31 mayo 2011

JUNTOS, JICA Y FONDEPES CAPACITAN

JUNTOS, JICA Y FONDEPES CAPACITAN A 200 MADRES LIDERES DE SAPILLICA Y FRIAS
Destacan trabajo de instituciones en el cumplimiento de política de Estado de desterrar la desnutrición crónica infantil


Promueven consumo de anchoveta para disminuir niveles de desnutrición crónica infantil

Doscientas madres líderes del Programa Juntos de los distritos de Sapillica y Frías, han sido capacitadas por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica) y el Fondo de Desarrollo Pesquero (Fondepes) en higiene, manipulación, procesamiento y consumo de anchoveta con el objetivo de promocionar su consumo y contribuir a disminuir los índices de desnutrición crónica infantil.

El jefe de la Unidad de Capacitación del Fondepes-Paita, Ing. Carlos Requena Sullón, destacó la alianza con el Programa Juntos que se inició en julio del 2009 y que hasta la fecha a permitido realizar nueve talleres de capacitación en los que han participado 184 lideresas y 43 gestores locales de Juntos. Estos participantes ya conocen las bondades nutricionales de la anchoveta y promueven su consumo entre la población de escasos recursos económicos de sus distritos.

El Jefe Zonal del Fondepes-Paita, Ing. Ulises Vilela Espinoza, dijo que gracias a la alianza con el Programa Juntos y los gobiernos locales de Sapillica y Frías y a la promoción del consumo de la “saladita de anchoveta”, se está cumpliendo una “política de Estado relacionada con desterrar la desnutrición crónica infantil en las zonas andinas de la región Piura donde este mal tiene mayor incidencia. Tenemos que cortar la transmisión intergeneracional de la desnutrición”, señaló.

“Por años la anchoveta se consumía en forma indirecta, sin embargo gracias al proyecto Pesca responsable – Desarrollo de la Pesquería de Anchoveta para consumo humano, que ejecuta Fondepes con recursos del JICA, se ha revertido esta situación y hoy se prioriza el consumo directo”. El funcionario subrayó que es “saludable la postura de los candidatos presidenciales que han propuesto ampliar el Programa Juntos, “lo que garantiza la continuidad y sostenibilidad de nuestro proyecto”.

En la inauguración del IX Taller “Higiene, manipulación, procesamiento y consumo de la anchoveta”, la jefa del Equipo Regional de Juntos, Dra. Mónica Izquierdo Rubio, precisó que es necesario continuar fortaleciendo estrategias con instituciones como Jica y Fondepes, que trabajan en la misma dirección y objetivos de Juntos, para el cumplimiento de las políticas de Estado.

Seguidamente invocó a las beneficiarias participantes a afianzar su liderazgo y replicar en sus caseríos y centros poblados lo aprendido en el taller. Refirió, no obstante, que la desnutrición crónica infantil disminuyó de 23% en el 2007 a 16.1% en el 2010, según la Encuesta Demográfica y de Salud ENDES 2000-2010 del INEI. “Se requiere el compromiso de una intervención multisectorial y de la propia población para reducir la incidencia de la desnutrición en la región”, sostuvo.

El IX Taller que se realizó en las instalaciones del Centro de Entrenamiento Pesquero de Paita, comprendió sesiones teóricas y prácticas relacionadas a desnutrición infantil, consumo y valor nutritivo de la anchoveta, sanidad e higiene en la manipulación de alimentos, normas sanitarias, nutrición alimenticia, bondades de la saladita de anchoveta, un producto de primera calidad. Igualmente los participantes prepararon y degustaron platos en base a saladita.
En Exclusiva para Piura News.

Contraloría de la República se incorporará a mesa del Alto Piura

Contraloría de la República se incorporará a mesa del Alto Piura

Un representante de la Contraloría de la República se incorporará a la mesa de trabajo del Proyecto Alto Piura, próxima a instalarse y que será liderada por el Gobierno Regional de Piura e integrada por delegados del directorio del proyecto, el frente de defensa, el Ministerio de Economíay Finanzas (MEF), Proinversión, y la Autoridad Nacional del Agua.El mandatario regional, Javier Atkins Lerggios afirmó que la presenciade Contraloría, que participará como ente veedor, reforzará la legalidad de los acuerdos y acciones que la mesa determine. Indicó que aún no está decidido quien será el representante del Gobierno Regional en la mesa de trabajo, y que esa será una decisión que definirájunto con el vicepresidente regional, Maximiliano Ruiz y el gerentegeneral, Carlo Bertini. No obstante, el presidente aclaró que debe seruna persona con capacidad técnica, criterio y conocimiento del tema. La fecha propuesta por el Gobierno Regional para la instalación de lamencionado reuniòn, de acuerdo a las cartas enviadas a las institucionesinvolucradas es el próximo jueves 9, pasadas las elecciones de la segunda vuelta presidencial.Dinero llegará Atkins compartió su confianza en que mañana miércoles, en la sesión deconsejo de ministros, se apruebe el decreto que permitirá el desembolsode los 40 millones de soles prometidos por el ministro de Economía,Ismael Benavides, durante la reunión sostenida con las autoridadesregionales en Lima, el pasado 19 de mayo.Acerca de las voces que se han levantado objetando la veracidad de los compromisos asumidos por el MEF, argumentó que es necesario tener paciencia, porque el dinero llegará. Fue enfático al reiterar que elGobierno Regional asumirá el liderazgo de las acciones encaminadas asolucionar los problemas del proyecto del Alto Piura, dejados por lasmalas decisiones políticas tomadas por el anterior directorio y lapasada gestión regional.
En Exclusiva para Piura News.

SEMINARIO – TALLER SOBRE “EDUCACIÓN AMBIENTAL Y PRODUCTIVA”

SEMINARIO – TALLER SOBRE “EDUCACIÓN AMBIENTAL Y PRODUCTIVA”

Con la participación de docentes, estudiantes del cuarto y quinto grado de Secundaria, padres y madres de familia, organizaciones de productores agrarios de los distritos de Lancones, Las Lomas y Sapillica y estudiantes promocionales y egresados del “Centro de Formación Profesional Binacional” de Mallares, se inicia hoy el Seminario Taller “Educación Ambiental y Productiva” el mismo que culminará el 3 de junio, en el marco del “Proyecto de Educación Ambiental Comunitaria para el desarrollo sostenible de la Mancomunidad Municipal de la Sub Cuenca del río Chipillico-Piura, gestionado por La Asociación Chira-Centro de Formación Profesional Binacional, La Mancomunidad de Chipillico, Educación Sin Fronteras, Ministerio de Educación y Generalitat Valenciana, señaló, Martín López Cruz, coordinador del proyecto.

López Cruz, destaca que el evento tiene como objetivo establecer relaciones entre la Educación Ambiental y productiva y el desarrollo sostenible, compartir experiencias relacionadas con la implementación de la Educación ambiental y productiva en la Mancomunidad Municipal de la Subcuenca del Río Chipillico y construir lineamientos de política que impulsen la educación ambiental y productiva en la Región Piura.

Participan como expositores destacados profesionales, se realizará una visita guiada a los distintos módulos productivos del “Centro de Formación Profesional Binacional” y se presentarán experiencias que se desarrollan con éxito en el ámbito de la Subcuenca Chipillico.

El evento se desarrollará en el Auditorio “Simón Rodríguez” del “Centro de Formación Profesional Binacional”, ubicado en Mallares- Sullana y se abordarán temas como, Desarrollo sostenible, cambio climático y gestión de riesgos, Gestión ambiental y productiva de la Cuenca Catamayo Chira, Lineamientos de Política de la Educación Ambiental y Productiva, La Currícula de Educación para el trabajo en la Escuela Rural, Proyectos innovadores Productivos Educativos (Pipes) en la Escuela Rural, Propuesta de articulación de la Educación Básica con la Educación Superior, entre otros.
En Exclusiva para Piura News.

Impulsarán procesos de descentralización y fortalecimiento institucional regional y local

Impulsarán procesos de descentralización y fortalecimiento institucional regional y local

El Gobierno Regional de Piura y la Asociación Promoción y Capacitación para el Desarrollo (Promcad) impulsarán los procesos de descentralización, el fortalecimiento institucional de esta entidad y de los gobiernos locales, entre otros temas que redunden en el desarrollo integral de la población piurana, según consta en un convenio firmado hoy por los titulares de ambos organismos.El presidente regional Javier Atkins y el director de Promcad, Hernán Àlvaro Ugarte suscribieron un convenio marco en base al cual se iniciarán las acciones conjuntas. Los funcionarios han venido trabajando con la Gerencia Regional de Desarrollo Económico en la capacitación de microempresarios con miras a la puesta en marcha de proyectos productivos en diferentes líneas como agro, pesca, artesanía, entre otras en las que se desenvuelven las micro y pequeñas empresas de la región.Luego de escuchar que los ejes centrales del trabajo de la asociación en estos últimos años es la seguridad ciudadana y el cambio climático, el mandatario regional propuso comenzar las actividades con un plan de capacitación destinado a las municipalidades, con la finalidad de informarles de las herramientas legales que tienen a su alcance para apoyar el trabajo de la Policía Nacional y con ello realizar una lucha más efectiva para disminuir los altos índices de delincuencia e inseguridad. El titular de Promcad también manifestó su interés de efectuar charlas de sensibilización con respecto a los impactos del cambio climático, incorporando el tema en las líneas de acción del Proyecto Especial Chira Piura.

En Exclusiva para Piura News.

30 mayo 2011

“DIA NACIONAL E INTERNACIONAL DE LA PAPA: “FESTIVAL GASTRONÓMICO CREATIVO DE LA PAPA”

“DIA NACIONAL E INTERNACIONAL DE LA PAPA: “FESTIVAL GASTRONÓMICO CREATIVO DE LA PAPA”


El tubérculo más importante de la culinaria peruana y oriundo de nuestro país celebra su fecha central el día 30 de mayo, denominado por Resolución Suprema Nº 009-2005-AG, como"DÍA NACIONAL E INTERNACIONAL DE LA PAPA".
Con motivo de esta celebración el Instituto de Altos Estudios Turísticos, Gastronómicos y Hoteleros CETURGH-PERU y el CLUB CENTRO PIURANO se unen para invitar a la comunidad piurana a celebrar juntos el"DÍA NACIONAL E INTERNACIONAL DE LA PAPA", este Lunes 30 de Mayo a las 10:00 am en el Club Centro Piurano, lugar en el que desarrollaremos el “Festival Gastronómico Creativo de la PAPA” en el que alumnos de CETURGH PERU presentarán una gran variedad de potajes, postres y bebidas, los cuales podrán ser degustados por el público asistente.
El objetivo de este “Festival Gastronómico Creativo de la PAPA”,es promover la creación de sistemas sostenibles basados en la producción de papa, que aumenten el bienestar de los productores y los consumidores y contribuyan a su vez a realzar el pleno potencial de la papa como "alimento del futuro".
El mismo se desarrolla con la colaboración de la Dirección Regional de Agricultura.
Se invita cordialmente a todo el público en general a participar de este evento que revaloriza nuestros productos regionales y nacionales este Lunes 30 de Mayo en el Club Centro Piurano.
En Exclusiva para Piura News.

Juegos deportivos escolares esperan convocar más de 3 mil participantes

Juegos deportivos escolares esperan convocar más de 3 mil participantes

Tres mil estudiantes de toda la región, poniendo a prueba su destreza en once disciplinas deportivas es la meta que se ha fijado el Gobierno Regional de Piura, la Dirección Regional de Educación y el Instituto Peruano de Deporte (IPD) para los Juegos Regionales Deportivos Escolares 2011, que se inauguran de manera oficial el próximo 10 de junio.Así lo dio a conocer hoy al mediodía lVerónica Luy Delgado, gerente regional de Desarrollo Social y presidenta de la comisión organizadora, quien dio a conocer a la prensa el esfuerzo que vienen desplegando las tres instituciones para relanzar estos juegos, cuya convocatoria había disminuido con el paso de los años por la falta de coordinación interinstitucional.La funcionaria sostuvo que la actual administración regional tiene como prioridad la educación, y ésta, junto con la salud, va de la mano con el deporte. En ese marco, se ha exhortado a los directores de las 11 Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) a participar activamente en la promoción de los juegos en todas las instituciones educativas de sus jurisdicciones. Los resultados de ese trabajo también formarán parte de la evaluación de su desempeño, recalcó.Dijo, además, que pese a la limitación de recursos del Gobierno Regional para el presente año, el presupuesto para la organización del certamen, así como para premios y reconocimientos de los ganadores está garantizado.Como un adelanto al estímulo que se dará los deportistas, en la ceremonia inaugural se ha incluido la intervención especial de Vicente Fabricio Carranza Jacinto de la IE José Velarde Vargas de la Ugel Talara y de William Morales Yabar, de la IEP San Pedro Chanel de la Ugel Sullana, como reconocimiento por su participación en la disciplina de atletismo en representación del Perú en los XVI Juegos Sudamericanos Escolares 2010.EtapasEl responsable del IPD, Miguel Gómez, detalló que los juegos se ejecutarán en cuatro etapas: la fase interna, iniciada desde marzo; la fase distrital, programada para junio y julio. En setiembre se desarrollarán los juegos regionales, en octubre los nacionales, y en noviembre los ganadores competirán en los Juegos Escolares Sudamericanos.Los estudiantes podrán inscribirse en tres categorías de acuerdo a su edad: A para menores entre 10 y 12 años; categoría B, entre los 12 hasta los 14 años y categoría C, entre los 15 y los 17 años. Entre las disciplinas en competencia están el ajedrez, tenis de campo, futbol, natación, minibasquet, atletismo, tenis de mesa, futsal, básquet, entre otras áreas.
En Exclusiva para Piura News.

AMPLIACION DEL PROGRAMA JUNTOS COSTARIA 300 MILLONES DE SOLES

AMPLIACION DEL PROGRAMA JUNTOS COSTARIA 300 MILLONES DE SOLES

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que ampliar el número de beneficiarios del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres (Juntos), que otorga 200 soles bimestrales a las familias en situación de pobreza, tendría un costo de 300 millones de soles.

Según el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2012 – 2014, elaborado por el MEF, entre las acciones pendientes del programa están completar los distritos del quintil más pobre. Juntos está concentrado en los distritos más pobres pero hay 295 distritos en este quintil que aún no son entendidos, de estos hay 216 que están ubicados en las 14 regiones donde actualmente interviene el programa y que pueden ser rápidamente incorporados.

La inversión social que comprendería la expansión y el cierre del quintil más pobre asciende a 300 millones de soles y comprende el pago de la transferencia de 100 soles y los gastos operativos del programa.

El programa realiza transferencias directas condicionadas a los hogares más pobres (pobreza extrema), principalmente en las zonas rurales, y promueve el cumplimiento de compromisos en salud, educación e identidad con el fin de asegurar salud y nutrición preventiva materno infantil, escolaridad sin deserción y registro e identificación.Actualmente interviene en 500 mil hogares con una población atendida de más de un millón de niños, ubicados en 646 distritos a nivel nacional.

En el ámbito del programa se han logrado avances en materia de salud materno infantil, teniéndose entre los indicadores más relevantes la reducción de la desnutrición crónica infantil de 42.1 por ciento en el 2007 al 38 por ciento en el 2010.

Además está el incremento de la proporción de partos institucionales de 42.2 a 56.8 por ciento y el incremento en el porcentaje de menores de 36 meses con controles de desarrollo y crecimiento de 21.7 a 51.9 por ciento.

Entre los logros más importantes del programa figura el hecho de que el período 2005 – 2009 explicó anualmente cerca de 1.3 puntos porcentuales en la disminución de la pobreza rural, es decir, casi el 50 por ciento de esta reducción se debió a intervenciones públicas tales como el programa Juntos.

El MEF consideró que no se debe olvidar el fortalecimiento de las condicionalidades en salud y educación del programa, dadas las desigualdades existentes en la zona rural pues sólo el 40 por ciento de la población entre 17 y 19 años ha culminado la secundaria, mientras en la zona urbana lo hizo el 73.3 por ciento.Añadió que Juntos ha demostrado ser eficiente en dirigir la demanda hacia la oferta, identificar adecuadamente distritos y beneficiarios, así como incorporarlos en el sistema de pagos a través del sistema financiero, lo cual se logra con el concurso de los ministerios de Salud (Minsa) y de Educación (Minedu).

En este sentido, la solución en salud debe garantizar la provisión de atención preventiva médica y no médica, así como atención en medicina general, medicina especializada y referencia para emergencia.
En Exclusiva para Piura News.

Programa vial para sierra piurana impulsa Gobierno Regional

Programa vial para sierra piurana impulsa Gobierno Regional

Con apoyo de empresa privadaPrograma vial para sierra piurana impulsa Gobierno Regional La construcción de una red vial conformada por 350 kilómetros decarretera que conecte decenas de poblados de Huancabamba, Morropón yAyabaca con la costa y permita así el aprovechamiento del potencialproductivo de la sierra piurana y por ende la generación de desarrollo,es el proyecto que el Gobierno Regional de Piura busca sacar adelantecon la participación del sector privado.Carlo Bertini Hurtado informó que se han iniciado las conversaciones con la constructora Odebrecht para plantear el proyecto, que plantea elasfaltado de los caminos a Huancabamba que permitiría, por ejemplo,llegar a dicha ciudad en menos de 4 horas. El programa de integraciónvial también incluye la conexión a distritos de la provincia de Morropóncomo Chalaco y Yamango y de la provincia de Ayabaca, como Pacaipampa. Explicó que con las vías se abriría también el camino para desarrollarel enorme potencial de Huancabamba en el sector ganadero, con lacomercialización de la leche fresca. Ya existe el interés del Grupo Gloria de ingresar al mercado huancabambino e inclusive la posibilidadde la instalación de una planta lechera; sin embargo, la ausencia decarreteras es el impedimento para la cristalización de dichas inversiones. Otro recurso no aprovechado y con buen futuro en el distrito de Carmende la Frontera sería el forestal, señaló Bertini. “La pobreza de laregión Piura es sui géneris, porque somos pobres en una zona con un granpotencial”, reforzó, para luego poner énfasis en que el objetivo del Gobierno Regional, con el programa vial, es combatir la pobreza no conasistencialismo, sino con la apertura de mayores posibilidades paradesarrollar esas potencialidades. El programa de carreteras se ejecutaría bajo la modalidad de concesión. De la misma forma, la actual administración regional está buscando sacaradelante obras de impacto regional de la mano con el empresariado, mediante la promoción de asociaciones público privadas o aprovechando la ley de Obras por Impuestos. El gerente general recordó que recibieron el Gobierno Regional con elpresupuesto más bajo de los últimos años: el 2010 el presupuesto anualfue de 1150 millones de nuevos soles, mientras que en el presente año esde 930 millones, sumado al revés económico que significó el decreto deurgencia 012. Este decreto cerró la posibilidad de obtener créditos suplementarios y además dejó sin base la ejecución de un aproximado de25 nuevas obras, informó Bertini.
En Exclusiva para Piura News.

SAVIA Peru Inaugura aula de cómputo en IE 20208 de Puerto Rico - Sechura

SAVIA Peru Inaugura aula de cómputo en IE 20208 de Puerto Rico - Sechura

Más de cien alumnos de la I.E. 20208 de la localidad de Puerto Rico, en Sechura, se han visto beneficiados con la entrega, de parte de SAVIA Perú, de 15 computadoras, una impresora y un proyector.
Alumnos de la I.E. Puerto Rico en su primera clase de cómputoDe esta manera, la institución culminó de implementar su sala de cómputo, gracias al convenio firmado entre SAVIA Perú, autoridades locales, institución educativa y UGEL Sechura.
Ahora los estudiantes se encuentran a la par en tecnología con otras escuelas de las provincias de Piura, lo que les permitirá ampliar sus conocimientos en computación.
“Estamos muy contentos por el apoyo que nos sigue brindando SAVIA Perú, nos construye aulas, inaugura el nivel secundario y nos entrega computadoras. Esto es muy importante ya que nuestros hijos no tendrán que ir lejos a aprender”, señaló Doris Torres, madre de una las alumnas beneficiadas y representante de la Asociación de Madres y Padres de Familia (AMAPAFA) de la institución educativa.
Pero los más alegres con esta iniciativa son los niños y adolescentes, quienes cada vez más ven con satisfacción que el nivel educativo de su centro de estudios mejora, “con estas computadoras nuevas que ha entregado SAVIA Perú voy a aprender computación. Me gustaría que continúen apoyándonos”, dijo Ruth Ramos, de 11 años, alumna de la institución educativa.
En tanto, Pedro Sandoval, un niño de 12 años, volvió a sonreír, “yo estaba triste porque recién había aprendido algo de computación y no sabía cómo reforzar mis conocimientos pero ahora gracias a SAVIA Perú podré realizar mis trabajos”.
Estos testimonios demuestran la importancia de este proyecto, que pudo llevarse a cabo gracias a al trabajo en conjunto entre las autoridades locales, profesoras y los padres y madres de familia, tal como lo señala Christian Virrueta, Jefe de Relaciones Comunitarias de SAVIA Perú, “Nos sentimos felices y orgullosos de poder cumplir con nuestra promesa, gracias al convenio firmado producto de las relaciones de armonía existente entre la empresa y Puerto Rico”, señaló.
En tanto, César Puescas Chunga, director de la UGEL Sechura, sostuvo que la implementación de esta aula virtual es fundamental, ya que con ello se está disminuyendo la brecha digital que existe en los pueblos alejados. “La política educativa de la UGEL es seguir trabajando, a través de convenios y obras con SAVIA Perú y otras empresas para mejorar la calidad de la educación”.
SAVIA Perú viene apoyando a la educación en Sechura, en el caso de la IE 20208, la empresa ha contribuido en la inauguración del nivel secundario, la construcción de dos nuevas aulas, la contratación de profesores, entre otras intervenciones.
De esta manera, demuestra una vez más, su compromiso con la educación de los niños de las localidades de sus zonas de influencia, como parte de su política de Responsabilidad Social Empresarial.
En Exclusiva para Piura News.

26 mayo 2011

BOLEROS Y MAMBOS EN MIÉRCOLES DE CULTURA Y DIVERSIÓN

BOLEROS Y MAMBOS EN MIÉRCOLES DE CULTURA Y DIVERSIÓN

Criollos, mambos, Boleros matanceros y rancheros de los años 50, 60 y 70 es la música que disfrutaran los integrantes del Adulto Mayor en el nuevo espacio “Piura, Diversidad Cultural” que ofrece la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura.

El encuentro musical y de cultura será el próximo miércoles 1 de junio en el auditorio de la Pinacoteca Municipal. Al programa se suma el saxofonista, Alfonso Mena Maza, el tecladista Javier Ruesta y el cantante piurano conocido artísticamente, “Chale del Sol”.

Entre los temas a interpretar se encuentran Contigo Aprendí de armando manzanero; Hola Soledad, Percal, Flor de Azálea; boleros rancheros como Flor sin retocho, Sombras, Historia de un amor, Corazón Corazón; en criollos, valses Como jamás impedirás de José Escajadillo, Todos Vuelven, la Flor de la Canela, El Espejo de mi vida, El artista y Mambos de Pérez Prado

Los miércoles de Cultura y diversión se desarrollan cada 15 días y está dirigido al público en general. El ingreso es gratuito.
En Exclusiva para Piura News.

Difunden Programa Regional Piura Competitiva

Difunden Programa Regional Piura Competitiva

Cumpliendo con las directivas del Ministerio de Economía y Finanzas de lograr la mayor competitividad en los Gobiernos Regionales y locales, con el menor uso de recursos económicos, la subgerencia de Planeamiento Programación e Inversión, llevó a cabo hoy la difusión del programa denominado Piura Competitiva que busca capacitar a los funcionarios públicos sobre el máximo aprovechamiento de los recursos en el logro de mayores objetivos son valor agregado.El acto contó con la presencia del gerente general del Gobierno Regional, Carlos Bertini Hurtado, quien exhortó a todos los presentes a ser cada día no sólo más eficientes, sino también más eficaces, de manera que se logre la mayor productividad con el adecuado uso de recursos económicos para lograr un mayor desarrollo. La subgerente de Planeamiento Programación e Inversión, Arq. Enma Del Castillo expuso los planes que se tienen como puntos prioritarios en la actual gestión, inició su exposición, retomando la invocación de Bertini, respecto a la búsqueda de la mayor eficiencia del personal en la distribución y uso de los recursos económicos, con responsabilidad y eficiencia.Entre las prioridades del Gobierno Regional, para esta gestión destacó en el área de Desarrollo Social, la reducción de la morbi mortalidad materna y neonatal, así como atacar la desnutrición crónica en menores de cero a cinco años. En esta misma área se busca mejorar la calidad de aprendizaje en niños Y saneamiento básico en zonas rurales y urbanas. En Desarrollo Económico se destacó el impulso de la competitividad sobre todo en las zonas rurales, así como la asociatividad y capacitación a todos los hombres de campo en temas de programas de producción; prevención, protección y manejo sostenible del ecosistema .Se busca asimismo mejorar la vulnerabilidad de la infraestructura social que pueda hacer frente a un fenómeno. Alianzas de participación ciudadana y concertación entre el Estado y Sociedad Civil, solución de conflictos sociales y ampliar los niveles de seguridad ciudadana.
En Exclusiva para Piura News.

Piuranos Participan en Concurso Nacional del Cacao

Piuranos Participan en Concurso Nacional del Cacao

Por quinto año consecutivo se viene desarrollando el Concurso Nacional del Cacao, organizado por la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), actividad con mayor tradición y prestigio en el ámbito nacional que busca distinguir a aquellas asociaciones que con su trabajo, logran obtener el mejor grano y las mejores características organolépticas de este fruto. Este concurso se desarrolla en dos etapas, la primera se realiza a nivel zonal, donde participan 6 zonas y Piura pertenece a la Zona Norte.

Según detalló el director de la Dirección Regional de Agricultura Piura, Ing. Juan Burga Cuglievan, entre los días 24 y 25 de este mes, se realizó en nuestra ciudad (sede de la Zona Norte) la evaluación física y sensorial de las muestra de cacao, de cada uno de los participantes, la cual se desarrolló en el laboratorio de la cooperativa de servicios múltiples NORANDINO – Piura.

Esta evaluación tuvo como jurado a tres catadores de amplia experiencia, quienes dieron como ganadores a la Asociación Regional de Productores de Cacao Tumbes (ARPROCAT), Central Piurana de Cafetaleros (CEPICAFE) – Platanal Bajo y la Central Piurana de Cafetaleros (CEPICAFE) – Charanal.

Estos tres ganadores, representaran a la zona norte del país en la segunda etapa del concurso, en una competencia nacional a llevarse a cabo los días 5 y 6 de julio próximo en la ciudad de Lima, donde el ganador será premiado como el mejor productor de cacao a nivel nacional, el reconocimiento de este galardón viene avalado por la experiencia de los catadores y de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO).

“Nosotros nos encontramos sumamente orgullosos; ya que en esta oportunidad nuestro cacao porcelana, ha sido catalogado por catadores internacionales como un cacao fino de aroma y hoy es considerado dentro de los primeros a nivel nacional, aunque en el anterior concurso no logró un buen puntaje debido al desconocimiento de sus características organolépticas”, señaló Burga Cuglievan.

Asimismo, Burga Cuglievan anunció que la Mesa Técnica Regional del Cacao, conformada por instituciones públicas y privadas como CEPICAFE, ARPPROCAP, SWISSCONTACT, GIZ, CITE AGROINDUSTRIAL, PROMPERU, DIRCETUR, Municipalidad de Tambogrande, Municipalidad de las Lomas, PROGRESO y la Dirección Regional de Agricultura-Piura que tiene la Secretaria Técnica de la Mesa, ha sido reactivada para brindar el apoyo necesario a los productores en beneficio del desarrollo sostenible del cacao en el Departamento de Piura.

DATOS DE INTERÉS

Dentro de la primera etapa del concurso, las regiones participantes han sido divididas en seis zonas, conformadas de la siguiente manera:

· Zona 1: Piura, Tumbes, Amazonas, Cajamarca. Sede: Piura

· Zona 2: Cuzco, Puno. Sede: Quillabamba

· Zona 3: San Martin. Sede: Tocache

· Zona 4: Huánuco, Ucayali. Sede: Tingo María

· Zona 5: Pasco, Junín. Sede: Pangoa

· Zona 6: Ayacucho Sede: Sivia

En Exclusiva Para News.

Acuerdan realizar proceso de socialización de proyecto gasífero

Acuerdan realizar proceso de socialización de proyecto gasífero

La conformación de una comisión encargada de organizar una serie de reuniones informativas para dar a conocer los alcances, beneficios e impactos del proyecto gasífero de Punta Lagunas, ubicado en la provincia de Sechura, acordaron hoy representantes del Ministerio de Energía y Minas, Gobierno Regional de Piura, asociaciones de maricultores y Savia, empresa ejecutora del proyecto.

El vicepresidente regional, Maximiliano Ruiz encabezó la reunión de coordinación realizada en la sede central del Gobierno Regional de Piura, e hizo hincapié en que existe un problema serio de desinformación acerca de la naturaleza del proyecto. En ese contexto, desde su punto de vista, la primera tarea para la solución del conflicto generado entre la empresa, los maricultores y otros sectores de la localidad, es lograr que todos los actores involucrados tengan el mismo nivel de información.

Asimismo manifestó la importancia de que en esta serie de reuniones informativas se den con una disposición de apertura tanto del lado de la empresa como del lado de los marisqueros, que incluya a los protagonistas de otras actividades productivas que se efectúen en la bahía de Sechura, como los pesqueros y los industriales, puesto que todos de alguna manera se interrelacionan en el proceso económico local.

Solicitó que se invite a la municipalidad provincial de Sechura a participar activamente en el proceso de socialización e indicó que se incorporará a la Gerencia Regional de Recursos Naturales a las reuniones, tal como ya lo viene haciendo la Gerencia Regional de Desarrollo Económico.

El jefe de relaciones comunitarias de Savia, Christian Virrueta, expuso la propuesta de plan de comunicaciones de la empresa para reforzar el proceso de socialización del proyecto de gas de Punta Lagunas y extenderlo a la población de la provincia, y reiteró la disposición de Savia de realizar las reuniones informativas con la participación de los maricultores y las instancias de gobierno regional y local.


Estudio profesional y consensuado
Claudio Collazos, directivo de los maricultores asociados, explicó que su sector viene impulsando la ejecución de un estudio sobre los impactos ambientales en la bahía de Sechura, y que la idea es que ese estudio sea integral y contemple los impactos no solo de la extracción de gas o de la maricultura, sino también la incidencia de la pesca, la industria, la explotación de fosfatos y otras actividades.

Sobre ese punto, el vicepresidente regional propuso que los estudios que se emprendan, además de la base profesional y técnica, deben tener legitimidad, para que luego no exista predisposición de algún grupo a rechazarlos aun antes de que sean presentados.
En Exclusiva para Piura News

25 mayo 2011

Cantón Puerto López en Ecuador promociona XIII Festival de Ballenas Jorobadas en Piura

Cantón Puerto López en Ecuador promociona XIII Festival de Ballenas Jorobadas en Piura


Hoy a través de una presentación en la Pinacoteca de la Municipalidad de Piura, representantes del Gobierno Municipal del Cantón Puerto López en Ecuador, promocionaron el XIII Festival de Ballenas Jorobadas que lo realizarán el 17, 18 y 19 de junio en este lugar, además de otros atractivos turísticos que muestran a los extranjeros que los visitan.
En tanto la Directora de Turismo del municipio Puerto López , Diana Robles Ureña, sostuvo que debido a la abundante y permanente presencia de peruanos y piuranos en el cantón, se ha escogido a la ciudad de Piura para invitar y exhibir este atractivo, pero sobre todo se le ha escogido porque han analizado el tema de las óptimas condiciones climáticas con las que cuenta nuestra ciudad, así como la buena y creciente actividad pesquera, por la presencia de playas y también por la rica cultura regional. “Todos estos temas tienen similitud con Puerto López”, dijo Robles.
Asimismo, resaltó que al año asisten alrededor de 84 mil turistas, entre ellos europeos, ingleses, estadounidenses y peruanos, cuyo crecimiento año a año es del 6%, todo el año hay turistas, pero en la época de avistamiento de las ballenas jorobadas hay mayor afluencia de extranjeros.
“Nuestro propósito es promocionar también nuestros productos turísticos de Puerto López para captarlo en todos los mercados a nivel internacional, tenemos por ejemplo el Parque Nacional Machalilla que es la segunda área más visitada en Ecuador por su belleza paisajística y con hermosas playas... Puerto López tiene una excelente infraestructura hotelera, restaurantes...”, agregó.
Por su parte el regidor de la Municipalidad de Piura, Guillermo Eyzaguirre Cockburn en representación de la alcaldesa Ruby Rodríguez, señaló que es importante que lugares de otros países promocionen y nos presenten su riqueza cultural y turística que tienen, pues destacó además que nuestra ciudad no se queda atrás en estos ámbitos, también presenta playas, cultura, turismo, y día a día los promociona.
Así también el Gerente de Educación, Cultura y Deporte de la comuna, Luis Ramírez Ramírez enfatizó en que nuestra cultura y turismo son puntos claves para el desarrollo piurano.

En Exclusiva para Piura News.

Todo listo para II Feria de la Panela

Todo listo para II Feria de la Panela

Con la participación de productores de diversas zonas de la sierra que arribarán a nuestra ciudad, va quedando todo listo para la inauguración de la segunda feria regional de la panela que se llevará a cabo el viernes 27 en la Plaza Merino, y que se mantendrá abierta al público desde las 8 de la mañana hasta las 9 de la noche, donde además se podrá degustar el producto. El objetivo de este evento es dar a conocer los múltiples beneficios y bondades de la panela granulada, además se pretender destacar su lado ecológico, natural y saludable. De esta manera los piuranos tendrás la oportunidad de conocer más sobre la siembra y comercialización de la panela que está ayudando al progreso de las comunidades rurales de la sierra piurana.La feria es organizada por el Gobierno Regional en coordinación con la Asociación de Yachachiq - SOLCODE y la Corporación de agricultores ecológicos y solidarios (CAES), y cuenta además con el apoyo de la Municipalidad de Piura y Panamericana televisión.Este evento está enmarcado dentro de las actividades del proyecto denominado “Desarrollo económico, endógeno y sostenible de los pequeños productores y productoras agrícolas en tres distritos de de la Cuenca Binacional Catamayo”, donde se pretende crear una red alternativa y solidaria para la comercialización de los productos agrícolas y así mejorar la calidad de vida de más de 300 familias de los distritos de Montero, Jililí y Sicchez de la provincia de Ayabaca así como las asociaciones de Santa Catalina de Mossa y Frías.Según se informó, actualmente se cuenta con 500 productores de panela, de diversas zonas de la sierra, entre los que destacan productores de Montero donde se produce 20 toneladas de panela por mes, productores de Sícchez y Jililí, que producen 30 toneladas por mes, mientras que en los distritos de Santa Catalina de Mossa se producen 6 toneladas por mes y en Frías 15.El objetivo del CAES (corporación de agricultores y ecológicos y solidarios), es tener una libre competencia y que los productores mejoren su calidad de vida obteniendo un precio justo de su producción, así mismo CAES tiene como punto de partida, comercializarlo en el mercado local, promover su consumo netamente orgánico y posteriormente a un mercado internacional.
En Exclusiva para Piura News.

Educación, factor clave para reducir la pobreza

Educación, factor clave para reducir la pobreza

Ing. Iván Hidalgo Romero (*)

Varios estudios coinciden en la estrecha relación entre situación de pobreza y nivel educativo alcanzado como uno de los factores explicativos más importantes del proceso de crecimiento y desarrollo económico entre y al interior de los países. Por ello, la inversión en el desarrollo de capital humano se hace rentable, en tanto que la mayor educación eleva la productividad del trabajo y el ingreso familiar.

En esta perspectiva, el Programa Juntos contribuye a la reducción de la pobreza, mediante la entrega de incentivo monetario promoviendo el acceso de las familias a la salud, educación y nutrición.

El aporte de dicho programa de ayuda social a la educación, evidencia una diferencia significativa en la matrícula y asistencia de las niñas y niños de 6 a 14 años de las familias adscritas al programa, quienes presentan un mayor porcentaje, en comparación con las familias no beneficiarias.

Es necesario señalar que la cobertura del programa en educación alcanza aproximadamente a alrededor de 700 mil niñas y niños inscritos en el sistema educativo, que asisten a clases en 19,183 instituciones educativas, en diferentes niveles y modalidades

En este contexto, es positivo el impacto que ha tenido el programa con relación a la pobreza y educación, generándose un espacio fértil para seguir capitalizando logros en beneficio de la población en situación de pobreza y pobreza extrema.

Por ello, y con miras a la trascendencia del programa, las acciones en educación se centrarán, también en fortalecer el acompañamiento a las familias del programa y la articulación con el sector educación, a fin de desarrollar un trabajo conjunto que contribuya a la disminución de las brechas de cobertura e inequidad y mejoren la calidad de los aprendizajes, especialmente en la población beneficiaria.

Estamos convencidos de que un país con educación de calidad podrá construir consensos básicos para una vida democrática, que le permitirá atender los problemas de atraso, pobreza, violencia y corrupción.

El reto es lograr un crecimiento económico con inclusión social, y esto solo se logra con mayor inversión en la educación.

(*): Presidente del Consejo Directivo del Programa Juntos

En Exclusiva para Piura News.

Derrama Magisterial cubrirá gastos de finalistas del III concurso de canto

Derrama Magisterial cubrirá gastos de finalistas del III concurso de canto

Municipalidad de Piura auspicia y coordina logística de evento
Hoy en conferencia de prensa en la Municipalidad de Piura, el Presidente del Directorio de la Derrama Magisterial, Jorge Luis Arteaga Salazar informó que los tres maestros que salgan ganadores para llegar a la final en la ciudad de Lima, se les cubrirá todos los gastos, ya sea alimentación, alojamiento, traslado, entre otros. Este evento será el 5 de agosto en el Parque de la Exposición en la capital.
Asimismo el director de Cultura de la Derrama Magisterial, Ulises Santé Rojas anunció que se está convocando a todos los maestros de Piura, Tumbes, Ancash, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad en los niveles de inicial, primaria, secundaria; sean éstos contratados, nombrados, cesantes o maestros desempleados, de esta manera señaló que hasta el momento son 18 los maestros inscritos sólo de Piura.
Por su parte, el Gerente de Educación, Cultura y Deporte de la Municipalidad de Piura; Luis Alberto Ramirez Ramírez anunció que la municipalidad está coordinado la logística del evento de la semifinal del concurso, y para ello ha destinado el teatro municipal este sabado a las 6 de la tarde.
Es preciso mencionar que tanto la Derrama Magisterial como la comuna piurana vienen organizando el tercer concurso de canto magisterial denominado “ Takiykusunchis Amautakuna”, de esta manera ambas están promoviendo la identidad cultural tanto regional y nacional.
Cabe señalar que los ganadores del concurso accederán a un premio de 3, 000 para el primer puesto, 2, 000 para el segundo, 1, 000 para el tercero y 500 soles para el cuarto.
En Exclusiva para Piura News.

L’Bel estrena página en Facebook

L’Bel estrena página en Facebook y lo celebra con un Concurso para todos sus seguidores

L’Bel abre un espacio en Facebook para estar más cerca de quienes gustan y siguen a la marca, un lugar de conversación, un espacio para compartir novedades, consejos y artículos especializados de belleza, y para dar respuesta a todas las consultas de cuidado de la piel y productos. Y para celebrarlo, lanza un concurso muy especial.

El Concurso Performance premiará con un completo Set de Tratamiento Corporal –que incluye todos los productos de la línea especializada Performance- a quien ingrese y se registre en la página del Concurso en (www.lbel.com/facebook), y cuya respuesta a la pregunta: ¿Con qué frase inspirarías a quien buscar ponerse en forma?, reciba la mayor cantidad de votos del público.

El Concurso Performance* estará vigente hasta el 30 de mayo del 2011 y los resultados saldrán publicados en la misma página oficial de L’Bel en Facebook el día 8 de junio del 2011.

*Este Concurso se inserta dentro de una campaña de cuidado del cuerpo que tiene como objetivo motivar a las mujeres a dar ese primer gran paso hacia un estilo de vida más saludable. Encuentra información de esta campaña en www.lbel.com/performance
En Exclusiva Para Piura News.

24 mayo 2011

JUNTOS CONTRIBUYO A LA REDUCCION DE LA POBREZA EN PIURA de 58.6% a 42.5%

JUNTOS CONTRIBUYO A LA REDUCCION
DE LA POBREZA EN PIURA de 58.6% a 42.5%

Desnutrición crónica infantil registra un descenso de 7 puntos porcentuales

Programa transfirió desde el 2007 a la fecha cerca de 128 millones de soles

El Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres - Juntos, que interviene en 16 distritos de la región Piura desde el año 2007, ha tenido una contribución fundamental en la disminución de los índices de la pobreza y la desnutrición crónica infantil, lo que evidencia la eficiencia del trabajo que realiza el Programa en Piura y en otras 13 regiones del país.

La jefa del Equipo Regional, Dra. Mónica Izquierdo Rubio explicó que la pobreza se redujo del 58.6% en el 2005 a 42.5% en el 2010, registrando una reducción de 16.1% mientras que la desnutrición crónica infantil disminuyó de 23% en el 2007 a 16.1% en el 2010, citando la Encuesta Nacional de Hogares 2005-2010 y la Encuesta Demográfica y de Salud ENDES 2000-2010, del INEI.

Indicó que Juntos transfiere bimestralmente 200 soles a 34 mil hogares en situación de pobreza o pobreza extrema de zonas rurales y urbanas. La transferencia está condicionada al cumplimiento de corresponsabilidades que asumen las madres titulares de los hogares como controlar a sus hijos en los centros de salud y llevarlos a los centros educativos.

La funcionaria precisó que de junio a diciembre del 2007, Juntos transfirió en forma directa 12 millones 886 mil 700 soles; el 2008 entregó 29 millones 487 mil 700 soles; el 2009 un total de 32 millones 519 mil 500 soles; el 2010 alrededor de 39 millones 413 mil 600 soles y en lo que va del 2011 el programa ha transferido 13 millones 445 mil soles. En total Juntos ha transferido 127 millones 752 mil 500 soles.

“Todos estos recursos y el trabajo de otras instituciones públicas vienen contribuyendo a la reducción de la pobreza y la desnutrición en Piura, dado que más hogares tienen los medios económicos para la alimentación y nutrición de sus niños, cada vez más niños asisten al control de su salud, al centro educativo con todos sus útiles y tienen un Documento Nacional de Identidad”, señaló Izquierdo Rubio.

En ese sentido detalló que de 81,441 miembros objetivos (niños menores de 14 años y madres gestantes) que atiende Juntos en Piura 80 mil 758 (99.16%) están afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) mientras que 69 mil 309 (85.10%) cuentan con DNI. Respecto a la asistencia a instituciones educativas, 40,179 niños y niñas asisten a la educación primaria y 9,098 lo hacen a la educación secundaria.
En Exclusiva para Piura News.

Construirán primer Parque Industrial Maderero de Piura

Construirán primer Parque Industrial Maderero de Piura

Cerca de 200 comerciantes serán reubicados
*Después de treinta años liberarán vía ocupada por ambulantes
Gracias a las coordinaciones realizadas por la gerencia de Servicios Comerciales de la Municipalidad de Piura, casi 200 comerciantes informales de la Asociación de Comercio Ambulatorio de la Zona Industrial, serán reubicados voluntariamente en un terreno de 6 '200 metros cuadrados, situado a inmediaciones de PetroPerú y la Universidad César Vallejo.
Según el gerente de Servicios Comerciales, Carlos Nakazaki Simbrón, este proyecto se convertiría en el primer Parque Industrial Maderero de Piura, el cual tiene una ubicación estratégica por la cercanía a la Carretera Interoceánica y el acceso a los buses que llegan de Sulllana, Paita y Ecuador.
El funcionario edil, dijo que este es un logro importante, ya que esta sería la primera asociación de comerciantes en trasladarse masivamente y desocupar las vías públicas del Complejo de Mercados de manera voluntaria. Por ello, señaló que se está coordinando algunas unidades móviles para el posible traslado de los comerciantes en los próximos días. Indicó que debido al fácil acceso y la cercanía de las redes,en el plazo máximo de un mes los comerciantes podrán contar con el servicio de luz eléctrica.
En la visita al terreno donde se ubicarán los madereros, Carlos Nakazaki Simbrón, mostró a los comerciantes que el área ya está saneada y habilitada para la instalación de los puestos y su inmediata ocupación ,mediante un contrato de arrendamiento, lo que les daría la posibilidad de comprar el terreno luego de seis meses.”La idea es formalizarlos; es decir no sólo venderles el terreno , sino también asegurarnos que construyan su proyecto y logren modernizarse”, expresó.
“Llevamos cerca de treinta años y no estamos insertados en el crecimiento económico de nuestro país. Nosotros no queremos ser comerciantes porque el comerciante siempre piensa en quedarse allí nuestra meta es ser empresarios y exportar”, declaró el presidente de la Asociación de Comercio Ambulatorio de la Zona Industrial, Belisario Guerrero.
El dirigente resaltó que las negociaciones sostenidas con la Gerencia de Servicios Comerciales se han dado de manera rápida y sin burocracia, lo que ha permitido llegar a acuerdos importantes.
En Exclusiva para Piura News.

UNP y U del Pacífico desarrollarán Semana de la RED P.I.E del 25 al 27

UNP y U del Pacífico desarrollarán Semana de la RED P.I.E del 25 al 27


La Universidad Nacional de Piura (UNP) y la Universidad del Pacífico, en el marco del 50 aniversario de la UNP llevará a cabo la Semana de la RED P.I.E con el lema “Negocios inclusivos con responsabilidad social: hacia la consolidación económica”, los días miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de mayo en el Auditorio Central de la UNP, Campus Universitario.
Los temas a tratarse son Mypes en cadenas productivas, Marketing turístico responsable, Agronegocios y pobreza, Empresas sociales, Minería e inclusión social, Empresas con responsabilidad social, Auditoría en negocios inclusivos, Contabilidad ambiental, Alianzas y redes de cooperación.
La inauguración se realizará el 25 del presente, a las 8.30 a.m., seguidamente se expondrá el tema “Mypes en la cadena productiva” a cargo de Walter Ledesma – Ayacucho. A las 10 a.m. “Marketing turístico” cuyo responsable es Flor Lavanda UNICA. De 11.30 a.m. a 1 p.m. “Gestión estratégica con el BSC en instituciones públicas y privadas” (Daniel J. Pariona Cervantes-Pasco). A las 4. p.m. se expondrá “Efecto del tamaño de mercado, el costo laboral, la inversión pública en infraestructura y la incertidumbre económica en la localización de la Inversión Extranjera Directa en el Perú, 1980-2008” (Enrique Huerta). A las 5.30 p.m. “Modelo de empresa para el desarrollo inclusivo del sector ganadero lechero en Cajamarca” (Víctor Rodríguez-UNC). 8.30 p.m. Empresas piuranas con RSE a cargo de César Leigh.


DIA 26 de mayo
Se iniciará la sesión de trabajo a las 8.30 a.m. con “Auditoría contable aplicada a
negocios inclusivos” (Mag. Susana Fernández -Tacna). A continuación “Transformaciones de la educación superior como respuesta a los requerimientos del boom económico en Piura (Univ. del Pacífico - Karlos La Serna). Contabilidad ambiental (CPC. Epifanio Rosas Salas-Pasco). Por la tarde a las 4 p.m. “Experiencia de Proyección Social en la Universidad del Pacífico” (Univ. del Pacífico Ana María Becerra). “La nueva generación de estrategias para negocios inclusivos” (Oswaldo Mariño UNCP). “Empresas con responsabilidad social” (Fortunato INGA JACAY-
Pasco). 8.30 p.m. Noche cultural.

Día 27 de mayo
8.30 a.m. Reunión de Coordinadores PIE en la Sala de Sesiones de la Facultad de Ciencias Administrativas. Seguidamente en el Auditorio Central “Agronegocios y sectores de pobreza” por (U.N.S.A.-Edmundo del Carpio). A las 10 a.m. Enseñanza innovadora de asignaturas económico- empresariales en educación superior con enfoque de competencias (Univ. del Pacífico - Karlos La Serna). 11.30 a.m. “Alianzas estratégicas y redes de cooperación” (Wilfredo Bermúdez Alvarado-Pasco). 4. p.m. Empresas sociales: equilibrando la rentabilidad y el impacto social (María Luisa Peña UP). 5.30 p.m. “Minería e inclusión social en Cajamarca (Víctor Vargas-UNC). Exposición de Mariela Hernández. 8.30 p.m. Clausura y Baile de Gala.

En Exclusiva para Piura News.

GIULIA la nueva fragancia de Cyzone

GIULIA la nueva fragancia de Cyzone
Toda la feminidad de una flor en una fragancia


A todas las chicas las caracteriza su feminidad… y lo demuestran al vestirse, al caminar y hasta cuando se expresan, algunas más femeninas o tal vez de diferentes formas, pero femeninas siempre!!!. Por eso, para que las mujeres mantengan su característica principal Cyzone presenta Giulia, la nueva Eau de Parfum.
Giulia, es una delicada fragancia hecha en base a esencias florales de jazmín combinadas con notas frutales y cítricas que, mezcladas con fondos maderosos y marcados ámbar, dan como resultado una verdadera expresión de feminidad y delicadeza pura.
Para esta fragancia, Cyzone ha creado un frasco en forma de una delicada flor tan femenina como su esencia.
Encuentra más información sobre esta nueva creación en www.cyzone.com y descubre toda la feminidad que está por florecer en ti.


Acerca de CY°zone:
Cyzone es una marca auténtica, innovadora y divertida, hecha por jóvenes y para jóvenes, que integra lo último en colores y texturas en maquillaje, accesorios, fragancias y productos para el cuidado del cabello y la piel. Con Cyzone las jóvenes encuentran todo lo que necesitan para estar acorde con las últimas tendencias de la moda, pero sin perder su estilo, creando así un look total y original. De esta manera, Cyzone, les permite crear su espacio, las inspira a disfrutar la vida, a ser espontáneas, seguras, atrevidas, femeninas y actualizadas. Cyzone fue lanzada por Corporación Belcorp en Colombia en el año 2000 y hoy tiene presencia en 12 países de Centro y Sudamérica.

Para mayor información:
Karelly Urbina 7054905 / 989022932 / 829*4445
Verónica Tamashiro 7054903 / 997581780 / 418*2675
Mireya Guerrero 7054900 anexo 133 / 997578419 / RPM *452479
En Exclusiva para Piura News.

Para recuperar centro histórico se debe restaurar patrimonios abandonados

Para recuperar centro histórico se debe restaurar patrimonios abandonados

Para recuperar el centro histórico de Piura primero es necesario conservar y restaurar los patrimonios monumentales que están en estado de abandono, es lo que le recomendaron hoy por la mañana a la Municipalidad de Piura los arquitectos Jorge Cosmopolis Bullón de Chiclayo y Ernesto Marmanillo Casapino de Trujillo, frente a este proyecto que viene trabajando el municipio en nuestra ciudad.
Ambos profesionales especialistas en restauración y conservación del patrimonio monumental, participaron en el conversatorio relacionado a la recuperación del centro de Piura, junto con los arquitectos que vienen elaborando el Plan de Desarrollo Metropolitano de Piura al 2015.
Por su parte, Ernesto Marmanillo agregó que la Municipalidad previo a la recuperación del centro también debe hacer un diagnóstico de la situación actual del patrimonio con un plan de objetivos a mediano y largo plazo, después determinar las amenazas de carácter social, por ejemplo cuando los inmuebles (patrimonios) son herencia, asimismo se debe preveer las amenazas de carácter natural, es decir, adelantarse ante los desastres naturales, en este caso el Fenómeno de El Niño, y las amenazas de carácter urbano, en el caso del deterioro de inmuebles, destrucción y demolición del patrimonio o abandono de los mismos.
De esta manera, el arquitecto Jorge Cosmopolis les advirtió a los funcionarios de la comuna que para conservar un patrimonio, más que intereses de índole económico debe tener intereses culturales, por lo que se debe involucrar para la recuperación del centro histórico a instituciones como la misma comuna piurana, Instituto Nacional de Cultura-INC, Defensa Civil, arquitectos, economistas, sociólogos, educadores, arqueólogos, entre otros.
Frente al abandono de algunos patrimonios en nuestra ciudad, la arquitecta Xenia Saavedra de la comuna piurana sostuvo que la realidad es lamentable, ya que hay propietarios de casonas (patrimonios) que no les dan la debida preservación o resaturación, es decir están abandonadas, por lo que exhorta a que los dueños o propietarios de éstos restauren y conserven la cultura regional. “Ese es uno de los pasos que debemos seguir con el fin de recuperar el centro de Piura”, dijo.
El Director Regional de Indeci Norte, Carlos Balarezo Mesones, quien también participó de la reunión, enfatizó que el Fenómeno de El Niño le ha hecho mucho daño a la ciudad de Piura en cuanto al patrimonio monumental se refiere. Indicó además que pese a que Piura tiene antecedentes históricos muy ricos culturalmente con relación a otras ciudades, no hay políticas de Estado en cuestión de preservación y conservación del patrimonio.
En Exclusiva para Piura News.

23 mayo 2011

CETURGH – PERÚ / CLUB CENTRO PIURANO ORGANIZAN “FESTIVAL GASTRONÓMICO CREATIVO DE LA PAPA”

CETURGH – PERÚ / CLUB CENTRO PIURANO ORGANIZAN “FESTIVAL GASTRONÓMICO CREATIVO DE LA PAPA”

El tubérculo más importante de la culinaria peruana y oriundo del Perú celebra su fecha central el día 30 de mayo, fecha en la que se celebra el
"DÍA INTERNACIONAL DE LA PAPA".

Con motivo de esta celebración el Instituto de Altos Estudios Turísticos, Gastronómicos y Hoteleros - CETURGH-PERU y el CLUB CENTRO PIURANO se unen para invitar a la comunidad piurana a celebrar juntos el "DÍA INTERNACIONAL DE LA PAPA", este Lunes 30 de Mayo a las 10:00 am en el Club Centro Piurano, donde realizaremos el “Festival Gastronómico Creativo de la papa” en el cual los alumnos de CETURGH PERU presentarán una gran variedad de platos, postres y bebidas, los cuales podrán ser degustados por el público concurrente.
El objetivo es promover la creación de sistemas sostenibles basados en la producción de papa, que aumenten el bienestar de los productores y los consumidores y contribuyan a realizar el pleno potencial de la papa como "alimento del futuro".

Contamos con la colaboración Ministerio de Agricultura.
Se invita a participar a todo el público en general a este evento que revalorizan nuestros productos regionales y nacionales este Lunes 30 de Mayo en el Club Centro Piurano.

En Exclusiva para Piura News.

FERIA MIVIVIENDA 2011 EN PIURA

FERIA MIVIVIENDA 2011 EN PIURA


Este 25, 26 y 27 de mayo en el Club Centro Piurano, se realizará la Feria MIVIVIENDA 2011, organizada por el Fondo MIVIVIENDA y GRUPO PROYECTA.
La Feria tiene como objetivo principal, promover el Nuevo Crédito MIVIVIENDA en nuestra región. Así mismo, busca dinamizar el mercado inmobiliario en el norte del Perú y facilitar a más familias el acceso a la casa propia.
En este evento se ofrecerá; exposición de los proyectos inmobiliarios de la región, evaluación crediticia por parte de los bancos y financieras, información del Nuevo Crédito MIVIVIENDA, conferencias a cargo de diferentes empresas, recorrido por los proyectos en el Bus Inmobiliario y oferta de materiales y servicios para la construcción.
Durante la Feria estarán presentes el Presidente del Fondo MIVIVIENDA, César Mendoza Machuca y el Viceministro de Vivienda y Urbanismo, Arq. David Ramos López, quienes inaugurarán la Feria el día jueves 26 y traerán novedades para el sector.
Son más de 20 empresas las que participarán en la Feria, entre inmobiliarias, constructoras, contratistas, entidades financieras, empresas privadas y de promoción del sector, que estarán distribuidas en dos zonas al interior del local.
La Feria en Piura nace hace algunos años con la finalidad de poder ofrecer a todo el público un servicio integral, que abarque créditos hipotecarios, productos para el hogar, proyectos inmobiliarios y demás servicios y productos de los sectores mencionados.
Este año, con una imagen renovada y con mucha más experiencia, se espera un flujo de más de 10 mil personas durante los tres días, que se incremente el número de colocaciones del Nuevo Crédito MIVIVIENDA y que más familias conozcan los beneficios de los proyectos existentes y dónde pueden encontrarlos.
El Coordinador de la Oficina Regional del Fondo MIVIVIENDA, Javier Mogollón, hace una invitación especial a todo el público interesado en la compra de un bien inmueble, en obtener información sobre créditos hipotecarios y sobre los programas del estado para que puedan conocer los beneficios, requisitos y la forma de acceder a estos proyectos inmobiliarios, puesto que en la feria podrán encontrar a todos los agentes involucrados en el sector.Agradecemos su difusión.
En Exclusiva para Piura News.

Ollanta Humala puede visitar el Gobierno Regional

Ollanta Humala puede visitar el Gobierno Regional

El Presidente del Gobierno regional Javier Atkins Lerggios, aseguró que las puertas del Gobierno regional están abiertas para el candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, y será bien recibido tal como se recibió a la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori.“Queremos que ambos candidatos estén empapados de los proyectos que se tiene en la Región Piura, de manera que quien sea que llegue al sillón presidencial, nos ayude a sacar adelante todas nuestras metas, es bueno que el nuevo presidente sepa cuales son las necesidades y proyectos de cada región”, dijo Atkins.Aseveró que como Gobierno Regional, no se puede tomar partido por ninguno de los dos candidatos; por el contrario, se deben guardar muy buenas relaciones con ambos, de manera que quien llegue al poder, reciba a las autoridades piuranas también con las puertas abiertas para apoyarlos en los requerimientos de sus zonas.Dijo que, durante la visita de la candidata Fujimori, se le invitó a apreciar las exposición de los 100 días en donde se contempla los proyectos a corto, mediano y largo plazo, y lo mismo se le ofrecería al candidato de Gana Perú, Ollanta Humala. Estas declaraciones fueron brindadas durante su visita al colegio Almirante Miguel Grau, de Santa Julia en el sector oeste de la ciudad, en donde inspeccionó las condiciones en que estudian los niños de ese plantel, constatando la presencia de una laguna de aguas servidas muy cerca, que emana fuertes olores y hace imposible la concentración de los estudiantes.Durante su visita Javier Atkins, pidió a los padres de familia y profesores, tomar la iniciativa de recuperar la salubridad en el centro educativo “nosotros estamos dispuestos a ayudar en todo lo que esté a nuestro alcance, pero queremos que los padres, profesores y alumnos, demuestren que tienen ganas de trabajar y con gusto entraremos en acción”.
En Exclusiva para Piura News.

20 mayo 2011

Pablo Castro Lopez Alcalde de Catacaos Podría ser vacado pues para Sitramunc es peculado y malversación

Pablo Castro Lopez Alcalde de Catacaos Podría ser vacado pues para Sitramunc es peculado y malversación

Alcalde Catacaos devolverá S/. 5,200 cobrados demás

Para el sindicato de trabajadores hay delito de peculado y malversación de fondos delitos que se sancionan con la vacancia.
El alcalde de Catacaos, Pablo Castro López, culpó directamente al ex gerente municipal, Ing. Grimaldo Saavedra Frías y al ex asesor legal, Abog. Juan Carlos Ramos León, como los responsables de haber asesorado mal para cobrar demás su sueldo en la comuna cataquense.
Fue durante la sesión de concejo última, donde ante la fuerza de los argumentos presentados por el secretario general del SITRAMUNC, Adolfo Púescas Rodríguez, la nueva Gerente Municipal, Abog. Janet Angulo Fuentes reconoció que el sueldo actual del alcalde, ascendente a S/. 5,850.00, no respondía a lo señalado por el D.S. 025-2007-PCM, con lo cual ahora la autoridad vuelve a ganar S/. 4,550.00 nuevos soles.
Púescas Rodríguez señaló en su alocución que lo mismo debe suceder con las dietas que perciben los regidores, que ahora vuelve a S/. 1,365.00 nuevos soles. Recordó que ellos ya habían pedido se les recorte el sueldo por ser ilegal y devolverán lo cobrado ajustándose a la ley y a su compromiso de trabajar y no pensar en ganar demás, indicó.
Púescas Rodríguez señaló que la denuncia fiscal llegará hasta las últimas consecuencias pues el pleno de Concejo ha señalado claramente que existió delito en la autoridad municipal quien tercamente se aferró a lo que señalaban sus malos funcionarios.
Esto es un triunfo sindical, pues en forma verbal y en escritos se le señaló reiteradamente al alcalde que su sueldo era ilegal, planteó el dirigente quien denunció que otras demandas como la remuneración diferencial no se cumplen. Exigió se pague los sueldos atrasados a los CAS y se evite el corte de los servicios básicos de agua, energía, teléfono e internet, que retrasan más a la comuna.
Colaboracion Lic.Rolando Santiago Peramas
En Exclusiva para Piura News.

Diplomado sobre asesoría técnica de repoblamiento de concha de abanico ofrece UNP

Diplomado sobre asesoría técnica de repoblamiento de concha de abanico ofrece UNP
Del 21 de mayo al 19 de junio

La Facultad de Ingeniería Pesquera (FIP) y la Oficina de Proyección Social de la Universidad Nacional de Piura, realizarán el Diplomado de “Asesoría técnica de la actividad de repoblamiento de concha de abanico para las organizaciones sociales de pescadores artesanales", dentro del Programa de formación de asesores técnicos en labores de la actividad de repoblamiento, enmarcadas dentro del reglamento de ordenamiento de la bahía de Sechura, del 21 de mayo al 19 de junio, en el auditorio de la Facultad, Campus Universitario.

La Universidad Nacional de Piura, consciente de su labor de proyección y extensión universitaria, considera pertinente desarrollar el presente diplomado, permitiendo que los profesionales que se involucren en esta actividad, estén adecuadamente preparados, de modo tal puedan desempeñarse en el ámbito de esta actividad y ser participes de la formalidad de este importante rubro de la actividad.

El objetivo del diplomado es desarrollar en los participantes la capacidad de participar en una OSPA, en calidad de asesores técnicos de la actividad de repoblamiento de la Bahía de Sechura y otras de la jurisdicción. El programa se desarrollará en 4 jornadas, con un total de 40 horas lectivas, cada jornada se realizará los días sábado y domingo. El curso es dirigido a Ingenieros Pesqueros, Ingenieros Acuicultores, Biólogos Pesqueros y Biólogos.

Los cursos a dictar son: Evaluación, monitoreo y prospecciones de moluscos, bivalvos, manejo del cultivo de concha de abanico: recolección, cosecha, transporte, repoblamiento, gestión administrativa, educación ambiental y acuícola y aspectos sanitarios y aseguramiento de la calidad, los cursos son dictados por docentes acreditados a nivel nacional e internacional.
En Exclusiva para Piura News.

CAPACITAN A LIDERESAS DE JUNTOS EN CHALACO EN GESTION EMPRESARIAL

CAPACITAN A LIDERESAS DE JUNTOS DE CHALACO EN GESTION EMPRESARIAL
El objetivo del proyecto es impulsar emprendimientos y formalizar pequeñas asociaciones de productoras


ADEU, UDEP y municipalidad de Chalaco también capacitan a beneficiarias en Nutrición, Educación sanitaria y Organización

Capacitar a las madres líderes del Programa Juntos del distrito de Chalaco, fomentar pequeñas asociaciones y generar emprendimientos con fines empresariales relacionados a productos textiles, costura y repostería, son parte de los objetivos del Plan Chalaco a través del proyecto “Fortalecimiento de las cadenas socioproductivas de las familias de Chalaco, revalorando el rol de la mujer en el desarrollo de su comunidad”.

El proyecto que ejecuta la Asociación para el Desarrollo de la Enseñanza Universitaria (ADEU) de la Universidad de Piura y la Municipalidad de Chalaco se inició en noviembre del año pasado y se prolongará hasta julio del 2012 e involucra a un centenar de lideresas de Juntos, quienes también se capacitan en temas de nutrición, educación sanitaria, organización y liderazgo.

La asistencia a los talleres, el interés que demuestren las lideresas en el desarrollo de las capacitaciones y la experiencia y dominio en el área de textilería, costura y repostería serán los criterios para que las madres líderes se incorporen y formalizen la primera pequeña asociación de productoras, que actuará como una línea productiva dentro de la Asociación de Mujeres “María Elena Moyano” de Chalaco.

Durante el Taller de Liderazgo que se realizó en el auditorio municipal, Andrés Carrasco Orellana miembro del Equipo Técnico de ADEU, destacó la vinculación con el Programa Juntos para ejecutar el proyecto en los resultados de gestión empresarial, en el de promover una mejor nutrición de los hijos de las beneficiarias, educación sanitaria, organización y liderazgo.

“En Chalaco queremos llegar a las mil beneficiarias de Juntos. Capacitamos a las lideresas y ellas hacen la réplica en sus comunidades. La idea es que haya un compromiso de la mujer y de la familia porque el proyecto contempla un tercer resultado, que es la implementación de una cadena de valor de trigo, donde los agricultores se integren en asociaciones de pequeños agricultores”, dijo.

Mabel Bure García, madre líder de Chalaco, sostuvo que a raíz de su participación en el proyecto tiene nuevas expectativas para afianzar sus conocimientos en costura y producción de textiles e integrar la asociación de productoras. “Es una oportunidad para nosotras ya que la producción va a tener un mercado seguro y con las rentas tendremos un dinero extra para la alimentación y educación de nuestros hijos”.

La Jefa del Equipo Regional, Dra. Mónica Izquierdo Rubio refirió que Juntos no limita su accionar a entregar la transferencia del incentivo bimestral, sino que se une a otras instituciones para promover la capacitación de las beneficiarias para que se asocien, generen emprendimientos productivo- empresariales y obtengan recursos económicos que ayuden a la alimentación y educación de sus hijos.

En ese contexto reconoció el esfuerzo de la UDEP y el gobierno local para la ejecución de este proyecto que cuenta con financiamiento de la Diputación Foral de Bizkaia (España) y la Asociación Ingeniería para la Cooperación (IC-LI), y que tiene como objetivo fundamental “revalorar el rol de la mujer rural en el desarrollo de su comunidad”.
En Exclusiva para Piura News.

