28 febrero 2011

Sindicatos respaldan a Santiago Gastañaudi de Gana Peru

Sindicatos respaldan a Santiago Gastañaudi de Gana Peru
Diversos gremios y organizaciones sindicales de la región Piura se dieron cita en el Auditorio de CIPCA en Piura, para dialogar y brindar su respaldo al candidato al Congreso de la Alianza Gana Perú Santiago Gastañaduí quien postula con No 2.
En el evento denominado “Dialogo por la Región Piura” participaron La Asociación de Ex trabajadores de la Textil Piura quienes expresaron su preocupación por la lenidad “maliciosa” en el juicio entablado en contra del grupo textil, además estuvieron presentes integrantes de la Asociación de Pescadores Jubilados de Paita, el Sindicato de Pescadores de Paita y la Frente Unificado de Pescadores Artesanales y Extractores de Mariscos – FUPAEMS de Sechura, quienes compartieron desde sus ópticas la cruda realidad del pescador y pescadora de la región y su incansable batalla frente a los abusos de las grandes empresas y el temor a la explotación petrolera en el mar que pondría en riesgo la acuicultura sechurana.
En la reunión participaron además diversos sindicatos de Petro Perú y presidentes de las Juvecos de los Asentamientos de Piura y Castilla quienes disertaron sobre la problemática laboral por un lado y por otro, la inseguridad ciudadana y la falta de agua de calidad en las zonas peri urbana de Piura y Castilla.
A su turno, el candidato al congreso Santiago Gastañaduí, agradeció la presencia de las y los representantes sindicales y Asociaciones, al tiempo que señaló que la mejor forma de llegar al pueblo es conociendo su realidad, recogiendo la información desde los luchadores y luchadoras sociales y no empeñando su libertad con organismos que solventan campañas a cambio de futuros favores que van en contra de la voluntad popular, en clara alusión a una noticia propalada en un medio local. “No se debe empeñar el deber congresal por dinero para la campañas, la mejor campaña es la que se hace de la mano con la gente, escuchándola, atendiendo sus necesidades” acotó.
Después de las exposiciones e intercambio de ideas, los representantes de las diversas instituciones saludaron la decisión del candidato de Gana Perú de reunirse con la población y respaldaron su candidatura congresal.
Cabe destacar que el Programa “Dialogo por la Región Piura” son conversatorios abiertos y descentralizados que desde octubre del 2010, el abogado y candidato humalista viene promoviendo con diversos actores de la región Piura.
En Exclusiva para Piura News.

RED DE PROTECCIÓN AL TURISTA INICIA ACCIONES

RED DE PROTECCIÓN AL TURISTA INICIA ACCIONES
Velará por evitar la inseguridad de los visitantes y combatir el delito
Con el propósito de brindar desde el Estado condiciones favorables al turismo, evitar la inseguridad y combatir el delito que tiene como víctimas a los visitantes, se dio inicio a las actividades de la Red de Protección al Turista, conformado por la Policía de Turismo y la Dirección Regional de Comercio Exterior.Dicha Red tiene como objetivo incrementar la seguridad para los usuarios de servicios turísticos, y establecer estrategias a partir de las cuales la Policía de Turismo, DIRCETUR, entidades publicas y privadas implementen proyectos y actividades que promuevan medidas de control y prevención dirigidas a los prestadores de servicios turísticos, vigilancia y protección de los atractivos turísticos e información y orientación al turista.El incremento sostenido del número de turistas que visitan el Perú anualmente hace necesario el objetivo operacional antes mencionado, con la finalidad de actuar preventivamente y minimizar la posibilidad de ocurrencias de ilícitos penales en agravio de los turistas.Cabe recordar que mediante Ley N° 29408 – Ley General de Turismo y su Art. N° 35, se establece la creación de la Red de Protección al Turista, sus funciones, las instituciones que la conforman y su capacidad para incorporar a más actores públicos y privados.Entre las acciones de la citada Red, figura el de recibir las quejas, denuncias y sugerencias de los turistas, orientándolos respecto a las acciones a tomar, y en su caso, presentar las denuncias de oficio ante la entidad competente y mantener informado al visitante sobre el resultado de las mismas. Se busca además, proponer acciones, recomendaciones y medidas dirigidas a crear mecanismos eficaces que apunten a realizar acciones conjuntas con el sector privado y público para la protección y defensa del turista y sus bienes. Mientras que entre sus funciones está la de defender al turista no domiciliado y representarlo de oficio desde la investigación preliminar, y en los procesos penales en los que sea agraviado serán efectuadas por los abogados de oficio designados por la Red Integral para la Protección y Defensa del Turista. Asimismo, se busca establecer un registro de seguimiento de las quejas y denuncias de los turistas. Efectuar campañas preventivas y de información a los turistas, a fin de prevenirlos y evitar en lo posible que sean sujetos pasivos de actos delictivos; y crear los Comités Regionales, provinciales y distritales de Seguridad Turística.En una fase inicial, el Mincetur ha aplicado recursos económicos para desarrollar proyectos de inversión pública, los cuales constituyen un referente válido para que otros sectores e instituciones en el plano nacional, regional y local realicen similares inversiones.
En Exclusiva para Piura News.

27 febrero 2011

Antonio Valdiviezo se compromete ser un férreo defensor de la agricultura piurana en el Congreso de la República

Candidato Antonio Valdiviezo se compromete ser un férreo defensor de la agricultura piurana en el Congreso de la República
El candidato al Congreso de la República del Apra con el Nro. 5 por Piura, ingeniero Pedro Antonio Valdiviezo Palacios, se ha propuesto apoyar decidamente la agricultura de la región Piura, de llegar al parlamento nacional, ya que ésta adolece de una serie de problemas como el restringido acceso al crédito y la falta de agua para el uso agrícola; sin embargo, su propuesta inicial es la declaratoria de emergencia de la represa de Poechos, porque según, dice poco a poco pierde capacidad de almacenamiento de agua para la agricultura y el consumo humano.

Declaratoria de emergencia de la represa de Poechos

Analizó que es urgente declarar en emergencia la represa de Poechos, porque es crucial y hay que darle solución. "Se le sigue dando vueltas y vueltas, y no existe una solución definitiva. Esto ocasiona que la represa se siga sedimentando y poco a poco pierda más capacidad de almacenamiento", enfatizó Toño Valdiviezo, quien por su experiencia se considera el único salvador del agro piurano.

Indicó que debe declararse en emergencia la represa de Poechos, porque no solamente abastece con el recurso hídrico a la agricultura de los valles del Chira Piura, Medio y Bajo Piura sino que también 1 millón 250 mil habitantes de la región Piura se dotan del servicio de agua potable de Poechos. "Por lo tanto al declararse en emergencia el Gobierno Nacional destinará recursos necesarios para realizar los estudios definitivos, las evaluaciones y será una Mesa Técnica que determinará cuál es la solución más adecuada que perimita encontrar una salida definitiva", acotó Valdiviezo.

Tercera del Proyecto Chira Piura

Antonio Valdiviezo, sostiene, que de ser electo congresista se avocará para que se termine de construir los 17 kilómetros de canal que faltan a la tercera etapa del Proyecto Especial Chitra Piura. Valdiviezo, considera que la construcción de los 17 kilómetros de canal va a permitir que pueblos como Tamarindo, Vichayal y Amotape tengan agua. Con respecto a los proyectos Vilcazán y Santa Rosa, dijo, que tienen que sacarse a flote sobre todo el Vilcazán que ya tiene casi listo todos los estudios.

"Hay que darle agilidad a este proyecto (Vilcazán), verlo y cómo está, en qué situación se encuentra el expediente técnico definitivo y poder tener una reunión netamente técnica en los espacios locales, regionales y en el Congreso de la República a fin de determinar cuál es la concesión privada más adecuada para este proyecto", precisó.

La asociatividad y el acceso al crédito

"La organización y asociatividad de los productores agrariosa nivel nacional y regional, es la columna vertebral. Si todo lo que se está avanzando en esta región se debe a una buena organización y asociatividad, en la cual yo felicito a los productores bananeros, mangueros, a los de menestras, a los leche fresca bovina y a las otras cadenas productivas que están avanzando extraordinariamente, que complementando a los planes de competitividad vienen buscando la eficiencia en la agricultura", sostuvo el aspirante al Congreso.

Dijo, que tiene que seguirse impulsando la organización y la asociatividad y en ese sentido, tiene que darse cumplimiento a las normas de los planes de competitividad; ya que estas normas existen, sin embargo, dijo, que hay que hacer el seguimiento y darles las herraminentas a los productores agrarios para que tengan acceso a los servicios que da el Estado peruano.

Comento que Agrobando no es solución, es por eso que desde el Congreso de la República se compromete, para que mediante una norma se le brinde los recursos necesarios a Agrobanco para que pueda brindar atención adecuada y oportuna a los perqueño agricultores que necesitan créditos. "Los requisitos tienen que ser dinámicos, rápidos para que los productores tengan acceso, pero lógicamente con una garantía que el productor pueda retornar los créditos", señaló.

Valdiviezo, precisó, que solamente se va a buscar el crédito agrario sino que las tasas de interés sean preferenciales como lo es en Ecuador, Colombia y Alemania, donde existen los bancos de los productores por líneas de cultivo, que bien puede aplicarse en el Perú, y las tasas de intereses en esos países oscila entre 6 y el 8 por ciento. "Acá el Agrobanco estamos hablando de intereses del 18 por ciento y en las cajas municipales cobran más del 50 por ciento; por lo tanto, si a los agricultores se les pide que sean eficientes, tenemos que darles herramientas adecuadas y el crédito y la asistencia oportuna, para que ellos puedan lograr una buena producción", reflexionó Valdiviezo.
En Exclusiva para Piura News

INTENSA JORNADA DE CAMPAÑA REALIZA LUIS ATKINS, EL FIN DE SEMANA

INTENSA JORNADA DE CAMPAÑA REALIZA LUIS ATKINS, EL FIN DE SEMANA

Una intensa y nutrida jornada de trabajo diaria viene realizando el candidato al Congreso de la República con el número 1, por Solidaridad Nacional Luis Atkins Lerggios.
Así desde tempranas horas, inauguró hoy, un nuevo local de Solidaridad Nacional en Catacaos, ubicado en la cuadra dos de la calle Trujillo, donde fue recibido cariñosa y entusiastamente por los partidarios cataquenses, quienes le acompañaron luego en una caminata por el distrito turístico, donde recibió además, la adhesión a su candidatura y los saludos de la población en sus viviendas.
Posteriormente Luis Atkins Lerggios participó de una jornada médica solidaria en el distrito de Pueblo Nuevo de Colán en Paita , con una población de 20,000 habitantes, a quienes les brindó desde las 10:00 am, con un equipo médico especializado, atención integral gratuita en las especialidades de pediatría , obstetricia, medicina general, ginecología y corte de cabello .
Asimismo los pobladores fueron atendidos con medicina gratuita; dispuesta en las recetas de atención médica previa.
También el Dr. Luis Atkins personalmente asistió con fluorización a más de 60 niños y niñas de escasos recursos económicos de Pueblo Nuevo de Colán, gesto que fue agradecido por los menores, quienes cariñosamente; le llamaron tio Lucho al candidato solidario.
También ayer sábado participó de una jornada de trabajo en el AH Virgen de las Mercedes y en el distrito de Vicús en Chulucanas.
En el AH Virgen de las Mercedes, el candidato, se reunió con los pobladores del asentamiento humano, para escuchar su problemática, entre la cual, está la carencia de saneamiento físico legal y de servicios básicos como agua y alcantarillado.
Por tanto el candidato Luis Atkins, señaló que su ofrecimiento es principio, es gestionar desde el Congreso, la titulación de la propiedad de sus viviendas, para luego apoyarlos en la realización de los servicios básicos.
“ Me siento indignado; de que los niños no tengan futuro aquí. Con mi presencia aquí selló mi compromiso, con cada uno de ustedes . Yo voy a ser un empleado en el Congreso para ustedes. Me voy a comprometer en conseguirles, el saneamiento físico legal de estas propiedades. Ese es el primer paso, y para el segundo semestre del año o primer semestre del siguiente año, ver lo de los servicios básicos.Primero regularizar los los terrenos para poder iniciar el progreso, al estar asentados todos ustedes. Estos niños me recuerdan a mis nietos y no podemos permitir que estos ángeles, estén en estas condiciones”, expresó Atkins.
También dio a conocer Atkins que de llegar al Parlamento gestionará un crédito suplementario para el presupuesto de la Región Piura, y así generar “ más obras básicas” , como las de agua y alcantarillado y drenes pluviales, como el que necesitan los pobladores del AH Virgen de las Mercedes en Chulucanas.
En Exclusiva para Piura News.

ANDREA PAOLA SANDOVAL ZAPATA ES SRTA CARNAVAL FAUSTINA FEIJOO SANDOVAL

ANDREA PAOLA SANDOVAL ZAPATA ES SRTA CARNAVAL FAUSTINA FEIJOO SANDOVAL
Tiene 19 años, ha concluido sus estudios de Visitador Médico y ahora se prepara para ser una buena administradora de empresas, Andrea Paola Sandoval Zapata con sus veraniegos 19 años, una figura impresionante convenció al jurado, a sus mismas competidoras y al público asistente para coronarse como la soberana de los carnavales cataquenses 2011, Justina Feijoo Sandoval.la representante de la bandera auriverde demostró sus cualidades en coreografía, traje de fantasía como en traje de noche.Además en la pregunta que le realizó una carismática Leysi Suárez, quien animó la velada que concluyó cerca de las 2 de la mañana del domingo con bastabnte éxito. los casi 4 mil asistentes desde temprano abarrotaron el Pirilo Gómez y acompañados de instrumentos musicales, pica - pica, serpentinas, música, alegría, porras, y canciones alentó a cada una de las 9 chicas que lucieron regias para la ocasión.Andrea Paola a quien le gusta el arroz con mariscos, deseó que juntos todos los cataquenses deben trabajar para impulsar más la actividad turística, que Catacaos tiene mucho que ofrecer como es Narihualá, Simbilá, y su gastronomía y artesanía. la soberana les recordó a sus paisanos y asistentes que los vecinos de la Heroica Villa son hospitalarios, alegres, respetuosos y sobre todo humildes. Por eso invitó a todos a vivir los siguientes días la fiesta del carnaval que es la alegría de su pueblo.
En Exclusiva para Piura News.

25 febrero 2011

Claro inaugura nuevo Centro de Atención al Cliente en Piura

Claro inaugura nuevo Centro de Atención al Cliente en Piura

En este nuevo local se realizarán servicios de post venta como consultas y atención de Servicio Técnico, además de venta de equipos, chips, recargas, recepción de pagos, entre otros.

En una sencilla ceremonia que convocó a los medios de comunicación locales e invitados vinculados con la empresa, Claro inauguró su nuevo Centro de Atención al Cliente (CAC) en la ciudad de Piura. Participó en la ceremonia el Gerente Regional Norte de Claro, Sr. Alejandro Ballón.

El nuevo Centro de Atención al Cliente Claro que está ubicado en la Av. Andrés Avelino Cáceres Nº 147, Centro Comercial Open Plaza, Local Nº. 39, en Piura, atenderá de lunes a domingo, de 10 a.m. a 10 p.m., bajo la responsabilidad de la Srta. Patricia Mellado Saldaña, supervisora de CAC Piura Open Plaza.

Sobre el particular, Alejandro Ballón destacó que este nuevo centro forma parte del plan de expansión de la red de puntos de atención de la empresa en la región norte del país, y que representa un nuevo esfuerzo de Claro por estar cada vez más cerca de sus clientes con el objetivo de brindarles un mejor servicio.

“Este nuevo Centro de Atención al Cliente de Claro se suma a la red de locales – 48 a nivel nacional–, donde el público encontrará el más completo servicio de atención con representantes altamente capacitados”, añadió.

El nuevo CAC Piura contará con 11 posiciones de atención que cubrirán todos los requerimientos de los clientes, tanto para servicios móviles como para fijos, y se ofrecerán servicios de post venta, como venta de equipos y chips, recargas físicas y virtuales, atención personalizada, pago de recibos, activación de servicios, renovaciones, además del servicio técnico para equipos celulares los 7 días de la semana, entre otros; reflejando así el objetivo de la empresa de ampliar sus operaciones y servir de la mejor manera a sus clientes a nivel nacional.

En Exclusiva para Piura News.

PRESIDENTE ATKINS EVALUÓ PLANES DE TRABAJO DE SECTORES

PRESIDENTE ATKINS EVALUÓ PLANES DE TRABAJO DE SECTORES
De Producción, Agricultura, Turismo y Energía y Minas
El presidente regional, Lic. Javier Atkins Lerggios, se mostró esta mañana muy interesado en los planes de trabajo y proyectos contemplados para el presente año por los sectores de Producción, Agricultura, Turismo y Energía y Minas, luego de que sus directores expusieran la situación actual de cada una de sus áreas y su plan de trabajo que desarrollarán a corto plazo.

Fue durante la reunión de trabajo convocada por el Gerente de Desarrollo Económico, Guillermo Dulanto Rishing, quien invocó a todos los funcionarios de las direcciones asignadas a esta gerencia a trabajar por un plan de desarrollo regional que conlleve a encontrar una solución a los conflictos y problemática que se presenten.

En la cita tomaron parte los directores regionales de Agricultura, Juan Burga Cuglievan, de Energía y Minas, Wilfredo Guzmán Zegarra, el de Producción, Ing. Francisco Percy Dediós Orozco, y el de Turismo, Pedro Ortiz Coronado.

En ella los directores de cada área expusieron sobre cómo encontraron sus sectores, y cuáles son las perspectivas que tienen. Juan Burga, indicó que la próxima semana se pondrá en marcha un programa de apoyo para los agricultores asociados, que les permitirá inclusive comprar maquinaria para sus tierras.

El director de Producción, Ing. Percy Dediós, refirió que en su sector se realizan constantes inspecciones y decomisos de anchoveta no apta para el consumo humano, así como la incautación de otras especies marinas, las mismas que son donadas a diversas organizaciones para destinarlo al almuerzo semanal de los niños o programas sociales.

El presidente Atkins reconoció que existen dificultades en la cuestión presupuestaria, sobre todo para el desarrollo de proyectos, sin embargo instó a los directores a trabajar en beneficio de cada uno de sus sectores y se comprometió a que pronto cada una de las direcciones cuente con las herramientas necesarias para desarrollar una buena labor.

El jefe regional mostró su disposición de trabajo con cada área, y dijo que está dispuesto a ser el nexo principal para buscar apoyo en proyectos y planes que se tenga en cada sector, siempre que estp vaya en beneficio del desarrollo regional.
En Exclusiva para Piura News.

El buen uso del agua necesita mayor integración Piura Loja

El buen uso del agua necesita mayor integración Piura Loja

Integrarse autoridades, instituciones públicas y privadas, e involucrar a la población en las tareas de gestión para el buen manejo y uso de las cuencas y el recurso hídrico - tanto en Piura como en Loja- fue la idea o el acuerdo principal al que llegaron expositores y panelistas durante el desarrollo del Foro-Panel “Experiencias en el manejo del Agua Piura-Loja” que realizó la Asociación Civil “Mejor Ciudadanía” con el respaldo del Instituto Regional de Apoyo a la Gestión de los Recursos Hídricos-IRAGER el día jueves 24 de los corrientes.

Ponentes y expositores coincidieron en que tanto Loja, al sur del Ecuador, y Piura al norte del Perú, tienen que ser conscientes de lo que viene ocurriendo con el uso del agua en las ciudades; el que no sólo está destinado para el riego de los cultivos y el uso doméstico, sino que además no cuenta con ningún tratamiento de las aguas residuales que se vierten en las cuencas, lo que sumado a los residuos de la minería informal, conlleva que tengamos agua de mala calidad

“Se requiere el tratamiento residual del agua que se vierten a las cuencas, una mejor gestión del recurso hídrico que vaya desde las partes altas hacia las partes bajas”, indicó el Ing. Eduardo Rengel Secretario Técnico del Fondo Regional del Agua (FORAGUA) de Loja, quien mostró su preocupación de la sedimentación del reservorio de Poechos y recomendó invertir recursos en la reforestación de la parte alta de la cuenca para evitar que continúe la erosión.

Por su parte, el Ing. Ercer Rodríguez de la Autoridad Autónoma del Agua de Piura recomendó el uso de la tecnología para conocer la realidad de las cuencas altas y bajas de nuestra Región, tal como lo han hecho los especialistas de Loja según expusieron, y escoger la calidad del agua antes que la cantidad; para lo cual se requiere algo similar al Fondo Regional del Agua de Loja en donde los piuranos - desde el gobierno regional, gobiernos locales, instituciones, empresas, ongs, juntas de usuarios y población - promuevan el uso multisectorial del agua. Donde todos decidamos que aportar una cuota que se invierta en el cuidado de la parte alta de Piura con tareas de reforestación, cultura de agua en la población, entre otros.

Recomendó reforestar la parte alta, porque son los reservorios naturales o colchones de agua de donde proviene nuestra agua y que llega a las partes bajas.

A su turno, el Ing. Oswaldo Guerrero Aguirre de la Municipalidad Provincial de Loja indicó que el manejo y buen un uso del agua no es un tema en el que sólo se debe involucrar lo técnico y lo económico, también hay que involucrar a la población, que es la más afectada. “Gestionar recursos económicos, canalizar apoyo de la cooperación internacional se puede hacer, pero qué hay de la población que consume el líquido elemento, hay que involucrarlo, la división del territorio funciona para efectos de diferenciar naciones, como algo administrativo, pero en la parte social no existen esas distancias y diferencias, la unión social entre nuestros pueblos viene de décadas, de igual forma debemos unirnos para realizar una mejor gestión del agua en beneficio de todos.

Finalmente, el Lic. Leonidas Tello, empresario Lojano, tras exponer su experiencia de “Siembra un árbol en Loja y cosecha agua en Piura”, expresó que de su parte había identificado una forma de apoyar el medio ambiente, a través del turismo, actividad que promueve y desarrolla muchos puestos de trabajo en beneficio del desarrollo. Para el señor Tello, promover el turismo entre los campesinos ayudará a evitar que sigan talando los árboles y por el contrario, se animarían a sembrarlos, en pro del medio ambiente.

Luz María felicitó la iniciativa que permite reconocer la importancia del tema, y ayuda a decidir respecto a tomar decisiones, porque señaló que hay muchos estudios ya realizados pero aún no se toman las decisiones adecuadas, que permitan una mejora del uso del agua.

El Ing. Cueva expuso respecto al proyecto Cobertura Verde, un análisis de todas las áreas verdes de la provincia de Loja, lo que ha permitido conocer que existe sólo casi un 5% de áreas protegidas, siendo necesario incrementar ese porcentaje para evitar la deforestación y mantener los recursos. Asimismo señaló que el estudio había descubierto la falta de cobertura verde alrededor de las cuencas del Catamayo - Chira (Ecuador) y de Puyango - Tumbes (Perú), lo que por supuesto debilita la cantidad y la calidad del recurso hídrico que llega hasta Perú.

El objetivo a corto plazo, para los países de Ecuador y Perú, será la búsqueda de proyectos y acciones conjuntas en ese sentido a través de políticas públicas adecuadas.

En Exclusiva para Piura News

GRAN INAUGURACIÓN DE LA PRIMERA DE EDICIÓN DE LA “COPA CRISTAL PIURA 2011”

GRAN INAUGURACIÓN DE LA PRIMERA DE EDICIÓN DE LA “COPA CRISTAL PIURA 2011”

Desde este sábado 26 en las instalaciones del Casino Militar de Ejercito de Piura, el Torneo Interinstitucional de Fulbito Copa Cristal Piura 2011 inicia su primera edición. Esta fiesta deportiva tendrá un atractivo espectáculo sorpresa, la presencia de una de las mayores glorias del fútbol peruano, Julio Meléndez Calderón y el colorido desfile de las 32 instituciones participantes.

La Copa Cristal convoca año a año a las instituciones más representativas de la región y se ha convertido por su seriedad en la organización en el torneo de fulbito más esperado que se disputa en las ciudades de Piura, Cusco, Trujillo, Chiclayo, Iquitos, Pucallpa, Huancayo, Arequipa, Puno, Juliaca y Tacna.

El campeón se hará acreedor a mil dólares más la nueva “Copa Cristal”, mientras que para el segundo lugar se ha previsto un premio ascendente a 750 dólares y para la tercera colocación 500 dólares, más sus respectivos trofeos. Además se premiaran a los equipos que ocupen el cuarto y quinto puesto, así como a los jugadores, equipos y delegados que tengan una participación destacada durante este torneo que esta enmarcado en amistad y confraternidad deportiva.

Entre los equipos inscritos figuran: Gobierno Regional, Maestro Home Center, Caja Piura, Banco Continental, Marina de Guerra, Hospital Santa Rosa, Senati, Sunat, Universidad Nacional de Piura, Prima AFP, Municipalidad Distrital de Castilla, Colegio de Abogados, Colegio Médico, Colegio de Ingenieros, Poder Judicial, Policía Nacional de Piura, Scotiabank, Club Grau, Sunarp, Ministerio Público, Panamericana Televisión, Fuerza Aérea del Perú, Banco Interbank, Diario Correo, Municipalidad Provincial de Piura, Diario La Hora, Defensoría Pública, Ejercito Peruano, Banco Financiero.

El ingreso es libre. Este torneo se desarrollará todos los sábados hasta el 02 de abril.

En Exclusiva para Piura News.

Flora Tristán, ONG D¨Mujeres y la Alianza Si Podemos Capacitan a Docentes en Educación Sexual Integral

Flora Tristán, ONG D¨Mujeres y la Alianza Si Podemos Capacitan a Docentes en Educación Sexual Integral

Con el objetivo de fortalecer las competencias técnicas de los docentes, las instituciones Flora Tristán, ONG D¨Mujeres y la Alianza Si Podemos, vienen realizando el Taller Formación de Docentes Facilitadores en Educación Sexual Integral (ESI), en el auditorio “Lola Cruz de Acha”, de la Municipalidad de Sullana.

En este taller el Lic. Rodolfo Herrera Santa María, de la Organización Alianza Si Podemos, dio a conocer a los docentes las estrategias, las metodologías pedagógicas para realizar un abordaje adecuado de la ESI en las instituciones educativas, así mismo dijo que hay temas que no comprometen juicios de valor como la parte psíquica y fisiológica, en estos temas hay un buen manejo por parte de los docentes pero hay temas complejos que tienen que ver con el ejercicio de la sexualidad, orientación sexual, aborto, relaciones coitales, prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS), a pesar de que si hay avances interesantes son temas en los que hay que seguir trabajando, son temas difíciles de trabajar para los docentes, implica la formación personal, pues cada uno tiene una mirada sobre estos temas y está determinado por su cultura.

La finalidad de este taller es que los docentes tengan no solo el conocimiento de estos temas sino la actitud y práctica para informar y educar a los alumnos de la I.E. donde laboran, los alumnos solicitan la información y hay que facilitarles para que ellos tomen una decisión informada, con pensamiento crítico.

Herrera Santa María, dijo que los retos para la educación sexual es informarse, superar los propios temores, evitar juicios de valor cuando requieran de nuestro apoyo los alumnos, comprender la sexualidad en todas sus dimensiones.

Asimismo en este taller estuvieron como Ponentes la Lic. Jossy Cardenas de Flora Tristán (Lima) y la Lic. María García Shimizu de la ONG D¨Mujeres (Sullana), capacitando a los 30 docentes de las I.E. Las Capullanas, José Eusebio Merino y Vinces, José Matías Manzanilla, Amauta, INIF Nª 48, Virgen del Carmen, entre otros.

En Exclusiva para Piura News.

CAPACITAN A EQUIPO TÉCNICO DE CADENAS PRODUCTIVAS

CAPACITAN A EQUIPO TÉCNICO DE CADENAS PRODUCTIVAS


El Gobierno Regional ha organizado, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, y en coordinación con la Dirección Regional de Agricultura, un taller de fortalecimiento del equipo técnico encargado de elaborar el Plan Regional de Cadenas Productivas.

Será con el propósito de fortalecer las capacidades de profesionales de instituciones públicas y privadas que fomentan desarrollo económico en la región, y socializar conceptos, metodologías y herramientas en torno a la planificación para el fortalecimiento de cadenas productivas así como socializar las políticas nacionales, normativa vigente e instrumentos de gestión regional en torno a la promoción y fortalecimiento de la competitividad.

El mismo cuenta con el apoyo de Swisscontact - Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico, a través de su Proyecto Norte Emprendedor, y la Municipalidad Provincial de Piura, y se desarrollará el miércoles 2 y jueves 3 de marzo próximo en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura.

Según se informó, participarán técnicos y profesionales de las distintas instancias del Gobierno Regional, relacionados con la promoción del desarrollo económico, y miembros de las instituciones de apoyo.

Entre los temas a tratar destaca la sensibilización sobre la aplicación de enfoques de desarrollo en la planificación, desarrollo territorial/ Estrategia Regional de Desarrollo Rural, cadena productiva, ordenamiento Territorial – Zonificación Ecológica Económica (OT-ZEE), presentación de fundamentos conceptuales y ejemplo de aplicación práctica.

Además, se tratará todo lo relacionado a la normativa actual, roles y funciones del Gobierno Regional en torno a la competitividad, priorización y análisis de cadenas productivas, experiencia y análisis de cadenas productivas VDL en Morropón y Huancabamba.
En Exclusiva para Piura News.

AIDER PROSEGUIRÁ CON APOYO A POBLACIÓN RURAL

AIDER PROSEGUIRÁ CON APOYO A POBLACIÓN RURAL
Aseguran funcionarios durante reunión con representantes de la región

Funcionarios de la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Integral –Aider, en reunión con representantes del Gobierno Regional Piura expresaron su decisión de seguir trabajando en proyectos de apoyo a la población rural, vía las gerencias de Desarrollo Económico, Desarrollo Social y Recursos Naturales.
Los representantes de AIDER, Juan Otivo, coordinador de Piura, y la Dra. Yolanda Ruiz Villacorta, directora de Capacitación e Investigación, fueron recibidos por el Gerente General del Gobierno Regional, Álvaro López Landi, y funcionarios de las gerencias involucradas para escuchar las propuestas de la citada ONG.
Durante la reunión, los miembros de AIDER señalaron su pretensión de seguir trabajando con el Gobierno Regional en todos los planes y proyectos previstos para ayudar a la población rural, tal como se ha venido haciendo en anteriores gestiones. Esto fue bien recibido por el Gerente General, Alvaro López, quien propuso instalar una mesa de trabajo para plantear y revisar proyectos.
AIDER es una organización no gubernamental que busca contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población rural, en armonía con la conservación del ambiente, a través de propuestas sostenibles que se apoyen en la investigación aplicada, la acción política y la recuperación de saberes locales, estableciendo sinergias interinstitucionales.
Dicha institución cuenta con 17 años de experiencias en el diseño, ejecución, monitoreo y evaluación de proyectos de desarrollo a nivel nacional en la temática forestal y medio ambiental. Su equipo humano es multidisciplinario y alcanza 71 personas en cuatro oficinas a nivel nacional, con amplia experiencia en manejo de bosques, recuperación de áreas degradadas, forestación y reforestación, planificación, monitoreo y evaluación de proyectos.
En Exclusiva para Piura News.

Candidatas a Reina del Carnaval Cataquense 2011, "Justina Feijoo Sandoval". Visitan Club Grau de Piura

Candidatas a Reina del Carnaval Cataquense 2011, "Justina Feijoo Sandoval". Visitan Club Grau de Piura
Una fiesta majestuosa vivirá este sábado Catacaos cuando desde las 8.30 de la noche, tras haber realizado el simulacro de sismo, se inicie el gran programa mediante el cual se elija a la reina del Carnaval Cataquense 2011, "Justina Feijoo Sandoval".
Justamente las mismas, con la ausencia de la representante de la bandera Verde Alejandro Taboada, las bellas jovencitas de las banderas dieron lo mejor.
La prensa pudo conocer que con la presencia de Leysi Suárez habrá una presentación en coreografía, traje de fantasía, y de noche.
Ellas en la pasarela que se ha preparado en el coliseo Eriberto Pirilo Gómez, darán todo de si.
Competirán María Fernanda Sarmiento Requeña, Roja, Andrea Paola Sandoval Zapata, auriverde, Diana Carolina Balcázar Coveñas, amarilla canaria, Yelina Lizbeth Paz Calle, blanca por la paz.
También Claudia Inés Suárez Morante, verde Alejandro Taboada, Evelyn Sarina Mejía Fernández, verde Monte Sullón, Raquel Abigail, Córdova Cherre, turquesa pasión, Rayssa Espinoza Cardoza, azul Cayetano Heredia y Angie Pamela Terrones cruz de la multicolor.
En Exclusiva para Piura News.

24 febrero 2011

BANCO DE CRÉDITO INVERTIRÁ 40 MILLONES DE SOLES EN OBRAS POR IMPUESTOS

BANCO DE CRÉDITO INVERTIRÁ 40 MILLONES DE SOLES EN OBRAS POR IMPUESTOS
Región buscará aprovechar 220 millones destinados por el MEF para este sistema legal
El Banco de Crédito mostró su interés en invertir 40 millones de soles en el presente año bajo el sistema Obras por Impuestos, que faculta la Ley 29230, distribuidos a nivel nacional entre cinco a seis obras con montos entre 6 a 10 millones de soles, resaltó esta mañana Luis Felipe Gil, subgerente de responsabilidad social de esa entidad crediticia. Fue durante la ilustrativa charla que sobre el tema ofreció dicha entidad en la sede regional, en conjunto con ProInversión (Agencia de Promoción de la Inversión Privada), dirigida al Gobierno Regional y gobiernos locales, con el fin de incentivar su interés para hacer uso de esta modalidad, acto en el cual también participó el presidente regional Lic. Javier Atkins Lerggios, funcionarios de su administración como el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Guillermo Dulanto y los asesores Carlos Tafur y José Martínez, y representantes de gobiernos locales de Piura y Castilla. Gil señaló que el propósito de su representada con la ejecución de obras por los montos indicados es tener un gran impacto en la sociedad civil; y que los gobiernos estén comprometidos en la concreción de estas obras. Señaló que en particular les interesa seguir haciendo obras en Piura, donde ya ejecutaron una el año anterior, en un lapso de 14 meses, de rehabilitación y construcción de veredas en la Urb. Angamos, en convenio con la Municipalidad Provincial por un monto de 4 millones 300 mil soles; y es propósito que a nivel de Gobiernos Regionales del país el nuestro sea también el primero en este rubro. En la explicación de los beneficios y ventajas de la Ley 29230, de Obras por Impuestos, también tomaron parte Conrado Falco, jefe de información y estudios económicos de ProInversión, y Miguel Sánchez Moreno, asesor legal del BCP. Ellos dejaron en claro que dicho mecanismo permite a la empresa privada pagar hasta el 50 por ciento de su Impuesto a la Renta, mediante la ejecución de obras de infraestructura pública. Aunque en esto también se puede considerar equipamiento en menor medida, además de otros componentes que no superen más del 50 por ciento de la obra. Falco resaltó que en el presente año se cuenta con 4 mil millones de soles para los gobiernos regionales, y 12 mil 500 millones para las municipalidades del Perú que deseen hacer uso de este sistema, que básicamente es un dinero que se adelanta por Canon a los gobiernos. Mientras que a nivel del Gobierno Regional Piura se dispone de 219 millones 827 mil soles, y con 666 millones 592 mil soles a nivel de los gobiernos locales.
OBRAS PRIORIZADAS EN LA REGIÓN
El presidente regional Javier Atkins informó que en este marco su entidad espera sacar adelante varias obras, tales como el puente de la Av. Eguiguren, para lo cual se realiza el perfil respectivo; además de la vía a La Encantada, tema en el cual el Banco de Crédito tiene mucho interés en ejecutarlo, al igual que el tanque elevado de 1,300 metros cúbicos de Talara, que demandará entre 6 a 7 millones de soles.“Así tenemos otras obras que se quiere sacar. El Gobierno Regional Piura tiene 220 millones destinados por el MEF para este mecanismo legal, y se quiere usarlo en toda su extensión para acortar las brechas de servicios que se tiene en la región”, aseveró la autoridad regional. Para esto, ya se ha cumplido con enviar al Consejo Regional el pedido respectivo para la conformación del Cepri (Comité Especial de Promoción de la Inversión), el cual se encargará de sacar adelante las obras durante este año y el próximo.
Dato- Al 15 de febrero del presente año se han priorizado a nivel nacional 601 proyectos por 5 mil 566 millones de soles, por parte de 10 gobiernos regionales y 66 gobiernos locales.
En Exclusiva para Piura News.

A sólo 5 días de iniciar obras del PAS, aún no se ha informado a la población

A sólo 5 días de iniciar obras del PAS, aún no se ha informado a la población
Del 1 al 31 de marzo se trabajará en 19 zonas del centro histórico de Piura
En reunión Consorcio Piura entregó plan de trabajo a comuna piurana
A sólo 5 días de iniciarse los trabajados del Proyecto de Aguas Superficiales-PAS en el centro histórico de Piura, aún no se ha percibido una información “agresiva” hacia la población sobre los mismos, teniendo en cuenta que en esta zona hay mayor afluencia de personas como de vehículos por la vida comercial que existe y las incomodidades que pueden ocasionar los trabajos.
Recién hoy por la mañana los funcionarios del Consorcio Piura le entregaron a los de la comuna piurana el plan de trabajo en el que detallan las 19 zonas a ejecutar, los días y las acciones a realizar durante el período que duran estos trabajos, que es del 1 al 31 de marzo.
Ante ello la alcaldesa de Piura, Ruby Rodríguez dijo estar muy preocupada, puesto que todavía falta mucho por mejorar y terminar los trabajos. “Algunas calles como la Libertad, Lambayeque y Cajamarca no se han culminado, estas obras están incompletas, por eso antes de empezar en el centro histórico, deben terminar con lo que han empezado”, señaló la autoridad edil refiriéndose a los representantes del Consorcio Piura.
Por su parte el ingeniero Rodolfo Rothgiesser, Director de Supervisión del Consorcio Nippon Koei-oist, le manifestó a la alcaldesa que tanto Enosa como otras empresas pongan sus avisos en sus obras con el fin de que los ciudadanos sepan de donde proviene la obra. También le solicitó que deben apoyar a la Policía Nacional con una grúa para sacar a todos los vehículos del centro que se estacionen en vías prohibidas y facilitar estas acciones.
Según el plan de trabajo las zonas son en la Av. Sullana (entre Av. Circunvalación y Jr. Tumbes), en Jr. Libertad (entre Av. Bolognesi y Jr. Ayacucho), Jr. Cusco (entre Av. Bolognesi y Jr. Ayacucho), Jr. Ica (entre Av. Sullana y Jr. Cusco), Jr. Junín (entre Av. Sánchez Cerro y Av. Eguiguren), Jr. Lima (entre Av. Bolognesi y Jr. Moquegua), Jr. Ayacucho (entre Av. San Martín y Jr. Pedro de León), Av. Sullana (entre Jr. Tumbes y Av. Bolognesi), Jr. Cajamarca (entre Jr. Amazonas y Jr. Pachitea), entre otras.
Consorcio Piura ha asegurado que en los trabajos del centro histórico, las alturas de excavación serán menores a los 2 metros, además cada tramo se intervendrá en menos días, los capataces serán los más seleccionados y más ordenados en la señalización.
Finalmente, ante la ausencia de las instituciones y empresas que se les invitó para solucionar estos problemas, la alcaldesa enfatizó en que las iba a notificar para que asistan a estas reuniones.
En Exclusiva para Piura News.

CONVOCAN A LICITACION PROTECCION DEL CUENCO AMORTIGUADOR DE LA PRESA POECHOS

CONVOCAN A LICITACION PROTECCION DEL CUENCO AMORTIGUADOR DE LA PRESA POECHOS
Por un monto superior a los 33 millones de soles
A través del Sistema Electrònico de Contrataciones del Estado (SEACE), se convocò a licitaciòn pùblica la obra de Protección del Cuenco Amortiguador de la Presa Poechos, cuyo valor referencial es de S/. 33’073,080.36, con un plazo de ejecución de 244 días, siendo la entidad contratante el Gobierno Regional Piura a través del Proyecto Especial Chira-Piura.El presidente del Comitè Especial para la convocatoria pùblica, Ing. Manuel Sandoval Juárez (director de Obras del Proyecto Especial Chira-Piura), señaló que la obra permitirá “la protección de la erosión generada por la evacuación de las aguas del aliviadero de la Presa Poechos, que ha puesto en riesgo la estabilidad de la Presa, debido a que año tras año la erosión ha ido avanzando hacia el pie de la misma”Por otro lado, el Ing. Sandoval indicó que “los trabajos consistirán en colocar una protección de roca, reforzada con gaviones y mallas protectoras, para lo cual previamente se debe hacer un muro de tablestacas de acero en una longitud de 360 metros y una superficie de 7,200 metros cuadrados”
CRONOGRAMA
Conforme lo norma el cronograma oficial de este proceso de licitación pública, el registro de participantes se realizará entre el 24 de febrero y el 25 de marzo del presente año; la presentación de propuestas será el 31 de marzo; la calificación y evaluación de las propuestas, del 01 al 04 de Abril; y finalmente, el otorgamiento de la buena pro se hará público el 05 de abril próximo.El registro de participantes tendrá un costo de S/.50.00 y se podrá realizar en las oficinas del Proyecto Especial Chira - Piura, ubicadas en la carretera Piura-Sullana Km. 3.5 Panamericana Norte.
En Exclusiva para Piura News.

ALCALDE PIDE A CAPITANÍA SUSPENDA EL VARADO DE EMBARCACIONES EN PLAYA EL TORIL

ALCALDE PIDE A CAPITANÍA SUSPENDA EL VARADO DE EMBARCACIONES EN PLAYA EL TORIL

Con la finalidad de convertir a la playa El Toril, en un lugar de esparcimiento veraniego turístico, así como también recuperar su prestancia de antaño, el alcalde de la provincia de Paita Abog. Porfirio Meca Andrade, mediante oficio Nº 058 solicita al Capitán de Puerto, suspenda la autorización del varado y desvarado de embarcaciones pesqueras artesanales en la playa en referencia.
“Nos encontramos a puertas de celebrar el sesquicentenario de creación política de la provincia de Paita. Por eso es que hemos tomado esta iniciativa a fin de iniciar el cambio y mejorar el ornato de la ciudad. Solo espero que la capitanía adopte las medidas respectivas y la celeridad del caso”, expresó el alcalde de Paita.
Asimismo, el burgomaestre Meca Andrade precisó que ya se están realizando las gestiones pertinentes para rehabilitar una zona de playa, la cual reúna todas las condiciones para ser usada como Varadero Artesanal.
Por su parte, el Jefe de la Oficina de Pesquería Ing. Raúl Carrión Rodríguez manifestó que, la Capitanía Guardacostas Marítima de Paita otorgó un área de 300 mts. a los pescadores artesanales, a fin de poder varar y desvarar sus embarcaciones pequeñas; sin embargo con posterioridad esto dio pie a que los pescadores artesanales dejaran sus embarcaciones a tiempo indefinido sin conservar el lugar y sobre todo se convirtió en un muladar y lugar de refugio para personas del mar vivir, por lo cual la propia capitanía suspendió dicha autorización.
Por tal razón, es necesario que la capitanía mantenga la suspensión de autorización de varado y desvarado de embarcaciones artesanales en la playa El Toril, con el objetivo de mejorar el ornato en salvaguarda de la salud e integridad física de la colectividad que hace uso de la zona antes señalada y sobre todo ofrecer esta playa para el turismo en la ciudad portuaria.
En Exclusiva para Piura News.

23 febrero 2011

CONFORMAN COMITÉ TÉCNICO DE RIEGO TECNIFICADO

CONFORMAN COMITÉ TÉCNICO DE RIEGO TECNIFICADO
Para incrementar productividad en cultivos de la región
Con el propósito de coordinar y sumar esfuerzos para implementar la Ley de creación del Programa de Riego Tecnificado. y la Ordenanza Regional Nº 119, que dispone la promoción y utilización de dicho sistema en el ámbito de la Región Piura, se conformó el Comité Técnico integrado por diversas instituciones, convocadas por la Gerencia Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Piura.En la reunión de coordinación tomaron parte representantes del Programa Subsectorial de Irrigación (PSI), Proyecto Especial Chira Piura, Dirección Regional de Agricultura, Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Unidad Formuladora, Oficina de Programación e Inversiones, Subgerencia Regional de Planeamiento, Programación e Inversión, y Oficina de Abastecimientos, Servicios Auxiliares y Control Patrimonial, quienes además quedaron como integrantes del Comité Técnico elegido en la ocasión.El Econ. Mario Arellano Ramírez, subgerente de Promoción de Inversiones, señaló que dicho comité se conformó para que contribuya y valide las diversas actividades que demanda poner en marcha el Programa de Riego Tecnificado de la Región Piura. Asimismo, se ha establecido un cronograma para actualizar los términos de referencia para contratar el servicio de consultoría para la elaboración del Estudio de Pre Inversión “Programa de Riego Tecnificado”, y por unanimidad de los integrantes del Comité Técnico se propuso al Ing. Manuel León Albán, del Proyecto Especial Chira Piura, para que participe asesorando al Comité Especial Permanente en el proceso de selección de menor cuantía de la consultoría mencionada.“Estamos seguros que con la colaboración del Comité Técnico obtendremos un Programa de Riego que incrementará una mayor producción y productividad de los cultivos en la Región Piura; promoverá la competitividad, la modernización del sector, nuevos mercados y oportunidades de inversión”, precisó Arellano Ramírez.
En Exclusiva para Piura News.

Piden firmas para cambiar directorio de EPS Grau

Piden firmas para cambiar directorio de EPS Grau
Frente de defensa del agua en pie de guerra
Pedirán audiencia con Presidente de la República


23 Febrero. Catorce Integrantes del l frente de defensa del agua potable de Piura, realizaron un plantón en la plaza de armas de Piura, el objetivo……recoger todas las firmas posibles para pedir al presidente de la república la no privatización de la empresa prestadora de servicios Grau S.A.
Juan Carlos Ordinola Pingo, uno de los manifestantes y promotores de esta campaña de recolección de firmas, señaló que los próximos días estarán en el mercado central y en las principales plazas de la ciudad, según señaló lo que buscan es sensibilizar a toda la colectividad piurana sobre lo peligroso que sería para Piura el alza de las tarifas y la privatización.
El dirigente señaló que esta campaña se trasladará hacia el interior de la región, especialmente en las provincias de Talara y Paita, donde la escasez del recurso y mal servicio es un viejo problema.
Se supo que el próximo uno de marzo, una comisión espacial viajará a la capital para entregar al Presidente Constitucional de la República Dr. Alan García Pérez, las actas conteniendo las firmas de los ciudadanos que rechazo la privatización de la EPS Grau Piura, así como el alza de las tarifas de agua.
Ordinola Pingo dijo que entre los principales pedidos al jefe de estado están la remoción del directorio de la empresa prestadora de servicios Grau S.A., el cual actualmente está presidido por el Ing. Carlos Alva León.
En Exclusiva para Piura News.

Próximamente se crearía en Piura el Instituto Vial Provincial

Próximamente se crearía en Piura el Instituto Vial Provincial
Mejorará vías de acceso a sector rural
Alcaldesa de Piura recibe propuesta.


La creación del Instituto Vial Provincial de Piura, sería posible en los próximos meses en nuestra ciudad, así lo informó el Ing. Carlos Jacinto Ubillus, Coordinador zonal de Provías descentralizado en Piura.
La creación de este instituto hará posible que las vías de penetración rural que comunican a gran parte de la población residente en espacios geográficos alejados, puedan conectarse con las ciudades más cercanas, señaló el Ing. Jacinto Ubillus.
Este será un instrumento de gestión que hará posible desarrollar la infraestructura vial rural, es decir las trochas carrozables, y caminos de herradura de la provincia :“En el transcurso de la próxima semana, se deben estar aprobando los documentos de gestión y se estará conformando el equipo técnico e implementando la oficina en Piura”, informó el coordinador zonal de Provías.
Finalmente recordó, que esta es una iniciativa del gobierno central a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el cual delega a Provias descentralizado para que capacite organize y monitoree la ejecución de los caminos rurales.
En Exclusiva para Piura News.

LEYSI SUAREZ EN CATACAOS

LEYSI SUAREZ EN CATACAOS
Cantante, actriz y vedette quiere conocer Heroica Villa
Despampanante Leysi Suárez en reinado de Carnaval de Catacaos

Leysi Suárez, una de las mujeres más deseadas del país y de otros países hermanos será la estrella del espectáculo de elección de la nueva reina del Carnaval cataquense 2011, “Justina Feijoo Sandoval”.
Tras informar el alcalde Lic. Pablo Castro López señaló que la presencia de la ex cantante de Alma Bella, actriz, vedette en esta actividad será un gran incentivo para las 9 candidatas.
“Uno de los nuestros auspiciadores ha concretado de la presencia de esta artista nacional que cuenta con una gran legión de admiradores y seguidores quienes, no dudamos, se darán cita este sábado al Pirilo Gómez desde las 8.30 de la noche para este evento que reúne a las más bellas chicas del distrito.
Suárez posee una vasta experiencia como cantante, pues pudo superar un casting de más de 2000 chicas para sumarse al grupo Alma Bella, que dentro de la cumbia es uno de los más solicitados a nivel nacional e internacional.
Del mismo modo se comenta su presencia en los escenarios más importantes del país donde destaca por su figura, carisma así como sus condiciones para el canto.
Castro López adelantó que este viernes desde las 11 de la mañana en las instalaciones del Club Grau será una sesión de fotos con las candidatas para que los vecinos vayan conociéndolas y definiendo a sus favoritas.
El carnaval de Catacaos se engalana con la presencia de esta figura nacional, señala el alcalde quien recuerda que la fiesta recién empieza y habrá más sorpresas para las siguientes fechas.
Finalmente señaló que la artista va a cumplir su deseo de conocer Catacaos del cual tiene información por su gastronomía, artesanía y sus costumbres.
En Exclusiva para Piura News.

22 febrero 2011

Cinemark inaugura modernas salas, incluyendo una con lo último en tecnología 3D en Piura

Cinemark inaugura modernas salas, incluyendo una con lo último en tecnología 3D en Piura
Uno de los mejores cines de Lima, se traslada hasta el norte de país, y es que CINEMARK PERU inaugura de manera oficial sus multicines en el Centro Comercial Open Plaza de la ciudad de Piura, uno de los más importantes de la región.
El modernísimo complejo cuenta con seis salas equipadas con Sonido Dolby Digital y la mejor tecnología en proyección cinematográfica, características con las que también cuentan las salas que CINEMARK en Lima.
El nuevo multicine de CINEMARK PERU ofrece además una serie de beneficios a sus clientes que incluyen dos confiterías, ascensor de acceso para discapacitados, atención de las confiterías a las butacas, estacionamiento gratuito, asientos para niños y la más moderna sala 3D en la ciudad.
Al igual que en la capital, CINEMARK PERU, además se ha preocupado por la prontitud de los estrenos los mismos que tratarán de hacer en simultaneo en Lima.
La ceremonia oficial de inauguración contará con la participación de los reconocidos artistas Paul Martin, Daniela Sarfaty, Bruno Ascenzo, Rossana Fernandez Maldonado y Claudia Berninzon quienes caminarán por la alfombra roja especialmente preparada para tan importante ocasión.
En Exclusiva para Piura News.

SI DEBATIR ES UNA PÉRDIDA DE TIEMPO, ¿POR QUÉ QUIERE SER CONGRESISTA? PREGUNTA ATKINS

SI DEBATIR ES UNA PÉRDIDA DE TIEMPO, ¿POR QUÉ QUIERE SER CONGRESISTA? PREGUNTA ATKINS

El candidato al Congreso por Solidaridad Nacional con el Número 1, Lucho Atkins, manifestó que Piura no puede prescindir de la confrontación de ideas y propuestas, pues éstas, son la base y el sustento del trabajo de un congresista.
“Decir que los debates son una pérdida de tiempo, no es más que una excusa infantil, para burlarse de la Sociedad Piurana, que ya no es la misma de la de hace una década atrás y que día a día exige imperativamente, el debate entre los candidatos al Congreso, con el fin de conocerlos y saber quién es quién para votar por los mejores candidatos y no por los que no tienen propuestas sustentables y poco respeto a su tierra”, sentenció Lucho Atkins.
Lucho Atkins, quien además va favorito en las encuestas proyectadas en toda la Región Piura, sostuvo que algunos candidatos al Congreso todavía no quieren darse cuenta, qué los congresistas son elegidos por el pueblo y van al Congreso, “A Debatir sus ideas en el Pleno”, porque es el Pleno Legislativo, el Centro del Debate de las discrepancias y de la Concertación Nacional y ahí se debaten a diario las ideas y en donde se sustentan los proyecto en beneficio de la población.
“Si algunos candidatos al Congreso no toleran, ni quieren debatir, entonces, ¿Para qué postulan al Congreso donde todos los días se debate? Preguntó el Candidato de Solidaridad Nacional por Piura con el Número 1.
Sería más que infantil, el pensar que un legislador podría sustentar un proyecto de ley sin un debate, o a lo mejor se cree dueño de la verdad, ó es tan soberbio que cree que la Sociedad Piurana no merece estar informada y que solo votarán por él por “su sonrisita de catalogo” y es una lástima que durante este proceso electoral, todavía hayan candidatos que se opongan a mejorar el nivel del Congreso, lo que es un imperativo.
Cuando uno no quiere debatir, es porque no cuenta con propuestas sólidas ó porque definitivamente, le han estructurado un libreto que no ha tenido tiempo de leer.
“Definitivamente la población está muy decepcionada con el actual Congreso. Hay quienes no se merecen ser congresistas, porque al Congreso, solo deben ir personas que además de conocer la problemática de Piura y tener las alternativas de solución, también sepan defender en la más Alta Tribuna Nacional, los intereses de los piuranos y la sociedad no puede permitir que sus representantes, además de no tener el perfil, no tienen las alternativas de solución a nuestra problemática”.
Por otro lado, refiriéndose a la negativa de Castagnino a debatir, indicó que la población está percibiendo que tendremos congresistas que irán solo a “calentar” el asiento y cero productividad.
Los piuranos necesitan conocer las propuestas de sus candidatos, y es una falta de respeto “querer ir a perder el tiempo, el dinero y las oportunidades de los piuranos en el Congreso“, concluyó Lucho Atkins.
En Exclusiva para Piura News.

ALAN DARÁ RESPUESTA A LA REGIÓN ESTE FIN DE SEMANA SOBRE EPS GRAU

ALAN DARÁ RESPUESTA A LA REGIÓN ESTE FIN DE SEMANA SOBRE EPS GRAU
Sobre pedido de competencia de la EPS Grau, adelanta presidente Javier Atkins
Resalta disposición de Camargo Correa de querer solucionar impasse sobre Peihap
El presidente regional Lic. Javier Atkins Lerggios señaló en forma optimista esta mañana que para el jueves o viernes a más tardar se tenga una respuesta definitiva del presidente de la República Alan García Pérez, sobre el pedido de competencias para el manejo de la EPS Grau por parte del Gobierno Regional. Sin querer ahondar en mayores detalles al respecto, la autoridad regional basó su afirmación en la existencia de indicios razonables para ello.En declaraciones al periodismo regional, Atkins Lerggios también confirmó que el primero de marzo próximo será la reunión con Camargo Correa, consorcio a cargo de los trabajos de la primera etapa del Proyecto Alto Piura, cita en la cual se le dará una respuesta a la propuesta presentada por sus representantes, y que tienen relación con la adenda al contrato para la elaboración de los planos de detalle. La respuesta estará sustentada en un informe del estudio que será alcanzado por Asesoría Legal. En tanto que a la Udep se le ha pedido igualmente una asesoría técnica en lo que respecta al proceso constructivo, en tanto la empresa supervisora ha hecho una sugerencia para cambiar el diseño del túnel y la altura. Atkins dijo hallar buena intención en la gente de Camargo Correa de querer arreglar el tema, “lo cual es positivo porque nos interesa que el proyecto continúe no sólo con la carretera, sino también con el túnel”
MANTIENE CONFIANZA
Por otra parte, el gobernante desvirtuó que se le haya quitado la confianza a la directora regional de Educación, Margarita Rosales, porque considera que está haciendo un buen trabajo. Además, apoya la decisión de la misma de defenestrar del cargo a los directores de las Ugel de Sullana y Ayabaca.
SEGURIDAD CIUDADANA
En torno al tema de las videocámaras para la seguridad ciudadana, Atkins dijo que lo tratará con los alcaldes de Piura y Sullana para poder interactuar a nivel de ambas instancias y contar con ciudades más seguras. Adelantó que cuando arriben los técnicos a nuestra ciudad dentro de unos días se tendrá una reunión con los alcaldes aludidos para articular este tema que es una modalidad nueva. “Ellos ponen las cámaras y monitores donde se les pida que sería en las municipalidades, y si después de 90 días estamos de acuerdo con el servicio lo adquirimos, de lo contrario no”, aseveró.
CONCURSO CAS
Con relación al concurso CAS, dejó en claro que esto sólo se realizará a nivel de las direcciones de Educación, Salud y Agricultura, por contar con sus respectivos presupuestos. Mientras que las otras direcciones y gerencias tendrán que esperar. “Por ahora el concurso quedará en suspenso porque no hay presupuesto para éstas”, recalcó.
CONVENIO
En otro momento reafirmó que su representada firmará un convenio con la comuna piurana con el fin de darle facilidades para adquirir a precio de costo el asfalto destinado a cubrir las zonas de Piura que no puedan tener adoquines. En la cita con la alcaldesa piurana también acordó apoyar al municipio para el ordenamiento de los comerciantes ambulantes del mercado. Se apuntará a hacer una permuta de terreno, de modo que la región ceda a la comuna un terreno adyacente al actual mercado, para acoger una cantidad importante de vendedores. Espera que en esto los consejeros estén de acuerdo.
En Exclusiva para Piura News.

INIA presenta nueva variedad de Arroz

INIA presenta nueva variedad de Arroz
ambién exponen beneficios de Sistema de Secas Intermitentes


Ante la escasez del recurso hídrico que viene afectando a los productores de la costa norte, los técnicos del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) propusieron la siembra de una nueva variedad de arroz denominado “INIA 510 Mallares”.
Durante su participación en el taller “Técnicas para incrementar la calidad y productividad del cultivo” que organizó la empresa Caña Brava, el especialista del INIA, Carlos Bruzzone Córdova, presentó esta nueva variedad que fue desarrollada por científicos del INIA.
Según explicó, este producto posee mayores ventajas, entre ellas un mayor nivel de resistencia a las principales plagas y enfermedades propias del cultivo. Con ello el “INIA 510 Mallares” permite disminuir el uso de agroquímicos y por lo tanto reduce los costos de producción.
Además de ello posee una buena calidad molinera y grano más entero, permitiendo a los productores ser más competitivos en el mercado arrocero nacional e internacional.
En el evento, organizado por Caña Brava, como parte de su programa “Impulsando la producción agrícola del Valle del Chira”, destacaron que esta variedad de arroz también se caracteriza por tener un mayor vigor vegetativo, es decir que crece más rápido, a diferencia de otras variedades como la de Tinajones, con ello se logra competir contra la maleza.
“En el tema de la producción tenemos un desafío muy importante, y es que debemos de reducir la brecha tecnológica que existe entre el promedio de producción que se obtiene en los campos y los mejores rendimientos que obtienen los mejores productores”, señaló.
De acuerdo al especialista, en Lambayeque los mejores productores de arroz llegan a alcanzar 13.5 toneladas de arroz, siendo el promedio de producción de 8.5 toneladas, teniendo una brecha tecnológica de cinco toneladas. Mientras que en Piura los mejores productores alcanzan 13 toneladas, y el promedio es de 9 toneladas, cuya brecha tecnológica alcanza las cuatro toneladas más o menos.

TÉCNICAS DE RIEGO

Durante el taller, en el que participaron agricultores de Ignacio Escudero, también se expuso sobre las ventajas del “Sistema de Secas Intermitentes en el Cultivo de Arroz para el Control Vectorial de la Malaria”.
A diferencia del sistema de cultivo tradicional de arroz con inundación permanente del terreno, este mecanismo permite alternar periodos de riego de ocho días con periodos de seca.
De acuerdo a Bruzzone Córdova, la aplicación de este sistema promueve la producción de hijuelos que son empleados como semillas para la siembra de nuevas áreas de cultivo.
Como parte de sus ventajas, al reducir los periodos de acumulación de agua, también disminuyen las posibilidades de incrementar la población de los vectores trasmisores de la malaria e incluso se reduce la salinización de las tierras.
En el caso de Piura, dijo, este sistema se viene aplicando en el distrito de La Arena, también se ha desarrollado en Tumbes, San Martín, Tarapoto y pronto se pondrá en ejecución en Jequetepeque.
Agregó que beneficia a los agricultores porque se obtienen un mayor rendimiento, menor costo de producción y un mínimo uso de agua.

Propuestas del APEAR
Por su parte el gerente técnico de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (APEAR), Ing. Javier Zamudio Paredes, participó con su ponencia “Cultivo de arroz en la región Piura: problemática y propuestas”.
En esta oportunidad dio a conocer la problemática actual del cultivo de arroz. Dijo que en la región Piura se producen 8 toneladas métricas en promedio de arroz en cáscara, por tanto se obtiene un bajo rendimiento que es ocasionada por la falta de asistencia técnica.
Agregó que el 50% de productores no usa semilla certificada, no realiza un análisis de suelos, no existe una fertilización técnica adecuada, el manejo de plagas se realiza en base a una recomendación de ingenieros técnicos de empresa vendedoras de agroquímicos sin haber realizado una evaluación de los campos, entre otros factores.
De acuerdo a Zamudio Paredes, a nivel de región se instalan 40 mil hectáreas, de las cuales el 3.5 de de productores hacen uso de la siembra directa y el 96.5% hace uso de la siembra por transplante.
“Mientras que en el uso del recurso hídrico para el riego de las 40 mil hectáreas instaladas en la región, el 90% está usando 16 mil metros cúbicos de agua y no un porcentaje mayor a 20 mil metros cúbicos como señala la prensa, satanizando de esta manera al cultivo de arroz que usa mucha agua”, indicó Zamudio.
Zamudio Paredes dijo que desde la Apear vienen recomendando el uso de semilla certificada en toda el área arrocera de la región; efectuar análisis del suelo para tener una recomendación técnicas en el uso de fertilizantes químicos y orgánicos.
Asimismo, recomiendan emplear la tecnología de secas intermitentes, tecnología validada por el INIA con un consumo de agua de 8 a 10 mil metros cúbicos de agua por hectárea que permitirá el aumento de 1 a 1.5 toneladas métricas por hectárea utilizando este sistema.
En Exclusiva para Piura News.

21 febrero 2011

SANTIAGO GASTAÑAUDI SE REUNE CON DIRIGENTES DEL BAJO PIURA

SANTIAGO GASTAÑAUDI SE REUNE CON DIRIGENTES DEL BAJO PIURA

El candidato por el nùmero No 2 de la Alianza Gana Perù, Santiago Gastañuduì se reuniò con los dirigentes de los Centros Poblados del Tablazo Norte, Sur, Yapato y San Vicente en el Bajo Piura el pasado 20 de Febrero.
En la reunión , los dirigentes expusieron su poblemàtica al candidato al congreso referente al saneamiento, la agricultura, y la falta de empleo para los jòvenes, al tiempo que Santiago explicò las propuestas que Humala Tasso tiene para los temas en referencia y sobre todo para la superaciòn de la pobreza extrema.

Santiago Gastañuduì recorriò cada uno de los Centros poblados y en su recorrido fue recibido por la poblaciòn con quienes pudo conversar sobre sus propuestas congresales. Finalmente el Candidato de Gana Perù participò de una Yunza de carnaval , celebraciòn comunal tìpica de la zona durante los meses de verano.
En Exclusiva para Piura News.

“PARLAMENTO ANDINO NO ES PARA OPORTUNISTAS NI PARA OCIOSOS”

“PARLAMENTO ANDINO NO ES PARA OPORTUNISTAS NI PARA OCIOSOS
Paco Gavidia propone fortalecer la unidad y el desarrollo del bloque andino.
Numero uno de Solidaridad Nacional a este organismo propone darle relevancia a esta institución con acciones concretas.
Paco Gavidia, radio CPN que existe “poca seriedad” y “un gran oportunismo” para ocupar uno de los escaños. Rafael Rey, no aportó “absolutamente nada” durante su último período en dicho organismo, porque no asumió su función sino hasta hace dos o tres meses” señaló.
El candidato con el número uno al Parlamento Andino fustigó a los “anteriores representantes de este foro quienes fueron responsables de convertirlo en un ente decorativo”. Esto en entrevista realizada en CPN radio en horas de la mañana.
Por otro lado presentó entre sus propuestas la creación de dos fondos, el primero dirigido a proporcionar becas de estudio y la segunda para la protección del medio ambiente. Sus labores irán dirigidas al logro de una ciudadanía andina, la integración y derechos igualitarios en el tema laboral y el turismo.
Las becas de estudio están entre sus principales propuestas a ejecutar desde el Parlamento Andino con la creación del “Fondo de Becas Internacionales” para estudiantes y profesionales de la CAN, accediendo a estudios de pre y post grado.
También se enfocará en fortalecer la integración de mercados agrícolas y turismo a partir de la Carretera Andina “Transandina”. De igual manera fomentará la creación de la “Ciudadanía Andina” con igualdad de derechos y obligaciones, uniformizando la ley en los países miembros.
Como se sabe el Parlamento Andino forma parte del Sistema Andino de Integración SAI que tiene por objetivo la participar mediante sugerencias a los órganos de este sistema. Y la propuesta que presenta Solidaridad Nacional es acelerar este propósito y mejorar las capacidades de injerencia que actualmente tiene este órgano.
En Exclusiva para Piura News.

UNP OTORGO DOCTORADO HONORIS CAUSA DR. KEMPER

UNP OTORGO DOCTORADO HONORIS CAUSA DR. KEMPER
Doctor Nicolás Kemper es experto en inteligencia artificial

El Dr. Nicolás Ceferino Kemper Valverde, docente principal e investigador del Centro de Ciencias Aplicadas y desarrollo tecnológico de la Universidad Autónoma de México (UNAM) recibió el grado honorífico de Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional de Piura.
Kemper Valverde es ingeniero industrial peruano-mexicano con prestigio mundial pues es miembro del jurado internacional de investigaciones en el campo de la Ingeniería Artificial, gestor del convenio indefinido de colaboración académica, científica y cultural ante la Universidad Autónoma y la Universidad Nacional de Piura, autor de un centenar de publicaciones importantes en revistas científicas reconocidas, haber apoyado a la escuela de Postgrado desde sus inicios y particularmente a la Maestría de Matemática y doctorado en Ingeniería Industrial. Además, de ser conferencista internacional reconocido por Grecia, España, Portugal, Reino Unido, estados Unidos, Canadá, Suecia, Chile, Colombia, etc; y gestor de la invitación a dos docentes de la Facultad de Ingeniería Industrial para desarrollar investigaciones conjuntas en el año 2011.
La semblanza estuvo a cargo del Dr. José Bazán Correa, coordinador del Doctorado en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Piura; quien resaltó el esfuerzo académico del Dr. Nicolás Kemper, por sus estudios de maestría con la tesis “SEIMUN: Sistema Experto Aplicado al uso Eficiente de energía en iluminación industrial”, asimismo, obtuvo el grado de Doctor en Ingeniería con la tesis “Metodología y Sistema inteligente para la Optimización Económica del diseño y funcionamiento de una planta de cogeneración de energía”.
En el acto solemne de investidura, el Dr. José Rodríguez Lichtenheldt, Rector de la Universidad Nacional de Piura, reconoció la dedicación científica y académica del Dr. Kemper; además de sumar su cooperación científica con la UNP. “Nosotros reconocemos el trabajo del hombre de ciencia que como señala Popper se asoma a la naturaleza provisto de ideas”.
Así mismo el Dr. Kemper dió una lección magistral, denominada “Aplicaciones de la Inteligencia artificial al desarrollo Industrial”.”La inteligencia artificial no tiene límites, se basa de cómo nosotros los humanos pensamos, razonamos y manejamos esa inteligencia natural; para luego establecer modelos y diseñar programas de cómputo”, sostuvo.
En Exclusiva para Piura News.

20 febrero 2011

PRESENTAN 9 CANDIDATAS DE REINADO DEL CARNAVAL DE CATACAOS

PRESENTAN 9 CANDIDATAS DE REINADO DEL CARNAVAL DE CATACAOS
Exito totalCandidatas calientan competenciade Carnaval cataquense 2011Quedó chico el Pirilo para recibir a casi 3 mil cataquenses, piuranos y visitantes que llegaron de diferentes localidades de la región norte para pasar una noche inolvidable.Yahaira la reina saliente presidió la actividad junto al Lic. Pablo Castro López quienes aplaudieron a rabiar una a una a las candidatas y luego bailaron y se gozaron sanamente hasta entrada el nuevo día.La alegoría ofrecida por ella nos adelantó que este sábado las cosas estarán muy disputadas pues las 9 chicas estuvieron espléndidas y prometen darle un dolor de cabeza al jurado.
El glamour brilló y desde cada uno de las esquinas del coliseo cataquense se coreaba los nombres de las soberanas de cada sociedad carnavalesca."Más bella estuvo mi reina de la amarilla", "NO la auriverde" , señaló otro aficionado no quedándose atrás las de la Roja, Azul, Verde Alejandro Taboada, la de Monte Sullón, Turquesa Pasión, y otras.Catacaos es Carnaval, es alegría, es pasión, entrega generosa, fraternidad, chicas muy hermosas y orgullosas de su raza.
En Exclusiva para Piura News.

18 febrero 2011

Empezó la alegría del carnaval de Catacaos el mas colorido del Norte del Perú

Empezó la alegría del carnaval de Catacaos el mas colorido del Norte del Perú
Demostrando, una vez más que la fiesta de Carnaval tiene su epicentro en el norte del Perú, en Catacaos, el alcalde de esta comuna, Lic. Pablo Castro López presentó este viernes el afiche y programa que vivirá la capital artesanal de la región en lo siguientes días.
Acompañada de las soberanas del distrito y muy especialmente por "Mamá Justina", en cuyo honor se juegan este año los juegos, Castro López cumplió el ritual de lanzar el primer chisguetazo y balde con agua de los juegos que en esta oportunidad reúnen en el plano competitivo a 9 nueve sociedades carnavalescas.
Rememorando el nacimiento de este actividad que llegó con los españoles y se asimiló a la cultura local, Castro López invitó a los cataquenses y visitante a incorporarse a la fiesta con todo pues la comuna garantiza la seguridad, respeto, orden para divertirse.
Más adelante se indicó que en coordinación con las picanterías y restaurantes se presentan innovaciones culinarias y que personal municipal velará por la calidad de los potajes así como por los precios. "Hemos sumado voluntades con las picanterías para que quienes lleguen por los carnavales, la pasen de lo mejor", indicó Castro López.
Este sábado desde las 8. 00 p.m. será la presentación de las candidatas del reinado en el coliseo Eriberto "Pirilo" Gómez.
Hay grandes incentivos para los ganadores finalizó el alcalde.
En Exclusiva para Piura News.

HABRÁ CONCURSO PARA DIRECTORES DE ALDEAS INFANTILES

HABRÁ CONCURSO PARA DIRECTORES DE ALDEAS INFANTILES
La gerente regional de Desarrollo Social, Verónica Luy Delgado, informó que el Gobierno Regional de Piura ya designó la comisión evaluadora que llevará adelante el concurso público para la selección de los cargos de directores y subdirectores de las aldeas infantiles San Miguel de Piura y Señor de la Exaltación de Huarmaca.

Dicha comisión estará presidida por la Gerencia de Desarrollo Social, e integrada por la jefa de la Oficina de Recursos Humanos, Angélica Palomino, el jefe de la Oficina Regional de Asesoría Jurídica, Gerardo Guerrero Franco, y un psicólogo designado por el director regional de Salud.

La tarea del equipo será elaborar las bases del concurso, y se prevé que para fines de marzo las aldeas ya cuenten con nuevos directores, seleccionados por su calificación profesional y humana, mediante un proceso riguroso y transparente, precisó.

Luy Delgado dijo además que los postulantes serán evaluados en el aspecto curricular, psicológico y personal.
En Exclusiva para Piura News.

Municipalidad de Piura atenderá demandas de la población agilizado obras urgentes

Municipalidad de Piura atenderá demandas de la población agilizado obras urgentes

La alcaldesa Piura, Ruby Rodríguez se ha propuesto cambiarle el rostro a nuestra ciudad. Por ello viene escuchando las demandas de la población.

En ese sentido, el jefe de la División de Estudios y Proyectos, Roder Calle Gonzáles manifestó que es una exageración hablar de seis meses en la demora de la ejecución de los proyectos.

Calle Gonzales manifestó que es una exageración hablar de seis meses en la demora de la ejecución de los proyectos.

Manifestó que ha tenido muchas dificultades sobre todo con la elaboración de expedientes técnicos elaborados por la anterior gestión que aún no se pueden concluir. El motivo sería que los proyectistas y revisores no han culminado su trabajo. “Se les ha enviado una carta notarial, sin embargo no responden, habría que revisar los términos del contrato para rescindirlos”, subrayó.

El funcionario edil informó que la División de Estudios y Proyectos ya elaboró los expedientes técnicos de dos obras que pronto se ejecutarán en zonas cercanas al Mercado Central.

En tan sólo un mes, se hará el mantenimiento de la berma central de la avenida Mártires de Ucchuracay, ubicada entre las avenidas Sullana y Eguiguren. Esta obra valorizada en 80’359 soles, se ejecutará en treinta días calendario. Los trabajos contemplan además la señalización, el sembrado de áreas verdes y la colocación de una reja metálica para impedir el ingreso de comerciantes ambulantes.

Así mismo, en sesenta días se iniciarán los trabajos del mantenimiento de la vía auxiliar de la avenida Sánchez Cerro, entre Sullana y Mártires de Ucchuracay. Este proyecto demandará de 380 mil soles y se concretará en 60 días. La obra comprende las labores reposición de la base del pavimento y el parchado con asfalto o adoquines, respetando el diseño original de las vías.

En Exclusiva para Piura News.

RELANZARON PLAN DE DESARROLLO GANADERO REGIONAL AL 2015

RELANZARON PLAN DE DESARROLLO GANADERO REGIONAL AL 2015

Mesa Técnica Ganadera será presidida por Gerencia de Desarrollo Económico


Con la presencia de 38 representantes del sector público, colegios profesionales, organizaciones, ONG’D, y Municipalidades, se realizó en la sede del Gobierno Regional el relanzamiento del Plan de Desarrollo Ganadero Regional de Piura, que regirá hasta el año 2015.

En el acto se conformó la Mesa Técnica Ganadera, que quedó presidida por la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, mientras que la Secretaría Técnica recayó en la Dirección Regional de Agricultura; también la integran el Instituto Regional de Ciencia Tecnología e Innovación, Senasa, Colegio de Ingenieros, Universidad Nacional de Piura, Universidad Alas Peruanas, Colegio Médico Veterinario, ONG’D, Mesa de Cooperantes, organizaciones de productores por tipo de crianza y por zona de la costa – sierra, así como Municipalidades.

La mesa técnica será reconocida próximamente mediante Resolución Ejecutiva Regional. La Gerencia Regional De Desarrollo Económico convocará a las instituciones y organizaciones involucradas en el tema del desarrollo ganadero, para que designen a sus representantes, un titular y un alterno.

PROPUESTA

Se informó asimismo que el Colegio de Ingenieros viene preparando una propuesta para impulsar el Plan de Desarrollo Ganadero, la que será validada en una próxima reunión prevista para el sábado 26 de febrero del presente en su local institucional.

En torno a las Municipalidades, se indicó que tienen dos roles definidos. Uno de ellos, como promoción del desarrollo agropecuario; y el segundo, el de comprar insumos como leche para sus programas sociales.

Se sugirió también una reunión entre el presidente regional Javier Atkins con las instituciones públicas, tales como la Municipalidad y el Pronaa, que compran insumos como la leche para que cumplan con la ley.

La exposición del Plan Ganadero estuvo a cargo de Eduardo Ganoza, de la Dirección Regional Agraria. En la reunión tomaron parte el gerente Regional de Desarrollo Económico, Guillermo Dulanto, el subgerente regional de Promoción de Inversiones, Mario Arellano Ramírez, el ingeniero Marco Gutierrez, representantes del Colegio de Ingenieros Piura, entre otros.
En Exclusiva para Piura News.

SANTIAGO Y OLLANTA EN VISITA A LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS DE PIURA

SANTIAGO Y OLLANTA EN VISITA A LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS DE PIURA
En su segundo día de visita a la ciudad norteña de Piura, el Candidato a la Presidencia de la Repùblica por la Alianza Gana Perú, Cdte. Ollanta Humala Tasso, llegò seguido de una multitud y acompañado por los candidatos al congreso por Piura hasta el Asentamiento que lleva su nombre : Ollanta Humala.
Allà en compañia del Candidato con el No 2 Santiago Gastañuduì y la Congresista Marisol Espinoza repartieron agua a la zona cuya poblaciòn vive en extrema pobreza , carente de luz y saneamiento.
En declaraciones a la prensa, Humala Tasso transmitió su solidaridad con esta poblaciòn que como muchas en la region Piura y en el pais viven de espaldas a las estadísticas de progreso y desarrollo que el estado pregona." Es inconcebible que a pocos minutos del centro de la ciudad, se viva en estas condiciones de extrema pobreza. Mi compromiso y solidaridad esta con ustedes" ratificó Ollanta.
A su turno, el candidato Santiago Gastañuduí aprovechò la presencia de sus simpatizantes y militantes para exponer su propuesta de la Ley del Mototaxista. Santiago quien postula con el nùmero 2, señalò que a pesar de que en Piura hay mucho màs de 7 mil familias que dependen de este trabajo nadie ha propuesto medidas de proteccion como un seguro de salud para los familiares del mototaxista y por el contrario poco se ha hecho para apoyar la formalizacion y bienestar de esta poblaciòn que se constituye en una importante fuerza laboral.
en el recorrido Humala Tasso y Santiago Gastañuduì y los pobladores sacar la cisterna de agua atascada en los arenales del asentamiento humano del sector noroeste de la ciudad.
En Exclusiva para Piura News.

17 febrero 2011

Este Sabado 19 Gran Bingo Bailable de Radio Star de Piura en el colegio Inclán

Este Sabado 19 Gran Bingo Bailable de Radio Star de Piura en el colegio Inclán
Las instalaciones del colegio José Inclán de Piura, es el escenario donde se desarrollará este sábado 19 desde el medio día el Gran Bingo Bailable Gratuito que organiza por primera vez Radio Star 104.90 de la FM de Piura para sus miles de oyentes en la región Piura, informó su gerente general Gilberto Torres Valencia, quien además señaló que el espectáculo será amenizado por la orquesta "Hermanos Peña" de Piura y el humor lo pondrá el reconocido cómico nacional "El Cholo" Ceferido, quien estará acompañado de sexis bailarinas y mucho más, de manera tal que el espectáculo está asegurado para grandes y chichos.

"El objetivo de este bingo bailable es darle entretenimiento y alegría a nuestra legión de oyentes de los diferentes valles de Piura. Es un esfuerzo grande del equipo de producción, personal periodístico, administrativo y locutores, y que nosotros retribuimos por la preferencia de los oyendes", dijo Torres Valencia, asimismo indicó que la escala de premios son las siguientes: primer premio es una sorpresa, segundo premio 100 nuevos soles en tanto que el tercer premio es también de 100 soles, cuarto premio 200 soles y el apagón de 400 nuevoss soles. Los varones para poder entrar a la plataforma de la institución educativa tienen que llevar una chapita de cerveza Cristal y la damas una chapita de cerveza Quara.
En Exclusiva para Piura News

Compañia VKP Americas S.A propone a Municipalidad de Piura convertir la basura en etanol o energía eléctrica

Compañia VKP Americas S.A propone a Municipalidad de Piura convertir la basura en etanol o energía eléctrica

Utilizar la más avanzada tecnología a nivel mundial para el procesamiento de los Residuos sólidos urbanos de Piura y su conversión físico- química en etanol carburante y/o en energía eléctrica, es lo que la Compañía VKP Americas S.A. le ha propuesto a la Municipalidad de Piura realizar en esta ciudad.
Tal es así que el Presidente Ejecutivo de esta empresa, Julio Ruíz López señaló que para llevar a cabo este proyecto la comuna no generaría ningún egreso económico, al contrario recibiría ingresos, puesto que al final del proceso con la producción de etanol puede ser destinado al mercado local, regional y nacional, además se exportaría a los Estados Unidos, La Unión Europea o al Japón.
“Quemar los residuos sólidos es el peor negocio y además contamina el medio ambiente”, expresó Julio Ruíz.
Asimismo, Ruíz López manifestó que esta tecnología además de generar electricidad, produce un sub-producto en forma de ceniza inerte, no contaminante, la cual puede ser utilizada como relleno para la construcción de calles y carreteras, cemento, concreto y ladrillos de construcción.
Por su parte el gerente municipal, Antonio Arca Guerra manifestó que ésta es una idea interesante para nuestra ciudad, la cual permitiría generar muchas fuentes de ingreso, teniendo en cuenta que en Piura distrito se recolecta un aproximado de 270 toneladas diarias de basura. “Expondremos esta propuesta y si nos resulta rentable la pondremos en marcha, luego veremos la concesión y definir cuál es la metodología a usar”, enfatizó Arca Guerra.
Cabe decir que VKP Americas S.A es una empresa peruana que opera a nivel global desde 1974, especializada en la estructuración financiera de operaciones internacionales, con gran y larga experiencia en proyectos industriales así como de generación de energía hidráulica, térmica y eólica.
Este sistema de avanzada tecnología está operando en Trujillo, Arequipa, Tarapoto y Pucallpa, y han empezado a hacerlo en Chimbote (con pescados muertos y plantas).
En Exclusiva para Piura News.