31 marzo 2011

Todo sea por ayudar a la Compañía de Bomberos Sullana

Todo sea por ayudar a la Compañía de Bomberos Sullana
Desfile de modas será el 2 de abril en el Centro de Convenciones de Sullana Los bomberos son las personas que más necesidades económicas tienen, y son los que, sobretodo, más arriesgan sus vidas al socorrer a la población en diversas emergencias. Por ello, la Municipalidad de Sullana, junto a otras empresas se ha puesto de pie y ha organizado un desfile de modas pro ayuda al pintado de un carro de bomberos. La colaboración para el evento estará a S. /10 (diez nuevos soles). En la conferencia de prensa del desfile, realizada en la Municipalidad de Sullana, estuvieron presentes Fernando Villegas, Jefe de la Compañía de Bomberos de Sullana, César Leigh, representante del alcalde de Sullana, Jimmy Torres, encargado de esta actividad, y algunas modelos del staff de la agencia “Good Image”, quienes desfilarán el próximo 2 de abril en el evento. “Con César y Juan Domingo, Jefe Departamental de Bomberos de Piura, pensamos en ayudar a los bomberos porque es la institución que más carece de recursos y más arriesga sus vidas. Así que empezamos por Sullana porque esta compañía de bomberos está cumpliendo 56 años, y tiene algunas necesidades. Hemos sido bien recibidos por el alcalde Jorge Camino, en quien al minuto encontramos eco en esta idea y nos dijo: ¿cuál es el objetivo? El objetivo es pintar una unidad de bomberos que el año pasado les habían donado de los EEUU, pero es de color amarillo, y el costo de pintado a rojo y blanco es de 9 mil soles. La idea es repetir esta actividad en las provincias, en las que sus compañías de bomberos tengan necesidades. Justamente, Good Image va a suscribir un convenio con la compañía general de bomberos”, expresó Jimmy Torres. César Leigh, en representación de Jorge Camino, Alcalde de Sullana, quien se encuentra en asamblea en Ayabaca, señaló que el alcalde se ha comprometido en incrementar en un 100% los ingresos que percibe esta compañía, como un aporte de la municipalidad que hasta este mes había sido de 2500 nuevos soles, y en la última Sesión de Consejo del 28 de marzo pasado por acuerdo de consejo han acordado todos los regidores, a pedido del alcalde, incrementar a 100% este aporte, lo cual será de 5000 nuevos soles, durante este año. “Cuando tuvimos conocimiento de este proyecto nos llamó mucho la atención el participar en este evento para apoyar a los bomberos, quienes siempre están dispuestos a prestarnos su ayuda. Por eso, acordamos que todo lo recaudado para ese evento se donará a ellos para que puedan pintar el carro de bomberos. Espero que la gente apoye, porque es para un fin noble”, puntualizó Francesca Mejía, parte del staff de la agencia de modelos Good Image.
En Exclusiva para Piura News.

Entrevista CAS para Laborar en Gobierno Regional de Piura

Entrevista CAS para Laborar en Gobierno Regional de Piura
Hoy a partir de las 3:00 pm se inició la entrevista personal a los postulantes aptos para la “Contratación Administrativa de Servicios (CAS)”, llevada a cabo en la Oficina de Recursos Humanos de la Sede Central del Gobierno Regional Piura. La comisión evaluadora la conforman la Dra. Angélica Maria Palomino Saavedra, el asesor jurídico José Martínez Gómez y el Gerente de Planeamiento José Antonio Saldaña Murrugarra.En esta etapa CAS Nº 01 – 2011, se debe cumplir con el cronograma establecido: jueves 31 de marzo por la tarde de 03:00pm a 07:00pm, Dirección Regional de Energía y Minas, Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo y Dirección Regional de Vivienda; viernes 1 de abril por la mañana de 8:00am a 01:00pm, Gerencia Sub Regional Morropón Huancabamba, Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo y la Dirección Regional de Producción, por la tarde de 03:00pm a 07:00pm, Gerencia Sub. Regional Luciano Castillo Colona y la Dirección Regional de Agricultura.Se debe tener presente que la evaluación curricular comprende tres Requisitos Técnicos Mínimos (RTM) como son: requisitos académicos, experiencia laboral y capacitación. Cabe mencionar que algunos postulantes que presentaron su currículo a la hora de llenar la ficha técnica no especificaron a que área postulaban por lo tanto no pudieron ingresar sus expedientes al sistema para su respectiva evaluación.
En Exclusiva para Piura News.

MAJU y ÉSIKA PRESENTAN LA NUEVA MÁSCARA PARA PESTAÑAS SECRETOS DE SENSUALIDAD DE LA LÍNEA COLORFIX MAXTIME

MAJU y ÉSIKA PRESENTAN LA NUEVA MÁSCARA PARA PESTAÑAS SECRETOS DE SENSUALIDAD DE LA LÍNEA COLORFIX MAXTIME
Haz tuyo el secreto de una mirada capaz de captar toda la atención Logra unas pestañas con un COLOR SÚPER INTENSO y con la máxima EXTENSIÓN y CURVA Apodérate de una mirada capaz de atraer la admiración y los elogios de todos!!! Maju presenta su secreto de seducción, la nueva Máscara para Pestañas Secretos de Sensualidad de Ésika, el arma perfecta para lucir unas pestañas con un color súper intenso, con máximo alargamiento y definición. Su exclusiva fórmula a base de Maxwear Blend, cubre progresivamente tus pestañas, dándoles una máxima extensión y curvas, fijando el color por mucho más tiempo. Mientras más te la apliques, conseguirás unas pestañas más sensuales e impactantes!!! Además, gracias a su Pigmento Mineral, que atrapa la luz para darle mayor profundidad al tono de tu elección, conseguirás un color 3 veces más fuerte y tentador en tus pestañas, creando así una mirada más cautivante. Puedes encontrarla en tres tonos intensos: Marrón, Negro Marrón y Negro. Conviértete en un ícono de seducción con la nueva Máscara para Pestañas Secretos de Sensualidad, de la línea Colorfix Maxtime de Ésika. Pídela ya a tu Consejera Ésika o solicítala llamando al 0801 - 1- 3030. Con Ésika descubre ¿Quién quieres ser hoy? www.esika.biz ACERCA DE ÉSIKA Ésika es la marca contemporánea que conecta a la mujer con el mundo, de la moda, te permite fantasear y liberar a las mujeres que llevas dentro. Es por ello que Ésika te permite descubrir ¿Quién quieres ser hoy?. La marca fue lanzada por Corporación Belcorp en el año 2003 en los países de Colombia, Perú, Chile y Bolivia; y en el 2005 en Guatemala, El Salvador, Venezuela y Ecuador.

En Exclusiva para Piura News.

Alcaldesas de Piura y Castilla coordinan sobre proyecto de semáforos

Alcaldesas de Piura y Castilla coordinan sobre proyecto de semáforos
Las alcaldesas de Piura y Castilla, Ruby Rodríguez y Violeta Ruesta respectivamente se reunieron hoy por la mañana para coordinar que ambas municipalidades están dentro del proyecto de semaforización “inteligente”, por lo que Castilla también contará con estos equipos en sus principales calles y avenidas. Este proyecto se ejecutará con el fin de contrarrestar la inseguridad ciudadana en ambos distritos. Por su parte, la alcaldesa Ruby Rodríguez sostuvo que Castilla también será considerada para que sus calles tengan semáforos y a parte de la seguridad se ordenará el tránsito de vehículos en los dos distritos. Tras el pedido de los transportistas y vecinos castellanos, dijo la alcaldesa Violeta Ruesta, también acordaron implementar y autorizar nuevas rutas que trasladan a los ciudadanos al Medio Piura y además sobre el mejoramiento del parque José Aguilar Santisteban. Para ello, la alcaldesa Ruby Rodríguez se comprometió a que su equipo técnico de arquitectos inspeccionen y verifiquen la situación actual en la que se encuentra este parque que lleva el nombre de su difunto esposo. Para la implementación de las rutas se encargará el área de transportes de la comuna piurana.
En Exclusiva para Piura News.

Clientes de CLARO podrán saber desde su celular si son miembros de mesa y conocer dónde votar en las próximas elecciones generales

Clientes de CLARO podrán saber desde su celular si son miembros de mesa y conocer dónde votar en las próximas elecciones generales
Servicio gratuito es habilitado a través del envío de mensaje de texto y solo basta mandar los 8 dígitos del DNI al número corto 7012. Desde hoy, los clientes de Claro a nivel nacional podrán consultar de forma gratuita desde su teléfono celular, vía mensaje de texto (SMS), si han sido seleccionados miembros de mesa en las próximas Elecciones Generales y Parlamento Andino 2011, que se realizarán el próximo 10 de abril en todo el Perú. Asimismo, podrán conocer el lugar de sufragio y dirección del centro de votación. Para acceder a esta información, los clientes de Claro, deberán enviar desde su celular, un mensaje de texto al número corto 7012, escribiendo en el cuerpo del mensaje los 8 dígitos del número de su Documento Nacional de Identidad (DNI). Inmediatamente, el sistema le devolverá un mensaje de texto informando si es o no miembro de mesa, el lugar de sufragio y la dirección exacta del centro de votación. De esta manera, Claro pone a disposición de los peruanos herramientas prácticas que acercan la tecnología a su vida cotidiana.
En Exclusiva para Piura News.

Municipalidad de Piura Entregarán 1250 títulos de Propiedad

Municipalidad de Piura Entregarán 1250 títulos de Propiedad

Comuna promueve formalización de lotes Sin embargo, algunos pobladores no muestran interés por formalizarse La Oficina de Asentamientos Humanos realiza un arduo trabajo para formalizar los lotes de los asentamientos humanos que aún no cuentan con título de propiedad. Por ello, este sábado 02 de abril a las 12 del mediodía, en el Parque del asentamiento humano Nuevo Talarita, la Municipalidad de Piura entregará 1250 títulos de propiedad otorgados por el organismo de Formalización de la Propiedad Informal – COFOPRI, a favor de diferentes sectores del distrito de Castilla. Además del sector ya mencionado, pobladores de los asentamientos humanos Almirante Miguel Grau (I y II Etapa), Ciudad del Niño (I y II Etapa), Villa Los Laureles y Los Jardines, recibirán de manos de la alcaldesa Ruby Rodríguez el documento que los avala como propietarios de sus inmuebles, los cuales en algunos casos llevan diez años sin ser reconocidos como tales. El jefe de la Oficina de Asentamientos Humanos, José Santisteban resaltó la importancia de contar con este documento; ya que de esta manea los propietarios podrán acceder a créditos en las diferentes entidades financieras o participar en programas estatales como Techo Propio. Sin embargo mostró su preocupación, pues muchos de los pobladores que ya pueden realizar sus trámites para obtener su título de propiedad, no realizan las gestiones por desconocimiento o falta de interés. El funcionario mencionó que este es un problema generalizado en la mayoría de asentamientos humanos. Señaló que de no obtener este título podría tener problemas para iniciar la construcción de sus viviendas. El jefe de la Oficina de Asentamientos Humanos, indicó que el pago es accesible y pueden brindarse facilidades para el pago fraccionado. “El costo es un sol por metro cuadrado y los derechos administrativos no superan los 25 soles. En promedio se gastan 150 soles”, refirió.
En Exclusiva para Piura News.

Candidatos jóvenes coinciden en propuestas para mejorar la calidad educativa

Candidatos jóvenes coinciden en propuestas para mejorar la calidad educativa
Candidatos, de los partidos Apra, Gana Perú y Fuerza 2011, participaron del Foro, “Desde los Jóvenes para los jóvenes: propuestas congresales”, organizado por el Programa Democracia Activa Perú y Radio Cutivalú, en el marco de la campaña “Se buscan peruanos que no se dejen mecer”. Entre las propuestas planteadas por la candidata Adela Córdova del Partido Aprista, figura el fomentar el fortalecimiento de los programas de becas de estudio y fiscalizar el cumplimiento de las leyes de fomento de empleo de los jóvenes. Además propone impulsar la creación de un programa de servicios de salud juvenil. Para el candidato de Gana Perú, Leonidas Huayama es vital gestionar e insistir en el aumento del presupuesto para el sector educación de tal manera que pueda cubrirse la demanda educativa de las zonas de sierra, cuyos niños y adolescentes muchas veces resultan postergados. Asimismo Huayama Neira, se mostró contrario a la municipalización de la educación considerando que es una responsabilidad que deber ser asumida por los tres niveles de gobierno. Por su parte el candidato Juan José días reiteró su propuesta de trabajar en Piura y sólo viajar a Lima para las sesiones del pleno o de Comisión. En materia educativa, propone que las universidades nacionales evalúen la situación económica de las y los alumnos y aquellos que puedan pagar algún monto, lo hagan con la intención de poder financiar la enseñanza de aquellos que no cuentan con recursos económicos. El candidato Manuel del Castillo, quien postula al Parlamento Andino, por el partido Aprista, manifestó que de llegar a este estamento, trabajará en el fortalecimiento de la identidad e integración andina, trabajo, que según dijo, debe empezar desde la escuela hasta las universidades. Los candidatos participantes del foro, se sumaron a la campaña “Se buscan peruanos que no se dejen mecer” y consumieron el “Agua que hace decir la verdad”, como muestra de disposición de hablar siempre con la verdad y no prometer sin sustento alguno.
En Exclusiva para Piura News.

30 marzo 2011

Turismo de Reuniones el Nuevo Boom en Piura

Turismo de Reuniones el Nuevo Boom en Piura
El movimiento económico que generan los participantes en ferias, congresos y exposiciones es mucho mayor que la generada por los turistas de ocio.Piura, Chiclayo, Trujillo y Cajamarca ya cuentan con una infraestructura que les permitiría empezar a movilizar reuniones importantes y de manera frecuente, principalmente de Lima hacia la Región Norte El segmento de turismo de reuniones es el que más crecimiento experimentó en estos últimos años a nivel mundial, a razón de un 10% anual y en forma sostenida y Piura es la tercera ciudad más importante después de Lima y Arequipa para este tipo de actividades que se están proyectando como el nuevo boom a partir del 2011. El Turismo de Reuniones es un mercado de gran oportunidad para el Perú, pero aún no existe institución alguna que venga trabajando de manera continua por el desarrollo de este mercado potencial, señaló Daniel Paredes, gerente de CRECEMÁS. Este segmento del turismo recién ha empezado a dar sus primeros pasos en el Perú, principalmente en la capital, situación que marca una oportunidad clara para la Región Norte de lograr un liderazgo nacional, sobretodo porque gozamos de una rica cultura ancestral que ayudará a posicionarnos como un destino para sede de reuniones con una ventaja comparativa notable. Paredes destacó que Piura, Chiclayo, Trujillo y Cajamarca ya cuentan con una infraestructura que les permitiría empezar a movilizar reuniones importantes y de manera frecuente, principalmente de Lima hacia la Región Norte; Sin embargo, propone el trabajo conjunto del sector privado y público para promocionar el norte como destino para reuniones y así captar la atención de las gremios, asociaciones y grandes empresas que siempre están buscando nuevas locaciones para sus eventos.Como primer paso para el desarrollo de la industria de reuniones es consolidar una Guía que agrupe a los mejores proveedores de eventos y turismo con lo cual se promovería la organización de Congresos, Convenciones, Exposiciones y Ferias en el norte del país. Esta necesidad urge ser cubierta con el objetivo de ofrecer a los organizadores de reuniones a nivel nacional, información de la Región Norte, y así puedan adecuar sus requerimientos a la oferta actual. Finalmente instó a los empresarios a unir esfuerzos para aprovechar esta oportunidad de mercado ya que indudablemente el turismo de reuniones continuará creciendo, y sería lamentable que el norte deje pasar el derrame de economía que generan los participantes en ferias, congresos y exposiciones, puesto que hablamos de un impacto económico de 3 a 4 veces mayor que lo generado por los turistas de ocio o esparcimiento.
En Exclusiva para Piura News.

AMAYO GANO EXITOSO PREMIO COPÉ DE CUENTO DE PETROPERÚ

AMAYO GANO EXITOSO PREMIO COPÉ DE CUENTO DE PETROPERÚ
El cuento Ayaymama del literato limeño Daniel Enrique Amayo Magallanes, mereció la elección del jurado calificador como la mejor obrapresentada a la XVI Bienal de Cuento Premio Copé Internacional 2010, convocado por PETROPERÚ. Lo presentó bajo el seudónimo de Karu y se hizo acreedor al Premio Copé Oroy 20 mil nuevos soles, de acuerdo a las bases de este afamado concurso literario. El segundo lugar fue para el cuento El hombre que tenía medio morir, del escritor trujillano Élmer Heriberto López Guevara, quien optó por el seudónimo Macho Bayo y obtuvoel Premio Copé Plata y 15 mil nuevos soles. El tercer lugar correspondió al cuento Un Alquimista en el Caribe,del limeño, residente en Canadá, Iván Alonso Loyola Velarde, quien bajo el seudónimo Eddie Sakamura, obtuvo el Premio Copé Bronce y 10 mil nuevos soles. El ganador, Daniel Amayo, realizó sus estudios de Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde fue cofundador del grupo poético Coito Ergo Sum. En el 2003 ocupó el tercer puesto en el II Concurso Bienal de Poesía Homenaje a César Moro. En el 2006 publicó el poemario Serthea, bajo el selle del Fondo Editorial de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En este concurso participaron 1,784 trabajos, de los cuales 13 fueron considerados finalistas por el jurado calificador, el cual estuvo integrado por representantes del Ministerio de Cultura, Academia Peruana de la Lengua, Universidad Nacional Mayor de San marcos, Pontificia Universidad Católica del Perú y PETROPERÚ.
En Exclusiva para Piura News.

29 marzo 2011

OLTURSA CUMPLE 30 AÑOS Y AHORA CON NUEVO LOGOTIPO

OLTURSA CUMPLE 30 AÑOS Y AHORA CON NUEVO LOGOTIPO
OLTURSA está cumpliendo 30 años y ha renovado su imagen de marca con un logotipo que hace alusión al constante desarrollo que vive la empresa. “Se trata de invitar a nuestros clientes a seguir viviendo la grata experiencia de viaje con OLTURSA, que vivan con nosotros el constante movimiento y avance permanente de la empresa líder en transporte de pasajeros”, expresó Margarita Ruesta, Gerente de Zona Piura. Oltursa está trabajando constantemente en reinventar el servicio, capacitando a todo su personal y buscando siempre la excelencia. La experiencia de viaje OLTURSA permite que el pasajero disfrute de WI FI, Películas, Revistas propias, Biblioteca Cena y Desayuno a bordo, lo que hace que nuestros pasajeros realizen un viaje inolvidable.
En Exclusiva para Piura News.

Oncosalud inaugura Centro Médico en Piura

Oncosalud inaugura Centro Médico en Piura
Se convierte en la primera sede en provincia Con el objetivo de brindar calidad en salud oncológica a más peruanos, Oncosalud inaugura este 29 de marzo su primer centro médico en provincia, siendo la ciudad de Piura la elegida para recibir los beneficios de una prevención, detección y tratamiento adecuado de los diferentes tipos de cáncer. En Piura el número de casos de cáncer aumenta anualmente, en la actualidad constituye el 5% de los casos nuevos referidos al INEN desde el interior del país, es considerado el departamento de mayor incidencia en la región norte contribuyendo con 560 casos en el año 2009. En la región Piura de cada 100 mil mujeres, 40 de ellas contraen cáncer de cuello uterino cada año, siendo éste el tipo más frecuente de neoplasia maligna con el 18.6%.Los otros tipos de cáncer más frecuentes son mama 14%, estómago 7%, leucemias 7% y colon recto 5%. Los grupos etáreos más afectados son las mujeres entre los 30 a 59 años y los varones de 55 a 70 años. En la actualidad, Oncosalud cuenta con más de 12 mil afiliados en Piura, quienes se beneficiarán con los equipos de última tecnología que realizan exámenes preventivos de cáncer en general (mamografías, ecografías, rayos X, endoscopías, colonoscopías). Es importante precisar que no es necesario estar afiliados a Oncosalud para atenderse en el centro médico. Las instalaciones están abiertas para prevención y tratamiento del público en general. “Este nuevo centro médico permitirá que los pacientes no viajen hasta Lima para realizarse los exámenes, porque un viaje de salud necesita de un presupuesto aparte para los pasajes, alimentación y hospedaje. Además no solo los piuranos serán beneficiados, sino las poblaciones aledañas a la región. A corto plazo, se planea tratar el cáncer con quimioterapia en esta sede”, indicó el Dr. Luis Vicente Pinillos Ashton, Presidente del Directorio de Oncosalud. Las consultas especializadas estarán a cargo de médicos oncólogos, radiólogos y gastroenteorólogos, quienes atenderán de lunes a viernes de 8.00 a.m. a 8.00 p.m. y sábados de 8am a 5pm en el Centro Médico ubicado en Jr. Huancavelica 1015. Se ofrecerán paquetes integrales de despistaje oncológico. Para mayor información o programar una cita llamar al teléfono 60-7651.

En Exclusiva para Piura News.

CANDIDATA ROSA CISNEROS CON CONFEDERACION DE MOTOTAXISTAS

CANDIDATA ROSA CISNEROS CON CONFEDERACION DE MOTOTAXISTAS
Suscribieron pacto de compromiso La candidata al Congreso de la República Lic. Rosa Cisneros Palacios por Perú Posible y la Federación de Mototaxistas de Piura, suscribieron un pacto de compromiso al tener de conocimiento que dicha candidata tiene en sus propuestas la elaboración del proyecto ley del taxista y mototaxista que los beneficia con un seguro médico y de jubilación. Después de haber presentado la propuesta técnica que explica detalladamente porque los taxistas y mototaxistas deben obtener este beneficio, la federación de mototaxistas de Piura, se convencieron que es necesario obtener un seguro del estado, porque ellos diariamente consumen gasolina y compran repuestos pagando el 19% de impuestos. Impuestos que el estado recibe y luego no es reconocido con ningún beneficio social.Los mototaxistas le dieron el reconocimiento y apoyo moral a la candidata para que este proyecto ley sea efectivo lo más pronto posible, que sea beneficioso para ellos y sus familias respectivas.

En Exclusiva para Piura News.

Consejos regionales de concertación se reunieron por desarrollo de Piura

Consejos Regionales de concertación se reunieron por desarrollo de Piura
Seguir contribuyendo con el avance del desarrollo regional de manera articulada fue el compromiso asumido durante “I Encuentro de Espacios de Concertación: Los Consejos Regionales y las Políticas Públicas en la región Piura”, realizado hoy y que congregó a representantes de estas instancias nacidas con la finalidad de sumar esfuerzos para la formulación e implementación de políticas públicas dirigidas a lograr una sociedad más justa y con mejores oportunidades.El encuentro fue organizado por el Gobierno Regional de Piura, en coordinación con el Centro de Investigación para el Campesinado, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Juntos y Prisma, y contó con la participación de los consejos regionales de la Mujer, de Salud, Participativo Regional de Educación, Niños, Niñas y Adolescentes, Desarrollo Agrario y de personas con Discapacidad.La gerente regional de Desarrollo Social, Verónica Luy Delgado, destacó que la iniciativa de este encuentro surgió de las numerosas reuniones sostenidas con instituciones y organizaciones públicas, privadas y civiles, que conforman los mencionados consejos regionales, y que uno de los objetivos centrales era elaborar una agenda común, que reuniera las prioridades de cada consejo, para poder impulsarlos de manera conjunta.En la primera parte de la jornada, los secretarios técnicos de los consejos presentes expusieron la base legal que sustentan estos espacios, y sus respectivos planes regionales: Ortelia Valladolid del Consejo Regional de Niñas, Niños y Adolescentes (Corednna), Violeta de Lama, del Consejo de la Mujer, Juan Juarez del Consejo Participativo Regional de Educación (Copare), Juan Carlos Román, Consejo Regional de las personas con Discapacidad (Coredis), Julio Barrena, del Consejo Regional de Salud, y del Consejo Regional de Desarrollo Agrario (Corda).Participación de todosJosé Luis Calle, especialista de Cipca, expuso que para que un consejo regional funcione, era indispensable la participación de tres actores: Estado, sociedad civil y un tercer actor que cumpla el papel de facilitador para que el diálogo fuya. Sin embargo, en la actualidad los espacios de concertación carecen de este protagonista. Acerca de las políticas públicas, explicó que están hechas para garantizar derecho, promover el desarrollo de capacidades y asegurar el acceso de todos y todas a iguales y buenas oportunidades de vida y desarrollo. Surgen cuando una preocupación de pocos trasciende y se asume como un problema de la comunidad; entonces es que se hace palpable la necesidad de formular un conjunto de decisiones y acciones para afrontarlo.“La política pública genera una relación de ciudadanía, porque como ciudadano puedo exigir que se cumpla, y al mismo tiempo me genera el deber de contribuir a que así sea”, dijo, tras subrayar que las dificultades en las políticas arrecian cuando viene el proceso de implementación, porque esta depende de un soporte económico, que debe aparecer en el presupuesto institucional. Si no aparece, no existe”, remarcó el experto.
En Exclusiva para Piura News.

Dos empresas interesadas en adquisición de 53 videocámaras para Piura

Dos empresas interesadas en adquisición de 53 videocámaras para Piura En mayo se iniciará instalación de éstas que durará 100 días Dos empresas interesadas en adquisición de 53 videocámaras para Piura Proyecto se ha modificado por tecnologías, ampliación de servicio y garantía En tan sólo dos días de haberse publicado las bases en el diario nacional El Comercio, ya hay dos empresas interesadas que han comprado las bases del concurso para la adquisición de las 53 videocámaras que se instalarán en el centro como en la periferia de Piura, con el fin de contrarrestar la inseguridad en nuestra ciudad. Así lo dio a conocer el Gerente de Tecnologías y Sistemas de Información, ingeniero Segundo Correa Sandoval, quien además sostuvo que han cumplido con el plazo de 60 días que la alcaldesa Ruby Rodríguez les dio para lanzar el proceso a una convocatoria.“El 26 de marzo cumplíamos ese plazo y el domingo 27 de marzo ya hemos publicado las bases para el proceso de licitación, estamos cumpliendo con las fechas establecidas para la adquisición de los equipos”, remarcó Segundo Correa. En cuanto a los nombres de las empresas señaló Correa no tener conocimiento de ellas ni sabía si eran nacionales o internacionales, eso lo tiene y sabe la Unops. Con el cumplimiento de los plazos, dijo Correa Sandoval en mayo se está iniciando con la instalación de las 53 cámaras en 5 puntos principales, proceso que durará 100 días. Un punto será en la base del Secom, en el Mercado Las Capullanas, en Los Titanes (coliseo Los Bolivarianos), en la Municipalidad de Piura y en el sector de Ignacio Merino. A parte de la instalación de cámaras, habrá de postes, de computadoras, aire acondicionado, red informática, red eléctrica del Secom y otros. Asimismo, recalcó que el proyecto que tiene una inversión de 3 millones 896 mil 183 nuevos soles se ha modificado por el tema de tecnologías, por ampliación del servicio y por la garantía de los equipos. En cuanto a tecnologías se ha mejorado, antes especificaba equipos de 30x ahora se ha tomado en cuenta de 36x, se ha mejorado las características de recepción en la radio de transmisión de la central del Secom, se ha mejorado la calidad y capacidad de equipos, antes era un servidor ahora son 3 servidores de grabación y el equipo de energía ya está considerado en el proyecto. Finalmente, especificó que el 04 de abril se llevará a cabo una visita técnica de los sitios donde se van a instalar los equipos, hasta el 05 de abril se recepcionarán las consultas a las bases, del 06 al 14 de abril será la absolución de consultas y el 27 de abril será la buena pro y se verá la empresa ganadora. En Exclusiva para Piura News.

Feria de orientación y talleres pata Trabajadoras del Hogar

Feria de orientación y talleres para Trabajadoras del hogar
Mañana, 30 de marzo, en el ámbito nacional, se conmemora el Día de la Trabajadora del Hogar, y como actividad central, la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Piura realizará esta mañana una feria informativa en el Centro Cívico de la ciudad (Paloma de la Paz), de 9 a.m. a 1 p.m.La directora regional de Trabajo, Ana Castillo Campos informó que en Piura hace falta mayor difusión de la existencia de la Ley No. 27986, Ley de los Trabajadores del Hogar, y que regula las relaciones laborales entre empleadores y empleados. Esta norma establece, por ejemplo, el pago de compensación por tiempo de servicios, un día de descanso semanal y el descanso remunerado en días feriados, indicó la funcionaria.Por ese motivo, desde febrero los inspectores de Trabajo ya han visitado cerca de medio centenar de viviendas en las urbanizaciones Santa Isabel, Los Cocos del Chipe, Miraflores, Santa María del Pinar y el asentamiento El Indio, con la finalidad de difundir los derechos laborales de las asistentes de casa.Además de la feria prevista para hoy, se han programado seis talleres que se desarrollarán en forma gratuita los domingos, entre abril y junio, que tienen como meta capacitarlas en temas como autoestima, primeros auxilios, nutrición, derechos laborales, etiqueta social, para contribuir en el buen desempeño de sus labores y al mismo tiempo prepararlas para defender sus derechos.Ana Castillo invitó a las trabajadoras del hogar a inscribirse en estas jornadas que se dictarán en el CEO Hermenegildo Vargas, con entrega de certificado. Las personas interesadas podrán inscribirse en la Dirección de Trabajo, (calle Huancavelica 180, a media cuadra del puente Viejo) en el CETPRO Hermegildo Vargas (calle Otto Tonsman 501), o en la Diaconía para la Justicia y la Paz (calle Libertad 378 – Plazuela Merino).
En Exclusiva para Piura News.

Sub Región de Salud de Sullana Realiza operaciones de Catarata en forma gratuita para vencer la Ceguera

Sub Región de Salud de Sullana Realiza operaciones de Catarata en forma gratuita para vencer la Ceguera
La Sub Región de Salud a través de su Estrategia Sanitaria de Salud Ocular en convenio con la Asociación VER realiza este 01 de Abril una jornada de operaciones de Catarata en forma gratuita a personas Adultas Mayores para evitar la Ceguera. Esta Jornada se inicia el 30 y 31 de Marzo con la Selección, Tamizaje y Control Pos Operatorio a pacientes adultos mayores, culminando el 01 de Abril con las cirugías en el Hospital de Sullana. La catarata asociada con la edad avanzada es la principal causa de falta de visión y de ceguera, pero actualmente estas disfunciones visuales se pueden curar mediante operaciones que impulsa la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Ocular de la Dirección Sub Regional de Salud para dar oportunidad y beneficiar a más personas adultas mayores. Tener en cuenta: ¿QUÉ ES LA CATARATA? Las catarata es la opacificación del cristalino (pérdida de transparencia de una parte del ojo la cual es normalmente claro y funciona como un lente). Este Daño visual en los adultos está asociado al envejecimiento. Tiene un desarrollo lento y sin dolor, con una gradual pérdida de la visión. Con el paso de los años todos pueden sufrir catarata. SINTOMAS visión borrosa dificultad para ver los detalles Cambios frecuentes en la graduación de los lentes Necesidad de más luz para leer Los colores parecen opacos Pérdida de la visión CAUSAS
Herencia, problemas médicos, tal como la diabetes, lesiones en el ojo; medicamentos, tales como esteroides; exposición a largo plazo a los rayos del sol sin usar protección; cirugía ocular previa. La catarata senil tiene cura puede ser tratada con una cirugía sencilla y segura que dura 20 minutos en promedio y es ambulatoria. No causa dolor y le devuelve la visión al paciente después de unas horas. En Exclusiva para Piura News.

28 marzo 2011

Sullana será sede de desfile de modas “Salvando vidas”

Sullana será sede de desfile de modas “Salvando vidas”
El próximo sábado 2 de abril se desarrollará en el distrito de Sullana el desfile de modas “Salvando Vidas”, que es un evento organizado con el propósito de ayudar a la Compañía de Bomberos n°43 de Sullana por la crisis económica que padece. El evento tendrá lugar en el Centro de Convenciones de la Municipalidad Provincial de Sullana a las 6 PM. El desfile contará con la presencia de bellas modelos que mostrarán la “Colección 2011” del Diseñador Augusto Temoche Córdova de su boutique FyM (Fulanas y Menganas), quien es uno de los auspiciadores. Otros auspiciadores del evento serán la ONG IPRODEL (Instituto para la Promoción del Desarrollo Local), la empresa G21 (Generación 21), CYC producciones y eventos, entre otros. En la conferencia de prensa, que será el miércoles 30 de marzo en la Municipalidad de Sullana a las 10 AM, se darán más detalles de este evento, cuya colaboración será de S/. 10.00 INFORMES: Augusto Temoche Córdova: 969269521 – 969388765 / RPM *601732/ Nextel 810*5168. Calle los Nogales O-15 Miraflores, Castilla, Piura. EMAIL: fymshopstore@hotmail.com
En Exclusiva para Piura News.

Gobierno Regional de Piura se reunirá con consejos regionales de concertación

Gobierno Regional de Piura se reunirá con consejos regionales de concertación

Con la finalidad de analizar puntos de coincidencia y fijar metas que puedan impulsarse como un solo frente, el Gobierno Regional de Piura realizará, mañana 29 de marzo un encuentro con los diferentes consejos regionales creados para afrontar la problemática de diversos sectores de la población: Mujer, niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad, de educación, agricultura, salud, entre otros.La gerente regional de Desarrollo Social, Verónica Luy Delgado, recordó que la región cuenta con varios consejos regionales reconocidos por ordenanzas regionales, y una parte de éstos tienen planes regionales que si bien tienen base legal, no fueron implementados. El primer paso, desde el Gobierno Regional de Piura, ha sido su reactivación y la actualización de los integrantes, enfatizó.Ahora, lo que se busca con esta primera reunión conjunta, es evitar trabajar de manera divorciada, sino analizar las prioridades fijadas por cada uno de estos espacios, y establecer una agenda común, que permita avanzar de forma ordenada y sin duplicidad de esfuerzos, además de apoyar en la implementación de los planes regionales existentes, como el Plan Regional de Oportunidades y el Plan Regional por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, dijo la funcionaria.La cita será mañana 29 de marzo en el Hotel Costa del Sol, desde las 9 a.m. y reunirá a los integrantes del Consejo Regional de la Mujer (COREM), Consejo por los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (COREDNNA), Consejo Regional de participación por la Educación (COPARE), Consejo Regional de las personas con Discapacidad (COREDIS), Consejo Regional de Salud-CRS y Consejo Regional Agrario (CORDA).
En Exclusiva para Piura News.

CANDIDATAS AL CONGRESO POR PIURA FRENTE A LA VIOLENCIA Y SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

CANDIDATAS AL CONGRESO POR PIURA FRENTE A LA VIOLENCIA Y SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Candidatas plantean a la sociedad civil propuestas frente a problemáticas relacionadas a los DDRRSS En los últimos años el número de muertes maternas “notificadas”, los embarazos no planificados así como la vulnerabilidad en la atención y calidad de los servicios de salud en nuestra región ha venido incrementándose, según los reportes oficiales. Haciéndose urgente planteamientos que abordando estas temáticas, logren mejoras sostenibles y reales. Es así que la Mesa de Vigilancia Regional de los Derechos Sexuales y Reproductivos de Piura, el Movimiento Manuela Ramos, Foro Salud y El Centro IDEAS, organizan este martes 29 de marzo un desayuno de trabajo con las candidatas a l congreso por Piura. El mismo que se realizará en el local del Centro IDEAS, sito en Jr. Tambogrande Q-8, urb. Santa Ana II etapa. Esta iniciativa que cuenta con el respaldo de colectivos de la sociedad civil de la región, se realizará a partir de las 8 y 30 a.m, y contará con la participación de 12 de las candidatas de los principales partidos, movimientos políticos y alianzas electoras que actualmente forman parte de la contienda electoral, siendo: Por Alianza por el Gran cambio: Paula Jaime Chumacero y Lita Aucca García; por Gana Perú, Marisol Espinoza; por Solidad Nacional, Rosa María Venegas Mello; por Perú Posible: Eliana Córdova de Gonzales; por Fuerza 2011, Karla Shaefer Cuculiza; por Partido Aprista Peruano, Adela Córdova Alcarazo y Gloria Calle Ato; por Partido Fuerza Social, Blanca Palacios Jiménez y Elsa Fung Sánchez y por el Partido ADELANTE, Norma Ordinola Ipanaque. Finalmente, se busca generar consensos y compromisos de quienes logren representar a la población piurana, logrando fortalecer la implementación de políticas públicas, iniciativas y asignaciones presupuestales que impacten sobre los resultados a mejorar la promoción, prevención y atención de los Derechos Sexuales y Reproductivos de hombres, mujeres, jóvenes y adolescentes de nuestra región.
En Exclusiva para Piura News.

SE INICIA PROYECTO PARA CONTRARRESTAR DESERTIFICACION EN LA REGION

SE INICIA PROYECTO PARA CONTRARRESTAR DESERTIFICACION EN LA REGION
De acuerdo con informes sobre Zonificacion Económica yEcológica, unas 172,712.62 hectáreas de tierra están en proceso dedesertificación, por efectos de erosión de suelos, mal drenaje ysalinizacion, informó hoy el Ing. Juan Otivo, presidente de la ComisiónDepartamental de lucha contra la desertificación y sequía en Piura.Fue durante el Taller de presentación e inicio del proyecto decooperación: ‘integración del manejo sostenible de la tierra y luchacontra ladesertificación y mitigación de la sequía en los procesos de gestiónterritorial e inversión pública en el departamento de Piura’, realizadoen el Colegio de Ingenieros de Piura.Sin embargo el expositor presentó también otro cuadro de un tallerrealizado el 2007 donde se señala que el hectareaje es mayor, razon porla cual dijo, se esperaba en el certamen sumar esfuerzos a fin desinceras cifras, teniendo en consideración que es la desertificación unproblema que cada día avanza en la regiónJuan Aguilar Hidalgo, gerente regional de Recursos Naturales y Gestióndel Medio Ambiente del Gobierno Regional, fue el encargado de inaugurarel Taller donde participan actores publicos y privados relacionados altema.Este proyecto que tendrá una duración de dos años, será implementado porel Gobierno Regional Piura a través del Programa de Desarrollo RuralSostenible - PDRS, el cual cuenta con la alianza de la CooperaciónInternacional Alemana – GIZ. Además, tendrá como aliados al PNUD,Mecanismo Mundial y Ministerio del Ambiente (MINAM).Precisamente, las experiencias del proyecto en Piura deberán servir alMinisterio del Ambiente (MINAM) y a la Comisión Nacional de Lucha contrala Desertificación (CONALDES) como una referencia para la concepción delas políticas nacionales.El Proyecto contempla la consecución de cuatro resultados, considerandoentre sus principales actividades la implementación de un programa defortalecimiento y desarrollo de capacidades en la puesta en valor de losservicios eco sistémicos y en los impactos económicos de la degradaciónde la tierra y su utilización en la elaboración de planes y proyectos degestión territorial e inversión pública.Igualmente se consideranactividades de fortalecimiento de la Institucionalidad Regional para lalucha contra la desertificación, concurso de mini proyectos,asesoramiento para la elaboración de un proyecto de inversión pública(PIP), intercambio de experiencias sobre el proyecto y manejo sosteniblede la tierra para el departamento de Piura, entre otras actividades.Piura, por su ubicación en la costa, es uno de los departamentos quepresenta los procesos de desertificación más avanzados del país.Específicamente en las zonas bajas de las cuencas y de los valles de losrío Chira y Piura; los problemas de desertificación se incrementaprogresivamente debido a la escasez de agua, la tala indiscriminada,inadecuadas prácticas de manejo de recursos naturales, el sobrepastoreoe incendios forestales, entre otros.
En Exclusiva para Piura News.

DOCENTES SE CAPACITAN EN EDUCACION SEXUAL INTEGRAL EN SULLANA

DOCENTES SE CAPACITAN EN EDUCACION SEXUAL INTEGRAL EN SULLANA
El 21 y 22 de marzo del presente año en el centro cultural de Sullana Se llevó a cabo EL TALLER, Aspectos teóricos y prácticos sobre la sexualidad y la reproducción en la escuela, Organizado por ONG D¨MUJERES, FLORA TRISTAN, UGEL, SULLANA Y MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SULLANA en el marco de la implementación de salud sexual integral en las instituciones educativas en Sullana Asistieron docentes de las diferentes instituciones educativas de Sullana como I.E Matías Manzanilla, I NIF 48, Fe y Alegría, José Cardo, Eusebio Merino y Vinces, Sta. Teresa de Jesús, entre otros Los facilitadores para estos temas Jossy Cárdenas de Flora Tristán Y Paul Flores integrante de la Alianza Si Podemos y Consultor de Flora Tristán El taller se desarrolló con la participación activa e interesada de los docentes, quienes concluyeron que es de mucha importancia el desarrollo de estas capacitaciones con la finalidad de brindar a los adolescentes información y desarrollar en ellos la capacidad de discernir y poder tomar decisiones informadas refirió la presidenta de ONG D mujeres María García SHimizu.
En Exclusiva para Piura News.

24 marzo 2011

Centro Comercial Plaza de la Luna creará 3,500 puestos de trabajo formales en Piura

Centro Comercial Plaza de la Luna creará 3,500 puestos de trabajo formales en Piura
Contribuirá a fortalecer el dinamismo económico de la región

Con una inversión de 32 millones de dólares y contratando mano de obra local, la empresa peruana Multimercados Zonales inició la construcción de Plaza de la Luna en Piura, su segundo centro comercial ubicado en dicha región del Perú.

El nuevo centro comercial, que se construye sobre un área de 32,000 metros cuadrados (entre las avenidas Gullman y Grau), se inaugurará a fines de 2011 y generará alrededor de 1,000 puestos de trabajo formales directos y más de 2,500 indirectos, contribuyendo a fortalecer el dinamismo económico de la región.

Plaza de la Luna mejorará sustantivamente la calidad de vida de la población, ya que ellos contarán con un centro comercial seguro y moderno, de estándar internacional. Ofrecerá a la población de Piura un lugar propicio para realizar compras diversas, para reunirse con la familia, los amigos, para divertirse y entretenerse.

Plaza de la Luna contará con 6 salas de cine UVK en formato 3D, además de brindarle al público una amplia zona de entretenimiento, liderada por Coney Park; un patio de comidas con 10 operadores (KFC, Pizza Hut, China Wok, entre otros); dos grandes restaurantes y una importante zona financiera.

Asimismo, tendrá un gran hipermercado: Metro, que se caracteriza por ofrecer productos a bajos precios a los consumidores; y tiendas especializadas en moda y accesorios, calzado, equipos electrónicos, electrodomésticos, ópticas, farmacias, etc. También contará con un sótano para estacionamiento y otro a nivel de superficie, con capacidad para 350 vehículos.

En Piura, Plaza de la Luna será el segundo centro comercial de MultimercadosZonales, ya que actualmente opera Plaza del Sol, el primer centro comercial que se abrió en Piura. La empresa también opera Plaza del Sol Ica, Plaza del Sol Huacho y Minka (Callao).
En Exclusiva para Piura News.

DIEZ POSTULANTES APTOS PARA OCUPAR DIRECCION DE UGELS EN PIURA

DIEZ POSTULANTES APTOS PARA OCUPAR DIRECCION DE UGELS EN PIURA
La comisión regional del concurso de méritos para la designación de directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel), presentó esta mañana en conferencia de prensa los resultados de la evaluación de los veintiocho postulantes que alcanzaron llegar a la tercera etapa de evaluación.El proceso para la designación de directores consistió en tres etapas de evaluación: al examen de conocimiento postularon 125 docentes aprobando cuarenta, en la etapa de evaluación de expedientes calificaron veintiocho. Con la etapa de entrevistas el concurso para directores de Ugel llegó a su fin de los cuales diez postulantes quedaron aptos para ocupar las plazas de directores, la plaza de Huancabamba quedo desierta debido a que los postulantes no alcanzaron pasar la primera etapa de evaluación.La comisión regional del concurso estuvo conformada por el director de Gestión Institucional, René Ruiz, el director de Gestión Pedagógica, Pedro Villar, y el representante del Gobierno Regional, Gino Cordiglia, quienes manifestaron que el proceso ha sido transparente, y desarrollado en espacios abiertos con participación del público.De no haber mayores inconvenientes y de acuerdo con el cronograma establecido, los resultados de la selección se darán a conocer oficialmente el 30 de marzo, para que los nuevos directores de las Unidades de Gestion Educativas –UGELs asuman en la primera semana de abril.
En Exclusiva para Piura News.

"La EPS Grau es una empresa quebrada, Piura ha colapsado"

"La EPS Grau es una empresa quebrada, Piura ha colapsado"
Alcaldesa pide que en Directorio haya 2 representantes de las municipalidades
Piura, 24 Marzo.- “La EPS Grau es una empresa quebrada, Piura ha colapsado”, así se refirió la alcaldesa de Piura Ruby Rodríguez al señalar que esta empresa no les está dando soluciones a los muchos problemas de desborde de aguas servidas que están sucediendo en la ciudad de Piura.
La autoridad edil recalcó que hay más de 50 asentamientos humanos que a pesar que tienen problemas de desagües que atentan con su salud, no tienen los servicios de agua y alcantarillado, por lo que señaló que la intención de su gestión es generar proyectos de saneamiento. Para ello ya ha manifestado que con préstamo de la Cooperación Suiza van hacer obras de saneamiento en Piura. “Prestar dinero a cualquier institución financiera y la Cooperación Suiza se encargará de financiar para posteriormente cancelarle a la cooperación”, dijo.
Asimismo, propone la alternativa de que el Directorio lo conformen también dos representantes de las municipalidades, en este caso, los alcaldes ya que por sus condiciones mismas están más cerca del pueblo y saben los problemas que los aquejan.
En la reunión del PAS de hoy, la alcaldesa llamó la atención a la EPS Grau porque la servis que tiene a cargo el tema de saneamiento no está cumpliendo con su trabajo, ya que hay constantes desbordes de desagües y la Municipalidad de Piura tiene que “sacar” la cara por estos problemas. “Un ejemplo claro son los desbordes en la Plaza Tres Culturas, donde nosotros corremos a solucionar el problema”, señaló la autoridad.
Finalmente, sostuvo que la población piurana ya está cansada de estos desbordes y de los trabajos del PAS que han quedado inconclusos, ojalá recalcó que no se genere un conflicto social.
En Exclusiva para Piura News.

UNP inicia vínculos con cooperación italiana

UNP inicia vínculos con cooperación italiana

Médicos italianos de la Cooperación Internacional Italiana de toda América, visitaron la Universidad Nacional de Piura y desarrollaron una importante agenda de trabajo con las autoridades académicas de la UNP, la reunión se realizó en día miércoles 23 de marzo en la Oficina del Rectorado.
El Dr. Doménico Buzzone, Director Regional del Área Andina de la Unidad Técnica de la Cooperación Italiana, La Paz; Dr. Valentino Luzi, en representación del jefe de proyecto del Programa de Cooperación Socio sanitaria en apoyo al Plan Binacional de Desarrollo de la región fronteriza Perú – Ecuador y el arquitecto Giovanni Norbis, del Instituto Italo Latinoamericano se reunieron con el Rector Dr. José Rodríguez Lichtenheldt; Vicerrector Administrativo, Dr. Oscar Vásquez Ramos; Dr. Washington Calderón Castillo, jefe de la Oficina de Cooperación Técnica; Lic. José Miguel Godos Curay jefe de la Oficina de Imagen Institucional, Dr. Rubén Torres Cano, Decano de la Facultad de Medicina Humana, Dr. Carlos Larrea Venegas, Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas, autoridades académicas y la Dra. MBA. Rosa Luz Benites Prada, coordinadora del protocolo de cooperación internacional.
Estas reuniones forman parte del fortalecimiento de relaciones, de la mano con la investigación y la tecnología, por ello la Unidad Técnica de Cooperación se encarga de realizar estudios del aporte que las comunidades andinas brindan, aplicando metodologías apropiadas, siendo el principal elemento de interés de la universidad italiana, indicó el Dr. Doménico Buzzone.
El Dr, Valentino Luzi, dijo “He trabajado 4 años en Loja en la primera parte de este proyecto socio sanitario que tiene como objetivo hacer realidad el sueño del espacio geopolítico del sur del Ecuador y del norte del Perú , en la constitución de un área de salud, donde la atención no esté vinculada a la nacionalidad, sino que permita a la población resolver de la mejor manera sus problemas de salud, trabajamos apoyando los sistemas de salud, en lo que es la infraestructura, equipamiento, y de forma característica de lo que es una definición de un modelo nuevo de salud que es el modelo de atención integral de salud binacional.
Agregó “Lo que se plantea en esta segunda parte es tener algo según nuestro conocimiento que no existe en otros muchos lugares no digo de esta Región ni de este continente sino en el mundo. Hay que tenerlo como algo realmente valioso porque podemos experimental algo que no existe en ningún lugar lado del mundo, un sistema sanitario donde las fronteras en este tema de salud se entienden y juntando las fuerzas poder responder un poco mejor a las necesidades de la población, hay muchas necesidades nosotros ponemos un poquito de arena pero sabemos que el sueño es algo mucho más grande que mostrar al mundo.
Por su parte, el arquitecto Giovanni Norbis, indicó que se debe trabajar con interlocutores en las comunidades rurales de Perú y Ecuador, desarrollando así su potencial económico, de la mano con los programas sociales. La idea es beneficiarse de las bondades que poseen el uno y el otro, agregó.
El Rector afirmó que la cooperación internacional es muy importante para el desarrollo de una propuesta de responsabilidad social integral, en respuesta a los fines institucionales, y de apoyo a las necesidades de formación de profesionales en salud y otras especialidades, con referencia a los objetivos del Ámbito Binacional Perú – Ecuador.
Los profesionales italianos recibieron de manos del Rector Rodríguez, la medalla de Visitante Ilustre de la UNP.
DOCTORADO HONORIS CAUSA PARA RECTOR DE U. DE PARMA
La Universidad Nacional de Piura otorgará el Grado Honorífico de Doctor Honoris Causa al Dr. Gino Ferretti, Rector de la Universidad de Parma, Italia, motivo por el cual les fue entregada a la delegación una carta comunicándole el acuerdo de Consejo Universitario a la espera de fijar una fecha para la ceremonia académica en el Campus de la UNP.
UNP y Universidad de Parma, Italia
Inician programa de cooperación
La Universidad Nacional de Piura y la Universidad de Parma (Italia) han firmado un protocolo de cooperación universitaria internacional para fines didácticos y científicos, con objetivos comunes en el ámbito de la enseñanza superior, la investigación, la formación y la promoción de la cultura en general.
Los acuerdos específicos pueden preveer las siguientes actividades de cooperación: Intercambio de docentes, investigadores y estudiantes durante un periodo limitado de tiempo, de conformidad con las claúsulas vigentes en los dos países y con el reglamento interno de cada una de las partes, con el esfuerzo común de superar divergencias administrativas y de procedimiento. Producción conjunta de publicaciones, revistas académicas y cualquier otra tipología de publicación de interés de ambas partes. Desarrollo conjunto de proyectos de investigación en todo ámbito de interés común. Creación, desarrollo y promoción conjuntos de actividades formativas innovadoras.
El protocolo de cooperación universitaria internacional fue suscrito por el Rector Gino Ferretti de la Universidad de Parma, Italia y el Rector José Rodríguez Lichtenheldt de la UNP.
En Exclusiva para Piura News.

Presentarán en Piura Proyecto Luchando contra la Desertificacion

Presentarán en Piura Proyecto Luchando contra la Desertificacion
Anunciar el inicio del proyecto de cooperación: ‘integración del manejo sostenible de la tierra y lucha contra la desertificación y mitigación de la sequía en los procesos de gestión territorial e inversión pública en el departamento de Piura’, así como trabajar de manera colaborativa y concertada sus aspectos operativos, son uno de los principales objetivos del taller a llevarse a cabo este viernes 25 de marzo, en Colegio de Ingenieros del Perú organizado por el Gobierno Regional Piura.

Este proyecto que tendrá una duración de dos años, será implementado por el Gobierno Regional Piura a través de su “Programa Desarrollo Rural Sostenible” (PDRS), el cual cuenta con la alianza de la Cooperación Internacional Alemana – GIZ. Además, tendrá como aliados al PNUD, Mecanismo Mundial y Ministerio del Ambiente (MINAM). Precisamente, las experiencias del proyecto en Piura deberán servir al Ministerio del Ambiente (MINAM) y a la Comisión Nacional de Lucha contra la Desertificación (CONALDES) como una referencia para la concepción de las políticas nacionales.

El Proyecto contempla la consecución de cuatro resultados, considerando entre sus principales actividades la implementación de un programa de fortalecimiento y desarrollo de capacidades en la puesta en valor de los servicios ecosistémicos y en los impactos económicos de la degradación de la tierra y su utilización en la elaboración de planes y proyectos de gestión territorial e inversión pública. Igualmente se consideran actividades de fortalecimiento de la Institucionalidad Regional para la lucha contra la desertificación, concurso de mini proyectos, asesoramiento para la elaboración de un proyecto de inversión pública (PIP), intercambio de experiencias sobre el proyecto y manejo sostenible de la tierra para el departamento de Piura, entre otras actividades.

El taller de presentación del proyecto, contará con la participación de la bióloga Sonia Gonzales especialista nacional en desertificación del Ministerio del Ambiente (MINAM), quien tendrá a cargo la exposición “Lucha contra la desertificación: contexto internacional y avances nacionales”. Además participará el Ing. Juan Otivo, Presidente de la recientemente constituida Comisión Departamental de Lucha Contra la Desertificación y Sequía de Piura (CDP-LCDS), y Coordinador Regional Norte de la Asociación para la Investigación y Desarrollo (AIDER), quien expondrá los avances en la lucha contra la desertificación en Piura. También se contará con la participación de los principales funcionarios del Gobierno Regional Piura, del MINAM, y de expertos de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ).

Piura, por su ubicación en la costa, es uno de los departamentos que presenta los procesos de desertificación más avanzados del país. Específicamente en las zonas bajas de las cuencas y de los valles de los río Chira y Piura; los problemas de desertificación se incrementa progresivamente debido a la escasez de agua, la tala indiscriminada, inadecuadas prácticas de manejo de recursos naturales, el sobrepastoreo e incendios forestales, entre otros.
En Exclusiva para Piura News.

23 marzo 2011

Retiran más paneles publicitarios sin autorización

Retiran más paneles publicitarios sin autorización
Municipalidad de Piura multa a dueños de éstos con 1, 080 soles
Retiran más paneles publicitarios sin autorización
La Municipalidad de Piura continúa retirando paneles publicitarios que están ubicados en distintos puntos de la ciudad sin la autorización respectiva por parte de las autoridades municipales. De esta manera dijo el jefe de la Oficina de Fiscalización de la comuna, Vicente Ramírez Luna Victoria están infringiendo la Ordenanza Municipal Nº 026-2004 que prohíbe la ubicación de paneles sin la debida autorización.
Asimismo, remarcó que se han retirado y decomisado tres paneles de la empresa Plus Publicidad S.A.C, por lo que los dueños pagarán una multa del 30% de la Unidad Impositiva Tributaria-UIT, equivalente a 1, 080 soles. Uno de los panales decomisados estaba en la esquina de la Av. Andrés Avelino Cáceres con Av. Vice, otro panel estaba entre la Av. Sánchez Cerro y el Jr. Bernal de Santa Ana y el último estaba a la altura de Norllantas Olano. Posteriormente fueron trasladados al depósito municipal (ex camal).
Ramírez sostuvo que por más que se aplican multas elevadas y se avisa por anticipación sobre los operativos a realizar, sin embargo la ciudadanía no entiende y sigue haciendo caso omiso a las normas que rigen la ciudad, pero advirtió que seguirán siendo severos en los operativos con el fin de reordenar la ciudad. “Por más que imponemos multas, avisamos por anticipado la gente sigue infringiendo las ordenanzas municipales”, sostuvo.
En Exclusiva para Piura News.

PRESIDENTE REGIONAL DE PIURA Y ALCALDE DE TALARA REALIZAN VISITA INOPINADA A IST LUCIANO CASTILLO COLONNA

PRESIDENTE REGIONAL DE PIURA Y ALCALDE DE TALARA REALIZAN VISITA INOPINADA A IST LUCIANO CASTILLO COLONNA
El presidente del Gobierno Regional Javier Atkins Lerggios junto al alcalde provincial Dr. Rogelio Trelles Saavedra, visitaron el Instituto Superior Tecnológico Luciano Castilllo Colonna, para conocer la situación de ese centro de estudios y estar al tanto de sus necesidades.
La visita inopinada se realizó al promediar las 12:00 PM, siendo recibidos por el Administrador del Instituto ya que el Director no se encontraba en el lugar. Recorrieron las aulas, el amplio y moderno auditorio, la plataforma deportiva, el laboratorio entre otros ambientes, el recinto se encontraba vacío porque las clases empiezan en abril.
Al finalizar el recorrido, llegó el Director Jaime Cevallos quien dialogó con las autoridades manifestándole que para los proyectos que presentó el año pasado fueron observados. Por lo que el alcalde Dr. Rogelio Trelles le indicó que en su gestión los funcionarios de la Oficina de Proyectos de Inversión se comprometerán a viabilizar los proyectos prioritarios.
Entre los temas abordados estuvo el de convertir el instituto en Universidad Técnica con las carreras que realmente necesiten las empresas. Asimismo, las autoridades quedaron maravilladas con el amplísimo y cómodo auditorio de capacidad para 400 personas. Por tanto, esta infraestructura y los demás ambientes se le dará utilidad durante todo el año, ya que es óptima para llevar a cabo Programas de Vacaciones Útiles para la niñez y juventud talareña.
En Exclusiva para Piura News.

Realizarán seminario sobre Democracia y Elecciones.

Realizarán seminario sobre Democracia y Elecciones.

Una encuesta elaborada por el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP), para medir la percepción y opinión de los ciudadanos/as sobre valores democráticos, revela que sólo el 56% de los peruanos considera que la democracia es mejor que cualquier otra forma de gobierno.
Dicha encuesta también muestra que los peruanos también son los más negativos de la región en cuanto a su preferencia por la democracia como sistema de gobierno, lo que nos ubica en el último lugar entre 25 países de América.
Ante esta situación, y con el objetivo de promover actitudes favorables hacia la democracia como mejor sistema de gobierno y mostrar experiencias exitosas sobre la participación de la ciudadanía en el ejercicio y fortalecimiento de la misma; el Programa Democracia Activa Perú, en alianza con Radio Cutivalú y Cipca, realizará el seminario “Democracia y Elecciones”
El mencionado seminario, que se desarrollará mañana viernes en el Hotel Costa del Sol a partir de las 8:45 de la mañana, se enmarca dentro de la Campaña “Se buscan peruanos/as que no se dejen mecer”, que próximamente se presentará en Piura.
En esta oportunidad estarán como expositores, el Dr. Carlos Hakansson Nieto de la UDEP; Julio Oliden Milla del CIPCA y Gladis Robles Gamarra del CESIP.
En Exclusiva para Piura News.

22 marzo 2011

Multimercados Zonales inaugura ampliación del Centro Comercial Plaza del Sol Piura y Boulevard Peatonal

Multimercados Zonales inaugura ampliación del Centro Comercial Plaza del Sol Piura y Boulevard Peatonal
El centro comercial genera hoy 1,700 puestos de trabajo aproximadamente, considerando los empleos indirectos.

Con una inversión de 10 millones de dólares, la empresa peruana Multimercados Zonales inauguró hoy la ampliación del Centro Comercial Plaza del Sol Piura, que incorpora, además de destacadas tiendas, un hermoso Boulevard Peatonal, el primero de la ciudad de Piura.
Plaza del Sol Piura es el primer centro comercial ubicado en el interior del país que se distingue por su arquitectura colonial. Su ampliación ha puesto en valor antiguos inmuebles del Centro Histórico de Piura, para lo cual dedicó largos meses de gestiones ante las autoridades locales y el Instituto Nacional de Cultura, convocando a profesionales de primer nivel, especializados en el desarrollo de este tipo de proyectos.
Multimercados Zonales entrega hoy a la población piurana un bello Boulevard Peatonal, que rescata el paisajismo urbanísticos de la Piura Tradicional, diseñado con la participación activa de arquitectos y especialitas de la Comuna de Piura, armonizando con sus Plaza de Armas, que invita a emular este esfuerzo de la empresa privada, a favor de esta importante ciudad del norte del Perú.
“El Boulevard eleva la calidad de vida, mejora el andar cotidiano de la población, ofreciendo a la vez mayor seguridad. Asimismo, ayuda a potenciar la imagen del centro histórico, hacerla una ciudad más sostenible y atractiva para el turismo nacional e internacional”, sostuvo Carlos Vidaurre, gerente general de Multimercados Zonales.
La ampliación de Plaza del Sol Piura ha incorporado 28 nuevas tiendasadicionales, entre las que destaca Tienda por Departamentos Ripley, la primera en Piura, así como la cadena de tiendas de prendas de vestir de cueroRenzo Costa, tiendas de calzados Hush Puppies y Bogacci; tiendas de moda Rip Curl, Kosiuko, Econopticas, entre otros. Así como la tienda de maletas y mochilas Porta y Heladería Sarcleti.
En el Boulevard Peatonal están presentes la tienda de accesorios Do It, tienda de moda Contempo, la agencia de viajes DomiRuth; así como las cadenas comidas rápida Bembos, KFC y Pizza Hut. Y para el entretenimiento Happy Land.
Esta ampliación viene a complementar la ya reconocida oferta de Plaza del Sol Piura, cuyas puertas se abrieron en setiembre de 2004. En total, suman 50 tiendas diversas, incluyendo ópticas, farmacias, tiendas especializadas en el cuidado personal y otros. Para el entretenimiento de toda la familia, el centro comercial cuenta con multicines CinePlanet.
Con estas nuevas inversiones, el centro comercial genera hoy 1,700 puestos de trabajo aproximadamente, considerando los empleos indirectos.
En promedio el centro comercial recibe 900 mil visitas al mes y 1 millón en los meses de campaña alta (mayo, julio y diciembre). Este año proyecta facturar 150 millones de soles, lo que representaría un crecimiento de 19%, respecto a 2010.
Plaza del Sol Piura fue el primer centro comercial que se inauguro fuera de la capital. Con la ampliación, hoy ocupa un área de terreno de 18,000 metros cuadrados.
Multimercados Zonales también opera los centros comerciales Plaza del Sol Huacho (inaugurado en febrero de 2011); Plaza del Sol Ica (inaugurado en 2008); y en el Callao, Minka (inaugurado en 1999).
Multimercados Zonales es una empresa del Grupo Romero, tiene confianza y está comprometida con el desarrollo del Perú, contribuyendo con el progreso de las comunidades en donde está presente.
En Exclusiva para Piura News.

Desnutrición crónica infantil disminuyó en 5% en región Piura

Desnutrición crónica infantil disminuyó en 5% en región Piura
Desde que en el 2008 se iniciara la aplicación de la estrategia Creceren la región Piura, esto es, la articulación de las metas y objetivos deinstituciones públicas y privadas en la lucha contra la pobreza, ladesnutrición crónica en menores de cinco años bajó de 25.2% a 20.2%.Estas cifras se dieron a conocer ayer durante el taller macroprovincialde Crecer realizado en Montero, y que congregó a alcaldes, tenientesgobernadores, autoridades y representantes de diversas organizaciones ysectores de los distritos que integran la provincia de Ayabaca, junto ala gerente regional de Desarrollo Social, Verónica Luy Delgado, elconsejero regional, Baldomero Marchena, y a funcionarios de diversossectores públicos y organizaciones no gubernamentales que trabajan en lazona.La gerente de Desarrollo Social, en su calidad de presidenta de laestrategia Crecer en Piura, enfatizó que el trabajo conjunto, con metascomunes y uso óptimo de los recursos disponibles, es vital para mejorarestas cifras, y para lograr avances significativos en la lucha contra ladesnutrición infantil, la mortalidad materno infantil, y otros problemasgenerados por las condiciones de pobreza en que vive gran parte denuestra población y que frenan el desarrollo integral de la región.Luego de escuchar las dificultades existentes en las diferenteslocalidades ayabaquinas, como las deficiencias del Seguro integral deSalud (SIS), la ausencia de personal en las plazas de origen de losestablecimientos sanitarios de la serranía, entre otros, informó quejunto al director regional de Salud se está llevando una propuestaconsensuada con directores de otras regiones de la macro norte, a lapróxima comisión intergubernamental de Salud, programada para los días24 y 25 de marzo, en Lima.Zonas críticasGladys Castro, nutricionista de la Dirección Regional de Salud dePiura, expuso que las provincias de Ayabaca y Huancabamba siguen siendolas zonas más golpeadas por la desnutrición crónica infantil, puestoque, a pesar de haber disminuido en los últimos años, las estadísticasse mantienen mucho más altas que el promedio regional. En Ayabaca, al2010, era de 32.7% y en Huancabamba bordea el 37.3%.HerramientasEl representante de A.B. Prisma dio a conocer a las nuevas autoridadesde Ayabaca la existencia del Programa de Modernización Municipal y elPlan de Incentivos, diseñados para incentivar a los gobiernos locales amodernizarse y a orientar su trabajo a una gestión por resultados, conel planteamiento de metas que promuevan la reducción de la desnutricióncrónica infantil, la mejora de los servicios públicos, entre otrosavances que redunden en una mejorar calidad de vida para sus habitantes.
DATOS
Talleres Descentralizados Macro Provinciales Crecer24 de marzo – Terminal terrestre de Huancabamba, y participan losdistritos: Huancabamba, Carmen de la Frontera, Sondor, Sondorillo,Canchaque, Lalaquiz, Huarmaca, San Miguel de El Faique.25 de marzo – Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Piura yparticipan los distritos: Piura, Castilla, Cura Mori, La Arena, ElTallán, La Unión, Sullana, Paita, Talara, Tambogrande, Las Lomas, Suyo,Sullana, Lancones, Chulucanas, Santo Domingo, Santa Catalina de Mossa,Chalaco, Yamango y La Matanza.
En Exclusiva para Piura News.

Juan José Díaz: No daré tregua a la corrupción

Juan José Díaz: No daré tregua a la corrupción
Impulsar el respeto a las leyes, el reconocimiento de los buenos policías y leyes más duras contra la delincuencia son las propuestas de Juan José Díaz, candidato al Congreso por Piura, con el No. 1 de Fuerza 2011. Díaz señala que muchas veces los policías son perseguidos por expresar sus ideas o defender sus derechos.
Sin embargo, dijo, es indignante ver cuando “individuos acusados de violación, robo, asesinato, contrabando, narcotráfico e incluso terrorismo, son procesados en la comodidad de sus casas con comparecencia restringida; y en cambio, ordenan la captura a un sub oficial de la PNP por expresar un malestar que comparte toda la familia policial y militar”.

Mejor trato para los policías
El candidato No 1 de Fuerza 2011 señaló que trabajará para que “haya leyes más duras para combatir la delincuencia; que haya menos beneficios penitenciarios y trabajo comunitario efectivo”. Asimismo, indicó que promoverá un mejor trato para los policías “de quienes el país demanda cada vez mayores dosis de sacrificio, desprendimiento, trabajo y generosidad… No obstante, como hijo de policía también soy testigo de los indignos sueldos; deplorable atención médica en la Sanidad de Policía, así como la corrupción de varios jefes policiales que trafican con los recursos asignados a la Policía Nacional con la complicidad de políticos pusilánimes o igualmente corruptos”.
Asimismo señaló. “Debemos ser conscientes de que nuestros buenos policías son la aduana en la difícil frontera del bien y del mal, por lo que es hora de que quienes arriesgan su vida por nosotros, sientan al fin el respaldo del país”, puntualizó.
Oportunidad para los jóvenes
Por otra parte, dijo que se propone impulsar algunas reformas como: “Incentivos tributarios para las empresas que den a los jóvenes la oportunidad de trabajar, sin pedir el requisito de experiencia, que es la traba que encuentran los jóvenes que recién se gradúan o quieren conseguir su primer trabajo. “Nadie nos da esa primera oportunidad, que es lo único que pedimos los y las jóvenes, de cualquier oficio, arte, o carrera técnica o profesional”, remarcó.
En Exclusiva para Piura News

Diez mujeres seran Operadas de Catarata gracias a médicos del Club de Leones Piura

Diez mujeres seran Operadas de Catarata gracias a médicos del Club de Leones Piura
Diez mujeres serán operadas de catarata sin costo alguno, luego del diagnóstico que les hizo un equipo médico del Club de Leones Piura, en el marco de la Feria Integral “Para ti mujer”, organizada el último sábado por el Gobierno Regional de Piura, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, y con el apoyo de esta asociación benéfica y otras instituciones que trabajan por el desarrollo de la región.La gerente regional de Desarrollo Social, Verónica Luy Delgado, informó que el Club de Leones Piura, presidido por José Monzón García, presentó un reporte de 40 casos de pacientes con catarata detectados durante la feria y que de estos, diez damas reúnen las condiciones para ser intervenidas quirúrgicamente. Recalcó que el Club cubre todos los gastos que demandarán estas operaciones.Dijo además estar satisfecha por los resultados obtenidos durante este encuentro de confraternidad femenina, y recordó que por medio de Acciones Cívicas el Gobierno Regional viene realizando campañas médicas y de apoyo social en beneficio de la población más necesitada de la región.
En Exclusiva para Piura News.

BENEFICIARIAS DE JUNTOS TENDRAN ACCESO A

BENEFICIARIAS DE JUNTOS TENDRAN ACCESO A CAJEROS AUTOMATICOS DEL BANCO DE LA NACION

Madres podrán recibir transferencia financiera condicionada y realizar otras operaciones con tarjetas Multired – Débito
Con el objetivo de fomentar el proceso de inclusión financiera y facilitar la generación de activos y promover la cultura del ahorro, un total de 24,287 beneficiarias del Programa Juntos de 16 distritos de la región Piura contarán con Tarjetas Multired - Débito del Banco de la Nación, lo que les permitirá acceder a sus cuentas bancarias para realizar retiros, depósitos y otras operaciones.
Según explicó la Jefa del Equipo Regional de Juntos Piura, Dra. Mónica Izquierdo Rubio, se trata de fomentar intervenciones para la adopción de prácticas claves en la familia como es la cultura del ahorro, y a la vez promover la bancarización, que es el grado de acceso de la población a servicios financieros y ampliar la oferta de productos, servicios y canales.
La funcionaria destacó la importancia de la bancarización, dado que fomenta la inclusión social, la formalización de la economía, emprendimientos, desarrollo de las microfinanzas, la cultura del ahorro y genera posibilidades de acceso al crédito.
Detalló que las beneficiarias de los distritos de Ayabaca, Frías, Pacaipampa, Huancabamba, Huarmaca, Chalaco, Yamango, Sapillica, La Arena y Cura Mori, Sondorillo que reciben la transferencia financiera condicionada en agencias del Banco de la Nación serán las primeras en recibir su Tarjeta Multired a efectos de realizar diversas operaciones y hasta utilizar cajeros automáticos.
Mencionó que Inicialmente se ejecutará un proceso de sensibilización a los gestores locales, ellos a su vez a las madres líderes donde se establecerán planes de trabajo y otras acciones que permitan el correcto conocimiento de las ventajas y beneficios de la Tarjeta Multired. Paralelamente el Equipo Regional de Juntos hará lo propio con autoridades distritales, instituciones locales y sectores involucrados.
Luego se procederá el proceso de afiliación donde la beneficiaria suscribirá un convenio con la institución financiera para tener acceso a la Tarjeta Multired – Débito. Cabe destacar que el banco estatal ya suscribió una tercera adenda con el programa Juntos para entregar 24,287 tarjetas en la región y 260,430 tarjetas a nivel nacional.
Indicó que en la próxima transferencia financiera condicionada, la segunda del año 2011, que se iniciará el 12 de abril en las agencias del Banco de la Nación se hará efectiva con la Tarjeta Multired – Debito.
En Exclusiva para Piura News.

21 marzo 2011

NO HAY QUE SEGUIR GANANDO TERRENO AL MAR, DICE EXPERTO EN DESASTRES

NO HAY QUE SEGUIR GANANDO TERRENO AL MAR, DICE EXPERTO EN DESASTRES
Un llamado a los peruanos a cambiar de actitudfrente a la naturaleza, y no dejar la solución a los problemas solo a laautoridad, hizo aquí Alexander Yesich Swidin, experto en Prevención yAtención de Desastres, USAI – Cuerpo de Paz, durante la jornada desensilización y capacitación realizada este fin de fin semana.“No hay que robarle terreno al mar, respetemos su comportamientonatural, por tanto no hay que i abusar del uso de las playas” haseñalado el experto quien dijo que el tsunami registrado el pasado 11 yapuso su tarjeta presentación en el litoral peruano, para lo cual resultanecesario que todos tengamos presentes que estamos expuestos a lasinclemencias de la naturaleza.Centrando su exposición en el lo que significa este balneario ante unaeventualidad sismológica, refirió que el peligro es latente, incluso sisolo se presentara un incendio arrasaría con mas del cincuenta porciento de las instalaciones, y eso también está latente pues se haverificado que existen precarias instalaciones eléctricas en los prediosinspeccionados. Mención aparte dijo, merecen los propietarios denegocios que hacen oídos sordo a las recomendaciones, y restanimportancia a la señalización y advertencias de peligros, ha expresado.Ante gran concurrencia de personas además de alumnos de diferentesinstituciones educativas del distrito, el experto, dijo el silenciosismico debemos tomarlo muy en cuenta en nuestro país, pues Lima esperadesde hace mas de 37 años un sismo de 7 grados, y como es natural estogenera repercusión nacional, para lo cual hay que estar preparados,tomando conciencia y poniendo en practica la prevención.Sin embargo, una pregunta quedó flotando en el ambiente. “A donde acudiren caso de un tsunami, cuando la municipalidad y la Comunidad Campesinaha entregado los cerros de Mancora, ha particulares ?” dijo un vecino,interrogante que fue trasladada a la autoridad edil para su respuesta.
Y en esta jornada de trabajo que concluyó con una limpieza de playas,previa simulación de evacuación por sismo tsunami, participaron tambiéncomo expositores Isabel Pizarro y Félix zapata de la gerencia subregional de Salud de la subregion Luciano Castillo Colonna con sede enSullana, quienes abordaron temas de infraestructura y salubridad enplayas, el plan de monitoreo permanente de playas entre otros temas, asícomo Carlos Balarezo director regional de Indeci, quien se refirió alapeligro en que están las construcciones ubicadas en lecho de quebradas yantigua carretera panamericana ante un posible Fenómeno El Niño.
En Exclusiva para Piura News.

NO HAY QUE SEGUIR GANANDO TERRENO AL MAR, DICE EXPERTO EN DESASTRES

NO HAY QUE SEGUIR GANANDO TERRENO AL MAR, DICE EXPERTO EN DESASTRES
Un llamado a los peruanos a cambiar de actitudfrente a la naturaleza, y no dejar la solución a los problemas solo a laautoridad, hizo aquí Alexander Yesich Swidin, experto en Prevención yAtención de Desastres, USAI – Cuerpo de Paz, durante la jornada desensilización y capacitación realizada este fin de fin semana.“No hay que robarle terreno al mar, respetemos su comportamientonatural, por tanto no hay que i abusar del uso de las playas” haseñalado el experto quien dijo que el tsunami registrado el pasado 11 yapuso su tarjeta presentación en el litoral peruano, para lo cual resultanecesario que todos tengamos presentes que estamos expuestos a lasinclemencias de la naturaleza.Centrando su exposición en el lo que significa este balneario ante unaeventualidad sismológica, refirió que el peligro es latente, incluso sisolo se presentara un incendio arrasaría con mas del cincuenta porciento de las instalaciones, y eso también está latente pues se haverificado que existen precarias instalaciones eléctricas en los prediosinspeccionados. Mención aparte dijo, merecen los propietarios denegocios que hacen oídos sordo a las recomendaciones, y restanimportancia a la señalización y advertencias de peligros, ha expresado.Ante gran concurrencia de personas además de alumnos de diferentesinstituciones educativas del distrito, el experto, dijo el silenciosismico debemos tomarlo muy en cuenta en nuestro país, pues Lima esperadesde hace mas de 37 años un sismo de 7 grados, y como es natural estogenera repercusión nacional, para lo cual hay que estar preparados,tomando conciencia y poniendo en practica la prevención.Sin embargo, una pregunta quedó flotando en el ambiente. “A donde acudiren caso de un tsunami, cuando la municipalidad y la Comunidad Campesinaha entregado los cerros de Mancora, ha particulares ?” dijo un vecino,interrogante que fue trasladada a la autoridad edil para su respuesta.
Y en esta jornada de trabajo que concluyó con una limpieza de playas,previa simulación de evacuación por sismo tsunami, participaron tambiéncomo expositores Isabel Pizarro y Félix zapata de la gerencia subregional de Salud de la subregion Luciano Castillo Colonna con sede enSullana, quienes abordaron temas de infraestructura y salubridad enplayas, el plan de monitoreo permanente de playas entre otros temas, asícomo Carlos Balarezo director regional de Indeci, quien se refirió alapeligro en que están las construcciones ubicadas en lecho de quebradas yantigua carretera panamericana ante un posible Fenómeno El Niño.
En Exclusiva para Piura News.

20 marzo 2011

Adela Cordova Fomentara Cadenas Productivas

Adela Cordova Fomentara Cadenas Productivas
Adela Córdova Alcarazo, candidata al Congreso con el N° 3 por el APRA, informó que visitó los hogares de los distritos de Cruceta, Las Lomas, Paimas, Ayabaca, Sícchez, Jililí, Montero y Sapillica y dialogó con hombres y mujeres de campo sobre sus necesidades y preocupaciones.La candidata dijo que luchará junto a los campesinos para defender la tierra. "No permitiré que se vulnere los derechos de los agricultores, ni de los más pobres. De ser elegida, nadie defenderá la tierra con más alma, corazón y vida esta tierra, porque soy serrana y sé que la tierra es nuestro vivir", expresó Córdova.Asimismo, afirmó que de llegar al Congreso fomentará y fortalecerá las cadenas productivas para lograr que el Estado trabaje conjuntamente con los agricultores y ganaderos, para contribuir en la solución de los problemas que los aqueja."Fomentaré la accesibilidad al crédito bancario-financiero de manera supervisada a fin de garantizar el empleo y uso del crédito en el agro y ganadería", enfatizó
En Exclusiva para Piura News.

18 marzo 2011

MAJU MANTILLA LANZA PROGRAMA DIA DEL ARTESANO EN CATACAOS

MAJU MANTILLA LANZA PROGRAMA DIA DEL ARTESANO EN CATACAOS

Realmente muy hermosa y orgullosa de ser peruana y norteña.

Catacaos lanzó, oficialmente, la mañana del viernes el programa celebratorio por el Día del artesano y su presencia, le dio un brillo súper especial.

En la cita desarrollada en el salón de actos de la Municipalidad de Catacaos y en la misma Dante Yarlequé Cabrera, alcalde encargado y en su condición de artesano recordó la actividades preparadas por una comisión buscando darle su reconocimiento público, como gobierno local, a los artesanos/as, como genios creadores que transforman metal en joyas, madera, cuero, fibra vegetal en elementos que además de útiles, prácticos muestran un acabado inigualable.

“Catacaos está orgulloso de ustedes” indicó la autoridad.

A su turno, la invitada especial, Maju Mantilla, confirmó su gran cariño por el distrito y sus artesanos, como de su gastronomía, de la cual se declaró una admiradora que siempre tiene tiempo para probar los diferentes platos que se preparan acá.

Ella no dudó en llenar de elogios a cuánto ha podido recorrer de la capital artesanal de la región, por ser una tierra prodigiosa.

Honores a la reina

“Maju” Mantilla, acompañó a la esposa del presidente regional, Sra. Sandra Figallo de Atkins al alcalde encargado Dante Yarlequé Cabrera, como a la soberana de los artesanos Zuly Juárez Solano y a los funcionarios y artesanos en la mesa de honor.

Ella fue el imán, todos estaban pendientes de cómo sonreía, y reporteros gráficos y curiosos estaban encantados pues, la mujer más bella del mundo 2004, sonreía, posaba feliz, renovando su amor con las cámaras y los flashes.

Igualmente acompañada del alcalde encargado, cortó la cinta de donde pendía un cántaro con chicha con lo cual inauguraron oficialmente la feria artesanal la cual luego recorrieron descubriendo en cada uno de los stands elementos preciosamente
elaborados.
Este sábado desde las 9.00 a.m. es la misa en honor a los artesanos/as, luego viene una ceremonia central en el local de la asociación de artesanos siempre con la bella Maju Mantilla presidiendo la misma.
En Exclusiva para Piura News.

Los 34 Pronoeis Municipales cambiarán de infraestructura

Los 34 Pronoeis Municipales cambiarán de infraestructura

Hoy en la apertura del año escolar de los 34 pronoeis municipales que tiene a cargo la Municipalidad de Piura; el Gerente de Educación, Cultura y Deporte de esta comuna, Luis Ramírez Ramírez señaló que estos centros de educación cambiarán de infraestructura, en aras a alcanzar una mejor enseñanza.

“Este año nos hemos propuesto que los pronoeis tomen nuevos rumbos cambiando la infraestructura de los mismos, para que la calidad de la educación se incremente aún más”, sostuvo Luis Ramírez.

Cabe señalar que este lunes los niños de los 34 pronoeis iniciarán sus clases escolares, por lo que previamente se están realizando labores de limpieza, pintado y ambientación de las aulas en los locales, ubicados en los asentamientos humanos de Piura, donde las 48 animadoras educativas están capacitadas para brindar una educación integral a la niñez piurana.

En la apertura del año escolar que se llevó a cabo en el Teatro Municipal, participaron niñas y niños de los pronoeis “Brostito” del asentamiento humano San Martín, “Rayitos de Luz” de Villa Hermosa, “Luis Antonio Eguiguren” de 18 de Mayo, “Caritas Felices” de José Olaya, “Niño Jesús de Praga” de Túpac Amaru, “Sagrado Corazón de Jesús” de Los Algarrobos, “Amiguitos de Jesús” del Mercado, “Mis Capullitos” de San Sebastián, entre otros.

Este año se espera atender a más de 4 mil estudiantes, entre las edades de 3, 4 y 5 años.

En Exclusiva para Piura News.

I FERIA GASTRONÓMICA ARTESANAL

I FERIA GASTRONÓMICA ARTESANAL

El Alcalde Provincial de Talara, Dr. Rogelio Trelles Saavedra, preocupado por difundir el folklore gastronómico de nuestra provincia, y como parte de las actividades por los 55° Aniversario de Talara, la Municipalidad Provincial de Talara, en coordinación con la División de Promoción Turística, estarán realizando este sábado 19 de marzo en la Plaza Grau de 1 a 5 PM, la “I FERIA GASTRONÓMICA ARTESANAL”; concurso que reúne a reconocidas figuras locales en el plano de la cocina.

El jurado calificador estará compuesto por chefs de fama internacional, como Adolfo Perret Bermúdez, talareño de nacimiento, quien ha realizado múltiples festivales gastronómicos a nivel mundial, y el chef Arturo Córdova Alarcón, del Instituto de Gastronomía CETURGH de Piura.

Son más de 15 los concursantes, quienes presentarán distintos potajes de tradición local y regional. Este evento contará con el acompañamiento de música criolla, estampas de marinera, tondero, festejo, etc.

En Exclusiva para Piura News.

Municipalidad de Piura premia a artesanos de la región en su día

Municipalidad de Piura premia a artesanos de la región en su día

Hoy la Municipalidad de Piura con motivo de celebrarse el Día del Artesano, premió a aquellos que con sus trabajos creativos e innovadores han alcanzado ser los más reconocidos en la regiónPiura,contribuyendo de esta manera al desarrollo cultural y al orgullo de nuestra región.

Durante la premiación el teniente alcalde de la comuna piurana, José More López sostuvo que los artesanos recrean a través de sus obras aquello que internamente sienten, por lo que la artesanía piurana alcanza el mérito de obras grandiosas para el mundo.

Asimismo el Gerente de Educación, Cultura y Deporte, Luis Ramírez resaltó que algunos artesanos realizan sus trabajos hasta con los pies, por lo que la Municipalidad de Piura está comprometida con la promoción de la producción artística de estas personas que día a día ponen en alto la cultura y el desarrollo piurano.

Es por ello que se premió con el Botón de Plata al artesano chulucanense César Augusto Juárez Ramírez, a Mercedes Flores Chunga especialista en la elaboración de sombreros de paja toquilla, a Elizabeth Cabrejos, a Julia Moreno Rivera y a Hilario Raymundo Paz de la Asociación de Alfareros de Simbilá.

También se les entregó el Botón de Oro a Oscar Aquino Ipanaqué, con más de 30 años en el mundo del arte, y en cuyas obras utiliza la técnica de talla de madera, además a Gerásimo Sosa Alache considerado el hijo predilecto de Chulucanas, a María Sosa Villegas por la habilidad que tiene en las manos para tejer, a Agustina Sandoval de Viera del Centro de Joyería de Catacaos.

Con todo ello, el municipio piurano busca a través de la artesanía de la región alcanzar el desarrollo de sus ciudadanos, pues considera que estos trabajos se exhiban a nivel nacional e internacional.

En Exclusiva para Piura News.

17 marzo 2011

Dirección regional de Trabajo de Piura capacitará a empleadas del hogar

Dirección regional de Trabajo de Piura capacitará a empleadas del hogar
La dirección regional de Trabajo está realizando una serie de visitas informativas en diferentes puntos de la ciudad de Piura con la finalidad de difundir los derechos laborales de las trabajadoras del hogar, además de un cronograma de talleres destinados a capacitarlas en temas como salud, nutrición y primeros auxilios, que puedan ayudarlas a realizar mejor su trabajo, en el marco de las actividades por el Día de la trabajadora de Hogar, a celebrarse el próximo 30 de marzo.
La directora de Trabajo, Lic. Ana Castillo Campos, explicó que hace falta mayor difusión entre la población de la existencia de la Ley No. 27986, Ley de los Trabajadores del Hogar, y que regula las relaciones laborales entre empleador y empleadas. Esta norma establece, por ejemplo, el pago de compensación por tiempo de servicios, un día de descanso semanal y el descanso remunerado en días feriados, indicó la funcionaria.
Comentó que los inspectores del sector ya han realizado cerca de 20 visitas domiciliarias en as urbanizaciones Santa Isabel, Los Cocos del Chipe, Miraflores, Santa María del Pinar y el asentamiento El Indio, con la finalidad de informar sobre la normatividad vigente tanto a empleadores y empleadas.
Ana Castillo invitó a las trabajadoras del hogar a inscribirse en los talleres programados para abril y mayo, y que se dictarán días domingos en el CEO Hermenegildo Vargas. Las personas interesadas podrán inscribirse en la Dirección de Trabajo, ubicada en la calle Huancavelica (a media cuadra del puente Viejo) en el CEO Hermegildo Vargas, o en la feria informativa que realizará Trabajo el próximo 30 de marzo a partir de las 11 a.m. en la plazuela de la Paloma de la Paz.
En Exclusiva para Piura News.

PPKaminates realizan marcha este sábado

PPKaminates realizan marcha este sábado

Más de cien jóvenes se preparan para invadir las principales calles de Piura este sábado a partir de las 4 de la tarde en su intento de sensibilizar a la población sobre el voto consciente en las próximas elecciones y, según ellos, optar por la mejor opción, liderada por el renombrado economista, Pedro Pablo Kuczynski.
Los simpatizantes quienes afirman ser jóvenes voluntarios, decididos por ser esta vez ellos los protagonistas de generar el cambio en el Perú, se congregarán en el grifo mega en la urbanización San Felipe partiendo desde allí, con los PPKarros, tomando la avenida country, para luego pasar por la calle Málaga y llegar hasta la avenida Loreto, desplazándose seguidamente por la avenida Sánchez Cerro hasta la calle Tacna con la avenida Grau, para culminar en el Parque Infantil.
La denominada PPKaminata es organizada por un grupo de más de 10 jóvenes piuranos, quienes con entusiasmo y acompañados del famoso PPKuy (mascota de campaña), vienen realizando acciones de sensibilización desde hace unas semanas atrás en las avenidas más concurridas del centro de Piura y universidades.
A quienes deseen acompañar en esta causa común por un Perú mejor, se les solicita llevar un polo de color fucsia, rosa, turquesa u amarillo y donar un toque de entusiasmo.
En Exclusiva para Piura News.

EsSalud entrega moderna ambulancia rural en Canchaque

EsSalud entrega moderna ambulancia rural en Canchaque
Por primera vez mas de mil asegurados contarán con este servicio

Una moderna ambulancia rural, con sistema de comunicación satelital que permitirá monitorizar el cuidado del paciente por médicos especialistas desde una unidad de atención de emergencias, entregará hoy( 18 MARZO) el gerente de Red Piura EsSalud, Dr. Rafael Gallo, a la Posta Médica de EsSalud en el distrito de Canchaque.
La ambulancia, explicó Gallo Seminario, permitirá mantener estabilizado al paciente por los modernos equipos con que está equipada, así como por la orientación que recibirá el profesional a cargo del traslado del paciente hasta el centro asistencial más cercano .
Este vehículo cuenta con cabina de atención médica que incluye un sistema eléctrico independiente, sistema de oxigenoterapia (monitor desfibrilador) aire acondicionado (climatizador para brindar temperatura ambiente al paciente) y camilla telescópica.
Esta unidad forma parte de un lote de 120 ambulancias que adquirió EsSalud ,valorizadas en 18 millones de soles, para mejorar la atención de emergencias que se presenta en lugares alejados y de difícil acceso en el país.
Con esta entrega, recordó el gerente de red, suman tres las ambulancias con igual equipamiento que entregó EsSalud a los centros asistenciales, el Hospital I de Sullana y el hospital Miguel Cruzado Vera de Paita en lo que va del mes.
En Exclusiva para Piura News.