28 abril 2011

24 MIL BENEFICIARIAS DE JUNTOS DE PIURA SE INCORPORAN AL SISTEMA FINANCIERO

24 MIL BENEFICIARIAS DE JUNTOS DE PIURA SE INCORPORAN AL SISTEMA FINANCIERO


Banco de la Nación les entrega Tarjetas Débito Multired con la que podrán recibir transferencias y realizar operaciones bancarias
En Piura Juntos está entregando Tarjetas Débito Multired del Banco de la Nación a 24,684 beneficiarias del Programa Juntos en 16 distritos de la región para promover su incorporación al sistema económico y financiero, generar activos, incentivar el ahorro, facilitar emprendimientos y acceder a créditos.

El presidente del Consejo Directivo del Programa Juntos, Ing. Iván Hidalgo Romero, dijo que al esfuerzo del Gobierno Central de entregar 200 soles cada dos meses a un promedio de 34 mil beneficiarias de Juntos en la región, ahora se incorpora el hecho de que las madres podrán recibir la transferencia económica con su Tarjeta Débito y realizar otras operaciones bancarias.

“Estamos entregando tarjetas débito para que las beneficiarias tengan un concepto total de lo que significa el ahorro. Lo que se busca es que de alguna u otra manera tengan el dinero disponible como cualquier otra persona, que tengan una cuenta de ahorros para transferir dinero, para recibir recursos o para hacer emprendimientos ahora que nuestras beneficiarias tienen mucha experiencia”, precisó el funcionario.

Paralelamente destacó el hecho de que a nivel de Latinoamérica las 500 mil beneficiarias de Juntos, quienes además de tener su DNI, han llevado cursos de educación financiera y saben qué es el ahorro sino que están emprendiendo y ejecutando negocios. “Esto es algo inédito en el mundo ”, subrayó Hidalgo Romero.

En esta primera etapa, de las 34 mil beneficiarias que tiene Juntos en Piura sólo recibirán la Tarjeta Débito 24 mil que desde hace cuatro años cobran en las agencias del Banco de la Nación. Posteriormente se entregará la tarjeta a las que, en la actualidad, reciben la transferencia monetaria a través de la transportadora de valores.

Mencionó que Juntos ha transferido las beneficiarias, desde mayo del 2007 a la fecha, un total de 128 millones de soles, cifra que al margen de dinamizar la economía en16 distritos pobres de la región, contribuye al alivio a la pobreza con la transferencia de recursos para alimentación y nutrición de los niños, y en el largo plazo, facilita la acumulación de capital humano con educación, salud e identidad.

En este sentido, Juntos ha conseguido logros en la región como la diferencia de instrucción entre los padres y sus hijos. Los padres y madres de las niños de Juntos no tienen ni cuarto grado de primaria en promedio mientras que ahora el 93 % de niños y niñas de Juntos tienen acceso a la Educación Primaria y 85 % termina la secundaria. Con esta instrucción, los de Juntos tienen más oportunidades de las que tuvieron sus padres.

En el derecho a la identidad, también hay avances. De las 34 mil beneficiarias de Juntos en Piura, 11 mil no tenían DNI pero ahora la totalidad de madres tienen este documento. Igualmente el 85 % por ciento de los 80 mil niños atendido en la región ya tienen DNI. En tanto, el 97% de beneficiarias están afiliadas al Sistema Integral de Salud y el 98.5 de los niños igualmente también acceden a los servicios de salud en forma gratuita.

Refirió que según el Ministerio de Economía, Juntos ha contribuido con el 50% de la reducción de la pobreza rural ejecutando solo el 10 % de lo s recursos asignados a los programas sociales. Destacó que ha logrado ejecutar el 99% de su presupuesto. “No solo es solo el mejor programa focalizado sino tiene un costo efectivo”, recalcó.
En Exclusiva para Piura News.

En julio se iniciará construcción de terminal terrestre

En julio se iniciará construcción de terminal terrestre
El lunes 02 de mayo se publicarán las bases para concesión
En julio se iniciará construcción de terminal terrestre


El teniente alcalde de la Municipalidad de Piura, José More López anunció que para julio se estará iniciando la construcción del terminal terrestre en la Parcela J, ubicada en el ex peaje Piura-Sullana, pues el próximo lunes 02 de mayo se estarán publicando las bases para la concesión del mismo.

Asimismo, el primer regidor sostuvo que luego de publicarse las bases, la concesión se declararía a más tardar en junio, 15 días después empezaría la ejecución del ansiado proyecto, cuyo terreno comprende 12 hectáreas, donde se construirá además del terminal, tiendas comerciales, con una inversión de aproximadamente 15 millones de dólares.

“Según señalan las bases, el tiempo máximo que debe durar la construcción es de 18 meses (año y medio) y si hubieran empresas que oferten la construcción en menos tiempo también es viable, asimismo la concesión comprende diseño, construcción y funcionamiento”, dijo More.

Cabe destacar que el municipio ya está habilitando el terreno, puesto que empresas interesadas en invertir en este proyecto de gran envergadura para Piura han visitado el lugar.

Por su parte, el jefe de la Oficina de Transportes del municipio piurano, Carlos Atarama Fernández recalcó la importancia de este terminal, puesto que con ello se acabaría el congestionamiento de las principales calles y avenidas de la ciudad, tal es el caso de la Av. Sánchez Cerro que actualmente genera caos y desorden por los buses de las empresas de transporte.
En Exclusiva para Piura News.

Este sábado inauguran Pronoei Municipal de La Obrilla

Este sábado inauguran Pronoei Municipal de La Obrilla
Este sábado la alcaldesa de Castilla, Violeta Ruesta de Herrera, inaugurará el moderno ambiente del Pronoei Municipal Ángeles de Jesús del caserío La Obrilla, construido por el Municipio distrital, con una inversión total de S/. 95 mil nuevos soles.

La burgomaestre señaló que el Municipio castellano priorizó dicha obra, consistente en la construcción de una aula con sus respectivos servicios higiénicos, tanque séptico, pozo de perforación y equipamiento con mobiliario escolar (mesas, sillas, escritorio para el docente y otros), debido a que antes los niños de la zona estudiaban en condiciones inseguras.

Recordó que antes el Pronoei Municipal Ángeles de Jesús funcionaba en un ambiente construido por los padres de familia, a base de triplay, que se encontraba en mal estado, con paredes debilitadas, con presencia de huecos, con cobertura de calamina y no tenía piso. Su baño era de material calamina y no tenía inodoro.

“Ahora los niños ya podrán estudiar en condiciones seguras y con protección. También tendrán un lugar digno para hacer sus necesidades. En nuestro gobierno el apoyo a la educación es primordial”, finalizó Ruesta de Herrera.

DATO
Antes los estudiantes de La Obrilla tenían que llevar su respectiva silla para poder recibir clases en el Pronoei.
En Exclusiva para Piura News.

Con 500 participantes se inició en UNP I Congreso Binacional sobre Ciencia

Con 500 participantes se inició en UNP I Congreso Binacional sobre Ciencia
Participan universidades de Perú y Ecuador


En el Auditorio Central de la UNP “Manuel Moncloa y Ferreyra”, en el marco del Cincuentenario de creación de la Universidad Nacional de Piura, se inauguró, ayer jueves 28 de abril, el “I Congreso Binacional sobre Investigación Ciencia y Tecnología de las Universidades del Norte del Perú y Sur del Ecuador-AUSENP” coordinado por la Oficina de Cooperación Técnica de la UNP.
La inauguración del evento estuvo a cargo del Presidente de la Asociación de Universidades del Sur de Ecuador y Norte del Perú, Dr. Napoleón Puño Lecarnaqué quién destacó la presencia de estudiantes y profesionales interesados en desarrollar la ciencia y tecnología: “Esta actividad científica ha reunido 140 investigaciones divididas en siete líneas de trabajo, además de contar con la presencia de más de 250 investigadores y más de 30 entidades participantes entre Universidades Peruanas, Ecuatorianas y empresas privadas”. Así mismo, motivó a las autoridades a seguir contribuyendo para que la educación llegue a todos.
UNIVERSIDADES IMPULSARAN REDES CIENTIFICAS
El Rector de la UNP, Dr. José Rodríguez sostuvo “Estas jornadas científicas que se realizarán hoy y mañana permitirán determinar el estado de la investigación universitaria en el norte del Perú y sur del Ecuador. Otra tarea de importancia fundamental es la conformación de redes para la divulgación de los estudios realizados. Y la vinculación de la comunidad científica y de los investigadores, para conjuntamente formular propuestas y soluciones a las múltiples demandas de la sociedad”
Mientras el Presidente de la Comisión Organizadora, el Dr. Washington Calderón Castillo, presentó a los asistentes el tema general del Congreso “La investigación en ciencias básicas, ciencias aplicadas, innovación y desarrollo tecnológico y humanidades”, y explicó el objetivo del evento de determinar el estado de la Investigación en ciencia y tecnología en las Universidades del norte del Perú y Sur del Ecuador; así como vincular a científicos e investigadores de las Universidades Peruanas y ecuatorianas.
CONOCIMIENTO PALANCA DEL DESARROLLO HUMANO
Por su parte, la Dra. Magdalena López Ulloa de la Sub Secretaria de Investigación Científica de la Secretaria General de Educación Superior del Ecuador (SENESCYT) presentó la conferencia “Política Nacional de Investigación, Ciencia, Tecnología e Innovación en la República del Ecuador”, donde reiteró el desarrollo de programas y proyectos de investigación “Se debe impulsar la creación y uso de conocimiento para fortalecer y potenciar las capacidades humanas que permitan el desarrollo individual social de las personas y así contribuir al desarrollo del país.” Igualmente dijo que “No existe desarrollo sin la sociedad del conocimiento”. Además felicitó la presencia de la Alcaldesa de Castilla; Violeta Ruesta puesto que es importante el compromiso de las autoridades para motivar la investigación en temas de educación.
También, asistieron a la ceremonia de inauguración las autoridades académicas de la UNP, el Rector Dr. José Rodríguez Lichtenheldt; el Vicerrector Académico Dr. Eddy Gives Mujica; el Vicerrector Administrativo, Dr. Oscar Vásquez Ramos y decanos de las diferentes facultades de esta Casa Superior de Estudios. Así mismo, se contó con la presencia del Teniente General EP. Carlos Feijoo Ávila, el Director de Investigación de la Universidad Nacional de Cajamarca el Dr. Carlos Rosales Laredo, el Presidente del CONCYTEC, Dr. Augusto Mellado Méndez; y la Comisión organizadora presidida por el Dr. Washington Calderón Castillo e integrada por el Dr. Jorge Gonzales Castillo, Dra. María Elena Huilca Flores.
UNIVERSITARIOS ECUATORIANOS VISITAN PIURA
Dentro de las Universidades del Sur de Ecuador participantes están: Universidad Nacional de Loja, Universidad Técnica Particular de Loja, Universidad Católica de Guayaquil, Escuela Politécnica del Litoral, Universidad Tecnológica San Antonio de Machala, además de las diferentes universidades del norte del Perú; tales como: Universidad Nacional de Tumbes, Universidad Nacional de Piura, Universidad de Piura, Universidad Pedro Ruíz Gallo, Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Privada Antenor Orrego, Universidad San Pedro, Universidad César Vallejo, Universidad Nacional de la Amazonía, entre otras universidades.
Entre los asistentes de las diferentes universidades, está el Coordinador General de Investigaciones de la Universidad Nacional de Loja; el Ing. Carlos Valarezo Manosalvas, quien expresó su interés por dicho congreso al poder intercambiar los estudios de los diferentes investigadores que trabajan en campos similares “Esta actividad nos permite identificarnos, conocernos, para tener una relación más estrecha entre los investigadores y así compartir nuestros resultados en beneficio de la ciencia de nuestras regiones”, enfatizó el investigador. El programa prosigue hoy con: exposiciones centrales, exposiciones por área científica, reuniones científicas, mesa de trabajo, noche folklórica, plenarios y reconocimientos. La clausura estará a cargo del Rector de la UNP donde además se entregarán los certificados correspondientes. En la parte artística la Dra. Ivonne Mancilla de Mata recitará la poesía “Danza Final de Manuel Sáenz”, cuya autora es la Diana Torres del Museo Bolivariano de Colombia. De esta manera, la UNP afianza su compromiso de contribuir por una educación que tenga como pilares la investigación, el conocimiento e innovación.
En Exclusiva para Piura News.

Alcaldes distritales interesados en programa agrícola

Alcaldes distritales interesados en programa agrícola

Interesados en que las organizaciones agrarias de cada jurisdicción puedan tener acceso a los beneficios otorgados por el Programa de Compensación para la Competitividad PCC, se mostraron los alcaldes distritales y funcionarios ediles reunidos hoy con el director regional de Agricultura, Juan Burga Cuglievan; pues según se informó pese a los beneficios que se brinda, son pocas las asociaciones inscritas hasta la fecha.Burga destacó ante la audiencia de alcaldes, que el PCC tiene como propósito elevar la competitividad de la producción agraria de los medianos y pequeños productores a través del fomento de la asociatividad y la adopción de tecnologías agropecuarias ambientales adecuadas.Son beneficiarios los medianos y pequeños productores agrarios de todo el país que desarrollan sus actividades en unidades productivas sostenibles, pudiendo abarcar todo tipo de producto generado por la actividad agraria o pecuaria, entre ellos algodón, maíz amarillo duro y trigo.Luego de la exposición del director de Agricultura, los asistentes iniciaron una rueda de preguntas, mostrando su interés en el programa. Todas sus interrogantes fueron despejadas por Burga Cuglievan quien además, instó a participar a todas las localidades pues dijo que existen muchos programas que apoyan a los agricultores y que no se aprovechan.

El Programa entregará recursos a las organizaciones de productores seleccionadas para tres tipos de incentivos, apoyo para gastos de constitución de las organizaciones de productores agrarios y costos relacionados con la formalización.También brinda apoyo para contratar a un gerente con el propósito de realizar la gestión de la organización en la elaboración y ejecución del Plan de Negocios, apoyo para adquirir bienes tecnológicos como maquinaria, equipos, plantones y reproductores entre otros, y finalmente, para el acondicionamiento de ambientes en los que se realicen los procesos de mejora y algunos servicios que faciliten la adopción tecnológica.
En Exclusiva para Piura News.

Inversión de cuatro millones en equipos, Anuncia Presidente Ejecutivo de EsSalud para Piura

Inversión de cuatro millones en equipos Anuncia presidente ejecutivo EsSalud para Piura


Invertir 4 millones de soles en equipos para el Instituto Peruano de Oftalmología y el hospital Cayetano Heredia, así como contratar para provincias alrededor de 200 especialistas, anunció el presidente ejecutivo de EsSalud, doctor Felix Ortega Álvarez, durante su visita de inspección a la Red Asistencial Piura.
Para el hospital III Cayetano Heredia, anunció la adquisición de un tomógrafo de 16 cortes, a fin de poder satisfacer la demanda de atención de los asegurados, equipos valorizados en dos millones de nuevos soles.
El Presidente Ejecutivo, también demandó a los trabajadores del Instituto Peruano de Oftalmología realizar cirugías de alta complejidad e investigación, para fortalecerse como instituto de referencias de la macro región norte, repotenciación que se inicia con la adquisición de importantes equipo que permitirán mejorar el diagnóstico y pronóstico de enfermedades retinales como el Tomógrafo de Coherencia Óptica y una Cámara Retinal.
Explicó, del mismo modo que la construcción de un hospital de alta especialización de nivel IV, está considerado como prioridad 1, en el plan de inversiones de EsSalud, sin embargo, explicó que hasta la fecha no ha sido posible iniciarlo debido a la falta de presupuesto de esta organización originado por el recorte de las aportaciones de julio y diciembre.
Visita a Piura
Durante su visita de inspección a esta red asistencial de EsSalud, empezó con una reunión para verificar in situ la problemática existente, en forma conjunta con los directores de hospitales y centros médicos del sector, luego disertó sobre “Lesiones quirúrgicas de vía biliar, prevención y tratamiento” en el 1er curso Nacional de Cirugía General, que desarrolla el Servicio de Cirugía General del Hospital III José Cayetano Heredia.
Posteriormente, dio una conferencia de prensa y finalmente se reunió con los trabajadores de EsSalud, donde recibió un sombrero y alforja con productos típicos de Piura como recuerdo.
En Exclusiva para Piura News.

27 abril 2011

UPAO inaugura año académico en Piura

UPAO inaugura año académico en Piura

Destacado médico, Juvenal Sócola, disertará sobre vida y obra de Antenor Orrego.

Con una solemne ceremonia, la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), con sede en Piura, inaugurará el año académico: semestre 2011-I, el viernes 29 de abril, a las 11 a.m. Como invitado de honor estará el destacado médico urólogo del hospital Cayetano Heredia, doctor Juvenal Sócola Rojas, quien disertará sobre la vida y obra de Antenor Orrego.
Asimismo, el rector de la UPAO, doctor Víctor Raúl Lozano Ibáñez, condecorará con medalla y diploma de honor a los alumnos ingresantes en primer lugar a su facultad, en el concurso de admisión, como Samira Alvarado Zeballos y Ronald Medrano Villalta, a la facultad de medicina humana; Teresa Ramírez Meléndez, a la facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes; Gipsy Martínez Castillo, a la facultad de ciencias económicas; y Shirley Ruíz Martínez, a la facultad de Derecho y Ciencias Políticas.
Las labores académicas en el campus UPAO Piura, ubicado en la avenida Los Tallanes, zona Los Ejidos, se iniciaron el lunes 25 de abril con mucha expectativa en la comunidad piurana, debido al prestigio que goza la universidad como resultado de sus 22 años de excelencia académica.
MODERNO CAMPUS UNIVERSITARIO
Para la sede Piura se ha proyectado un campus diseñado de acuerdo al contexto geográfico de la región y avance tecnológico; es decir, una obra moderna e innovadora con edificios que se conectarán a través de puentes, escaleras abiertas y ascensores. En su primera etapa se construirán seis edificios para la formación académica de 1500 estudiantes de la región.

En Exclusiva para Piura News.

Presidente Ejecutivo de EsSalud visitará centros asistenciales de Piura

Presidente Ejecutivo de EsSalud visitará centros asistenciales de Piura.


Una visita de inspección a la Red Asistencial de EsSalud, realizará hoy el presidente ejecutivo de este organismo, doctor Félix Ortega Álvarez, para verificar el avance de la implementación de mejoras en la calidad y calidez de la atención al asegurado, en forma conjunta con los directores de hospitales y centros médicos de esta Red.
Durante su estancia en esta ciudad, inspeccionará los centros asistenciales de EsSalud en Piura, para confirmar el mejoramiento en la prestación de los servicios de salud, verificar necesidades y tomar las medidas necesarias para solucionar las deficiencias encontradas.
Además, dialogará con los trabajadores, disertará sobre “Lesiones quirúrgicas de vía biliar, prevención y tratamiento”, y participará en el Simposium sobre “Cirugía Laparoscópica de Emergencia. Enfoque actual Multidisciplinario. Atención de enfermería en Cirugía Laparoscópica de Emergencia”.
Estas exposiciones forman parte del 1er curso Nacional de Cirugía General, que desarrolla el Servicio de Cirugía General del Hospital III José Cayetano Heredia de EsSalud, donde también disertarán especialistas de la Asociación Latinoamericana de Cirugía laparoscópica, de la Sociedad Peruana de Cirugía Endoscópica .
En Exclusiva para Piura News.

CASTILLA PRESENTA CINCO PROYECTOS ANTE EL FONIPREL

CASTILLA PRESENTA CINCO PROYECTOS ANTE EL FONIPREL
Para ejecución de obras de electrificación, educación, agua y alcantarillado
Municipio de Castilla presenta cinco proyectos ante el Foniprel


Un total de cinco proyectos, entre ellos de electrificación, educación y servicios de agua y saneamiento, han sido presentados por la Municipalidad Distrital de Castilla al concurso del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL), para la búsqueda de su respectivo financiamiento.

La alcaldesa de Castilla, Violeta Ruesta de Herrera, mencionó que los proyectos considerados para el distrito destacan la instalación del sistema de electrificación del caserío Cruz de Caña y anexos, por un monto de 1´467,628.94 soles; el mejoramiento de los servicios educativos en la IE José Carlos Mariátegui del AH Tacalá, por 4´749,854.00 soles; la ampliación y mejoramiento de las redes de agua potable y alcantarillado del AH El Indio, por 12´905,972.19 soles.

Asimismo, la instalación del sistema de agua potable y saneamiento en el caserío Cruz de Caña y sus anexos, por un monto de 92,748.00 soles; y el mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y saneamiento en el sector Medio Piura, por un monto de 146,556.00 nuevos soles.

La burgomaestre precisó que los cinco proyectos ya cuentan con su respectivo Código SNIP, y de ser seleccionados el 80% de cada obra será financiado por el FONIPREL y el otro 20% por la Municipalidad Distrital de Castilla.

Debemos destacar que en la sesión de concejo N° 017 del 11 de abril de 2011 se aprobó el cofinanciamiento de S/. 3´872.551.83 soles como aporte de la Municipalidad Distrital de Castilla para la ejecución de los proyectos y elaboración de estudios de pre inversión de los proyectos mencionados, presentados ante el FONIPREL.
En Exclusiva para Piura News.

26 abril 2011

Avanzar con ejecución de Proyecto Educativo Regional es nuestro compromiso

Avanzar con ejecución de Proyecto Educativo Regional es nuestro compromiso

Encaminar los esfuerzos por la mejora de la educación en base a los objetivos estratégicos del Proyecto Educativo Regional (PER) fue la exhortación que el presidente regional de Piura, Javier Atkins Lerggios hizo a los directores de las 11 Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) especialistas y coordinadores de Redes Educativas Locales (REL), tras subrayar que continuar con la ejecución de este proyecto es un compromiso de su administración.El llamado lo hizo durante la ceremonia de inauguración del taller “Fortalecimiento de Capacidades para los directores y especialistas de las Ugel y Rel del ámbito de la Dirección Regional de Educación de Piura”, iniciado ayer y que culmina el 29 de abril.Atkins encomendó a las autoridades educativas a planificar y proponer acciones concretas para el cumplimiento del PER, y sobre esto, una evaluación periódica de los resultados. Destacó además la labor del Consejo Participativo Regional por la Educación (Copare) en la elaboración y seguimiento de los avances de este plan regional.Dijo también que la gran tarea de los directores de Ugel será dejar el escritorio, visitar sus comunidades e instituciones educativas en busca de los problemas existentes y encontrar las soluciones a los mismos. Les recordó que tienen la libertad de elegir a su equipo de trabajo, y por tanto ellos y sus respectivos equipos serán los responsables en el cumplimiento de las metas propuestas, que se verán reflejadas en una mejora en la calidad de la educación pública. “Es nuestro deber moral dar una buena educación” enfatizó, y dijo sentirse seguro de que los nuevos directores, elegidos por sus méritos profesionales y académicos, lograrán remontar los indicadores negativos de nuestra región, que la sitúan por debajo de otras ciudades peruanas, como es el caso de la comprensión lectora, que nos coloca con un 25% frente al 48% de Tacna.
En Exclusiva para Piura News.

Municipalidad de Piura promueve la gastronomía local

Municipalidad de Piura promueve la gastronomía local
La Municipalidad de Piura, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico busca promover la gastronomía local de la región Piura. Es por ello que para este jueves 28 de Abril a las 10:00 a.m. en el Parque Infantil Miguel Cortes, se tiene programado el concurso “Así es mi Perú, con gusto y sabor”.

El objetivo de este concurso es crear una galería fotográfica donde los piuranos la observarán en el portal de la Municipalidad de Piura, en el que encontrarán los diversos platos y toda su preparación y los secretos de algunos chef y de los alumnos del Cethurg.

El chef del Costa del Sol y Carlos Iturriaga, chef de Chiclayo formarán parte del jurado calificador. Uno de los criterios del jurado será el sabor, presentación de los platos típicos y la decoración del local, los participantes también pueden organizar sus propias danzas y trajes típicos de la región. Así lo manifestó Ruth Oliva Peña, coordinadora de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Piura.

Las instalaciones estarán divididos en dos secciones. La primera donde se elegirá al mejor plato y se podrá apreciar la preparación. El otro stand se ubicaran todos los paltos donde el público podrá adquirir su palto favoritito.
En Exclusiva para Piura News.

Plan de Desarrollo Urbano Metropolitano de Piura 2015, Mejorará Salud y Educación

Plan de Desarrollo Urbano Metropolitano de Piura 2015, Mejorará salud y educación.
Proponen construir hospitales especializados e
II.EE. en sector noroeste
Mejorará sector salud y educación en Piura, Castilla y Catacaos
Sector noroeste es la zona más apta para el crecimiento de la ciudad


Con el Plan de Desarrollo Urbano Metropolitano de Piura 2015, que integrará a Piura, Castilla y Catacaos en una metrópoli moderna, mejorarán los sectores de salud y educación de estos distritos.
Así lo expresó la arquitecta Xenia Saavedra, Planificadora de la Oficina de Planificación Territorial, durante la presentación de este plan a través de una audiencia pública que se llevó a cabo hoy en el Palacio Municipal, y quien además sostuvo que el sector noroeste es la zona más apta para el crecimiento sostenible de la ciudad, es decir, es la zona más segura para habitar.

Por ello, propone –también lo señala el plano- que en este sector, como no los hay, se construyan un hospital de alta especialización, así como un centro de salud exclusivamente para las personas de la tercera edad, centro de terapia para rehabilitación integral, asilo de ancianos, centro con especialización en enfermedades mentales y albergues infantiles. Además la construcción de instituciones educativas debido a la ausencia de ellas en el sector noroeste.

Pero a parte de mejorar los dos sectores también enlazará el desarrollo económico para la inversión nacional e internacional y tal como lo dijo la alcaldesa de Piura, Ruby Rodríguez“con este importante documento se logrará el desarrollo local, sostenible y armónico, este documento enriquecerá el bien del desarrollo piurano”.

Durante la exposición Saavedra manifestó que para llegar a estas conclusiones han realizado estudios y diagnósticos sobre lo que actualmente cuentan los 3 distritos. Tal es así que Piura cuenta con 14 centros de salud de la Red del Minsa, y uno de EsSalud, Castilla tiene 12 del Minsa y 2 de EsSalud y Catacaos 16 del Minsa y uno de EsSalud.

En cuanto a estadísticas de cuanta población cuenta con servicios de energía eléctrica y agua potable, se ha determinado que en Piura el 83.96% cuenta con alumbrado público y el 74.16% con servicio de agua; Catacaos el 76.68% con luz y el 76.66% con agua y en el distrito castellano el 69.77% cuenta con el servicio de agua.

Según comentó la arquitecta en este plan actual han incluido a Catacaos debido a la cercanía con Piura y a la vida comercial que ha aumentado en estos últimos tiempos, la Av. Guardia Civil del distrito de Castilla se ha convertido en una zona altamente comercial.

Cabe recordar que el proceso de elaboración de este instrumento técnico (plan) se inició desde el 2007-2008 por el equipo técnico de la Municipalidad de Piura a través de la Oficina de Planificación Territorial, y se desarrollaron talleres participativos con los tres municipios distritales involucrados (Piura, Castilla y Catacaos). Este plan se elaboró con la finalidad de promover el crecimiento urbano de manera sostenible y lograr el bienestar general y mejorar la calidad de vida de la población.
En Exclusiva para Piura News.

MUNICIPIO DE CASTILLA HACE MANTENIMIENTO DE CARRETERA DEL MEDIO PIURA

MUNICIPIO DE CASTILLA HACE MANTENIMIENTO DE CARRETERA DEL MEDIO PIURA
Mejoran tramos críticos entre caseríos Miraflores y La Obrilla

La Municipalidad Distrital de Castilla viene realizando trabajos de mantenimiento de los tramos críticos de la carretera del Medio Piura, ubicados entre los caseríos Miraflores y La Obrilla, beneficiando a los ocho caseríos inmersos en la jurisdicción.

Así lo dio a conocer la alcaldesa Violeta Ruesta de Herrera, quien expresó los trabajos, que se desarrollan en su segunda semana, se realizan en coordinación con el Gobierno Regional, contando además con el apoyo de las empresas privadas, ubicadas en el Medio Piura.

La burgomaestre dijo que la Municipalidad de Castilla asume el costo de pago de los operadores, mientras que el Gobierno Regional de Piura apoya con maquinaria pesada y el empresariado viene colaborando con el combustible.

“Queremos mejorar los accesos a los caseríos del Medio Piura. Muchas veces los pobladores se han quejado porque casi es imposible desplazarse en vehículos, o a veces es aprovechado por las líneas de transportes para elevar sus pasajes. Los pueblos necesitan mejorar sus condiciones de vida y los vamos a apoyar”, manifestó Ruesta de Herrera.

Debemos manifestar que el tramo de la carretera ubicada entre el caserío Miraflores y La Obrilla es de 26 kilómetros. Los trabajos de mantenimiento se realizan en tramos críticos, en un promedio de quince kilómetros.

En Exclusiva para Piura News.

25 abril 2011

JUNTOS CONTROLA EN TIEMPO REAL SALUD Y EDUCACION

JUNTOS CONTROLA EN TIEMPO REAL SALUD Y EDUCACION DE NIÑOS Y GESTANTES EN PIURA

Sistema permitirá marcar un hito en la política social unido a la tecnología
Experiencia se aplica por primera vez en América Latina
Se contará con información real de peso y talla de los niños


El Programa de Apoyo Directo a los más pobres, Juntos, se ubicará a la cabeza de los programa sociales de transferencia condicionada de América Latina al realizar desde hoy un control y seguimiento personalizado en tiempo real de la salud y educación de los 2,560 niños y 142 mujeres que participan en el Proyecto Piloto que empezó hoy en Frías, provincia de Ayabaca, Piura.

El proyecto piloto fue desarrollado por especialistas de Juntos, quienes diseñaron un programa que integra y aprovecha la versatilidad y operatividad de un lector digital de huellas dactilares, un teléfono inteligente o smartphone y la Internet para recuperar, procesar y reportar la información de niños y mujeres que asisten a los colegios y a los establecimientos de salud como cumplimiento de sus corresponsabilidades.

“El hecho de aplicar tecnología a la política social es un paso adelante. Vamos a tener información en línea de cada uno de los 3 mil niños que hay en Frías y esto nos permitirá monitorear en tiempo real a cada niño. Es algo que por primera vez se aplicará en los programas sociales de América Latina”, afirmó desde Frías, Iván Hidalgo Romero, Presidente del Consejo Directivo de Juntos.

Cabe señalar que el distrito de Frías fue elegido, entre los 646 distritos del ámbito de JUNTOS, para desarrollar el plan piloto debido a sus altos índices de desnutrición, por lo que se requiere información actualizada para que el Gobierno Regional y Gobierno Local dispongan medidas correctivas, como verificar si llegan las vacunas y los nutrientes en forma oportuna en los Establecimientos de Salud

“Se empieza en el distrito de Frías para determinar si es por el lado de la oferta de los servicios de salud o el no cumplimiento de las madres o hay un factor exógeno que provoca la prevalencia de estos niveles de desnutrición en el distrito. Es posible que falten recursos humanos o materiales pero eso tiene que saberse rápido, no en un año”, señaló Hidalgo.

La aplicación de la tecnología permitirá conocer en tiempo real cuántos y que niños asisten al centro de salud para ser pesados, tallados, vacunados y consumir sus dosis de micronutrientes. “De esta manera, en tiempo real, iremos construyendo la curva de desnutrición. Es evidente que los centros de salud tienen a la mano esa información pero necesitamos que el Gobierno Regional, el Ministerio de Salud y Educación y las Direcciones regionales de salud también la conozcan en tiempo real para que tomen las medidas oportunas”, señaló Hidalgo Romero.

El piloto permitirá contar con información real de peso y talla, así como se sabrá inmediatamente qué madres llevan a sus hijos al centro de salud y quiénes están cumpliendo con vacunar a sus hijos y aprovechar el paquete de SIS y el MINSA.

“En educación va a ser indubitable la verificación de las corresponsabilidades porque el niño marcará su asistencia al colegio con su huella dactilar. Así sabremos que las madres cumplen con su corresponsabilidad en educación”, explicó Hidalgo Romero.
El Presidente del Consejo Directivo de Juntos aseguró que pese a todo, en Frías ha habido un avance en la Lucha contra la pobreza extrema reduciéndose en 17.1 puntos porcentuales entre el 2007 (49.1%) al 2009 (32.0%).

Hidalgo Romero realizó estas declaraciones durante el recorrido que hizo al Centro de Salud de Frias y a los centros educativos 14325 de Frías y 14328 del caserío de Tucaque junto con el alcalde de Frías, Manuel Elera García, el gerente General del Gobierno Regional de Piura, Alvaro López Landi, la Directora Regional de Educación, Aurelia Pasapera, el gobernador político Rolando López, madres lideresas de Juntos, representantes de la RED de Salud de Morropón y Fondepes, entre otros.
En Exclusiva para Piura News.

ES EL DÍA DE NUESTRO PRIMER GRAN AMOR

ES EL DÍA DE NUESTRO PRIMER GRAN AMOR

Nuestra mamá ha sido y será por siempre nuestro primer amor. De chicos no queríamos apartarnos de su compañía, queríamos jugar todo el día con ella, recogíamos flores del jardín para dárselas, caminábamos felices tomados de su mano, la contemplábamos y hasta soñábamos con ella. Definitivamente, el amor que se tiene a mamá es inacabable, incomparable, inolvidable. Por ello, en su día, tienes la oportunidad de volverle a mostrar todo tu amor, engreírla y hacerla sentir la mujer más especial sobre la Tierra.
Por eso Ésika, la marca de belleza que prefieren cada vez más mujeres en Latinoamérica, tiene para celebrar el Día de la Madre, muchísimas opciones de regalo, que la harán muy feliz.
Invítala a vivir una fantasía con exquisitos perfumes, como el set Delicade con el que puedes darle a Mamá 2 deliciosos mini-perfumes, los que elijas, en un práctico estuche; el set Momentos Vibrantes que incluye un perfume y 7 pares de aretes; el set Jadiss, con un perfume, una loción corporal y un lindo portacosméticos; o los sets Imágenes, Élanie, Vanilla Scent, Secret Musk o Gyra, cada uno con un detalle que a mamá le fascinará recibir.
Llévala a un mundo de color y moda, con los productos de maquillaje y los sets preparados especialmente para Mamá. Con colores de moda y productos que la harán ver mucho más linda y sexy.
Haz brillar a Mamá con lindos accesorios elegantes y modernos para adornar su look.
También puedes engreír a mamá con una de las opciones de Tratamiento Facial y Corporal que tiene Ésika para ella, como Triple Acción, Renacer o las cremas corporales en capacidad de 1 litro.
Revisa el catálogo de Ésika del Día de la Madre y encontrarás el regalo perfecto para ella y todas las madres a las que quieras sorprender y alegrar en su día.
Solicita un catálogo a tu Consultora Ésika o llama al teléfono 0801-1-3030
En Exclusiva para Piura News.

Gobierno Regional de Piura e IRAGER Firman convenio

Gobierno Regional de Piura e IRAGER Firman convenio
Plataforma para prevención de conflictos por el agua Piura

Destinado a trabajar juntos en los procesos de prevención, manejo y transformación de los conflictos del agua en la región Piura, el Gobierno Regional e IRAGER firmaron hoy un convenio interinstitucional.IRAGER es plataforma de trabajo constituida por veinte instituciones del Estado y sociedad civil sin fines de lucro, entre las que están el Estado y sociedad civil sin fines de lucro, entre las que están el Colegio de Ingenieros, Proyecto Chira Piura, la Universidad de Piura entre otras. Nació en agosto de 1994 y orienta sus esfuerzos hacia la optimización del manejo de los recursos naturales con énfasis en el recurso agua.Tiene por función, la de contribuir a la gestión participativa y responsable de los recursos naturales, en particular de los recursos hídricos para el desarrollo humano sostenible de las cuencas hidrográficas del departamento.Contribuye asimismo con su asesoramiento y gestión a la solución de los conflictos por el agua y promueve la integración de los actores, a través de sus organizaciones e instituciones representativas, buscando mediante la concertación, superar problemas de aislamiento, duplicidad o contraposición en el accionar de las mismas.El convenio firmado la mañana de hoy por el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Econ. Juan Aguilar Hidalgo, y Econ. Miguel Zapata Zapata, presidente de IRAGER tiene por objeto desarrollar acciones de cooperación interinstitucional con el propósito de fortalecer el rol de este colectivo en los procesos de prevención, manejo y transformación de los conflictos del agua en el ámbito regional.

Para ello el Gobierno Regional proporcionará un experto que brindará asesoría para la capacitación del personal y asociados.. A través de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), este profesional acompañará todos los procesos de dialogo para fortalecer las estructuras del Irager para su reconocimiento como una plataforma de dialogo en el manejo de lo conflictos generados por el recursos hídrico.El compromiso concluye en febrero del 2014, para lo cual ambas instituciones acreditarán un profesional que actuará como coordinadores para el desarrollo de las actividades consideradas.
En Exclusiva para Piura News.

24 abril 2011

PROGRAMA JUNTOS SERA UN EJEMPLO EN

PROGRAMA JUNTOS SERA UN EJEMPLO EN LATINOAMERICA EN USO DE TECNOLOGIA
En Frías emplearán alta tecnología para la verificación de las corresponsabilidades de Salud-Nutrición y Educación


Juntos será un ejemplo en Latinoamérica en el uso de alta tecnología al servicio de la política social, sostuvo el presidente del Consejo Directivo del Programa Juntos, Ing. Iván Hidalgo Romero al anunciar el proyecto piloto que se ejecutará desde el lunes 25 de abril en el distrito de Frías que comprende el uso de tecnología de información y comunicaciones para verificar el cumplimiento las corresponsabilidades de Salud-Nutrición y Educación.

Tras señalar que el objetivo es fortalecer y optimizar los procedimientos operativos de identidad y corresponsabilidad en salud-nutrición y educación, el funcionario precisó que por primera vez en el Perú se utilizará equipos tecnológicos para mejorar procesos de comunicación e identificación de Juntos. “Es decir vamos a verificar de manera eficaz la asistencia de los niños a las instituciones educativas y a los establecimientos de salud”, remarcó.

Indicó que se empleará un lector biométrico de huella digital para que los niños registren su asistencia y salida a la institución educativa, lo que va a permitir que se mejore el registro de asistencia. También se promoverá que cada vez más niños vayan a la escuela y disminuya la deserción escolar.

Comentó que para levantar y registrar información de los miembros objetivos (niños de 0 a 14 años y madres gestantes) en el cumplimiento de la corresponsabilidad de salud –nutrición se utilizarán celulares para transmitir la información en tiempo real. Esta verificación se hará bajo los criterios considerados en los formatos electrónicos de corresponsabilidades,

El funcionario refirió que serán 3196 los miembros objetivos que participarán en este piloto que busca establecer y reducir costos, agilizar procesos y definir si realmente los niños asisten a la escuela. En el marco de la transparencia, estas políticas deben evidenciar que Juntos invierte de manera correcta cada sol que recibe y que en este buen uso participan la sociedad civil, el Comité de Supervisión y Transparencia y el uso de la tecnología.

Refirió que el distrito de Frías fue elegido, entre 646 distritos, para desarrollar el plan piloto porque sus índices de desnutrición son muy altos, por lo que se requiere información actualizada para que el Gobierno Regional y Gobierno Local asuman las medidas que el caso amerita. Juntos, por su parte, debe verificar en el tema de la salud, si llegan las vacunas y los nutrientes en forma oportuna.

En Exclusiva para Piura News.

20 abril 2011

Incrementarían acciones en Piura para reducir piratería de software durante 2011

Incrementarían acciones en Piura para reducir piratería de software durante 2011


En 2010, BSA contactó a más de 17 mil empresas para alertar sobre los riesgos en el uso del software legal, y se realizaron 228 visitas de inspección.
En los tres primeros meses de 2011, se ha tomado contacto con 3 mil empresas de Piura, Lima y Arequipa, a través de cartas informativas para alertar sobre riesgos legales y técnicos del uso de programas piratas.

La Business Software Alliance (BSA) anunció que durante este año espera duplicar las acciones de inspección a empresas de Piura y a nivel nacional, buscando reducir el uso ilegal de programas de software en Perú que actualmente se ubica en el 70%.
Durante el año 2010, la BSA desarrolló una serie de campañas de información como “Te Estamos Observando” (www.teobservamos.com), el programa de denuncias “Basta de Piratería” (www.bastadepirateria.com) y el contacto directo con más de 17 mil empresas para alertar sobre los riesgos en el uso del software legal.
Además, en coordinación con el Instituto de Defensa de la Competencia y de Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), se realizaron las gestiones respectivas que permitieron llevar a cabo un total de 228 visitas de inspección a empresas tanto de Piura como de las principales ciudades del país.
La legislación permite al INDECOPI iniciar procesos e imponer sanciones administrativas, tales como el cierre temporal o definitivo del establecimiento infractor, la incautación de los equipos y accesorios involucrados en el acto ilícito, y la imposición de multas de hasta 180 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a 648 mil Nuevos Soles, a los infractores.
BSA se ha trazado como meta incrementar estas inspecciones, especialmente en Piura, a fin de contribuir a reducir los índices de piratería que representan una amenaza para los empleos e ingresos fiscales que genera la industria del software en el Perú.
Con ese fin, también buscará trabajar conjuntamente con las autoridades locales como INDECOPI, que en el año 2010 incrementó sus inspecciones para verificar uso de software legal en las empresas en 156% frente a 2009.
“En 2010, la economía del Perú creció 8.78% y fue una de las tasas más altas a nivel mundial. Sin embargo, ese crecimiento no se ve completamente reflejado en el respeto a los Derechos de Autor y la Propiedad Intelectual , lo que es de suma prioridad para fortalecer la expansión que se viene experimentando”, manifestó Mariella Cerni, Apoderada de los Miembros de BSA en Perú.
Mariella Cerni añadió que, de acuerdo a IDC, en 2009 la tasa de piratería de software cayó de 71% a 70%. “Considerando el crecimiento obtenido en 2010, la caída de la piratería debería al menos duplicarse, pero para ello es importante contar con el compromiso de los usuarios de programas informáticos”, explicó.
Con este fin, Mariella Cerni dio a conocer que, sólo en los tres primeros meses de este año, se ha tomado contacto con un total de 3 mil empresas de Piura, Arequipa y Lima, a través de cartas informativas que buscan alertar sobre los riesgos legales y técnicos del uso de software pirata, que van desde pérdidas de información hasta la imposición de multas de hasta 180 unidades impositivas tributarias.
“Tanto la BSA como las autoridades peruanas estamos comprometidas en intensificar este año nuestra lucha frontal y decidida contra el delito de la piratería, que perjudica principalmente al Estado y a todos los peruanos, pues resta ingresos de impuestos e impide la generación de empleos”, puntualizó la Apoderada de los Miembros de BSA en Perú.


Acerca de Business Software Alliance (BSA):
Business Software Alliance (www.bsa.org) es una de las organizaciones más importantes dedicada a la promoción de un mundo digital seguro y legal. La BSAes la voz de la industria del software comercial y sus socios de la industria del hardware ante los gobiernos y en el mercado internacional. Sus miembros representan una de las industrias con más rápido crecimiento en el mundo.
Los programas de la BSA estimulan la innovación tecnológica mediante iniciativas de educación y políticas públicas que promueven la protección de los derechos de autor, la seguridad informática, el comercio internacional y electrónico. Los miembros de la BSA en Latinoamérica incluyen a Adobe, Apple, Audaces, Autodesk, Bentley Systems, CNC/Mastercam, Corel, Dassault Systèmes SolidWorks Corporation, Graphisoft, Microsoft, Minitab, PTC, Progress Software, Quest Software, Siemens, Symantec, Tekla y The MathWorks.
En Exclusiva para Piura News.

Por Campaña Escolar las colocaciones crecerían entre 17 y 20% con respecto al año anterior

Por Campaña Escolar las colocaciones crecerían entre 17 y 20% con respecto al año anterior

Séptimo minibús se entrega en agencia Piura
Mibanco inició en enero pasado la Campaña Escolar otorgando créditos a los empresarios de la micro y pequeña empresa desde S/. 300.


Los sectores con mayor demanda en la campaña escolar son: Comerciantes al por mayor y menor, Textil, Fabricantes de muebles y Calzado.

Piura, 19 de abril de 2011.- Debido al dinamismo de la economía peruana alcanzado en el 2010, sumado a un nivel de optimismo por parte de los empresarios de la micro y pequeña empresa, Mibanco arrancó su tradicional Campaña Escolar con un buen nivel de confianza.

“La velocidad con la que se están otorgando los créditos en Piura nos permite ser optimistas; razón por la cual proyectamos también un incremento de las colocaciones en alrededor de 20% comparado con el 2010”, expresó Econ. Patricia Díaz Quesquén, Jefe regional de Mibanco.

Al respecto, para Mibanco el crecimiento de las colocaciones crediticias sería impulsado de manera importante por el interior del país, al existir mercados aún no explorados y con mayor dinamismo como Arequipa, Trujillo, Lambayeque, Cusco, Piura y Huancayo; donde se estima que el sector alcanzará desembolsos de créditos por alrededor de 3,600 millones de soles.

“Para Mibanco la Campaña Escolar es la segunda más importante del año después de la de navidad, por lo que las condiciones de financiamiento están diseñadas para facilitar el acceso a los empresarios de la micro y pequeña empresa como el otorgar créditos desde S/. 300, dirigido al comercio al por menor. Por ello, esperamos lograr que esta campaña represente entre el 25% y 27% de nuestras colocaciones en el año”, expresó Patricia Díaz.

A fin de alcanzar dicho objetivo, Mibanco ha complementado sus productos Capital de Trabajo, Línea de Cuota Fija, Bienes Muebles, Rural Individual y Grupos Solidarios con premios que han permitido a los clientes llevarse 10,000 kits escolares y 7 minubuses H1 Hyundai.
La empresa Representaciones Generales OB&C EIRL, cuyo representante legal es el señor Oscar Alexis Espinoza Curo, de la agencia Piura, es la ganadora del último minibus H1 Hyundai 0 kms en la ciudad de Piura.

En Exclusiva para Piura News.

Embajador de Corea visita Piura

Embajador de Corea visita Piura

El Embajador de Corea, Park Hee Kwon, llegará a nuestra ciudad en compañía de su esposa Jee Hyeon para visitar el hospital Santa Rosa Amistad Perú-Corea, proyecto que contó con la ejecución de 2 etapas a cargo de KOICA.

El visitante verificará además el trabajo de los voluntarios coreanos en Piura a quienes también expresará su saludo y reconocimiento. Según su itinerario, el mismo lunes a las 11 de la mañana, ha previsto una reunión con el Presidente Regional, Javier Atkins Lerggios.

La llegada del Embajador y su esposa se ha previsto para el domingo 24 a las 3.30 PM, y será recibido por funcionarios del Gobierno Regional, para darle la bienvenida a nuestra ciudad.

Para el día lunes, la visita al Hospital Santa Rosa, se tiene programadas para las 9:30, allí será recibido por el Dr. Genaro Ipanaqué, allí se ha preparado un recibimiento especial y hará un recorrido por todas las instalaciones para supervisar los trabajos que se realizaron dentro del marco del convenio de Cooperación Técnica.

Luego de ello, a las 11 am, se reunirá con el Presidente Regional, a quien presentará sus saludos, y realizará coordinaciones de trabajo dentro del programa de cooperación Internacional, a la 1 e la tarde se ha programado un almuerzo con las autoridades de la región.
En Exclusiva para Piura News.

Seis empresas de Piura-Sechura dispuestas a dejar Av. Sánchez Cerro

Seis empresas de Piura - Sechura dispuestas a dejar Av. Sánchez Cerro
Transportistas de El Bosque no quieren ir a terminal satélite en Los Polvorines
Seis empresas de Piura-Sechura dispuestas a dejar Av. Sánchez Cerro


Debido a que la próxima semana se inicia el cierre de terminales interprovinciales de la Av. Sánchez Cerro, seis empresas de la ruta Piura-Sechura están dispuestas a abandonar esta congestionada avenida e ir al que será el terminal satélite del Bajo Piura, el mismo que se construirá en un terreno de 2 hectáreas 6 mil metros en el sector de Los Polvorines.

Por su parte el jefe de la Oficina de Transportes de la Municipalidad de Piura, Carlos Atarama Fernández, sostuvo que mientras que las empresas Sechura Express, Vizeta, Transportes Hale, Visión Sechura, Emtravica y Sechura Tours han aceptado el traslado a Los Polvorines, los transportistas de El Bosque no quieren ir a ese lugar.

Durante el recorrido de Carlos Atarama junto con los transportistas de Piura-Sechura, por el terreno donde se construirá este terminal, Julio Flores de Emtranor que agrupa a todas las empresas de esta ruta señaló que después de 5 gestiones han logrado que la alcaldesa les ceda el terreno para ejecutar un terminal.
“Lo que ellos piden es sólo el nivelado del terreno y manifiestan que ya tienen y presentarán un proyecto para construir el terminal satélite del Bajo Piura y quieren trabajar bajo la modalidad de administración compartida”, dijo Atarama.

Después del recorrido, Atarama Fernández se reunió con los dirigentes de El Bosque, quienes en todo momento se mostraron indiferentes a la propuesta de ir a Los Polvorines. Tal es así que Wilfredo Silva Gonzáles, presidente de la Asociación de Transportistas de El Bosque dijo que las 16 empresas al Bajo Piura que conforman esta asociación no tienen otro lugar donde ir ni tampoco una propuesta o alternativa.

Asimismo, los dirigentes de El Bosque destacaron que este 26 de abril no se vence el plazo para salir de ahí, sino en junio, contando los 120 días hábiles que se les otorgó. Ellos alegan que no quieren ir a Los Polvorines porque el 50% de personas que se trasladan de Piura al Bajo Piura y viceversa son trabajadores del casco urbano y el resto son estudiantes y comerciantes.

Finalmente acordaron que dentro de 10 días se volverán a reunir para intercambiar su propuesta con las de la comuna piurana.
En Exclusiva para Piura News.

Municipalidad de Talara Pone a Disposicion redes sociales

Municipalidad de Talara Pone a Disposicion redes sociales
La Municipalidad Provincial de Talara, pone a disposición del público en general las redes sociales de Facebook y You Tube , un Blog de Opinión, y nuestra Página Web Institucional, con la intención de dinamizar el conocimiento de la información de carácter municipal, cultural y social a través de fotografías, videos, textos, y documentos de dominio público.

Nuestras redes sociales contienen información que puede ser utilizada por los escolares en las asignaciones cotidianas, como fotografías de los lugares turísticos de la provincia, nuestras playas, el bosque petrificado de La Brea, entre otros; así como de las actividades y eventos que se realizan de manera constante por parte de la gestión del Alcalde de Talara, Dr. Rogelio Trelles Saavedra, en aras del desarrollo de nuestra provincia, en imágenes y textos explicativos.

El Blog Municipal contiene artículos de análisis de interés público, alienado a la coyuntura y adyacente a la objetividad con la que el lector merece, se traten estos temas. Estos mecanismos de comunicación permiten recepcionar las opiniones y sugerencias de los lectores, lo que da continuidad a lo propuesto por el acalde provincial, de crear espacios de comunicación que permitan atender a las demandas del pueblo.

Además, en nuestra Página Web encontrará la información que de forma diaria emitimos a través de notas de prensa, que grafica el accionar municipal cotidiano, de igual forma, el cibernauta podrá encontrar Normas Municipales (Resoluciones, Acuerdos de Alcaldía, Acuerdos de Concejo, etc) en las ventanas de búsqueda correspondientes.

Rogelio Trelles, a dispuesto la creación de un correo electrónico exclusivo para el contacto con la población, el cual se pone a disposición de la ciudadanía en general, para quepuedan hacer llegar las sugerencias, pedidos, comentarios respecto a la gestión que se realiza, así como las críticas; los mismos que recibirán respuesta del Alcalde en un lapso no mayor a 72 horas. Este espacio se ha denominado “Rogelio te atiende” que alimenta la labor del alcalde de Talara, en aras de fortalecer la aptitud de atención a la población, tal y como lo viene haciendo con las visitas que recibe en despacho de alcaldía de los moradores de diferentes sectores.
En Exclusiva para Piura News.

CAPACITAN A DOCENTES EN LITERATURA REGIONAL

CAPACITAN A DOCENTES EN LITERATURA REGIONAL

Este sábado 23 continúan con el Curso de “Actualización en Literatura Regional Piurana” en el auditorio de al Biblioteca Municipal de Piura. La actividad es organizada por la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura.

El objetivo es actualizar en el conocimiento de autores y obras de escritores piuranos. El cual está dirigido a docentes titulados en ejercicio, en las especialidades de Lengua, Literatura, Comunicaciones y ramas a fines. El horario es de 8:00 de la mañana hasta las 12.00 del medio día. Entre los ponentes que participan en la capacitación tenemos a José Lalupú Valladolid, Sigifredo Burneo Sánchez y Houdini Guerrero Torres.

Los docentes que serán capacitados pertenecen a las Instituciones educativas de Piura y Castillo “Enrique López Albújar”, Miguel Cortés, San Vicente de Paúl, Ignacio Sánchez Arteaga, Bacilio Ramírez Peña, Jorge Basadre, Nuestra Sra. Del Rosario, San José de Tarbes, Mariscal Ramón Castilla, Sagrado Corazón de Jesús, Nuestra Señora de Fátima, Nuestra Sra. Del Perpetuo Socorro, Rosa Carrera de Martos y el Colegio Militar “Pedro Ruiz Gallo”.
En Exclusiva para Piura News.

Claro cumple el sueño de mamá entregando un total de S/. 200,000 en premios

Claro cumple el sueño de mamá entregando un total de S/. 200,000 en premios

Clientes podrán participar del sorteo de 20 cheques de S/ 10,000 cada uno.

Como parte de su promoción por el Día de la Madre, este año, “Claro cumple el sueño de Mamá”, sorteando veinte cheques de S/ 10,000 cada uno, entregando un total de S/. 200,000 entre sus nuevos y actuales clientes a nivel nacional.
Pueden participar de la promoción, las personas que compren entre el 15 de abril y el 08 de mayo Equipos Prepago, Planes Post Pago*, módems con Internet Móvil o Internet Fijo, Telefonía Fija Alámbrica e Inalámbrica y Claro TV**; así también, podrán sumar opciones tanto los actuales clientes Prepago, Postpago y de Telefonía Fija Inalámbrica, que realicen recargas desde S/. 3 o los actuales clientes de Claro TV que realicen el pago de su servicio a tiempo durante el período mencionado.
Los sorteos se realizarán entre el 20 de abril y el 09 de mayo de 2011.
Además, ¡Claro te avisa si ganaste! Si recibes una llamada del número 5656 podrías ser uno de los veinte ganadores.
Con esta nueva campaña, Claro, que en Perú ofrece servicios de telefonía móvil, fija, Internet, televisión por cable y servicios de valor agregado, reafirma su compromiso con más peruanos y peruanas, ofreciéndoles constantes y mejores beneficios.


* No válido para planes iPhone
** No válido para Claro TV Básico.
En Exclusiva para Piura News.

19 abril 2011

Trabajadores de salud recibirán pago de aetas con remuneración de abril

Trabajadores de salud recibirán pago de aetas con remuneración de abril

El pago de las Asignaciones Extraordinarias por Trabajo Asistencial correspondientes a los cuatro primeros meses del año, se realizará junto a la remuneración del mes de abril, a los trabajadores asistenciales que trabajan en la jurisdicción de la Dirección Regional de Salud de Piura.Así lo informó hoy el gerente general del Gobierno Regional Piura, Álvaro López Landi, durante la reunión sostenida con directivos de la Federación Regional Unificada de Trabajadores del sector Salud, liderados por el secretario general, Gil Ojeda Carrasco.El funcionario indicó que las siete unidades ejecutoras del sector salud ya cuentan con el dinero para cancelar la deuda por concepto de Aetas que se mantiene con los trabajadores asistenciales desde enero, ocasionada por un retraso en los desembolsos del Ministerio de Economía y Finanzas.“Ya está el dinero en las ejecutoras para pagar las Aetas adeudadas e inclusive la de este mes. Es responsabilidad de estas ejecutoras hacerlo junto con las remuneraciones de abril, dentro del cronograma habitual”, precisó.López Landi acordó con los representantes del sindicato la programación de reuniones quincenales para analizar alternativas de solución a los pedidos del pliego nacional de reclamos de los trabajadores de salud, cuya salida pueda estar dentro de las competencias del Gobierno Regional.

EL DATO

Ejecutoras de Salud en la región Piura - Salud Piura-Luciano Castillo Colonna -Hospital de Apoyo III Sullana -Salud Morropón Chulucanas -Hospital de Apoyo I Chulucanas -Hospital de Apoyo I Nuestra Sra de las Mercedes Paita -Hospital de Apoyo I Santa Rosa.
En Exclusiva para Piura News.

Municipalidad de Piura presenta 3 proyectos a Foniprel

Municipalidad de Piura presenta 3 proyectos a Foniprel
Dos de rehabilitación de redes de agua y una implementación de I.E. N° 20463
Municipio presenta 3 proyectos a Foniprel


La economista Diana Palacios Torres, jefa de Cooperación Técnica y Preinversión manifestó que la Municipalidad de Piura ha presentado tres proyectos al foniprel, de un monto de 10 millones 650, 365.000.

Uno de los proyectos es la rehabilitación y construcción de redes de agua y alcantarillado de la Av. B desde la Mza. H de la urbanización Ignacio Merino, calle Gladiolos AVIFAP, Av. Algarrobos Calle 5, Av. Sánchez Cerro, Calle 13 Educadores y Calle 18 Av. Chulucanas.

La rehabilitación del sistema de redes de agua potable y alcantarillado en el Asentamiento Humano Buenos Aires, considerado como el segundo proyecto. La tercera obra es el mejoramiento y ampliación de infraestructura educativa Nº 20463 Monseñor Ramón Zubieta en el Asentamiento Humano Manuel Seoane Corrales.

Por lo tanto, Diana Palacios declaró que para este año se tienen programados muchos proyectos como; el mejoramiento de la piscina Municipal y los proyectos de la gestión pasada se están evaluando para que se desarrollen en este periodo.

Asímismo rectificó que si no salen ganadores estos tres proyectos presentados al FONIPREL, igualmente se ejecutarán en este año.
En Exclusiva para Piura News.

Municipalidad de Piura Organiza Festival Gastronómico "Así es mi Perú, con gusto y sabor" Este 28 de abril

Municipalidad de Piura Organiza Festival Gastronómico "Así es mi Perú, con gusto y sabor" Este 28 de abril
“Así es mi Perú, con gusto y sabor “, se denomina el festival gastronómico que la Municipalidad Provincial de Piura y la Escuela de Gastronomía Cethurg Perú, realizarán el jueves 28 de abril a partir de las 10:00 a.m. en el Parque Infantil “Miguel Cortés”.
Con esta actividad se espera promover la gastronomía local, mostrando la gastronomía como una actividad rentable que ayude a promover el empleo en nuestra región. Asimismo, fortalecer nuestra identidad nacional disfrutando de las danzas típicas de todas las regiones del Perú”.
“Urge que nos preocupemos por mejorar nuestra gastronomía, por ello tenemos previsto trabajar con todas las escuelas de gastronomía de Piura para realizar este tipo de actividades durante todo el año”, comentó Ruth Oliva Peña, coordinadora de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Piura.
Los stands de este festival estarán divididos en dos secciones. La primera de ellas en la que se elegirá al mejor plato de los 50 participantes, además de la mejor caracterización con las costumbres y trajes típicos de las 25 regiones del país. La otra en la que se ubicarán los puestos donde los asistentes podrán adquirir los platos participantes a un precio módico.
De igual manera, la coordinadora de la Oficina de Turismo, Ruth Oliva Peña mencionó que en este evento también habrá un espacio para que los participantes cuenten sus secretos para lograr una mejor preparación de los platos típicos.
Oliva Peña, dijo que la Municipalidad de Piura obsequiará algunas recetas de platos tradicionales de Piura como ceviche, seco de chabelo y malarrabia.
En Exclusiva para Piura News.

USAID VIENE BRINDANDO CAPACITACIONES A PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TALARA

USAID VIENE BRINDANDO CAPACITACIONES A PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TALARA

La USAID, United States Agency for International Development, por sus siglas en inglés, o Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, es la agencia estadounidense encargada de distribuir la ayuda al exterior de carácter no - militar.
A través de su proyecto USAID Facilitando Comercio, tiene como meta para este año 2011, dar asistencia a 20 gobiernos locales, de los 1800 que existen en el Perú, en la aplicación de la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento, con la finalidad de simplificar dichos procedimientos y hacer a las Municipalidades, Entes Estatales de mayor competencia.
La Municipalidad Provincial de Talara ha sido considerada entre los 20 gobiernos locales beneficiados con esta capacitación, suscribiendo a través del Acalde Provincial, Dr. Rogelio Trelles Saavedra, un convenio con USAID.
“El objetivo es promover la facilitación de procesos y la reducción de trabas en el sector público, así como incentivar la formalización y registro de empresas además de reducir en general los costos de transacción. La simplificación de dichos procedimientos mejorará la competitividad y el clima de negocios, al incrementar las oportunidades y beneficios comerciales de manera descentralizada”, sostuvo Diana Landa Castillo, consultora de USAID.
Para la USAID, la simplificación de los procesos de licencia de funcionamiento y la adecuación de la ley en mención, permitirá promover el desarrollo económico local a través de la inversión privada y creación de nuevos negocios.
Las cuatro etapas del apoyo técnico que realizará el proyecto USAID Facilitando Comercio con los gobiernos locales y provinciales, tendrán una duración aproximada de mes y medio, y serán trabajadas conjuntamente con los funcionarios y representantes de las distintas municipales.
En Exclusiva para Piura News.

A concurso 108 plazas de salud para el Alto Piura

A concurso 108 plazas de salud para el Alto Piura

Una segunda convocatoria para seleccionar personal que permita cubrir plazas asistenciales en diferentes establecimientos de Salud en el ámbito de su competencia, convocó la dirección de la Red de Salud, bajo la jefatura del medico Luís Saavedra Juárez.Según el concurso los interesados deben presentar sus currículos a partir de hoy y hasta el día 22 en la secretaria de la Unidad de Logística de esta dirección, y en guardianía los dias 21 y 22. La evaluación se realizará del 23 al 25 y la publicación de resultados el día martes 26 a través del portal institucional y mural institucional.Los reclamos se recibirán el mismo día 26 de diez de la mañana a cuatro y treinta de la tarde.La evaluación escrita de los postulantes será el 27 y los resultados al día siguiente. La entrevista personal se realizará del 28 al 30 de abril de acuerdo al cronograma a publicarse. Los resultados finales se conocerán el mismo día 30.En total son 108 vacantes las convocadas para profesionales, personal asistencial, técnico y administrativo, destinadas a establecimientos de Batanes, Yapatera, Paccha, La Matanza, Frias, San Juan de Bigote, Paltashaco, Hospital de Chulucanas, Sol Sol, Poclus,. Arenales, Morropon, Buenos Aires, Tamboya, Choco, Pueblo Nuevo de Maray, Salitral, Hualcas, La Pareja, Mayland, Canchaque, Maraypampa, Los Ranchos,San Miguel de El Faique, Santo Domingo, Simiris, La Encantada, San Jorge, Geraldo, Silahuá, Tablones, Pacaipampa, Papelillo, La Bocana, Talandracas, Chanrro, Coyona, Santiago y Lagunas de San Pablo.

DATOS

La primera convocatoria realizada el mes pasado se presentaron 180 postulantes para 103 plazas, las que fueron cubiertas en un 95 por ciento. Los flamantes contratados ya se encuentran en sus centros de trabajo, como son establecimientos asistenciales ubicados en centros poblados de las provincias de Morropon y Huancabamba, cuyas poblaciones ven son satisfacción la designación de personal de Salud que les permite un rápido acceso a sus servicios.
En Exclusiva para Piura News.

18 abril 2011

Atkins Anuncia Proyectos de Impacto Regional en Marcha

Atkins Anuncia Proyectos de Impacto Regional en Marcha
Bajo la consigna de que nuestra región necesita obras bien hechas, el Gobierno Regional de Piura está dando los pasos necesarios para que el hospital regional de alta complejidad, dos nuevos nosocomios provinciales, un nuevo reservorio en la cuenca del río Piura, las esperadas carreteras a Ayabaca, Huancabamba y la meseta andina, entre otros proyectos de impacto, dejen de ser promesas y sean una realidad.Así lo dio a conocer el presidente regional de Piura, Javier Atkins Lerggios, durante la exposición ofrecida esta mañana a autoridades y prensa local, con la finalidad de informar los avances en el primer trimestre de su gestión, en los diversos sectores: desarrollo administrativo, económico, productivo, social y ambiental.Atkins expuso que, en tres meses, se ha logrado pasar del 22.5% al 53% , en la ejecución física de 26 obras en la sede central, pese que se recibió la administración con un déficit de casi 24 millones de soles, solo en la sede central, además de expedientes y estudios con serias deficiencias. En la gerencia subregional Luciano Castillo el salto ha sido de 86.30% a 95% en cinco proyectos y en la gerencia subregional Morropón Huancabamba, se avanzó de 12% a 22% para 6 obras.La actual gestión, lejos de quedarse de brazos cruzados por la falta de recursos económicos, ha decidido aprovechar alternativas de financiamiento para proyectos de inversión pública, entre éstas, el sistema de obras por impuestos, sustentado en la Ley 29230. Mediante esta modalidad, para el cuarto trimestre, se iniciará la construcción del puente Eguiguren, para descongestionar la comunicación entre Piura y Castilla.El último trimestre del presente año se empezará la construcción de un tanque de almacenamiento de agua en beneficio de 32 mil talareños y a fines del segundo trimestre, el mejoramiento del sistema de agua potable y construcción del alcantarillado en el poblado de La Encantada, distrito de Chulucanas, provincia de Morropón.EstudiosPara este año, mediante convenios con instituciones nacionales e internacionales está previsto el inicio de 3 estudios importantes para la mejora de la comunicación con los poblados andinos de Piura: construcción de la carretera Canchaque-Huancabamba, y el mejoramiento de la vía Montero Ayabaca, en convenio con el Ministerio de Transportes; los estudios para la construcción del intercambio vial en el cruce Catacaos-Chiclayo, a través de la Ley 29230.Proyectos hidráulicos“Necesitamos obras bien hechas”, enfatizó la autoridad regional, al asegurar que esta gestión si se está preocupando por emprender proyectos, obras y acciones con transparencia y responsabilidad, y dentro del marco legal vigente. En ese camino se reafirmó en la voluntad política de concretar el Proyecto Hidroenergético Alto Piura, y en luchar por el financiamiento para su continuidad, luego que se anulara la adenda que se adicionó al contrato original, de manera ilegal.Anunció que el Ministerio de Economía y Finanzas ya dio la disponibilidad de 33 millones de soles para las obras de protección del cuenco amortiguador de Poechos, y por tanto se iniciarán las obras en mayo, previa licitación.Otra obra de ingeniería hidráulica, en beneficio del agro piurano será la construcción de reservorios vasos reguladores en la cuenca del Río Piura para almacenar 500 MMC, irrigar 35 mil hectáreas de ampliación agrícola y proteger de inundaciones a Piura y Bajo Piura así como hacer del Río Piura el drenaje pluvial natural de la ciudad.Desarrollo HumanoFue enfático al reafirmarse en que el desarrollo regional no puede sustentarse solo en obras de fierro y cemento, sino que también debe centrarse en áreas que inciden en el desarrollo humano. En ese marco, la gestión de Atkins ha tomado acciones para mejorar la calidad educativa, como la designación de directores de Unidades de Gestión Educativa Local por sus méritos profesionales; esta iniciativa ha merecido su inclusión en el concurso de Buenas Prácticas Gubernamentales promovido por Ciudadanos al Día.

El presidente regional indicó también que, en 60 días, se inicia el primer curso de capacitación para mandos medios, que en una primera fase capacitará a jóvenes en el manejo de maquinaria pesada, requerimiento que surgirá con mayor frecuencia a medida que inicien actividades las grandes inversiones y se afiancen las ya existentes.
En Exclusiva para Piura News.

Información sobre municipalización de la promoción del empleo

Información sobre municipalización de la promoción del empleo
Actualmente, hay un proyecto piloto a nivel nacional mediante el cual los gobiernos regionales transfieren la competencia de la Promoción del Empleo a los gobiernos locales, con la asistencia del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y la supervisión de la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Descentralización. Este proyecto piloto tiene como meta nacional incluir a 20 municipalidades (entre provinciales y distritales). Hasta el momento hay 13 municipalidades inscritas, y la posibilidad de acogerse al proyecto piloto termina este mes. En Piura, ya se ha incluido a la municipalidad distrital de El Alto, que el año pasado emitió una resolución de alcaldía aprobando el convenio en materia de promoción del empleo, con el Gobierno Regional y el Ministerio de Trabajo. Está pendiente que el Gobierno Regional emita una resolución ejecutiva, y en base a ello, se suscribe el convenio de delegación, expedido por el Ministerio de Trabajo. La meta de la actual administración del Gobierno Regional es que se incluya a cinco municipalidades en este proyecto piloto. A través de la Dirección Regional de Trabajo se ha conversado con diversos gobiernos locales y se ha logrado el compromiso de Sullana, Negritos, Paita y se está en conversaciones con Sechura. Estas municipalidades deberán emitir también resoluciones de alcaldía, previa aprobación por acuerdo de concejo. En qué consiste Las municipalidades abren una oficina que ofrece de manera descentralizada los servicios de promoción del empleo, como el servicio de la bolsa de trabajo, : los interesados en encontrar trabajo acuden a la oficina a inscribirse, estos datos se ingresan a una base de datos cuyo software es proporcionado por el Ministerio de Trabajo. Esta información se pone a disposición de empresas del ámbito local, regional y nacional que lo requieran. De esta manera, la municipalidad actúa como intermediario entre oferta y demanda laboral.
En Exclusiva para Piura News.

15 abril 2011

SAVIA Perú reafirma que derrame de petróleo no ocurrió en sus plataformas en Colán

SAVIA Perú reafirma que derrame de petróleo no ocurrió en sus plataformas en Colán

En relación al incidente sobre el derrame de petróleo ocurrido en Colán, SAVIA Perú, precisa lo siguiente:

1. Reafirmamos que el incidente en mención, no ha ocurrido dentro de las operaciones de su plataforma ubicada frente a las playas de Colán, como tampoco en ninguna otra de propiedad de la empresa.

2. Nuestra compañía viene colaborando con las autoridades correspondientes a fin de investigar el origen de este incidente y deslindar las responsabilidades caso.

3. Cabe precisar que la Capitanía de Puertos realizó, el pasado lunes, una inspección en las plataformas de SAVIA Perú RCI y SC1, así como en las barcazas Houma Trader y OT&T, ubicadas en la misma zona y a los alrededores de la playa, no habiendo encontrado evidencias de derrame de hidrocaburos, según consta en el informe emitido.

4. SAVIA Perú considera necesario hacer esta precisión a fin de brindar la correcta información a la opinión pública.

Lima, 15 de abril de 2011

En Exclusiva para Piura News

GOBIERNOS DE PIURA Y LOJA FIRMAN ACUERDO DE COOPERACION

GOBIERNOS DE PIURA Y LOJA FIRMAN ACUERDO DE COOPERACION
Acuerdo de Cooperación Binacional firmaron hoy al medio
día el Gobierno Regional de Piura, representado por su presidente,
Javier Atkins Lerggios y el Gobierno Provincial de Loja, acreditado por
el vice Prefecto, Jorge Jaramillo Villamagua en representación del
titular, Rubén Alejandro Bustamante Monteros.

Mediante este documento los gobiernos regionales peruano – ecuatoriano,
Validan la propuesta para la conformación y funcionamiento del Comité de
Coordinación Binacional del Gobierno Provincial de Loja y del Gobierno
Regional de Piura, en el marco de la gestión integral de la cuenca
transfronteriza Catamayo Chira , Ecuador – Perú.

Consideran el Plan de Ordenamiento, Manejo y Desarrollo de la Cuenca
Transfronteriza Catamayo Chira –POMD, como un importante instrumento
directriz para la planificación y gestión del Comité de Coordinación
Binacional y reafirman solemnemente la amistad ecuatoriana- peruana,
reiterando que la integración de ambos pueblos es un anhelo que debe
concretarse en aras del desarrollo y hermandad de los dos países.

Mediante este compromiso las partes asumen la decisión de continuar con
el proceso integrador y manejo de la cuenca, cuyo financiamiento y
asesoramiento por parte de la Agencia Española de Cooperación Española
–AECI – culmina este año, y a partir de lo cual serán las autoridades
que desde Piura y Loja, dirijan las políticas que conlleven al
posicionamiento de todo lo avanzado en once años de trabajo en las
comunidades del ámbito de la cuenca.

El acto protocolar cumplido hoy, formó parte del trabajo de los equipos
técnicos y funcionarios del Gobierno Regional de Piura, realizado por
espacio de dos días donde se presentó el Plan de Ordenamiento,
manejo y Desarrollo de la Cuenca Catamayo Chira, a fin de
que las parte tengan un mayor conocimiento sobre las competencias
institucionales, el modelo de gestión para su implementación de acuerdo
a los diferentes niveles, los mecanismos de financiamiento y
articulacion, estrategias, incidencia política y aceptación social,
entre otros aspectos que servirá a los técnicos para su adecuada
utilización .

REACCIONES
Para el Presidente del Gobierno Regional de Piura, esta valiosa
experiencia de once años y el trabajo acumulado constituye un valioso
aporte de AECI y los profesionales que lo han hecho posible, el cual no
quedará allí sino que se buscará consolidarlo y llevarlo mediante
estrategias hacia los grupos y comunidades que buscan ser partícipes del
desarrollo.

Para ello dijo deberán destinados los recursos económicos necesarios que
permiten cumplir proyectos, programas y actividades en la cuenca y
microcuencas a fin de impulsar el desarrollo de sus pobladores como
también la conservación de ecosistemas, mediante cadenas productivas,
cuidado de reservas naturales en un trabajo articulado. “Aun no hemos
aprovechado las sinergias con Ecuador” ha señalado la autoridad regional

Por su parte el Vice Prefecto del Ecuador, mostró el interés de su país
de seguir respaldando este esfuerzo en un objetivo común como es la
lucha frontal contra la exclusión y falta de oportunidades, siendo por
lo tanto prioritario seguir fortaleciendo capacidades y la integración
peruano ecuatoriana..

Debe saber

En la medida que el territorio se desarrolle mejor gracias al manejo
adecuado del recurso hídrico, se obtendrán óptimos resultados por
ejemplo en el desarrollo de áreas agrícolas, que permitirán expandir la
producción y mejorar la calidad de los mismos.

La conservación y cuidado del medio ambiente, es otro detalle importante
enmarcado dentro de este proyecto de cuencas binacionales, aprobado
tanto por el gobierno regional de Piura como por la contraparte
ecuatoriana con el gobierno provincial de Loja.

El proyecto empezó en el año 2001 financiado por la cooperación española
AECI, hasta fines del 2011.fin
En Exclusiva para Piura News.

14 abril 2011

Afortunada Piurana recibió auto cero km. gracias a Campaña Semillas 2010 de Natura

Afortunada Piurana recibió auto cero km. gracias a Campaña Semillas 2010 de Natura Irma Vitalicia Espinoza fue la afortunada ganadora de un Auto Cero KM. gracias a la Campaña Semillas 2010 de Natura. Irma trajo este gran premio a Piura gracias a su destacada participación en la referida campaña, en la cual participaron Consultoras Natura de todo el país. La entrega del vehículo Cero Km. se realizó el miércoles 13 de Abril en las instalaciones del Hotel Río Verde de la Ciudad de la Hospitalidad. Para hacer la entrega de este premio, Enrique Revilla, Gerente de Ventas de la Zona Norte, viajó especialmente a nuestra ciudad, y estuvo presente en el agasajo a Irma Vitalicia Espinoza, la flamante representante piurana, quien nos enorgullece gracias a su esfuerzo y dedicación como Consultora Natura.
En Exclusiva para Piura News.

Se extiende plazo para presentar postulaciones al Premio BPG 2011

Se extiende plazo para presentar postulaciones al Premio BPG 2011
Hasta el martes 19 de abril los organismos estatales podrán inscribir sus experiencias exitosas Más de 50 reconocidos profesionales evaluarán las postulaciones al Premio organizado por CAD Hasta el martes 19 de abril se ha extendido el plazo para que las entidades públicas puedan postular sus experiencias exitosas al Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública (Premio BPG) organizado por Ciudadanos al Día (CAD) con el apoyo de la Defensoría del Pueblo. “Dicha decisión responde a las diversas solicitudes que hemos recibido de parte de entidades públicas, las cuales –dada la coyuntura electoral- requieren algunos días más para completar el proceso de inscripción”, señaló José Haya de la Torre, coordinador del Premio BPG. Luego del cierre de postulaciones, un Equipo Técnico compuesto por más de 50 destacados profesionales, y liderado por el economista Guillermo Diaz, evaluará los casos presentados. En junio se conocerán las experiencias seleccionadas como Buenas Prácticas en Gestión Pública, las mismas que pasarán a ser evaluadas por el Jurado del Premio para elegir a los finalistas y ganadores de cada categoría. “La identificación de las experiencias exitosas de gestión pública es fundamental para la mejora del servicio que le brinda el Estado a la Ciudadanía. El Premio busca reconocer a las entidades y personas líderes de estas experiencias, que al ser difundidas pueden ser conocidas por los ciudadanos y replicadas por otras entidades”, señaló el vocero de la organización. El representante de Ciudadanos al Día hizo un llamado a todos los organismos del Estado para que presenten sus casos de éxito, y aprovechen la plataforma de reconocimiento que significa el Premio BPG. Existen 19 categorías a las que pueden postular entre las que se encuentran Transparencia y Acceso a la Información, Servicio de Atención al Ciudadano, Simplificación de Trámites, Seguridad Ciudadana y muchos otros temas. Para comentarios y sugerencias, visita nuestra página web: http://www.ciudadanosaldia.org/ Si necesitas concertar una entrevista o mayor información, comunícate con Moisés Navarro a mnavarro@ciudadanosaldia.org, y llamando a los teléfonos: (51)(1) 440 2787 / (51)(1) 4402788 / (51)(1) 975531796 / RPM: # 172786. En Exclusiva para Piura News.

Con 2 millones de soles Municipalidad de Piura Comprarán 25 camionetas y 30 motos para Serenazgo

Con 2 millones de soles Municipalidad de Piura Comprarán 25 camionetas y 30 motos para Serenazgo Con un préstamo al Banco de la Nación de 2 millones de soles, la Municipalidad de Piura comprará 25 camionetas, 30 motocicletas e instrumentos de comunicación para destinarlas al servicio de Serenazgo y contrarrestar la inseguridad ciudadana imperante en nuestra ciudad. Así lo manifestó el primer regidor y también teniente alcalde, José More López, quien además destacó que las camionetas serán de doble tracción 4x4 y las motocicletas serán de acuerdo a las acciones que ejecuten los serenos y este préstamo se cancelará durante los cuatro años de gestión. Para José More en julio ya se estaría contando con estos vehículos nuevos que modernizarán el parque automotor del área de seguridad ciudadana de la comuna. Por su parte el gerente de Seguridad Ciudadana y Control Municipal - Secom, Kellman Saavedra Vidangos sostuvo que se están haciendo los trabajos de cotización de las motocicletas a adquirir junto con los serenos, quienes tendrán a cargo estas unidades menores. Actualmente cuentan con 10 camionetas y 5 motos hábiles, pero con esta compra tendrán más vehículos para circular por más lugares que son peligrosos dentro de la ciudad. Destacó también que se entregará una camioneta por cada municipalidad distrital, y una motocicleta por cada municipalidad delegada, debido al pedido que los representantes han hecho para salvaguardar la seguridad de sus ciudadanos.
En Exclusiva para Piura News.