30 junio 2011

INAGURAN CENTRO EMERGENCIA MUJER EN PROVINCIA DE PAITA

INAGURAN CENTRO EMERGENCIA MUJER EN PROVINCIA DE PAITA

Ministra de la Mujer, Virginia Borra, anunció próximas inauguraciones para atender a víctimas de violencia familiar y sexual

La ministra de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), Virginia Borra Toledo, inauguró en la provincia de Paita, departamento de Piura, el Centro Emergencia Mujer número 128 a nivel nacional, y que permitirá atender de forma gratuita a las víctimas de violencia familiar y sexual.

“Todas las familias deben mejorar sus relaciones porque la violencia sólo genera violencia”, señaló la titular del MIMDES, en la ceremonia de inauguración, para luego invocar a las familias presentes a “trasmitir valores a sus hijos para lograr una mejor vida en nuestro hogar y nuestra comunidad”.

Borra Toledo, además solicitó al alcalde provincial de Paita realizar acciones conjuntas de prevención de forma permanente para erradicar la violencia familiar y sexual en su localidad. De igual modo, anunció que en los próximos quince días se estarían inaugurando los CEMs de Talara y Huancabamba.

El CEM Paita es creado en el marco de un convenio suscrito entre el alcalde de la Municipalidad Provincial de Paita, Porfirio Meca Andrade y el MIMDES a través del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual.

A la fecha, la región Piura cuenta con cinco CEM, siendo el CEM Paita el sexto. Los CEM en esta Región están ubicados en Chulucanas, Piura, Sechura, Sullana y Ayabaca.

La titular del MIMDES informó que el compromiso de este sector del Estado consta en asumir el costo operativo de la remuneración de los cinco profesionales del área Legal, Social y Psicología, Promotor y Adminisionista, entre otros de acuerdo al convenio.

En el año 2010, el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual, atendió en la Región Piura un total de mil 765 casos de violencia familiar y 201 casos de violencia sexual.

En el periodo de enero a mayo del 2011 a través de los CEM a nivel nacional, se han atendido 18 mil 136 casos de personas afectadas por violencia familiar y sexual. De acuerdo al ENDES 2010, a nivel nacional cuatro de cada diez mujeres son víctimas de violencia.

Los CEM constituyen una estrategia de atención integral a las personas afectadas de hechos de violencia familiar y/o sexual. En ellos se brinda atención especializada e interdisciplinaria (atención legal, social y psicológica) para contribuir a la protección, recuperación y acceso a la justicia de las personas afectadas, promoviendo el desarrollo de sus capacidades de afronte y el fortalecimiento de su red familiar y social.

En Exclusiva para Piura News.

Dan Plazo de una semana a Consorcio Enace

Dan Plazo de una semana a Consorcio Enace

Municipalidad de Piura y vecinos
*Resolverían contrato si no colocán cámara de bombeo y líneas de media tensión

La Municipalidad de Piura y los vecinos de Enace IV y Villa Hermosa, decidieron enviar una carta notarial al Consorcio Enace, en la que se le advierte que si en una semana no coloca las bombas de agua y las líneas de media tensión que restan para culminar la obra de alcantarillado, se resolverá el contrato en el plazo máximo de una semana.

"Ya es teimpo de culminar con las obras, ya se dio el plazo suficiente y la empresa no responde, se tendrán que tomar acciones legales en este tema", dijo la alcaldesa de Piura, Ruby Rodríguez, durante la audiencia con los vecinos de este sector.

Por su parte el gerente Territorial y de Transportes, Benjamín Lizana Bobadilla, esta bomba debió ingresar en noviembre del año pasado, pero la contratista no las mandó a confeccionar en el tiempo indicado.

“Hemos sido muy tolerantes con la empresa , se ha visto el proceso de fabricación de las bombas , entendiendo que estas se han elaborado recién en el mes de marzo, pero aún así no se ha culminado con la obra. Por ello, la gerencia Territorial ha tomado la decisión de hacer el requirimiento de que la empresa coloque todos los insumos del equipo de media tensión y de la cámara de rebombeo. Adjunta a ese pedido se hará la solicitud para que en los 15 días siguientes se termine la obra” , refirió el gerente Territorial y de Transportes, Benjamín Lizana Bobadilla.

El funcionario edil , informó que los trabajos de la carretera Panamericana están inconclusos. Señaló que el Ministerio de Transportes ha enviado una carta exigiendo que se culmine la obra, para la cual se dio un plazo de 20 días, el mismo que venció hace una semana. Indicó que aún no se ha aprobado el tipo de mezcla que se va a necesitar para hacer la reposición del pavimento.

Lizana Bobadilla desmintió que los gastos por amplicaón de la obra que pudiera haber echo la contratista superen el millón de soles. “Eso no es cierto. En todo caso si se van reconocer estos gastos se irá a un arbitraje y la posición de la municipalidad es solicitar que la contratista indique estos gastos con estados auditados por la Sunat, lo cual nos daría mayor certeza de estos montos”, declaró.

Sin embargo, el gerente Territorial y de Transportes, señaló que lo más conveniente es terminar la obra, ya que resolver el contrato significaría que el Consorcio Enace se quedaría con su bomba y la municipalidad ejecutaría lo que falta de la obra.

“Mañana estamos enviando la carta notarial. Estamos dando todas las facilidades, si traen las bombas se cancelan de inmediato. De lo contario nos mantendremos firmes en resolver el contrato”, remarcó.

En Exclusiva para Piura News.

Presentación de Libro “Tópicos de Trigonometría” en UNP este 1 de julio

Presentación de Libro “Tópicos de Trigonometría” en UNP este 1 de julio

La Universidad Nacional de Piura presentará el Libro “Tópicos de Trigonometría” cuyo autor es el escritor piurano Lic. José Antonio Mendoza Pauta, el viernes 1 de julio, a las 7 p.m.; en el Auditorio Manuel Moncloa y Ferreyra”. Marco en el cual se realizará el "Encuentro de Matemáticos piuranos" con la presencia de los profesores Manuel Coveñas Naquiche, Arturo Mendoza Huertas, campeón mundial de cálculo mental y del escritor José Antonio Mendoza Pauta.

El Lic. Miguel Godos Curay, Director de la Escuela de Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la UNP, realizará una semblanza del matemático José A. Mendoza Pauta. La apreciación crítica del libro “Tópicos de Trigonometría” estará a cargo del Licenciado en Matemáticas: Julio Tume, Coordinador del Área de Matemática del Colegio Don Bosco de Piura.

Como cierre de este Ceremonia, La Universidad Nacional de Piura, realizará un Reconocimiento a los matemáticos piuranos a cargo del Sr. Rector José Rodríguez Lichtenheldt.

"Encuentro de Matemáticos piuranos", actos que contarán con la presencia de los matemáticos señores Manuel Coveñas Naquiche, Arturo Mendoza Huertas y José A. Mendoza Pauta.

José Antonio MENDOZA PAUTA nació al norte del Perú, en la hermosa y cálida ciudad de Piura un 30 de agosto de 1964, realizó sus estudios primarios y secundarios en la institución educativa Salesiana – Don Bosco de Piura, matizó sus estudios universitarios con la enseñanza en algunas prestigiosas academias pre – universitarias e institutos superiores de Lima.

José Antonio Mendoza Pauta es egresado de la Facultad de Educación de la Universidad “Inca Garcilaso de la Vega” en la especialidad de Matemática – Física, optando el grado de BACHILLER en Educación y el Título de LICENCIADO en educación secundaria con mención en la especialidad. Actualmente tiene estudios concluidos de MAESTRÍA en gestión y docencia.

A la fecha tiene cuatro publicaciones: “Matemática Básica I”; “Matemática Básica II”; “Cálculo Mental y Matemática Recreativa”, “Tópicos de trigonometría ”, además de algunos trabajos sobre Lógica Proposicional y Principios Básicos de Estadística.

En Exclusiva para Piura News.

PETROPERÚ DONA 4000 GALONES DE COMBUSTIBLE A LA MUNICIPALIDAD DE TALARA

PETROPERÚ DONA 4000 GALONES DE COMBUSTIBLE A LA MUNICIPALIDAD DE TALARA

La Empresa Estatal Petróleos del Perú, hizo efectiva esta mañana la donación de 4000 Galones de combustible a la Municipalidad Provincial de Talara, en las instalaciones de la referida empresa, con presencia del Alcalde Provincial de Talara, Dr. Rogelio Trelles Saavedra, y el Gerente de Operaciones Talara, Ing. Pedro Méndez Milla.

El aporte de Petroperú a la Comuna Talareña consiste en 300 Galones de Gasolina Diesel B-2, y 1000 Galones de Gasohol 84, cuyo valor estimado es de s./37,407.90; que permitirá movilizar a las Unidades Municipales que en su mayoría se encargan de realizar trabajos de campo, como son las Unidades de Programas Sociales, Unidades de Limpieza Pública, Unidades de Seguridad Ciudadana, entre otras.

Milla, durante su alocución en la Ceremonia de entrega del combustible, indicó que de parte de la empresa estatal de petróleo, existe un gran espíritu de colaboración con la Municipalidad de Talara, y, conocedores de la capacidad de gestión del alcalde provincial, están prestos a continuar con estos aporte que benefician a la comunidad.

A su turno, Rogelio Trelles manifestó que es necesario que Petroperú continúe fortaleciendo los lazos de unión con la comuna de Talara, ya que siendo una empresa que produce millones de soles para el Estado Peruano operando en nuestra zona, es importante que tenga mayor dinámica en su proyección social, a la vez que se mostraba agradecido por la donación recibida.

En Exclusiva para Piura News.

28 junio 2011

YEHUDE SIMON PRESENTARA ENSAYO “MI VISION

YEHUDE SIMON PRESENTARA ENSAYO “MI VISION

El próximo viernes 1 de julio, el fundador y actual presidente del Partido Humanista del Perú y ex Presidente del Consejo de Ministros (2008-2009), Yehude Simon Munaro presentará su ensayo “Mi visión del Perú, Más allá de las Ideologías”, una valiosa y oportuna reflexión sobre el pasado y futuro del Perú. El acto se cumplirá desde las 11.00 am. en el salón Vicús del Hotel Costa del Sol.

Según el prólogo, la oportunidad de la reflexión emerge no solo porque el país se encuentra en un año de renovación de gobierno, sino que el Perú esta cerrando una década de extraordinaria evolución económica y social, que es admitida por algunos y cuestionada por otros. En suma, la transformación que experimenta el país invita a la reflexión sobre sus alcances, sostenibilidad y debilidades.

El ensayo de Simon Munaro recorre algunas preguntas que el ciudadano peruano suele hacerse como ¿estamos en un mundo distinto?, ¿será realidad tanta belleza?... La diferencia de sus respuestas es que están imbuídas de una filosofía propia que el autor no esconde, sino por el contrario nombra y pregona: su filosofía humanista, convirtiendo su ensayo al final en un programa coherente.

En su obra el ex presidente del Gobierno Regional de Lambayeque 2003-2008, menciona su experiencia de ocho años en la prisión y hace referencia a las múltiples lecciones que marcaron su vida en su relación no sólo de profesores, escritores y especialistas de renombre, sino también de sus compañeros de celda, campesinos, pobladores, y en general hombres de todas las categorías del Perú.

Igualmente relata el nacimiento del partido Humanista, reflexiona y propone la integración del país para alcanzar la prosperidad, la regionalización transversal, el rol de las MYPES, lo fundamental de las exportaciones y de la infraestructura, la integración de las identidades peruanas, la integración política y la reducción de la pobreza como meta emblemática nacional, entre otros temas.

También hace una referencia a la necesidad de una mirada respetuosa e inclusiva, al éxito de Lambayeque, a la urgencia de reformar la administración pública a la sociedad y a la corrupción.

En tanto indica que a once años del bicentenario es justo que se consideren en agenda temas claves para el desarrollo del país, por ello propone cinco grandes desafíos: Un país seguro y pacifico, un Estado eficiente al servicio del ciudadano, un país que prioriza a su infancia y promueve a su juventud apostando decididamente por la calidad de la educación, una economía sólida y una descentralización real.

En Exclusiva para Piura News.

Zonificación ecológica, económica regional recoge grandes potencialidades



La sierra piurana posee un capital natural muy valioso, referido a sus recursos naturales tales como la biodiversidad del páramo, el recurso hídrico, recursos eco turísticos y agro ecológicos; no obstante la sola posesión de los recursos naturales no es garantía de desarrollo, se requiere la valoración por parte de la población, el mejoramiento de sus capacidades y el apoyo estatal.

Así lo indica uno de los resultados al que arriba el equipo técnico que trabaja el sub modelo de potencial socio económico, en el marco de la versión preliminar de Zonificación Ecológica Económica, presentada hoy en el auditorio del Colegio de Ingenieros de Piura, ante la Comisión Técnica Regional que realizó su décima quinta reunión ordinaria.

El mismo equipo señala que el capital financiero se concentra mayormente en las ciudades que han logrado un mayor dinamismo como Piura, Sullana, Talara y Sechura con facilidades para el acceso a los créditos para la manufactura, comercio y servicios, lo cual contrasta con las dificultades financieras en las zonas rurales y andinas. La costa potencia el mejor aprovechamiento del territorio y mejor acceso de las poblaciones a los bienes y servicios públicos.

Sin embargo, Ayabaca, Huancabamba, Morropón y parte de Piura (Narihualá) constituyen zonas con gran potencial social y cultural, correspondiendo fortalecer las capacidades de sus pobladores en interrelación con otras potencialidades socioeconómicas.

La cita se llevó a cabo en un marco de exposiciones, preguntas, respuestas e intercambio de opiniones que permiten enriquecer cada uno de los documentos considerados en ocho sub modelos de Zonificacion Ecológica y Económica.

Bajo la facilitación del consultor Carlos Cabrejos, el Coordinador del Proyecto Zonificación Económica, Ecológica y Ordenamiento Territorial –ZEE-OTE del Gobierno Regional, Ing. Ronald Ruiz Chapilliquén, dio a conocer de forma genérica el propósito de la reunión, incidiendo en que el trabajo realizado a lo largo de tres años, y socializado es producto de reuniones permanentes con instituciones, organizaciones de base y sociedad civil que han hecho sus correspondientes aportes. “Es una fotografía real de las potencialidades de nuestro departamento” ha señalado.

En tal sentido cada uno de los profesionales integrantes del equipo técnico, explicaron de manera didáctica a los asistentes los productos logrados en los sub modelos de Aptitud productiva de recursos renovables y No renovables; Valor bioecológico, Valor histórico cultural, Conflictos por uso, Potencialidades socio económicos, Peligros y vulnerabilidades y Aptitud urbana industrial.

Los aportes y recomendaciones recogidas en esta reunión que se prolongó durante todo el día, permitirán enriquecer lo hasta ahora trabajado, el mismo que será analizado por funcionarios del Ministerio del Ambiente a nivel de gabinete, en la primera semana de julio que estará en Piura. Posteriormente, el equipo técnico irá a cada una de las provincias con la finalidad de hacer conocer el documento final. Posteriormente este mismo documento será sometido al pleno del Consejo Regional para su aprobación mediante Ordenanza.

El estudio permite localizar 36 unidades ecológicas económicas y una productiva biológica, como también reservas probadas de mineral, petróleo y gas muy altas, biomasa transformada también muy alta entre otros aspectos valiosos para ser utilizados adecuada y planificadamente por las instituciones rectoras del desarrollo regional y local.

En Exclusiva para Piura News.

Presidentes de Asociaciones Bananeras, visitaron supermercados de Estados Unidos de Norteamérica

Presidentes de Asociaciones Bananeras, visitaron supermercados de Estados Unidos de Norteamérica.

Con el fin de conocer in situ el proceso de desembarque, maduración y distribución del banano orgánico en el exigente mercado americano, agricultores bananeros de Sullana, recorrieron por un lapso de ocho días los principales supermercados, donde se expende la fruta orgánica de Perú a los Estados Unidos.

La empresa Dole – Copdeban SAC, comprometido con el desarrollo constante y realización plena de los agricultores del Valle del Chira integrados en la Agremiación de Asociaciones Bananeras- ASOBAN, invito a los presidentes de: Chalacala, Ramón García Saguma; Huayquiquira, José Girón Nima, Agro - Tallan, Eduardo Cisneros Vinces; Pueblo Nuevo, Santos Viera; Unión y Progreso, Valentín Valladares Sunción; Cooperativa Santa Victoria, Elber Peña, Asociación San Vicente, Gilberto Viera, de Asociación BOS, Willian Cruz y Apbos, Luis Ramírez Morales, a visitar las ciudades de Los Ángeles y San Diego.

Los hombres de campo acompañados y dirigidos por el Gerente de Producción, de la empresa Dole Copdeban, Ing. Eugenio Guerrero Reyes; realizaron una visita a los supermercados, para observar como la fruta es vendida al consumidor final, logrando apreciar la decisión del comprador final, que en todo momento observa la calidad de fruta que compra; el grupo de agricultores visitantes también llego a los grandes mercados mayoristas para observa el proceso final de maduración de sus productos; luego se trasladaron al Puerto de San Diego, donde la fruta llega; luego de ser embarcada en Paita, ahí se pudo ver el manejo de los contenedores y la inspección de calidad por psrtr parte de la Compañía DOLE y Ministerio de Agricultura de los EEUU. Este viaje ayudo a que los productores entiendan mejor la cadena de distribución y venta de la fruta.

En todo el recorrido los agricultores estuvieron acompañados de funcionarios de la compañía Dole, de los EEUU; así como del Gerente de Diversificados de Ecuador Ing. Carlos Santos; además visitaron lugares turísticos en la ciudad de Los Ángeles California.

En Exclusiva para Piura News.

27 junio 2011

PROGRAMA JUNTOS DESARROLLA CAPACIDADES DE 1300 LIDERESAS DE LA REGION PIURA

PROGRAMA JUNTOS DESARROLLA CAPACIDADES
DE 1300 LIDERESAS DE LA REGION PIURA
Se busca que las madres líderes conozcan los nuevos procesos operativos de implementación de Juntos
El Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres Juntos - Piura inició un proceso de capacitación y fortalecimiento de capacidades de 1359 madres líderes de 16 distritos de la región para que conozcan y transmitan aspectos relacionados a los nuevos procesos operativos de implementación del Programa Juntos a todas las beneficiarias.

Cabe mencionar que el Programa Juntos atraviesa una etapa de transición en la que aplica nuevos procesos operativos como Focalización de hogares, Evaluación de la oferta de servicios de Salud y Educación, Afiliación de hogares, cumplimiento de corresponsabilidades, Transferencia de incentivo monetario y el nuevo proceso de Servicio de Atención al Usuario (SAU).

“Con la capacitación se busca que las lideresas conozcan los mecanismos de intervención de Juntos; desde la focalización de hogares beneficiarios a cargo del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh-MEF) hasta la oferta de servicios de salud y educación, esto para el caso de los dos primeros procesos”, sostuvo al Jefa del Equipo Regional, Dra. Mónica Izquierdo Rubio.

Añadió que el Programa Juntos trabajan dentro del marco de las políticas sectoriales de Salud y Educación a través del Programa Articulado Nutricional (PAN) y del Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje (PELA), lo que implica un seguimiento más puntual de ambas ofertas.

“En salud Juntos antes solo verificaba si la beneficiaria llevaba a su hijo al centro de salud. Ahora se monitorea el uso del paquete básico de servicios de salud como el control de crecimiento y desarrollo del niño, vacunas, entre otros. En las gestantes se monitorea su atención pre y post natal y en educación se verifica el registro de matrícula del menor y asistencia a clases”, explicó.

Izquierdo Rubio explicó que con las transferencias de incentivos se trata de propiciar en las beneficiarias la cultura del ahorro con el objetivo de iniciar emprendimientos productivos como pequeñas granjas tecnificadas, biohuertos, piscigranjas. Para estos proyectos se están delineando alianzas con gobiernos locales y organismos privados.

Respecto al proceso de corresponsabilidades indicó que son de estricto cumplimiento por parte de los beneficiarios, caso contrario los hogares serán suspendidos y desafiliados luego de tres suspensiones por Incumplimiento. En tanto para el proceso SAU, se busca de que las lideresas conozcan la implementación de la línea gratuita de telefonía y la utilización de la ficha de quejas y reclamos.

Una madre líder apoya a las madres titulares en el cumplimiento de los compromisos adquiridos con Juntos; organiza y realiza, en coordinación con Salud, Educación y gobierno local, encuentros de cuidado de la salud familiar e importancia de la educación; facilita la puesta en práctica de tareas e iniciativas que propongan las madres titulares; entre otras actividades.

“De esta manera las madres líderes son un puente entre las madres titulares y Juntos para entrelazar los procesos del Programa por lo que son una fortaleza para el mismo”, dijo por su parte el coordinador Técnico Zonal III, Lic Jimmy Cruz Morales, tras señalar que todo el proceso de capacitación al conjunto de lideresas debe culminar la primera semana del mes de julio.
En Exclusiva para Piura News.

24 junio 2011

Euphonie, la nueva fragancia de L’Bel

Euphonie. la nueva fragancia de L Bel
Una fragancia que evoca los sentimientos de una mujer cuando está feliz, porque sabe que ha encontrado a su alma gemela, ella está segura que él es el indicado. Caminan juntos, ríen y conversan. Las emociones son intensas y profundas, es el primer día del resto de sus vidas.
El aroma floral-frutal de Euphonie se extrae principalmente de la sofisticada rosa Michaela, flor de 65 pétalos, y se entrelaza con toques frutales para crear una fragancia femenina que invita al romance. Un perfume elegante para la mujer femenina, romántica y moderna, dispuesta a disfrutar de la alegría que trae el verdadero amor.
Celebra el romance, el encuentro de dos almas destinadas a estar juntas, la complicidad de una pareja. El amor real, celébralo con Euphonie de L’Bel.
Conoce más de los productos L'Bel, y mantente al tanto de todas nuestras novedades y actividades especiales. Síguenos en Facebook: www.lbel.com/facebook


Acerca de L’Bel:
L’Bel es la marca apasionada por la piel. En alianza con reconocidos laboratorios dermatológicos en Francia, L’Bel utiliza los ingredientes activos más avanzados para desarrollar fórmulas altamente efectivas, ofreciendo a la mujer segura, moderna y auténtica una gama de productos de belleza complementarios que respetan la piel. L’Bel reconoce que cada piel es única, y es por eso que ofrece siempre lo mejor para todas las etapas de la vida. La marca está presente en 15 países con planes de expansión para el resto de América Latina.
En Exclusiva para Piura News.

23 junio 2011

Chasquis Tambograndinos llegaron a Piura para Escenificar Fiesta del Inti Raymi

Chasquis Tambograndinos llegaron a Piura para Escenificar Fiesta del Inti Raymi


Con la finalidad de lograr el apoyo necesario para concretar el proyectode remodelación de su escuela y como parte de una iniciativa cultural,35 chasquis de la Institución Educativa Jorge Chávez partieron desdeTambogrande, su distrito natal y llegaron a la ciudad de Piura luego demás de cinco horas de caminata.El Gobierno Regional de Piura fue uno de los puntos visitados por ladelegación de estudiantes del tercero al quinto de secundaria, y ungrupo de profesores encabezados por el director de la IE Jorge Chávez deTambogrande, Segundo Bravo Juares.En la sede fueron recibidos por el asesor de vicepresidencia, EnriqueRivera Lloclla, quien reconoció, a nombre de las autoridades regionales,el esfuerzo de alumnos, alumnas, docentes y autoridades del citadocolegio, por promover la cultura inca. También acogió el petitorioentregado por los chasquis, y se comprometió a contribuir a lasgestiones necesarias para su atención, dentro de las posibilidades delGobierno Regional.Ada López Antón, responsable de la equidad de Género del ProyectoBinacional Catamayo Chira, destacó la relevancia de la caminata como unainiciativa que contribuye a forjar nuestra identidad. En nombre de lainstitución, entregó obsequios a la delegación.Inti RaymiLos visitantes informaron que la caminata también es parte de unproyecto educativo que busca articular las diversas áreas del currículoescolar, y que involucra a toda la comunidad escolar del Jorge Chávez.Como parte del proyecto, para mañana, 24 de junio, se ha programado laescenificación del Inti Raymi, tradicional fiesta incaica en homenaje alDios Sol, en el estadio de Tambogrande, a partir de las 9 a.m. con laparticipación de cerca de 600 alumnos y alumnas.DatoLos chasquis también llegaron hasta la Municipalidad Provincial de Piuray la Dirección Regional de Educación
En Exclusiva para Piura News.

MÁS DE 500 NIÑOS DEL AH EL INDIO TIENEN AULAS NUEVAS

MÁS DE 500 NIÑOS DEL AH EL INDIO TIENEN AULAS NUEVAS
Infraestructura fue inaugurada por Alcaldesa y Presidente Regional
Más de 500 niños del AH El Indio tienen aulas nuevas

Un total de 560 niños de la IE N° 14118 “Marina Purizaca Benites” del asentamiento humano El Indio, ayer recibieron con gran beneplácito un moderno pabellón con aulas, que además incluye servicios higiénicos, cerco perimétrico y otros, donde el Municipio de Castilla hizo una inversión de un millón 235 mil 935.29 nuevos soles.

