28 marzo 2012

Gobierno Regional y Banco Mundial impulsan creación de mercados de saneamiento

Gobierno Regional y Banco Mundial impulsan creación de mercados de saneamiento Con la finalidad de impulsar la participación del sector privado para la creación de mercados de saneamiento a nivel regional, que generen condiciones para facilitar el acceso a servicios de saneamiento dignos especialmente en los sectores más pobres de la población, el Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y el Banco Mundial desarrollaron un importante taller con representantes de los sistemas de agua y empresarios de Piura. Durante la reunión la coordinadora nacional del Banco Mundial Malva Baskovich, expuso la importancia de la iniciativa de los mercados de saneamiento que esta institución mundial ya ha aplicado en otras localidades del país y que busca a través de la marca “Mi Baño” incorporar a empresas que brinden facilidades económicas para las familias de escasos recursos y estas puedan acceder a servicios de saneamiento dignos. Los actores sociales que participaron en el taller entre los cuales destacan el alcalde de la Matanza Nelson Mío Reyes, representantes de “Aguas de la Matanza”, “Aguas de Vice”, ”Aguas de Bigote” , “Asociación Pariñas” y otros, manifestaron su disponibilidad a participar de esta iniciativa, por lo cual a través del trabajo de grupos reflexionaron las estrategias a desarrollar en sus organizaciones, concertando procesos y roles para implementarla en su respectivo ámbito de competencia. Por su parte las empresas como entidades micro financieras, ferreterías, centros comerciales de materiales de construcción, y constructoras tomaron conocimientos específicos sobre la naturaleza y características de la iniciativa de mercados de saneamiento con la marca “Mi Baño” y acordaron volver a reunirse con los representantes del Banco Mundial el 16 de abril para definir el plan de trabajo e iniciar su intervención. La Directora Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento Arq. Elba del Carmen Merino de Fahsbender resalto la iniciativa de los mercados de saneamiento que “buscan promover la participación del sector privado en el desarrollo de los servicios de saneamiento mediante alianzas público - privada, para fomentar el acceso a los servicios básicos con un enfoque social y económico, en condiciones favorables para la población”. Iniciativa con experiencia La promoción de mercados de saneamiento en alianza estratégica entre sector público y privado, es una iniciativa que se está implementado en varias partes del país y a la fecha han realizado planes pilotos en ciudades como Cajamarca, Ventanilla, Lima, Cuzco entre otros, y es considerado un enfoque diferente al tratamiento de la problemática del saneamiento. Dato De 27,5 mill¬o¬nes de peruanos cerca de la mitad (11.7 millones) no acceden a servicios básicos de saneamiento. Y de los que acceden menos del 30% cumple con criterios de calidad. En Exclusiva para Piura News.

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