16 abril 2008

Vicealmirante Luis Giampietri señala que Europa se consolida como un mercado interesante para exportar anchoveta para el consumo humano

Vicealmirante Luis Giampietri señala que Europa se consolida como un mercado interesante para exportar anchoveta para el consumo humano

Puertos piuranos pueden constituirse en la primera puerta de ingreso en la Región Asia Pacífico
Economías de APEC concluyen que la anchoveta puede tener gran aceptación en mercados como Europa para el consumo humano, y que la acuicultura peruana posee un potencial que debe aprovecharse

Durante el segundo día de sesiones relacionadas a la Pesquería y a la Conservación de Recursos Marinos en la Región del Asia Pacífico, los más de 100 delegados reunidos en Piura recibieron la visita del presidente de CEAN APEC, vicealmirante (r) Luis Giampietri, quien trató en conferencia de prensa sobre la importancia de la pesca para APEC, y sobre las potencialidades de nuestra economía en esta industria que se moderniza constantemente, tratando de salvaguardar el medio ambiente marino y en respeto de los estándares internacionales.
“Ahora que tenemos ganada la reputación de buenos productores de harina de pescado, debemos diversificar nuestra producción de anchoveta orientándola hacia el consumo humano directo, ya que contamos con una biomasa importante de este pez que nos permitiría cubrir esta demanda, como ya viene sucediendo con Europa por iniciativa de algunos empresarios”, recalcó el presidente de CEAN APEC.
Otro acuerdo resaltante durante la sesión de hoy fue la necesidad de intensificar la acuicultura, de gran potencial sobre todo en la sierra del país, donde contamos con más de cuatro mil lagunas que funcionan como excelentes criaderos de truchas. “El Instituto del Mar ha modernizado sus laboratorios. En el norte, se han logrado excelentes técnicas de fortalecimiento del langostino, y otras especies que se pueden criar en mayores volúmenes son la tilapia y el paiche en la región de la selva, ambas con un gran valor nutritivo”.
El día de mañana los Delegados de APEC serán llevados al Puerto de Paita para observar el proceso de enlatado de la anchoveta. Allí aprovecharán para visitar un centro de entrenamiento pesquero, orgullo de la ciudad, donde 48 mil jóvenes han estudiado artes de pesca, reparación de fibras de vidrio y reparación de motores, entre otros cursos vinculados al quehacer pesquero.
“En el mes de junio tendremos otros eventos académicos de APEC en Piura que serán compartidos con Tumbes. Será realmente un gusto regresar a esta ciudad que en estos días ha brillado por su hospitalidad brindada a nuestros visitantes”, destacó el vicealmirante Giampietri.

En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: