28 julio 2010

Admiten candidatura municipal del PPC

Admiten candidatura municipal del PPC
Hermer Alzamora plantea gobierno con tecnología
El candidato a la alcaldía de Piura por Unidad Nacional, Hermer Alzamora Román, fue admitido a la contienda electoral por el Jurado Electoral Especial, según lo anunció ayer. Afirmó que trabajará de cara al pueblo y planteó una reingeniería de los procesos en la Municipalidad de Piura para sacar adelante a la ciudad.Ingeniero de sistemas de profesión, con una amplia preparación en gestión pública, Alzamora propuso un gobierno donde los avances tecnológicos estén a la orden del día.Una de las propuestas incluidas en su plan de trabajo es desarrollar un enlace contínuo con los ciudadanos para que fiscalicen la ejecución de los servicios públicos.Por ejemplo, comentó, se podría aprovechar las conexiones de internet domiciliarias para que un ciudadano pueda comunicar a la municipalidad los problemas de su sector como deficiencias en el recojo de basura, o verifiquen el estado de sus trámites documentarios en el interior de la comuna.De esta manera, asegura Alzamora, el alcalde y los funcionarios podrán realizar un control eficiente respecto de cualquier inconveniente.El candidato también resaltó que durante su gobierno se contratarán profesionales idóneos con valores en la comuna, y de esa forma acabar con la corrupción.Respecto a la seguridad ciudadana, Alzamora planteó el empadronamiento de familias y la instalación de alarmas vecinales, las cuales serán activadas cuando un ciudadano tenga problemas.Estas alarmas activan una sirena y transmiten la llamada a la Policía, compañía de bomberos y serenazgo, para una atención oportuna.
En Exclusiva para Piura News.

27 julio 2010

Nuevas oportunidades de progreso y desarrollo para Piura en los próximos meses

Nuevas oportunidades de progreso y desarrollo para Piura en los próximos meses
Una delegación conformada por César Delgadillo Fukusaki, Presidente del Gobierno Regional Piura, Jimmy Torres Sias, Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jaime Ayosa Rosales, Subgerente Regional de Cooperación Técnica Internacional, Antonio Abruña Puyol, Rector de la Universidad de Piura, Susana Vegas, Decana de la Facultad de Ingeniería, Jorge Viera, Director de Proyectos de esta universidad, Luis Viera, Presidente del Instituto para la Promoción del Desarrollo Local, y Aldo Defilippi, Director de la Cámara de Comercio Americana del Perú, emprendieron una misión de trabajo hacia Utah y Washington con el objetivo de fortalecer la hermandad entre estos dos estados y Piura, logrando que la amistad ya establecida en viajes de trabajo pasados se concrete en acciones de intercambio comercial, académico y científico, así como de la cooperación internacional.
Por Daniella Morocho Palacios
César Delgadillo Fukusaki, actual Presidente del Gobierno Regional Piura, inició el pasado lunes 19, junto al resto de la delegación piurana, una jornada de trabajo oficial en Utah y Washington. En Utah se reunió con Mark Madsen, Presidente de la Comisión de Intercambio Comercial del Senado de Utah. En esa oportunidad David Utrilla, Cónsul de Perú en Utah, expuso los antecedentes del hermanamiento que existe entre este estado y Piura, y la reciente visita que efectuara la delegación de Utah a Piura en marzo pasado, así como la visita que realizó Cesar Trelles Lara, el año pasado a Utah cuando se firmó el Memorando de entendimiento entre el Gobierno Regional Piura con la Gobernación y el Worl Trade Center.
Así mismo Greg Bell, Vicegobernador del Estado de Utah, recibió en el Capitolio la visita del Presidente Regional y su delegación. A la vez, Delgadillo Fukusaki invitó a Greg Bell, y por su intermedio a Gary Gerber, Gobernador del Estado de Utah, para llevar a cabo una segunda misión comercial a Piura para trabajar con los técnicos los proyectos que se puedan emprender en esta ciudad. “Tomamos muy en serio esta invitación y la transmitiré al Gobernador de Utah para que en el más breve plazo podamos cumplir con la invitación a Piura, pudiendo asistir acompañados de funcionarios del Estado, empresarios y de las universidades, expresó Bell.
Los indicadores de desarrollo de la región Piura que hacen atractivas las inversiones privadas fueron expuestos por Delgadillo Fukusaki, en el Worl Trade Center, hasta donde llegó junto a la delegación piurana siendo recibidos por el Presidente de este centro y una delegación de empresarios. Al término de esta exposición, Delgadillo Fukusaki y Torres Sias, Gerente Regional de Desarrollo Económico, se reunieron con ocho empresarios que desean realizar inversiones privadas en Piura en los rubros de energías renovables, reciclaje de los residuos sólidos, energía solar, ingeniería mecánica, entre otros.
Otra de las instituciones visitadas por la delegación piurana fue Self Reliant Agriculture, en donde se reunieron con Michael Bumstead, Presidente de dicha institución, quien ofreció apoyar un Proyecto para Piura de Autosuficiencia nutricional y económica para familias de pequeños agricultores de la región. “Este es un proyecto que queremos iniciar con Piura en octubre próximo, para lo cual estaremos visitando dicha ciudad en agosto, con especialistas para definir el proyecto de intervención”, enfatizó Bumstead.
De la misma manera, Delgadillo Fukusaki se reunió con el Presidente de la institución Eagle Condor Humanitarian, quien indicó que se firmaría en octubre del presente año, un convenio para la realización de diversas acciones sociales, entre las que figuran: expediciones médicas por especialidades para atender familias de bajos recursos, la realización de pequeñas construcciones de ayuda social y un programa de microcréditos para las familias campesinas.
Por su parte, Deevon Bailey, Vice Presidente de Investigación Internacional de la Universidad Estatal de Utah se reunió con el Presidente Regional de Piura y con Antonio Abruña Puyol, Rector de la Universidad de Piura, con quienes acordó firmar un convenio específico para llevar a cabo el estudio de afianzamiento del Reservorio de Poechos, con fondos de la Universidad Estatal de Utah y del Gobierno Regional Piura.
Por otro lado, Piura sería beneficiado con donación de material prefabricado para la construcción de diez aulas escolares en zonas de extrema pobreza, gracias al empresario David Kirkham, quien comunicó a Delgadillo Fukasaki sobre esta donación como parte de su acción social empresarial que realizan en el mundo.
Delgadillo Fukusaki también se reunió con Francisco Sotelo, Director de la Cámara de Comercio Hispana de Utah, quien definió que esta institución también se sumaría a la misión oficial a Piura en octubre para la firma de un convenio con el Gobierno Regional Piura; además, expresó que aprovecharían la visita a esta región para reunirse con el empresariado de la región.
El Presidente Regional de Piura y su delegación además fueron recibidos por Todd Christofferson, Apostol de la Iglesia Mormona, a quien se le entregó dos proyectos piuranos para su evaluación: “Implementación de Plantas de Purificación de agua para consumo humano en caseríos de Piura”, e “Instalación de una Planta de procesamiento de Productos Hidrobiológicos en la Región Piura para la atención alimentaria de Poblaciones socialmente vulnerables”.
Washington
Luego de la visita a Utah, el Presidente Regional y su delegación de trabajo fueron recibidos por Brad Owen, Vicegobernador del Estado de Washington, con quien conversaron sobre la firma de un Memorando de Entendimiento en los próximos meses, en donde se promocionen las relaciones comerciales entre ambas regiones, el desarrollo de proyectos de intercambio académico y científico, así como transferencia de tecnología para Piura, promoviendo más progreso y desarrollo para región del norte del Perú.
En conversaciones con Jerome Delvin, Senador por Washington, expresó que entre Washington y Piura pueden existir oportunidades de intercambio en agricultura, sobre todo en proyectos con transferencia en tecnología e investigación para la agricultura. Además dijo que pueden ser posibles los intercambios de estudiantes entre las universidades de Piura y las de Washington.
Según Jerome Delvin, los beneficios de estos intercambios entre Piura y Washington son múltiples: hay en Washington muchas empresas e inversionistas que pueden ver a Piura como una oportunidad para expandir sus mercados. Por el lado de Piura, esta tiene oportunidad agrícola ya que en Washington se está buscando nuevos productos agrícolas para implementar su arte culinario. También se resalta las inversiones en turismo para llevar a Piura nuevas ideas en este rubro.
“Así como ustedes los piuranos han tomado el interés de venir, nosotros también queremos formar una delegación compuesta por gobierno, universidades, empresarios e inversionistas para que visiten Piura próximamente, como reacción a ese interés de ustedes al venir acá. Todo depende de los empresarios y autoridades piuranas”, puntualizó el Senador.
Entre otras instituciones de Washington que han ofrecido su ayuda a Piura figuran, el Programa de Tecnologías Apropiadas en Salud (PATH), quienes apoyarían en programas para combatir el cáncer de cuello uterino, plantas de purificación de agua, telemedicina, así como la fortificación de alimentos como el arroz para mejorar sus nutrientes.
“Me siento impresionado por la iniciativa piurana”
Miguel Ángel Velásquez, Cónsul honorario de Perú en Washignton, no puede ver mejor las relaciones entre Perú y Washington que ahora. “Las relaciones entre Piura y Washington las veo excelentes, por este primer paso que se ha dado al realizar esta visita que va a tener múltiples beneficios para Piura en el área comercial, académica y de intercambios. Realmente es plausible el esfuerzo que se ha hecho en visitar y nosotros vamos a corresponder ese esfuerzo, brindándoles el mayor apoyo que podemos”.
En una reunión entre la delegación piurana y el Vicegobernador del Estado de Washington, vieron la posibilidad de una visita a Piura de este último con una delegación comercial, obteniendo respuesta positiva por parte del vicegobernador para visitar Piura. El Cónsul Miguel Ángel señaló que el Senador Delvin ofreció formar una delegación agroindustrial y agrotecnológica, la cual estaría visitando Piura en los próximos meses, logrando tener dos potenciales visitas importantes a Piura, tanto del área comercial como del agroindustrial.
“El Presidente Delgadillo está abriendo las puertas de la Región Piura al Estado de Washington haciendo conocer las bondades que posee Piura. Estoy realmente impresionado porque Piura ha tomado esta iniciativa. Yo como cónsul del Perú tengo mucho interés en apoyar cualquier iniciativa que signifique más trabajo para los peruanos, pero no hay nadie que lo pueda hacer mejor que con la pasión y visión que el Gobierno Regional de Piura ha puesto, quien tiene conocimiento, experiencia e información de este tipo de relaciones. El interés que tiene Piura para hacer estos intercambios es valiosísimo, y ya se ha avanzado mucho en esta primera visita de trabajo”, declaró algo emocionado el Cónsul peruano.
Reservorio de Poechos, al fin un sueño cristalizado
Uno de los proyectos piuranos que ya se está cristalizando con Utah es la reparación del Reservorio de Poechos. La universidad estatal de Utah está muy interesada en hacer el estudio y en financiar, en parte, el dinero que faltaría para llevar a cabo este proyecto de reparación del reservorio de Poechos. “Es una promesa firme que tiene que traducirse en papeles. Además les hemos mostrado otros proyectos que tenemos en cartera, ante los cuales se han mostrado con muchas ganas de ayudarnos. La Iglesia Mormona también ha demostrado ganas de apoyarnos, gracias a las buenas relaciones que tenemos con ella”, expresa con un tono confiado y a la vez satisfecho, César Delgadillo Fukusaki.
“Ha sido una semana muy intensa, pero productiva. Nos sentimos muy contentos de haber podido concretar todos estos beneficios para nuestra región. Pero esto también gracias a la actuación del Cónsul de Perú en Washington y al de Perú en Utah, quienes han sido muy proactivos y nos han abierto todas las puertas para poder establecer contactos con empresarios y gente que quiere ayudar a nuestra región. Me siento muy agradecido con los dos cónsules, quienes son muy buenos representantes de nuestras Cancillerías, y sin su colaboración creo que no hubiera sido posible tanto éxito que hemos tenido”, finaliza Delgadillo Fukusaki.
Donaciones
En el estado de Washington, el Presidente Regional también se reunió con empresarios que forman parte del Rotary Club de Washington, quienes se mostraron llanos a hacer una serie de donaciones de material médico. Para iniciar, están donando dos ambulancias para las postas médicas de Piura, esperando concretarse su traída a Piura en los próximos meses.
En Exclusiva para Piura News.

ALCALDESA INSULTA INTELIGENCIA DE LOS PIURANOS

ALCALDESA INSULTA INTELIGENCIA DE LOS PIURANOS
Afirma candidato aprista, Marco Vargas

“Decir que los piuranos votan al sentimiento sin importarle las propuestas de los candidatos es insultar la inteligencia de los piuranos” considera Marco Vargas, candidato del partido aprista a la alcaldía de Piura.
“Los piuranos están hartos de los huecos en la pistas, de la delincuencia, y en general de la incapacidad de esta gestión municipal ineficiente y sin liderazgo. Están hartos de los desagües que colapsan por falta de visión y de previsión de los funcionarios municipales, y eso no se soluciona con sentimentalismos, sino con profesionalismo, capacidad, experiencia y liderazgo, que son cualidades de las que carece esta gestión municipal”, indicó.
“Si la señora Zapata estuviera más cerca y conversara con la gente de los A.H. sabría que esa población está buscando alguien que se identifique con ellos y que sepa plantearle soluciones viables a sus problemas. Los piuranos no van a identificarse con alguien tan lejana a sus demandas, y peor aún con alguien que menosprecia su inteligencia y ve el trabajo en los sectores populares como un acto de beneficencia, antes que como una responsabilidad y una obligación del municipio”.
"El elector piurano ha madurado y ahora la labor de la prensa es muy importante para conocer las demandas de la población, pero mientras ella siga escuchando primero a sus funcionarios, esta gestión seguirá igual de mal que en los últimos tres años", finalizó.
En Exclusiva para Piura News.

“TENEMOS NUEVAS BATALLAS PARA LOGRAR NUESTRO DESARROLLO”

TENEMOS NUEVAS BATALLAS PARA LOGRAR NUESTRO DESARROLLO”
Tan igual como las tuvimos para lograr nuestra Independencia, resaltan en ceremonia de homenaje a la Patria
“Si bien en el pasado tuvieron que librarse varias batallas para consolidar nuestra Independencia, aún hoy quedan pendientes nuevas batallas en las cuales triunfar como la erradicación del analfabetismo en todas sus formas, la desnutrición crónica de los niños, la pobreza e incapacidad por salud, la limitación de la educación básica, el debilitamiento de la función formadora de la familia, la violencia en todas sus formas, los vicios del placer que degradan la dignidad humana como las drogas; la corrupción, entre otras”.
Así se manifestó el Magíster Ricardo Carhuarupay Béjar, docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la UNP , en su mensaje durante la ceremonia realizada por el Consejo Regional del Gobierno Regional Piura, en el auditorio del centenario Club Grau, con motivo de celebrarse el 189º aniversario de nuestra Independencia Nacional.
Durante la ceremonia que contó con la presencia de las autoridades del Gobierno Regional, encabezadas por el Presidente Regional encargado, Dr. César Delgadillo Fukusaki, y del nivel civil y militar, el docente partió del hecho de que en 1824 fueron necesarias las Batallas de Junín y Ayacucho, a lo cual se sumó la victoria del 02 de Mayo de 1866 como un punto clave para consolidar nuestra Independencia Nacional.
Carhuarupay se mostró convencido de que no es tiempo de buscar culpables, que los hay, sino de buscar respuestas para construir una Patria digna y una Nación libre y feliz. Esto, en razón de que –según dijo previamente- (los peruanos) tenemos la mala educación de dedicarnos a buscar culpables.

LUCHA DE LA INDEPENDENCIA
El profesional hizo notar que al conmemorarse la trascendental acción de los peruanos del siglo XIX, la lucha de la independencia no fue sólo de un líder, sino una decisión de la colectividad que soñó con un futuro mejor.
“ La Independencia fue un proceso complejo, fue la voluntad de hombres con ideales para construir un mejor porvenir, para tener una patria próspera, libre. Fue una obra conjunta que construyeron todos los americanos: San Martín, hoy argentino; Simón Bolívar, hoy venezolano; Santa Cruz, hoy boliviano; La Mar , hoy ecuatoriano”, enfatizó.
Evocó que en el sistema social, los antiguos peruanos buscaban una participación y que ahora ya es una realidad. En los últimos 50 años nuestra Patria se ha modernizado significativamente, muchos males sociales han disminuido, el sistema político se ha democratizado. En efecto, dijo, los jóvenes viven un Perú nuevo y mejor.
Invitó asimismo a los presentes a reflexionar con una frase célebre del historiador Jorge Basadre. “Quienes únicamente se solazan en el pasado, ignoran que el Perú es todavía un problema. Quienes caen en la amargura, en el pesimismo, en el desencanto, ignoran que el Perú es aún una posibilidad. Problema es, en efecto y por desgracia el Perú; pero también, felizmente, posibilidad"
El 28 de Julio de 1821 es un hito humanizante –continuó-, imborrable para el peruano y todo ser humano, pues el logro de la independencia era el fin del colonialismo de un continente: América.
En Exclusiva para Piura News.

ACEROS AREQUIPA CAPACITÓ A CARPINTEROS METÁLICOS EN DISEÑO

ACEROS AREQUIPA CAPACITÓ A CARPINTEROS METÁLICOS EN DISEÑO
Incentivando la creatividad
Se han capacitado alrededor de 600 carpinteros metálicos Piura, julio 2010.- Como parte de las actividades de capacitación a carpinteros metálicos, Corporación Aceros Arequipa organizó el “Taller de Diseño y Capacitación” por quinto año consecutivo, con el objetivo de brindarles una visión más amplia al momento de elaborar sus obras e impulsarlos a ser más creativos. En estos 5 años, Aceros Arequipa ha capacitado alrededor de 600 personas a nivel nacional. El taller se realizó en Piura, con la participación de 70 carpinteros metálicos y tuvo carácter teórico-práctico, donde se combinaron conceptos básicos de diseño con técnicas para trabajar el acero, tanto en frío como en caliente. La capacitación comprendió 3 sesiones del 21 al 23 de julio. La primera sesión consistió en una charla informativa acerca de la importancia de un buen diseño y sus componentes esenciales. Luego, se realizó una sesión práctica, en el que se dividió a los participantes en grupos para que realicen maquetas y trabajos de diseño. Por último, se plasmó el diseño de la maqueta en el acero.
Esta iniciativa de Aceros Arequipa contó con la participación del especialista Noel González, diseñador industrial destacado, profesor de la Universidad Católica y del Instituto Toulouse Lautrec, quien a lo largo de estos años, con su presencia y aporte en los talleres de diseño y capacitación, ha contribuido con el desarrollo de los Maestros Carpinteros Metálicos del Perú. Con esto, Aceros Arequipa reafirma su compromiso con el crecimiento del sector metal - mecánico, promoviendo su desarrollo en conocimientos y habilidades, lo cual se traduce en progreso y mayor competitividad para el país.
En Exclusiva para Piura News.

26 julio 2010

GERENTE MARCO VARGAS: “ESPERO QUE ACELERADOR CONTINÚE PARA LOGRAR METAS TRAZADAS”

GERENTE MARCO VARGAS: “ESPERO QUE ACELERADOR CONTINÚE PARA LOGRAR METAS TRAZADAS”
Afirma Gerente General Marco Vargas, a poco de dejar el cargo para abocarse a su campaña

A escasas horas de dejar el cargo para abocarse de lleno a su campaña como candidato a la alcaldía de Piura, el Gerente General del Gobierno Regional, Ing. Marco Tulio Vargas Trelles, dijo esperar que su sucesor continúe con el mismo ritmo de trabajo que se ha imprimido en los meses que le ha tocado estar al frente de esa importante función.
“Hemos pisado acelerador en los últimos seis a siete meses, desde mi gestión, y esperamos que ese acelerador permanezca mucho más alto para lograr las metas y objetivos que se han trazado para este año”, enfatizó, tras participar en la sesión solemne ofrecida por el Consejo Regional por el nuevo aniversario patrio.
Vargas dijo esperar que este mes se haga en definitiva la Av. Vice y el Puente Viejo, porque ya está prácticamente todo listo para que se ejecuten. Por tanto, esa es la recomendación que hará tanto verbalmente como por escrito a su sucesor, para que ambas obras se hagan este mes y no se deje pasar más tiempo.
Además, que se haga respetar los acuerdos que se tienen con las empresas constructoras de La Arena para que en octubre se concluya esa obra (de alcantarillado) que tiene más de dos años.

Según indicó Vargas, su campaña electoral la inicia oficialmente mañana martes a las 8 de la noche con la inauguración de su local de campaña, con lo cual desde ese momento ya deja el Gobierno Regional para dedicarse en exclusiva a su campaña.
Hizo ver que en el tiempo que le tocó estar al frente del organismo regional, se imprimió una nueva celeridad en las cosas. “Se han instituido muchas cosas que esperamos se continúen, como el contacto con la población los días martes desde las 6 de la mañana, atendiéndolos en sus reclamos; visitas a las obras y contacto con la población para conocer sus necesidades y deficiencias; y eso es lo que debemos seguir trabajando y cultivando en los funcionarios”, repuso.

MENSAJE PRESIDENCIAL
Con relación a sus expectativas por el mensaje presidencial, precisó que las cifras han sido claras y también hay que tener en cuenta que Piura es una región que ha crecido mucho y está no sólo en el ojo del gobierno nacional, sino en todo el mercado internacional.
“Están llegando nuevas empresas a Piura, y yo creo que el Presidente Alan García tiene que tomar en cuenta eso porque a la par de las inversiones privadas tienen que ir también las inversiones públicas para generar ese desarrollo y unir esfuerzos para que realmente Piura salga adelante”, concluyó.
En Exclusiva para Piura News.

PIURA MERECE MAS

PIURA MERECE MAS
MARCO VARGAS abre las puertas al cambio positivo

Con la participación de números artísticos y la presencia de militantes, simpatizantes, familiares y ciudadanos independientes, hoy martes a las 7 p.m., el candidato a la alcaldía de Piura por el Partido Aprista Peruano, Marco Vargas inaugurará su local de campaña, ubicado en la calle Libertad 266 – frente de la Alianza Francesa.
Según el candidato, con la inauguración del local se abre las puertas al cambio positivo que Piura merece. “Piura ya no puede seguir postergada, merece más. La seguridad Ciudadana debe fortalecerse y no descuidarse, el ornato, las pistas, las alcantarillas y veredas destrozadas perjudican la salud de la población. Mi plan de trabajo plantea un nuevo cambio, Una Nueva Piura”, señala el candidato aprista.
En la inauguración se contará con la presencia del candidato a la presidencia regional, Dr. Cesar Trelles Lara, los candidatos distritales de la provincia de Piura, así como su lista de regidores que lo acompañan en esta contienda electoral.
Informó que viene visitando in situ los asentamientos humanos, centros poblados y pueblos jóvenes de la ciudad y de las zonas rurales, para escuchar el clamor de la población y constar la problemática y las propuestas de desarrollo que la población quiere para sus pueblos.
“Mi campaña será transparente, con la verdad y sin violencia alguna. Mi trabajo es servir al pueblo y por ello estoy visitando para escuchar y ver in situ las necesidades, que en su mayoría piden agua y alcantarillado, títulos de propiedad, electrificación, veredas y pistas para mejorar el ornato de la ciudad”, finalizó Vargas Trelles.
En Exclusiva para Piura News.

Disminuye 7 Puntos Desnutrición crónica infantil en Sub Región de Salud “Luciano Castillo Colonna” - Sullana

Disminuye 7 Puntos Desnutrición crónica infantil en Sub Región de Salud “Luciano Castillo Colonna” - Sullana
En lo que va del año se ha reducido a 7 puntos la desnutrición crónica infantil en la jurisdicción de la Sub Región de Salud “Luciano Castillo Colonna”- Sullana. La directora general, Dra. Ana María Palacios Farfán, indicó que se viene realizando acciones en forma permanente para disminuir la desnutrición, los distritos con mayor porcentaje de desnutrición crónica son Sapillica, Lagunas, Sicchez, Montero de la provincia de Ayabaca. El personal de los Establecimientos de Salud a través de la Estrategia Sanitaria "Alimentación y Nutrición Saludable" vienen desarrollando actividades priorizadas y dirigidas a la reducción de la morbi-mortalidad materna e infantil y a la reducción de las deficiencias nutricionales. El objetivo es mejorar el estado nutricional de la población a través de acciones integradas de salud y nutrición, priorizando los grupos vulnerables y en pobreza extrema y exclusión. Asimismo el control de crecimiento y desarrollo (CRED) se realiza en todos los establecimientos de salud y es completamente gratuito, esta actividad es desarrollada por profesionales de la salud médico y/o enfermera o técnico capacitado, con el objetivo de vigilar de manera adecuada y oportuna la evolución del crecimiento y desarrollo. La evaluación del crecimiento y desarrollo de la niña y niño menor de cinco años tiene por finalidad contribuir a mejorar la salud integral de la población infantil a través de la evaluación oportuna y periódica del crecimiento y desarrollo de la niña y el niño menor de 5 años, especialmente menores de 36 meses, esto contribuirá a la disminución de la desnutrición crónica y detección precoz, así mismo la atención y referencia oportuna de niñas y niños en riesgo o con trastornos del desarrollo.
En Exclusiva para Piura News.

Adela Cordova Representará al Premier en Piura

Adela Cordova Representará al Premier en Piura
Asume jefatura de la Oficina Desconcentrada de la PCM
Con mayor responsabilidad. Totalmente renovada y con un nuevo cargo en la función pública, apareció ayer Adela Córdova Alcarazo en una conferencia organizada por su equipo de prensa, en la que también se hicieron presentes seguidores y simpatizantes para escuchar sobre la nueva tarea que desempeñará en nuestra Región.
“Es muy grato darles a conocer a todos ustedes el nuevo encargo que se me ha encomendado de representar a la Presidencia del Consejos de Ministros en nuestra Región Piura, bajo el cargo de Jefa de la Oficina Desconcentrada de la PCM, la cual asumo con mucha humildad y responsabilidad. Es una tarea que tiene por finalidad la prevención, el tratamiento y el seguimiento de los conflictos sociales”, esas fueron las declaraciones de Córdova Alcarazo al iniciar su conferencia.
De esta manera, Adela Córdova será la encargada de proponer mecanismos de coordinación y articulación institucional con las entidades publicas, privadas, fuerzas del orden, autoridades eclesiásticas, así como con todos los actores de la sociedad civil organizada que se requieran; también estará encargada de diseñar, formular y proponer lineamientos y estrategias para realizar acciones de prevención, gestión y resolución de conflictos sociales en todos los niveles y en el ámbito del territorio regional, además de propiciar la participación de instancias de concertación de la sociedad civil.
Diálogo y concertación
La joven funcionaria indicó que una de las finalidades de su despacho, será la concertación y el diálogo directo entre las partes, logrando que ambas lleguen al entendimiento y evitando el descontrol y la pérdida de la seguridad ciudadana, haciendo referencia a lo sucedido el pasado 03 de marzo en el complejo de mercados. La representante regional de la PCM, reflexionó también sobre los temas del conflicto minero, la Municipalidad de Huancabamba y otros, como parte de su nueva agenda para los próximos meses.
Exhortó a los diferentes líderes políticos que se encuentran participando en este proceso electoral, a ser muy cautelosos con sus declaraciones entorno a su participación en temas de conflictos sociales que son tan delicados, y en donde está de por medio la integridad física de las personas y la vida humana, considerando que se debe priorizar la seguridad ciudadana y de la población rural.
Intervención directa
A diferencia de la Comisionada por la Paz y el Desarrollo y de la Defensoría del Pueblo, Adela Córdova aclaró que su función podría ayudar a ser mucho más efectiva y rápida en la búsqueda del diálogo y la solución de problemas, ya que es a través de la intervención directa con los diferentes Organismos Públicos Descentralizados (OPDs) de nuestra Región Piura, dependientes de sus respectivos Ministerios, con los que se podría ayudar de una forma más efectiva y articulada a contribuir en la prevención, tratamiento y seguimiento de los conflictos sociales, generados muchos de estos por los requerimientos de la población más necesitada.
Fiscalización
Dejó entrever que dentro de sus funciones, velará por el cumplimiento de los diferentes objetivos institucionales de las OPDs, para así contribuir al logro y metas de las Políticas de nuestro Gobierno en sus respectivas carteras.
En Exclusiva para Piura News.

25 julio 2010

MANCOMUNIDADES APUESTAN POR POLÍTICA DE EQUIDAD DE GÉNERO

MANCOMUNIDADES APUESTAN POR POLÍTICA DE EQUIDAD DE GÉNERO
50 jóvenes de las mancomunidades Simón Rodríguez y Señor Cautivo se reunieron el 23 y 24 de julio para participar en el III Taller de Escuela de Líderes y lideras que promueve la Ong Cedepas Norte.
Jesica López, coordinadora de Cedepas Norte (Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social), señaló que este proyecto tiene como objetivo fortalecer las capacidades de líderes en los espacios de concertación ciudadana. Los participantes compartieron experiencias referentes al ejercicio de deberes y derechos, además plantearon iniciativas de equidad de género e igualdad de oportunidades para la consolidación de la gobernabilidad y la descentralización.
Los representantes de las organizaciones buscan coordinar acciones conjuntas que les permita solucionar problemas que tienen en sus localidades mediante acciones de incidencia política. En un primer momento los líderes y lideresas reconocieron la necesidad de fortalecer una agenda en la que se establezcan políticas de inclusión y de equidad entre varones y mujeres.
Los jóvenes líderes se comprometieron a replicar lo aprendido al interior de sus respectivas organizaciones, con el fin de contribuir al desarrollo social de sus distritos y de la región. A través de esta escuela se busca que las organizaciones de la sociedad civil propongan soluciones a problemas que afectan a la ciudadanía, a partir de lo cual realizan una serie de actividades destinadas a que las autoridades que tienen a cargo la decisión de cambiar esta situación adversa lo hagan.
La Mancomunidad Señor Cautivo está integrada por las municipalidades de Ayabaca, Jililí, Sicchez, Lagunas, Montero y Paimas. De otro lado, la Mancomunidad Simón Rodríguez la conforman: El Arenal, Colán, La Huaca, Tamarindo, Amotape y Vichayal
Datos
La Escuela de líderes y lideresas comprende 05 módulos y finalizara en agosto.
En Exclusiva para Piura News.

PRESENTACION DE CANDIDATOS DE UNIDOS CONSTRUYENDO EN SECHURA Y TAMBOGRANDE

PRESENTACION DE CANDIDATOS DE UNIDOS CONSTRUYENDO EN SECHURA Y TAMBOGRANDE
Santos Querevalú será proclamado hoy domingo
Tras el multitudinario recibimiento en la provincia de Ayabaca el último fin de semana, el candidato a la presidencia del Gobierno Regional de Piura por la alianza electoral Unidos Construyendo, Javier Atkins Lerggios, se prepara nuevamente para acoger la aceptación de los piuranos. Esta vez será del pueblo sechurano, en la presentación oficial y pública del candidato a la alcaldía municipal provincial de Sechura, Santos Querevalú Periche, así como de sus nueve postulantes a regidores.
El mitin está previsto para las 11:00 de la mañana del domingo 25 y tendrá como escenario la Plaza de Armas de Sechura. Según han informado los organizadores participarán delegaciones de los cinco distritos que forman parte de la joven provincia, además de las caletas, caseríos y asentamientos; por lo que como medida de seguridad, la autoridad política ha extendido la Resolución de Gobernación N° 040-2010, que dispone de las garantías inherentes al orden público, en consecuencia evitar contratiempos en la realización de la actividad política.
Previo al mitin, donde primero disertará Santos Querevalú y Javier Atkins, se ha considerado el recorrido del candidato a la alcaldía por las principales calles de la ciudad, el mismo que será acompañado de su plancha de regidores y simpatizantes. “He aceptado asumir el reto a solicitud de los dirigentes y militantes de la organización política Sechura Rumbo al Progreso y por las diferentes muestras de cariño de la población que anhelan que siga al frente de la institución municipal para culminar los proyectos que benefician a los asentamientos humanos, caletas, caseríos y distritos de la provincia”; afirma Santos Querevalú.
Cabe mencionar, que Santos Querevalú, es un joven empresario pesquero, que desde la empresa Pesquera San Juan se ganó la simpatía de la población por su fecunda y desinteresada política de proyección social que desde hace aproximadamente 15 años viene apoyando a los sectores más humildes de la provincia.

Tambogrande
Este 24 a las 6 de la tarde en la Plaza de Armas de Tambogrande, Javier Atkins y el candidato a la alcaldía municipal provincial de Piura, Óscar Miranda Martino, participaron de la proclamación oficial de la candidatura de Gabriel Madrid Orué a la alcaldía municipal distrital de Tambogrande por el movimiento político local Tambogrande Sí.
Cabe recordar, que el último jueves 22, los líderes de Tambogrande Sí firmaron un acuerdo político con la alianza Unidos Construyendo, donde ofrecen su respaldo político a la candidatura de Javier Atkins y Óscar Miranda, en las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 3 de octubre.
Candidatos a regidores en Sechura
Profesora Luz María Tume Chunga, del distrito de Bernal
Ing. Civil Alfredo Tume Hernandez, distrito de Vice
Profesor José Puescas Chully, de Bellavista
Abogada Leydi Purizaca Pùsizaca, Sechura, representa juventud
Anastasio Purizaca Tume, distrito de Cristo Nos Valga
Ing. José Pingo Pazo, distrito Rinconada Llicuar
Roso Ipanaqué Chiroque, asentamientos humanos Sechura
Victoria Panta Martínez, Becará, Vice
Flor Chunga Chunga, distrito de Bernal.
En Exclusiva para Piura News.

21 julio 2010

Organizan Primer Concurso de Dibujo y Pintura en Paita

Organizan Primer Concurso de Dibujo y Pintura en Paita
En homenaje a Miguel Grau
Evento es realizado por Terminales Portuarios Euroandinos, Municipalidad Provincial de Paita y UGEL-Paita.
Se espera la participación de 150 jóvenes representantes de las instituciones educativas público y privadas de Paita.
Los ganadores recibirán como premio: mini laptop, bicicletas, teléfonos celulares, calculadora científica y 02 juegos completos de uniformes de la selección portuguesa de fútbol.
Como parte de las actividades por el 189° Aniversario Patrio, la Municipalidad de Paita, El Ministerio de Educación a través de la UGEL-Paita y Terminales Portuarios Euroandinos (TPE Paita), llevarán a cabo el 1° Concurso de Dibujo y Pintura en conmemoración por el nacimiento del almirante Don Miguel Grau, el peruano del milenio y gran hijo de Paita, por su 176º aniversario. El concurso, que se realizará el 23 de Julio a las 10:00 a.m., en el malecón turístico del puerto de Paita; está dirigido a estudiantes del nivel secundario de los centros educativos públicos y privados de Paita. Los participantes tendrán la opción de concursar ya sea en dibujo o pintura, utilizando para ello diferentes técnicas como: carboncillo, acuarela, temperas, oleo, entre otros. El propósito de esta actividad artística cuya temática es la ciudad de Paita, es permitirles cultivar el arte desde muy temprana edad, promover el desarrollo de habilidades artísticas y propiciar un sentido de pertenencia, identidad y afecto por Paita conociendo y valorando su patrimonio cultural y sus grandes perspectivas para el futuro. El jurado calificador estará conformado por notables representantes de la Asociación Artística de Paita como la Sra. Juana Herrera Chacón, Segundo Aponte Ipanaque entre otros pintores reconocidos de la región. Los ganadores de los primeros puestos del concurso estudiantil, se harán acreedores de mini laptop, bicicletas, teléfonos celulares, calculadora científica, 02 juegos completos de uniformes de la selección portuguesa de futbol y balones de futbol para las instituciones educativas participantes de los primeros puestos.
En Exclusiva para Piura News.

Resuelven infundadas tachas contra listas de la alianza Unidos Construyendo

Resuelven infundadas tachas contra listas de la alianza Unidos Construyendo
Jorge Camino, en Sullana, hábil para las elecciones

El Jurado Especial Electoral de Sullana ha resuelto “infundadas” las tachas presentadas contra cuatro listas de candidatos municipales de la alianza electoral Unidos Construyendo en la provincia de Sullana, incluida la provincial liderada por el candidato Jorge Camino Calle.
Mediante los expedientes Nº 24, 25, 116 y 31, las tachas contra las listas de los candidatos de los distritos de Bellavista, Marcavelica y Querecotillo, y la lista provincial de Sullana, respectivamente; fueron declaradas infundadas.
De esta manera, pasado el periodo de tachas; Jorge Camino, candidato a la alcaldía municipal provincial de Sullana, Ramón Silupú, candidato a la alcaldía distrital de Querecotillo, así como el candidato a la alcaldía distrital de Ignacio Escudero, Reynaldo Seminario; se encuentran aptos para participar de las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 3 de octubre.
De igual modo, el fin de semana estarían habilitados; Augusto Chiroque, postulante a la alcaldía distrital de Marcavelica y Hildebrando Crisanto, postulante a la alcaldía distrital Bellavista, de la provincia de Sullana.
El JEE ha resuelto siete tachas en Sullana, cuatro de ellas presentadas contra las listas de candidatos de Unidos Construyendo. Según la información del JNE, las siete tachas fueron presentadas por el ciudadano trujillano Manfred Vásquez Renjifo, quien ha pagado nada menos que 900 soles, por cada tacha.
En Exclusiva para Piura News.

PUENTE VIEJO Y AV. VICE SE INICIARÁN EN CORTO TIEMPO

PUENTE VIEJO Y AV. VICE SE INICIARÁN EN CORTO TIEMPO
Tendrán gran importancia para Piura, afirma Gerente Marco Vargas
El Gerente General Regional, Ing. Marco Tulio Vargas Trelles destacó esta mañana la importancia que tendrán para Piura ciudad la ejecución del Puente Viejo y de la Av. Vice , que en conjunto demandarán una inversión promedio de 20 millones de soles.
En el caso del Puente Viejo, que demandará una inversión de 16 millones de soles, resaltó que no sólo permitirá mejorar el aspecto urbanístico de la ciudad, sino que traerá un espacio moderno, adecuado para solaz y esparcimiento de los piuranos.
En tanto que el 18 de agosto próximo se entregará en contrato la ejecución del mejoramiento de la Av. Vice , que no sólo constituye una pavimentación sino también involucra un sistema de evacuación de aguas pluviales. Aquí ya se gestiona el riesgo porque se trabaja un sistema de evacuación de aguas pluviales que permitirá captar las aguas pluviales de esa cuenca y bombearla directamente al río.
Esto involucra –dijo- una caseta, un equipamiento y un estanque para bombear las aguas pluviales directamente al río, sin poner en riesgo la cuenca de Ignacio Merino. “Si la cuenca de la Av. Vice la enviamos a Ignacio Merino va a empeorar la cosa y difícilmente las bombas instaladas en Ignacio Merino van a poder captar también esto. Por eso se está diseñando un nuevo equipo de bombeo que vaya directamente al río”.
Esta obra costará casi 4 millones de soles. Agregó que en el sistema de bombeo de la Av. Vice también se está incluyendo en los términos de referencia un sistema de bombeo que permita ayudar a desaguar las inundaciones que puedan producirse en la cuenca de Ignacio Merino.
“Se trata de ayudar a las bombas ya instaladas con una nueva bomba para permitir usar este canal que se hizo hace muchos años a lo largo de la Av. Panamericana y quedó inconcluso; se usará derivando una parte de las aguas de lluvia de Ignacio Merino hacia la estación de bombeo que vamos a colocar en el punto más bajo de esta zona para de allí bombear al río”.
El funcionario se mostró consciente que se ha avanzado un poco, por lo que consideró que Piura como ciudad necesita que se trabaje en ese mismo ritmo. Pidió se le disculpe por “abandonar” al Gobierno Regional, pero se mostró confiado que el próximo año pueda volcar su experiencia y conocimiento a favor de Piura.
En Exclusiva para Piura News.

“EL RIESGO DEL FEN TAMBIÉN HAY QUE USARLO EN BENEFICIO DE LA REGIÓN ”

“EL RIESGO DEL FEN TAMBIÉN HAY QUE USARLO EN BENEFICIO DE LA REGIÓN ”
Resalta Gerente General Marco Vargas en Taller Internacional sobre Gestión del Riesgo
“Si tenemos un Fenómeno El Niño cada vez de mayor magnitud no sólo debemos aprender a convivir con él y a protegernos de los posibles daños que pueda causar, sino también hay que gestionar ese riesgo en beneficio de la población y del desarrollo mismo de la región”, destacó esta mañana el Gerente General del Gobierno Regional Piura, Ing. Marco Tulio Vargas Trelles durante sus palabras de bienvenida en el Taller Internacional “Lecciones Aprendidas de la Gestión del Riesgo en Procesos de Planificación e Inversión para el Desarrollo: el Caso Peruano” que continúa mañana jueves en el Hotel Río Verde de esta ciudad.
Durante el certamen organizado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Gobierno Regional Piura, la Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres y la Cooperación de la República Federal de Alemania (GTZ), Vargas Trelles precisó que “quienes trabajan en las unidades formuladoras de proyectos deben ser conscientes que éstos deben incluir la gestión del riesgo”.
El funcionario expresó su satisfacción de contar en nuestro medio con nuestros hermanos de Centroamérica, como Guatemala, Costa Rica y Colombia, y sobre todo de expertos en gestión de riesgo.
“Somos una región piloto en este tema gracias al apoyo de la cooperación alemana, y venimos trabajando desde el 2004 en la implementación de algunas políticas a nivel regional para que la gestión de riesgo se tenga en cuenta como una necesidad transversal en todas las actividades, tanto productivas, económicas y sociales que se realizan en la región”, indicó.
En ese sentido –agregó- se viene difundiendo y trabajando nuestra Zonificación Económica Ecológica (ZEE) y estamos a nivel de tener mapas temáticos y geográficos donde se puede identificar plenamente las zonas que son vulnerables en cuanto al cambio climático”.
Estimó asimismo que se debe trabajar con todas las instituciones para tener internalizado el tema de gestión de riesgo, porque Piura es una región que cada vez con más fuerza es partícipe del Fenómeno El Niño, a partir de 1983 que fue una catástrofe para Piura.
“Esto acompañado del calentamiento global y del cambio climático nos hace pensar que el Fenómeno El Niño será cada vez más fuerte, por lo que cabe trabajar más para diseñar estrategias y proyectos que permitan no sólo protegernos, sino usar el mismo para beneficio del desarrollo de la región”, concluyó.
En la jornada que continúa mañana viernes 22, a partir de las 8 a .m. a 4.30 p.m., expusieron por la mañana en el Bloque Lecciones Aprendidas en Procesos Regionales y Locales el Gerente Regional de Recursos Naturales, Ing. Augusto Zegarra Peralta el tema “Piura, una región que gestiona el riesgo y se adapta al cambio climático: Experiencias del Gobierno Regional Piura”.
También lo hizo la Jefa de la Oficina de Planificación e Inversiones del Gobierno Regional Piura, Econ. Rosa Oquelis, con el tema “Gestión del Riesgo y ACC en la planificación de la inversión pública”. Mientras que Alicia Quispe, del Gobierno Regional Cajamarca abordó “ La Gestión del Riesgo en la formulación de planes de ordenamiento territorial”.
En Exclusiva para Piura News.

JUNTOS DERROTAREMOS AL TERRIBLE FLAGELO

JUNTOS DERROTAREMOS AL TERRIBLE FLAGELO
La Desnutrición Crónica Infantil
La desnutrición crónica es una situación perversa que afecta lamentablemente a niñas y niños que no han recibido los suficientes nutrientes o cuya alimentación ha sido deficiente.
El daño radica no sólo en que estos pequeños tienen menor estatura y peso que sus coetáneos con buena nutrición, sino que el desarrollo de sus capacidades físicas, intelectuales, emocionales y sociales quedarán truncadas para siempre.
La desnutrición crónica infantil tiene como otras causas, las enfermedades infecciosas, prácticas inapropiadas de higiene, falta de saneamiento básico y agua segura, así como las limitaciones de acceso a los servicios de salud.
A ello se suman las causas estructurales referidas a la relación de la desnutrición con deficientes condiciones económicas (el 37.1% de los niños y niñas del quintil más pobre padece de desnutrición crónica; en tanto que en el quintil más rico afecta al 2.3%) y el bajo nivel educativo de la madre (el 49.3% de niños con desnutrición son hijos de madres sin instrucción). (1)
En el Perú, combatir la desnutrición se enmarca en la decimoquinta política del Acuerdo Nacional: Promoción de la seguridad alimentaria y nutrición”, cuyo objetivo es establecer una política de seguridad alimentaria que permita la disponibilidad y el acceso de la población a alimentos suficientes y de calidad, para garantizar una vida activa y saludable dentro de una concepción de Desarrollo Humano integral.
El presidente Alan García Pérez, al inicio de su gestión, suscribió un compromiso para reducir la desnutrición crónica al 16% a escala nacional al finalizar su mandato.
Se desplegaron diversas acciones en apoyo a ese objetivo: En marzo del 2007,
los presidentes de los gobiernos regionales suscribieron la “Declaración de
Lima sobre la Desnutrición Infantil” con la firme voluntad de “trabajar de manera conjunta para contribuir al logro de la meta nacional”.
Ese mismo año se creó la Estrategia Nacional CRECER, que articula a las entidades públicas que conforman el Gobierno Nacional, Regional y Local; los organismos de cooperación, la sociedad civil y entidades privadas que se encuentren, directa o indirectamente, vinculadas con el objetivo de superación de la pobreza y desnutrición crónica infantil.
La Iniciativa Contra la Desnutrición Infantil, en la que participan 13 instituciones de la cooperación internacional y organismos privados de carácter técnico, cumple un papel de soporte a las acciones multisectoriales para la reducción de la desnutrición
Una demostración de que el camino en la lucha contra la desnutrición infantil es empoderar a los gobiernos regionales es el hecho de que algunos ya están implementando estrategias de promoción de la seguridad alimentaria.
Ayacucho ha desarrollado Crecer Wari y ha empezado con la definición de su Línea de Base de la Desnutrición Crónica Infantil en los 111 Distritos de la Región Ayacucho”; la Región Loreto ha elaborado el “Plan de Lucha contra la Pobreza y Desnutrición en Madres Gestantes, Niños y Niñas de 0 a 5 años 2009/2021 - Tseta Tana Aipa / Queremos Crecer”; y Apurímac cuenta con el Consejo Regional de Nutrición, Seguridad Alimentaria y Superación de la Pobreza – Estrategia Regional Allin Wiñanapaq / Para Crecer Bien.
Pero no sólo el gobierno en sus diferentes niveles hace lo suyo. Entidades privadas como el Instituto Trabajo y Familia, presidido por la Sra. Pilar Nores de García, tiene como metas –a través del Programa Sembrando disminuir la desnutrición crónica, asegurar la salud materna, promover la igualdad de género.
Una de sus actividades prioritarias es mejorar las condiciones de los hogares de las zonas altoandinas mediante la implementación de cocinas mejoradas, cuyo impacto en la salud radica en que evita las repetitivas enfermedades respiratorias y estomacales que son condicionantes de la desnutrición.
Queda como tarea pendiente fortalecer las capacidades de los gobiernos locales y regionales para que puedan mejorar su calidad de gasto, acercar los servicios de salud y educación a la población y, especialmente, optimizar sus proyectos de inversión pública.
Desde el 2005 al 2009 la Desnutrición Crónica Infantil se ha reducido a escala nacional en 4.6 puntos porcentuales (2) ; sin embargo, en las zonas rurales, donde el gobierno ha priorizado la inversión social, ésta se ha reducido en el mismo periodo del 40.1% al 32.8%, reducción altamente representativa, si recordamos que entre los años 2000 y 2005 la desnutrición sólo se contrajo en 0.1 por ciento.
Fuente: Instituto Nacional de estadística (INEI)
(1) Encuesta Demográfica de Salud Familiar ENDES 2009.
(2) Endes 200-2009, INEI.
Iván Hidalgo Romero Presidente del Consejo Directivo del Programa Juntos
En Exclusiva para Piura News.

20 julio 2010

Puerto de Paita tendría capacidad de recibir Navíos tipo Panamax y Post-Panamax

Puerto de Paita tendría capacidad de recibir Navíos tipo Panamax y Post-Panamax
El pasado viernes 16 de julio, Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) cumplió con entregar a la Autoridad Portuaria Nacional (APN), el Expediente Técnico para la Construcción del Muelle de Contenedores, cuya edificación implicará una inversión obligatoria de US$128 millones, además de los US$100 millones que TPE invertirá de manera voluntaria. Al respecto, Carlos Merino, Gerente General de TPE, explicó que “el expediente técnico detalla cómo será el nuevo puerto, la capacidad que tendría para el atraque de buques y la capacidad del patio de respaldo para el almacenaje de contenedores. Además de detallar el número de tomas eléctricas, que serán unas 600, edificios diversos para las operaciones y el sistema contra incendios”.
La propuesta de TPE para el nuevo terminal señala que Paita podría llegar a tener una capacidad de atraque de navíos tipo Panamax y Post-Panamax y una capacidad de manipuleo y almacenaje de hasta 300.000 TEUs por año en contenedores. “El dragado inicial del puerto tendría una profundidad de 13 metros, pasando en la fase siguiente a 16 metros”, explicó Merino de TPE. El expediente también detalla el plazo de ejecución del proyecto del nuevo puerto, que será de 25 meses después de aprobado el Estudio de Impacto Ambiental. El equipamiento del Puerto será inicialmente con una Grúa Pórtico (STS) para atender navíos tipo Post-Panamax, 2 Grúas Patio tipo RTG’s, elevadores de contenedores, 12 tractores y trailers de Terminal. El objetivo para el Terminal es aplicar las mejores condiciones de control operativo, de mantenimiento y seguridad, tal como se usa en los más modernos puertos del mundo, lo que permitirá brindar servicios de gran productividad y calidad a precios más bajos.
En Exclusiva para Piura News.

ACUERDO ENTRE UNIDOS CONSTRUYENDO Y TAMBOGRANDE SI

ACUERDO ENTRE UNIDOS CONSTRUYENDO Y TAMBOGRANDE SI
Defenderán votos de la alianza electoral en este distrito
La alianza electoral Unidos Construyendo, liderada por Javier Atkins Lerggios candidato a la presidencia del Gobierno Regional de Piura, firmará un acuerdo con el postulante a la alcaldía distrital de Tambogrande y líder del movimiento político independiente Tambogrande Sí, Gabriel Madrid Orué.
La firma oficial del acuerdo tendrá lugar en el local de la alianza Unidos Construyendo ubicado en la cuadra 10 de la avenida Libertad, el jueves 22 a la 1 de la tarde. Por la alianza suscribirán el compromiso, Javier Atkins y el candidato a la alcaldía municipal provincial de Piura, Óscar Miranda Martino; mientras que por el movimiento distrital, el candidato Gabriel Madrid.
De esta manera, la alianza Unidos Construyendo pone de manifiesto su esfuerzo de buscar y hacer realidad junto a otros movimientos el desarrollo y bienestar de todos los piuranos; así como asegurar personeros en este distrito, donde la alianza no tiene candidato a la municipalidad distrital.
La alianza liderada por Javier Atkins, tendrá a su cargo la capacitación de los personeros del movimiento Tambogrande Sí, para las elecciones Regionales y Municipales del próximo 3 octubre.
Cabe mencionar, que el acuerdo quedará sellado con la presentación pública y mitin programado para el próximo sábado 24 a las 7 y 30 de la noche, deTambogrande. Este día se concentrarán miles de pobladores de todos los caseríos de este distrito.
En Exclusiva para Piura News.

COREJU PROMUEVE LA PARTICIPACIÓN JUVENIL

COREJU PROMUEVE LA PARTICIPACIÓN JUVENIL
Mediante Taller realizado en Colegio de Ingenieros
Se aboca a elaborar Plan Regional de la Juventud-Piura

El Consejo Regional de la Juventud (Coreju) del Gobierno Regional Piura, el Instituto de Educación y Salud (IES) y la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) vienen desarrollando la segunda etapa de la Elaboración del Plan Regional de la Juventud-Piura , para lo cual realizaron durante dos días el “Taller de Mapeo de Actores” en el Colegio de Ingenieros de esta ciudad.
La Presidenta del Coreju-Piura, Wendy Barreto Gallo, informó que dicho taller estuvo orientado a desarrollar las capacidades del Estado y de la sociedad civil para crear mayores y mejores oportunidades para los y las jóvenes. Asimismo, busca institucionalizar las políticas intersectoriales y sectoriales de juventudes en los niveles de gobierno.
El certamen contó con la presencia de autoridades como la Gerencia Regional de Desarrollo Social, las Direcciones Regionales de Salud, Educación, Trabajo, Producción, Turismo, además del Mimdes y Defensoría del Pueblo. Además, participaron representantes de la sociedad civil, entre ellos ONGs, organizaciones juveniles, representantes del Coreju de todas las provincias de nuestra región, Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza , etc.
Según indicó Barreto Gallo, la juventud piurana es uno de los sectores más excluidos en oportunidades y en participación de asuntos públicos, y precisamente el taller estuvo dirigido a identificar a las personas y organizaciones que pueden ser importantes para la planeacion, diseño, implantación y evaluación del Plan Regional de la Juventud.
Agregó que el Gobierno Regional Piura promueve el derecho y participación de las y los jóvenes en el marco de la institucionalidad democrática y descentralizada, en el diseño del Plan Regional de la Juventud-Piura .
En Exclusiva para Piura News.

Comunidad Campesina San Martin de Sechura respaldan defensa de Manglares de San Pedro

Comunidad Campesina San Martin de Sechura respaldan defensa de Manglares de San Pedro
Ante pretensión de Olympic de explotar hidrocarburos
La organización comunal rechazó la posición tomada por el Estado Peruano para otorgar concesiones mineras a empresas transnacionales en la provincia de Sechura. Poniendo en riesgo la salvaguardia de los recursos naturales que existen, caso especial el manglar de San Pedro en el distrito de Vice que se encuentra en peligro por la pretensión de la empresa petrolera Olympic INC para explotar hidrocarburos por esta zona. El presidente de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura, Francisco Ayala Chunga, señaló que vienen rechazando la actitud del Ministerio de Energía y Minas por estar otorgando concesiones mineras en la provincia a empresas transnacionales como: Savia, American Potash, y Olympic, las mismas que no cuentan con la licencia social. “Como es sabido esta última atenta con la preservación de la zona de Conservación Natural de los Manglares de San Pedro, al pretender explotar hidrocarburos en este ecosistema”, manifestó Ayala Chunga. Estas declaraciones las hizo luego de la inspección que se realizará en la zona, donde se comprobó que una empresa –presumiblemente Olympic- realizaba trabajos de construcción de una trocha carrozable, a 1.5 kilómetros de distancia de esta área natural. Hecho que fue denunciada por las autoridades viceñas ante la Fiscalía del Medio Ambiente. “Como comunidad pedimos al Gobierno Central y Regional que antes de proporcionar estos permiso consulten con la población para obtener la licencia social y verifiquen si no se pone en riesgo zonas de conservación natural”, agregó el fiscal de la comunidad campesina, Miguel Eca Panta. Ayala Chunga refirió que saluda la posición de los funcionarios del municipio viceño “por defender con argumentos técnicos y legales al manglar que ha sido declarado internacionalmente como Sitio Ramsar y “Sitio de importancia Regional de la Red Hemisférica”. Por su parte, el presidente de la Convención de uso de suelo, Pedro Eca Panta, reafirmo que “defenderán este Humedal de Importancia Internacional, al no acceder a la firma de ningún contrato de Servidumbre de Ocupación, Paso y Tránsito para la explotación de Hidrocarburos en el Lote XIII”.
En Exclusiva para Piura News.

Municipalidad de Piura presento programa por Fiestas Patrias

Municipalidad de Piura presento programa por Fiestas Patrias
Un variado programa de actividades por Fiestas Patrias presentó, en conferencia de prensa, la Municipalidad Provincial de Piura en coordinación con diferentes instituciones públicas y privadas
La actividad realizada en el salón de actos de la comuna piurana contó con la participación del alcalde de la municipalidad de Yapatera, Alonso Rodríguez Yarleque, así como, de una nutrida delegación de artistas provenientes de esta localidad, entre los que destacó la participación del cumananero Fernando Barranzuela, la Asociación “Palankeando” y una delegación de niñas que matizo con festejo.
El programa se desarrollará del 20 al 31 de julio y los festejos se iniciaron con la “Identidad Cultural de Yapatera”, cuyo acto inaugural tuvo lugar en la Pinacoteca municipal.
Otra de las actividades enmarcada en el aniversario patrio será la llegada desde el Salvador de la Muestra Pictórica “Retaguardia”, que se inaugurará el miércoles 21 de julio a las 7.30 pm en la Sala Vicús del Museo Municipal. Asimismo, el público piurano podrá disfrutar del Mega Concierto Fiesta Peruana, en el que participarán la Orquesta Sinfónica Municipal, Grupos folclóricos piuranos y Bandas de las Fuerzas Armadas.
A ellos se suman, la muestra “Retrospección pictórica” sobre la trayectoria artística del pintor Hernán Pauta Salas y la exposición del coleccionista Juan Paz Velásquez, el desfile escolar, la Serenata por el aniversario patrio en el frontis de la Municipalidad, la Misa Tedeum y la Sesión Solemne por el 189 Aniversario de la Independencia del Perú, entre otros.
El programa se ha coordinado con instituciones como la Municipalidad de Yapatera, Info Lectura, Universidad San Pedro, Rotary Club Piura, Universidad Nacional de Piura, Fundación Piura, Alianza Francesa, Legión Cáceres, Fuerza Aérea, Dirección Regional de Educación, Fuerzas Armadas, PNP y el Club Grau.
Cabe resaltar que la Maratón Olímpica - Homenaje a la Bandera, ha sido reprograma para el día sábado 24 de Julio.
En Exclusiva para Piura News.

Construyendo Perú realizo Taller “Promoviendo Buenas Prácticas para lograr una Familia Saludable”

Construyendo Perú realizo Taller “Promoviendo Buenas Prácticas para lograr una Familia Saludable”
El Programa de Emergencia Social Productivo “Construyendo Perú”, realizó el lunes 19, el Taller “ Promoviendo Buenas Prácticas para lograr una Familia Saludable”, dirigido a los líderes del distrito de Pariñas – Talara. El evento se realizó en el Auditorio Javier Pérez de Cuéllar de la Municipalidad Provincial de Talara, contó con la presencia de representantes de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, MINSA, Es Salud y de las diversas organizaciones sociales del distrito.
“El taller tuvo como objetivo difundir el uso del rotafolio para lograr buenas prácticas en una familia saludable entre los líderes de Pariñas, para que realicen el efecto multiplicador en los diversos asentamientos humanos, con el prepósito que los pobladores puedan conocer las prácticas de higiene, así como los cuidados de las embarazadas y los niños”, informó la Responsable de Capacitación, Lic. Marita García Monterroso Ramírez.
Agregó que durante la jornada, que tuvo cuatro horas de duración se trabajó con una metodología expositiva participativa; es decir se desarrollaron grupos de trabajo entre los asistentes, los mismos que desarrollaron los temas indicados y luego realizaron la exposición respectiva. Asimismo, el Promotor Manuel Rivera Espino, egresado de Medicina, tuvo a cargo la charla explicativa.
Durante el Taller se desarrollaron los temas: Familia Saludable y Libre de Violencia, Atención Pre Natal, Señales de Peligro en el Embarazo, Parto Seguro y Saludable, Señales de peligro después del parto, cuidados del recién nacido, Señales de peligro en el recién nacido, Control de crecimiento y desarrollo de la niña y el niño, Señales de peligro en la niña y el niño, Alimentación y cuidados durante el embarazo, alimentación del recién nacido, la higiene de la familia, entre otros.
En Exclusiva para Piura News.

19 julio 2010

Piura participa en la Vitrina turística “Destinos sin frontera"

Piura participa en la Vitrina turística “Destinos sin frontera"
Más de 200 personas entre empresarios turísticos y representantes de varias instituciones participarán en el evento denominado Vitrina Turística de la Región Norte del Perú “Destinos sin frontera” que se llevará a cabo en la Ciudad de Loja – Ecuador, los días 22 y 23 del presente mes. Según dio a conocer Elizabeth Calle Ato, Directora Regional de Comercio y Turismo (DIRCETUR) este encuentro turístico de la región sur del Ecuador y región norte del Perú, tiene como objetivo principal consolidar a la región norte del Perú, dentro de la oferta turística Binacional Peruana Ecuatoriana, desarrollando productos turísticos de calidad en base a los recursos naturales y culturales disponibles. En este espacio La Gerencia de Desarrollo Económico y DIRCETUR promoverán los atractivos turísticos de Piura y norte del Perú a un aproximado de 2 mil personas Ecuatorianas, entre operadores de servicios turísticos y público en general asistente al evento y a su vez generar las condiciones apropiadas para la negociación de servicios turísticos por parte de empresarios peruanos y ecuatorianos. Promocionarán también las costumbres y tradiciones de de la región norte a través de la música y danzas típicas. La vitrina turística será además el escenario propicio donde se debatirán temas de políticas públicas de turismo con la participación de autoridades peruano ecuatorianas; temas empresariales de comercialización de servicios, cultura y deporte (Gastronomía, Arqueología, etc.), académicos, y temas de intercambio de comunicadores sociales.
Es importante recalcar que el 22 y 23 de abril pasados se desarrolló con mucho éxito en nuestra ciudad la Vitrina Turística del Sur del Ecuador y Norte del Perú, en la que principalmente los pueblos del sur del Ecuador mostraron a Piura todos sus potenciales y atractivos turísticos. Evento al que asistieron autoridades y funcionarios y empresarios de las provincias del sur del Ecuador. Ejes del encuentro Para este encuentro turístico binacional, los organizadores definieron tres grandes temas:
Promoción TurísticaEn este evento participarán empresarios peruanos como operadores de servicios turísticos, artesanos, exportadores; así como instituciones públicas tales como municipios, direceturs, gobiernos regionales, para promocionar y ofertar los principales recursos y atractivos turísticos de sus jurisdicciones.En este espacio se ofrecerán paquetes turísticos, información turística de atractivos, artesanías y productos agroindustriales, así como se promocionará las costumbres y tradiciones del norte de Perú y sur de Ecuador a través de bailes y danzas típicas. Jornadas Académicas Se debatirán temas de turismo sostenible, identidad cultural, comercialización, etc. y se harán declaraciones o documentos de entendimiento. Espacios de Integración Se tendrán espacios de integración donde la delegación Piurana ofrecerá a las autoridades, funcionarios, gremios y organizadores del evento un almuerzo buffet para mostrar todo el atractivo y riqueza cultural También Piura presentará una muestra pictórica.
PROGRAMA DE DESTINOS SIN FRONTERAS
I. CIUDAD DE LOJA
Miércoles 21
Noche: Exhibición de arte plástica Piurana en Loja.
Jueves 22 · Inauguración de vitrina turística Binacional (PARQUE SAN SEBASTIAN)· Conferencia de prensa.· Exhibición de productos, artesanías, gastronomía, bailes típicos y servicios turísticos de la Nor amazónica Peru y Región Sur del Ecuador.·
Mesas temáticas de trabajo.
Noche de confraternidad Peruano - Ecuatoriana HOTEL **** HOWARD JONHSON
II. CIUDAD DE ZAMORA CHINCHIPE
Viernes 23·
Desplazamiento a la ciudad de Zamora·
Inauguración de vitrina turística Binacional (PARQUE CENTRAL)· Exhibición de productos, artesanías, gastronomía, bailes tìpicos y servicios turísticos de la Nor amazónica Peru y Región Sur del Ecuador.·
Noche de confraternidad Peruano - Ecuatoriana
Sábado 24· TOURS en Zamora Chinchipe
En Exclusiva para Piura News.

REGIÓN DISMINUIRÁ ESTE AÑO ANALFABETISMO AL 7 POR CIENTO

REGIÓN DISMINUIRÁ ESTE AÑO ANALFABETISMO AL 7 POR CIENTO
Señala funcionario regional a raíz de preocupación por este tema expresado por Jefe de Estado
Luego que entre fines del 2007 al año 2009 el Gobierno Regional Piura ha desarrollado un proceso de alfabetización, que ha permitido reducir significativamente el analfabetismo que era del 12 por ciento, se espera en el presente año llegar al 7 por ciento, aseguró esta mañana el Gerente Regional de Desarrollo Social del ente regional, Ing. Luis Llacsahuanga Timoteo.
Fue en alusión a las declaraciones hechas recientemente en el Alto Piura por parte del Presidente Alan García, quien mostró su preocupación por acabar con este flagelo en todo el país, ya que le sorprende cuando en el exterior se sindica a nuestro país como modelo, no obstante que tenemos con nosotros este lastre del analfabetismo.
El funcionario resaltó que como uno de los grandes logros que exhibe nuestra región en este tema, se tiene 24 distritos de la región que ya están libres de analfabetismo, es decir, tienen una tasa de analfabetos por debajo del 4 por ciento. Los mismos se ubican en las provincias de Ayabaca, Piura, Huancabamba, Sullana, Paita y Talara. Además, once de esos distritos están involucrados en la Estrategia Crecer.
Empero, dijo, se quiere que las personas que han sido alfabetizadas no vuelvan nuevamente a la situación contraria, porque se puede dar ese caso. Por ello es que a nivel de la región se viene desarrollando el proceso de continuidad educativa, tendiente a fortalecer ese aspecto, de manera que lo que se ha alfabetizado sea permanente y continuo en el tiempo.
La meta final –aseveró Llacsahuanga- es tener a toda la región libre de analfabetismo, de manera que todos los distritos de la región cuenten sólo con una tasa por debajo del 4 por ciento.

PER
Por otra parte, resaltó que pese a diversas críticas infundadas que se han venido produciendo con respecto al Proyecto Educativo Regional (PER), el mismo se está implementando en la región en forma paulatina, porque no es un tema que se desarrolla de la noche a la mañana, sino un proceso. “Si uno entiende cuál es el tema educativo, se va a dar cuenta que no se puede implementar el mismo en un año; es un tema de proceso que hay que entenderlo”, precisó.
Se trata con esto, alegó, de que las cosas se hagan bien. Es el caso que a nivel del Gobierno Regional se están planteando propuestas educativas integrales, lo cual antes no ocurría, y que van a responder respecto al tema educativo.
En Exclusiva para Piura News.

Caseríos y asentamientos de Catacaos respaldan candidaturas de Atkins y Cieza

Caseríos y asentamientos de Catacaos respaldan candidaturas de Atkins y Cieza
Muestra de una campaña transparente y sin agresiones durante la concurrida caravana de la alianza Unidos Construyendo
Cerca de 2 mil pobladores de los diferentes caseríos y asentamientos del distrito de Catacaos participaron el último domingo de la caravana y mitin organizado por la alianza electoral Unidos Construyendo. Javier Atkins Lerggios, candidato a la presidencia del Gobierno Regional y el candidato a la alcaldía municipal provincial de Piura, Óscar Miranda, acompañaron al flamante aspirante al sillón municipal distrital de Catacaos, Juan Cieza.
La concentración de los cientos de simpatizantes tuvo lugar en el centro poblado Rinconada, de allí partieron hacia el centro de este distrito. Durante su recorrido Javier Atkins saludó a los pobladores, así como a otros políticos, como muestra de una campaña electoral sin agresiones y con transparencia.

Nuevo presupuesto
En el mitin de cierre de caravana, Javier Atkins, postulante a la presidencia regional reiteró su compromiso con los vecinos de Catacaos. “Junto a Juan Cieza vamos a trabajar los grandes proyectos que Catacaos necesita. Vamos a trabajar un presupuesto participativo nuevo, donde los distritos, caseríos y asentamientos tengan mayor participación, y de esta manera acabar con el centralismo que tanto daño viene haciendo”; aseveró.
De igual modo, el candidato a la alcaldía de Piura, Óscar Miranda se comprometió a apoyar desde el municipio provincial las iniciativas de Cieza.
Por su parte, Juan Cieza expresó su responsabilidad por dejar sentadas las bases de los grandes proyectos que urgen para este distrito, así como poner fin a los actos de corrupción. “El gobierno de Unidos Construyendo sentará las bases de un puente que rompa el aislamiento del distrito. Un puente que una a los caseríos y centros poblados de la margen derecha del río Piura, con el centro de Catacaos. Así vamos a hacerle frente a la pobreza.”; ratificó.
En Exclusiva para Piura News.

DEFENSORES Y DEFENSORAS MUNICIPALES RECIBEN CAPACITACION POR PARTE DEL MIMDES Y EL GOBIERNO REGIONAL DE PIURA

DEFENSORES Y DEFENSORAS MUNICIPALES RECIBEN CAPACITACION POR PARTE DEL MIMDES Y EL GOBIERNO REGIONAL DE PIURA
Especialistas del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social en coordinación con el Gobierno Regional de Piura, iniciaron en la mañana del lunes 19 de Julio el Curso de Capacitación “fortalecimiento de las Demunas en su función de defensa y protección de los derechos de las niñas y niños de la Región Piura”.El acto inaugural de este curso estuvo a cargo del Gerente Regional de Desarrollo Social, Ingeniero Luis Llacsahuanga quien señaló que los municipios deben considerar la importante labor de las DEMUNAS en su localidad, toda vez que los municipios tienen una relación más cercana con la comunidad y pueden recoger de manera directa su problemática en temas de derechos de la infancia.El objetivo de fortalecer las capacidades de las y los defensores de las DEMUNAS municipales parte de las visitas de monitoreo que el Gobierno Regional hiciera a los municipios de la Región en cumplimiento del convenio de gestión sostenido con el MIMDES. En la región Piura hay más de 60 DEMUNAS y según el resultado de este monitoreo es necesario realizar acciones que empoderen las capacidades de las y los responsables.La Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (DEMUNA) es un servicio encargado de proteger y promover los derechos de los niños, y adolescentes en la jurisdicción de la municipalidad. Desde 1997 está considerada en la Ley Orgánica de Municipalidades como una función de los Gobiernos Locales.
En Exclusiva para Piura News.

FESTIVIDAD DE ÁPOSTOL SANTIAGO EN COLÁN

FESTIVIDAD DE ÁPOSTOL SANTIAGO EN COLÁN
Del 16 al 23 de Julio con fervor religioso se desarrolla el Novenario a la principal Festividad de la Milenaria Etnia de San Lucas de Colán, que sumado a su Arquitectónica Iglesia e innumerable riqueza artística de tallas en madera se suman los Vestigios Arqueológicos, Costumbres, Tradiciones y el gesto telúrico de su gente, recibiendo a visitantes y turistas con bebidas, preparados especiales y platos típicos propios de la zona pesquera – agrícola.
Para el sábado 24, a las 11 a.m. se inaugura el local del Puesto de la Policía Nacional del Perú, asegurando su presencia, representantes del Alto Comando Regional y Nacional de la PNP; con ello se visualiza la seguridad en la Festividad, Fiesta s Patrias y en todo el periodo veraniego del Balneario La Esmeralda. Seguidamente a partir de las 9 p.m. en el frontis de la Monumental Iglesia se ofrece una vistosa y nutrida serenata que culmina con retretas y quema de vistosos Juegos artificiales.
El Domingo 25 y Lunes 26, el Apóstol Santiago, recorre las principales calles, engalanado de la genuina Danza de El Caballito, escenificando una Batalla Campal entre Moros y Cristianos, culminado su recorrido en la antigua Plaza Ceremonial. Asimismo se estrena una Marinera Norteña “Colán Pedazo de tierra” cuya Autoría corresponde a Carlos Chinchayan Castañeda, natural de Pacasmayo – La Libertad, el mismo que será reconocido por Leoncio Ruiz Bernal – Alcalde de la Municipalidad Delegada de San Lucas de Colán.
Secundino Ruiz Ayala – Presidente de la Asociación de Propietario de Restaurantes y Hoteles del Balneario La Esmeralda, Mayordomos y Devotos de la Festividad; invitan a toda la colectividad Regional, feligresía, turistas, Autoridades y los Medios de Comunicación, a fin de sumarse a la tradicional festividad. Todos los visitantes podrán ser atendidos por los flamantes Guías Turísticos que fueron juramentados el p.p. sábado 17 de Julio, en la Plaza Miguel Grau de San Lucas de Colán.
En Exclusiva para Piura News.

18 julio 2010

Sub Región de Salud “Luciano Castillo Colonna” Realiza Accion Civica en Caserío Miraflores - Salitral

Sub Región de Salud “Luciano Castillo Colonna” Realiza Accion Civica en Caserío Miraflores - Salitral
Alrededor de 500 personas se beneficiaron con la acción cívica, realizada hoy, por la Sub Región de Salud “Luciano Castillo Colonna” Sullana, en el Caserío Miraflores del distrito de Salitral. La Directora de Salud, Dra. Ana María Palacios Farfán, indicó que se viene trabajando en coordinación con el Gobierno Regional, con el objetivo de atender con eficiencia y calidad, a la población, muchas veces no tiene la oportunidad de acceder a una atención médica, por ello, nosotros traemos a los profesionales médicos para que toda la comunidad puedan atenderse en forma gratuita en las especialidades de medicina, pediatría, obstetricia, odontología y toma de Ecografías. En esta acción cívica estuvo presente la Dra. Iris Zapata Nisshioka, Jefe Zonal de PRONAA, quien se dirigió a la población, indicando que PRONAA viene coordinando estrechamente con las instituciones educativas, estamos trabajando articuladamente para desterrar la desnutrición crónica infantil, enfatizó. Así mismo el personal de salud brindó sesiones educativas sobre las medidas de prevención del dengue, influenza y otras enfermedades, para que las personas adopten conductas saludables, protegiendo y cuidando su salud y la de su familia.
En Exclusiva para Piura News.

Multitudinario mitin de Atkins y Marchena en Ayabaca

Multitudinario mitin de Atkins y Marchena en Ayabaca
Javier Atkins tuvo emotivo recibimiento en la sierra piurana
Humberto Marchena sella compromiso con “Unidos Construyendo”
El compromiso y respaldo del candidato a la alcaldía municipal provincial de Ayabaca, Humberto Marchena, a la candidatura de Javier Atkins Lerggios a la presidencia del Gobierno Regional de Piura por la alianza electoral “Unidos Construyendo”, quedó sellada la tarde de hoy sábado 17 de julio, frente a más de 4 mil pobladores de esta provincia.
Desde las 9 de la mañana los pobladores provenientes de las alejadas comunidades campesinas, distritos, caseríos y centros poblados de Ayabaca se concentraron en la Plaza de Armas para participar del mitin que organizaron los líderes de “Unidos Construyendo”.
Javier Atkins participó de la proclamación oficial de la candidatura de Marchena, actual alcalde de Ayabaca y candidato a la reelección por el movimiento “Unidad Popular”, así como de sus candidatos distritales.
Acompañado por su candidato a la vicepresidencia regional, Maximiliano Ruiz, al consejo regional por Ayabaca, Baldomero Marchena, Humberto Marchena y el candidato a la alcaldía municipal provincial de Sullana, Jorge Camino, Atkins recorrió las principales calles acompañado por la multitud.
Durante el mitin, Marchena resaltó haberse unido a la alianza que lidera Javier Atkins e invocó a los demás candidatos a trabajar con “humildad y honradez”.
“Vamos a seguir trabajando no como si estuviésemos en el primer lugar de las encuestas sino como en el último. Vamos a trabajar junto a 'Unidos Construyendo' para hacer realidad las obras que necesita nuestro pueblo, como las vías de comunicación para integrar Ayabaca con las otras provincias, mejorar la calidad de vida de la población y el apoyo a las rondas campesinas y pequeños agricultores”.

Gobierno inclusivo
En su discurso Atkins Lerggios dijo que trabajará de la mano con Marchena y de los alcaldes distritales y representantes de las comunidades campesinas y caseríos de Ayabaca para “hacer un gobierno inclusivo que respetará las decisiones de las provincias”.
Expresó su compromiso con este pueblo de defender los páramos y el medioambiente. “Desde el Gobierno Regional apoyaré todo esfuerzo en Educación que hagan las municipalidades provinciales y distritales. Educación y salud son fundamentales si queremos un desarrollo sostenible”, pronunció.
Tras pedir a la población que confíen en “el gran cambio”, Atkins manifestó que, de llegar al poder, priorizará obras como el asfaltado de la carretera Sullana – Ayabaca, la construcción del puente de Pacaipampa y de un hospital para la provincia.
Rondas campesinas
Por su parte el candidato al Concejo Regional por Ayabaca, Baldomero Marchena, se comprometió a trabajar por el desarrollo de los distritos y comunidades campesinas . “Mi preocupación son las rondas campesinas, que están olvidadas y desprotegidas por el Gobierno Regional y el Estado. Junto a Javier Atkins vamos a trabajar por ellos y defender el medioambiente, así como priorizaremos la descentralización de los recursos”.
Más datos
Previo al mitin en Ayabaca los líderes de “Unidos Construyendo” se reunieron el viernes 16 con dirigentes y pequeños agricultores de los diferentes distritos de esta provincia y participaron de la inauguración del local de campaña del postulante a la alcaldía distrital de Las Lomas por la alianza "Unidos Construyendo", Alfonso Gil.
En Exclusiva para Piura News.

FORTALECERAN ESTRATEGIA CRECER PARA REDUCIR POBREZA Y DESNUTRICION EN PIURA

FORTALECERAN ESTRATEGIA CRECER PARA REDUCIR POBREZA Y DESNUTRICION EN PIURA
Destacan logros alcanzados en tres años de intervención de CRECER en la región
Sectores y programas sociales participaron en Feria Informativa y de Servicios en Almirante Grau

Fortalecer la articulación de diferentes programas sociales bajo la Estrategia Nacional CRECER para lograr disminuir al 20111 en 20 puntos porcentuales el índice de pobreza y disminuir en 9 puntos porcentuales la prevalencia de la desnutrición crónica en niños y niñas menores de 5 años, fue el compromiso que asumieron los representantes de diferentes entidades públicas y programas sociales durante los actos programados por el tercer aniversario de CRECER.
La articulación de los programas sociales y la focalización de las intervenciones ha generado mayor eficiencia y se han obtenido mejores resultados para los beneficiarios de los programas sociales. Es así que la pobreza disminuyó de 58.6% en el 2005 a 9.6% en el 2009, la pobreza extrema descendió de 19.4% a 10.1%, en tanto la desnutrición crónica en niños menores de 5 años se redujo de 24.1% en el 2000 a 16% en el 2009.
“Vamos a trabajar para alcanzar las metas que se ha trazado el Gobierno Central en pobreza y desnutrición, y tener más intervenciones conjuntas en zonas pobres”, señaló la jefa Regional del Programa Juntos, Lic. Gladys Siancas Adanaqué cuya entidad entrega un incentivo bimestral de 200 soles a más de 33 mil hogares de 16 distritos de la región para promover el acceso a servicios de salud, nutrición, educación e identidad.
Por su parte el Jefe Zonal de Construyendo Perú, Ing. Alberto Frías Guaylupo refirió que desde julio 2006 su representada a generado más de 25 mil empleos temporales y se han invertido más de 30 millones de soles en 485 obras entregadas en 35 distritos.
“Se generado empleo temporal, los participantes han recibido capacitación general, una asignación y a la vez se a mejorado la infraestructura urbana”, remarcó el funcionario.
A su turno la jefa zonal del Programa Projoven , Ing. Carmen Castillo indicó que desde el 2006 se han capacitado en diferentes especialidades y en forma gratuita a más tres mil jóvenes de la región en situación de pobreza para insertarlos al mercado laboral. “En la actualidad estamos capacitando a mil jóvenes más pues tenemos requerimientos de empleo de varias entidades y empresas”, dijo.
Por otra parte la intervención del Programa Nacional de Alfabetización (Pronama) ha permitido que 24 distritos de la región Piura sena declarados libres de analfabetismo, de los cuales 11 distritos están comprendidos en la cobertura de CRECER. Sicchez, Suyo, Santo Domingo, Santa Catalina de Mossa, Paita, Piura, Castilla, El Tallán, Sullana, Lancones y Pariñas son las jurisdicciones libres de analfabetismo.
En forma articulada las direcciones regionales de Salud, Educación y Agricultura, gobiernos locales en coordinación con PRONAA, JUNTOS y FONCODES se a desarrollado el proyecto de seguridad alimentaria y nutrición en los distritos de Castilla, La Arena, Cura Mori, Tambogrande, Las Lomas, Miguel Checa y La Unión destinado a más de cinco mil niños menores de 5 años y 1799 madres gestantes.
Cabe mencionar que con ocasión del tercer aniversario de CRECER diversas entidades como Juntos, FONCODES; PRONAA, PRONAMA, Seguro Integral de Salud (SIS), Centro Emergencia Mujer, INABIF, Wawa Wasi, Construyendo Perú, Pro Joven y Gobierno Regional participaron en la Feria Informativa y de Servicios que se realizó en el asentamiento humano Almirante Grau con ocasión de su 23 aniversario de creación.
DATOS
El Gobierno Regional de Piura aprobó la Ordenanza Regional 143-2008/GRP-CR mediante la cual se crea el Consejo Regional de Coordinación y Concertación de lucha contra la pobreza y desnutrición infantil – CRECER Piura con Equidad. El Consejo es liderado por la Gerencia Regional de Desarrollo Social y esta integrado por los sectores Salud, Educación, Agricultura, Producción y diferentes programas sociales.
En Exclusiva para Piura News.

16 julio 2010

PRESIDENTE ALAN GARCÍA INAUGURÓ TRES OBRAS ELÉCTRICAS EN ZONA DEL ALTO PIURA

PRESIDENTE ALAN GARCÍA INAUGURÓ TRES OBRAS ELÉCTRICAS EN ZONA DEL ALTO PIURA
En beneficio de más de 22 mil habitantes de la parte rural de la región
Resaltó que a la fecha su gobierno ha electrificado a más de 6 mil pueblos del país


El Presidente de la República , Dr. Alan García Pérez inauguró esta tarde en simultáneo y desde el caserío Charanal Alto, en la provincia de Morropón –Alto Piura, tres obras de electrificación rural que benefician a más d 22 mil habitantes que representan a 103 localidades de la región, con una inversión de 18 millones 916 mil 622 soles
El Jefe de Estado arribó a esta localidad en compañía del titular de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra, y de funcionarios de diversos sectores como el Presidente del Directorio de Distriluz, Dr. Genaro Vélez Castro; el Gerente General Ing. Manuel Suárez Mendoza, de Enosa del Grupo Distriluz; el Lic. Enrique García Guerra, Gerente Regional de Enosa; y el Director General de Electrificación Rural, Ing. Fernando Rosinelli Ugarelli; Viceministro de Trabajo, Javier Barreda; Javier Morán, del Programa Mejorando Mi Barrio; secretario general del PAP, Omar Quezada; jefe de Foncodes, Carlos Arana; etc.
Las obras eléctricas inaugurados son: Chulucanas III y IV Etapa Fase I; Santo Domingo-Chalaco-Huancabamba; y Ayabaca IV Etapa Fase I.
La primera de ellas se ejecutó en 25 localidades de los distritos de Chulucanas, Morropón, La Matanza , Salitral, San Juan de Bigote y Santo Domingo, para atender con suministro de energía eléctrica a 1,396 nuevos clientes, en beneficio de 5,974 habitantes.
La obra Santo Domingo-Chalaco-Huancabamba dota de energía eléctrica a 35 localidades situadas en los distritos de Frías, Canchaque, Carmen de la Frontera , Huancabamba, Lalaquiz y Yamango, en las provincias de Ayabaca, Huancabamba y Morropón. Se incorporan 1,733 clientes que representan a 7,332 habitantes.
Mientras que la obra Ayabaca IV Etapa Fase I electrifica a 43 localidades con 2,136 usuarios, en beneficio de 8,925 habitantes ubicados en los distritos de Las Lomas, Ayabaca, Paimas y Sapillica de las provincias de Piura y Ayabaca.
Las tres obras, denominados Pequeños Sistemas Eléctricos (PSE), se han realizado en el marco de las Obras de Electrificación Rural en base a un convenio firmado entre el Banco Mundial y el Gobierno Peruano, a través del Ministerio de Energía y Minas y Enosa del Grupo Distriluz, para dotar de energía eléctrica a 103 localidades de la zona del Alto Piura. Los mismos permiten el desarrollo socio-económico y agroindustrial de las zonas beneficiadas.
MÁS DE 6 MIL PUEBLOS ELECTRIFICADOS
Es fundamental que todos los pueblos del Perú tengan derecho a la luz, que significa educación para sus hijos, así como invertir en máquinas para procesar lo que se crea, para el ama de casa guardar en frío sus alimentos, y para el médico poder llegar a una cadena de frío que guarde las vacunas con eficiencia.
“También significa el derecho a la televisión, a las comunicaciones telefónicas, a usar la energía más barata para el agua. Por eso nos esforzamos en todo el país para que los más humildes tengan por primera vez luz eléctrica (…)
Hoy en Charanal (Alto) –dijo- “prendemos simbólicamente 25 pueblos con más de 6 mil habitantes, pero en este mismo momento están reunidos en Ayabaca, en Chalaco y Huancabamba otros 70 pueblos que recibirán a partir de esta hora la luz eléctrica para su desarrollo, y así niños como estos tendrán derecho al estudio, a ver televisión en las noches, igual al que tienen los niños en las ciudades”
Señaló con orgullo que ya se tiene 6 mil 629 pueblos que han sido electrificados con millones de postes y miles y miles de kilómetros, y miles de subestaciones, y todo eso beneficia hasta hoy a 2 millones 100 mil peruanos que no tenían luz, desde lo más alto del Cusco, en Chumbivilcas, hasta lo más cálido de la selva en el Satipo y en Chanchamayo, hasta lo arenoso del norte, hasta Chulucanas, Morropón, Huancabamba y Ayabaca.
“En todo el Perú brota la luz con alegría para los pueblos. Y estamos trabajando en 5 mil 235 pueblos más que tienen millón y medio de habitantes. Esto significa que al término de mi gobierno dejaremos 12 mil pueblos electrificados con 4 millones de personas que por primera vez tendrán luz eléctrica como un derecho democrático”, aseveró, en medio del júbilo de los presentes.
Anticipó asimismo su deseo de dotar del vital servicio de agua a los 6 mil habitantes de La Encantada (Chulucanas), porque sin agua no hay democracia. “Con la luz y el agua tiene que venir la alfabetización porque nuestra Patria no puede considerar que crece y que la admiran otros países y presidentes, si tiene aún en su vientre millones de peruanos adultos que no saben leer ni escribir”
Destacó que en conjunto con los Gobiernos Nacional, Regional y Local se han hecho en los cuatro años de su mandato 130 mil obras en todos los rubros, valorizados hasta hoy en 63 mil millones de soles para los más pobres.

AGRADECIMIENTO
Delia Silva Sandoval, a nombre de los 103 pueblos beneficiarios agradeció este hecho histórico, que según dijo “permanecerá por siempre en nuestros corazones”. Pidió también al mandatario les dote de computadoras para aprovechar la energía eléctrica y el conocimiento. Le entregó un memorial en que se requiere dos puentes de acceso en diversos ríos, de Charanal y el Yapatera, que los aísla en tiempo de lluvias y deben pasar en balsas y llantas. El mandatario pidió tomar muy en cuenta este último pedido.
El Dr. Genaro Vélez, Presidente del Directorio de Distriluz, expresó su felicitación por esta gran obra, recordando que este gobierno al inicio de su gestión pensó en electrificar a todos los pueblos del Perú y eso es lo que está haciendo con la dirección del Jefe de Estado, lo que significa desarrollo y mejor calidad de vida. Comprometió que trabajarán en forma denodada para cumplir la aspiración del mandatario de llegar al 92 por ciento de electrificación en todo el Perú, en especial en esta región de Piura.
El Ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra, resaltó que estos tres proyectos se suman al gran número que se tiene de avance: 6,629 centros poblados ya conectados a nivel nacional. Cuando Garcia asumió su mandato, sólo 74 de cada 100 peruanos tenía luz. Hoy se trabaja para que cuando él deje el gobierno, 92 de cada 100 peruanos cuente con la misma.
La electrificación, dijo, abre todos los otros caminos del desarrollo: la educación, la salud, la industria, esoso bienes que son ahora accesibles a todos. Felicitó a los partícipes de esto, como Enosa y la Dirección General de Electricidad.
En Exclusiva para Piura News.

JUNTOS Y GR FIRMAN CONVENIO PARA BENEFICIAR A 82 MIL PIURANOS

JUNTOS Y GR FIRMAN CONVENIO PARA BENEFICIAR A 82 MIL PIURANOS
Mejorarán disponibilidad, acceso y uso de servicios de salud y educación de beneficiarios de Juntos
16 distritos de intervención de Juntos en Piura serán los favorecidos

Un promedio de 82 mil niños y niñas de 0 a 14 años de edad y madres gestantes de 16 distritos de la región Piura, comprendidos en la población objetivo del Programa Juntos, serán los beneficiados con los alcances de los convenios de gestión de corresponsabilidad operativa en los servicios de salud-nutrición y educación que suscribió Juntos y el Gobierno Regional de Piura.
Según explicó la jefa Regional del Programa Juntos, Lic. Gladys Siancas Adanaqué, los convenios suscritos por su representada y por el Presidente del Gobierno Regional, Dr. César Delgadillo Fukusaki, busca establecer mecanismos y procedimientos para la formulación, ejecución y seguimiento de funciones en materia de corresponsabilidad operativa de los servicios de salud – nutrición y educación.
“Buscamos que la población objetivo, madres gestantes y niños de 0 a 14 años que alcanza a 81,923 Y que atiende Juntos en la región acceda a mejores servicios de salud-nutrición y educación”, remarcó la funcionaria quien destacó los esfuerzos que realiza el Gobierno Central, Gobierno Regional y Juntos para que la población en pobreza extrema acceda a mejores servicios de salud y educación.
Por su parte Delgadillo Fukusaki refirió que “la firma de ambos convenios se constituye en una respuesta a una política de Gobierno en la que todas las instancias tienen que involucrarse y responder para brindar a los que menos tienen mejores servicios de salud, nutrición y educación. Ahora viene lo más difícil y tenemos que honrar lo que hoy estamos firmando” , remarcó el titular del GR.
El funcionario refirió que conforme al convenio el Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Salud se compromete, entre otras acciones, a priorizar y asignar recursos presupuestarios para mejorar la oferta y la calidad de los servicios de salud-nutrición; así como recepcionar y entregar el listado de la población objetivo a los establecimientos de salud para asegurar una orientación efectiva de los servicios.
Igualmente mencionó que a través de la Dirección Regional de Educación se efectuará un seguimiento a los gobiernos locales y UGEL en el cumplimiento de las metas en materia de la cobertura de servicios educativos, así como facilitar el monitoreo del cumplimiento de las obligaciones asumidas por las partes, y el monitoreo sobre el cumplimiento de planes de trabajo formulados entre los firmantes
A la suscripción del convenio asistieron también la Directora de la Unidad Gerencial Operativa de Comunicación y Enlace Sectorial UGOCES, Silvia Ruiz Zárate, en representación del Director Ejecutivo Adjunto del Programa Juntos, Jorge Gobitz Morales; el director Regional de Salud, Dr. Manuel Arrunátegui Novoa; la directora Regional de Educación, Simona Quiroga Azcárate.

DATOS
La operatividad del convenio se focalizará en los distritos de Ayabaca, Frías, Lagunas, Pacaipampa, Sapillica (provincia de Ayabaca), Carmen de la Frontera, Huancabamba, Huarmaca, Lalaquiz, San Miguel de El Faique, Sóndor, Sondorillo (Huancabamba), Chalaco, Yamango (Morropón), Cura Mori y La Arena (Piura), en los que Juntos atiende a 33,312 hogares beneficiarios que reciben 200 soles cada bimestre.
En Exclusiva para Piura News.

I FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE PIURA

I FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE PIURA
El Instituto para la Formación de la Lectura en el Perú (INFOLECTURA) es una institución dedicada al fomento de la lectura entre la niñez, juventud y comunidad en general de distintas regiones del Perú.
Para el cumplimiento de sus objetivos, INFOLECTURA está organizando la I Feria Internacional del Libro de Piura, la misma que se desarrollará del 22 al 25 de julio, en la Plazuela Merino. Esta iniciativa cultural, sin precedentes en la ciudad, permitirá fomentar la lectura y elevar la cultura de los habitantes de la región Piura y del norte del país.
Serán cuatro días de actividades culturales en los que se ofrecerán presentaciones de libros, ofertas editoriales, promociones del plan lector, conferencias magistrales, talleres, actividades infantiles, así como espectáculos musicales. Nuestra meta es congregar a más de 5 mil visitantes entre autoridades, escritores, estudiantes, profesores, grupos culturales y colectividad en general.
La I Feria Internacional del Libro de Piura contará con la participación de diversas personalidades del mundo literario, cultural y periodístico. Entre otros, contaremos con la presencia de los escritores extranjeros Oliverio Coello (Argentina), Claudia Apablaza (Chile), Jorge Enrique Lage (Cuba), Pedro Peña (Uruguay), Juan Ramírez Biedermann (Paraguay); así como de los escritores peruanos Marco Martos (Presidente de la Academia Peruana de la Lengua), Oswaldo Reynoso (Arequipa), Dante Castro (Callao), Ricardo Ayllón (Chimbote), Willy del Pozo (Ayacucho), Cronwell Jara (Piura), Bethoven Medina (Trujillo), David Novoa (Trujillo), César Olivares (Trujillo), Alberto Alarcón (Piura), Juan Félix Cortés (Piura), Harold Alva (Piura), Cosme Saavedra (Piura), Jorge Tume (Piura) y los periodistas Beto Ortiz (Lima) y Miguel Godos Curay (Piura).

PROGRAMA GENERAL
JUEVES 22

05:00 p.m.
Ceremonia de apertura
Bienvenida a los escritores extranjeros.
06:00 p.m. Conferencia Magistral:
Panorama de la nueva narrativa latinoamericana.
A cargo de los escritores Claudia Apablaza (Chile) y Pedro Peña (Uruguay).
07:00 p.m. Conferencia Magistral:
“Mis libros de toda la vida”.
A cargo del periodista Miguel Godos Curay (Piura).
08:00 p.m.
Presentación de la novela “La noche que no se repite”, del escritor Pedro Peña (Uruguay).

VIERNES 23
09:00 a.m. Presentación de las Revistas:
- “Alborada Internacional”, a cargo del escritor Ricardo Ayllón (Chimbote).
- “Inn Cultural”, a cargo del escritor Reynaldo Cruz (Piura).
10:00 a.m. Presentación de los libros:
- “El sendero luminoso del placer”, del escritor Willy del Pozo (Ayacucho).
- “Burdel”, del escritor Harold Alva (Piura).
11:00 a.m. Presentación del libro:
- “El caballero de los mares: vida pasión y eternidad”, del escritor José Enrique Briceño (Piura).
Comentaros: Juan Paz Velásquez, Juan Félix Cortés y Armando Arteaga.
12:00 m. Conferencia y recital:
La poesía de Carlos Germán Belli.
A cargo del escritor Marco Martos, Presidente de la Academia Peruana de la lengua.
01:00 p.m.
Espectáculo artístico.
05:00 p.m.
Propuesta de Plan Lector para Piura: “Colección Walac” y Literatura infantil y juvenil piurana, de Ediciones Altazor, con la presentación de las novelas:
- “Froilán Alama, la leyenda”, del escritor Teodoro Alzamora (Piura).
- “El cenizo y otros cuentos”, del escritor Jorge Arévalo (Piura).
06:00 p.m.
Presentación de los libros:
- “Las preguntas del Ornitorrinco”, del escritor Ricardo Ayllón (Chimbote).
- “Jeremiadas”, del escritor César Olivares (Trujillo).
Propuesta de Plan Lector de Ornitorrinco Editores.
07:00 p.m. Presentación de las novelas:
- “Carbono 14” del escritor Jorge Enrique Lage (Cuba).
- “El fondo de nadie”, del escritor Juan Ramírez Biedermann (Paraguay).
08:00 p.m. Recital: POESÍA DE MIÉRCOLES.
- Ricardo Ayllón (Chimbote), Stanley Vega (Cajamarca), Cronwell Castillo (Chiclayo) y Lelis Rebolledo (Piura).
- Performance poética, a cargo de David Novoa (Trujillo), premio Poeta Joven del Perú.

SÁBADO 24
09:00 a.m. Presentación de las novelas:
- “EME/A”, de la escritora Claudia Apablaza (Chile).
- “Borneo”, del escritor Oliverio Coelho (Argentina).
10:00 a.m. Conferencia:
¿Por qué nos gusta tanto oír historias, pero cada vez se las lee menos?
A cargo del escritor piurano José Lalupú.
Presentación del libro:
“Los majoteros y otras historias gastronómicas”, del escritor piurano Dimas Arrieta.
11:00 a.m. Conversatorio:
Tradicionismo y modernidad en la literatura piurana.
A cargo de los escritores piuranos Alberto Alarcón, Juan Félix Cortés y Sigfredo Burneo.
12:00 m. Conferencia:
Vigencia de la literatura social en el Perú.
A cargo del escritor Dante Castro (Callao), Premio Casa de las Américas.
01:00 p.m.
Espectáculo artístico.
05:00 p.m. Presentación de los libros:
- “Walac”, del escritor Cosme Saavedra (Piura).
- “Cuentista del desierto”, del escritor Jorge Tume (Piura).
06:00 p.m. Conferencia:
La novela posmoderna en el Perú.
A cargo del escritor Oswaldo Reynoso
07:00 p.m. Recital: POESÍA DE MIÉRCOLES.
- Primera parte:
Grupo “Plazuela Merino”: Fabián Bruno, Javier Vílchez y Henry Córdova (Piura).
- Segunda parte:
Primera Mesa: Bethoven Medina (Trujillo), David Novoa (Trujillo), Jonathan Chacón (Cusco),
Segunda Mesa: Armando Arteaga, Ricardo Musse y Mario Morquencho (Piura).
08:00 p.m. Conferencia:
Periodismo y literatura: una necesidad.
A cargo del periodista y escritor Beto Ortiz (Lima).
DOMINGO 25
09:00 a.m. Show Infantil
A cargo de los “Comediantes Itinerantes”.
10:00 a.m. Teatro
A cargo de los “Comediantes Itinerantes”.
11:00 a.m. Conversatorio:
Hacia un Plan Lector concertado.
A cargo de los escritores Alberto Alarcón, Bethoven Medina y Ricardo Ayllón.
12:00 m. Conferencia:
Realidad y perspectivas de la literatura infantil y juvenil en el aula.
A cargo de los escritores Oswaldo Reynoso (Lima) y Dante Castro (Callao).
01:00 p.m.
Espectáculo artístico.
05:00 p.m. Conferencia – Testimonio:
“La literatura y yo”.
A cargo del periodista y escritor Beto Ortiz (Lima).
06:00 p.m.
Clausura de la I Feria Internacional del Libro de Piura.
En Exclusiva para Piura News