PRESIDENTES REGIONALES INICIAN NUEVA FASE DE EDUCACIÓN EN ZONAS RURALES
A través del Programa de Mejoramiento de la Educación Básica (PROMEB), con apoyo de la cooperación canadiense
Los Presidentes Regionales de Piura, Tumbes, La Libertad y Lambayeque, y el Programa de Mejoramiento de la Educación Básica (PROMEB) dieron inicio la mañana de hoy sábado en el auditorio del Colegio de Ingenieros de esta ciudad, a un trabajo de cooperación durante los próximos cuatro años para elevar los aprendizajes en escuelas rurales de sus respectivas regiones.
Fue durante el acto de cierre de la fase de Promeb en Piura, como proyecto piloto, y el lanzamiento de la nueva fase que esta vez se replicará en las regiones de Tumbes, Lambayeque y La Libertad, contando con el apoyo de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI)
El acto contó con la presencia de los Presidentes Regionales, Dr. César Trelles Lara, de Piura; Wilmer Dios Benites, de Tumbes; José Murgia Zannier, de La Libertad; y Nery Saldarriaga, de Lambayeque; Rebeca Mellet, jefa de Cooperación Canadiense –Embajada de Canadá; Lic. Patricia Andrade, directora nacional del Promeb; autoridades del Ministerio de Educación, entre otros.
Tras la firma de la carta de compromiso respectiva, Promeb, con el apoyo de la ACDI se compromete a proporcionar asistencia técnica, desarrollar instrumentos y generar mecanismos que fortalezcan la capacidad de gestión educativa en las zonas en mención, en tres áreas específicas: atención intersectorial a la infancia, gestión escolar y gobernabilidad educativa.
Mientras que los indicados gobiernos regionales se comprometen a facilitar el desarrollo de las acciones previstas en los convenios de cooperación que se tendrán con cada región; y a coordinar y confluir esfuerzos que permitan el intercambio y la retroalimentación de experiencias y propuestas.
PROYECTOS
En sus palabras de inauguración, el Presidente César Trelles destacó la presencia de Promeb en 10 distritos de la región. También reafirmó que el Gobierno Regional espera el próximo año destinar el 50 por ciento del presupuesto para educación.
Se ha coordinado por ello dos grandes proyectos con Promeb: el proyecto piloto de Morropón que se trabaja hace un año, por lo cual en diciembre del próximo año se tendrá resultados importantes; y la comunidad lectora, para fomentar el hábito de lectura.
Adelantó asimismo que a partir del 2009 se implementará la currícula regional; y ese mismo año se destinará el IST “Miguel Grau” en exclusiva para preparar a los maestros. También se tendrá una campaña de compra de carpetas y computadoras para los educandos.
Señaló su convicción de que la Región Norte conducirá el futuro del país. “Creo que cinco a diez años tendremos la gran región del norte, integrada por Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas y San Martín. “Estamos trabajando para que en un futuro no muy largo sea realidad, poruqe juntos podemos hacer grandes cosas, pero divididos no hacemos absolutamente nada”, aseveró.
ÉXITO COMPARTIDO
A su turno, Rebeca Mellet, jefa de Cooperación Canadiense de la Embajada de Canadá, exaltó que el éxito obtenido en la primera fase del Promeb se debe al compromiso compartido a nivel de Gobiernos, docentes, padres de familia, Ugel y niños.
Su representada –dijo- nunca ha perdido la dirección y el enfoque de mejorar la educación básica y la capacitación. Invocó a los presentes a seguir trabajando juntos por la educación de los niños y niñas de la región y el país.
El magíster José García Córdova, Gerente de Terreno Piura del Promeb, dio alcances de la Memoria Institucional sobre el Proyecto Educativo desarrollado en el área rural.
El Promeb se inició como proyecto en Piura en el año 2003, primero en los distritos Salitral, San Juan de Bigote, Lalaquiz y Lancones. Entonces, apenas el 5 por ciento de niños y niñas del tercero y sexto grados de primaria alcanzaba el nivel esperado de logro de aprendizajes en las áreas de Comunicación Integral y Lógico matemática.
Cuatro años después, este porcentaje se elevó al 60 por ciento gracias a la presencia de Promeb. Durante los años 2007- 2008 se avanzó a las zonas de Vichayal, La Arena, La Matanza, San Miguel del Faique, Canchaque y Sondorillo, iniciando un proceso de regionalización vía transferencia del modelo de comunicación integral del Promeb a las instancias estatales correspondientes y la sistematización de estrategias exitosas.
En Exclusiva para Piura News.
A través del Programa de Mejoramiento de la Educación Básica (PROMEB), con apoyo de la cooperación canadiense
Los Presidentes Regionales de Piura, Tumbes, La Libertad y Lambayeque, y el Programa de Mejoramiento de la Educación Básica (PROMEB) dieron inicio la mañana de hoy sábado en el auditorio del Colegio de Ingenieros de esta ciudad, a un trabajo de cooperación durante los próximos cuatro años para elevar los aprendizajes en escuelas rurales de sus respectivas regiones.
Fue durante el acto de cierre de la fase de Promeb en Piura, como proyecto piloto, y el lanzamiento de la nueva fase que esta vez se replicará en las regiones de Tumbes, Lambayeque y La Libertad, contando con el apoyo de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI)
El acto contó con la presencia de los Presidentes Regionales, Dr. César Trelles Lara, de Piura; Wilmer Dios Benites, de Tumbes; José Murgia Zannier, de La Libertad; y Nery Saldarriaga, de Lambayeque; Rebeca Mellet, jefa de Cooperación Canadiense –Embajada de Canadá; Lic. Patricia Andrade, directora nacional del Promeb; autoridades del Ministerio de Educación, entre otros.
Tras la firma de la carta de compromiso respectiva, Promeb, con el apoyo de la ACDI se compromete a proporcionar asistencia técnica, desarrollar instrumentos y generar mecanismos que fortalezcan la capacidad de gestión educativa en las zonas en mención, en tres áreas específicas: atención intersectorial a la infancia, gestión escolar y gobernabilidad educativa.
Mientras que los indicados gobiernos regionales se comprometen a facilitar el desarrollo de las acciones previstas en los convenios de cooperación que se tendrán con cada región; y a coordinar y confluir esfuerzos que permitan el intercambio y la retroalimentación de experiencias y propuestas.
PROYECTOS
En sus palabras de inauguración, el Presidente César Trelles destacó la presencia de Promeb en 10 distritos de la región. También reafirmó que el Gobierno Regional espera el próximo año destinar el 50 por ciento del presupuesto para educación.
Se ha coordinado por ello dos grandes proyectos con Promeb: el proyecto piloto de Morropón que se trabaja hace un año, por lo cual en diciembre del próximo año se tendrá resultados importantes; y la comunidad lectora, para fomentar el hábito de lectura.
Adelantó asimismo que a partir del 2009 se implementará la currícula regional; y ese mismo año se destinará el IST “Miguel Grau” en exclusiva para preparar a los maestros. También se tendrá una campaña de compra de carpetas y computadoras para los educandos.
Señaló su convicción de que la Región Norte conducirá el futuro del país. “Creo que cinco a diez años tendremos la gran región del norte, integrada por Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas y San Martín. “Estamos trabajando para que en un futuro no muy largo sea realidad, poruqe juntos podemos hacer grandes cosas, pero divididos no hacemos absolutamente nada”, aseveró.
ÉXITO COMPARTIDO
A su turno, Rebeca Mellet, jefa de Cooperación Canadiense de la Embajada de Canadá, exaltó que el éxito obtenido en la primera fase del Promeb se debe al compromiso compartido a nivel de Gobiernos, docentes, padres de familia, Ugel y niños.
Su representada –dijo- nunca ha perdido la dirección y el enfoque de mejorar la educación básica y la capacitación. Invocó a los presentes a seguir trabajando juntos por la educación de los niños y niñas de la región y el país.
El magíster José García Córdova, Gerente de Terreno Piura del Promeb, dio alcances de la Memoria Institucional sobre el Proyecto Educativo desarrollado en el área rural.
El Promeb se inició como proyecto en Piura en el año 2003, primero en los distritos Salitral, San Juan de Bigote, Lalaquiz y Lancones. Entonces, apenas el 5 por ciento de niños y niñas del tercero y sexto grados de primaria alcanzaba el nivel esperado de logro de aprendizajes en las áreas de Comunicación Integral y Lógico matemática.
Cuatro años después, este porcentaje se elevó al 60 por ciento gracias a la presencia de Promeb. Durante los años 2007- 2008 se avanzó a las zonas de Vichayal, La Arena, La Matanza, San Miguel del Faique, Canchaque y Sondorillo, iniciando un proceso de regionalización vía transferencia del modelo de comunicación integral del Promeb a las instancias estatales correspondientes y la sistematización de estrategias exitosas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario