30 noviembre 2011

este 1 empieza Feria Regional del Chifle 2011

Empieza Feria Regional del Chifle

Como parte de la Semana Regional del Chifle Piurano mañana se inaugurará en el Parque Infantil Miguel Cortés la Feria de exposición, producción y venta de este producto considerado como bandera y cuya comercialización la Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Gerencia de Desarrollo Social viene promoviendo.

La cita será a partir de las 9 de la mañana, donde más de 20 productores participarán del reconocimiento al mejor stand, así como de estampas que mostrarán el proceso de elaboración del chifle. Además de degustación no sólo de este producto sino de camote y papa.

El productor José Salazar Chiroque, de la chiflería “Otero”, exhortó a las autoridades a brindar su apoyo a los pequeños empresarios, impulsar la producción hasta llegar a tecnificarse, puesto que vienen elaborando manualmente el producto.

“Estamos en proceso de industrializarnos, queremos tecnificar nuestras plantas, pero para eso necesitamos el apoyo de las autoridades para fomentar el consumo de este producto bandera, que nos llena de orgullo porque ahora ya se está exportando”, indicó el empresario quien invitó al público a participar de esta feria que abrirá sus puertas hasta el sábado 03 de diciembre.

En Exclusiva para Piura News.

Hidrata tus manos con Délice Rosé y

Délice Citrique de L’Bel

· Pura tentación y exquisita frescura en dos nuevas delicias para tus manos

· Nueva crema hidratante con frutos rojos y frutos cítricos

Las manos son, junto con el rostro, unas de las partes de nuestro cuerpo que más expuestas están a las miradas de los demás; son nuestra carta de presentación, parte de nuestra imagen personal. Y nada más adecuado que cuidarlas con cremas que además de suavizarlas, las envuelvan en dos nuevos e irresistibles aromas:

· Frutos rojos que provocan; una deliciosa combinación de dulces y jugosas fresas, frambuesas y moras.

· Frutos cítricos que refrescan; una exquisita fusión y chispeantes acordes de limón y maracuyá.

¡Toda una tentación para los sentidos! Sus ligeras texturas humectan y suavizan tus manos en cualquier momento del día.

Dale a tus manos el cuidado que necesitan y disfruta los exquisitos aromas y texturas de Délice pour les mains de L’Bel.

Acerca de L’Bel

L’Bel es una marca apasionada por la piel. En alianza con reconocidos laboratorios dermatológicos en Francia, L’Bel utiliza los ingredientes activos más avanzados para desarrollar fórmulas altamente efectivas, ofreciendo a la mujer segura, moderna y auténtica una gama de productos de belleza complementarios que respetan la piel. L’Bel reconoce que cada piel es única, y es por eso que ofrece siempre lo mejor para todas las etapas de la vida. La marca está presente en 15 países con planes de expansión para el resto de América Latina.

En Exclusiva para Piura News.

Expertos proponen reevaluación de Patrimonio Histórico

Expertos proponen reevaluación de Patrimonio Histórico

Con el propósito de promover, difundir y capacitar la destugurización y renovación urbana en los centros históricos del Perú y especialmente en la provincia de Piura, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en coordinación con la Municipalidad de Piura, dio a conocer la Ley Nº 29415 que propone mejorar las condiciones habitacionales, en especial de las familias de la provincia

Con dicha “Ley de Saneamiento Físico Legal de Predios Tugurizados con fines de renovación Urbano" y su reglamanto D.S. Nº 011-2010- Vivienda”, se pretende impulsar la participación en asociaciones, evitar los riesgos de vida que están expuestas las familias, salvaguardar , recuperar y revalorar el patrimonio monumental urbano, así como viabilizar la intervención de los gobiernos locales en el desarrollo ordenado y armónico de las ciudades, según lo expuso el ponente, Héctor Aguirre García.

Estos temas fueron tratados durante el evento de “Promoción, Difusión y Capacitación en Destugurización y Renovación Urbana”, realizado hoy en horas de la mañana en el Salón de Actos de la Municipalidad de Piura.

En Exclusiva para Piura News.

Expertos tratarán sobre desarrollo productivo del siglo XXI

Expertos tratarán sobre desarrollo productivo del siglo XXI

UDEP trasmitirá en videoconferencia

Expertos en producción, economía, banca y seguros, comercio; ministros y ex ministros de Estado; los presidentes de ADEX y de la Sociedad Nacional de Industrias; el experto de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann, director del Centro de Desarrollo Internacional de dicha institución, así como consultores nacionales e internacionales participarán en la conferencia “Política de desarrollo productivo del siglo XXI en el Perú”, que se realizará hoy (jueves 1 de diciembre) en Lima.

El certamen podrá ser presenciado por los interesados en la Universidad de Piura, pues será transmitido vía streaming (videoconferencia); aula T14 (Escuela Tecnológica Superior de la UDEP) de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

La inauguración del evento estará a cargo de Salomón Lerner, presidente del Consejo de Ministros del Perú. Se debatirá, entre otros temas, sobre los programas de desarrollo inclusivo, políticas industriales y propuestas de arreglo institucional para las políticas de desarrollo productivo. Además, se tomará como punto partida el diagnóstico del crecimiento económico en el Perú, para luego compartir ideas y propuestas sobre los temas de vital relevancia para el desarrollo del país.

PROGRAMA

9:00 a.m. Bienvenida e Inauguración. Salomón Lerner. Presidente del Consejo de Ministros del Perú.

BLOQUE 1: Diagnostico de Crecimiento en el Perú

9:30 a.m. Diagnostico del Crecimiento Económico del Perú: 1990-2010. Máximo Torero. director, IFPRI

10:15 a.m. Panel de discusión. Moderador: Daniel Schydlowski Superintendente de Banca y Seguros (SBS).

Participantes: Luis Miguel Castilla*, ministro de Economía y Finanzas; Kurt Burneo, ministro de la Producción; Miguel Caillaux, ministro de Agricultura; y

Carolina Trivelli, ministra de Desarrollo e Inclusión Social

BLOQUE 2: Políticas y Programas de Desarrollo Productivo en el Perú

11:15 a.m. El estado de los programas de desarrollo productivo en el Perú. Julio Guzmán, vice Ministro MYPE e Industria.

11:45 a.m. Panel de discusión. Moderador: Modesto Julca, congresista.

Participantes: Juan Varilias; presidente, Asociación de Exportadores (ADEX); Francisco Martinotti, presidente, Comité de la Pequeña Industria (COPEI) - Sociedad Nacional de Industrias (SNI); Yannina Traverso, presidenta, Cámara de Comercio de Huancayo; y Rubén Cano, presidente, Asociación Peruana de Industriales Confeccionistas (APIC).

BLOQUE 3: La Política Industrial del Siglo XXI

2:00 p.m. Política Industrial del Siglo XXI. Ricardo Hausmann, director CID, Harvard University.

2:45 p.m. Panel de discusión. Moderador: Germán Alarco, presidente Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN).

Participantes: Mercedes Araoz, exministra de Economía y Finanzas; Fernando Villarán, exministro de Trabajo; Ernesto Stein, economista líder principal, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Rebeca Arias, representante residente, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

BLOQUE 4: Arreglo Institucional para la Política de Desarrollo Productivo en el Perú

3:45 p.m. Propuestas de arreglo institucional para la política de desarrollo productivo. Gonzalo Rivas, consultor internacional.

4:15 p.m. Panel de discusión. Moderadora: Elena Conterno, exministra de la Producción

Participantes: Hernán Cheyre, vicepresidente ejecutivo, Corporación de Fomento de la Producción (CORFO, Chile); Ricardo Hausmann, director, Center for International Development, Harvard University; Mercedes Aráoz, exministra de Economía y Finanzas; José Távara*, vocal Titular, Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN).

4:45p.m. Clausura

* Por confirmar

En Exclusiva para Piura News.

Economista Juan Aguilar asume como gerente general del Gobierno Regional de Piura

Economista Juan Aguilar asume como gerente general del Gobierno Regional de Piura

Mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 1102, firmada por el presidente regional, Javier Atkins Lerggios, se nombró hoy como nuevo gerente general del Gobierno Regional, al economista Juan Aguilar Hidalgo, dándose las gracias al ingeniero Pedro Mendoza Guerrero, luego de haber ocupado el puesto por un lapso de 26 días.

En dicho documento se resuelve dar por concluida a partir de la fecha la encargatura de Pedro Mendoza Guerrero en el cargo estructural de gerente general regional del Gobierno Regional Piura, debiendo efectuar la entrega de cargo con las formalidades de ley, agradeciéndosele por los servicios prestados en dicho cargo.

Aguilar Hidalgo, precisó que la entrega de cargo se ha previsto para hoy por la tarde en las oficinas de la gerencia de Desarrollo Económico, y con ello, Pedro Mendoza regresa a ocuparse plenamente de las tareas que se le asignan como gerente general del Proyecto Alto Piura.

El día de hoy también se anunció que, mediante Resolución 1101, se da por concluida la designación del Licenciado Andrés Vera Córdova como gerente de Recursos Naturales, cargo que será ocupado por la ingeniera Cristina Portocarrero Lau, que a la fecha se desempeña como subgerente en el mismo sector, mientras que Vera Córdova ocupará la gerencia de Desarrollo Económico.

En Exclusiva para Piura News.

REALIZAN PRUEBAS RAPIDAS DE DESCARTE DEL VIH SIDA EN SULLANA

REALIZAN PRUEBAS RAPIDAS DE DESCARTE DEL VIH SIDA EN SULLANA

Alrededor de 135 personas se realizaron la prueba de descarte del VIH SIDA, en forma gratuita en la campaña realizada, hoy, en la plaza Grau de Sullana.

La directora general de la Sub Región de Salud “LCC”- Sullana, Dra. Mary Chumacero Aguilar, indicó que en todos los establecimientos de salud se viene brindando un paquete de atención integral de salud: que incluye pruebas rápidas, exámenes de laboratorio, pero hoy estamos haciendo una campaña especial de prevención del VIH SIDA, en el marco de la celebración del Día mundial de lucha contra el SIDA.

En esta campaña se realiza el tamizaje de prueba rápida para descarte del VIH SIDA, a hombres y mujeres en forma gratuita, asimismo brindamos consejería, sesiones educativas, difusión de mensajes y entrega de material informativo educativo. Es importante realizarse esta prueba para recibir tratamiento oportuno y evitar la transmisión y lo otro es el uso del preservativo o condón como medida de prevención, en toda relación sexual.

En lo que va del año tenemos 52 casos confirmados de VIH (15 mujeres y 37 hombres) y 9 niños expuestos por transmisión vertical es decir de madre a hijo durante el embarazo.

Chumacero Aguilar, dijo que se ha implementado las Unidades de Atención Médica Periódica (UAM), en Talara, Villa Primavera, Paita y Querecotillo, donde se viene brindando atención médica y exámenes gratuitos a la población vulnerable como gestantes, gays, HSH, etc. Asimismo contamos con el Centro Referencial de las Infecciones de Transmisión Sexual en el Hospital de Sullana, aquí se brinda consejería sesiones educativas y tratamiento TARGA (Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad) que son medicamentos antirretrovirales que controlan el virus en la sangre y mejoran el sistema de defensa del organismo de los pacientes con VIH SIDA.

Es necesario que la población adopte medidas de protección para evitar contagiarnos de una infección de transmisión sexual (ITS), y del VIH SIDA, la mejor arma para evitar el VIH SIDA es la prevención.


En Exclusiva para Piura News.


29 noviembre 2011

Ministro de Turismo de Ecuador, promueven atractivos turísticos de su país.

Ministro de Turismo de Ecuador, promueven atractivos turísticos de su país.

Perú es el tercero en el ranking de visitantes a ese país

Con el fin de estrechar los lazos de amistad y mostrar los atractivos del pueblo ecuatoriano, este 15 de diciembre en el cruce de las avenidas Grau con Tacna, se realizará una muestra “Vitrina Turística”, la cual estará a cargo del Ministerio de Turismo de Ecuador y contará con la colaboración de la Municipalidad de Piura.

El evento iniciará desde las 11 de la mañana con la rueda de prensa en la que estará presente el Ministro de Turismo de Ecuador, Freddy Ehlers. Asimismo, a las 9 de la noche se iniciará el festival que mostrará lo mejor de la música, danza y gastronomía del país vecino.

El asesor del Ministro de de Turismo ecuatoriano, Fabián Altamirano Arias, expresó que esta será la oportunidad para crear espacios que ayuden a desarrollar proyectos conjuntos . Aseguró que hay gran interés de su país por difundir sus destinos en nuestra ciudad, ya que Perú es el tercer país en el ranking de visitantes a Ecuador.

La autoridad ecuatoriana informó en conferencia de prensa, donde estuvo presente la alcaldesa de Piura, Ruby Rodríguez, que luego de visitar Piura, este espectáculo se repetirá el 16 de diciembre en Chiclayo, el 17 en Trujillo y el 18 en Lima.

En Exclusiva para Piura News.

MOVISTAR LANZA EN PIURA SERVICIO QUE OFRECE INTERNET Y ACCESO A UNA COMPUTADORA PERSONAL CON 60% DE DESCUENTO

MOVISTAR LANZA EN PIURA SERVICIO QUE OFRECE INTERNET Y ACCESO A UNA COMPUTADORA PERSONAL CON 60% DE DESCUENTO
  • Por la compra de cualquier servicio Internet fijo de Movistar se podrá acceder a una Mininote HP a S/.399
  • Oferta comercial apunta a bajar barreras de acceso a las TIC y se dirige a hogares que no pueden acceder a Internet por no contar con una computadora en casa.
Como parte del compromiso de masificar la banda ancha en el país, Movistar lanzó en Piura una campaña que integra el servicio de Internet fijo más el acceso a un computadora a un súper precio. Al adquirir el servicio de Internet fijo en cualquier modalidad, Movistar le da la oportunidad a sus clientes de adquirir una computadora desde S/. 399.
“El objetivo de esta promoción es minimizar las barreras de acceso a Internet de los hogares peruanos. Una de las principales barreras es el no contar con una computadora personal en casa por motivos económicos. Con esta campaña, Movistar baja la barrera de acceso y le otorga a sus clientes de esta ciudad la posibilidad de adquirir el servicio desde S/.69 y comprar una computadora a un precio 60% menor al del mercado y dando la oportunidad a miles de familias para acceder a Internet y cambiar sus vidas” señaló Marcelo Echeguren, Director Comercial de Clientes Residenciales
A través de esta promoción los clientes de Piura pueden acceder a diversos modelos de computadoras HP a precios muy rebajados. Esta oferta cuenta con el respaldo de HP, Intel y Microsoft. El cliente podrá acceder a una Mininotea HP con garantía por todo un año otorgada por HP, con procesador Intel Atom, sistema operativo MS Windows 7 Startet Original y MS Office Starter instalado.
Finalmente, al acceder a esta oferta, el cliente deberá contratar un Pack de Protección de la PC, el cual le ofrece los siguientes beneficios: contar con un servicio de soporte técnico de PC las 24 horas de todo el año y la posibilidad de reposición del equipo en casos de robo, daños por agua, incendio, etc (siempre y cuando ocurra en el domicilio del cliente), entre otros.
El primer modelo es la a Mininote HP, también se ofrece una Notebook Compaq a S/. 1099 y una PC All-in-.one a S/. 999, ambas con un descuento promedio de 30% sobre el precio de mercado. Los tres modelos vienen con garantía por un año otorgada por HP y se encontrarán disponibles en los módulos de HP ubicados en las tiendas Movistar autorizadas de Lima y Provincia.
Para mayor información puede llamar al 104 opción 1, visite el Multicentro de Telefónica, sito en la Av. Loreto 259, Piura o ingrese a www.movistar.com.pe.
En Exclusiva para Piura News.

Proyecto Alto Piura vital para inclusión social

Proyecto Alto Piura vital para inclusión social

El gerente general del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura, ingeniero Pedro Mendoza, aseguró que este proyecto es de vital importancia para el proceso de inclusión social, por los recursos que generará y contribuirá al desarrollo económico e incremento de producción y productividad en la zona andina.

Respecto al proyecto, Mendoza precisó que se avanza en la habilitación de caminos de acceso a los portales de túnel, “Los trabajos no se han detenido en ningún momento, si bien es cierto el proyecto se encontraba embalsado era por falta de planos porque ninguna obra se puede hacer bien si no tiene los planos correctos y ahora se puede hablar de un avance más acelerado de los trabajos”.

El Gerente del PEIHAP, refirió que la próxima semana se debe estar firmando el contrato con la empresa ganadora para ejecutar los planos, Consorcio Ingenieros Alto Piura, y en los próximos 45 días se contará ya con los planos definitivos para el proyecto Alto Piura.

Explicó que la empresa ganadora cumple con todas las condiciones de normatividad técnica internacional que se requiere para este tipo de labores por lo que se tiene plena confiabilidad en los trabajos que ejecutará.

Reiteró la versión del presidente regional Javier Atkins Lerggios, respecto a que en la segunda quincena de diciembre se dará el primer dinamitazo en el portal de acceso al túnel del proyecto, lo que se convertirá en el gran impulso para un avance acelerado del Alto Piura.

En Exclusiva para Piura News.

28 noviembre 2011

En Piura las PYMES, empresas y asociaciones de productores podrán exportar a través del comercio electrónico

En Piura las PYMES, empresas y asociaciones de productores podrán exportar a través del comercio electrónico

En el Día del Exportador se brindará el Seminario “Comercio Electrónico: Oportunidades para las Empresas Peruanas” que busca promover en Piura que las empresas y personas interesadas en exportar sus productos puedan utilizar la web Alibaba.com como medio para hacer negocios. El portal alibaba.com tiene registradas a más de 103 mil empresas peruanas, entre vendedores y compradores. Este registro crece mensualmente, en promedio, 5%. Lo más asombroso es que cada año, el número de empresas peruanas que se registran en alibaba.com se incrementa en más de 50%.

El seminario está dirigido a Pymes, empresas y personas naturales que exportan o que tienen interés en exportar los distintos productos que ofrece nuestra región tales como: frutas frescas, productos pesqueros, agroindustriales, artesanías, joyería, entre otros.

El expositor es el MBA. Miguel Cabello, Gerente del Programa PYME Peruanas al Mundo, quien en alianza con PROMPERU Exportaciones Macroregión Norte brindará este seminario en Piura. El Programa ofrece los siguientes beneficios gratuitos a las empresas que se inscriban: e-marketing, capacitaciones (seminarios, talleres, charlas), asistencia remota (online) para aquellas empresas que necesiten de este apoyo o estén fuera de Lima, una página web con toda la información disponible sin costo alguno y un equipo de 10 expertos en comercio internacional que atenderá cualquier consulta.

El Seminario se realizará en el Hotel Costa del Sol de Piura (Jr. Loreto 649 – Piura) el día martes 29 de 3:30 – 7:00 p.m., las vacantes son limitadas previa inscripción a piura@promperu.gob.pe, también podrán acercarse personalmente pero sujeto al límite de capacidad del local.

En Exclusiva para Piura News.

Continua remate de motos en el SATP

Continua remate de motos en el SATP

El Servicio de Administración Tributaria de Piura (SATP) subastará en forma pública nueve motos lineales y una mototaxi, informó el gerente general de la institución recaudadora, Oscar Tuesta Edwards.

La subasta será hoy martes 29, desde las 10 de la mañana en el almacén del SATP, ubicado en el lote 18 de la calle Huallaga de la urbanización Santa Isabel, a espaldas de Registros Públicos.

Los precios base establecidos para el remate de las motos y mototaxis oscila entre 155 y 478 nuevos soles, según informó el alto funcionario del SATP.

El remate será conducido por el martillero público Juan Pereyra Alva. Para el efecto los interesados podrán participar de la subasta con el 10% del valor de la tasación que será entregado al martillero como garantía. Este monto les será devuelto de no ganar la subasta.

Tuesta Edwards comentó que se han agotado todos los esfuerzos para que los propietarios de los vehículos regularicen su situación y eviten el remate del bien, “pero pese a las facilidades otorgadas no se han preocupado por pagar las deudas, y la ley nos obliga a proceder al remate”, explicó.

Hizo un llamado a los contribuyentes que mantienen deudas con la Municipalidad Provincial de Piura y tienen embargada su propiedad cumplan con acogerse a las facilidades que el Satp les otorga.

En Exclusiva para Piura News.

Piura tendrá tres puentes peatonales, financiados por Iirsa Norte.

Piura tendrá tres puentes peatonales, financiados por Iirsa Norte.

Gracias a la gestión de la comuna piurana, para julio del próximo año nuestra ciudad contará con tres modernos puentes peatonales que permitirán reforzar la seguridad vial, con una inversión aproximada de 1 millón 800 mil soles y financiada por Iirsa Norte, según informó la alcaldesa de Piura, Ruby Rodríguez Vda. de Aguilar.

En conferencia de prensa, la burgomaestre piurana precisó que los puentes peatonales estarán ubicados en el Mercado Minorista “Las Capullanas”, en la intersección de las avenidas Sánchez Cerro con Marcavelica y en la Parcela “J”, donde próximamente se construirá el Terminal Terrestre.

Asimismo, la autoridad edil señaló que Iirsa mostró su interés por construir las vías laterales de las zonas aledañas a esta obra, con el fin de facilitar el tránsito de vehículos menores.

Por su parte, el representante de Iirsa Norte, Miguel Ángel Canturín, resaltó la preocupación de la Municipalidad de Piura por declarar de prioridad estos puentes, puesto que la circulación estimada en estas zonas es de 90 peatones por hora. “Esta iniciativa crea un precedente positivo en seguridad vial, pues dará paso a la ejecución de otras obras que las municipalidades consideren de vital importancia para el ordenamiento y la transitabilidad”, acotó.

Informó que cada puente tendrá 27 metros entre los pilares y no ascenderá a través de escaleras, sino de rampas para facilitar el acceso a los discapacitados.Agregó que antes de la entrega de esta obra se realizarán talleres para educar a la población de cómo deben usarse.

Más Obras

Durante la conferencia, la burgomaestre también indicó que su gestión se encuentra trabajando en otros proyectos como ensanchamiento de las vías de la avenida Sánchez Cerro Gullman . Asimismo en el proyecto de remodelación de la avenida Sánchez Cerro en el tramo comprendido entre las avenidas Gullman y Chulucanas, donde se tiene planeado construir un by pass, que demandará una inversión de 44 millones de soles.

Finalmente, declaró que junto a la construcción de la vía de evitamiento, la municipalidad priorizará el mejoramiento de las pistas de la avenida Gullman, en el sector comprendido desde la avenida Don Bosco hasta el Terminal Satélite de Los Polvorines.

En Exclusiva para Piura News.

Gran Premio del IV Festival Claro se lo llevaron finalistas de Puno

Gran Premio del IV Festival Claro se lo llevaron finalistas de Puno

  • Paola Gómez y Marcel Cari, participantes de la Región Sur por la categoría Fusión, se coronaron como Ganadores Absolutos del Festival Claro con su tema "Fiesta Infernal

La Gran Final del IV Festival Claro se celebró a lo grande y premió al dúo representante de Puno, conformado por Paola Gómez Churi y Marcel Cari Ramos, finalistas por la categoría Fusión con el tema "Fiesta Infernal.

Ambos artistas alzaron el trofeo en presencia del director comercial de Claro, Rodrigo Arosemena y del cantautor peruano Gianmarco. Los Ganadores Absolutos de esta cuarta edición del Festival se llevaron un premio total de US$ 15,000, los primeros US$ 5,000 como ganadores en su categoría y los US$ 10 mil adicionales como vencedores de todo el festival.

Momentos previos, los miembros del jurado tuvieron la intensa labor de seleccionar a los ganadores de cada una de las 6 categorías participantes que se llevaron $5,000 cada una, siendo los ganadores:

CATEGORÍA

CANCIÓN

GANADORES

REGIÓN

Andina

"Que no muera la vida en Huancayo"

Sergio Cárdenas, Eugenio Rivera (autores) y Delia Meza (intérprete)

Centro
(Huancayo)

Tropical

"Mala"

Erick Ballivian (autor), Brenda Perry y Miguel Ángel Dongo (intérpretes)

Sur
(Arequipa)

Fusión

"Fiesta Infernal"

Paola Gómez (autor e intérprete) y Marcel Cari (intérprete)

Sur
(Puno)

Criolla

"Vida hecha devoción"

Eduardo Casas (autor), Carlos Ayala y Carlos Castillo (intérpretes)

Capital
(Lima)

Canción

"Dónde estás?

José Luis Ordinola (autor), Rubi Marina Raa (intérprete)

Capital
(Lima)

Pop/Rock

"Te quiero ver"

Omar Galarza, Víctor Palomino, Daniel Esteban y Omar Pérez (autores e intérpretes), Max Meza (intérprete)

Capital
(Lima)

Fue una noche llena de mucha emoción no solo para los participantes, sino también para sus familiares y amigos que se encontraban entre el público asistente. Renombrados artistas nacionales de la talla de Martina Portocarrero, Antonio Cartagena, Daniella Saetonne, Pepe Alva, Daniel F, Mónica Dueñas y la agrupación juvenil Adammo, se sumaron a esta gran fiesta de la canción nacional interpretando algunos de sus más reconocidos éxitos.

El gran cierre del espectáculo estuvo a cargo del popular cantautor peruano GianMarco, reciente ganador del Grammy Latino, quien ofreció un concierto que hizo vibrar con lo mejor de su repertorio al público asistente durante más de una hora.

Durante la velada, Rodrigo Arosemena, Director Comercial de Claro, aprovechó la oportunidad para destacar la intensa labor desempeñada por los miembros del jurado e hizo un especial reconocimiento a los miles de participantes inscritos en todas las ediciones del ya tradicional Festival Claro.

En el IV Festival se hicieron dos importantes reconocimientos: el Premio Alcatel a la Innovación otorgado al disco “Caracoles” de la agrupación Kanaku y el Tigre, y entregado por Sandra Sizgorich, Gerente Comercial de Alcatel. De igual modo, María Cecilia Gamero, Jefe de Marca de “El Comercio”, hizo entrega del Premio El Comercio a la Trayectoria al gran maestro Raúl García Zárate, importante concertista de guitarra de música andina nacional con más de 60 años de trayectoria.

Como se recuerda, el Festival CLARO que tiene como objetivo promover la revaloración de los géneros musicales cultivados en el Perú, alentando la participación de artistas nacionales, a través de la fusión de melodías de la Costa, Sierra y Selva con ritmos contemporáneos, adoptó en esta su cuarta edición un nuevo formato con énfasis en la participación regional y audiciones descentralizadas en vivo, buscando acercar la oportunidad de participar a más peruanos y peruanas.

Con el cierre de esta edición del Festival, Claro sigue demostrando su compromiso con la cultura en el Perú, incentivando a través de este importante evento, la creatividad en todos los géneros de la música popular peruana y dando la oportunidad a los peruanos de mostrar todo su talento a través de esta ventana musical.

Más información sobre el festival en www.claro.com.pe.

En Exclusiva para Piura News.

MESA REDONDA PANAMERICANA DONÓ LIBROS A BIBLIOTECA DE CASTILLA

MESA REDONDA PANAMERICANA DONÓ LIBROS A BIBLIOTECA DE CASTILLA
En beneficio de niñez y juventud estudiosa del distrito
En el marco de su séptimo aniversario de fundación institucional, la Mesa Redonda Panamericana Miraflores –Piura, entregó esta mañana una donación de libros de diverso género para la niñez y juventud estudiosa del distrito.
La entrega fue realizada por la Presidenta de esa entidad de bien social, Gloria Ruiz de Caisán, al Teniente Alcalde, Lic. Walter Guerrero Silva, en representación de la alcaldesa distrital Violeta Ruesta de Herrera. El acto contó también con la presencia del Gerente de Desarrollo Social, Guillermo Palomino Arteaga y de otras damas de la Mesa Redonda.
Se trata de obras y textos variados de matemáticas, gramática estudiantil, historia, geografía, visionarios, colección “Mis Primeros Conocimientos”, entre muchos otros. Gloria Ruiz resaltó que dicha ayuda está orientada a lograr el desarrollo de la juventud en todos los aspectos con el fin de evitar las lacras sociales que la amenazan. Pero no es la única forma de ayuda sino que también realizan otro tipo de campañas.
Por esto, exhortó a otras instituciones a que también colaboren con la comunidad de la mejor manera que puedan. Y adelantó que también contribuirán con otro lote de libros de medicina para este fin de semana.
El Teniente Alcalde Walter Guerrero agradeció el gesto, al tiempo de destacar que dicha donación servirá para fomentar la cultura del conocimiento entre nuestros niños, jóvenes y adultos, lo que les permitirá como ciudadanos defender mejor sus derechos y adquirir la independencia necesaria para lograr el desarrollo.
Adelantó asimismo que en reconocimiento a la ayuda social que brindan este tipo de instituciones en pro del desarrollo, es que el pleno de regidores aprobó recientemente para este sábado 03 de diciembre una Sesión Solemne en honor al séptimo aniversario de fundación de la Mesa Redonda Panamericana.
En Exclusiva para Piura News.

Piura reporta 2173 casos de VIH SIDA, en los últimos 28 años

Piura reporta 2173 casos de VIH SIDA, en los últimos 28 años

En los últimos 28 años, la región Piura reporta un acumulado de 2173 casos de VIH SIDA, de esta cifra el 31%, es decir 665 pacientes han desarrollado la enfermedad y actualmente reciben tratamiento antirretroviral sólo para fortalecer su sistema inmunológico y mejorar su calidad de vida, pues el sida es una enfermedad silenciosa que no tiene cura todavía, así lo informó el Director Regional de Salud, Luis Saavedra Juárez.

Por su parte la coordinadora de la Estrategia Sanitaria de VIH SIDA de la DIRESA, Lidia Tintaya Avendaño, señaló que a setiembre del presente año se han presentando 127 casos nuevos. Mientras que el número de muertes diagnosticadas por SIDA es de 9 pacientes entre los 25 a 40 años de edad.

Otra de las preocupaciones que resaltaron los especialistas del sector salud, es que años atrás de cada 5 hombres infectados con VIH, 1 era mujer. Sin embargo ahora la relación es de cada 1,4 varones hay 1 mujer infectada. Además del total de casos con VIH, el 97% adquirió el virus, vía transmisión sexual, seguida de la transmisión vertical de madre a hijo con 2% y el tercer lugar la transmisión sanguínea con el 1% de los casos; siendo los distritos con mayor incidencia de VIH SIDA, Paita Chulucanas, Talara y Castilla.

Se informó también que el tratamiento para un paciente con VIH SIDA es gratuito. El estado invierte aproximadamente 150 dólares al año por cada caso. Lo importante es tomar conciencia de las conductas sexuales que adoptemos y del peligro que puede representar esta enfermedad cuyos pacientes están destinados a morir, se indicó en el marco de las actividades por el día mundial de lucha contra el VIH, a celebrarse este 1 de diciembre.

Mañana se realizará el concurso de “Lazos Humanos” en colegios de Piura y Castilla, con el fin de involucrar a los adolescentes en la prevención contra esta enfermedad.

Datos:

La epidemia en el Perú comienza en el 1981, a Piura el virus ingresó en el año 83. A nivel mundial existen 34 millones de personas infectadas con VIH SIDA. Este año se diagnosticó 16 gestantes y 21 niños con VIH.

En Exclusiva para Piura News.

Capacitan a Consejeros de Trabajo y Promoción del Empleo

Capacitan a Consejeros de Trabajo y Promoción del Empleo

Con el propósito de desarrollar capacidades y habilidades para la resolución y prevención de los conflictos socio laborales y técnicas de diálogo social, el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) desarrollará el curso “Formación en Diálogo Social” dirigido a los Consejeros y Consejeras Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo de Piura, Tumbes y San Martín.

Dicho certamen se da en el marco del Proyecto denominado Fomento del Diálogo Social entre Actores Laborales para el Fortalecimiento de la Gobernabilidad en el Perú, aquí también se formará un equipo de especialistas en diálogo social conformado por funcionarios de la administración pública con la finalidad de intercambiar experiencias desde el ámbito regional, desarrollar estrategias de difusión y el fortalecimiento de procesos regionales del diálogo social.

El evento que se realizará en nuestra ciudad los días 29 y 30 de noviembre y estará a cargo de profesionales especialistas en el tema, como el Politólogo Joseba Villa representante del Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD), el Psicólogo Gustavo Moreno Consultor de ISCOD y del Dr. Luis Oballe Mora de la Secretaría Técnica del CNTPE.

La Lic. Ana Castillo Campos Directora Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Piura, en calidad de Secretaría Técnica del CRTPE de Piura, informó que en este evento participarán los Consejeros Titulares del Sector Gobierno de Piura, Tumbes y San Martín.

También estarán presentes Consejeros del Sector Trabajo y Empleo de Piura. El curso será en las instalaciones del Hotel Costa del Sol.

En Exclusiva para Piura News.

REALIZAN CIRUGÍAS GRATUITAS EN HOSPITAL BINACIONAL DE MACARÁ - ECUADOR

REALIZAN CIRUGÍAS GRATUITAS EN HOSPITAL BINACIONAL DE MACARÁ - ECUADOR

Con el objetivo de brindar atención especializada de calidad y acciones de promoción de la salud a los pobladores de la red binacional Suyo-Macará en el eje Piura Loja, se viene realizando la Feria de Salud Binacional en el Hospital de Macará.

La directora general de la Sub Región de Salud “Luciano Castillo Colonna”- Sullana, indicó que desde el jueves, se vienen realizando cirugías de hernias, vesícula, chalazión, terigio, papiloma, entre otras, con los médicos cirujanos del Ministerio de Salud de Perú y Ecuador, asimismo atención médica especializada en cardiología, dermatología, endocrinología, oftalmología, medicina interna, pediatría, fisioterapia, gastroenterología, electrocardiogramas, endoscopias, medida de la vista, refracción ocular, en forma gratuita.

Esta actividad se realiza como un acto de reciprocidad, a nuestros hermanos ecuatorianos, en el marco del convenio binacional. En el año 2010 el Hospital Binacional de Macará ha realizado 1422 atenciones a pacientes de nuestro país y en lo que va de este año 318 atenciones.

En Exclusiva para Piura News

25 noviembre 2011

Paita podría generar 25 mil empleos con CETICOS

Paita podría generar 25 mil empleos con CETICOS

El presidente del gobierno regional Piura, Javier Atkins Lerggios, aseguró que si CETICOS Paita hace las cosas bien, en un futuro podría agrupar más de 600 empresas que generarían más de 25 mil empleos para jóvenes de la región, de esta manera este centro se convertiría en una de las principales palancas del desarrollo de esta zona. Fue durante la clausura del Fórum denominado CETICOS Paita, 15 años generando inversión y trabajo.

El mandatario regional precisó que desde el primer día de su gestión ha sostenido conversaciones continuas con la gente de CETICOS con el propósito de ver la forma cómo trabajar, promover e impulsar las inversiones y generar mayores ingresos para la región.

“Estamos trabajando en todo lo que signifique desarrollo, hemos conversado con alcaldes provinciales, distritales, con universidades, institutos y con todo aquello que tenga que ver con el avance de Piura, porque trabajando de forma articulada vamos a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la región Piura”, precisó Javier Atkins.

Resaltó que en noviembre del año pasado, cuando aún era parte de una gestión recién electa, me reuní con algunos empresarios piuranos y coincidimos en la necesidad de contar con un Parque Científico Tecnológico que ayude a desarrollar la investigación en nuestra región y eso se veía como un gran anhelo “hoy, con la ayuda de esta mismas personas hemos logrado que el Gobierno Español nos financie el estudio de viabilidad de este Parque”, dijo.

“En Piura los pocos científicos se tienen que ir al extranjero a buscar empleo porque acá no lo encuentran, pero con el Parque Científico Tecnológico, vamos a generar trabajo para ellos, para que trabajen arduamente en todo lo que significa, por ejemplo, el cambio climático, de manera que de acá a 30 años cuando se produzca no se diga que no se avisó, y las nuevas generaciones estén preparadas para afrontar estos cambios”, enfatizó el presidente regional.

Reiteró su compromiso con las carreteras de la sierra y aseguró que conjuntamente con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones se ha logrado 245 millones de soles que serán invertidos en las carreteras de Piura hacia las sierra de Ayabaca y Piura- Huancabamba así como las vías integrados de la sierra entre Ayabaca y Huancabamba, de manera que se pueda mejorar la vida de estas personas y hablar de una verdadera inclusión social.

Javier Atkins felicitó a los funcionarios de CETICOS por haber cumplido 15 años de labor generando inversiones “sin embargo debemos también analizar la legislación de manera que no se diga que CETICOS durará hasta el 2022, sino que sea ilimitado, para que se torne mucho más atractiva para los inversionistas”.

En Exclusiva para Piura News.