CONSORCIO EMPRESARIAL LIDERADO POR GRUPO INTERBANK FIRMA CONVENIO PARA REPOTENCIAR CETICOS PAITA

CONSORCIO EMPRESARIAL LIDERADO POR GRUPO INTERBANK FIRMA CONVENIO PARA REPOTENCIAR CETICOS PAITA


CETICOS PAITA será repotenciado en sus 900 hectáreas y convertido en un verdadero polo de desarrollo de la macroregión norte capaz de atraer las inversiones de empresas vinculadas al comercio y las exportaciones y convertirse en una plataforma logística de primer nivel en la región, gracias a un convenio suscrito ayer entre este centro y el consorcio empresarial Desarrollo Regional, que lidera el Grupo Interbank.
La empresas que conforman el consorcio son Urbi Propiedades S.A., brazo desarrollador del Grupo Interbank, Metric Engineering Group, Estudio Luis Echecopar García y Carlos Talledo Asesores y Consultores S.A.
El convenio tendrá inicialmente una vigencia de cuatro años, dentro de los cuales se proyecta desarrollar 300 hectáreas de la totalidad que posee CETICOS PAITA. Posteriormente, se proyecta continuar hasta lograr el repotenciamiento total de este centro es decir alcanzar a cubrir las otras 600 hectáreas hasta cubrir las 900 de su circunscripción en un plazo de 10 años.
El objetivo es hacer de Ceticos Paita una plataforma regional del comercio y las exportaciones capaz de competir con otras zonas similares y de gran desarrollo comercial como la Zona Libre de Colón, de Panamá.
El convenio fue suscrito ayer en Piura por el Presidente del Gobierno Regional Piura, Javier Atkins Lerggios, el presidente del directorio de Ceticos Paita, Antonio Álvarez, y Carlos Casabonne, director ejecutivo de Urbi Propiedades. En el acto estuvieron presente el gerente general de Ceticos Paita, Guillermo Cabieses Maggiolo, y el director de promoción y desarrollo de Ceticos Paita, David German Camarena.
Las empresas del consorcio se comprometieron a identificar y promover entre posibles inversionistas nacionales o extranjeros su participar en la creación , desarrollo, promoción y financiamiento de proyectos de inversión en Ceticos Paita.
El Presidente Regional, Javier Atkins, dijo sentirse satisfecho de este convenio que se ha logrado en corto tiempo y que avizora beneficios no sólo para Paita sino para la región en general, "es el primer paso de una sinergia de dos potencialidades y con ello Ceticos debe convertirse en el principal emporio económico de la macro región norte", precisó .
A su turno el Presidente del Directorio de Ceticos Paita , Antonio Álvarez, dijo consideró que era un día histórico, que marcará el impulso de un portal para el desarrollo y dinamismo de la región Piura; recordó que Ceticos se convierte en la puerta que la macro región tiene para mostrarse al mundo.
Por su parte Carlos Casabonne, director ejecutivo de Urbi, dijo luego de firmado el convenio, "tenemos que preocuparnos de todos los aspectos para poder atraer inversión a Paita, porque debemos recordar que competimos con grandes puertos como Panamá".
Guillermo Cabieses Maggiolo, gerente general de Ceticos Paita expuso ante los ejecutivos del consorcio empresarial, el potencial que encierra este centro como polo de desarrollo y generación de riqueza en la región, así como para la generación de empleo y superación de los niveles socio económicos en la macroregión.
Actualmente este centro sólo tiene habilitadas 40 hectáreas de las 900 que posee, genera 400 puestos de trabajo directos y 1,500 puestos en forma indirecta, por lo que las autoridades resaltaron que con el convenio firmado, se abre una gran oportunidad de desarrollo para esta zona norte del país.
Las empresas del consorcio Consultora Desarrollo Regional, manifestaron su interés en apoyar a los gobiernos regionales para desarrollar e implementar con eficiencia proyectos de inversión, especialmente en lo referente a infraestructura, logística, agronegocios, telecomunicaciones, entre otros, a través de la aplicación de los más altos estándares para el diseño, manejo y concreción de los mismos.
Las empresas del consorcio
URBI PROPIEDADES S.A.
Empresa inmobiliaria del Grupo Interbank , se dedica a la estructuración , desarrollo y administración de proyectos inmobiliarios, tanto comerciales como residenciales en Lima y provincias.
METRIC ENGINEERING GROUP
Empresa líder en la planificación y ejecución de proyectos de infraestructura con desarrollos propios en tecnología y diseño.
Su especialidad es ayudar a los gobiernos en el armado de los master plan de infraestructura , en cada una de sus fases. Tiene más de 70 años de experiencia en los rubros de transportes, carreteras, planneamiento urbano, construcción y supervisión de obras, edificaciones, puentes, etc,
ESTUDIO LUIS ECHECOPAR GARCIA SRL
Con 59 años de práctica profesional es reconocida como uno de las más prestigiosas firmas de abogados en el Perú. Liderazgo en diversas áreas como Banca , Fusiones, Adquisiciones, Inversión, Extranjera, Mercado de Capitales, contrataciones públicas, etc.
CARLOS TALLEDO ASESORES Y CONSULTORES S.A.
Se especializa en la asesoría integral a entidades del estado en la formulación e implantación de proyectos de inversión, privatizaciones y concesiones. Su experiencia abarca la asesoría empresarial en cada faceta de estructuración de un proyecto.
Su área de operación se extiende a servicios de planeamiento estratégico, gestión administrativa y económico financiera.

En Exclusiva para Piura News.

19 mayo 2011

Transportistas no asisten taller participativo del PDUM

Transportistas no asisten taller participativo del PDUM
Solo quince personas acuden a convocatoria de la Municipalidad de Piura

Con una escasa cantidad de asistentes, se desarrolló el segundo taller participativo dirigido a transportistas, organizado por la Oficina de Planificación Territorial de la Municipalidad de Piura, con el fin de escuchar las propuestas de los ciudadanos para mejorar el proyecto del Plan de Desarrollo Urbano Metropolitano 2015.
Ante esta situación, los responsables del evento decidieron sostener un pequeño conversatorio con los pocos asistentes; viendo conveniente hacer una nueva convocatoria para realizar este taller en otra fecha, ya que sólo llegaron un promedio de quince personas y se esperaban por lo menos cincuenta.
“La poca asistencia imposibilita llegar a un acuerdo, la idea es que el mayor porcentaje de gente sepa que hay un Plan de Desarrollo Urbano y lo haga suyo. La única manera de hacer respetar el plan es que la población participe de su elaboración y se comprometa a cumplir los acuerdos”, manifestó la responsable del proyecto, Xenia Saavedra.
La trabajadora edil, señaló que según el Plan de Desarrollo Urbano las principales obras a ejecutarse para el sector s transportes serían los puentes Don Bosco, Eguren y el que integrará a La Legua y Catacaos. Asimismo, dijo que este proyecto sugiere que las vías interprovinciales se ubiquen fuera del casco urbano, con lo que se liberaría la avenida Sánchez Cerro de tránsito pesado. De igual manera indicó la ubicación de Aeropuerto Luis Concha Iberico ha limitado el crecimiento de Castilla, por lo que se debería pensar en reubicarlo en las salidas de Paita o Sullana.
En Exclusiva para Piura News.

EsSalud inicia Semana de la Maternidad Saludable y Segura

EsSalud inicia Semana de la Maternidad Saludable y Segura


Foro: “Promoción de estilos de vida saludable y Salud Materna”
Con la finalidad de sensibilizar e involucrar a autoridades, instituciones públicas y privadas, prestadores de salud, familias y público en general de la importancia de lograr una Maternidad Saludable y Segura que contribuya a disminuir la mortalidad materna; EsSalud está organizando el Foro: “Promoción de estilos de vida saludable y Salud Materna” para este 26 de mayo a las 12 m. en el auditorio del Hospital José Cayetano Heredia.
La inauguración estará a cargo del Dr. Rafael Gallo Seminario, gerente de la Red Asistencial EsSalud-Piura; luego el Dr. Ricardo Landeo Ponce, jefe del Servicio Gineco Obstetricia del Hospital Cayetano Heredia, explicará el tema “Situación de Salud Materna en EsSalud”. Después, la nutricionista Aide Argomedo Muñoz, la psicóloga Deysi Palacios Gonzalez y el Dr. Enrique Carmona Huayana expondrán sobre los estilos de vida y la maternidad saludable y segura. Luego, la Obst. Sonia Flores Jaramillo desarollará la ponencia, “El Control Prenatal reenfocado y la educación materna”. Finalmente, se presentarán a las madres ganadoras del concurso baile de psicoprofilaxis; así como, el testimonio de la importancia de la estimulación prenatal y psicoprofilaxis obstétrica.
Este foro, forma parte del evento de comunicación masiva denominada “Semana de la Maternidad Saludable y Segura” que busca poner en agenda la problemática de la salud materna, generar cambios de actitud en la población y sensibilizar a los líderes de opinión para impulsar a desarrollar políticas más efectivas que permitan evitar muertes maternas y neonatales.
DATO
Se debe tener en cuenta que en el Perú, la mortalidad materna se encuentra entre las más altas tasas del mundo, la mayor proporción se producen en las zonas rurales de nuestro país como Puno, Cajamarca, Cusco, Piura, La Libertad, Huánuco, Junín, Loreto, Áncash y Ayacucho.
Esta mortalidad puede reducirse mediante las intervenciones combinadas desde los servicios de atención primaria de salud, la promoción de la salud y la responsabilidad de las familias; y de esta manera se genere un éxito en la salud de las madres en etapa fértil.
En Exclusiva para Piura News.

Piura será sede de Seminario Internacional de Tributación

Piura será sede de Seminario Internacional de Tributación
Para actualizar los conocimientos tributarios de los profesionales y empresarios de la Región, el Colegio de Contadores Públicos de Piura organizará el seminario internacional: “Tributación y Contabilidad”, el cual se llevará a cabo en nuestra ciudad este 16 de junio.

De acuerdo al decano de este colegio, CPCC. Percy Zapata Paulini, en Piura son pocos –menos del 25%- los contadores que dominan en su totalidad los criterios tributarios, por lo cual muchas empresas a veces terminan pagando a la SUNAT tributos que no les corresponde.

“En un sistema como el nuestro, donde la tributación es muy cambiante, es importante capacitarse para estar actualizado. Pero el problema para muchos profesionales de nuestra Región es que son pocos los espacios donde uno puede acceder a estos nuevos conocimientos”, señaló.

Por esta razón es que el Colegio ha tomado la iniciativa de llevar adelante este Seminario, donde participarán expositores de primer nivel, con el objeto de afianzar conocimientos que en materia tributaria y contable deben tener los profesionales vinculados con el quehacer empresarial, como ejecutivos de alta gerencia, funcionarios de instituciones públicas y privadas, contadores públicos, abogados, licenciados en administración, ingenieros, economistas, etc.

Gracias al auspicio de la Universidad Nacional de Piura, este evento se desarrollará en su auditorio central de la UNP, y contará con la participación de ponentes nacionales e internacionales, expertos en leyes y temas tributarios, entre ellos destacan Jacques Malherbe procedente de la Universidad de Lovaina (Bélgica); Carmelo Lozano de la Universidad de Valencia (España) y Alejandro Linares Luque de la Universidad Austral (Argentina).

Asimismo, dentro de los expositores nacionales se contará con la participación del Presidente del Comité de Normas Internacionales de Derecho Tributario del Colegio de Contadores de Lima, Roger Grandy Mendoza; así como algunos de los miembros de la Academia Internacional de Derecho Tributario, entre ellos Jorge Bravo Cucci, Víctor Cruzado Ribeyro, Daniel Yacolca Estares y Rubén del Rosario Goytizolo.

De acuerdo a la programación, el seminario tendrá tres días de duración y tendrá un costo asequible al público, con el fin ayudar a los profesionales de la contabilidad, quienes mejorarán el servicio que prestan a sus clientes o empresas para las cuales trabajan.

Asimismo, ese seminario será provechoso para todos aquellos empresarios con miras a expandirse en mercados del extranjero, ya que podrán acceder a información sobre convenios para evitar la “doble imposición”.

“El Colegio de Contadores brindará una oportunidad única para que los profesionales de la región accedan a los conocimientos necesarios que les permitirán asumir con éxito los retos que significa las nuevas inversiones que se vienen dando en Piura”, agregó

Todas aquellas personas que estén interesadas en participar, podrán inscribirse en el local del Colegio de Contadores Públicos de Piura, o de lo contrario comunicándose al (073) 308350.
En Exclusiva para Piura News.

18 mayo 2011

Desde Tumbes a Arequipa OLTURSA con la mayor seguridad y

Desde Tumbes a Arequipa OLTURSA con la mayor seguridad y el mejor servicio a bordo

DADO EL ÉXITO, OLTURSA EXTIENDE PROMOCION TURÍSTICA:
“VIAJA PERU” E INCREMENTA ASIENTOS, DE 6,000 A 8,000
Todos sus destinos a sólo S/. 59 cada uno hasta el 30 de junio.


Oltursa la empresa líder en el Perú, en transporte de pasajeros y encomiendas anunció como preparativo de su próximo 30º aniversario el lanzamiento de la promoción turística “Viaja Perú”.
Por la cual las personas que deseen conocer nuestros atractivos turísticos a través de las diferentes rutas de Oltursa, tiene a disposición 8 mil asientos a solo 59 soles cada boleto.

Esta promoción turística es válida hasta el 30 de junio. “Si reservas tus pasajes con solo días de anticipación, podrás aprovechar esta importante promoción de 8,000 pasajes. ¡No pueden dejar pasar esta valiosa oportunidad! “.

Se informó que este programa busca que los clientes y público en general, puedan conocer nuevos lugares y a la vez apreciar nuestro patrimonio cultural y natural, con la mayor seguridad y el mejor servicio del mercado de transporte interprovincial.
Los destinos que están disponibles son Tumbes, Los Órganos, Máncora, Piura, Sullana, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Lima, Paracas, Ica, Nasca, Camaná y Arequipa.

OLTURSA
Empresa de Transporte Turístico Olano S.A. (OLTURSA), es la empresa líder en el Perú, dedicada a ofrecer un servicio de la más alta calidad a sus clientes por estar especializado en el transporte de pasajeros y servicios de encomiendas con 30 años de experiencia en el sector.

Oltursa, se caracteriza por su calidad en el servicio y por que cuenta con la flota más moderna en el mercado que se encuentra respaldada por las marcas Scania, Mercedes-Benz y Volvo.
Los destinos que ofrece la empresa son Tumbes, Los Órganos, Máncora, Piura, Sullana, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Lima, Paracas, Ica, Nasca, Camaná y Arequipa. Posee terminales propios en Tumbes, Piura, Sullana, Chiclayo, Trujillo y Lima. En el resto de ciudades accede a terminales municipales o puntos de embarque estratégicos en Hoteles.
Toda la flota cuenta con rastreo satelital GPS y tiene velocidad controlada, alarma silenciosa para emergencias, 4 horas de conducción como máximo y control de apertura de puertas en ruta.
Posee la salida de la zona más segura de Lima, la estación turística de San Isidro, ubicada en Av. Aramburú 1160. Además de un servicio de taxis empadronados por Oltursa y estacionamiento gratuito para clientes.
Asimismo Oltursa esta presente en el Gran Terminal Terrestre Plaza Norte, con frecuencias diarias para destinos al norte del país.
En Exclusiva para Piura News.

Última semana de inscripciones para participar en el IV Festival Claro

Última semana de inscripciones para participar en el IV Festival Claro
La fecha límite es este sábado 21 de mayo al mediodía, pueden inscribirse en
www.claro.com.pe
Hay 40,000 dólares en premios y muchas sorpresas

Comenzó la cuenta regresiva, solo tienen hasta el mediodía del sábado 21 de mayo para inscribirse en la cuarta edición del Festival Claro y participar en cualquiera de las seis categorías: Criollo, Andino, Rock & Pop, Fusión (nuevas tendencias), Tropical (Salsa, cumbia, reggaetón) y Canción (balada, bolero, trova).

Los nuevos talentos de esta IV Edición del Festival Claro serán evaluados por un jurado itinerante de lujo, compuesto por reconocidos exponentes de la música peruana como Luis “Wicho” García, Willy Terry, Abel Páez, Ana Carina Copello, Victoria Porras Quintanilla “Saywa” y Luís Quequezana.

El IV Festival Claro adopta este año un nuevo formato con énfasis en la participación regional y será descentralizado con el fin de acercar la oportunidad de participar a más peruanos. Con un jurado y audiciones en vivo, difusión de las canciones participantes en televisión y Web, y votación del público.

La nueva edición del Festival consta de cuatro etapas y divide la participación de los peruanos en cinco grandes regiones (Norte, Centro, Sur, Oriente y Capital), las mismas que competirán entre sí por llevar a su representante a la Gran Final.

En la primera etapa, se seleccionarán ocho demos por categoría por cada región participante. Luego de ello, un importante jurado itinerante compuesto por el popular Gianmarco, Manuelcha Prado y Jaime Cuadra, visitará cada una de las regiones participantes. Allí se realizarán audiciones en vivo para seleccionar a los tres mejores exponentes de cada categoría en cada región.

Los finalistas de cada región vendrán a Lima para la Gran Final del Festival que contará con la participación de artistas nacionales y donde se elegirá a los ganadores por cada categoría (US$ 5,000 cada uno) y al Ganador Absoluto (US$ 10,000 adicionales).
Los participantes podrán inscribirse de forma gratuita hasta el 21 de mayo al mediodía, a través de la web www.claro.com.pe o en físico, enviando en un sobre cerrado la demo y ficha de inscripción a la dirección indicada en su ciudad. Las canciones participantes deberán ser enviadas de acuerdo a las bases publicadas en el mismo portal.
Claro invita a los aficionados a la música a vivir esta emocionante experiencia y demostrar todo su talento. ¡Ven al IV Festival Claro y súmate a los ganadores!
En Exclusiva para Piura News.

APSAP y Gobierno Regional instalan mesa de trabajo

APSAP y Gobierno Regional instalan mesa de trabajo

El Presidente del Gobierno Regional Piura, Javier Atkins Lerggios, acompañado del Gerente General Carlos Bertini Hurtado, José Antonio Saldaña, Gerente de Presupuesto y el asesor de presidencia Carlos Tafur, recibieron hoy a los representantes de la Asociación de Pensionistas del Sector Agrario APSAP, para instalar una mesa de trabajo que les garantice sus pagos correspondientes al presente año.

Javier Celi y Oscar Olivares, presidente y vicepresidente de Apsap, se mostraron satisfechos de iniciar el diálogo con las autoridades regionales, pues de esta manera ven mayores posibilidades llegar hasta el Ministerio de Economía y Finanzas para ser escuchados en sus petitorios y se les asegure los pagos de este y los demás años.

Mientras tanto, el Presiente Regional Javier Atkins, reiteró que su gobierno es de puertas abiertas y está dispuesto a escuchar a quien así lo requiera, siempre que estén dispuestos a dialogar. Entre las primeras medidas que se tomó en la reunión sostenida con los representantes de Apsap, es la de llevar mañana una carta al Ministro de Economía con los requerimientos de los cesantes de agricultura reiterando sus pedidos.

Atkins pidió comprensión a los cesantes dado que el presupuesto que este año maneja el Gobierno Regional fue elaborado por la anterior gestión y no se puede tocar partidas ya designadas para determinadas áreas porque se estaría cayendo en error.

“No podemos desvestir un santo para vestir a otro, pero lo que si les aseguro es que vamos a estar con ustedes ante el MEF luchando por sus petitorios y en el presupuesto que debemos elaborar para el próximo año, Apsap si estará contemplado.Yo mismo entregaré su carta al Ministro de Economía para que retome su pedido”.

Los cesantes de agricultura se mostraron satisfechos con las medidas adoptadas y mostraron su agradecimiento a las autoridades regionales por demostrar su voluntad de diálogo y trabajo con su sector.
En Exclusiva para Piura News.

Universidad Nacional de Trujillo otorga distinción a rector de UNP

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO OTORGO DISTINCIÓN A RECTOR DE UNP


La Universidad nacional de Trujillo, otorgó la condecoración de Primer Grado “Libertador Simón Bolívar” a los rectores, que conforman el Consejo Regional Interuniversitario (CRI-Norte), entre ellos al Dr. José Rodríguez Lichtenheldt, Rector de la Universidad Nacional de Piura, con Resolución de Consejo Universitario N° 0263-2011/UNT.
Tal distinción fue otorgada en el marco del 187° aniversario de la Creación de la Universidad Nacional de Trujillo, que se conmemoró el pasado 10 del presente mes y con ocasión de la reunión del Consejo Regional Interuniversitario del norte (CRI-NORTE). La universidad Nacional de Trujillo confiere esta distinción especial a quienes con su trayectoria académica y profesional, asumen una importante tarea en beneficio de la universidad, asimismo por demostrar permanente dedicación al desarrollo de la educación y liderazgo académico.
Los Rectores, miembros del CRI-Norte, cumplen una importante labor en dicho organismo y vienen estableciendo alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas con el fin de contribuir al desarrollo de la Región Norte y del país. Conforman el CRI NORTE Dr. José Rodríguez Lichtenheldt, Rector de la universidad Nacional de Piura; Dr. Napoleón Puño Lecarnequé, Rector de la universidad Nacional de Tumbes; Mg. Francis Villena Rodríguez, Rector de la Universidad Pedro Ruíz Gallo; Mg. Carlos Segundo Tirado Soto, Rector de la Universidad Nacional de Cajamarca; Dr. Fernando Castillo Picón, Rector de la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo; Mg. Pedro Moncada Becerra, Rector de la Universidad Nacional del Santa; Dr. Vicente Marino Castañeda Chávez, Rector de la universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza; Dr. Humberto Concepción Llempén Coronel, Rector de la universidad Señor de Sipán; Dr. Antonio Abruña Puyol, Rector de la Universidad de Piura; Dr. Hugo Calienes Bedoya, Rector de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; Dr. Roger Pingo Jara, Rector de la Universidad Particular de Chiclayo; Dr. Juan Pablo Moreno Muro, Presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad de Lambayeque; Dr. Wilman Ruíz Vigo, Rector de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo; Ing. Letellier Mass Villanueva, Rector de la universidad Católica de Trujillo; Dr. Víctor Raúl Lozano Ibáñez, Rector de la Universidad Antenor Orrego; Dr. Sigifredo Orbegoso Venegas, Rector de la universidad César Vallejo; Dr. José María Huamán Ruíz, Rector de la Universidad Privada San Pedro; Dr. Julio Domínguez Granda, Rector de la Universidad Católica “Los Ángeles de Chimbote”; Dr. Orlando Velásquez Benites, Rector de la Universidad de Trujillo.

En Exclusiva para Piura News.