31 agosto 2010

MUJERES DE HUANCABAMBA RECIBEN ATENCIÓN MEDICA GRATUITA

MUJERES DE HUANCABAMBA RECIBEN ATENCIÓN MEDICA GRATUITA
Aproximadamente mil quinientas personas entre mujeres y niños recibieron atención medica y medicina de manera gratuita, durante las jornadas medidas de proyección social realizadas por el Gobierno Regional de Piura y el Programa Juntos en las localidades de Sondorillo y Sondor.
Ambas actividades realizadas en las plazas de Armas de ambas capitales distritales fue un complemento a las Ferias Artesanales y Gastronómicas realizadas por las mujeres madres de familia de los caseríos, que ataviados con sus trajes típicos expusieron las bondades de la naturaleza y los productos que generan de manera asociativas en algunos casos y de manera directa en otros.
En Sondorillo con el concurso de la Municipalidad distrital que actuó como aliada en esta actividad, 18 médicos dirigidos por el galeno Oscar Berrú, jefe de la red de Salud Chulucanas, atendieron a unas 800 personas tanto en medicina general, pediatría, ginecología, obstetricia, odontología y ecografía.
El alcalde Pedro Miguel Ludeña Ocaña, como el Gobernador Wilfredo Rangel, fueron los encargados de dar la bienvenida a los visitantes en tanto por el lado de las mujeres lo hizo la lideresa comunal Sabina Facundo Campos de la localidad de Mitupampa, caserío donde se ubican los restos arqueológicos del Dios Jaguar,Fortaleza de Ovejería, Caminos del Inca y Complejo Turístico Los Peroles de Cascapampa.
En Sondor, se cumplió similar actividades siendo igual cantidad de personas fueron atendidas y donde además la nota saltante la pusieron las mujeres tejedoras que expusieron sus confecciones en base a hilo de lana de la zona. La feria tuvo un matiz colorido pues las mujeres agrupadas en sectores desfilaron frente a la tribuna oficial donde se concentraron las autoridades, entre ellas el Ing. Augusto Zegarra Peralta, gerente regional de Recursos Naturales del Gobierno Regional, la jefe de Juntos, Gladis Siancas Adanaque y representantes del sector Educación.
Las actividades desarrolladas permitieron a los funcionarios verificar el buen estado de las vías de comunicación, por el manteniendo dado por las municipalidades cuyas maquinas accionaron con el combustible dado por el Gobierno Regional.
En Èxclusiva para Piura News.

NORMA REGIONAL DECLARARÁ LOS PÁRAMOS COMO ZONA DE INTERES

NORMA REGIONAL DECLARARÁ LOS PÁRAMOS COMO ZONA DE INTERES
Destacan al inaugurar la “Semana del Páramo” hasta el domingo 5 de octubre

El Gobierno Regional en conjunto con diversas instituciones privadas y públicas están a puertas de lograr la emisión de una norma regional para declarar zona de interés los páramos, resaltó esta mañana el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional, Ing. Augusto Zegarra Peralta, al inaugurar la “Semana del Páramo” que se desarrollará hasta el próximo domingo 5 de setiembre.
El importante acto desarrollado en el auditorio del Club Grau, contó con la participación de representantes de diversas instituciones organizadoras de la actividad, como el Gobierno Regional Piura, Proyecto Páramo Andino, Gestión Integral Catamayo-Chira, Instituto de Montaña, USAID Perú, Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (Fedepaz), Municipalidad Distrital de Pacaipampa, etc.
Zegarra anotó que se cuenta también a la fecha con el mapa de biodiversidad, previo análisis de los riesgos y amenazas de la flora y fauna que tenemos en la zona, entre lo cual están incluidos los páramos.
Precisó que en esta materia el Gobierno Regional cuenta con una política definida de conservación, traducida no sólo en los lineamientos del Plan de Desarrollo Regional Concertado, sino también está contenida en el Acuerdo Regional.
En este marco, dijo, el organismo regional está a punto de concluir la propuesta de Zonificación Ecológica Económica, en la cual se han determinado las potencialidades y limitaciones que tiene nuestro territorio. “Es muy importante porque es una radiografía de lo que expone nuestro territorio y cómo hacer una ocupación ordenada de él; dentro de las potencialidades están el ecosistema páramo”, afirmó.
Explicó que el equipo multidisciplinario junto con los diversos actores como son los gobiernos locales involucrados y diferentes instituciones privadas, ha logrado determinar que el área de páramos está por el orden de las 60 mil hectáreas.
Reconoció asimismo que respecto del recurso hídrico la oferta es menor que la demanda, por lo que debemos preocuparnos por las cabeceras de cuenca donde se produce el mismo, y es allí donde entra el ecosistema páramo.
Agregó que al haberse determinado con el ordenamiento del territorio la ubicación de 500 mil hectáreas de tierras nuevas, queda que los funcionarios del Gobierno Regional convoquen a la inversión privada para que las aprovechen.
También señaló que con la Semana de los Páramos se busca dar a conocer fundamentalmente a las poblaciones de Piura y Castilla la importancia de este ecosistema, que los pobladores conozcan dónde nace, cuál es su textura y estructura. Además, dijo esperar un mayor compromiso de las instituciones y la comunidad.

PROGRAMA
El Director del Instituto de Montaña, Jorge Recharte, señaló que entre las actividades previstas en la Semana del Páramo, figuran exposiciones fotográficas sobre la importancia de los páramos; ciclos de cine ambiental en el Teatro Municipal; jornadas didácticas sobre los páramos en la Plaza Merino ; foros sobre el tema; una feria especial sobre páramos y el agua en el Parque Miguel Cortés (de viernes a domingo); pasacalles, etc. Se clausurará el domingo.
En Exclusiva para Piura News.

Desconocen pacto político con el Partido Humanista

Desconocen pacto político con el Partido Humanista
Secretario Regional de Restauración Nacional
El Secretario Ejecutivo Regional del Partido Restauración Nacional, pastor Rolando Neyra, afirmó desconocer el pacto firmado por el candidato a la alcaldía de Castilla por ese partido, Dr. Luis Luna Merino, con el Partido Humanista. Consideró que tal pacto no ha sido consultado con el Comité Ejecutivo Regional del partido y por tanto es un trato que sólo involucraría al distrito de Castilla. Neyra afirmó que el partido Restauración Nacional siempre ha estado abierto al diálogo y dispuesto a establecer niveles de colaboración para impulsar en sus bases a candidatos con quienes comparten propuestas programáticas, pero que su mayor interés en estos momentos es impulsar a sus candidatos, al tiempo que fortalecen sus bases a nivel regional.. “Como Restauración Nacional, nos hemos reunido con varias organizaciones políticas que han buscado nuestro apoyo. Hemos dejado claro que dicho apoyo será posible sólo cuando haya coincidencia programática y los candidatos tengan una hoja de vida limpia; pero no habrá trato alguno en aquellos lugares donde tengamos candidatos. Nuestro partido tiene candidatos en Sullana y en el distrito de Castilla, y confiamos que el Dr. Luna saldrá airoso en ese distrito.”El dirigente sostuvo que a nivel de la provincia de Piura encuentra muchas coincidencias con el Ing. Hermer Alzamora Román, candidato por el PPC, a quien le han expresado su apoyo en reunión con sus bases del distrito de Piura, La Unión , La Arena y Tambogrande.
En Exclusiva para Piura News.

Continúan abiertas inscripciones para Talleres de Manualidades de Municipalidad de Piura

Continúan abiertas inscripciones para Talleres de Manualidades de Municipalidad de Piura
Una variedad de Talleres de Manualidades son los que viene ofreciendo la Comuna piurana a través de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación.
Los talleres tienen por finalidad desarrollar destrezas y habilidades en el ámbito personal, familiar así como aprender algo útil que puede generar ingresos económicos a los hogares.
Las inscripciones ya se vienen recepcionando en la Pinacoteca municipal ubicada en la esquina de la Av. Sullana con Huánuco, de lunes a viernes en horario de oficina de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
Entre los talleres que están a disposición del público se encuentran manualidades del hogar, confección de bolsos, polvos escarchados, pirograbado, filigrana de alambre, decoración de tortas, punto smock, manicure-pedicure, decoración con globos, decoración con telas, repostería, bordado en cinta, floristería, bordado en pedrería, juguetería, tejido en crochet, costura, pintura en tela, reciclaje en papel, lencería, bisutería, bordado en español, deshilado, cosmetología, cocina y piñatería.
Las clases se dictarán los días martes, jueves y sábado, en la Biblioteca municipal “Ignacio Escudero” de 2:00 a 6:00 de la tarde.
En Exclusiva para Piura News.

Candidato del PPC Exige responsabilidad con Comerciantes de Las Capullanas

Candidato del PPC Exige responsabilidad con Comerciantes de Las Capullanas
Responsabilidad y solidaridad para con los comerciantes del mercado minorista Las Capullanas, exigió a la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata, el candidato al sillón municipal por el PPC, Hermer Alzamora Román. El afirma que, desterrada la idea del desalojo de los comerciantes del complejo de mercados, ahora le toca a la comuna asegurar el futuro de los minoristas de Las Capullanas, pues ellos se trasladaron confiando en ella.“La alcaldesa señala que ya no habrá desalojo, pero no dice nada sobre los comerciantes de Las Capullanas que estaban esperando sus medidas, pues en este momento ellos no tienen un futuro promisorio en el mercado Las Capullanas así como están las cosas. Yo le digo a la alcaldesa que si va a impulsar una alternativa que afecta el empleo de mucha gente, entonces no es la medida más correcta. Los comerciantes se mudaron por su cuenta, confiando en la alcaldesa, y ahora la Municipalidad los deja a su suerte”, opinó Alzamora.El candidato señala que los comerciantes de Las Capullanas van a quebrar próximamente, o ya se encuentran en esa situación, porque casi no obtienen ventas debido a que los compradores de los lugares cercanos no aprecian la oferta de sus productos.“No podemos dejar sin empleo a las familias de los comerciantes que trabajan en Las Capullanas, quienes confiaron en la autoridad de la alcaldesa. Queda demostrado que el desalojo planteado por Mónica Zapata no era la salida más viable”, enfatizó Alzamora.
PROPUESTAS.
Alzamora propuso el reacomodo temporal de los minoristas de Las Capullanas hacia la parte delantera del mismo mercado, con el fin que el público aprecie que sí hay vida comercial en ese recinto.También sugirió que la comuna piurana haga promoción de los productos y servicios que se ofrecen en ese mercado, con el fin de impulsar la venta en ese centro comercial, y pidió un estudio urgente para determinar las estrategias de mercadeo más acertadas y sacar adelante a Las Capullanas.“La Municipalidad de Piura también debe facilitar la compra de los puestos del mercado Las Capullanas por parte de aquellas personas que desean trabajar, con tal de asegurar el desarrollo de las actividades comerciales en el interior de ese recinto”, comentó Alzamora.
En Exclusiva para Piura News.

Candidatos a la Alcaldía de Huancabamba presentan Planes de Gobierno y firman Pacto de Gobernabilidad

Candidatos a la Alcaldía de Huancabamba presentan Planes de Gobierno y firman Pacto de Gobernabilidad
Ante la situación de inestabilidad política y de gobierno
Con la finalidad de fortalecer la democracia y transparencia ejercitando el voto informado, el 28 de agosto de 2010 en la provincia de Huancabamba se realizó el debate electoral: “Elije bien, por tu bien: todos por la identidad, nutrición, educación y salud de las niñas y niños”, organizado por la Asociación de Mujeres Huancabambinas, Instituto de Apoyo al Movimiento Autónomo de las Mujeres Campesinas – IAMAMC, el Proyecto de Gobernabilidad y Transparencia de la ONG PRISMA, Radio Cutivalú y Proyecto Voto Informado del JNE.
En un ambiente de respeto entre los candidatos asistentes brindaron información a sus ciudadanos sobre los planes de gobierno incluyendo temas sensibles que vienen afectando a la provincia de Huancabamba como: la desnutrición crónica infantil, siendo esta provincia la primera de la región con más afectados (39,5%), el la situación de débil gobernabilidad que viene enfrentando afectando la prestación de servicios, el cuidado del medioambiente entre otros que vienen afectando la participación ciudadana.
El evento que estuvo moderado por el periodista Edgard Cárdenas de Radio Cutivalú, contó con la presencia de los candidatos a la alcaldía provincial: Gustavo Correa de Alianza para el Progreso y Manuel Saona de Fuerza Regional; asimismo se tuvo la participación de representantes de los partidos: Nolasco Castillo de Obras + Obras, Partido Aprista Peruano y Unidad Regional.
Desde el Salón Multiusos de la Asociación de Mujeres Huancabambinas en el caserío La Perla - Huancabamba, la transmisión se inició a las diez de la mañana en vivo y en directo por Radio Cutivalú y retransmisoras locales; donde los candidatos en su declaratoria de voluntad de trabajo firmaron el “Pacto por la Gobernabilidad” y su compromiso con las mujeres para igualdad de oportunidades.
“La firma del Pacto de Gobernabilidad es un hito cívico y de compromiso de que aún ante situaciones que debilitan la gobernabilidad de Huancabamba, la sociedad civil organizada puede generar alternativas de diálogo y compromiso entre los ciudadanos y los candidatos” precisó Judith Merino, Coordinadora regional del Proyecto de Gobernabilidad y Transparencia.
“Como Prisma somos conscientes de la importancia de impulsar el desarrollo de nuestra región Piura, por eso buscamos que este Pacto por la Gobernabilidad, sirva de respaldo al compromiso por la Desnutrición Infantil que han firmado 13 de los 15 candidatos que postulan a la presidencia Regional, enfatizó Merino.
En Exclusiva para Piura News.

29 agosto 2010

MARCO VARGAS Y JUAREZ LITANO DENUNCIAN CAMPAÑA SUCIA

MARCO VARGAS Y JUAREZ LITANO DENUNCIAN CAMPAÑA SUCIA
Aprovechan Actividad Aprista Para Repartir volantes
Mientras Marco Vargas señala que no respetan el pato ético El candidato a la alcaldía distrital de Castilla por el partido aprista peruano, José Luis Juárez Litano, denunció que militantes del movimiento Obras más Obras, vienen realizando una campaña sucia contra el partido de la estrella. Señala que con volantes en mano y equipos de perifoneo vienen realizando una serie de insultos contra los candidatos a la presidencia regional, y a las alcaldías de la provincia y del distrito. Con frases irrepetible y fuera de lo “Ético Moral”. Este hecho se realizó el sábado a las 4 de la tarde, cuando los candidatos apristas desarrollaban un Bingo donde congregó a más de mil 500 personas en el asentamiento humano Tacalá en Castilla. “Estas personas han llegado en una camioneta con un equipo de perifoneo a alto volumen a querer opacar nuestra actividad que se ha desarrollado todo un éxito. Y un grupo de personas con chaleco han bajado con volantes en mano para distribuirlas a las personas que estaban en el Bingo, son volante con frases ofensivas contra los candidatos”, señala Juárez Litano. Por su parte, el candidato al sillón municipal de Piura, Ing. Marco Vargas manifestó que esta campaña sucia que vienen ejerciendo el movimiento de la carreterilla y otros partidos que se esconden, escribiendo pintas sobre la propaganda del partido aprista, están faltando al pacto ético suscrito con el Jurado Electoral Especial.
“La actuación de estos candidatos es porque se sienten perdedores y no tienen otra mejor idea que hacer campaña sucia, y atacar a los candidatos. Están faltando el pacto ético. El Jurado Electoral debe actuar al respecto, y debe medir con la misma vara a todos por igual, no sólo direccionar la fiscalización a uno solo”, expresó Vargas Trelles.
DATOS
Juárez Litano también se pronunció a los resultados de la encuestas y pidió a la ciudadanía no dejarse engañar por las mismas, porque éstas estaban direccionadas y compradas por el mejor postor.
En Exclusiva para Piura News.

Javier Atkins junto a Walter Wong en Pueblo Nuevo de Colán y Amotape

Javier Atkins junto a Walter Wong en Pueblo Nuevo de Colán y Amotape
Continuación de la tercera etapa del Chira-Piura y apoyo a pequeños agricultores

La continuación de la tercera etapa del proyecto Chira Piura y especial apoyo y atención a los pequeños agricultores de la región, fue el compromiso que asumió el candidato a la presidencia del Gobierno Regional de Piura por la alianza Unidos Construyendo, Javier Atkins Lerggios, durante su visita a los distritos de Pueblo Nuevo Colán y Amotape, en la provincia de Paita.
Junto a Walter Wong Ayón, candidato a la alcaldía provincial de Paita, y a Vanessa Periche, la joven postulante al Consejo Regional por dicha provincia; la tarde del último sábado 28, Javier Atkins, recorrió las principales calles de Pueblo Nuevo Colán escuchando las preocupaciones de los pobladores.
Orlando Ayala, representante de este distrito en la lista de regidores de Walter Wong, destacó que los agricultores de esta zona han sido olvidados completamente por la gestión del Gobierno Regional de turno. “Los agricultores de este valle llevamos olvidados y engañados durante ocho años. Necesitamos urgentemente atención por parte de las autoridades”; expresó.

En Amotape
Por la noche, los candidatos de la alianza Unidos Construyendo llegaron hasta el distrito de Amotape, donde tras participar de una multitudinaria caminata, presidieron la proclamación del postulante a la alcaldía distrital, Wilmer Marchena. El concurrido acto tuvo lugar en la Plaza de Armas del distrito.
Durante su discurso, Walter Wong, respaldó la candidatura de Javier Atkins y se comprometió a trabajar de la mano con el Gobierno Regional para atender las verdaderas necesidades y obras del pueblo de Amotape.
Por su parte, Javier Atkins, agradeció el emotivo recibimiento a los pobladores de ambos distritos paiteños, y reafirmó su compromiso de continuar con la tercera etapa del proyecto Chira Piura; la reconversión de los cultivos, por ejemplo cambiando el arroz por banano orgánico o frutales. Asimismo, destacó la importancia de la asociatividad de los pequeños agricultores, así como la transferencia de capacidades con el apoyo del Gobierno Regional para que accedan a tecnología y financiamiento.

DATOS
Hoy domingo, Javier Atkins, junto al candidato a la alcaldía provincial de Piura, Dr. Óscar Miranda Martino, presidieron la proclamación de José Pingo, como candidato de la alcaldía distrital de La Unión por la alianza Unidos Construyendo. Luego participaron de una caminata por las principales calles de los centros poblados de Pedregal Chico, Narihualá y Simbilá.
En Exclusiva para Piura News.

Hermer Alzamora arremete contra los debates

Hermer Alzamora arremete contra los debates
El candidato a la alcaldía de Piura por el PPC, Hermer Alzamora Román,comentó que los postulantes a la alcaldía de los demás partidospolíticos no deberían faltarle el respeto a sus contrincantes decampaña, y menos si se trata de una mujer. Les recordó que existe unpacto ético de por medio, el cual se encuentra suscrito precisamentepor quienes ahora se presentan como agresores.Aludiendo a los retos de debate lanzados hasta ahora, Alzamora Románmanifestó que los candidatos no pueden pasarse la campaña armandoshows mediáticos desafiándose unos a otros, y les recordó que debenconvocar a la ciudadanía para darle a conocer sus propuestas a fondo,pues esa es su responsabilidad mientras dure la campaña electoral.Alzamora remarcó que los candidatos ya han tenido dos posibilidades dedebate hasta el momento, uno de ellos en el sector La Molina –donde nofue invitado el PPC-, y otro convocado por el Centro Federado dePeriodistas.“La sociedad civil nos está brindando las posibilidades de expresarnuestras propuestas, y lo está haciendo de manera transparente, enlugares donde cualquier ciudadano puede ingresar y sin ningún manejopolítico. Cuando un candidato no asiste a estos eventos convocadospor los electores, está despreciando el pedido del pueblo para elegircorrectamente”, comentó Alzamora.El candidato pepecista recordó que se avecina un debate organizado porla Cámara de Comercio de Piura, el cual ha concitado un gran interésde la comunidad, y opinó que generar debates paralelos no hace más quedistraer la atención de los electores y confundirlos.Alzamora pidió a los demás aspirantes al sillón municipal, quesostengan una reunión democrática en un lugar neutral para definir lafecha de un debate donde todos los candidatos participen, el cualdebería programarse como cierre de todas las disertaciones políticasorganizadas en torno a la presente campaña electoral., y en fechaposterior al debate programado por la Cámara de Comercio.Alzamora manifestó que el PPC ya no hara el debate que iba a convocarpara setiembre, frente a las nuevas circunstancias.
En Exclusiva para Piura News.

28 agosto 2010

MARCO VARGAS SE PRONUNCIA A ENCUESTADORA

MARCO VARGAS SE PRONUNCIA A ENCUESTADORA
“Es un poco dudable que Piura siendo una de las ciudades más pobladas a nivel nacional ubiquen a una candidata en el primer lugar con sólo 300 encuestas realizadas, parece que éstas están direccionadas, los resultados se verán en las urnas, las encuestas no definen al ganador”, expresó Marco Vargas, tras dirigirse a la población del A.H. Los Pinos en Castilla.Agrega que en su experiencia como Mg. en Economía conoce como es el manejo de estos resultados, y ahora en este proceso algunas encuestadoras quieren hacer su “Agosto”, los resultados se ven en las urnas no en las encuestas. “Estamos haciendo un arduo trabajo no sólo con militantes del partido, sino con gente independiente y jóvenes que están apostando por mi experiencia, capacidad y profesionalismo. Día tras días estamos visitando los asentamientos humanos y converso con cada familia de cada hogar que me recibe”, señala Vargas Trelles.Asimismo sostiene, “Estoy seguro que nosotros estamos avanzando, el apoyo, el respaldo, el cariño y recibimiento que tengo en cada lugar que voy, me da la satisfacción que vamos creciendo y vamos a ganar este 3 de octubre, porque no hay otra mejor propuesta”.LA RETAFinalmente Vargas Trelles manifestó estar dispuesto a cualquier invitación de debate y más aún con Ruby Rodríguez. “Me siento capaz de debatir en cualquier momento, porque mi experiencia me hace sentir seguro de lo que voy expresar a la ciudadanía. Asesores no tengo, pero están un equipo de profesionales que me acompañarán”, sostuvo.
DATOS
Marco Vargas sigue cumpliendo una apretada agenda política en los diferentes asentamientos humanos, centros poblados de la provincia de Piura, llegando de casa en casa, realizando desayunos, almuerzo, acciones cívicas, bingos, entre otras.
En Exclusiva para Piura News.

27 agosto 2010

CLIENTES DEL BANCO DE LA NACIÓN OBTENDRÁN DESCUENTOS EN STAR PERÚ Y OLTURSA

CLIENTES DEL BANCO DE LA NACIÓN OBTENDRÁN DESCUENTOS EN STAR PERÚ Y OLTURSA

  • Al comprar con la Tarjeta Multired Visa del BN, obtendrán hasta un 20% de descuento en la compra de sus pasajes a nivel nacional.
  • Convenio favorecerá a trabajadores y pensionistas del Sector Público, así como a cuenta ahorristas del BN.

Ahora viajar por el Perú será más fácil porque el Banco de la Nación, Aerolíneas Star Perú y la Empresa de Transporte Turístico Olano S.A. – Oltursa, lanzaron al mercado una campaña de beneficios y descuentos para la compra de pasajes en todas sus rutas a nivel nacional.

A través de un convenio interinstitucional, los trabajadores activos y pensionistas del sector público, incluso quienes posean una cuenta de ahorros, corriente y depósito a plazo en el BN, y que cuenten con su Tarjeta Multired Global Débito afiliada a Visa Internacional, podrán gozar de esta promoción.

La oferta con la Tarjeta Multired del Banco de la Nación estará activa para las compras en los módulos de atención de Star Perú y Oltursa en todo el país, establecimientos afiliados y el Internet, a través del proceso Verify by Visa.

El Presidente Ejecutivo del Banco de la Nación, Humberto Meneses Arancibia, afirmó que la entidad bancaria estatal continuará firmando alianzas con diferentes empresas para entregar beneficios adicionales a sus clientes, especialmente a los que posean su Cuenta Sueldo Multired.

“Somos un banco competitivo y seguiremos adelante para satisfacer las demandas de nuestros clientes. Tenemos más de 2 millones y medio de tarjeta habientes Multired. Es un mercado muy atractivo y de movimiento dinámico”, resaltó Meneses Arancibia.

El Gerente General de Star Perú, Roman Kasianov, informó que por la compra de pasajes con la Tarjeta Multired, los clientes obtendrían un descuento automático del 10%, incluso sobre tarifas rebajadas.

“Aquí hay un mercado importante por satisfacer que no había sido atendido. Es un beneficio mutuo para nuestras empresas. Estamos seguros que los resultados se verán muy pronto”, señaló Kasianov.

A su turno, el Presidente del Directorio de Oltursa, David Olano Haeussler, aseguró que los pasajes de ida y vuelta en cualquiera de sus rutas comprados con la Tarjeta Multired del BN, generarán un 20% de descuento.

“Si viajan en la modalidad de ida ó vuelta también tendrán un beneficio del 10% de descuento. Entonces, con estas alianzas, ya no habrán pretextos para dejar de conocer el Perú”, subrayó.

En Exclusiva para Piura News.

Pleno del Consejo Municipal Aprueba donación de terreno a Ministerio Público

Pleno del Consejo Municipal Aprueba donación de terreno a Ministerio Público

El Pleno de Concejo de la Municipalidad Provincial de Piura aprobó en forma unánime durante la Sesión de Concejo Ordinaria la donación de un terreno al Ministerio Público de Piura.

El terreno donado tiene un área de 3 mil 304.26 metros y comprende el lote 2 y sub lote 3 A de la manzana 255 de la Zona Industrial 1.

El acuerdo comprende la clarificación de la subdivisión del terreno y el cambio de uso de la zona a efectos de que se pueda regularizar y cumplir con el saneamiento físico legal del mismo.

Sobre el tema, la Fiscal del Ministerio Público Dra. Sofía Milla agradeció a los concejales el acuerdo que permitirá llevar adelante la implementación de un local digno de una entidad que tiene que prestar un servicio a los ciudadanos. Agregó que se alcanzará el Plano sobre la distribución de las áreas y el presupuesto para la construcción del local. “Piura contará con un local adecuado y de la categoría que se merece”, acotó.

En Exclusiva para Piura News.

Construirán moderno terminal terrestre en Las Lomas

Construirán moderno terminal terrestre en Las Lomas

Con presupuesto proveniente del Fondo de Compensación Municipal (Foncumun) provincial, la municipalidad de Las Lomas podrá ejecutar la construcción de la primera etapa del terminal terrestre que permitirá brindar un adecuado servicio de embarque y desembarque de pasajeros y ordenar el transporte en el distrito.

En esta oportunidad la comuna lomeña recibirá S/. 1’041,719, asignación que le servirá para ejecutar la construcción de la primera etapa del moderno Terminal Terrestre, ya que el costo total del proyecto está valorizado en S/. 3’643,201.

Actualmente, Las Lomas cuenta con un terminal terrestre, cuya infraestructura es insuficiente para ubicar a todos los vehículos que ingresan al distrito, lo cual imposibilita mantener un orden del transporte urbano e interurbano.

De acuerdo a los funcionario de la comuna lomeña, los trabajos de la primera etapa contemplan realizar obras provisionales, explanaciones, construcción de stand, zona de embarque, servicios higiénicos, techado de zona de estacionamiento, construcción de tanque elevado, cisterna subterránea, instalación exterior del sistema de alcantarillado y agua potable, instalación de la sub estación de 10 KVA entre otros trabajos.

“Esperamos que la Municipalidad de Piura apruebe el expediente técnico, para suscribir el convenio para el desembolso de los recursos a la municipalidad distrital de Las Lomas, y con ello iniciar el proceso de selección para la adquisición de los materiales a utilizar, ya que esta obra se ejecutará por administración directa”, indicaron los funcionarios municipales.

APROBACIÓN DE LA TRANSFERENCIA

Como se recuerda, a inicios del presente año la comuna local –junto a otros distritos que se encuentran en el ámbito de la provincia de Piura- venía gestionando la transferencia del Foncomun Provincial, pero debido a una disposición del Ministerio de Economía y Finanzas, esta diligencia se detuvo.

Pero tras el acuerdo tomado en sesión de consejo de la comuna piurana, días atrás se aprobó la transferencia de la asignación del Foncomun provincial a las municipalidades distritales de Castilla, Catacaos, Cura Mori, La Arena, La Unión, El Tallán, Tambogrande y Las Lomas.

Con este acuerdo de consejo se ha logrado descentralizar el gasto y de esta manera permitir un avance más rápido de los proyectos en estos distritos.

En Exclusiva para Piura News.

Lanzan salvavidas a taxistas que perdieron su vehículo

Lanzan salvavidas a taxistas que perdieron su vehículo

La devolución del vehículo para aquellos conductores –taxistas o no- que han sufrido el decomiso de su unidad y no pueden recuperarla, sugirió el candidato a la alcaldía de Piura por el PPC, Hermer Alzamora Román, al lanzar lo que llamó el “salvavidas vehicular”.

La propuesta de Alzamora está dirigida para aquellos conductores cuyas unidades se encuentren en el depósito del SATP y no pueden recuperarlas por no tener el dinero suficiente para cancelar su deuda porque es muy elevada.

Alzamora afirma que los conductores interesados en este beneficio deberán aprobar primero un curso intensivo de manejo y educación vial, con el fin de asegurar que al volver a las pistas no ocasionen más problemas vehiculares.

Cabe destacar que el curso en mención deberá ser pagado por el interesado, y tendrá un costo mínimo y proporcional a su deuda, de tal forma que en el pago por el curso no se cometan injusticias.

Alzamora afirma que con esta propuesta se beneficia al ciudadano porque recupera su vehículo, también a la Municipalidad de Piura porque obtendría un ingreso por el pago del curso, y a la comunidad en general porque cada vez serían menos los conductores sin preparación que estarían en las pistas. El candidato resaltó que una institución vinculada a la comuna sería la responsable de dictar los cursos de movilidad

RESPUESTA. Por otro lado Alzamora ha enviado una carta al Arzobispo de Piura, Mons. Eguren Anselmi, para informarle que dentro de su plan de gobierno ya ha incluido diversas acciones relacionadas con el fortalecimiento de la familia, a propósito del pedido que ha lanzado

hace poco a los candidatos que se han presentado en las elecciones de octubre próximo.

En la carta que fue dirigida al titular de la Iglesia Católica en Piura, Alzamora le comenta que la idea de fortalecer a la familia ha

sido considerada como la principal de las acciones para mejorar la seguridad ciudadana, pues considera que los problemas delincuenciales se previenen y manejan desde el interior de los hogares.

Cabe destacar que la propuesta de Alzamora puede ser revisada en el plan de gobierno que entregó al Jurado Nacional de Elecciones cuando se inscribió como candidato, el cual se encuentra colgado en la web del citado organismo electoral.

“Nadie podrá decir que nosotros hemos improvisado esta propuesta cuando el Arzobispo la pidió, porque cuando iniciamos la elaboración del plan de mi gobierno, en el PPC tomamos muy en cuenta a la familia”, comentó Alzamora.

En Exclusiva para Piura News.

26 agosto 2010

CETICOS PAITA SUSCRIBE CONVENIO DE COOPERACIÓN CON ZONA LIBRE DE COLÓN DE PANAMA

CETICOS PAITA SUSCRIBE CONVENIO DE COOPERACIÓN CON ZONA LIBRE DE COLÓN DE PANAMA

Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Zona Libre de Colón de Panamá con el propósito de desarrollar, promocionar y ampliar las operaciones y servicios del comercio internacional suscribió CETICOS Paita.

Por su ubicación estratégica y beneficios aduaneros y tributarios, así como por la dinámica económica y buen clima de inversiones que hoy ofrece la región, el CETICOS Paita tiene un enorme potencial para convertirse en una Zona Económica Especial sobre el cual se concentraría el desarrollo industrial, logístico y tecnológico de Piura y, por que no, de toda la Zona Norte del Perú, ha señalado el Presidente de la Junta de Administración de CETICOS Paita, Jorge Carlos Ayón Ydrogo,

Para ello – dijo- además de las gestiones que venimos haciendo para mejorar el marco normativo, estamos buscando alianzas estratégicas y formas de cooperación con las Zonas Francas de éxito en el mundo, como por ejemplo, la Zona Franca de Manaos en Brasil que alberga a las más importantes empresas del mundo, y cuya facturación en el año 2008 llegó a unos 30,000 millones de dólares, y con quien ya hemos suscrito un Memorándum de Entendimiento para promover el desarrollo e integración de las actividades industriales y de almacenamiento entre ambas zonas.

Hoy con ocasión de la visita del presidente de la república de Panamá en Lima, acabamos de suscribir un Convenio de Cooperación con la Zona Libre de Colón de Panamá, otra de las más grandes zonas comerciales y logísticas de América que ha aprovechado exitosamente su ubicación y enlace estratégico que le ofrece el canal de Panamá, que viene ampliando sus esclusas e infraestructura para mejorar los servicios al transporte marítimo internacional y consolidar su importancia logística en mundo.

A partir de dicha Convenio buscaremos una integración institucional, comercial y logística para eldesarrollo, promoción y ampliación de las operaciones y servicios del comercio internacional entre el CETICOS Paita y la Zona Libre de Colón, facilitando un punto de convergencia entre el Centro y Sur América, añadió..Podemos decir,. agregó que nuestra gestión administrativa viene trabajando en convertir al CETICOS Paita en una competitiva Zona Económica Especial en donde las empresas nacionales y extranjeras puedan realizar sus inversiones, desarrollar sus actividades económicas industriales, de almacenamiento, comercio y de servicios, con respeto al medio ambiente, contribuyendo de esta manera al desarrollo descentralizado de nuestra economía local, regional y nacional, y posicionando al CETICOS Paita en un efectivo instrumento de promoción de inversiones en la región.

En Exclusiva para Piura News.

Unidos Construyendo llevó atención médica a moradores del sector Oeste

Unidos Construyendo llevó atención médica a moradores del sector Oeste

Más de 500 moradores del sector Oeste de nuestra ciudad, en su mayoría niños, fueron atendidos en la gran jornada médica organizada por la alianza Unidos Construyendo. Los beneficiados también recibieron medicinas.

La jornada médica, que consistió en atención en las especialidades de Pediatría, Ginecología, Obstetricia y Medicina General, se llevó a cabo el último martes en el parque “Celeste” del sector IV del populoso asentamiento Nueva Esperanza. Fueron 7 médicos, los que estuvieron a cargo de las atenciones.

Desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde, los cientos de moradores fueron atendidos y recibieron medicamentos. Durante la campaña se percibió la preocupación de las madres por la salud de sus hijos menores.

Javier Atkins y el Dr. Óscar Miranda, candidatos a la presidencia del Gobierno Regional y a la alcaldía provincial de Piura, respectivamente, agradecieron a los pobladores del sector Oeste la acogida y aceptación de la jornada médica. “Nuestro compromiso es mejorar su calidad de vida con buena salud y educación. No es posible ni justo que con tantos años de creación y teniendo una de las poblaciones más numerosas en Piura, los servicios básicos sean deficientes y sus calles no estén pavimentadas”; enfatizó el Dr. Óscar Miranda.
Por su parte, el candidato a la presidencia regional resaltó que a las caminatas de acercamiento a la población que se hacen durante las semanas y en distintos lugares de la región, se suman la jornadas médicas, las mismas que buscan apoyar a las poblaciones con menos recursos económicos.

En Exclusiva para Piura News.

Con exposición de trabajos clausurarán talleres de manualidades

Con exposición de trabajos clausurarán talleres de manualidades

Con la exposición de los trabajos realizados durante la etapa de aprendizaje, la Comuna piurana a través de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación estará clausurando el sábado 28 de agosto el II Taller de Manualidades 2010.

El parque infantil “Miguel Cortés” será el lugar propicio para que las participantes de los talleres muestren al público los trabajos realizados en punto smok, cocina, decoración con telas, decoración con globos , decoración de tortas, bordado en cinta, bordado español, pedrería, trupán, polvos escarchados, tejido, pintura en tela, reciclaje de papel, ambientación de aulas, cosmetología, repostería, chocolatería, filigrana en alambre, floristería, juguetería, costura, lencería, piñatería, bisutería y deshilado .

Cabe indicar, que dichos talleres han permitido que las participantes aprendan algo útil y rentable, que les generarán ingresos económicos a sus hogares.

A la fecha han participado en estos talleres 900 personas de ambos sexos provenientes de Piura, Castilla, Sullana, Paita, Tambogrande, Bajo Piura, entre otros.

En Exclusiva para Piura News.

COFOPRI prepara taller de capacitación en tecnología geodésica

COFOPRI prepara taller de capacitación en tecnología geodésica

El Organismo de la Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) en coordinación con el Instituto Geográfico Nacional (IGN) viene organizando el Taller de Capacitación sobre “Redes Geodésicas Satelitales GNSS para el Desarrollo Regional” que se desarrollará del 28 al 30 de setiembre.

El evento busca sensibilizar a la comunidad de la región sobre las ventajas de la tecnología geodésica GNSS en el fortalecimiento del proceso de formalización y en la planificación de las actividades de cualquier proyecto inversión en el campo de la infraestructura, carreteras, hidráulica, biodiversidad, agricultura, planeamiento y gestión territorial, control de tráfico aéreo, marítimo y terrestre, control de represas y deslizamientos de taludes, control de mareas altas y tsunamis, entre otros.

Cabe indicar que el Taller de Capacitación se ejecutará en la región Piura debido a que el Proyecto Consolidación de los Derechos de Propiedad Inmueble (PCDPI)- que cuenta con el apoyo del Banco Mundial, y es ejecutado por COFOPRI en alianza con el IGN- financió a nivel nacional 45 estaciones receptoras permanentes, de las cuales tres están ubicadas en la región Piura (Huancabamba, Talara y Piura). Esta tecnología que utiliza la constelación GPS y GLONASS se encuentra enlazada a las estaciones de la Red Geodésica Nacional lo que permite obtener precisiones milimétricas en el sistema WGS – 84 para diversas aplicaciones.

Al evento están invitados los alcaldes provinciales y distritales, candidatos a las elecciones regionales y municipales, funcionarios de los organismos públicos y no públicos involucrados con los proyectos de inversión o infraestructura, Colegios Profesionales, Universidades, periodistas, organismos descentralizados y público en general.

En Exclusiva para Piura News.

GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL SE REUNE CON UGELES DE LA REGION

GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL SE REUNE CON UGELES DE LA REGION

En el desarrollo del Primer Taller del año 2010 para la Ampliación de Cobertura de la Educación Inicial, la Gerencia Regional de Desarrollo Social se reunió con alcaldes distritales, UGELES y las REL de la Región, para avanzar en el proceso de la implementación del Modelo de Ampliación de Cobertura de Educación Inicial e informar sobre los avances logrados en el trabajo del 2009. El taller fue dirigido a 27 municipalidades distritales, 11 UGELES y 12 Redes Educativas.

En el taller desarrollado en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la UNP, se analizó la situación educativa regional con la ponencia de la Dra. María Elena Huilca docente de la Facultad de Educación de esta Casa Superior de Estudios. Posteriormente, el Especialista de la Dirección Regional de Educación Prof. Pedro Villar expuso la memoria de trabajo del Equipo Técnico Regional del 2009.

Como sabe, desde el año pasado el Gobierno Regional de Piura a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social viene preparando una propuesta concertada con todos los entes del Estado y de la Sociedad Civil organizada, orientada a mejorar la oferta educativa inicial en la Región, toda vez que la atención a la primera infancia es una política priorizada del Proyecto Educativo Regional.

En Exclusiva para Piura News.

25 agosto 2010

MARCO VARGAS PROMETE MEJORAR CONDICIONES DE SALUBRIDAD

MARCO VARGAS PROMETE MEJORAR CONDICIONES DE SALUBRIDAD
Comerciantes lo recibieron y dialogaron con candidato

Continuando con las actividades proselitistas, hoy miércoles desde las 5 y 30 de la mañana, el candidato a la alcaldía de Piura por el partido aprista peruano, Marco Vargas llegó al terminal pesquero José Olaya, ubicado en el sector Oeste de Piura.
Ahí, el candidato recorrió las instalaciones de la plataforma de venta de pescado y escuchó la problemática de los comerciantes, quienes solicitaron urgente servicios de agua y alcantarillado, que hace más de un año presentaron un proyecto a la Municipalidad y Eps Grau, y hasta hoy nada concreto.
También solicitaron techado y mejoramiento de las alcantarillas, así como, orden en ubicación de puestos, seguridad y otros servicios que permiten mejorar las condiciones en que expenden sus productos.
“Es el primer candidato que llega y dialoga con nosotros, son muchas necesidades las que tenemos, y más urgente es agua y alcantarillado, presentamos un proyecto más de un año y todo quedó en papel y hasta ahora no se ejecuta”, expresó una comerciante Juana Jiménez Nuñez.
Por su parte, Marco Vargas, luego de saludar y expresar sus propuestas, manifestó a los comerciantes que priorizará los servicios de saneamiento, porque esto permite dar calidad de vida a la población, y sobre todo expender los productos en condiciones saludables.
“Es lamentable que ustedes expendan sus productos en estas condiciones, he visto realmente que urge el servicio de saneamiento, la construcción del techado de esta plataforma, y mejor orden de puestos, entre otras”, dijo Marco Vargas, candidato a la alcaldía de Piura.
En Exclusiva para Piura News.

POBREZA DE LA REGIÓN SE REDUJO EN 24 %

POBREZA DE LA REGIÓN SE REDUJO EN 24 %
Según Gerencia Regional de Desarrollo Económico de Piura
Cada vez se reduce más la pobreza en Piura. De un aproximado de 61% de pobreza que tenía la región en el año 2004, se ha llegado a reducir ésta a 39% en el 2009 y se proyecta que para fines del presente año la región Piura estará reduciendo la pobreza a 37 %. Esta realidad también se ve reflejada en la reducción de la pobreza extrema que pasó del 17% a 9.1% en sólo seis años. Así lo mencionó el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias. “Uno de los aspectos tomados en cuenta para acabar con la pobreza, es la educación, para lo cual se implementó infraestructura y modernizó más de 300 instituciones educativas y se entregaron 10 mil kits escolares en las zonas más necesitadas de la región”.
Torres así mismo indicó que esta reducción de la pobreza se relaciona con la disminución notoria del analfabetismo la cual de 167 438 personas iletradas se redujo a 29 800 personas con esta dificultad, además en provincias como Talara, Paita y Sechura, los índices de analfabetismo se encuentran por debajo del 5%. En esta labor también se logró incrementar en 11 puntos porcentuales las capacidades de comprensión lectora y en 7 las del área de lógico matemático de de los alumnos de Piura.
Por otro lado el Gerente Regional de Desarrollo Económico señaló que uno de los efectos que se puede apreciar que se ha logrado con la reducción de la pobreza, es la disminución de la cantidad de población que sufría de desnutrición crónica sobre todo en la serranía de la región, la cual se disminuyó de 25 a 15 % y que ahora puede tener una mejor calidad de vida.
En Exclusiva para Piura News.

Municipalidad de Piura y Consorcio Exitu’s organizan “I Feria Informativa de Orientación Vocacional Profesional”

Municipalidad de Piura y Consorcio Exitu’s organizan “I Feria Informativa de Orientación Vocacional Profesional”
Con la finalidad de informar a los alumnos de cuarto y quinto nivel de secundaria sobre las alternativas de carreras profesionales y técnicas que ofrecen universidades, institutos y escuelas de educación superior en nuestra ciudad, la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Piura y el Consorcio Exitu’s realizarán los días jueves 26 y viernes 27 de agosto la “I Feria Informativa de Orientación Vocacional Profesional”.
La actividad tendrá lugar en local de la ex cooperativa Miraflores, ubicado a espaldas de la Universidad Nacional de Piura en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
Según los organizadores se espera congregar a un promedio de 2 mil escolares de 20 instituciones educativas estatales privadas entre las que se encuentran Micaela Bastidas, Enrique López Albújar, San Juan Bautistas, Luis Alberto Sánchez, Hans Cristian Andersen, Perpetuo Socorro, San Pedro, Ignacio Sánchez (Ex21), Magdalena Seminario de Llirod, Federico Helguero, San Antonio, San Miguel entre otros.
Los jóvenes podrán informarse sobre las carreras profesionales que ofrecen la Universidad Nacional de Piura, las universidades particulares César Vallejo, Alas Peruanas y Los Ángeles de Chimbote (Uladech). Asimismo, de las carreras técnicas de los institutos de educación superior como Ipae, Ceturgh, Alianza Francesa, Sencico, Almirante Grau, Idat, Abaco, Senati, ICPNA, IICER, Santa Ángela, la Escuela de Música José María Valle Riestra, Escuela de Bellas Artes “Ignacio Merino”, el Seminario “San Juan Vianey”, Enterprice.
A ellos se suman el Colegio de Psicólogos que instalarán también un stand donde darán orientación a los alumnos sobre vocación profesional.
Cabe indicar, que para el traslado de los alumnos, la Municipalidad de Piura a gestionado las unidades de transporte que partirán del Parque Infantil “Miguel Cortés” hacia el local donde se desarrollará la feria.
En Exclusiva para Piura News.

ABEJORROS POLINIZAN CULTIVOS DE MARACUYA ELEVANDO PRODUCCION

ABEJORROS POLINIZAN CULTIVOS DE MARACUYA ELEVANDO PRODUCCION
Afirma experto en control biológico Emilio Vélez Risco
El maracuyá es una fruta deliciosa que tiene muy buena aceptación en el mercado regional e internacional, se consume todo el año con mayor preferencia en el verano. Por eso el Ingeniero Emilio Vélez Risco, Gerente Técnico de AGROINSECTOS DEL PERU, está trabajando para ayudar a los agricultores a incrementar la producción de esta fruta muy rentable en estos últimos tiempos dada su gran demanda, mejorando el proceso de polinización con la ayuda de un abejorro conocido en el ámbito científico como Xilocopa sp y en forma popular como abejorro o moscardón.El abejorro explica el experto, al polinizar la flor contribuye a que las flores no se caigan y por consiguiente aumenta el número de frutos por hectárea., que haya mayor peso por fruto y mayor calidad en el fruto. El fruto tendrá más pulpa, y no será hueco en su contenido.REDUCCION DE MANO DE OBRA EN LA POLINIZACIONEl Ing. Emilio Vélez considera que para polinizar una hectárea el agricultor actualmente utiliza mucha mano de obra porque la apertura de la flor es continua y se necesitaría muchos jornales durante todo el año, sin embargo con la ayuda casi mágica de los abejorros se pueden polinizar prescindiendo de la mano de obra superando considerablemente el trabajo hecho por las abejas y el viento, lo cual es casi nulo por el tamaño grande y pesado de los granos de polen.
ZONA DE OLMOS Y SAN LORENZO LAS MAS BENEFICIADAS
Se está aplicando agentes polinizadores colonizando agroecosistemas en la zona de Olmos y San Lorenzo donde existe poca o nula presencia de este insecto nativo, cuyo trabajo es recurrente; porque desde el punto donde se libera este insecto (el cual puede salir de las fronteras del fundo), basta que se encuentre en el entorno ò aledaño al cultivo, para que éste vuelva a la zona de alimento que en este caso es el maracuyá. Así se aleje el abejorro unos 500 metros desde donde se libera retorna nuevamente; notándose el aumento en la dinámica de polinización por las tardes. El Ingeniero Emilio Martín Vélez Risco es egresado de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Piura, con estudios de Postgrado en la Mestría de Agricultura sostenible de la UNP. Email: gapperu@hotmail.com.
En Exclusiva para Piura News.

24 agosto 2010

GAS PARA BAYOVAR

GAS PARA BAYOVAR
Recogiendo la iniciativa presidencial puesta de manifiesto públicamente en Bayovar con ocasión de su última visita, el presidente regional (e), César Delgadillo Fukusaki, cursó comunicación al Presidente Alan García Pérez, solicitando oficialice que los ministros de Agricultura y Energía y Minas, realicen las coordinaciones necesarias para el abastecimiento de gas para la implementación de la planta de fertilizantes en Sechura.
Mediante oficio 465-2010/GRP la autoridad regional agradece en primer término la presencia del jefe de Estado en la ceremonia de inauguración de la Planta Procesadora de Fosfatos de Bayovar, el pasado 06.
Asimismo le hace conocer que siendo Piura una región eminentemente agrícola con potencial de desarrollo de una agricultura de exportación con no menos de 250 mil hectáreas de terrenos agrícolas, es menester contar con fertilizantes químicos y/o orgánicos que permitan incrementar la producción y productividad de los diferentes cultivos.
La instalación de la planta de fertilizantes no solamente permitirá cubrir la demanda regional sino también nacional, evitando las importaciones , razón por la cual se hace necesario y urgente se den los mecanismos tendientes a cristalizar esta iniciativa presidencial.
Como es de conocimiento público, recogiendo la propuesta del director de Vale Do Rio Doce, empresa que opera en Bayovar, referida a la necesidad de contar con suministro de gas para la instalación de una Planta de Fertilizantes en Bayovar, el Presidente Alan García, lo dio por hecho, comprometiendo a sus ministros de Agricultura y Energía y Minas a realizar las coordinaciones necesarias con las empresas petroleras que operan en esta parte de la regiòn y producen gas natural, para lograr el objetivo de abastecer a la empresa brasilera.
De esta manera se estaría produciendo fertilizantes para el mercado nacional y rompiendo del mismo modo el monopolio extranjero en este rubro, al poder exportar el recurso mineral a países como Brasil especialmente.
En Exclusiva para Piura News.

JOVENES UNIVERSITARIOS APOYAN A MARCO VARGAS

JOVENES UNIVERSITARIOS APOYAN A MARCO VARGAS
Tras participar de una tertulia juvenil universitaria con el candidato a la alcaldía de Piura por el partido aprista peruano, Ing. Marco Vargas, el secretario general de Nueva Alianza y Solución Académica (NASA), José Luis Casas, en representación de más de 200 jóvenes universitarios de diversas facultades y escuelas, integrantes de la NASA en dicha casa de estudios manifestó su respaldo y apoyo en su campaña política. “En nuestra agrupación universitaria tenemos 18 coordinadores de diferentes facultades y escuelas, y la mayoría han manifestado su respaldo y apoyo al candidato Marco Vargas, porque en su lista va un ex dirigente nuestro, y ya hemos plasmado compromisos en beneficio de nuestra universidad”, señala José Luis.El dirigente universitario recordó que el apoyo al candidato aprista por Piura, se debe a una decisión individual, porque así se acordó durante una asamblea de dirigentes de la NASA, donde reunión a los principales dirigentes.“La mayoría está con Marco Vargas, y son estudiantes de Administración, Educación, Economía, Industrial, Geología, Arquitectura, Derecho, Ciencias, escuelas como Electrónica, entre otras, y lo hemos demostrado con la participación en las tertulias juveniles, que viene organizando su equipo de campaña del candidato en su local de campaña, ubicado en la calle Libertad”, explica el secretario general de la NASA, José Luis Casas.
En Exclusiva para Piura News.

JAVIER ATKINS FIRMA PACTO POR LA DESNUTRICION

JAVIER ATKINS FIRMA PACTO POR LA DESNUTRICION
El candidato a la presidencia del Gobierno Regional de Piura por la alianza Unidos Construyendo, Javier Atkins Lerggios, reafirmó su compromiso de acabar con la desnutrición infantil en la región. En esta oportunidad, mediante la firma del “Pacto por la Desnutrición” promovido por el Proyecto de Gobernabilidad y Transparencia de la asociación benéfica Prisma.
Javier Atkins señaló que dentro de su plan de gobierno ha priorizado llevar a cero la desnutrición infantil y la pobreza extrema, a través de una agresiva campaña de sensibilización y capacitación dirigida a las madres gestantes y la atención de la primera infancia. “Nuestra meta es mejorar la dieta alimenticia con productos de la zona. El problema de desnutrición en la región no es por la falta de alimentos, sino por una mala práctica alimenticia”; expresó.
Planteó el mejoramiento de los programas de asistencia social, comprando productos de la zona y optimizando su focalización en función de las reales necesidades de la población y no a las orientaciones políticas del gobierno de turno. Asimismo, impulsar un programa de desayunos y almuerzos escolares.

Preocupante
El pacto firmado por el candidato de la alianza Unidos Construyendo, Javier Atkins, precisa, también, el compromiso de reducir el número de muertes maternas en 35 por ciento, reducir el número de muertes de niños y niñas menores de 1 mes en 30 por ciento y transformar la estrategia regional “Crecer Piura con equidad” en política de estado en la región.
Según ha informado Prisma, los esfuerzos de los tres niveles de gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y la cooperación internacional han permitido – entre el 2005 y el 2009- reducir la desnutrición crónica infantil a nivel nacional de 22.9% a 18.3% y la anemia del 57.7% al 50.4%. No obstante, enfatiza, que es preciso reducir aún más estas cifras, especialmente en las zonas rurales donde el flagelo de la desnutrición crónica afecta a la tercera parte de las niñas y niños (32.8%) y la anemia al 56.7%.
Agrega, que en Piura la desnutrición crónica afecta al 16% de los niños y niñas menores de 5 años y la anemia al 46.4% de los menores de 3 años.
En Exclusiva para Piura News.

ONG “CAMINO AL FUTURO” ESTUDIA NECESIDADES MÁS APREMIANTES DE PUEBLOS DE AYABACA

ONG “CAMINO AL FUTURO” ESTUDIA NECESIDADES MÁS APREMIANTES DE PUEBLOS DE AYABACA
Preparan con la Región una mega caravana de ayuda en poblado Huilco
A pedido del Gobierno Regional Piura, la ONG “Camino al Futuro” realiza un estudio de las necesidades más apremiantes en los poblados alejados de Ayabaca, entre ellos Toldo, Yanchalá, Huilco y el propio Ayabaca.
Así se puso en claro durante la reunión sostenida esta tarde entre el Subgerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Javier Arbulú Molero y los miembros de dicha ONG, Presidente Julio Montoya Morales, los coordinadores Ilona Cismasu (de Bélgica) y Raúl Chacón Gonzales (de Rumanía) y Liliana Arbulú (tesorera)
Montoya señaló que en el pueblo de Huilco han hecho un estudio de los problemas visuales y se aprecia un abandono total que data de mucho tiempo atrás. Pero con apoyo con combustible del Gobierno Regional se está buscando cumplir con las campañas.
El principal inconveniente que existe en nuestro país, dijo, es que no hay un sistema para llevar cuenta de las personas con afección visual. De allí que la ONG con ayuda de los integrantes de Rumanía, España y Perú buscan llevar ayuda con donación de lentes y monturas determinadas en el chequeo oftalmológico y recoger el índice real de la problemática en cada poblado alejado de la región Piura.
En este marco, acaban de terminar una campaña de salud visual y de investigación en la margen derecha del río Chira, en La Bocana , Amotape, Vichayal, Tamarindo, Pueblo Nuevo de Colán y El Arenal. Esto se cumplió entre el 24 al 31 de julio pasado.
El informe de lo actuado en la región lo expondrán la próxima semana.

MEGA CARAVANA
Los integrantes de “Camino al Futuro” coordinaron con Arbulú Molero efectuar una mega caravana en conjunto con el Gobierno Regional al poblado Huilco para el 2 de noviembre próximo, porque se ha encontrado niños infectados, con abandono, desnutridos, sin ropa, sin comida, falta de higiene y con una pérdida total de la estima como ser humano. Se quiere llevarles los implementos necesarios, entre ellos medicina y otros para que la población sienta que existe apoyo y preocupación del gobierno.
Montoya exhortó a todas las entidades la donación de monturas, resinas y lentes, en tanto coordinan con el Gobierno Regional para conseguir 3 mil de estos artículos para igual número de pacientes de los poblados citados. Sólo para Huilco tocarían 500. Dejó en claro que de los poblados visitados a la fecha, el 92 por ciento de la población atendida está mal de la vista. Sólo dos personas en un poblado estaban bien.
Dato
- La citada ONG funciona hace cinco años, y lleva año y medio trabajando con los demás integrantes extranjeros. Se inició con la donación de prótesis y prevención de las discapacidades. Pero luego repararon que la pérdida de la visión es una de las peores discapacidades y a la que menos se le presta atención en nuestro país. La pérdida de la visión no tiene cura, por lo cual la prevención es importante. Esto debe llevar a que cada año nos chequeemos así usemos o no lentes.
En Exclusiva para Piura News.

Con distinguidas autoridad de Fundación Kumbha Mela Se realizará Panel Forum “Las Antiguas Culturas Piurana”

Con distinguidas autoridad de Fundación Kumbha Mela Se realizará Panel Forum “Las Antiguas Culturas Piurana”
Con la presencia de los respetables Gurús José Miguel Esborronda Andrade y la Ing. María Nilda Cerf Arbulú de la Fundación Kumbha Mela, este miércoles 25 de agosto la Municipalidad Provincia de Piura a través de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación estará inaugurando el Panel Forum “Las Antiguas Culturas Piuranas”.
La actividad que será gratuita, tendrá lugar en el auditorio de la Pinacoteca municipal a las 7:00 de la noche y se enmarca en el 4° Kumbha Mela América, un peregrinaje científico cultural que recorre toda América, y que en nuestro país desarrollará distintas actividades académicas y artísticas en Chiclayo, Tarapoto, Trujillo, Chimbote, Lima, Tacna y Cuzco.
En el Panel Forum a realizarse en nuestra ciudad, se contará con los exponentes Dr. Jorge Monroy Gálvez, Mg. Zósimo Domínguez Morante y el antropólogo Luis Chaparro Frías; quienes desarrollarán ponencias entorno a las culturas prehispánicas que se asentaron en esta parte del territorio nacional, su importancia histórica-cultural y filosófica, así como su contribución al saber humano universal.
Reconocimiento
Previo al Panel, la Comuna piurana y el Centro Español de Piura estarán otorgando un reconocimiento a distinguidas personalidades que visitarán nuestra ciudad.
En Exclusiva para Piura News.

I ENCUENTRO DE LÍDERES JUVENILES ANTICORRUPCION

I ENCUENTRO DE LÍDERES JUVENILES ANTICORRUPCION
Evento se realizará el viernes 27 de agosto en el Auditorio de la UNP
Para el viernes 27 de agosto se ha programado el “Primer Encuentro de Líderes Juveniles Anticorrupción”, que congregará a alumnos de las diferentes instituciones educativas de las ocho provincias de la región, así lo informó el Jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA), doctor Luis Cevallos Vegas, quien agregó este evento se ha organizado en coordinación con la Mesa de Diálogo por la Transparencia Judicial del Programa Umbral Anticorrupción.El Jefe de ODECMA indicó que la finalidad es capacitar y concientizar a los estudiantes en cuanto a la función fiscalizadora que deben de ejercer como sociedad civil en los diferentes organismos del estado.Acotó que durante el desarrollo del evento los estudiantes del nivel secundario tendrán la oportunidad de participar con exposiciones basadas en temas como: Salud Sexual y Reproductiva, Democracia y Participación Política, Orientación Vocacional. Las mejores ponencias serán premiadas por los organizadores con la entrega de becas integrales de estudio, así como otros incentivos.Cevallos Vegas, informó que la finalizar el evento, se tiene previsto la formación de la Red de Jóvenes Líderes Anticorrupción de la Región Piura, que estará integrada por los alumnos de las ocho provincias, y que se comunicarán a través de herramientas informáticas (blogs, foros virtuales), a fin de poder difundir los avances de su trabajo y las inquietudes que puedan tener.Cabe mencionar que la ODECMA y la Mesa de Diálogo han venido realizando una serie de talleres previos al mencionado en las provincias de Piura, Sullana, Huancabamba, Ayabaca, Chulucanas, Paita y Tambogrande.
El I Encuentro de Líderes Juveniles se realizará de 9:00a.m. 1:00p.m. en el Auditorio de la Universidad Nacional de Piura, y es auspiciado por la Asociación Distrital de Magistrados, Universidad César Vallejo, Universidad Nacional de Piura, Universidad Los Ángeles de Chimbote, y del Equipo Jurídico Social “Humanos”.
En Exclusiva para Piura News.

Incorporarán a familias de Zonas Rurales dentro del proyecto de reciclaje en Las Lomas

Incorporarán a familias de Zonas Rurales dentro del proyecto de reciclaje en Las Lomas
Con la finalidad de mejorar la salubridad y las condiciones de vida de las familias de Las Lomas, así como preservar el medio ambiente, la Municipalidad local ampliará su plan de recolección de residuos sólidos casa por casa en las zonas rurales del distrito. En vista de los buenos resultados obtenidos en la zona urbana, el proyecto está ampliando su ámbito de trabajo hacia zonas rurales del distrito con el propósito de incluir un promedio de 500 familias en el reciclaje de residuos sólidos. Es así que se ha iniciado una segunda etapa de sensibilización en los sectores rurales de: Piedra Roja, San Martín, La Caída, San Francisco de Yuscay, Bolognesi, Partidor, Las Mercedes y Partidor Bajo, dando a conocer los alcances del proyecto, los beneficios del reciclaje, su incidencia positiva en la calidad de vida y la salud de la población, y la preservación del medio ambiente, Como se recuerda, hacen dos meses la municipalidad de Las Lomas instaló la Planta Piloto de Tratamiento de Residuos Sólidos Inorgánicos como uno de los componentes del proyecto "Implementación del Sistema de Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Municipalidad Las Lomas", en ejecución. Para tal efecto, se formalizó la Asociación de Recicladores de Las Lomas, que cuenta con cuatro operarios, quienes han sido recicladores informales que acopiaban residuos del botadero del distrito. Su labor es diferente a cuando estuvieron “trabajando en el botadero” y no afecta la economía de la municipalidad ya que la asociación genera sus propios ingresos. Actualmente se ha sensibilizado a 1,500 familias en Las Lomas, de las cuales participan activamente aproximadamente 750. Se recoge selectivamente un promedio de 100 kilos/día que ingresan al proceso de segregación para determinar la cantidad neta que se puede reciclar. El proyecto se ejecuta gracias al convenio “desarrollo por deuda” suscrito entre la Municipalidad Distrital de Las Lomas y el Fondo Contravalor Perú Alemania. El monto total es de S/. 630,000, de los cuales el Fondo financia S/. 499,000 y el gobierno distrital co-financia S/. 131,000 (Incluye aporte valorizado). En las labores de ejecución participa el equipo técnico de la Asociación Benéfica Prisma, como entidad proveedora de la municipalidad.
En Exclusiva para Piura News.

Viceños se movilizarán a Piura en defensa del manglar

Viceños se movilizarán a Piura en defensa del manglar
Impugnarán vía judicial el Estudio de Impacto Ambiental Para defender lo que consideran un legado para las futuras generaciones, decenas de pobladores, organizaciones de base y autoridades del distrito de Vice se movilizarán este martes 31 a la ciudad de Piura, en una marcha pacífica para rechazar la actitud provocadora de la empresa Olympic INC por haber invadido el área de conservación municipal y amortiguamiento del Sitio Ramsar con fines de exploración y explotación de hidrocarburos. En asamblea pública, acordaron por unanimidad realizar esta marcha en protesta por la reciente actitud de la empresa Olympic INC al haber realizado la habilitación de una trocha carrozable para fines de perforación y explotación de hidrocarburos, invadiendo el área de Conservación Municipal y amortiguamiento del manglar de San Pedro. Panorama que rechaza tajantemente el pueblo viceño, al ver que el ecosistema de santuario se verá perjudicado por esta actividad extractiva de Olympic. “Mantendremos nuestra posición de no permitir que la Olympic ejecute estas operaciones dentro de estas áreas que se encuentran protegidas para su conservación. Si estas actividades son fuera de estas zonas serán bienvenidas, porque no nos oponemos a la inversión en la provincia”; indicó el alcalde Armando Bancayán Amaya. Dentro de las conclusiones de esta asamblea se aprobó, canalizar un reclamo -vía el Congreso de la República- sobre el contrato que suscribieron Perú Petro y la Olympic, en mayo de1996; plantear la nulidad de la ficha catastral, a través del cual se suscriben 20 mil hectáreas a favor del “Fundo Sol Sol”, que no sólo perjudica al distrito de Vice sino a los pueblos vecinos. Además, impugnar vía judicial el Estudio de Impacto Social (EIA); continuar con las campañas de sensibilización para mantener informada a la población; constitución del “Frente de defensa por la conservación del manglar de Vice”, que estará encabezado por el alcalde, Armando Bancayán y constituido por autoridades del distrito. Los organismos internacionales como la: Organización BirdLife International, la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP) entre otras vienen enviando comunicaciones al Ministerio del Ambiente y a la Presidencia del Consejo de Ministros. Asimismo, se acordó participar de una marcha a la provincia de Sechura este viernes 27, en defensa de los recursos que se ven afectados por las actividades mineras.
Asimismo, estuvo presente el Dr. Edwin Vega Gallo, quien señaló que el EIA ha sido realizado con latitudes que las han adaptado a la realidad del manglar de San Pedro.
En Exclusiva para Piura News.

FERIA JUNTOS CONGREGA A DOS MIL BENEFICIARIAS DE AYABACA

FERIA JUNTOS CONGREGA A DOS MIL BENEFICIARIAS DE AYABACA
Madres representantes de Pacay Bajo y Nogal ganan concurso de platos típicos
Un promedio de dos mil beneficiarias del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres - Juntos de diversas comunidades de extrema pobreza de Ayabaca ofertaron productos agrícolas, tejidos, artesanías y participaron en un concurso de platos típicos en el marco de la I Feria Juntos que por primera vez se realizó en la histórica comunidad de Olleros.
La Feria Juntos congregó a beneficiarias de Pacay, Culcapampa, Toronche, Cujaca Nogal, Singoya, San Pablo de Parcochaca, Julcapampa, Méjico Cujaca, Cujaca Pintado, Olleros Cafetal, Simbata, Frejolito, Jucaca Lanche, cuyos productos como quesos, menestras, maíz, frutas, hortalizas, así como productos textiles (ponchos, jergas, alforjas), aves de corral tuvieron especial demanda.
Valentina Abad Carhuachinchay, del sector Rodeopampa destacó la organización de estas actividades descentralizadas dado que le permiten obtener algunos recursos que a su vez le posibilitan llevar más alimentos, más útiles y vestido a sus hijos. “Desde que estamos en Juntos la vida de mi familia a cambiado y como madre e entendido que tengo que velar por la alimentación, salud y educación de mis hijos”, anotó.
El concurso de platos típicos tuvo como ganadora en la categoría “Platos salados” a María Victoria Merino Campoverde, de Pacay Bajo, quien presentó “sopa de trigo con cerdo”. En platos dulces la vencedora fue Julia Piñín Rivera (caserío Nogal) quien preparó el dulce “Sambumba con leche”. Los tres primeros lugares de cada categoría fueron reconocidos con atractivos premios.
Durante la inauguración de la actividad la Jefa del Equipo Regional de Juntos Piura, Lic. Gladys Siancas Adanaqué, destacó el rol y la participación de la mujer en el desarrollo de la familia y de la comunidad, e invocó a las beneficiarias a fortalecer sus capacidades, e impulsar iniciativas productivas o comerciales en el objetivo de propiciar su inclusión económica y financiera.
“Lo que queremos es que las familias progresen, teniendo más y mejores oportunidades y las madres, una vez que tengan su vivienda mejorada, su letrina, sus animales en sus respectivos corrales y ubiquen sus biohuertos para el cultivo de hortalizas, entiendan que tienen que incorporarse a la economía y al mercado local y así puedan tener mejor calidad de vida”, remarcó la funcionaria.
María Neyra Novillo, beneficiaria del caserío Hualcuy, y presidente de la Asociación de Mujeres Tejedoras Santa Rosa, dijo que estas actividades permiten comercializar sus productos y con ello pueden obtener recursos adicionales a los 200 soles que les entrega Juntos, aunque solicitó apoyo en insumos y capacitación para mejorar la calidad de sus productos y se puedan comercializar en diferents mercados.

EL DATO
Paralelamente la Gerencia de Desarrollo Social brindó a las beneficiarias, a sus familias y a la población en general, servicios de atención médica en las especialidades de Medicina General, Odontología, Ginecología, Oftalmología, Ecografías, entrega de medicina en forma gratuita; así como orientación e información relacionada al emprendimiento de proyectos productivos agrícolas.
En Exclusiva para Piura News.