Con 93 votos a favor el Congreso de la República aprobó por unanimidad la Ley que autoriza la expropiación de bienes inmuebles de dominio privado para la construcción de las obras del componente trasvase del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura (PEIHAP).
De acuerdo al congresista Miguel Guevara Trelles, la norma aprobada está enmarcada dentro de la Ley 27117 -Ley General de Expropiaciones- la cual establece el pago de indemnizaciones justipreciadas a los afectados con cargo al presupuesto del PEIHAP. “Como piuranos debemos de estar satisfechos por la aprobación de ésta norma, pues a los S/. 75`000,000.00 que se transfirieron al Gobierno Regional el pasado 19 de marzo, le hacía falta la norma que autorizara la expropiación de las tierras necesarias para iniciar la Construcción de la Presa Derivadora Tronera Sur y el Túnel de Trasvase del Alto Piura, y ésta se acaba de dar”, explicó Guevara Trelles. El PEIHAP generará 75000 puestos de trabajo y 300 MW de energía a través de dos centrales hidroeléctricas, beneficiándose así a más 300 mil altopiuranos; lo cual sostuvo el parlamentario, permitirá que poco a poco se alcance la justicia para el hombre y mujer del campo. Como se sabe, añadió Guevara Trelles, este proyecto busca aprovechar el trasvase de las aguas del río Huancabamba para el riego de aproximadamente 35 mil Has de cultivo del Valle del Alto Piura, generando 300 MW de energía y promoviendo además la generación de 75 mil empleos en su primera etapa.
ANTECEDENTES
Ley 29193 declaró de necesidad y utilidad pública la construcción de la Presa Tronera Sur y del Túnel Trasandino de derivación de agua, como parte del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura •
El DS 063-2009-EF del 19 de marzo de este año, incorporó S/. 75’000,000.00 en el Presupuesto del Gobierno Regional de Piura del año fiscal 2009 destinados a financiar el componente I Construcción de la Presa Derivadota Tronera Sur y el Túnel de Trasvase del PEIH Alto Piura.
En Exclusiva para Piura News.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario