El representante ante la Junta de Administración de CETICOS PAITA, Jorge Carlos Ayón Ydrogo, señaló que el diseño del Centro de Exportación, Transformación, Industria y Comercialización – CETICOS Paita como una zona primaria aduanera de tratamiento especial destinada a brindar una plataforma de servicios para el empresariado nacional y extranjero dedicado a operaciones de comercio exterior requiere contar, entre otros, con servicios portuarios competitivos que la modernización del terminal portuario de Paita ofrecerá.
En ese sentido, expresó que la concesión del terminal portuario de Paita permitirá mejorar la prestación de los servicios portuarios para atender, de manera competitiva, la demanda logística de cualquier inversionista nacional o extranjero que desee invertir en Paita, así como beneficiará a las empresas que actualmente se encuentran instaladas en el CETICOS Paita y que utilizan el terminal portuario para exportar e importar sus productos e insumos que surgen de sus actividades de talleres, almacenes e industria.
Precisó, además, que la inversión que requiere el terminal portuario, como es evidente, no podría ser asumida por el CETICOS Paita ni por fórmulas asociativas artificiosas carentes de financiamiento como vienen planteando los opositores a la modernización. Asimismo, recordó que el CETICOS Paita es un instrumento de promoción descentralizada de la inversión con el cual cuenta la región, ofreciendo para ello una serie de beneficios tributarios y aduaneros al empresariado nacional y extranjero que invierta recursos privados para la generación de actividades productivas y de servicios en Paita, incrementando la mano de obra directa e indirecta y buscando consolidar, de esta manera, el desarrollo socio-económico de la región bajo el concepto de un polo de desarrollo. Sin embargo, dichos beneficios tributarios vencen en el año 2012, por lo que deben ser ampliados hasta por veinte (20) años más, de lo contrario, Paita y la Región perdería uno de sus instrumentos para generar empleo.
Por ello, invocó la suma de esfuerzo de todos: población, cámaras de comercios, universidades, empresarios, autoridades locales y regionales, para sacar adelante aquellos proyectos que beneficiarán a consolidar al CETICOS Paita y a su puerto como un sistema o centro logístico biocéanico competitivo para atender y prestar servicios logísticos a la carga del departamento, la de la macro región norte y aquella que provenga de los flujos comerciales de Asia con el Brasil, específicamente, con Manos.
En ese sentido, señaló que oponerse a la modernización del puerto es postergar el desarrollo de Paita y de la región, pues, perderíamos el paso a las inversiones que se vienen haciendo en los puertos e infraestructuras logísticas de los países vecinos como son Ecuador, el mismo Chile, Colombia y Panamá que sí apostaron por desarrollo planificado de un sistema logístico integral competitivo y que hoy se encuentran concesionados a operadores portuarios mundiales; atentando, incluso, contra la vocación del puerto de Paita como puerta de salida del Eje Multimodal del Amazonas del IIRSA, al retrasar su modernización y a que sea otro puerto nacional o internacional el que nos gane dicha posición al captar la carga que transitará por dicho corredor, perdiendo el CETICOS Paita la oportunidad de articularse con dicho proyecto biocéanico.
En Exclusiva para Piura News.
En ese sentido, expresó que la concesión del terminal portuario de Paita permitirá mejorar la prestación de los servicios portuarios para atender, de manera competitiva, la demanda logística de cualquier inversionista nacional o extranjero que desee invertir en Paita, así como beneficiará a las empresas que actualmente se encuentran instaladas en el CETICOS Paita y que utilizan el terminal portuario para exportar e importar sus productos e insumos que surgen de sus actividades de talleres, almacenes e industria.
Precisó, además, que la inversión que requiere el terminal portuario, como es evidente, no podría ser asumida por el CETICOS Paita ni por fórmulas asociativas artificiosas carentes de financiamiento como vienen planteando los opositores a la modernización. Asimismo, recordó que el CETICOS Paita es un instrumento de promoción descentralizada de la inversión con el cual cuenta la región, ofreciendo para ello una serie de beneficios tributarios y aduaneros al empresariado nacional y extranjero que invierta recursos privados para la generación de actividades productivas y de servicios en Paita, incrementando la mano de obra directa e indirecta y buscando consolidar, de esta manera, el desarrollo socio-económico de la región bajo el concepto de un polo de desarrollo. Sin embargo, dichos beneficios tributarios vencen en el año 2012, por lo que deben ser ampliados hasta por veinte (20) años más, de lo contrario, Paita y la Región perdería uno de sus instrumentos para generar empleo.
Por ello, invocó la suma de esfuerzo de todos: población, cámaras de comercios, universidades, empresarios, autoridades locales y regionales, para sacar adelante aquellos proyectos que beneficiarán a consolidar al CETICOS Paita y a su puerto como un sistema o centro logístico biocéanico competitivo para atender y prestar servicios logísticos a la carga del departamento, la de la macro región norte y aquella que provenga de los flujos comerciales de Asia con el Brasil, específicamente, con Manos.
En ese sentido, señaló que oponerse a la modernización del puerto es postergar el desarrollo de Paita y de la región, pues, perderíamos el paso a las inversiones que se vienen haciendo en los puertos e infraestructuras logísticas de los países vecinos como son Ecuador, el mismo Chile, Colombia y Panamá que sí apostaron por desarrollo planificado de un sistema logístico integral competitivo y que hoy se encuentran concesionados a operadores portuarios mundiales; atentando, incluso, contra la vocación del puerto de Paita como puerta de salida del Eje Multimodal del Amazonas del IIRSA, al retrasar su modernización y a que sea otro puerto nacional o internacional el que nos gane dicha posición al captar la carga que transitará por dicho corredor, perdiendo el CETICOS Paita la oportunidad de articularse con dicho proyecto biocéanico.
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