para el deleite de todos los piuranos, el Gobierno Regional Piura, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico realizará este sábado 29 y domingo 30 en el Parque Infantil “Miguel Cortés” de esta ciudad la Feria Gastronómica “Disfruta Piura”, misma que contará con la presencia del Ministro de Turismo, Martín Pérez y de la viceministra del sector.
Así lo informó esta mañana la Directora Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), dependiente de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, Lic. Verónica Briceño Celi, durante la rueda de prensa ofrecida con la presencia de la Directora de Turismo, Norelia Garcés Aguilera, y de representantes de entes que participarán como Luis Ramírez, del Restaurante “ La Bocca ” y Francisco Vásquez Arrieta, de la Dulcería “ La Huancabambina ”.
Verónica Briceño informó que la importante actividad se realiza en alianza estratégica con GGD Comunicaciones y con el apoyo de Promperú y la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega), y se orienta igualmente a promover el rescate y el conocimiento del segmento de los cultores de la gastronomía, y ayudar así a que le agreguen el valor del mercado. Además de popularizar el consumo de la comida típica piurana.
La feria se abrirá al público el sábado 29 a partir de las 10 a .m. y en ella se contará con dos espacios acogedores: uno para dulces y otro para platos típicos. El evento se inaugurará a la una de la tarde, y hasta las 5 de la tarde se desarrollará el concurso de dulces típicos “Dulce Piura”, además de un show artístico.
Mientras que el domingo 30 se iniciará igualmente desde las 10 a .m. con clases demostrativas de cocina, a cargo de reconocidos chefs nacionales. Paralelo a esto se continuará hasta las 5 p.m. con la degustación y venta de dulces y platos típicos, además del show artístico.
En “Disfruta Piura” participarán en platos típicos restaurantes como La Bocca , La Santitos , El Chilalo, Esta es Mi Tierra, Don Parce, Sancho Panza Restobar, La Terraza Suiza , La Pera Madura. En la sección dulces tomarán parte Dos en Uno, Don Parce, Dulcería La Esquina , Dulcería Tentación, Dulcería Vegas, Dulcería Yubi, Caes Piura, La Huancabambina , entre otras personas naturales y carretillas.
Además, 20 dulces y postres típicos competirán por ser el “Dulce Regional de Piura” que representará a la Región en el Concurso Regional “Dulce Perú” que se realizará en Lima entre noviembre a diciembre. También habrán premios y muchas sorpresas.
Se indicó que en materia de platos típicos se disfrutará a precios de feria el exquisito copús, arroz con pato, cabrito con frijoles, pepíán de pavita, pavo hornado, ceviche norteño, tamales verdes, majado de yuca, etc. En tanto que en la sección dulces se encontrará las inigualables cocadas, manjar blanco, chumbeques con miel, picarones piuranos, bocadillos, conserva de mango ciruelo, natillas de leche, tres leches con algarrobina, manjar de chirimoya, trotas de canela lomeñas, alfeñiques, jalea de guayaba, entre otros.
Participarán de las actividades el Director del Instituto Peruano de Gastronomía, Andrés Ugaz; el Presidente de Apega, Bernardo Roca Rey; el Chef Ejecutivo del Sheraton Lima & Convention Center, José Montes; la Gerente de la Casa del Alfajor, Marcela Silva, el Chef del Instituto Peruano de Gastronomía, Andrés Ugaz, entre otras personalidades públicas y privadas.
En Exclusiva para Piura News.

MADRES DE JUNTOS FORMALIZAN ASOCIACION DE PRODUCTORAS RURALES

MADRES DE JUNTOS FORMALIZAN ASOCIACION DE PRODUCTORAS RURALES
Beneficiarias de la Comunidad Palo Blanco en Pacaipampa se han propuesto generar sus propios ingresos
Mujeres formalizan producción de textiles e instalación de piscigranjas, biohuertos y crianza de animales menores
El espíritu emprendedor y la vocación de trabajar para superar progresivamente los niveles de pobreza en los que han permanecido por muchos años, ha conllevado a 331 madres beneficiarias del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – Juntos del distrito de Pacaipampa a formalizar la “Asociación de Mujeres Productoras Rurales de la Comunidad de Palo Blanco”.
La necesidad de formalizar esta asociación se sostiene en los objetivos de empoderar a las usuarias de Juntos de los ocho caseríos de la Comunidad de Palo Blanco en actividades y emprendimientos productivos, promover la formalización de la producción y su comercialización, y generar ingresos económicos adicionales a la transferencia bimestral que generen mejor calidad de vida para las familias.
Entre las actividades a desarrollar por las beneficiarias de los caseríos Palo Blanco, Chulucanitas, Membrillo, Las Mercedes, Miraflores, Nuevo Florecer, Las Lomas y San Francisco figuran la producción de artículos y prendas textiles, instalación de piscigranjas para la crianza de truchas en San Francisco, instalación de biohuertos para la producción de hortalizas y cultivos de la zona, y crianza de animales menores.
Según el Lic. Yván Vargas Bourguet , Gestor Local de Juntos asignado al distrito de Pacaipampa, para la ejecución de todas esta actividades se viene definiendo alianzas con instituciones públicas y privadas como la Asociación Yachachiq – Solcode, entre otras, con la finalidad de que brinden permanente capacitación y asistencia técnica a las beneficiarias involucradas en éstos emprendimientos productivos.
Como paso inicial se formÓ una junta directiva la misma que integran Gloria García García (presidente), Estela Correa Gonzáles (vicepresidente), Dorila Núñez Neira (secretaria), Angelita Gonzáles Jiménez (tesorera), Florinda García Huamán (almacenera), Alejandra Moreto García (vocal) y Elsida García Mondagrón (vocal). Igualmente se ha cumplido con inscribir la asociación y directiva en Registros Públicos.
“Queremos trabajar en forma organizada para generar nuestros propios recursos y no limitarnos a lo que nos entrega el Programa Juntos. Tenemos como hacerlo, la motivación de los gestores de Juntos, iniciativa de las mujeres, terreno para desarrollar las actividades, voluntad de trabajo y seguro que con la capacitación que nos brinden sacaremos a la asociación adelante”, dijo la madre líder Gloria García García.

EL DATO
Para el 1 y 2 de junio próximo se ha previsto la inauguración y la puesta en ejecución de los proyectos productivos actos que contarán con la presencia de las principales autoridades del distrito.
En Exclusiva para Piura News.

Congresista Venegas realiza visita de Trabajo a La Tortuga

Congresista Venegas realiza visita de trabajo a La Tortuga
Problemática territorial de centro poblado sobre el tapete
La congresista Rosa María Venegas junto a su equipo de asesores, así como el director Regional de Demarcación Territorial del Gobierno Regional de Piura, Manuel Seminario Madueño, realizarán una visita de trabajo al centro poblado La Tortuga, con el objetivo de buscar solucionar la controversia territorial entre las provincias de Sechura y Paita por el mencionado centro poblado. Así lo dio a conocer el alcalde del distrito de Vice Armando Bancayán Amaya. El burgomaestre informó que la visita de trabajo está prevista para el jueves 27 del presente mes, a las 10 de la mañana. Y que servirá para conocer sobre la problemática territorial con el proyecto de Ley Nº 713-2006/CR del Poder Ejecutivo, que contempla el Expediente Único de Demarcación y Organización Territorial de la provincia de Paita. Cabe recordar que las autoridades sechuranas vienen demandando a los representantes de la comisión del Congreso de la República de Descentralización, Regionalización, Gobiernos locales y Modernización de la Gestión del Estado, la aprobación del mencionado proyecto de Ley que cuenta con las rúbricas del presidente de la República Alan García Pérez y el presidente del Consejo de Ministros Jorge Del Castillo. El proyecto fue presentado al parlamento el pasado 24 de noviembre del año 2006. Asimismo, la autoridad edil señaló que en una reciente asamblea con los alcaldes de la provincia de Sechura, el Frente de Defensa de la Territorialidad de La Tortuga, acordaron resolver este problema de límites que viene retrasa el desarrollo y progreso de los pobladores de dicho centro poblado. De igual modo sostuvo que insistirán ante la Presidencia de Consejo de Ministros y el congreso para que se debata en esta última instancia el proyecto de Ley 713-CR, en base a los fundamentos técnicos y legales que lo sustentan. Bancayán Amaya rechazó la actitud del alcalde paiteño Alejandro Torres, por pretender sorprender a la opinión pública nacional y regional para que se archive este proyecto de Ley. “Esta actitud no tiene argumentos jurídicos ni históricos para que La Tortuga se anexe a su territorio como lo vienen pretendiendo las autoridades del puerto de Paita”; afirmó
DATOS DE INTERÉS
La Ley de creación Nº 4134 del 15 de junio de 1920 indica que La Tortuga pertenece al distrito de Vice, provincia de Sechura. El próximo 15 de junio el distrito cumplirá 90 años de creación política.
En Exclusiva para Piura News.

Fijaran límites entre las comunidades campesinas de Catacaos y Olmos

Fijaran límites entre las comunidadescampesinas de Catacaos y Olmos
Los integrantes de la Comunidad San Juan Bautista de Catacaos junto al presidente de la Comisión Agraria del Congreso de la República, congresista Miguel Guevara Trelles, acordaron coordinar las gestiones para fijar los límites entre las comunidades campesinas de Catacaos y su similar de Olmos, a fin de zanjar las diferencias entre ambas comunidades. Durante una reunión, los comuneros cataquenses solicitaron al congresista apoyo para que de manera definitiva se establezca la demarcación territorial y la titulación de sus tierras comunales; así como la independización de las propiedades, desde el empadronamiento, asignación de códigos hasta la emisión de los respectivos certificados catastrales. Tras destacar que la Comunidad Campesina San Juan Bautista es una de la más importante del país y la segunda más extensa a nivel nacional, siendo su perfil económico netamente agrícola; Guevara Trelles sostuvo que merece darle soluciones a sus problemas que afronta, como la delimitación de sus tierras y dejar definitivamente solucionado este inconveniente. “Es en la denominada zona Morante donde encontramos el punto discordante, ya estamos trabajando con la Dirección Regional Agraria de Piura, entidad técnica encargada de estos temas, y que en breve nos entregará un informe al respecto. Y sobre esa base iniciaremos los trabajos para dar solución a este problema”; resaltó el congresista por Piura. De igual modo, Guevara Trelles declaró que “solo las tierras agrícolas de Piura equivalen a todas las tierras agrícolas que tiene Chile, y ese país del sur recibe 8 mil millones de dólares por su agroindustria (Melocotón, uva, manzana chilena, etc.) imagínense el enorme potencial que tiene Piura”.
En Exclusiva para Piura News.

25 mayo 2010

Presidente Regional descarta que haya sugerido al alcalde de Huancabamba despachar desde Canchaque

Presidente Regional descarta que haya sugerido al alcalde de Huancabamba despachar desde Canchaque
Sobre rechazo a alcalde afirma que regidores deben asumir una posición en el marco de la Ley
El Presidente Regional César Trelles Lara desvirtuó que haya sugerido al alcalde de Huancabamba, Lázaro Toro Fernández que despache su administración desde Canchaque.
“No es cierto lo que se afirma. Hace pocos días también se ha dicho que yo me opongo a la creación de la Universidad en Sullana, lo cual tampoco es verdad. Lo que ocurre es que hay enemigos que buscan crear psicosis en la población para enfrentarla con el Presidente del Gobierno Regional”, afirmó.
Señaló que en su condición de Presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, conjuntamente con Monseñor Daniel Turley, la Defensoría del Pueblo y otras autoridades buscan por todos los medios que la paz y tranquilidad vuelva a Huancabamba.
“Queremos que las partes se sienten a dialogar. No debemos olvidar que la ley tiene que primar por encima de todo. Existen los canales adecuados para encauzar cualquier denuncia como se afirma y que sean las instancias correspondientes quienes determinen lo conveniente”, precisó.
RECHAZO A ALCALDE
Con respecto a que el pueblo de Huancabamba rechaza el regreso de su alcalde, Trelles Lara indicó que el tema es netamente municipal y corresponde al cuerpo de regidores asumir una posición en el marco de la ley.
Insistió en que “nosotros como Comité Regional de Seguridad Ciudadana buscamos que la paz y tranquilidad vuelvan a Huancabamba, y para eso todos tenemos que poner de nuestra parte; si realmente queremos que este problema se solucione hay que sentarse a dialogar”
En relación a la resolución emitida por el alcalde Toro Fernández, en la cual dispone que atenderá desde Canchaque, la autoridad regional remarcó que “existe una ley de gobiernos locales, y en ese marco deben tratarse los problemas con el concurso de los regidores y el Consejo de Coordinación Local – CCL – que representa a la sociedad civil organizada.
“Yo respeto la autonomía municipal. Por eso nuevamente invoco al diálogo y deponer actitudes de confrontación si verdaderamente el pueblo y sus dirigentes quieren vivir en paz y armonía”
NO DESCARTA IR A HUANCABAMBA
Por otra parte, Trelles señaló que tiene previsto visitar huancabamba, ya que él siempre está en contacto con el pueblo. “Es mi manera de trabajar. Yo estaré muy pronto por allá para compartir con todos y seguir trabajando por el desarrollo de esta noble y leal provincia. Y como Presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana estamos junto con otras autoridades haciendo esfuerzos para restablecer la paz”, aseveró.
Finalmente, reiteró su llamado a todos los huancabambinos sin excepción, hombres y mujeres, a unirse en torno a la paz que debe primar en esa linda provincia.
“Hay que ponerle un alto a la violencia para que no siga avanzando y actuar dentro de la ley. Los huancabambinos se caracterizan por ser gente hospitalaria, constructiva y dialogante. No permitan que estas virtudes se echen a perder”, precisó.
“Busquen la armonía, sabiendo que tienen en este Gobierno Regional y al Presidente Regional a un amigo, gustoso de acompañarlos en sus esfuerzos por el bien común”, concluyó.
Dato
La Municipalidad Provincial de Huancabamba, mediante Resolución de Alcaldía Nº 078-2010-MPH/A, de fecha 19 del presente mes, resolvió disponer en forma temporal el traslado físico de las oficinas de la Alta Dirección de la Municipalidad Provincial de Huancabamba al distrito de Canchaque, jurisdicción territorial de la provincia de Huancabamba.
En Exclusiva para Piura News.

PRONAA denuncia atentado contra la salud

PRONAA denuncia atentado contra la salud
Sustracción estaba previstaPRONAA denuncia atentado contra la salud Estaba previsto. Un grave delito contra la vida, el cuerpo y la salud se ha cometido para los funcionarios del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria PRONAA la sustracción del producto papilla que se había enterrado hace algunas semanas en el relleno sanitario de la Municipalidad de Piura ubicado en el km.8 de la carretera Piura –Chulucanas. Así lo denunció la jefa de este programa social, Adela Córdova quien se mostró preocupada al llegar in situ para inspeccionar la zona donde se había enterrado las 82.97 toneladas de producto papilla que no cumplían con las especificaciones técnicas y de calidad y que por orden de Digesa, Senasa, Cenan y el MIMDES se procedió a su desnaturalización (destrucción) el pasado 30 de abril. Córdova acompañada del Fiscal de Prevención, Dr. Juan Martín Seminario y de efectivos de la Comisaría de Tacalá comprobaron que efectivamente la zona había sido removida, encontrando huellas anchas de las llantas de vehiculo y pisadas humanas, dejando entrever que los culpables serian personas inescrupulosas que estarían sustrayendo el producto para comercializarlo. “Es una gran preocupación saber que este producto que es mortal por la cantidad de bacterias que contiene, pueda estar circulando por allí corriendo el riesgo de que alguna persona lo consuma. Este producto ni siquiera es acto para el consumo animal por eso fue desechado a pesar de no estar vencido, siendo esto una ventaja para el que quiera venderlo”, señaló la jefa del Pronaa, Adela Córdova.Deslindan responsabilidad Sin embargo, y pese a que el lugar donde fue enterrada la papilla está a una distancia de 30 metros de la caseta de vigilancia, los guardias de turno deslindaron responsabilidad de lo ocurrido señalando que ellos ya habían informado los hechos a sus jefes superiores días atrás. En tanto, Adela Córdova responsabilizó de lo ocurrido no solo a la Municipalidad de Piura por haber permitido que se sustraiga el producto estando bajo su resguardo, sino también a la irresponsabilidad e ineptitud del regidor Luís Neyra que por figuretismo político reveló la ubicación exacta en donde había sido enterrado el producto ocasionando con ello que personas lleguen y lo desentierren. Prohibido su consumo El Ing. Alex Navarro de control de calidad preciso que este producto no esta apto para el consumo humano y animal por haber pasado el límite microbiológico permitido. “Para las autoridades de salud certificaron que este producto contenía grandes cantidades de Bacillus Cereus, que es una bacteria que causa envenenamiento al consumirse, por ello se procedió a su confinamiento”, precisó.
En Exclusiva para Piura News.

Piura sede de II Encuentro Nacional de Cooperación Internacional de Gobiernos Regionales del Perú

Piura sede de II Encuentro Nacional de Cooperación Internacional de Gobiernos Regionales del Perú
Con el objetivo de promover el fortalecimiento de los Gobiernos Regionales en su gestión como integrantes del sistema nacional descentralizado de cooperación internacional se realizará el II Encuentro Nacional de Cooperación Internacional de Gobiernos Regionales que organiza el Gobierno Regional Piura, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) el 27 y 28 de mayo teniendo como sede a la ciudad de Piura. Según Jimmy Torres Sias, Gerente Regional de Desarrollo Económico, para este evento se tiene previsto la visita de los 25 gobiernos regionales peruanos para establecer un trabajo articulado y complementario entre los actores regionales para el desarrollo de los proyectos, especialmente los de impacto social, de lucha contra la pobreza y los propulsores de la actividad productiva. El desarrollo de este evento se llevará a cabo a través de cuatro bloques, divididos en: experiencias de cooperación de la región Piura, experiencias de cooperaciones de las regiones del Perú, conferencias y panel fórum: temas de discusión y debate de la Cooperación Internacional, y se finalizará con un taller en donde se hablará sobre las propuestas para el fortalecimiento del Sistema Nacional descentralizado de Cooperación Internacional. “El resultado que se espera alcanzar con este II Encuentro Nacional de Gobiernos Regionales es el establecimiento de sinergias interinstitucionales que permitan la suscripción de Actas de trabajo conjunto entre las regiones para la realización de actividades y proyectos de interés en común en materia de cooperación internacional no reembolsable”, expresó el Gerente Regional de Desarrollo Económico.
Este evento tendrá lugar en el Centro de Microfinanzas (CEMIF) de la Caja Piura, y la clausura será presidida por José Antonio García Belaúnde, Ministro de Relaciones Exteriores de Perú. Asimismo, en esta fecha se elegirá la próxima ciudad sede del III encuentro nacional Este encuentro está dirigido a los presidentes de gobiernos regionales, jefes de las oficinas de Cooperación Internacional de los Gobiernos Regionales o los que hagan sus veces, y al personal de planta de las oficinas de cooperación. “El Gobierno Regional Piura se siente honrado en ser el organizador y anfitrión de este II Encuentro Nacional, por lo cual es motivo de orgullo recibirlos en esta bella y cálida ciudad a los distinguidos presidentes regionales y funcionarios del área de Cooperación Internacional, y desde ya les damos la más calurosa bienvenida a todos los visitantes de todas las veinticinco regiones del Perú, con la confianza de poder satisfacer con afecto y empeño todas las expectativas fijadas frente a este encuentro, que esperamos constituya un impulso técnicamente válido para aproximar las tendencias de cambio de cada una de las regiones”, expresó Jimmy Torres Sias. Para tener en cuenta: El I Encuentro Nacional de Cooperación Internacional de Gobiernos Regionales del Perú se llevó a cabo en marzo del año pasado, en el complejo arqueológico de Chan Chan, en Trujillo, contando con la participación de los gobiernos regionales de Cuzco, Tumbes, Lima Lambayeque, Moquegua, Callao, La Libertad, Ucayali, Amazonas, Madre de Dios y Piura; además de los representantes de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En este evento se elaboraron las propuestas que contribuyen al fortalecimiento de los gobiernos regionales en su gestión como integrantes del Sistema Nacional Descentralizado de Cooperación No Reembolsable (SINDCINR).
En Exclusiva para Piura News.

Con colorido desfile niños de Pronoeis Municipales Con un vistoso desfile más de mil niños y niñas de los 35 Pronoeis Municipales de la Comuna piurana

Con colorido desfile niños de Pronoeis Municipales Celebran el Día de la Educación Inicial
Con un vistoso desfile más de mil niños y niñas de los 35 Pronoeis municipales de la Comuna piurana celebraron esta mañana el Día Nacional de la Educación Inicial.
Vistiendo coloridos trajes y portando mensajes alusivos a la fecha, los niños en compañía de las promotoras educativas y padres de familia recorrieron, bajo los acordes de las bandas de guerra de los colegios San Miguel y Los Algarrobos, las cuatro primeras cuadras de la avenida Grau, con dirección a la plaza de Armas.
A su llegada al frontis del palacio municipal, las delegaciones de cada Pronoei municipal, conformadas por niños entre los 3 a 5 años de edad, desfilaron, ante el estrado presidido por la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, quien estuvo acompañada por los funcionarios municipales.
El público que se congregó a la altura de comuna, pudo apreciar el paso de los Pronoeis de la ciudad de Piura y Medio Piura como Mi Pequeño Mundo del A.H. 06 Septiembre, “María Santo” del caserío de Coscomba, “Niño Jesús” de Quinta Julia, “David igor Arce” de Pachitea, “Angelitos de Jesús” del caserío Las Mercedes, entre otros.
Para el día de mañana miércoles 26 de mayo, y continuando con las celebraciones se tiene programado a partir de las 9:30 a.m. en cada Pronoei municipal el Encuentro Gráfico Plástico, en donde cada niño y niña mostrará sus habilidades en dibujo y pintura.
En Exclusiva para Piura News.

ASESOR PRESIDENCIAL RECHAZA HABER SIDO FAVORECIDO CON BECA

ASESOR PRESIDENCIAL RECHAZA HABER SIDO FAVORECIDO CON BECA
Para Curso sobre “Liderazgo para la Transformación ”

Señala que en ningún momento ha participado del mismo

El asesor presidencial del Gobierno Regional, Dr. Miguel Talledo Arámbulo negó rotundamente esta mañana haber sido favorecido con alguna de las 57 becas destinadas a personas de escasos recursos económicos con el fin de participar en el programa “Liderazgo para la Transformación ”, impulsado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Universidad San Martín de Porres de Lima.
Fue a raíz de que recientemente el Consejo Regional aprobó una subvención de 8 mil 400 soles para favorecer el costo de los 57 becados.
En tono indignado y firme, Talledo Arámbulo explicó que él en ningún momento ha participado del citado curso. Si bien reconoció que lo invitaron al mismo para liderarlo, y aceptó participar, sin embargo luego por motivos de trabajo se excusó de asistir y no lo ha hecho en ningún momento.
“No soy parte del curso, por tanto no hay ningún beneficio para mí. En todo caso la Universidad se podría beneficiar por alguien que no está capacitando, pero no he tenido yo una beca ni la he pedido, no he asistido al curso, y por tanto yo estoy fuera del tema”, dijo.
Agregó que el organizador no ha verificado ni corroborado la solicitud de su firma, “cuando a mí me dijo que tenía que pagar 150 dólares o algo parecido, pero como no asistí al curso sencillamente no le pagué porque no soy partícipe. Pero en ningún momento he obtenido ninguna beca ni nada por el estilo”, recalcó.
En torno a si finalmente se inscribió, detalló que le fue enviada una solicitud donde se le invitaba al curso. “Vino una persona, me entrevistó por un curso de liderazgo, pero a mí jamás me dijeron oiga usted señor tiene que postular a una beca, es pagado; yo en todo momento sabía que el curso costaba 150 dólares, pero en ningún momento he solicitado una beca para el curso”, reiteró.
No obstante, se excusó de participar por motivo de su trabajo que le implica viajar continuamente al Alto Piura y le impide tomar parte.
En Exclusiva para Piura News.

24 mayo 2010

CONSEJO REGIONAL RESPALDA CREACIÓN DE UNIVERSIDAD NACIONAL DE FRONTERA

CONSEJO REGIONAL RESPALDA CREACIÓN DE UNIVERSIDAD NACIONAL DE FRONTERA
Y que el MEF le asigne recursos presupuestarios para su funcionamiento
Aprueban también solicitar continuidad del Perpec para financiar otros proyectos

Mediante acuerdo respectivo, y por unanimidad de sus miembros, el Consejo Regional aprobó esta mañana respaldar la iniciativa legislativa que propone la creación de la Universidad Nacional de Frontera de Sullana, así como que se le asignen los recursos económicos presupuestarios para su funcionamiento por parte del Ministerio de Economía y Finanzas.
Dicha iniciativa fue presentada con el Proyecto de Ley N° 2169/2007, y dictaminado favorablemente por la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte del Congreso de la República.
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Nedda Bel Yaksetig sustentó el proyecto de acuerdo, señalando que tal anhelo de contar con esa universidad data de hace 45 años por parte de la población sullanera, con el fin de cubrir las expectativas de los jóvenes de la zona. El respaldo de los consejeros fue unánime, señalando incluso el consejero Miguel Galecio que no le veía fines políticos porque el pedido de la población chirense ya tiene 45 años. También coincidieron en que corresponde al Congreso de la República establecer las rentas del caso para la Universidad Nacional de Frontera.

CONTINUIDAD DEL PERPEC
Por otra parte, tras la exposición del Director de Recursos Naturales de la Dirección Regional de Agricultura, Ing. José Zeña Santa María, el Consejo Regional acordó solicitar al Ministerio de Agricultura priorizar la continuidad del Programa de Encauzamiento de Ríos y Protección de Estructuras de Captación ­– PERPEC, en la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional Piura para los años 2010-2012, de conformidad a los pedidos formulados por las Juntas de Usuarios de nuestra Región.
Zeña explicó que existe el requerimiento por parte de las Juntas de Usuarios de los valles del Departamento de Piura para que el Programa PERPEC continúe funcionando. Esto, teniendo en cuenta que sus obras vienen cumpliendo con los objetivos de proteger las áreas agrícolas e infraestructura principal de riego, y existen zonas vulnerables que requieren de ejecución de obras de defensa ribereña y encauzamiento.
Ello, para asegurar la campaña agrícola de los usuarios, cuyo único ingreso depende de esta actividad, además que la Dirección Regional de Agricultura Piura cuenta con el personal técnico y profesional idóneo para la ejecución de estas obras. Esto fue tratado en la última reunión de Junta Nacional de Usuarios, haciendo llegar esta necesidad al Ministro de Agricultura.
Según el Ing. Zeña a raíz de que la vigencia del Perpec caducó en diciembre del año pasado, se tiene a la fecha una inversión de 12 millones y medio de soles que no han sido garantizados. Figura entre esto el proyecto de sobreelevación de cuatro kilómetros del dique margen izquierda de la Cordillera Pozo Oscuro, que precisa de 2 millones 794 mil soles; así como el reforzamiento de la Tapa Crisóstomo por 600 mil soles.

PLAN PARA CONTROL DEL VIH Y SIDA
En la cita también se aprobó, tras la exposición del Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda, el Plan Estratégico Regional Multisectorial de Prevención y Control de las Infecciones de Transmisión Sexual, VIH SIDA 2009 – 2013 de la Región Piura , el mismo que consta de XII Capítulos.
Asimismo, se aprobó el acuerdo regional mediante el cual se acepta la donación efectuada por la Gerencia del Banco Financiero – Oficina Piura, de 2,500 ejemplares de Cuentos Piuranos destinados a mejorar la calidad educativa de la niñez del ámbito regional, fortaleciendo los objetivos propuestos en el Proyecto Educativo Regional.

BECAS PARA JÓVENES LÍDERES
De igual modo, se aprobó el acuerdo regional por el cual se dispone la subvención económica ascendente a S/. 8,400.00 nuevos soles, a nombre de la Coordinación Regional del Programa “Liderazgo para la Transformación ”- Sede Piura del Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín de Porres; como apoyo económico del Gobierno Regional Piura para cubrir la participación de 50 becas para igual número de jóvenes líderes de escasos recursos económicos, representantes de instituciones, para participar del citado Programa con el fin de superar su nivel personal y profesional y coadyuvar al desarrollo de nuestra Región.
En Exclusiva para Piura News.

ÉSIKA TE PONE A LA MODA EN ESTA TEMPORADA OTOÑO INVIERNO

ÉSIKA TE PONE A LA MODA EN ESTA TEMPORADA OTOÑO - INVIERNO

Para este Otoño - Invierno 2010, Ésika te revela los colores que se imponen en esta temporada, además comparte contigo tips especiales que completan tu look con accesorios y prendas que harán juego perfectamente con tu maquillaje.
Kike Sabrozo, Make Up Artist de Esika, aconseja en esta temporada “Desatarse” y usar colores divertidos, resaltando los ojos y atreverse a llevar los labios rojos. “Usa una base de maquillaje hidronutritiva de Ésika que permitirá que tu piel luzca inmaculada y más natural”, aconseja Sabrozo.
El look para esta temporada impone usar tonos tierra, con fondos y visos de color amarillo. Empieza por aplicar en tus párpados los tonos del quinteto Paradise Expert, de la línea Colorfix de Ésika e ilumina el arco de la ceja con un tono marfil. En el párpado móvil, usa el tono naranja de la paleta de color y un tono marrón en el extremo del ojo, para resaltar la mirada. Usa un delineador en tono azul, para conseguir un mayor contraste en el maquillaje y crear un efecto de impacto para obtener un maquillaje más profesional.
“Delinear las cejas es muy importante porque ayuda a resaltar mucho más los ojos, dándote un look más atrevido y sexy. Usa el delineador de cejas en color natural de Ésika, que va bien con todos los tonos de cabello”, nos comenta el especialista de Ésika.
Para finalizar el maquillaje, usa un rubor en tono Coral, y arriésgate a usar rojos en los labios, experimenta con un rojo lujuria de la línea labial Hidratante Extremo de Ésika, que además de darte color, los hidratará y protegerá por más de 24 horas.
“Una vez que has destacado los ojos, puesto color a tus labios y destacado tus mejillas, aplica el color más claro de tu paleta de sombras, en la cien, para darle un toque de glamour a tu maquillaje. Así, ya estarás lista para lucirte regia en esta temporada”, comentó nuestro make up artist.
Accesoriza y cambia
Para ese maquillaje de otoño-invierno, completa tu look con los siguientes tips:
1. Revive de tu guardarropa esas botas vaqueras y renuevalas. La clave está en cómo las combines. Puedes llevarlas con unos leggins o pantis oscuras, acompañadas de una chompa larga, o una falda ultra mini. Además puedes agregar unos guantes que cubran todo tu brazo en color negro y ponte un sombrero de copa, para un look más fashion.
2. Atrévete con el color y usa prendas en tonos intensos y diviértete usando texturas. El color morado, se viene con fuerza esta temporada. Las camisas a cuadros en tonos tierra también. Juega con el color de tus prendas y redescúbrete.
3. Mezcla segura. Los pantalones pitillo ¡siguen en tendencia! Prueba llevándolos con unos botines, y escarpines… además de combinarlos con un lindo cinturón. Complementa la tenida con una cartera pequeña de asa larga.
Este Otoño-Invierno 2010, ¡Crea y Reinvéntate! Y no dejes de “Atreverte” con las tonalidades para el maquillaje y combinar los colores.
En Exclusiva para Piura News.

INNOVAN TÉCNICAS DE SIEMBRA DE ARROZ EN PIURA

INNOVAN TÉCNICAS DE SIEMBRA DE ARROZ EN PIURA
Con el objetivo de ahorrar agua, tiempo y mejorar su economía, gracias a la iniciativa del Ministerio de Salud, de aplicar la técnica de riego con secas intermitentes en arroz para control de malaria, un agricultor que formó parte del proyecto piloto del MINSA en la campaña agrícola 2009, se animó a realizar la “siembra directa” de su cultivo de arroz (sin realizar almácigo)de la variedad IR 43, dándolo a conocer en un día de campo en Loma Negra, donde participaron agricultores, ingenieros y personal de la Comisión de Regantes de Shaz.
“Me animé a realizar la siembra directa al ver que la campaña pasada en los bordos de mi poza había crecido arroz sin darle mayor mantenimiento, no he utilizado químicos y he aplicado el riego por secas y ahora veo los excelentes resultados, es un trabajo que recompensa muy bien, pues he ahorrado más de 700 soles por hectárea y espero obtener un rendimiento de 10 toneladas por la hectárea sembrada” indicó Roberto Temoche Zapata, agricultor quien ha innovado con la siembra directa en una hectárea del cultivo de arroz.
Es así como el Ministerio de Salud viene capacitando agricultores líderes quienes ahora, al adaptar la técnica de riego con secas intermitentes, ven la forma de mejorar su cultivo para obtener mayor producción, utilizar menos agua, mejorar su economía y principalmente cuidar su salud al no inundar las pozas de arroz, erradicando así el criadero de larvas de mosquitos que son posibles transmisores de enfermedades como la malaria.
En Exclusiva para Piura News.

Del 2 al 4 de Julio se expondrá el arte de Yapatera

Del 2 al 4 de Julio se expondrá el arte de Yapatera
Artesanía, música, danza y gastronomía, es lo que podrá apreciar el público piurano durante el Fin de Semana de la Identidad Cultural Yapaterana, que realizará la Municipalidad de Piura, en coordinación con la Municipalidad del Centro Poblado de Yapatera, la Organización “Museo Afroyapaterano” y su taller “Palenqueando”.
El programa, que fue presentado en conferencia de prensa, se desarrollará del 2 al 4 de julio en la explanada del Museo Municipal Vicús, y tiene por objetivo promover la cultura de Yapatera y su nueva visión expresada en el proyecto de artesanía de arcilla y moldeado de madera, así como en su literatura, sus Cumananas y danzas.
En esta oportunidad y como un adelanto de lo que será esta actividad cultural, la comunidad afro descendiente presentó a los hombres y mujeres de prensa una muestra de su arte plasmada en sus ceramios decorativos, las Cumananas, su literatura y danzas negras.
En su intervención el Alcalde del Centro Poblado de Yapatera Daniel Rodríguez Yarlequé, agradeció el respaldo de la Alcaldesa de Piura y anunció la firma de un convenio de cooperación interinstitucional que permitirá impulsar el arte y los derechos de la población de Yapatera, así como el apoyo para reforestar la zona para lo cual la comuna piurana les donará semillas.
Por su parte, el Presidente de la Organización “Museo Afroyapaterano” Abelardo Alzamora Arévalo señalo que la actividad en mención será la ocasión propicia para mostrar a los piuranos y visitantes la innovación en su cultura que va desde el rescate de las técnicas artesanales de sus ancestros, literatura, historia y trabajo en derechos humanos.
En Exclusiva para Piura News.

Gobierno Regional Piura llevará a cabo el II Encuentro Nacional de Cooperación Internacional de Gobiernos Regionales del Perú

Gobierno Regional Piura llevará a cabo el II Encuentro Nacional de Cooperación Internacional de Gobiernos Regionales del Perú
Con el objetivo de promover el fortalecimiento de los Gobiernos Regionales en su gestión como integrantes del sistema nacional descentralizado de cooperación internacional se realizará el II Encuentro Nacional de Cooperación Internacional de Gobiernos Regionales que organiza el Gobierno Regional Piura, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) el 27 y 28 de mayo teniendo como sede a la ciudad de Piura. Según Jimmy Torres Sias, Gerente Regional de Desarrollo Económico, para este evento se tiene previsto la visita de los 25 gobiernos regionales peruanos para establecer un trabajo articulado y complementario entre los actores regionales para el desarrollo de los proyectos, especialmente los de impacto social, de lucha contra la pobreza y los propulsores de la actividad productiva. El desarrollo de este evento se llevará a cabo a través de cuatro bloques, divididos en: experiencias de cooperación de la región Piura, experiencias de cooperaciones de las regiones del Perú, conferencias y panel fórum: temas de discusión y debate de la Cooperación Internacional, y se finalizará con un taller en donde se hablará sobre las propuestas para el fortalecimiento del Sistema Nacional descentralizado de Cooperación Internacional. “El resultado que se espera alcanzar con este II Encuentro Nacional de Gobiernos Regionales es el establecimiento de sinergias interinstitucionales que permitan la suscripción de Actas de trabajo conjunto entre las regiones para la realización de actividades y proyectos de interés en común en materia de cooperación internacional no reembolsable”, expresó el Gerente Regional de Desarrollo Económico.Este evento tendrá lugar en el Centro de Microfinanzas (CEMIF) de la Caja Piura, Asimismo, en esta fecha se elegirá la próxima ciudad sede del III encuentro nacional Este encuentro está dirigido a los presidentes de gobiernos regionales, jefes de las oficinas de Cooperación Internacional de los Gobiernos Regionales o los que hagan sus veces, y al personal de planta de las oficinas de cooperación.
“El Gobierno Regional Piura se siente honrado en ser el organizador y anfitrión de este II Encuentro Nacional, por lo cual es motivo de orgullo recibirlos en esta bella y cálida ciudad a los distinguidos presidentes regionales y funcionarios del área de Cooperación Internacional, y desde ya les damos la más calurosa bienvenida a todos los visitantes de todas las veinticinco regiones del Perú, con la confianza de poder satisfacer con afecto y empeño todas las expectativas fijadas frente a este encuentro, que esperamos constituya un impulso técnicamente válido para aproximar las tendencias de cambio de cada una de las regiones”, expresó Jimmy Torres Sias. Para tener en cuenta: El I Encuentro Nacional de Cooperación Internacional de Gobiernos Regionales del Perú se llevó a cabo en marzo del año pasado, en el complejo arqueológico de Chan Chan, en Trujillo, contando con la participación de los gobiernos regionales de Cuzco, Tumbes, Lima Lambayeque, Moquegua, Callao, La Libertad, Ucayali, Amazonas, Madre de Dios y Piura; además de los representantes de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En este evento se elaboraron las propuestas que contribuyen al fortalecimiento de los gobiernos regionales en su gestión como integrantes del Sistema Nacional Descentralizado de Cooperación No Reembolsable (SINDCINR).
En Exclusiva para Piura News.

22 mayo 2010

PROYECTO ALTO PIURA ES UNA REALIDAD

PROYECTO ALTO PIURA ES UNA REALIDAD

Garantiza que obras de la I Etapa estarán listas antes de dos años

Pueblo Altopiurano vivió momentos de júbilo y alegría

En un marco de fiesta y algarabía popular, y contando con la presencia del Presidente de la República Alan García Pérez y altas personalidades del país y de la Región , después del mediodía de hoy fueron firmados los contratos con la empresa brasilera Construcciones Camargo Correa y el Consorcio de Supervisión Alto Piura para la puesta en marcha de la ejecución y supervisión del I Componente ó Primera Etapa del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura.

El importante acto se realizó a inmediaciones de la Plaza de Armas de esta ciudad, teniendo como testigo muy cerca a la Diócesis de la provincia, contando con la presencia de importantes autoridades y personajes reconocidos como el Presidente del Congreso de la República , Javier Velásquez Quesquén, Ministro de Agricultura, Embajador de Brasil en Perú, Presidente Regional César Trelles Lara, alcalde provincial Eddy Farías, “El Moisés del Alto Piura” Guido Raffo Varona, Monseñor Daniel Turley, congresista Rosa María Venegas, entre muchos otros.

La firma de los contratos con las empresas ejecutora y supervisora fue realizada por el representante legal de la Unidad Ejecutora del Alto Piura, Humberto Correa, con los representantes de aquellas. A ello se sumaron las rúbricas del Presidente Alan García y del Presidente Regional César Trelles.

JUBILO TOTAL

Desde tempranas horas de la mañana las autoridades y población participaron de los actos programados por la histórica fecha, con la Misa de Acción de Gracias realizada en la Iglesia local; así como de la ceremonia cívica realizada en la Plaza de Armas, donde el Vicepresidente Regional Dr. César Delgadillo izó el Pabellón Nacional, Monseñor Daniel Turley izó la Bandera de Chulucanas, y el Gerente General de la Unidad Ejecutora del Alto Piura, Econ. Humberto Correa Cánova hizo lo propio con el emblema de la Región.

Más adelante se dio paso a la ceremonia convocada de firma de contratos, previo a la intervención de una serie de autoridades. En primer término, el alcalde de Chulucanas, Eddy Farías resaltó el cumplimiento de la palabra empeñada por el mandatario de la Nación , así como agradeció la lucha tenaz que ha tenido el Frente del Alto Piura presidido por Mons. Turley, y otros que contribuyeron para que el Proyecto se haga realidad, como el extinto alcalde Nacho Távara, Godofredo García Baca, al Premier Velásquez, voluntad política del Presidente Alan García y Presidente Regional César Trelles Lara.

“También agradezco delante de esta Catedral a Dios, porque él también nos iluminó para que este proyecto hoy sea realidad. Sé que hay mucho que recorrer, pero pedimos que los políticos se unan y no pongan obstáculos al desarrollo de nuestros pueblos (…)”, dijo.

TURLEY: QUEREMOS UNA VIDA MÁS DIGNA

A su turno, Mons. Turley fue escueto en dar las gracias a Dios, al Presidente Alan García por su voluntad política de apoyar proyectos que ayudan a sacar a la población de la extrema pobreza, que es enemigo común. “Queremos que los pobres tengan una vida lo más digna posible. Gracias Sr. Presidente, Gracias, Gracias, Gracias…”

El Presidente del Congreso, Javier Velásquez dijo compartir la alegría y euforia del pueblo piurano cuando una esperanza se convierte en realidad, lo cual se debe a la voluntad política del Presidente García, pero también a la perseverancia y firmeza con la que sus autoridades han llevado adelante esta noble causa para hacerla realidad.

Dijo confiar que con estas obras, “ustedes iniciarán otras para sacar adelante a este pujante pueblo de Piura”

La congresista Rosa María Venegas resaltó que tras más de 70 años, lo que no se creía o se soñaba y negaba por nuestros padres y abuelos es una realidad, pero debemos seguir trabajando para que el Alto Piura saque de la pobreza y extrema pobreza a los niños.

“Queremos que las autoridades trabajen unidas, y no estemos mirando colores políticos ni temas personales. Ustedes nos pagan a nosotros para trabajar por ustedes y eso tenemos que hacer, pero es importante que estemos fiscalizando para que se dé trabajo a los altopiuranos y haya desarrollo. Cumplió su palabra Sr. Presidente, muchísimas gracias a nombre de todas las mujeres piuranas”, exclamó.

TRELLES LARA: GRAN IMPULSO DE LOS CHOLOS PIURANOS

El Presidente Regional César Trelles relievó que la fuerza, el espíritu y la lucha de los cholos piuranos de la provincia de Morropón ha hecho posible avanzar en estos últimos años este gran proyecto de 70 años de generación en generación. Lamentó que los gobiernos de Fujimori y Toledo incumplieran su promesa de apoyar el proyecto, hasta que Alan García ofreció hacerla.

“Hubo una serie de personas incrédulas en que esta obra se haría, pero cuando se une la fuerza, los corazones, la responsabilidad histórica que tiene nuestro partido y el pueblo, ha sido posible hoy, ante lo cual yo me siento muy feliz de haber sido parte de este hecho histórico”, dijo.

Hizo ver que tres obras importantes gestadas durante su gobierno, como Bayovar, el Etanol y el Proyecto Alto Piura traerán el desarrollo. “Hoy estamos poniendo la primera piedra. Mañana nuestros hijos gozarán de estas grandes obras”, afirmó.

Expresó su reconocimiento a algunas personalidades como Guido Raffo, Mons. Daniel Turley, al Premier Javier Velásquez, a la congresista Rosa María Venegas, al Gerente de la Cámara de Comercio de Piura, Carlos Sánchez, pueblo de Chulucanas, y al Presidente Alan García.

ALAN: OBRAS ESTARÁN LISTAS ANTES DE DOS AÑOS

El Presidente Alan García recordó que hace 22 años –durante su primer gobierno- en 1988 entregó recursos del presupuesto para hacer el primer estudio del Alto Piura. Entonces para él mismo era tan lejano. “Pero hoy Dios quiere que veamos cómo empieza a volverse una realidad, y hoy junto a ustedes he venido a dar gracias a Dios porque con su ayuda y voluntad este pueblo abandona la pobreza y se llega hacia la libertad”

Resaltó que con las obras se impulsará 35 mil hectáreas y abrir el camino a la creación de 40 mil nuevas hectáreas. Todo esto supondrá trabajo y la creación de empleos por decenas de miles a los hombres y mujeres de Chulucanas y Morropón. Se tendrá 45 mil empleos directos en el trabajo agrario y más de 60 mil empleos indirectos para servir directamente al trabajo agrario.

También se generarán 300 megavatios de energía eléctrica para independizar Piura eléctricamente del resto del país y darle la energía que su desarrollo necesita, ante su crecimiento vertiginoso y veloz.

Señaló que en el proyecto se invertirán 509 millones de soles, lo cual es importante porque se pagarán salarios de obreros, técnicos, profesionales, durante cuatro para la construcción de esta obra, “y yo sé que la obra se hará antes del plazo señalado como ha ocurrido con muchas otras obras; la empresa ganadora es grande y seria (…); yo garantizo que antes de dos años estarán listas esas obras, y esté donde esté, aunque esté en un llano yo estaré con ustedes para ver llegar las aguas del río Huancabamba a este hermoso Alto Piura”.

Recordó asimismo que el Presidente Regional contra viento y marea e incomprensiones impulsó la obra de Bayóvar que da trabajo a tantos piuranos; y lo mismo ocurre en el caso del Etanol que da trabajo a 5 mil piuranos en forma directa. Mientras que por otro lado la Refinería de Talara dará trabajo a muchos más piuranos. También exaltó las bondades que traerá la autopista desde Lima a los últimos confines del norte.

También mencionó que su gobierno en conjunto con los municipios y ministerios han ejecutado 130 mil obras en beneficio del pueblo humilde. Y el Alto Piura será una de ellas.

El Jefe de Estado también se dio un baño de popularidad al moverse al compás de un contagiante ritmo, ante la euforia de sus simpatizantes, siendo felicitado igualmente con el Happy Birthday por celebrar este domingo 23 un nuevo onomástico.

En Exclusiva para Piura News