Promueven el biocomercio en Piura
Facilitar espacios como el Programa NORBOSQUE, para crear una mesa técnica que fomente la competitividad de los productos de biocomercio, que ofrece la diversidad biológica del departamento de Piura, fue el compromiso asumido por la Ing. Cristina Portocarrero, Gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional, en respuesta a una de las recomendaciones surgida en el marco de la presentación del Proyecto Perúbiodiverso para la algarroba y sus derivados, llevado a cabo el día 16 de enero de 2012 en la Universidad de Piura.
Las acciones del Proyecto Perúbiodiverso (PBD) en Piura se han focalizado en dos cadenas de valor: del cacao criollo y de los derivados de la algarroba, esta última en las zonas de Locuto (distrito de Tambogrande) y Ñomala (Distrito de Chulucanas), teniendo como beneficiarios las empresas ECOBOSQUE y Santa María, en Locuto y la organización ASPPRABOS, en Ñómala.
La ejecución del proyecto estará a cargo de CITE agroindustrial Piura, según indicó el Ing. Gastón Cruz, director de la indicada institución. A través de este proyecto se busca fortalecer las capacidades de gestión empresarial y competitividad de las citadas empresas, buscando mejorar la innovación en los productos transformados, articulación comercial con nuevos mercados de biocomercio y consolidar los avances alcanzados. Para ello se prevé la formulación y ejecución de Planes de Negocios, implementación de Buenas Prácticas de Manufactura, equipamiento para mejora del proceso productivo, identificación de oportunidades comerciales, así como materiales de difusión y promoción, entre otras.
Según el Eco. Luis Rosa Pérez, Asesor Técnico del Proyecto PBD, a través del biocomercio se busca promover cadenas de valor de productos y servicios relacionados con la biodiversidad nativa de nuestro país y con el desarrollo rural sostenible, para que la población de áreas seleccionadas mejore su participación económica con una orientación a mercado y en condiciones de equidad social, económica y ambiental.
Finalmente se enfatizó que la experiencia de competitividad de la Cadena de Valor de Derivados de algarroba en Locuto y Ñómala, apoyado por el Proyecto PBD, debe trascender el ámbito regional para posicionar en el mercado los productos derivados del bosque seco. Por ello se hace necesario implementar en el corto plazo medidas destinadas a promover la sostenibilidad del bosque seco, tomando en cuenta además que el biocomercio está incluido en el décimo lineamiento de política ambiental regional.
En Exclusiva para Piura News.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario