29 diciembre 2010

ONG Planeta Océano Gana Premio Nacional de Ciudadanía Ambiental 2010

ONG Planeta Océano Gana Premio Nacional de Ciudadanía Ambiental 2010
Planeta Océano, organización civil sin fines de lucro que trabaja para conservar y restaurar los ambientes marinos y costeros del Perú, fue galardonada con el Premio Nacional de Ciudadanía Ambiental 2010 organizado por el Ministerio del Ambiente y el Grupo Técnico Nacional de Ciudadanía Ambiental.
El concurso recibió 132 postulaciones en 7 distintas categorías. El premio fue entregado por el Ministro del Ambiente, Dr. Antonio Brack Egg, quien resaltó: “Vamos a premiar a ciudadanos comprometidos con su país, jóvenes o adultos. Porque en el Perú hay habitantes que nacen y viven en este país sin mayor trascendencia”.
Planeta Océano, organización que trabaja con más de 50 jóvenes voluntarios desde el año 2007; destacó en la categoría de Voluntariado Ambiental.
La metodología innovadora e inclusiva de Planeta Océano promueve a las comunidades locales a participar activamente en iniciativas de investigación, educación ambiental y desarrollo sostenible; estrategia vital considerando que los océanos conforman más del 95% del espacio habitable en el planeta y que son claves para el ser humano y la vida en la Tierra.
Es un doble orgullo para nuestra organización resaltar que el Primer lugar en la categoría Voluntariado Ambiental también fue entregado a la Institución Educativa Nº 035 Horacio Zevallos Gámez de Tumbes. Esta institución trabaja directamente con Planeta Océano y forma parte de la “Red de Educadores Marino-Costeros del Norte del Perú”, iniciativa que lideramos.
Agradecemos y felicitamos de sobremanera la iniciativa y dedicación demostrada por los voluntarios de ambas organizaciones e invitamos a la población a unirse a nuestros esfuerzos, reforzando su compromiso con la conservación de NUESTRO planeta “Océano”.
En Exclusiva para Piura News.

Bananeros del Valle del Chira a punto de perder plantaciones por escasez de agua

Bananeros del Valle del Chira a punto de perder plantaciones por escasez de agua
La falta de agua en el reservorio de Poechos ha generado desconcierto entre los más de mil agricultores de banano orgánico, de la margen derecha e izquierda del Valle del chira, quienes radicalizara su medida de protesta por la falta de agua para el riego de sus plantaciones.
El problema que tiene origen hace más de seis meses por la supuesta mala distribución del líquido elemento, ha conllevado a los agricultores a pensar que detrás de este problema se estaría beneficiando a empresas privadas.
Según los dirigentes de las nueve asociaciones que integran la Agremiación de agricultores bananeros ASOBAN, asociaciones de banano, meses atrás realizaba el riego de sus plantaciones dos veces por mes, pero con la escases del agua el riego solo se realiza una vez al mes y en algunos casos cada 45 días, provocando la mala producción de sus plantaciones
De continuar esta situación más de 1,200 agricultores del valle del chira, estarían el riesgo de perder sus plantaciones que baraca que abarca un promedio de mil hectáreas.
Los periodistas intentaron conocer la versión de los funcionarios del Reservorio de Poechos, lo cual fue imposible pues se indico que los mismos estaban en comisión
En Exclusiva para Piura News.

20 diciembre 2010

EN NAVIDAD JUNTOS LLEVA ALEGRIA Y FELICIDAD A NIÑOS POBRES DE JACOCHA

EN NAVIDAD JUNTOS LLEVA ALEGRIA Y FELICIDAD A NIÑOS POBRES DE JACOCHA
Jornada navideña fue organizada por el Programa Juntos

La Navidad llegó a Jacocha. Niños y padres de familia, de la Institución Educativa Inicial 870 de esta comunidad ubicada en las alturas de la ciudad de Huancabamba, disfrutaron por primera vez, de una jornada en la que hubo exquisito chocolate, panetón, lindos juguetes, show musical, kits educativos y sobretodo amistad, confraternidad, alegría y felicidad entre los niños.
La actividad fue organizada por los gestores locales del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres - Juntos de Huancabamba con ocasión de las fiestas de Navidad, en el objetivo de generar un ambiente de paz, reflexión, unión y amor entre las familias beneficiarias de Juntos, cuyos hijos asisten a la escuela inicial de Jacocha, comunidad a la que se llega después de una caminata de seis horas.
La fiesta se realizó en el local de la IE cuya construcción responde al esfuerzo y trabajo de los propios padres de familia y fueron los niños los protagonistas de la actividad, pues no sólo disfrutaron de los alimentos y juguetes que se distribuyeron, sino que además dejaron de manifiesto sus capacidades y habilidades para el baile, la declamación, la poesía y el canto.
La profesora Margot Elías Silva, expresó su agradecimiento a los gestores locales de Juntos por el trabajo que realizaron para llevar alegría y felicidad a sus menores. “Nunca antes ninguna institución o persona organizaron una actividad similar, lo más importante es ver los rostros de felicidad de mis niños quienes casi nunca tienen un juguete o regalos pues sus padres son muy pobres”.
En su alocución los gestores locales del Programa Juntos expresaron su saludo de Navidad y refirieron que más allá de la labor que el Programa les encarga, los gestores tratan de promover entre los beneficiaros, especialmente en los niños “momentos de armonía, alegría y felicidad, y que mejor hacerlos en esta fecha tan importante como lo es la Navidad”.
Seguidamente felicitaron a los padres de familia por enviar a sus hijos a la Educación Inicial. “Este hecho demuestra que como padres Uds. entienden que la educación es uno de los pilares para superar la pobreza. Antes los niños asistian directamente a la Primaria, en cambio ahora los niños de Jacocha desde muy pequeños ya acuden a la escuela, y eso es un gran paso para revertir las condiciones de pobreza”, remarcaron.
En Exclusiva para Piura News.

19 diciembre 2010

EL RETO DE LAS NUEVAS AUTORIDADES REGIONALES Y LOCALES EN MATERIA DE DESARROLLO ECONÓMICO

EL RETO DE LAS NUEVAS AUTORIDADES REGIONALES Y LOCALES EN MATERIA DE DESARROLLO ECONÓMICO
¿Qué tanta importancia darán las nuevas autoridades al la gestión del desarrollo económico regional y local?
No todo en un Gobierno Regional son obras de fierro y cemento, si bien es cierto este tipo de obras son las favoritas de los presidentes regionales, consejeros regionales, alcaldes y regidores; por que son obras tangibles que el público electoral lo puede ver y palpar.

En mi experiencia en el Gobierno Regional pude observar que las autoridades regionales le dedicaban más del 80% de su tiempo a estas obras que muchas veces terminaban en “obras problemas” por indicios de corrupción y malos manejos en el proceso mismo de la ejecución de las obras.

No pueden existir obras de impacto si no se planifica el desarrollo económico y social, si vas a construir una carretera tienes que saber que sectores productivos y sociales serán los beneficiados; si vas a construir un puente que conecta a una provincia con otra, tendrás que saber cuanto se beneficiará la producción local por sacar competitivamente sus productos para ser comercializados, no pueden mejorar la calidad de vida del agricultor, pescador y artesano si sus familias e hijos no tienen donde estudiar o atenderse médicamente, por eso es muy importante la articulación de estas áreas con la Gerencia de Infraestructura.

No puede existir desarrollo económico sin desarrollo social, por que no es sostenible, por consecuencia hay que darle importancia debida a estos sectores en la planificación y gestión de los Gobiernos.

Casos como el rebote de epidemias del dengue y la malaria, como la protección de las defensas ribereñas en sectores productivos altamente sociales para prevenir posibles impactos del fenómeno del niño, o como prevención en control fitosanitario y zoosanitario de la producción ante plagas y enfermedades, se pueden evitar o minimizar si las autoridades regionales dan el verdadero sitial a los encargados de promover el desarrollo económico regional y local en sus respectivos directorios.

¿Qué se ha avanzado en esta materia a nivel regional y local?

No puedes generar desarrollo sin planificación, y no puedes seguir planificando todas las gestiones, hay que ser más pragmáticos y operativos, mucho ya se ha invertido en planificación y poco se ha ejecutado.

El Gobierno Regional hoy en día cuenta con importantes instrumentos de gestión que deberán ser implementados por las nuevas autoridades regionales en coordinación con los alcaldes provinciales y distritales, instrumentos como: Plan de desarrollo concertado, Plan regional de promoción de inversiones, Plan regional de cooperación técnica internacional, Plan de desarrollo agrario, Plan regional de turismo, Plan regional de electrificación, estudios para el desarrollo marítimo costero, avances en la zonificación económica ecológica; etc.

Estos instrumentos deberán ser ejecutados en coordinación con los espacios de trabajo donde participa la sociedad civil en conjunto con sus autoridades, donde estos no deberían delegar y siendo ellos mismos los que directamente impregnen su liderazgo para la ejecución de estos planes de manera rápida y eficaz en espacios como: Consejo Regional de Desarrollo Agrario (CORDA), Consejo Regional de Turismo (CRT), la Agencia Regional de Fomento a la Inversión Privada (ARFIP), Consejo Regional de la Competitividad (CRC), Consejo Regional de Artesanía. (COREFAR) etc .

¿Qué retos les esperan?

Continuar con la internacionalización de la región Piura (8 provincias) en los diferentes países estratégicos que han expresado su voluntad de colaborar con la región, como: Estados Unidos, España, Brasil, China, Alemania, Ecuador; etc. Esto implica: Seguir promocionando las inversiones a través shows rooms, ferias y misiones internacionales, hermanamientos regionales; etc.
Consolidar las instancias de trabajo con la sociedad civil: CORDA, CRT, COREFAR, ARFIP; etc.
Fortalecimiento de los gremios para que sean más activos y proposititos en el desarrollo económico regional y local como: Gremios de Turismo , Federación de Pescadores Artesanales, Asociaciones de Productores Agrarios, Asociaciones d mineros artesanales, Asociación de artesanos; etc.
Operatividad y eficiencia con los programas regionales de cadenas productivas sin politizar la gestión: PROCAT y Actividad Pima pueden ser más eficientes.
Dar mayor importancia y presupuesto al sector turístico, Piura no sólo es playas, deberían continuar la campaña disfruta Piura en coordinación con los gremios turísticos e implementarlos de manera eficiente.
Dar mayor importancia a la investigación y desarrollo, ciencia y tecnológica donde el instituto de ciencia y tecnología sólo vea temas de ganadería y se digne en trabajar más activamente en conjunto con todas las universidades y sobretodo con el INIEA.
Que las gerencias de infraestructura y direcciones de obras coordinen más con los encargados de desarrollo económico y social para construir obras de impacto que los sectores productivos y sociales verdaderamente los necesitan y no haciendo obras para pagar favores políticos.
Implementar leyes como la 29230 (Ejecución de obras por impuestos) que te agiliza de manera rápida obras de impacto y te ayudan a eliminar la corrupción en obras estatales, por que el privado es el que construye con su dinero producto de sus impuestos.
Señor Presidente Regional y Alcaldes, las gerencia de desarrollo económico regional y local pueden ser mas que un auto tico, puede ser un gran Ferrari si ustedes conocen donde esta la pista, quienes son los competidores y eligen bien el piloto que les hará participar competitivamente en este mundo globalizado, y sobretodo si preparan bien el auto y dan facilidades al piloto.
En Exclusiva para Piura News.

16 diciembre 2010

82 MIL NIÑOS DE PIURA ACCEDERAN A MEJORES SERVICIOS DE SALUD Y EDUCACION

82 MIL NIÑOS DE PIURA ACCEDERAN A MEJORES SERVICIOS DE SALUD Y EDUCACION
Programa Juntos y GR instalan comités de coordinación para ejecución, seguimiento y evaluación de convenios de corresponsabilidadOperatividad de los convenios se focalizará en 16 distritos de intervención de Juntos

Representantes del Programa Juntos y del Gobierno Regional de Piura conformaron los Comités de Coordinación, que tendrán a cargo la ejecución, seguimiento y evaluación de los Convenios de Gestión de Corresponsabilidad Operativa en los servicios de Salud–Nutrición y Educación que se suscribieron para beneficiar a 82 mil miembros objetivos de Juntos.

Juntos estará representado por el Jefe (e) del Equipo Regional Lic. Eduardo Paucar Garcés y los coordinadores técnicos Jimmy Cruz Morales, Max Sandoval Villegas y Eloy Yarlequé Litano; en tanto por el Gobierno Regional estarán representados por el Gerente de Desarrollo Social, Ing. Luis Llacsahuanga, César Morón, Carmen Farfán (Dirección de Salud), Marleny Morocho y Raúl Timoteo (Dirección de Educación).
Según explicó Paúcar Garcés, con estos acuerdos se pretende llegar con mayor impacto y sostenibilidad a los 82 mil miembros objetivos (niños de 0 a 14 años de edad y madres gestantes) que atiende el Programa Juntos en 16 distritos de la región Piura, mejorando la calidad de los servicios de atención en los centros de salud y ofreciendo mejor nivel educativo en las zonas más pobres de la región.
Añadió que ahora en el marco del proceso de gestión descentralizada de los gobiernos regionales y locales se busca que éstos asuman sus corresponsabilidades para que formulen mecanismos y procedimientos que contribuyan a mejorar la calidad, condiciones de disponibilidad, acceso y uso de paquetes de servicios de salud- nutrición y educación de la población objetivo de Juntos en Piura.
El funcionario sostuvo que la operatividad del Convenio se focalizará en los distritos de
La Arena y Cura Mori (provincia de Piura), Yamango y Chalaco (Morropón), Frías, Sapillica, Pacaipampa, Lagunas y Ayabaca (Ayabaca), El Faique, Lalaquiz, Sóndor, Sondorillo, Huarmaca, Huancabamba y Carmen de la Frontera (Huancabamba) en los que Juntos atiende con 200 soles bimestrales a un promedio de 33 mil hogares.
Sostuvo que de acuerdo al Convenio con el Gobierno Regional se compromete, entre otras acciones, a priorizar y asignar recursos presupuestarios para mejorar la oferta y la calidad de los servicios de salud-nutrición; así como recepcionar y entregar el listado de la población objetivo a los establecimientos de salud para asegurar que las prestaciones de los servicios sean orientados a dicha población objetivo.
Por su parte Juntos, entre otros compromisos, remitirá al Gobierno Regional el listado de la población objetivo a fin de reportar el cumplimiento de la corresponsabilidad en salud-nutrición, los listados de centros poblados con población objetivo que se ubican fuera del área de influencia de algún establecimiento de salud, el estado de cada establecimiento y coordinar estrechamente con los representantes de los establecimientos de salud.
En Exclusiva para Piura News.

Feria de redes de negocios emprendedores organiza Hermanos Càrcamo de Paita

Feria de redes de negocios emprendedores organiza Hermanos Càrcamo de Paita

La primera Feria de Redes de Negocios Emprendedores, organizada por el Instituto Superior Tecnológico Público Hermanos Cárcamo se realizará mañana viernes 17 de diciembre en Paita, con la finalidad de generar y fortalecer vínculos entre micro, medianos y pequeños empresarios, que les permitan aprovechar de una mejor manera las oportunidades que ofrecen los mercados internos e internacionales.
El encuentro se inicia a las 10:00 a.m. en la sede de esta casa de estudios en Paita. La Conferencia Inaugural se centrará en el financiamiento de empresas y estará a cargo del gerente de la Caja Paita, Julio Aguilar.
La docente CPCC Nilda Panta Flores, miembro del comité organizador de la feria, expuso que este es el primer paso para la creación de una red de emprendedores en la provincia paiteña. Se espera que una interacción continua entre empresarios e instituciones interesadas en integrarse a esta red, redunde en beneficio del desarrollo, sostenibilidad y rentabilidad de los asociados.
La red promoverá que los asociados conozcan todas las operaciones y procesos que demanda una cadena productiva con miras a la exportación. Así mismo plantea el apoyo en el logro de la fidelizaciòn del cliente, reducir los tiempos de la rotación de sus productos para una mayor liquidez, rentabilidad y participación en el mercado.
Dijo además, que otro factor importante es promover la capacitación y actualización de los trabajadores de cada empresa, como parte de programas de asesoramiento que se impartirán con el apoyo de la plana docente del instituto y los expositores invitados.
En Exclusiva para Piura News.

15 diciembre 2010

REGIDOR PRETENDE HACER CIRCO CON PRESIDENTE REGIONAL

REGIDOR PRETENDE HACER CIRCO CON PRESIDENTE REGIONAL

El asesor presidencial Dr. Miguel Talledo Arámbulo rechazó de plano las declaraciones del regidor Juval Córdova, tras señalar éste que la zona donde reside el Presidente Regional César Trelles Lara –en Los Cocos del Chipe- está considerada como zona de reserva municipal.
“Me parece absurdo esto que señala el regidor, y como vecino de la zona me siento también doblemente afectado porque ese señor no puede irrumpir en una propiedad privada so pretexto de ser funcionario o autoridad edil para denunciar un hecho que debe demostrarlo. “No puede él hacer un circo de un procedimiento que está establecido en la ley”, indicó.
En segundo término, indicó que el Presidente Trelles, como todos los vecinos de allí, tienen sus derechos inscritos en los Registros Públicos, por tanto son propietarios, “y si el regidor Córdova aduce que es zona de reserva municipal pues que inicie el procedimiento y demuela nuestras casas, porque quienes han comprado y viven por allí nunca han tenido ningún tipo de problemas hasta hoy que él ha ido a hacer un escándalo”.
Talledo señaló que hasta la fecha ninguna administración anterior les ha notificado sobre esto para nada. Los terrenos fueron adquiridos hace seis a siete años, “los mismos fueron propiedad de la familia Caminatti toda la vida y están además inscritos”, precisó.
Puntualizó que el regidor Córdova no sólo está desinformado, sino que está pretendiendo hacer un circo para ganar notoriedad “porque tiene una obsesión patológica de ser autoridad; como ya se le acaba la regiduría y no va a ser autoridad municipal, querrá ir al Congreso, para lo cual quiere ganar notoriedad con el Dr. Trelles”, aseveró.
“No sé por qué no fue por ejemplo donde la Dra. Paola Feijóo, que es vecina del Presidente, y el señor Juan Fosca, y ha hecho lo mismo. O por qué no fue donde el Dr. Antonio Albres que vive más allá, o donde el Dr. Guillermo Barreto que ha sido también propietario de un terreno”, inquirió más adelante.
“No entiendo por qué hacer un circo contra el Presidente ¿Para ganar notoriedad? ¿Para decir que no es propietario? Sin embargo, el Dr. Trelles pasa su autoevaluó como propietario y tiene su derecho inscrito en los Registros Públicos, concluyó.
En Exclusiva para Piura News.

Mejorarán servicio de agua y saneamiento en localidades rurales de Piura

Mejorarán servicio de agua y saneamiento en localidades rurales de Piura
Más de 5 mil habitantes de zonas rurales del departamento de Piura se beneficiarán con el Proyecto de Reforzamiento Institucional del Suministro de Agua y Saneamiento en la Zona Norte del Perú (Prisas), financiado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
Así lo informaron ayer la directora regional de Vivienda, Elba Merino, y el director general de Jica, Kenichiro Sugiya, durante la firma del contrato de la primera obra que ejecutará el proyecto en Piura: Mejoramiento del Servicio de Agua Potable del Centro Poblado Menor San Jorge de Frías, cuyo inicio está previsto para el 17 de diciembre. La empresa ganadora de la licitación de esta obra es Troncos Construcciones S.R.L.
En el departamento de Piura son cinco las localidades en las que se realizará el Proyecto. Malacasí es otro de los centros poblados elegidos, mientras que las otras tres zonas aún están por confirmarse. Se calcula que los beneficiarios directos serán cinco mil 272 habitantes. El monto cofinanciado por Jica es de aproximadamente 1 millón 500 mil dólares, sostuvo Sugiya.
La jefa del sector Vivienda, detalló que, en paralelo a las obras de mejoramiento, Prisas capacita en administración, operación y mantenimiento del sistema de agua y saneamiento a las municipalidades y las Juntas Administradoras de Agua y Saneamiento (JAAS), y también desarrolla talleres de educación sanitaria y campañas de sensibilización dirigido a la población.
Dijo, además, que Prisas es un proyecto piloto que servirá de base para el desarrollo de obras físicas y de capacitación similares, en más zonas rurales y andinas de Piura.
En Exclusiva para Piura News.

Municipalidad de Piura Inaugura emisora virtual “Radio Tallán” y Archivo videográfico y fotográfico.

Municipalidad de Piura Inaugura emisora virtual “Radio Tallán” y Archivo videográfico y fotográfico.
Con el tradicional corte de cinta a cargo de la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, la Oficina de Imagen Institucional y Comunitaria de la Comuna piurana hizo el lanzamiento oficial de la señal de la emisora virtual “Radio Tallán”.
El acto tuvo lugar en el ambiente ubicado en el segundo piso del palacio municipal, en donde se encuentran ubicados lo equipos de mencionada emisora y se contó con la presencia de funcionarios y personal de las diferentes oficinas de la Comuna piurana.
“Esta emisora es una herramienta que va a permitir que la Municipalidad de Piura informe en tiempo real lo que acontece en las diferentes áreas internas y externas, pero sobre todo educar a través de los espacios que han sido cedidos a las diferentes Gerencias”, con estas palabras el Jefe de la Oficina de Imagen Institucional y Comunitaria destacaba los objetivos por el cual nace este proyecto.
Asimismo, destacó los logros alcanzados en su gestión como son la implementación de la Sala de Prensa “José Estradas Morales”, la emisora virtual y como cierre el Archivo videográfico y fotográfico, el mismo que fue entregado formalmente y con la firma de la respectiva Acta al Gerente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación.
El mencionado Archivo consta de 23 tomos cada uno compuesto por 6 DVD, los cuales reúnen los vídeos y fotografías realizados por la Oficina desde diciembre del año 2008 a noviembre de 2010. Dicho material estará a disposición del público que lo solicite en la Biblioteca municipal.
Por su parte, la autoridad edil expresó que esta es una muestra más de que la actual gestión apostó por la modernización. Añadiendo, que este proyecto tiene trascendencia a nivel mundial ya que cualquier piurano, peruano o persona e institución que se encuentre fuera del país que desee obtener información sobre Piura y la municipalidad podrán encontrarlo a través de Radio Tallán y de la página web institucional, esta última reconocida por Buenas Práctica de gobierno locales.
En Exclusiva para Piura News.

COLEGIO MILITAR “PRG” RECONOCIÓ A PRESIDENTE REGIONAL

COLEGIO MILITAR “PRG” RECONOCIÓ A PRESIDENTE REGIONAL
Por su invalorable apoyo brindado a esa institución



El Colegio Militar “Pedro Ruiz Gallo” reconoció esta mañana al Presidente Regional César Trelles Lara por su gestión y apoyo permanente brindado a esa institución educativa.
El acto se desarrolló en las instalaciones de la indicada entidad, contando con la presencia de cadetes, alumnos y personal militar, docente y administrativo. El reconocimiento con la entrega de un significativo presente recordatorio a la autoridad regional estuvo a cargo del Director del “Pedro Ruiz Gallo, Crl. EP Héctor López Margall.
López Margall resaltó que su gestión en el periodo 2009-2010, que coincide con el período de mandato de la autoridad regional, se ha caracterizado por tener la voluntad de concretar cosas buenas para su plantel, pero nada de esto habría sido posible sin el apoyo económico de autoridades como Trelles Lara, que han permitido un mejor equipamiento e implementación de dicho ente.
Por ello – dijo - es que tanto el personal militar y civil habían querido expresarle su reconocimiento y gratitud por su invalorable apoyo en los dos últimos años de su gestión. “Todo esto redunda en que podamos brindar una mejor educación y calidad de vida a nuestros educandos”, precisó.
Un sonoro y emocionado grito lanzado al aire por parte del Batallón de Cadetes del citado Colegio Militar, resumió su sentir con un “Gracias Señor Presidente”.
Dicho plantel militar cuenta con 276 alumnos que cursan estudios del primero al quinto de secundaria. Y según indicó el coronel López Margall, con el apoyo de las autoridades se había logrado hacer importantes mejoras en diversos ambientes como el comedor, proveeduría, área administrativa, laboratorio de ciencias, lavandería, talleres de soldadura, carpintería, mecánica, sastrería y electricidad, enfermería, alojamiento de cadetes, gimnasio y almacén general.
Como epílogo se tuvo un desfile de alumnos y cadetes, y el Presidente Trelles Lara fue invitado a recorrer los diversos ambientes para comprobar el buen uso que había tenido su apoyo brindado a esa entidad.
En Exclusiva para Piura News.

14 diciembre 2010

Open Plaza inaugura centro comercial en Piura con inversión mayor a 60 millones de dólares

Open Plaza inaugura centro comercial en Piura con inversión mayor a 60 millones de dólares
Piuranos podrán acceder en un sólo lugar a un hipermercado Tottus, una tienda para el hogar Sodimac y a una tienda por departamentos Saga Falabella, Complejo de cines de la cadena Cinemark patio de comidas, zonas de entretenimiento, boulevard financiero y más de 55 tiendas especializadas.
Es el séptimo centro comercial de la cadena en el Perú. El primero fue en el distrito de San Miguel, Lima.
Hoy fue inaugurado el centro comercial Open Plaza Piura, el mismo que ha sido construido con una inversión que supera los US$ 60 millones, sobre un área de más de 52 mil m2 y área construida de más de 40 mil m2.
“Esta inversión es una apuesta por el futuro del Perú y sobre todo de Piura. Esta inauguración, así como las que hemos venido realizando en los últimos años son muestra de que nuestra empresa se constituye como el principal actor en el negocio de centros comerciales en el país. Nuestros visitantes, que vendrán de Castilla, Sullana, Chulucanas, Catacaos y Tambo Grande así como de los distintos barrios de la ciudad de Piura ,encontrarán las mejores tiendas, en el mejor ambiente y al mejor precio”, señaló José Antonio Contreras, Gerente General de Open Plaza.
Ubicado estratégicamente entre las avenidas Cáceres e Irazola en el distrito de Castilla, el nuevo centro comercial forma parte de un plan de inversiones que Open Plaza realiza en Lima y Provincias. Este nuevo centro comercial se convierte en el séptimo proyecto que el Grupo Falabella desarrolla en el Perú.
Entre sus principales tiendas el Open Plaza Piura contará con un Saga Falabella con 7,500m2, un hipermercado Tottus con 7,000 m2 y una tienda del hogar y construcción Sodimac con 9,000m2, tiendas que generan un núcleo de circulación, que contará con acceso directo al estacionamiento.
Con esta inauguración, Open Plaza Piura se suma a los otros 6 centros comerciales ya existentes, 4 en Lima y uno en las ciudades de Trujillo y Chiclayo.
Entre la oferta de entretenimiento destacan 6 salas de cine Cinemark de última generación, y 800 m2 de zona de juegos infantiles de la cadena Coney Park. Incluye un amplio patio de comidas con operadores como KFC, Burger King, China Wok y Pizza Hut , Heladería El Chalán y con capacidad para más de 800 comensales, además de restaurantes a la carta.
Open Plaza contará con un Boulevard Financiero con las principales instituciones financieras del país como Banco Falabella, Banco de Crédito, Scotiabank, BBVA Banco Continental.
Además contará con diversas tiendas especializadas como Mango , Benetton , Michelle Belau , Kidsmaehere, Reef , Do It, Radio-Shack, GMO, Vision Center, Claro, Telefónica,Joaquin Miró , Curacao Electrodomésticos, Zapatería Central, Donofrio. El centro comercial tendrá 500 estacionamientos y un moderno sistema de seguridad, proyectando más de 800 mil de visitantes mensualmente para su primer año de funcionamiento.
El proceso de construcción de Open Plaza Piura ha tomado 5 meses de trabajo, generando más de 4,500 empleos directos e indirectos. La operación del centro comercial y sus diversos locatarios generará 1,500 puestos de trabajo, en su mayoría de la propia ciudad de Piura.
Las instalaciones permitirán la visita de un importante número de vecinos de Castilla, Sullana, Chulucanas, Catacaos, Tambo Grande, entre otras localidades de Piura, pues contará con una playa de estacionamiento para más de 500 vehículos.
En Exclusiva para Piura News.

Talma ingresa al mercado mexicano y adquiere Aeropuertos del Perú

Talma ingresa al mercado mexicano y adquiere Aeropuertos del Perú

Talma, empresa líder en servicios aeroportuarios, inicia su desarrollo regional con la adquisición de dos empresas mexicanas del mismo rubro del Grupo Braniff, segundo mayor operador de carga aérea en México que es el segundo mercado más importante de Latinoamérica.
Actualmente, el Grupo Braniff atiende el 29% del mercado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y opera en 15 aeropuertos de este país.
Talma operará en México introduciendo a ese país los más altos estándares de calidad que ya ha obtenido en su operación en Perú. Jose María López de Romaña, Gerente General de Talma, precisó que “con esta operación nos unimos al grupo de empresas peruanas exitosas, que en el marco de un modelo económico que ha permitido el crecimiento y el desarrollo comercial, apuestan por invertir y competir en la región. Las empresas peruanas debemos tener como referente el mercado regional y no sólo el peruano”.
A este proyecto de desarrollo internacional, se suma la compra de Aeropuertos del Perú (ADP) y del 51% de Swissport GBH Perú. “Los años de experiencia de Talma, nuestros altos estándares de calidad y alianzas estratégicas con aerolíneas internacionales, serán factores clave para potenciar el desarrollo de los aeropuertos del norte y Pisco. Con el ingreso a ADP garantizamos la ejecución de los proyectos de inversión en las fechas programadas”, manifestó López de Romaña.
Por otro lado, agregó que “la adquisición de estas empresas del Grupo Braniff en México responde a nuestro objetivo de expansión internacional, mientras que la compra de ADP nos permitirá diversificar nuestro portafolio de servicios a nivel local”.
En Exclusiva para Piura News.

PREMIAN A AGRICULTORES BANANEROS ORGANICOS DE SULLANA

PREMIAN A AGRICULTORES BANANEROS ORGANICOS DE SULLANA
En el marco de la semana de la Calidad de Dole
En una concurrida ceremonia que contó con la participación de altos funcionarios de la empresa Dole, se realizo en el Centro de Convenciones de Sullana, el evento de premiación en Producción, Calidad y Supervisión de las asociaciones bananeras del Valle del Chira.
El primer reconocimiento fue para los mejores agricultores de las nueve asociaciones bananeras, teniendo en cuenta para ello el mayor numero de cajas de banano orgánico de excelente calidad, entregadas a la empresa Dole Copdeban. Entre los productores premiados figuraron: Pedro José Mendoza Sandoval de La Asociación Agro Tallan de Querecotillo (3,401 cajas por hectárea), seguido de Alfredo Reyes Flores, de la Asociación Boss de Salitral (2,088 cajas producidas por hectárea), Armando Enrique Nishihira Aguirre, de la Asociación de productores de Banano Orgánico de Montenegro(2,327 cajas por hectárea),Francisco Fiestas Ramírez de la Asociación de Bananeros de Huaqyquiquira (3,038 cajas por hectárea), Santos Castro Viera de la Asociación de Pueblo Nuevo (3,563 cajas entregadas), Juan Viera Jiménez de la Asociación de Huangala (3,107cajas), Abelardo Carreño Zapata de la Asociación de San Vicente de Piedra Rodada( 2,498 cajas producidas) y Luis Eduardo Sandoval Juárez (3,841 cajas producidas).
Dole también reconoció y premio a las asociaciones que lograron el mejor índice de calidad de las mejores asociaciones como Bos del distrito de Salitral que fue premiado por la calidad de fruta enviada al mercado europeo, en tanto la Asociación Unión y Progreso de la Peña ocupo el primer lugar por los resultados de calidad de en vio de fruta a los mercados de EE.UU.
Asimismo se hizo entrega de placas de reconocimiento al trabajo de los supervisores y la labor de la asociación de mayor cumplimiento en el proceso y a la asociación que mayor apoyo brindo a la Fundación Dale y sus jornadas medicas
La exportación de banano orgánico que inicia Dole en Perú data del año 2000, fecha donde sólo se realizaba compras directas a empresas. Con la fundación de la compañía Copdeban en abril del 2001, la compra pasó a ser directa a los pequeños agricultores, impulsando con ello la asociatividad y los negocios inclusivos que a la fecha viene dando grandes resultados. En el presente año Dole Copdeban, estimo una producción de 1,500 contenedores con destino a los mercados de EE.UU, Europa y Japón, para el 2011, la proyección es seguir creciendo en la exportación del mejor banano orgánico del mundo
En Exclusiva para Piura News.

13 diciembre 2010

Municipalidad de Piura y BCP inauguran construcción de pistas y veredas en Urb. Angamos

Municipalidad de Piura y BCP inauguran construcción de pistas y veredas en Urb. Angamos
“Es un sueño hecho realidad, gracias a Dios por permitirme como mujer mejorar la calidad de vida de muchas personas y mi agradecimiento especial a los funcionarios municipales y al Banco de Crédito del Perú (BCP) que apostó por este proyecto piloto”, estas fueran las palabras de la Alcaldesa de Piura durante la Ceremonia de Inauguración de la “Rehabilitación y construcción de pistas y veredas de la Urbanización Angamos de nuestra ciudad.
Agregó que a partir de la fecha es labor de los vecinos de velar por el mantenimiento y cuidado de la obra, así como de trabajar unidos con las entidades del Estado y el sector privado. La autoridad edil instó al Presidente Regional Javier Atkins a promover los grandes proyectos que Piura necesita ante los empresarios privados para que apuesten por le Ley 29230, la misma que promueve la inversión pública regional y local con participación del sector privado a cambio del pago de impuestos.
Por su parte, el Gerente General del BCP Walter Baily Llona destacó la experiencia de la Comuna piurana en la implementación de proyectos públicos y que si bien ha sido un proyecto piloto ha servido para que en el próximo año el Banco destine entre 30 a 40 millones de soles en similares proyectos a nivel nacional.
La obra fue inaugurada con la develación de la placa recordatoria, acto que estuvo a cargo de la autoridad edil y el Gerente General del BCP.
Cabe indicar, que esta es la primera obra que ejecutó la Municipalidad de Piura vía convenio con el sector privado, y también la primera a nivel regional. El costo total de la obra fue de un promedio de 4 millones 550 mil nuevos soles.
Los trabajos estuvieron a cargo de la constructora Proyectos del Norte y consistieron en el cambio de 192 conexiones domiciliarias de agua y 76 de alcantarillado. Asimismo, se llevó a cabo, la rehabilitación de 880.00 ml de redes de alcantarillado y 1,532.50 ml. de rehabilitación de redes de agua potable.
A ello se sumó, la construcción de 4, 998.07 m2 de pavimento con bloquetas de concreto, la rehabilitación de 12, 819.80 m2 de pavimento también con bloquetas y la construcción y rehabilitación de 5,763.85 m2 de veredas con cemento pulido, en las diferentes calles de mencionada urbanización.
En Exclusiva para Piura News.

UNIVERSIDAD DE UTAH DISTINGUIÓ A ELECTO ALCALDE DE CATACAOS

UNIVERSIDAD DE UTAH DISTINGUIÓ A ELECTO ALCALDE DE CATACAOS
El alcalde electo de Catacaos, Lic. José Pablo Castro López, recibió recientemente la máxima distinción como Doctor Honoris Causa de la Universidad Hispana Utah de Estados Unidos de América.
Castro López se hizo merecedor de tal distinción en consideración a su liderazgo, perfil profesional, personal, y los trabajos y aportes brindados a su comunidad. Como se sabe, él es fundador del partido político Somos Perú en la Provincia de Piura, y por ende en el Distrito de Catacaos.
El referido título le fue conferido por el doctor Arturo de Hoyos, Presidente de la Universidad Hispana Utah-USA, quien se encuentra de gira por Latinoamérica visitando las sedes de sus organizaciones en México, Perú, Bolivia, Venezuela, Ecuador y El Salvador.
La flamante autoridad edilicia agradeció el reconocimiento y se comprometió a seguir dando lo mejor de sí y de su preparación académica y profesional para sacar adelante a su distrito en los sectores más relevantes y llevarlo por la senda del progreso una vez que le toque asumir el cargo para el que fue elegido por sus conciudadanos.
Al importante acto fueron invitadas autoridades universitarias, estatales y periodismo en general. El mismo tuvo lugar el pasado viernes 10 en horas de la noche en el Club Arequipa, sito en Av. República de Chile 190, Jesús Maria, Lima.
En Exclusiva para Piura News.

Convocatoria al Programa de Becas SINERSA - UDEP

Convocatoria al Programa de Becas SINERSA - UDEP
Con el fin de contribuir en el desarrollo educativo de los jóvenes, la empresa SINERSA, concesionaria de las centrales hidroeléctricas de Curumuy, Poechos I y Poechos II; convoca a los hijos de los usuarios de las Juntas del Distrito de Riego del Medio y Bajo Piura, Junta del Chira, y la Junta de Sechura a participar de la convocatoria al Examen de Admisión 2011 – I de la Universidad de Piura dentro del Programa de Becas SINERSA.
Programa que viene desarrollándose desde el año 2004 y en el cual la empresa SINERSA anualmente otorga cinco (5) becas universitarias integrales, para participar, los interesados deben de cumplir con los siguientes requisitos: Ser miembro de las Juntas de Riego Participantes, estar inscritos en el padrón de las juntas, estar al día con el pago de sus cuotas de agua con las juntas y que provenga de familias de escasos recursos económicos.
Las inscripciones para participar en el examen de admisión para el Programa de Becas SINERSA serán desde el 17 de enero al 11 de febrero del 2011 y en el cual los interesados deben de acercarse a la oficina de admisión de la Universidad de Piura con los siguientes requisitos: copia de DNI, certificado de estudios del 1° a 5° año, certificado de Conducta originales, documento de antecedentes policiales, adjuntar documento de la Junta de Regantes (Padres) que acredite ser miembro de las juntas participantes, y recibo de pago de S/. 49.00 soles por derecho de examen.
Cabe señalar que SINERSA y la Universidad de Piura, realizarán la selección de los postulantes según los resultados del examen de admisión a desarrollarse el 12 de febrero del 2011, teniendo en cuenta que anualmente se otorgan cinco (5) becas.
Nuestro Programa
Actualmente nuestro Programa de Becas SINERSA cuenta con 11 alumnos que vienen estudiando en las diferentes carreras universitarias que ofrece la Universidad de Piura. En nuestro programa, los jóvenes becados, gracias a la cooperación de la empresa provienen de zonas rurales en donde se desarrolla nuestros proyectos hidroeléctricos.
En Exclusiva para Piura News.

Pleno de Rectores de la ANR acuerda crear Cátedra Vargas Llosa

Pleno de Rectores de la ANR acuerda crear Cátedra Vargas Llosa
Aprobada por aclamación el 13.12.2010 en la Sesión Ordinaria de la ANR realizada en la sala del Consejo de la Universidad Nacional de Piura.
CONSIDERANDO:
Que la Universidad Peruana se siente orgullosa del reconocimiento universal y unánime al Doctor Mario Vargas Llosa, brillante inteligencia del Perú, Premio Nobel de la Literatura 2010, baluarte y defensor de la libertad, cuya vasta obra debe ser motivo del estudio profundo y el análisis en las aulas universitarias. Por tal motivo, proponemos la creación de la “Cátedra Vargas Llosa”, en las universidades que conforman la ANR (Asamblea Nacional de Rectores) para estimular investigaciones sobre su obra motivando en los universitarios la creación literaria, los estudios peruanistas y la práctica de la lectura como herramienta del desarrollo humano.
Por este motivo las universidades que conforman la ANR expresamos nuestro efusivo saludo y reconocimiento al Doctor Mario Vargas Llosa por tan merecido logro intelectual que enorgullece a todos los peruanos.
APROBAR:
La creación de la “Cátedra Vargas Llosa”, propuesta por el Rector de la Universidad Nacional de Piura doctor José Rodríguez Lichtenheldt, en las universidades que conforman la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) plausible iniciativa de la Universidad Nacional de Piura como homenaje de la academia a sus méritos intelectuales.
Rendir homenaje en representación de las universidades públicas y privadas del Perú al doctor Mario Vargas Llosa confiriéndole la Condecoración más alta que confiere la ANR a tan elevada cumbre de la intelectualidad peruana. Debiendo conferirse tal distinción de las universidades del Perú en acto a público a realizarse en próxima fecha.
En Exclusiva para Piura News.

MAS DE OCHENTA MIL NIÑOS DE JUNTOS TIENEN SEGURO INTEGRAL DE SALUD

MAS DE OCHENTA MIL NIÑOS DE JUNTOS TIENEN SEGURO INTEGRAL DE SALUD
58 mil menores de zonas pobres de Piura tienen en la actualidad DNI y más de 54 mil acuden a la escuela

Programa transfirió más de 39 millones de soles en el 2010 para atender a 30 mil hogares pobres de 16 distritos de la región
Un total de 81,790 (99 %) de miembros objetivos del Programa Juntos, niños de 0 a 14 años de edad y madres gestantes, de dieciseis distritos de la región Piura han accedido hasta la fecha, lo que representa un logro significativo en el objetivo de que la población de mayor vulnerabilidad, en situación de pobreza, riesgo y exclusión acceda a este servicio básico que brinda el Estado.
Así lo dio a conocer el Jefe (e) del Equipo Regional de Juntos – Piura, Lic. Eduardo Paúcar Garcés, quien precisó que en total son 82,833 los miembros objetivos de 32,871 hogares de extrema pobreza que Juntos atiende con un incentivo bimestral de 200 soles para promover el ejercicio de sus derechos fundamentales a través de la articulación de la oferta de servicios en nutrición, salud, educación e identidad.
Refirió que 58,639 miembros objetivos (70.79%) cuentan con DNI, lo que les permite acceder a los servicios e intervenciones que ejecutan programas sociales y entidades públicas en materia de servicios de salud, educación y de carácter social. Esta acción que se ejecuta en coordinación con RENIEC fue fortalecida con el DU 044-2010, que permite la entrega gratuita de DNI a niños de 0 a 14 años de edad.
Respecto al acceso a la educación indicó que 54,293 niños de 0 a 14 años de edad de zonas pobres, es decir el 65.55 % de miembros objetivos de Juntos en Piura, asiste a la Educación Básica Regular. “Mientras los padres y madres de zonas rurales tienen en promedio primaria completa, los niños de Juntos de Piura tienen más de un 93% de asistencia asegurada a la educación primaria, cifra similar a la de Lima”, mencionó.
Explicó que desde enero del 2010, mes en el que se inició la transferencia del incentivo económico bimestral, el Programa Juntos ha transferido 39’413,600 de nuevos soles a un promedio de 30 mil beneficiarias de la región Piura, superando a los 32’519,500 nuevos soles que transfirió en el 2009, a los 29’487,700 que se transfirió en el 2008 y a los 12’886,700 nuevos soles del 2007.
Entre otros logros de Juntos en la región Piura mencionó que a través de la promoción de la cultura del ahorro, la asociatividad y el emprendimiento las beneficiarias de Juntos han incursionado en diversas actividades como la crianza de animales menores, artesanías, instalación de biohuertos, apicultura, piscigranjas, víveros y granjas comunales, que les permite generar sus propios recursos económicos.
Con miras al 2011, sostuvo que Juntos en el marco de su organización por procesos ha implementado una nueva estructura orgánica y funcional, contenida en un Manual de Operaciones; ha racionalizado y aprobado procesos referidos a: evaluación de la oferta de servicios en salud y educación, focalización y recertificación, cumplimiento de corresponsabilidad, afiliación y transferencia de incentivos monetarios.
“El objetivo es que el hogar potencialmente elegible culmine su proceso de adscripción al Programa y pase a ser un hogar beneficiario y de esta manera se incorpore a los beneficios del Programa y los que ofrece el Estado. Lo que se quiere es llegar a la población más alejada, enfatizar el desarrollo rural, fortalecer la cultura del ahorro, el concepto fundamental es el mejoramiento continuo”, subrayó el funcionario.
En Exclusiva para Piura News.

CONADIS Organiza “Feria Informativa y de Servicios sobre Discapacidad: Inclusión Tarea de Todos

CONADIS Organiza “Feria Informativa y de Servicios sobre Discapacidad: Inclusión Tarea de Todos
Con la finalidad de difundir los esfuerzos e iniciativas de las instituciones de la región que trabajan la problemática de la discapacidad, así como involucrar a la comunidad sobre los derechos y responsabilidad social en beneficio de esta población, La Oficina de Coordinación Piura, del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad “CONADIS - PIURA” en Coordinación con el comité Sectorial Mimdes Piura, (Cem, Wawa-wasi, Pronaa, Inabif, Foncodes, Beneficencia Pública de Piura) y las diferentes instituciones como: ( Pro joven Revalora Perú, Construyendo Perú),.de la región, que velan trabajan, y luchan en beneficio de esta población se estará organizando la Primera “Feria Informativa y de Servicios sobre Discapacidad: Inclusión Tarea de Todos”, que se llevará a cabo el día miércoles 15 de Diciembre de 09:00hs a 16:00hs, en la explanada del pasaje de la Paz. (Plaza de Armas de Piura)
En tal sentido El Conadis, y las instituciones participantes exigen a la misma Sociedad una mayor responsabilidad social. Actualmente, no se trata solo de capacitar, y crear accesibilidad, sino además de fomentar el empleo de este sector poblacional y así generar riqueza y valores morales, el éxito apunta en esta línea, generar un espacio de encuentro en donde las personas con discapacidad y la comunidad en general puedan conocer los diversos servicios existentes en áreas como salud, educación, trabajo, identidad, accesibilidad, derechos humanos, deportes, género, responsabilidad social, rehabilitación, etc.
Se invita al público en general y las diferentes instituciones públicas y privadas de la Región a participar en dicho evento, donde tendrán la oportunidad de promover y difundir los servicios que se brindan a favor de las personas con discapacidad. Asimismo, el público asistente podrá disfrutar de una variedad de espectáculos artísticos y de la promoción de productos de personas con discapacidad, entre otras actividades. La inauguración del evento se realizará el día miércoles 15 de diciembre a horas 9:30 am con la participación de las diferentes autoridades de la Región.
En Exclusiva para Piura News.

REALIZAN REUNION DE TRABAJO SOBRE PROBLEMÁTICA DEL DENGUE EN SULLANA

REALIZAN REUNION DE TRABAJO SOBRE PROBLEMÁTICA DEL DENGUE EN SULLANA
Firman acuerdos y compromisos Actores Sociales, Defensoría y Salud para prevención del dengue
Con el objetivo de promover el compromiso de los Gobiernos Locales y de los actores sociales, para la Promoción de la Salud y el Desarrollo Local, en el marco de las actividades de Prevención del Dengue, la Sub Región de Salud “Luciano Castillo Colonna” - Sullana”, realizó, hoy, la reunión de trabajo sobre la problemática del dengue, en coordinación con la Oficina Defensorial del Pueblo, en el auditorio “Carlos A. Salaverry” de la Municipalidad de Sullana.
La directora general de la Sub Región de Salud “Luciano castillo Colonna” - Sullana, Dra. Ana María Palacios Farfán, dio la bienvenida a todos los participantes y agradeció al Dr. César Orrego Azula, quien ha sido el promotor para realizar esta reunión de trabajo con todos los actores sociales de nuestra jurisdicción, nuestra zona es endémica por ello no debemos bajar la guardia, hoy vamos a trabajar juntos para las acciones de control y prevención de esta enfermedad.
El Biólogo Edwar Pozo Suclupe, Director de Epidemiología, dio a conocer la situación del dengue en la jurisdicción, el año pasado hemos tenido 3 mil 957 casos probables más confirmados, en lo que va del año hasta la Semana Epidemiológica Nª47 tenemos reportados 2 mil casos.
El Jefe de la Oficina Defensorial del Pueblo, Dr. Cesar Orrego Azula, dio a conocer el Informe de Supervisión sobre Dengue, efectuado por su oficina, en el cual resalto que hay que fortalecer el trabajo de las autoridades municipales, muchas de ellas no han incluido presupuesto para acciones de prevención del dengue, no se involucran, dejan el trabajo solo al sector salud, y deben trabajar todos los sectores asumiendo su rol cada institución, como rol de juntas vecinales y familias para prevenir el dengue, solo asumiendo una conducta responsable en cuanto a las medidas de prevención del dengue, venceremos esta enfermedad, dijo que el objetivo de la defensoría es que el funcionario y ciudadano revierta su conducta actual y ponga en práctica las recomendaciones para bienestar de la población.
El representante de la Municipalidad de Miguel Checa, Sr. Jorge Rosas Riofrio, indico que vienen apoyando al Establecimiento de Salud de su jurisdicción con 7 mil soles para reproducción de material informativo educativo y han considerado para el presupuesto del año 2011, 5mil soles para acciones de prevención del dengue, asimismo ha colaborado con la compra de un microscopio para análisis de laboratorio.
La representante de UGEL Sullana se comprometió a realizar capacitación a los estudiantes de las Instituciones Educativas.
Palacios Farfán, dijo que el compromiso es convocar a una próxima reunión para el 15 de enero del 2011, con las autoridades entrantes para que asuman el compromiso de continuar con las acciones de prevención del dengue.
El Sub Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura, Sr. Edgardo Gonzaga Ramírez, agradeció la participación de las autoridades y clausuró la reunión de trabajo.
En esta reunión participaron representante de ESSALUD Talara, Sanidad PNP Sullana, Hospital Paita, representante de la Municipalidad de Las Lomas, UGEL Sullana, representante de municipalidad Miguel Checa, Tenientes Gobernadores de Sullana, Bellavista, Nuevo Sullana, Médicos Jefes y personal de los Establecimientos de Salud de Talara, Paita, Organos, Las Lomas, Sullana, Bellavista, Tambogrande, Ignacio Escudero , el Arenal, Tamarindo, Organos,, entre otros.
En Exclusiva para Piura News.

Repoblarán praderas naturales de la bahía de Sechura

Repoblarán praderas naturales de la bahía de Sechura
Con la finalidad de contribuir al mejoramiento del ecosistema de la bahía de Sechura a través del repoblamiento de las praderas naturales y del desarrollo de cultivos sostenibles de algas, los representantes de la empresa, Acuícola Mares del Sur (Acuisur) llegaron hasta nuestra ciudad para reunirse con el Gerente Regional de Desarrollo Económico Econ. Mario Arellano Ramírez y el presidente del Frente Unificado de Pescadores Artesanales Extractores de Marisco de Sechura, Claudio Collazos Purizaca en donde se logró firmar un acta de intención para realizar los trabajos necesarios.
Según explicó el ingeniero Fernando Barba Gonzales Gerente General de Acuisur, el cultivo de algas generará una serie de beneficios a la población marina de esta parte del litoral ya que “las algas crean una ambiente adecuado para el desarrollo vital de moluscos y peces al incrementar la cantidad de oxígeno que existe en la bahía recuperando de este modo el ecosistema”.
Así mismo Barba Gonzales afirma que al realizar la recuperación de las praderas naturales de la bahía de Sechura, ésta cumpliría las funciones de un biofiltro natural que ayudará a los productores de conchas de abanico a mejorar su producción.
Por su parte el Gerente Regional de Desarrollo Económico Econ. Mario Arellano Ramírez, se mostró satisfecho con la presencia de los empresarios y mencionó que el trabajó que realizará Acuisur lo hará en conjunto con los productores pesqueros del lugar brindándoles capacitaciones y asistencia técnica. Además dijo que el paquete tecnológico que se empleará comprende el repoblamiento de las praderas naturales, la siembra y el manejo adecuado de algas.
Se espera que para inicios del próximo año se inicien las actividades de Acuisur en nuestra región.
En Exclusiva para Piura News.

12 diciembre 2010

Relaciones entre Utah y Piura empiezan a ser una realidad

Relaciones entre Utah y Piura empiezan a ser una realidad
En un almuerzo de trabajo realizado el pasado 9 de diciembre en el Hotel Costa del Sol, una delegación de inversionistas del estado de Utah (EEUU), liderada por Mark Benson Madsen, senador por Utah, se reunió con una delegación piurana, entre ellos César Trelles, Presidente Regional Piura, Ruby Rodríguez, próxima alcaldesa de Piura, Javier Atkins, próximo Presidente Regional y su equipo de trabajo, Antonio Abruña, Rector de la Universidad de Piura, Reynaldo Hilbck, Director de la Cámara de Comercio de Piura, así como algunos funcionarios del Gobierno Regional e inversionistas piuranos, con el fin de definir las relaciones que ya empiezan a tomar forma entre Utah y Piura.
El Director del Departamento Diplomático y Comercio Internacional del Gobierno del Estado de Utah, Craig Petersen, y el Presidente de la Región Piura, César Trelles Lara, firmaron en junio del 2009 un Memorando de Entendimiento en Salt Lake City (Utah) con el fin de fomentar las relaciones diplomáticas amigables, mejorar el entendimiento cultural y la cooperación, y promover el comercio internacional entre el Estado de Utah de los Estados Unidos de Norteamérica y el Gobierno Regional de Piura.
“En mi gobierno apostamos por salir al extranjero, y apostamos por Utah. Nos pusimos en contacto con David Utrilla, Cónsul de Perú en Utah, quien ha sido uno de los baluartes de estas relaciones entre Utah y Piura que van cada vez más en progreso. Firmamos un Memorando de Entendimiento en junio del 2009, y ahora estamos en la etapa de empezar a trabajar junto a Utah. Estoy seguro que el gobierno de Javier Atkins va a saber continuar con este gran proyecto para Piura, porque él es más joven, tiene muchas ganas y buenas iniciativas para hacerlo, así que llevará a Piura más lejos”, expresó emocionado César Trelles, Presidente Regional.
Ante esto, Javier Atkins, próximo a asumir el cargo de Presidente Regional, expresó su agradecimiento al Presidente Regional por las palabras dirigidas. “Estamos muy ansiosos de empezar con mi gobierno para poder hacer mucho por Piura, pero también por continuar con este magno trabajo con Utah, que ha sabido empezar el presidente César Trelles. Yo me comprometo a continuar con responsabilidad y energía este proyecto que traerá beneficios tanto para Utah, como para Piura”, comentó.
Las modalidades de trabajo de este Memorando se darán en los campos de Cooperación Económica, transferencia de tecnología e investigación, relaciones comerciales entre empresas, y ayuda social y humanitaria.
Jaime Ayosa, Jefe Regional de Cooperación Técnica Internacional, explicó que hubo necesidad y deseo de tomar contacto con gobiernos del exterior y, como existían amigos de Utah, como la ONG IPRODEL, les ayudaron a poner en contacto con autoridades del estado de Utah, así fue que se logró firmar un Memorando de Entendimiento con Utah.
“Nos interesa poder hermanar a las ciudades de Utah con ciudades de Piura. La idea de fondo es conseguir un beneficio y un mejor nivel de vida en ambos lados. Hay oportunidad para hacer negocios en minería, agricultura y vivienda y, de esta manera, poder generar ganancia para las familias de Piura y Utah. Además existe la oportunidad para hacer proyectos de ayuda social, servicios de recursos humanitarios, entre otros aspectos”, puntualizó Mark B. Madsen, senador de Utah.
Comunicación Corporativa entre Utah y Piura
Como la comunicación es un tema importante en las relaciones, Daniella Morocho Palacios, alumna del quinto año de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, presentó los lineamientos de su anteproyecto de tesis denominado “Diseño de estrategias para el fortalecimiento de la Comunicación Corporativa entre las instituciones de Utah (EE.UU.) y Piura (Perú)”.
“Se trata de una investigación de tipo aplicada en el campo operativo de las instituciones. Es, en definitiva, una forma de contribución al proceso de internacionalización de las instituciones de Utah y Piura, que recogerá conceptos teóricos y prácticos, estudios de campo que sean medibles y un plan de comunicación institucional”, explicó Daniella Morocho.
En Exclusiva para Piura News.

10 diciembre 2010

MINISTRO FERREYROS JURAMENTARÁ RED DE PROTECCIÓN AL TURISTA

MINISTRO FERREYROS JURAMENTARÁ RED DE PROTECCIÓN AL TURISTA

El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros Kuppers juramentará mañana sábado a las 11 de la mañana en el Hotel Costa del Sol de esta ciudad a los integrantes de la Red de Protección al Turista, promovida por el Gobierno Regional Piura a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).

El acto contará igualmente con la presencia del Presidente Regional César Trelles Lara, además de autoridades representativas de Piura, gremios de Comercio y Turismo, Universidades, Empresarios, etc.

La Red en mención fue creada por el Gobierno Regional Piura a través de la Resolución Ejecutiva Regional Nº 965 del 16 de noviembre pasado, y la misma tiene por finalidad proponer, articular y coordinar acciones para la protección y defensa de los turistas y de sus bienes.

Esto, como medidas de carácter preventivo de riesgos y vulnerabilidad que afecten el desarrollo de la actividad turística, a fin de garantizar la seguridad integral y defensa del turista.

La Red de Protección al Turista es presidida por la titular de la Dircetur , Lic. Elizabeth Calle Ato, y la integran un representante a la vez de IPERU-Piura, I Dirtepol-Piura, Policía de Turismo, Ministerio Público, INC-Piura, Indecopi, Dirección Regional de Circulación Terrestre, Cámara Regional de Turismo.

Asimismo, de la Oficina Descentralizada del Ministerio de Relaciones Exteriores, Corpac, Municipalidades Provinciales del departamento, Cámaras de Comercio y Producción de Piura, Sullana y Talara, I Zona Naval de Piura y Gerencia Regional de Desarrollo Económico.

En Exclusiva para Piura News.

Pleno de Concejo de Piura rinde saludo a nobel de literatura Mario Vargas Llosa

Pleno de Concejo de Piura rinde saludo a nobel de literatura Mario Vargas Llosa

El Pleno de Concejo de la Municipalidad Provincial, hizo un alto, durante la Sesión de Concejo Extraordinaria que se llevaba acabo esta mañana en el Salón de Actos para rendirle un saludo al nobel en literatura Mario Vargas Llosa e izar en el frontis del palacio municipal el Pabellón Nacional y la Bandera de Piura.

La propuesta fue presentada al Pleno por los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura que preside la regidora Blanca Vásquez de Urquizo, quien indicó que es un justo homenaje al destacado escritor peruano.

Por cuanto, al promediar la 8:30 de la mañana, el Pleno de Concejo procedió a suspender la Sesión, por unos minutos, para trasladarse al frontis del Palacio municipal, en donde la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino en compañía del regidor Rolando Gutiérrez Valdiviezo procedió a izar el Pabellón Nacional.

Posteriormente, la regidora Blanca Vásquez de Urquizo en compañía de los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura, los regidores Luisa Frías Aldana, Luis Neyra León y Julio Flores Gandelman procedió a izar la Bandera de San Miguel de Piura.

En Exclusiva para Piura News.

UNP será sede de Asamblea Nacional de Rectores del Perú

UNP será sede de Asamblea Nacional de Rectores del Perú

La Universidad Nacional de Piura será sede el próximo 13 de Diciembre de la Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) actividad a realizarse en la Sala de Sesiones de Consejo Universitario, hasta el momento han confirmando su asistencia aproximadamente setenta rectores de las diversas universidades públicas y privadas del Perú.

La sesión ordinaria del pleno de rectores de la ANR será presidida por el Dr. Elio Iván Rodríguez Chávez, Rector de la Universidad Ricardo Palma y Presidente de la ANR; el Dr. Heraclio Fernando Castillo Picón, Rector de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo y Primer Vicepresidente de la ANR; el Dr. Nicanor Marcial Colonia Valenzuela, Secretario Ejecutivo de la ANR; el Dr. Raúl Martín Vidal Coronado, Secretario General de la ANR; y el Dr. Teodorico Pascual Vidal Coronado, Director General de Asesoría Jurídica.

El rector José Rodríguez señaló que la UNP acogerá con calor piurano a los distinguidos rectores, en una importante cita de trabajo descentralizada, hecho que enaltece a esta Universidad piurana próxima a celebrar sus Bodas de oro. La Asamblea Nacional de Rectores es un organismo público, autónomo, constituido por los Rectores de las Universidades Públicas y Privadas, como ente rector de estudio, coordinación y orientación de las actividades universitarias del país.

En la sesión descentralizada en la que participan 70 rectores entre ellos, Dr. José Raúl Rodríguez Lichtenheldt, Rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP); el Dr. Lucio Ávila Rojas, Rector de la Universidad Nacional del Altiplano-Puno; Dr. Luis Fernando Izquierdo Vásquez, Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos-Lima; Dr. Víctor Raúl Aguilar Callo, Rector de la Universidad Nacional San Antonio de Abad – Cusco; Dr. Valdemar Medina Hoyos, Rector de la Universidad Nacional de San Agustín – Arequipa; Ing. Dr. Aurelio Padilla Ríos, Rector de la Universidad Nacional de Ingeniería; Dr. Jesús Abel Mejía Marcacuzco, Rector de la Universidad Nacional La Agraria La Molina; Dr. Antonio Abruña Puyol, Rector de la Universidad de Piura (UDEP); Dr. Roger Pingo Jara, Rector de la Universidad Particular de Chiclayo; Dra. Yda Camposano Córdova, Rectora de la Universidad Nacional de Huancavelica, Dra. Ilse Wisotzki Loli, Rectora de la Universidad de Lima, entre otros destacados rectores del Perú.

En la sesión descentralizada se abordarán diversos aspectos concernientes al quehacer universitario, con programa especial.

HOMENAJE A MIGUEL GRAU

En el desarrollo del Programa se ha previsto que los rectores de las universidades públicas y privadas coloquen una ofrenda floral en la Plaza Grau en homenaje al Gran Almirante Miguel Grau.

27 RECTORES DE AUSENP DE PERU Y ECUADOR EN LA UNP

Asimismo al día siguiente, 14 de diciembre se reunirán 27 rectores, miembros de La Asociación de Universidades del Sur de Ecuador y Norte del Perú (AUSENP), a las 9 a.m., en la Sala de Sesiones de Consejo Universitario, quienes trabajarán una agenda especial en la Universidad Nacional de Piura.

La AUSENP es presidida por el Dr. Napoleón Puño Lecarnaqué, Rector de la Universidad Nacional de Tumbes, y su cita elaborará su Plan de Trabajo 2011 y la Organización del Congreso Binacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, entre otros.

En Exclusiva para Piura News.

MANGOS CAMPAÑA 2010 2011

MANGOS CAMPAÑA 2010 2011

La Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), en su calidad de ente promotor de las exportaciones de mango peruano, les informa lo siguiente:
En la actualidad hay 14,500 productores de mango en el Perú, de los cuales casi 11,000 se encuentran en Piura, se registran también 119 exportadores (12 asociados a APEM), 223 importadores y 26 plantas de empaque (9 asociadas a APEM), lo que es un indicativo de la dificultad que tiene la industria para convocar y llegar a acuerdos de toda índole.
La exportación de mango peruano ha tenido un crecimiento sostenido durante la última década, alcanzando un volumen de 107 mil toneladas durante la campaña pasada, en la que los miembros de APEM representaron el 42% de las exportaciones. Hasta la semana 48 de la presente campaña 2010 2011 se han exportado 6 mil toneladas, de las cuales sólo el 5% fueron hechas por miembros de APEM, quienes en su mayoría han exportado su propia fruta.
Si bien es cierto el volumen exportado en la presente campaña todavía es pequeño, representa un incremento del 27% con respecto a la misma fecha de la campaña pasada. Este incremento se ha debido principalmente a la cosecha y exportación de fruta inmadura, Es ampliamente conocido que el mango Kent, que representa el 94% de la producción exportable de Piura; tiene una época de madurez posterior, cercana a la segunda quincena de diciembre. Este hecho ha sido generado por productores, acopiadores y exportadores irresponsables, plenamente identificados; que han preferido anteponer sus intereses mercantilistas, ignorando el daño que le hacen a la industria del mango peruano.
Otros aspectos necesarios de resaltar son que buena parte de la fruta que se exporta carece de la certificación adecuada y que la exportación de Perù se ha superpuesto a la de Ecuador y Brasil, lo que podría ser un indicativo de ajustes en los precios de mercado durante el mes de diciembre.
Todos estos hechos nos llevan a comprender el malestar de los productores, lo que probablemente ha originado los hechos violentos ocurridos el 09/12 en Tambogrande; La asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango deplora que se llegue a estos extremos, habiendo otras vías de diálogo y manejo empresarial. La campaña recién ha empezado por lo que instamos a las diversas instituciones representativas de la industria a promover el diálogo y el respeto de los derechos de las personas a la libre empresa, al libre tránsito y al trabajo.
En Exclusiva para Piura News.

09 diciembre 2010

Intralot entregó en Piura más de S/. 60 mil soles y dos autos Hyundai a ganadores del norte del país

Intralot entregó en Piura más de S/. 60 mil soles y dos autos Hyundai a ganadores del norte del país

Porque Intralot no para de premiar en el norte del país, la cálida ciudad de Piura fue escenario de la entrega de premios a seis suertudos ganadores de las ciudades de Piura, Tumbes, Trujillo y Chiclayo. Ellos ganaron un total de S/. 65,389 nuevos soles y dos autos Hyundai Accent, gracias a que confiaron en sus juegos de lotería favoritos.

Una de las felices historias es la de Rodrigo Erazo de Tumbes, quien en esta oportunidad ganó por segunda vez en lo que va del año, un auto Hyundai 0 kms, gracias a que jugó con mucha fe El Reventón, el exitoso juego de lotería que por sólo 2 nuevos soles permite acceder a cuatro variadas y divertidas oportunidades de ganar.

A este joven de 28 años, que trabaja como encargado de una tienda de mochilas y maletas, la suerte le llegó el 16 de marzo del presente año, cuando se ganó el primer auto. “Y me voy por el tercer auto, tengo mucha fe, hay que jugar con fe”, dijo el futuro padre de familia.

Así como él, Jesús Vivanco de Piura también resultó premiado con un auto Hyundai. De igual manera, el tumbesino César Matamoros y Ángel Ventura de Trujillo, recibieron S/. 20 mil nuevos soles cada uno con El Reventón.

Asimismo, el juego de apuesta deportiva Ganagol, premió la constancia de Miguel Ordinola, quien se llevó hasta Chiclayo S/.20, 389 nuevos soles. Por su parte, Carlos Sánchez de Trujillo recibió los S/. 5 mil nuevos soles que le regaló la Rapitinka.

En la ceremonia de premiación realizada en un conocido hotel de Piura, la legalidad y la transparencia de la entrega de los premios estuvo certificada por la presencia del notario público de la ciudad, quien junto al representante de INTRALOT, Jonathan Félix, hizo entrega de los premios a los felices ganadores.

Cabe recordar que en lo que va del año 2010, INTRALOT ha entregado más de S/. 650,000 nuevos soles en premios a más de 280 mil ganadores de Piura. De esta manera, Intralot de Perú, demuestra su compromiso de premiar con la transparencia y confiabilidad que la caracteriza, al mismo tiempo que demuestra por qué es considerada la empresa líder de loterías en el país.

Sobre INTRALOT

INTRALOT S.A., con sede en Atenas, Grecia, es una compañía pionera a nivel mundial en proveer sistemas integrados para la administración de loterías, juegos innovadores, y en la gestión de apuestas deportivas autorizadas por el estado. La amplia gama de productos y servicios, el know-how en juegos de lotería y apuestas deportivas y la tecnología avanzada que dispone, otorgan a INTRALOT una ventaja competitiva que contribuye a la eficiencia, rentabilidad y crecimiento de sus clientes. Con presencia en 50 países, con aproximadamente 5000 empleados y ventas por 1.6 Billones de Dólares en el año 2009, INTRALOT ha incrementado de este modo el desarrollo de sus negocios a nivel mundial, estableciendo su presencia en los 5 continentes.

En el Perú, INTRALOT de Perú S.A.C. administra La Tinka, Gana Diario, Ganagol, Kábala, Rapitinkas, Rapigana, Súper 3 y El Reventón. A través de estas marcas mantiene convenios para operar juegos de lotería con las Sociedades de Beneficencia de Huancayo y Jaén bajo la supervisión del INABIF, institución dependiente del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social – MIMDES. Asimismo, contribuye con los Municipios donde operan dichas Beneficencias y también ostenta un contrato de asociación en participación con la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional para la organización de apuestas deportivas relacionadas a dicho deporte a través de su juego Ganagol.

En Exclusiva para Piura News.

Con exposición fotográfica Municipalidad de Piura rendirá homenaje al nobel literario Mario Vargas Llosa

Con exposición fotográfica Municipalidad de Piura rendirá homenaje al nobel literario Mario Vargas Llosa

Una cordial invitación a las autoridades y público piurano hace la Municipalidad Provincial de Piura para que participe en la ceremonia de inauguración de la exposición fotográfica, a través de la cual, la entidad municipal le rendirá homenaje al nobel literario Dr. Mario Vargas Llosa.

La actividad se tiene prevista para el día viernes 10 de diciembre a las 7:00 de la noche en la Pinacoteca municipal ubicada en la esquina de la Avenida Sullana y el Jirón Huánuco de nuestra ciudad. La ceremonia será presidida por la Alcaldesa de Piura y se contará con la asistencia de autoridades regionales, civiles, políticas, eclesiásticas y educativas.

El ingreso es libre y el programa incluye el discurso de orden a cargo del comunicador social Miguel Godos Curay. Los asistentes podrán apreciar un conjunto de 20 fotografías del reconocido escritor peruano en sus visitas a Piura, gigantografías de las carátulas de algunas de obras, entre otros.

Transmitirán Ceremonia

De otro lado, ese mismo día en el Salón de Actos de la Comuna piurana a partir de las 10:00 de la mañana se transmitirá en directo la Ceremonia de entrega del Premio Nobel de Literatura al Dr. Mario Vargas Llosa. El ingreso es libre.

En Exclusiva para Piura News.

07 diciembre 2010

TIENDAS RIPLEY EN PIURA

TIENDAS RIPLEY EN PIURA
Con lo mejor del mundo

Con el fin de ofrecer a los clientes de Piura una propuesta comercial de primer nivel trayendo las mejores marcas y productos de los 5 continentes, Ripley inaugurará en los próximos días, una nueva tienda en esta ciudad.
La Tienda Ripley en Piura, está ubicada en el centro comercial “Plaza Del Sol”, en un área de 5,800 mts2 y con tres niveles. Este nuevo ingreso representa 600 puestos de trabajo directos y 1,000 indirectos, beneficiando así a decenas de familias de esta ciudad”, afirmó el Sr. Diego Reyes, Gerente Corporativo de Marketing Ripley.
Los consumidores de Ripley en Piura, podrán encontrar la mejor propuesta comercial con marcas líderes como Cacharel, Givenchy, Marquis, Pepe Jeans, Dior, Armani Tatienne, Quicksilver, entre otras. También productos para niños, decoración, electrodomésticos, tecnología, muebles y diferentes productos para el hogar.
“En Ripley nos preocupamos por llevar lo mejor del mundo a todos nuestros clientes. Por ello, todas nuestras tiendas cuentan con una misma propuesta de valor, moda, marcas y calidad”, declaró el Gerente Comercial de Tiendas Ripley , Sr. Eduardo Carriquiry.
Con esta apertura Tiendas Ripley busca llevar a Piura una oferta comercial novedosa y atractiva como es el estándar de esta cadena y al nivel que el cliente Piurano merece.
Tiendas Ripley abrirá también una nueva tienda en la ciudad de Arequipa y otra en El Mall Plaza Lima Norte. Con estas tres aperturas, El Grupo Ripley contará con 16 tiendas al cierre del año 2010.
En Exclusiva para Piura News.

El Marketing en la Promoción de Inversiones en los Gobiernos Regionales y Locales.

El Marketing en la Promoción de Inversiones en los Gobiernos Regionales y Locales.
El mercadeo de un producto es el contacto directo con los consumidores, la idea es definir a un Gobierno Regional o Local como un “producto” donde en mi parecer tienen 3 tipos de clientes.
El cliente Intergubernamental: Representado por los funcionarios y empelados públicos que trabajan en un Gobierno Regional y local a nivel de gerencias, jefaturas y direcciones regionales, que utiliza los servicios internos para dar una atención externa.
El cliente Interno regional: Dividido en 2: A) El publico, representado por el ciudadano que hace uso del servicio del Gobierno Regional o Alcaldía; B) El político, representado por el ciudadano que votó por la autoridad electa y siente que esta en su derecho de exigir un servicio al gobernante.
El cliente Externo Nacional, es aquel empresario que le atrae la idea de trabajar e invertir en la región u localidad por las múltiples oportunidades de negocios, conoce la región Piura, ha escuchado de los beneficios que ofrece la región pero no en profundidad.
El cliente externo Internacional, es aquel empresario que le interesa invertir en Sudamérica, escucho del buen momento peruano pero está indeciso en que región invertir.
Para todos estos clientes se necesita una estrategia y un programa de implementación basado en: El diagnostico real, Planificación estratégica, Plan de acción y sobretodo mucho liderazgo por parte del ejecutor.
La promoción de inversiones basa sus estrategias en el cliente externo nacional y el cliente externo internacional y para ello las autoridades regionales deben dedicarle un mayor tiempo a estas acciones como funciones representativas y promotoras del desarrollo económico.
Sabemos que el Cliente Intergubernamental quita mucho tiempo a la administración de un gobierno, y por tal razón a los gobernantes, por lo tanto esta función debe ser manejada por la Gerencia General por ser funciones administrativas de orden interno, siendo el error que comenten las autoridades querer ser Gerentes Generales y no ejercer sus verdaderas funciones como Presidentes o Alcaldes.
El cliente Interregional político, es el que más tiempo quita a nuestras autoridades, ahí dedican gran parte de su tiempo fomentando acciones populistas, muchas veces antitécnicas, por tratar de favorecer los intereses partidarios tratando de gobernar para las tribunas.
Cuando una autoridad tienen claro cual es su rol en la promoción de inversiones no se aminala ante las adversidades tal como lo hizo el Presidente Piñera después del fatídico terremoto que conmociono a Chile, en su primer mensaje a la nación dijo: “En Chile todos los chilenos estamos bien y seguimos trabajando” al día siguiente ProChile continuó ejecutando su presupuesto de promoción comercial, las embajadas chilenas en todo el mundo incrementaron sus programas de promoción de inversiones y los chilenos ilustres se pasearon por todo el mundo dando a conocer la oportunidades comerciales, turísticas y de inversiones que Chile seguía ofreciendo para el mundo. ¿Se pondrá hacer algo de esto a nivel regional con Piura? la respuesta a esta interrogante la tendrán nuestras nuevas autoridades democráticamente elegidas.
Nuestras autoridades deben ver que el turismo no es solo una cara bonita de una ciudad o es un recurso estático que se tiene que explotar, hay que dinamizarlo por lo tanto hay que invertir en promocionarlo con estrategia y visión de futuro.
Mucha de la oferta exportable peruana como el algodón, la uva, el mango, pota, anchoveta, conchas de abanico, panela orgánica, banano orgánico, limón sutil, cacao o café, etc son lo mejores del mundo, pero la pregunta es: ¿cuantos extranjeros conocen que estos productos son piuranos?; para dar a conocer estos productos hay que invertir en marketing, por lo tanto hay que invertir en promoción de inversiones y promoción comercial.
¿Cómo deberían invertir las autoridades para promocionar sus proyectos inversión y oferta exportable? - En Ferias nacionales e internacionales, ruedas de negocios, show rooms de proyectos y productos, hermanamientos con regiones nacionales e internacionales, memorandums de entendimientos y convenios de cooperación, etc y sobretodo creado mecanismos de facilitación a las inversiones en las áreas encargadas que ejecutan estas funciones.
¿En que sectores los gobiernos regionales y locales deberían tratar de capturar inversiones? – En: Ciencia, Tecnología, Alianzas estratégicas ínter empresariales, Cooperación técnica para el desarrollo económico, etc, pero lo mas importante, nuestras autoridades tendrán que invertir en gente idónea con liderazgo, experiencia técnica comprobada para hacer lo que falta: Ejecutar todo lo panificado.
Por: Jimmy A. Torres Sias.
Consultor de Mercados Internacionales y Desarrollo Económico.
En Exclusiva para Piura News.

04 diciembre 2010

Desarrollan sistema agroecológico con responsabilidad social

Desarrollan sistema agroecológico con responsabilidad social

Desde el año 2009, que la I.E. “Salvador Lavalle” del distrito de Vichayal, provincia de Paita, firmó un convenio de tres años, con La Asociación Chira, para que les brinde asistencia técnica y apoyo, se viene ejecutando un Sistema Agroecológico con Responsabilidad Social, señaló el profesor, Juan Cruz Ruíz, director de la I.E. “Salvador Lavalle”.

Se trabajan seis módulos productivos: Abonos orgánicos, hortalizas y uva orgánicas, riego tecnificado, obtención de plantas en vivero, crianza de animales menores y preparación de alimentos balanceados para animales menores. Todo se aprovecha, por ejemplo, el estiércol del módulo de ovinos de la raza Black Belly, es utilizado como insumo para la preparación del compost, de igual manera la materia verde de las hortalizas y uva se utiliza para la preparación del compost. Luego el Compost es utilizado para la producción de humus, que sirve para el abonamiento de la uva, las hortalizas y las plantas del vivero. Es todo un sistema, que no contamina y que contribuye a la mejora y conservación del suelo agrícola y medio ambiente.

Primera vez que se tiene una experiencia exitosa de gran magnitud sostiene, Juan Cruz Ruíz, cuando conjuntamente con sus estudiantes del cuarto grado, Los padres y madres de familia, como, Isabel Córdova Cruz y Rafael Cruz Julián y el profesor, Senki Ruíz responsable de la Asignatura de Educación para el Trabajo, realizan jornadas de trabajo en la parcela de uva, de la variedad Red Globe, donde han aprendido a podar, manejar el riego tecnificado a través de microtubos,, abonar con humus producido por ellos mismos, bajo el asesoramiento de los técnicos de La Asociación Chira.

Cultivos que nunca se sembraron en esta zona, hoy se adaptan sin ningún problema, lo que significa que hay grandes posibilidades de promover una agricultura agroexportadora, señala Juan Cruz. El proyecto se inició con los estudiantes que el año pasado cursaban el tercer grado, continúa con los mismos estudiantes que este año cursan el cuarto grado, y culminará el próximo año cuando sean promoción.Variante Técnica

Pese a que La Institución Educativa, no tienen variante técnica, realizan esfuerzos extracurriculares, para darle continuidad a todos los proyectos productivos agroecológicos, por lo que el Ministerio de Educación debería convertirlo en un Colegio Agropecuario. Lamentablemente no reciben apoyo del Ministerio de Educación, que debería asignarles docentes de la especialidad de agropecuaria, sostiene, Juan Cruz.

En Exclusiva para Piura News.