La inauguración estuvo a cargo de la alcaldesa de Castilla, Violeta Ruesta de Herrera, quien estuvo acompañada del Presidente del Gobierno Regional de Piura, Lic. Javier Atkins Lerggios, de la Directora Regional de Educación, Aurelia Pasapera Calle, el ex alcalde Ricardo Whacheng, entre otras autoridades.

Los modernos ambientes entregados fueron cuatro aulas, un ambiente para dirección, un salón multiusos, escaleras, servicios higiénicos, cerco perimétrico, patio, veredas y sardineles interiores, una plataforma deportiva y otras cuatro aulas que lucen como nuevas tras ser rehabilitadas. El director del colegio, Nicolás Girón Inga, mencionó que anteriormente los estudiantes sólo ocupaban un pabellón de seis aulas.

COMPROMISOS. En su intervención la alcaldesa Violeta Ruesta de Herrera, se comprometió considerar dentro del presupuesto el techado del colegio, que fue solicitado por Girón Inga y por el alumnado. Dicho compromiso fue reforzado por el presidente regional Javier Atkins quien anunció que junto a la Municipalidad de Castilla trabajarán para elaborar el expediente técnico para hacer realidad el techo para el patio central.

La autoridad regional también anunció que el 30 de agosto, tras hacer una evaluación de la infraestructura entregada, premiará a los alumnos de cuarto y quinto de primaria entregándoles laptops para mejorar su nivel educativo.

DATO
La Directora Regional de Educación pidió a los docentes esforzarse para mejorar la calidad educativa y anunció que volverá al colegio Marina Purizaca para recoger sus demás necesidades.
En Exclusiva para Piura News.

BENEFICIARIAS DE JUNTOS PROTAGONIZAN FERIAS Y

BENEFICIARIAS DE JUNTOS PROTAGONIZAN FERIAS Y CONCURSOS POR EL DIA DEL CAMPESINO
En Ayabaca, San Miguel de El Faique y Sóndor, dos mil beneficiarias presentan productos agrícolas, artesanías y textiles

También disputarán premios en concurso de platos típicos nutritivos
La región Piura es una zona agrícola por naturaleza y esencia. Es tierra de hombres y mujeres cuya principal actividad es la agricultura. Por ello el 24 de junio, fecha en la que se celebra en todo el país el “Día del Campesino”, las beneficiarias del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres Juntos de Ayabaca, San Miguel de El Faique y Sóndor, muchas de ellas vinculadas a las labores del campo, participarán en diversas actividades programadas por este acontecimiento.

En Ayabaca, capital de la provincia del mismo nombre, un promedio de mil beneficiarias de las comunidades de Suyupampa, Cuyas Cuchayo, Socchabamba, Ayabaca, Aul, Joras, Aragoto, entre otras, ofrecerán y comercializarán productos agrícolas y artesanales en la Feria Agrícola y Artesanal. Además participarán en un concurso de platos típicos nutritivos que ha programado la Municipalidad Provincial de Ayabaca y en el que intervendrán representantes de diversas instituciones públicas y privadas de la zona.

En San Miguel de El Faique, ubicado en la provincia de Huancabamba, el municipio ha organizado una Feria Agrícola y Artesanal cuyas protagonistas serán las beneficiarias de los caseríos Huando, San Antonio, La Capilla, Villaflor, El Higuerón, Chamelico, El Tambo, Lúcumo, entre otros. Ahí se comercializarán menestras, frutas, productos lácteos y textiles como alforjas, jergas, rebosos. Se estima que unas quinientas mujeres llegarán a la capital distrital.

Igualmente tomarán parte del concurso de platos típicos y concurso de tejidos organizado por la Municipalidad Distrital que premiará y dará incentivos a las beneficiarias que ocupen los tres primeros lugares de cada categoría.

En la comunidad de Yangua, ubicada en el distrito de Sóndor (Huancabamba), las beneficiarias de la zona participarán, conjuntamente con otras instituciones, en un colorido desfile y pasacalle en homenaje al hombre y mujer del campo que ha programado el gobierno local. En la jornada las beneficiarias también estarán presentes en los actos de inauguración del Núcleo de Salud de Yangua.

La jefa del Equipo Regional del Programa Juntos, Dra. Mónica Izquierdo Rubio, expresó su saludo y reconocimiento al campesino de la región que siembra la semilla, abona la tierra, ara y cosecha sus frutos. “Los campesinos mantienen las tradiciones, la cultura y gran parte de la historia del Perú, por ello nuestro reconocimiento a los hombres y mujeres que son fuente de vida, ya que a diario sin escatimar esfuerzos laboran en el campo para producir alimentos”, remarcó.

Finalmente los invocó a fortalecer sus conocimientos y capacidades a fin de mejorar sus cultivos y cosechas, a promover una agricultura sostenible que permita la generación de recursos económicos para la familia, a consolidar organizaciones agrarias responsables y comprometidas con el desarrollo de la región, y a asumir los nuevos retos que los tiempos actuales presenta como los tratados de libre comercio que el país ha suscrito en el último quinquenio y el cambio climático.
En Exclusiva para Piura News.

Otorgan buena pro a BCP para proyecto de saneamiento en La Encantada

Otorgan buena pro a BCP para proyecto de saneamiento en La Encantada
Obras por impuestos

El Gobierno Regional de Piura concedió la buena pro al Banco de Crédito del Perú, para la ejecución del proyecto de inversión “Ampliación y mejoramiento del sistema de agua y construcción del sistema de alcantarillado del centro poblado La Encantada en Chulucanas”, por un monto de 6 millones 238 mil 230 nuevos soles.La obra anunciada cobra especial relevancia porque es la primera obra por impuestos, enmarcada en la Ley No. 29230 que logra la actual gestión regional. También destaca porque beneficiará a cerca de 2 mil 600 habitantes de la cuna de uno de nuestros productos bandera: la cerámica de Chulucanas.El otorgamiento de la buena pro se conoció hoy en la sesión abierta, realizada en las instalaciones del Gobierno Regional de Piura, por el comité especial a cargo del proceso, presidido por la ingeniera Margarita Rosales, el arquitecto Carlos Tafur y el licenciado Andrés Vera Córdova. Rosales informó que en la apertura de la propuesta técnica, efectuada con anterioridad, el BCP, único postor de la licitación, obtuvo un puntaje técnico de 95 puntos. Acto seguido, procedió a la apertura del sobre con la propuesta económica, ascendente a 6 millones 238 mil 230 nuevos soles.Con la conformidad del comité, del veedor Ángel Millones Santoyo, representante del Órgano de Control Institucional, y del notario público Manuel Quinde Rázuri, se le dio un puntaje técnico de 100 puntos al ofrecimiento económico de la entidad financiera; luego de la elaboración del acta respectiva, se confirmó al BCP como ganador del proceso.

En Exclusiva para Piura News.

Piura será una ciudad verde gracias riego por bombeo

Piura será una ciudad verde gracias riego por bombeo
Municipalidad impulsa proyecto para regar áreas verdes con aguas del Río Piura
Con el objetivo de dar solución integral a la falta de planes de forestación en nuestra ciudad, la actual gestión municipalidad propusó la ejecución del proyecto denominado “Construcción de Sistema de Abastecimiento de Agua para Riego de Áreas Verdes”, el cual consiste en aplicar el riego por bombeo con aguas provenientes del río Piura.
“Lo importante es facilitar el uso del agua de las cuencas naturales para el riego de áreas verdes, de esta manera el agua potable será usada para otros fines como alimentación. Será un ahorro significativo”, manifestó el gerente Territorial y de Transportes, Benjamín Lizana Bobadilla.
El funcionario edil sotiene que este proyecto se basa en la necesidad de dar solución al problema del desabastecimiento de agua destinada a riego, el cual afecta el mantenimiento de áreas verdes y zonas de reforestación en la ciudad de Piura. Indicó que esto se debe al crecimiento urbano y poblacional y a la antigüedad de los sistemas de suministro que generen un abastecimiento racionalizado en cierto sectores, lo que genera un servico deficiente.
El gerente Territorial y de Transportes, Benjamín Lizana Bobadilla, señaló que el objetivo es mejorar el ambiente mediante la reforestación masiva en la ciudad, comenzando por los asentamientos humanos del sector oeste que son los más cercanos al río Piura.
El proyecto comtempla dos puntos del casco urbano de la ciudad de Piura. El primero de ellos va desde la cabecera del puente Cáceres hasta la avenida Chulucanas, el otro desde el cruce de la avenida Integración , hasta la avenida Chulucanas.

En Exclusiva para Piura News.

Aprobaron obras para Presupuesto Participativo Regional 2012

Aprobaron obras para Presupuesto Participativo Regional 2012

Un total de once obras pertenecientes a diversas localidades de la región, fueron aprobadas hoy en la reunión del presupuesto participativo regional, que contó con la presencia de alcaldes de diversos distritos y funcionarios del Gobierno Regional quienes firmaron un acta de acuerdo al termino de la misma. Según explicó el Gerente de Presupuesto y planeamiento, José Antonio Saldaña, en la elaboración del presupuesto ha primado un criterio de inclusión y equidad y es el resultado de un consenso en el que han participado los agentes de la sociedad civil, así como las autoridades regionales y locales.En esta oportunidad se ha querido dar protagonismo también a la zona andina aprobándose algunos proyectos para ese sector. Según el puntaje alcanzado por los proyectos que se priorizan en el presupuesto del 2012 figura el fortalecimiento de capacidades para la gestión del sistema regional de conservación de áreas naturales en la región Piura. También se contempla la ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y construcción del sistema de desagüe en la localidad de Tunal, distrito de Lalaquiz en Huancabamba, construcción del sistema eléctrico rural para los caseríos de Causal de Quiroz en Ayabaca.Ampliación y mejoramiento de la Institución Educativa Florentino Gálvez Saavedra del sector Chin Chin en Ayabaca, en quinto lugar figura el mejoramiento del servicio de agua potable y ampliación del servicio de saneamiento del centro poblado menor San Jorge del distrito de Frías.Entre las obras priorizadas figura también la ampliación y mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de la IE Nuestra Sra de las Mercedes de Ayabaca, y del Colegio Alejandro Sánchez Arteaga del distrito de La Arena. También se ha priorizado la construcción de la defensa ribereña en tramos críticos Morroponcito, El Ala y Olguin en el río Piura, distrito de Buenos Aires provincia de Morropón. Ampliación y mejoramiento del sistema de alcantarillado y agua potable en la Caleta El Ñuro de Los Organos Talara. Mejoramiento de la IE Manuel Pio de Zúñiga en La Huaca y mejoramiento y rehabilitación del canal Laguna Negra en Sicches – Quinteros El carmen de la Frontera. El monto de inversión de estos proyectos suma 31,565.702 nuevos soles, que es el total del presupuesto participativo, según se indicó en la región, las obras que no alcanzaron el puntaje requerido y que quedaron fuera del presupuesto para el próximo año, tienen opción a realizarse bajo otras modalidades, según la capacidad del Gobierno Regional.
En Exclusiva para Piura News.

Ministerio de economía instala oficina descentralizada

Ministerio de economía instala oficina descentralizada

El Director Regional de la Oficina de Atención al Usuarios y Comunicaciones, del Ministerio de economía y Finanzas, Gabriel Peschiera, se reunió hoy el gerente general, Carlo Bertini Hurtado, para buscar un espacio físico en la sede del Gobierno regional, donde funcionará una oficina descentralizada denominada Conecta MEF.Según se explicó, la instalación de esta oficina, forma parte del proceso de desconcentración de los servicios del Ministerio de Economía y Finanzas, el mismo que se inició como un proyecto piloto en la ciudad de Ica y Piura se convierte en la primera oficina de despliegue.Peschiera, quien llegó acompañado de Luis Felipe Sánchez, asesor del Ministro de economía, indicó que el objetivo es atender directamente a los usuarios del Ministerio de economía y Finanzas, es decir, tales como autoridades, funcionarios y servidores de las entidades públicas de los 3 niveles de gobierno, nacional, regional y loca, asimismo a las empresas del sector privado y público en general.“Dicha atención se centra en facilitar el trabajo de las autoridades en materia de presupuesto, tesorería, endeudamiento, contabilidad, inversión y contrataciones públicas a fin de darle información, capacitación, asistencia técnica y así agilizar su trabajo para que sea cercano al ciudadano contribuyendo al desarrollo de las regiones del Perú”, indicó Peschiera.BeneficiosPor su parte el gerente general del Gobierno Regional, Carlo Bertini, calificó la instalación de la oficina descentralizada como una medida sumamente acertada por cuanto las autoridades podrán tener una mejor orientación y canalización en todos los temas que tengan que canalizarse a través de este ministerio.“Me parece una medida bastante acertada porque así se ahorra no sólo tiempo, ya no habrá la necesidad de viajar a Lima para realizar los trámites sino facilitar a las autoridades, funcionarios y servidores de las instituciones de gobiernos regionales y locales el acceso director a toda la oferta de servicios del MEF”. Desde el lunes. El presidente regional, Javier Atkins, también reconoció la importancia de la apertura de esta oficina en la sede del Gobierno Regional, e indicó que estará a disposición del equipo del MEF a partir de este lunes.“Además de la capacitación de los funcionarios y técnicos del gobierno regional y los gobiernos locales, permitirá que la reformulación del presupuesto y la ampliación del mismo se pueda hacer aquí, y evitar tantos viajes a Lima como ha sido hasta ahora”, explicó.
En Exclusiva para Piura News.

ESTE LUNES 27, CAD PUBLICARÁ LISTA DE “BUENAS PRÁCTICAS” EN GESTION PÚBLICA 2011

ESTE LUNES 27, CAD PUBLICARÁ LISTA DE “BUENAS PRÁCTICAS” EN GESTION PÚBLICA 2011

Un equipo técnico, conformado por 64 profesionales, culminó evaluación de más de un centenar de casos presentados en los tres niveles de gobierno.
Ciudadanos al Día (CAD) anunció que este lunes 27 de junio dará a conocer la lista de casos considerados como las mejores prácticas en Gestión Pública 2011, en el marco del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública (BPG), concurso que premia anualmente la innovación y las mejoras en la gestión del Estado y que es organizado por Ciudadanos al Día, con el apoyo de la Defensoría del Pueblo.
José Haya de la Torre, coordinador del Premio BPG, informó que la selección de los casos estuvo a cargo de un equipo técnico conformado por 64 destacados profesionales de diversas disciplinas, liderados por Guillermo Díaz, economista para el Perú, Argentina y Uruguay de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
“El equipo técnico ha realizado una rigurosa evaluación de más de un centenar prácticas presentadas por las entidades públicas de los tres niveles de gobierno, en las 20 categorías del Concurso”, puntualizó.
Agregó que en base a esa evaluación, próximamente el Jurado elegirá a los finalistas y definirá a los ganadores de los premios respectivos, que serán presentados en una ceremonia especial programada para el 20 de julio.
Mejoras en la gestión
Guillermo Diaz, líder del equipo técnico del Premio BPG 2011, señaló que lo interesante de la labor de este equipo es que la experiencia de evaluar los casos permite a su vez visualizar políticas y recomendaciones para mejorar la gestión pública. “Es una discusión muy rica pues en el equipo técnico participan economistas, abogados, ingenieros, biólogos, gerentes, ex autoridades, periodistas y otros expertos, lo que le da rigurosidad y una visión multidisciplinaria al proceso de selección”, apuntó.
Agregó que los casos seleccionados representan una suerte de “inventario” de las mejoras introducidas en diversas entidades públicas en los últimos años, lo que pude servir de referencia a la nueva gestión gubernamental al momento de definir sus políticas respecto a la gestión pública. “Las Buenas Prácticas elegidas se caracterizan por dar resultados positivos y beneficios concretos a los ciudadanos, pero sobre todo porque pueden ser replicados. Las nuevas autoridades tendrán excelentes ejemplos prácticos de cómo mejorar la gestión pública”, puntualizó.
Sostuvo que el Concurso ayuda a identificar a las entidades públicas que están haciendo las cosas bien y también a los equipos que están liderando procesos de mejora. “Es importante dar el mensaje de que lo bueno debe continuar”, apuntó.
El Jurado calificador que elegirá a los finalistas y ganadores del concurso está conformado por Alfonso Bustamante B. Augusto Baertl, Antonio Mabres, Baltazar Caravedo, Carmen Rosa Graham, Efraín Wong y Felipe Ortiz de Zevallos. Asimismo, participan Fernando Zavala, Francisco Guerra-García, Ilse Wisotzki , José Javier Pérez, Juan Paredes Castro, Manuel Burga Díaz, Manuel Delgado Parker, María Rostworowski, Max Hernández, Mercedes Araoz, Oscar Espinosa, Otto Guibovich, Richard Webb, Roque Benavides, Salomón Lerner Febres, Walter Albán y Walter Piazza T.

En Exclusiva para Piura News.

22 junio 2011

INAUGURAN I CONGRESO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE BANANOS Y PLATANOS EN SULLANA

INAUGURAN I CONGRESO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE BANANOS Y PLATANOS EN SULLANA


Con la presencia numerosa de profesionales, técnicos, productores, estudiantes y agricultores de distintos puntos de país, se dio inicio al "I Congreso Latinoamericano y del Caribe de Plátanos y Bananos" en el Centro de Convenciones de la calurosa Ciudad de Sullana-Piura, organizado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), la Red de Investigación y Desarrollo para Banano y Plátano en América Latina y el Caribe (MUSALAC) y BIOVERSITY.
La inauguración de este evento contó con la presencia de reconocidas autoridades de la Región Piura, entre ellas el Presidente Regional de Piura, Javier Atkins, el Alcalde de Sullana, Jorge Camino Calle, asimismo, el Ing. Enrique del Pomar Vilner, Director de la Estación Experimental Vista Florida, el Ing. William Daga Avalo, Líder del PNI en Frutales del INIA, Dr, Jorge Sandoval, Presidente de MUSALAC y Dr. Miguel Angel Dita, Secretario Ejecutivo de MUSALAC.
Cabe precisar que, tanto el Presidente Regional de Piura y el Alcalde de Sullana dieron las palabras de bienvenida a los asistentes y expositores internacionales que participaran en este Congreso, resaltando la importancia de este evento para mejorar la productividad de banano en la zona del norte del Perú. Por su parte el Director de la EE. Vista Florida del INIA, realizó la inauguración protocolar y con ello se iniciaron las exposiciones estipuladas según el programa.
Para este congreso, los organizadores, han convocado a reconocidos ponentes y científicos de países como Costa Rica, Puerto Rico, Colombia, Argentina, Cuba, Ecuador, Perú, Francia, República Dominicana, Panamá y México, quienes compartirán sus saberes e intercambiaràn experiencias con los asistentes.
Durante la mañana, como primera ponencia destacó la presencia del investigador del CIAT - Colombia, Dr. Andrew Jarvis, quien tuvo a cargo el tema “Impactos e implicaciones del cambio climático para la producción de Musáceas en Latinoamérica y el Caribe”, asimismo se expuso el tema “Producción de frutales en Perú: de plátanos y banano en Perú: Pasado, Presente y Perspectivas Futuras”, a cargo del Ing. William Daga y finalmente el Ing. Cesar Aguilar disertó sobre “Producción orgánica de bananos: la experiencia del Perú”.
En horas de la tarde, se hizo presente el Dr. Rodomiro Ortiz con el tema “Situación actual del Mejoramiento genético de plátanos y bananos: perspectivas ante el cambio climático”, y por su parte, el Dr. Jorge Sandoval tuvo a cargo la exposición sobre “La variación climática y sus efectos en la producción de cultivos de exportación: banano orgánico, café y mango en la región Piura”, entre otras.
Como parte de este congreso, los asistentes tendrán también la oportunidad de visitar campos de productores y verificar “in situ”, junto con los especialistas, el manejo agronómico del cultivo del banano.
Cabe precisar que este congreso tendrá una duración de tres días y tienen como finalidad elevar el nivel tecnológico de los productores, de los técnicos y profesionales que se dedican a esta actividad para tratar así de mitigar los efectos del cambio climático, que afecta todo el planeta.
En Exclusiva para Piura News.

Cooperación Suiza interesada en proyectos de agua en Piura

Cooperación Suiza interesada en proyectos de agua en Piura

Funcionarios de la Cooperación Suiza, SECO, se reunieron hoy con el Presidente Regional Javier Atkins Lerggios para expresar su interés en proyectos de agua potable para esta zona, y en especial para rehabilitar el eje Paita Talara y el fortalecimiento institucional de la EPS Grau.Durante la reunión el Presidente Atkins expuso un panorama de los problemas de agua y alcantarillado que quejan a toda la región y en especial a la ciudad de Talara y sus distritos, resaltando que es de especial interés sacar adelante proyectos que tengan que ver con este tema para brindar pronta solución a este álgido problema.“Somos conscientes de que una población sin agua y alcantarillado no puede avanzar, es por eso que estamos empeñados en solucionar todos estos problemas que aquejan a diversas ciudades de la región porque sabemos que sólo así vamos a tener progreso y desarrollo”, dijo el Presidente Regional. Por su parte los suizos dijeron que cuentan con un capital de 15 millones de dólares los mismos que deben invertirse en obras de importancia regional, pues sería inútil invertir dicho dinero en muchas obras pequeñas, porque no se notaría avance.Los funcionarios de la cooperación, coincidieron con Javier Atkins en invertir el dinero asignado, en obras de saneamiento que permita brindar una mejor vida a los sectores que padecen por la falta de servicios básicos. A través de este apoyo, se fomentaría un crecimiento económico sostenible y se contribuye a la reducción de la pobreza.En esta reunión estuvo presente un representante de la Municipalidad de talara, quien tuvo la oportunidad de reforzar la exposición del Presidente Atkins respecto a la problemática de esa ciudad que atraviesa por falta de agua potable, indicó asimismo que el alcantarillado también ha colapsado durante los últimos meses. También estuvo presente Eugenio D’Medina Lora, Presidente de la Junta de Acreedores de la EPS Grau, quien precisó que para reflotar dicha empresa y modernizar el servicio se requiere de por lo menos 600 millones de dólares, y que muchas empresa público privadas han mostrado su intereses en este proyecto.
En Exclusiva para Piura News.

Elecciones de Comisión Técnica Mixta de mototaxistas serán por voto universal

Elecciones de Comisión Técnica Mixta de mototaxistas serán por voto universal



Los dirigentes de los mototaxistas desistieron de irse al paro, luego de llegar a un acuerdo con los funcionarios de la Municipalidad de Piura, en el que se decidió que sus miembros ante la Comisión Técnica Mixta serían elegidos por los representantes legales de asociaciones debidamente constituidas.
"Lo importante es que las cosas se hagan de acuerdo a lo que establece la ley. No se va a fovorecer a nadie, sino que se ha tomado la decisión que beneficie a la mayoría", dijo la alcaldesa de Piura, Ruby Rodríguez.
El jefe de la oficina de Transportes de la comuna piurana, Carlos Atarama Fernández manifestó que para legitimar estas elecciones, se emitirá una nueva ordenaza que modifique la 019- 2008, en la cual se especificará que los representantes de los transportistas ante la Comisión Técnica Mixta seran elegidos entre las asociaciones, es decir mediante voto universal.
El funcinario edil, refirió que en el plazo de 24 horas se enviará un informe a la Comisión de Transportes para que esta elabore un dictamen y sea puesta en la agenda de sesión de consejo lo más pronto posible."Estamos poniendo el mayor interés porque esta situación se resuelva lo más pronto posible. La municipalidad es la primera interesada en que el servicio de mototaxi se formalice y de esta manera podamos llegar al orden de nuestra ciudad", aseveró.
Atarama Fernández aseguró que esta medida logrará que en un corto plazo los conductores de trimóviles logren una mejor organización. Precisó que es proiridad de esta gestión que se emitan las autorizaciones para este tipo de transporte y se logre el reconcocimiento de los paraderos.
Según el asesor legal del área de Transportes, Marco Dávalos, la impugnación realizada al cronograma inicial de la elecciones de la Comisión Técnica Mixta, se debió a que en la ordenanza 019-2008 no se adecuaba al Decreto Supremo 055-2010 del Ministerio de Trasnportes, el cual dice que los representates de los transportistas se deben elegir entre las organizaciones de transportadores.
"Ambas normas señalan lo mismo, pero cada quien las quería interpretar a su manera, en nuestra ciudad las mototaxis estan organizadas por asociaciones, si se decide que sean las organizaciones de base quienes integren la Comisión Técnica Mixta, estos miebros no tendrán representatividad”, manifestó.
Marco Dávalos señaló que esta decisión tiene un espíritu democrático, ya que los representantes de los conductores de trimóviles no se pueden elegir entre unas cuantas personas, pues esto se puede prestar a un manejo político, cuando de lo que se trata es de respetar las normas.
Por su parte, el dirigente de los mototaxistas, Julio Farfán Correa, dijo estar satisfecho con lo acordado, pues las autoridades ediles actuaron de acuerdo a una base legal y no atendiendo al criterio de una persona que fuera de los plazos establecidos solicitaba invalidar las elecciones de la Comisión Técnica Mixta. Afirmó que como señal de apoyo a la actual gestión, sus asociados colocarán un papelote expresando que la alcaldesa apoya la formalización de los trimóviles. "Es una manera de agradecer a quien nos ha recibido con las puertas abiertas y a la vez constrarrestar a quienes no se quieren formalizar"·

En Exclusiva para Piura News.