19 mayo 2009

Sub Región de Salud de Sullana dio inicio a la celebración de la Semana de la Maternidad Saludable

Sub Región de Salud de Sullana dio inicio a la celebración de la Semana de la Maternidad Saludable

El Perú tiene una de las más altas tasas de morbi – mortalidad materno – perinatal (185 por 100,000 nacidos vivos) lo que nos ubica entre las más altas a nivel internacional, considerándose una prioridad sanitaria y un problema de salud pública, siendo este referente un obstáculo para el desarrollo de los pueblos.
La Lic. Jeny Vega Camarena, Responsable de la Estrategia Salud Sexual y Reproductiva dijo que el objetivo es sensibilizar a los prestadores de salud, decisores políticos y a la población en general a tomar acciones destinadas a lograr una maternidad saludable, segura y voluntaria, así mismo se han programado actividades de promoción y prevención, en forma descentralizada en todos los establecimientos de Salud.
En el ámbito jurisdiccional de la Sub Región, hemos tenido 11 muertes maternas en el año 2006, 6 en el 2007, y en lo que va del año 8.
Asegurar la participación de la pareja, familia, incluido los niños/as, y comunidad durante el proceso de atención de la gestante, así como asegurar la salud de la madre y el niño en el proceso continuo de la atención materno perinatal son los mensajes priorizados en las actividades a realizarse por la semana de la maternidad saludable y segura.
En esta semana se ha programado charlas radiales, el día viernes realizaremos el encuentro de gestante, son 100 gestantes invitadas, de las zonas de Bellavista, El Obrero, 9 de Octubre, Nueva Sullana, Marcavelica, Querecotillo y Sullana, el día sábado se realizará la Reunión Técnica “Diagnóstico oportuno de la Hipertensión Inducida por la Gestación (HIG)”, con los proveedores de salud.
DATO:
En el Perú se constituyó la “Semana de la Maternidad Saludable” bajo R.M. N° 114 –98- SA/DM del 23 – 03-98, objetivo: desarrollar actividades que generen cambios de actitud en la población y en los prestadores de salud, así como en las autoridades involucradas a favor de la salud materna y la familia.
QUE DEBEN HACER LAS MADRES
Acudir al servicio de salud para la atención prenatal desde el primer signo de embarazo.
Vacunarse contra el tétanos.
Acudir al centro de salud u hospital más cercano al primer signo de alarma o peligro durante el embarazo, parto o después del parto.
Tener buenas medidas de higiene durante el parto y después del parto.
Atenderse el parto en los servicios de salud o con personas capacitadas.
Tomar su suplemento de hierro durante el embarazo.
Planificar su familia. Iniciar su método anticonceptivo seguro lo más pronto posible después del parto.
QUE DEBE HACER LA COMUNIDAD
Todos podemos hacer algo. Las mujeres, los esposos, las familias, las parteras tradicionales, los grupos organizados, comedores populares, clubes de madres y otros.
Trabajar de manera conjunta con los servicios de salud para estar bien informadas sobre: cuidados de la salud materna, signos de alarma durante el embarazo, el parto y cuándo y dónde buscar ayuda.
Estar informados sobre la ubicación de los servicios de salud más apropiados para el control del embarazo y atención del parto complicado.
Facilitar el transporte de las madres que presentan signos de alarma.
Organizar comités comunales para el apoyo a mujeres embarazadas y la prevención y vigilancia de la mortalidad materna.
Apoyar a los líderes políticos y autoridades para priorizar la prevención de la mortalidad materna.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: