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07 mayo 2012
Crece demanda de panela granulada piurana en el Extranjero
Crece demanda de panela granulada piurana en el Extranjero
Las familias de los países desarrollados como Italia, Francia, Nueva Zelanda y otros, son los que cada vez tienen mayor interés en consumir panela granulada, que es el azúcar integral no centrifugado, producido en Piura por la Central Piurana de Cafetaleros (CEPICAFE). Santiago Paz López, cogerente de esta organización, indicó que un solo comprador requiere actualmente de 300 toneladas de este producto orgánico.
“Es solamente un comprador que está demandando 300 toneladas. Actualmente la demanda por este producto es mucho mayor de lo que podemos ofrecer, por lo que podemos decir que ahora el mercado de la panela es una realidad y con un mucho futuro, ya que el consumo de azúcar elaborado de manera industrial cada día tiene menos aceptación entre los consumidores de los países desarrollados, principalmente”, puntualizó.
La panela, que antes se conocía como chancaca en la sierra de Piura, ahora es un producto con futuro, “ya que la demanda sigue creciendo y la de la azúcar industrial sigue bajando, sobre todo en países desarrollados. Esta es una brillante oportunidad que definitivamente debemos aprovecharla para genera actividades económicas para miles de pequeños productores y para avanzar en la tan promocionada inclusión social, de la que tanto se habla en nuestro país, pero que se hace muy poco”, sostuvo Paz López.
Evolución de la panela
La panela producida por CEPICAFE, es un producto 100% natural, no refinado, totalmente inocuo que reemplaza al azúcar.
En la sierra desde tiempos remotos se produce la caña de azúcar, de la cual se elaboraba la chancaca y era para consumo familiar. Con el trabajo desarrollado por CEPICAFE, en el año 2000 surge como panela y como una alternativa para diversificar la producción de CAFÉ y generar mayores ingresos económicos.
“Es importante recordar que antiguamente, en las zonas de producción de la sierra, cuando se elaboraba la chancaca, éste era un producto desvalorizado por sus condiciones de procesamiento y baja calidad y que recibía un bajo precio en el mercado local. Entonces el resto era cómo cambiar esta imagen y hacer este cultivo rentable. Es así como en diciembre del 2000 y Enero del 2001, se elaboran los primeros 91 quintales de panela, elaborados por 18 familias de la zona de Montero”, precisó Santiago Paz.
La panela era un producto desconocido en el mercado y en el año 2003, se inicia la exportación a Francia de 180 quintales, lo cual permitió dar un despegue a esta cadena productiva.
Datos
• Actualmente la panela producida y exportada por CEPICAFE, se distribuye en más de 3,500 supermercados de Francia. También se expende en la cadena de supermercados COOP de Italia; y en Canadá, a través de la Cooperativa La Siembra.
• En Piura, actualmente la panela granulada, junto a otros productos como el café orgánico y mermeladas, ya se ofrecen en restaurantes y centros comerciales. Es el nuevo lanzamiento de CEPICAFE, con sus productos de la marca Norandino.
En Exclusiva para Piura
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