10 abril 2012

Docentes identifican situaciones de riesgo psicosocial en 15 nuevas escuelas del sector oeste de Piura

Docentes identifican situaciones de riesgo psicosocial en 15 nuevas escuelas del sector oeste de Piura En el tercer año consecutivo de trabajo del proyecto “Mejorando la calidad de vida de las niñas, niños y adolescentes en riesgo psicosocial” (Convenio 10-C01-066), a cargo del Centro de Investigación y Desarrollo “Ñari Walac”, se han incorporado quince nuevas instituciones educativas que necesitan trabajar sobre el respeto de los derechos y la protección de las niñas, niños y adolescentes de su comunidad. En ese sentido, se espera formar escuelas protectoras para aquéllos que sufren maltrato o viven en una situación que pone en riesgo su desarrollo integral como estudiantes y como personas. Ñari Walac en convenio con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), realizó talleres de sensibilización para que los docentes de estas 15 nuevas escuelas identifiquen las situaciones de riesgo en la que viven sus alumnos y los problemas sociales que los rodean; fruto del diagnóstico participativo realizado al inicio del proyecto. Con ello se pudo validar durante estas dos últimas semanas los indicadores de riesgo psicosocial en colegios de Micaela Bastidas, Las Capullanas, Nueva Esperanza, San Martín, Santa Julia, Santa Rosa, Túpac Amaru I, Aledaños Kurt Beer y Villa Perú Canadá. Luego de estos talleres, el colectivo de docentes conformó dos redes educativas que se suman al conjunto de escuelas que trabajan con Ñari Walac, con las cuales en las próximas semanas se reajustarán o elaborarán documentos de gestión de las instituciones, como son el Proyecto Educativo Institucional (PEI), teniendo en cuenta la realidad que los rodea e incluyendo propuestas innovadoras de tutoría y escuela de padres. Así las instituciones educativas ya no tendrán un trabajo pedagógico ajeno a la realidad social y familiar de sus alumnos. Vale resaltar que en estas zonas del sector oeste se pueden evidenciar casos de niñas, niños y adolescentes que viven en familias disfuncionales; con ejemplos de delincuencia, pandillaje, drogadicción y prostitución. Frente este panorama hay que añadir que son pocas las escuelas que tienen presente esta realidad al momento de diseñar las actividades de aprendizaje y de evaluar las mismas. Por lo que al culminar estos primeros talleres de capacitación a directivos y docentes, se podrán ir configurando escuelas protectoras para esos niños y adolescentes; dentro de las cuales se espera contar también con el apoyo de los padres de familia y las organizaciones de base del asentamiento humano en el que viven. Con ello, los niños podrán tener un desarrollo físico, cognitivo, psicológico y afectivo óptimo. CIFRAS: Con la integración de estas 15 nuevas escuelas, Ñari Walac viene trabajando con un total de 22 instituciones educativas del sector oeste de Piura, 387 docentes y directivos y 8 mil 368 niños y docentes. NUEVAS ESCUELAS Escuelas que trabajan en el proyecto: 1. 14012 San Martín de Porras 2. Nuestra Señora del Pilar 3. CEI 020 4. CEI 016 Emilia Barcia Boniffati 5. 14015 Nuestra Señora del Carmen 6. Almirante Miguel Grau 7. 15110 José Gabriel Condorcanqui 8. Divina Misericordia 9. José Olaya Balandra 10. CEI 762 11. CEI 071 12. CEI 744 13. CEI 754 14. I.E. 20138 15. Micaela Bastidas 16. CEDIF Micaela Bastidas 17. CEI 032 Aprendizaje 18. Domingo Savio 19. Perpetuo Socorro 20. Luis Alberto Sánchez 21. Leonor Cerna de Valdiviezo 22. CEI 215 En Exclusiva para Piura News.

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