02 agosto 2012

La empresa profundiza su modelo de hacer negocio de forma sostenible EVOLUCIÓN DE NATURA EKOS

• La marca incluye nuevas fórmulas con más beneficios y envases con menor impacto ambiental. Natura presenta la más grande renovación de la línea Ekos desde su creación, al introducir nuevas fórmulas, nuevos embalajes y un nuevo lenguaje a la marca. A partir de la presentación de su nueva línea, incrementa la cantidad de activos de la biodiversidad en sus fórmulas, aumenta la cantidad de beneficios revertidos a las comunidades, incluye un mayor porcentaje de utilización de materiales reciclados en sus empaques y difunde de manera más completa las historias y tradiciones que existen detrás de cada activo. Creada en el año 2000, Natura Ekos marca un hito en la historia de Natura. Ampliadora de consciencia, la marca presentó la Amazonía al mundo, al despertar nuevos olores y sensaciones. La línea inauguró un modelo pionero de hacer negocios en forma sostenible, al promover la belleza en todas las dimensiones: social, ambiental y sensorial. Natura Ekos entiende que cada ingrediente de la naturaleza forma parte de un contexto más amplio, que son las prácticas y los usos de las personas que los cultivan de generación en generación. Son secretos que la marca hace trascender, al transformar ese conocimiento y las historias de la gente en productos que proporcionen beneficios comprobados por la ciencia. Los nuevos embalajes y los rótulos innovadores destacan las propiedades naturales y las características de cada principio activo, facilitan información acerca de la tecnología verde y cuentan historias y tradiciones relacionadas con los principios activos de la biodiversidad y las comunidades asociadas. “Esa renovación nos fue proporcionando muchos aprendizajes que vivimos a lo largo de estos 10 años, desde el lanzamiento de la marca. Además de valorar los principios activos de la biodiversidad — al mantener la selva viva — nos preocupamos por las comunidades asociadas, teniendo una relación ética y justa con ellas. Las nuevas fórmulas utilizan una mayor proporción de ingredientes de la biodiversidad, lo que nos hace apoyar más el desarrollo social, el fortalecimiento de la economía y el cuidado con el medio ambiente en las comunidades”, dijo Diego De Leone, director de unidad de Negocios. La historia Hace 12 años, Natura lanzaba Ekos, una marca con un modelo pionero de hacer negocios de forma sostenible. La marca fue a la naturaleza para buscar activos de la biodiversidad brasileña y aprendió cómo unir su uso tradicional con el conocimiento científico para transformarlos en productos innovadores, con sensaciones inéditas y que respetan el medio ambiente. De esta manera, hojas, frutos, almendras, semillas y raíces de la flora más diversa del planeta pasan a ser conocidos como activos, pues se vuelven los principales ingredientes de shampoos, acondicionadores, jabones, hidratantes, aceites y perfumes de una amplia cartera de la marca. A través de los activos de Natura Ekos, los consumidores se reconectan con la naturaleza. Sus colores, sabores y fragancias evocan la exuberancia del bosque y la selva y la diversidad de la vida. Los activos también cuentan historias, hablan de costumbres, como el gusto por baños diarios y refrescantes, describen paisajes y comunidades, reconectan a las tradiciones orales y narran la vida de las poblaciones que supieron preservar los tesoros naturales del planeta. Embalajes Los nuevos envases son inspirados en las botellas de los mercados tradicionales de la selva. Con formatos simples, armónicos y modernos, los embalajes invitan al consumidor a descubrir lo que hay detrás del producto. Las nuevas etiquetas desplegables cuentan historias y tradiciones de la Amazonía, además de facilitar información acerca de las comunidades proveedoras. Los nuevos estuches se producen con el 40% de papel utilizado post-consumo y son totalmente reciclables. Todo ello contribuye a una reducción del 13% en las emisiones de carbono. Además, los repuestos y los acondicionadores fueron hechos con el 100% de plástico verde, proveniente de la caña de azúcar y no del petróleo. Y las demás botellas plásticas de la línea presentan 50% de plástico PET reciclado post-consumo, o sea, a cada 2 productos usados, 1 envase fue sacado de la basura. Beneficios para las comunidades La nueva línea Natura Ekos adopta un modelo de negocios en el cual todos ganan. Para lograr los nuevos beneficios de productos, se aumentó el consumo de principios activos – de 93 toneladas, pasó a 191 toneladas. Es decir, los recursos dirigidos por año se incrementaron más del doble. Y todo eso resulta en más beneficios no solo a los consumidores, pero también a los habitantes de las comunidades proveedoras. Una trayectoria de logros Desde el lanzamiento de Ekos, Natura hizo acuerdos de mutua colaboración con 23 comunidades rurales, totalizando 2.731 familias. Actualmente, son 14 activos de la biodiversidad amazónica, cuyo suministro y reparto de beneficios generaron recursos de más de R$ 20 millones (USD 10 millones) para las comunidades proveedoras a lo largo del tiempo. De esta manera, Natura Ekos apoya el desarrollo social, el fortalecimiento de la economía y la sostenibilidad ambiental de estas comunidades. Una red donde todos ganan. Para alcanzar este resultado, Natura mapeó comunidades, capacitó e hizo articulaciones de asociaciones y desarrollo de los productos. “Es un proceso complejo. Llegar a las comunidades que proveen materias primas y garantizar que ellas sean extraídas o cultivadas en forma sostenible, a lo largo de toda la cadena, exige conocimientos específicos y articulación de asociaciones con comunidades, cooperativas, ONGs, centros de investigación y órganos del gobierno”, dijo Diego de Leone, director de unidad de Negocios para operaciones internacionales de Natura. Un equipo multidisciplinario, formado por antropólogos, biólogos, investigadores, entre otros, acompaña las actividades en las cooperativas y asociaciones y busca la inserción cada vez más significativa de las comunidades en el modelo de negocios de la empresa. “La gran diferencia está en la manera en cómo hacemos estas asociaciones. Valoramos las relaciones personales, conversando frecuentemente con los socios en las actividades de extracción y con los agricultores, con un equipo propio. Todas nuestras decisiones se discuten con las comunidades realizando un ejercicio de mutuo aprendizaje”, afirma Sergio Talocchi, gerente de relaciones con las comunidades de Natura. El precio justo y la remuneración por el uso del patrimonio genético y del conocimiento tradicional también son prácticas que destacan la relación de Natura con las comunidades responsables de proveer los insumos de la sociobiodiversidad usados en los productos de la marca. En los años 2000, la empresa fue pionera en establecer cadenas de proveedores de insumos vegetales y aplicar los preceptos de la convención sobre la diversidad Biológica, de la Organización de las Naciones Unidas. El foro global más importante para la definición de los marcos legales y políticos en el tema, y cuyas directrices fueron firmadas por más de 160 países, sirve de referencia para perfeccionar continuamente los procesos, directrices y canales de diálogo de Natura con las comunidades proveedoras. De ese aprendizaje surgió en 2009 la política Natura de uso sostenible de la biodiversidad y del conocimiento tradicional asociado, que contiene una serie de principios que guía la realización del reparto de beneficios. Su objetivo es promover la conservación y la utilización sostenible de la biodiversidad, desarrollar las comunidades proveedoras y valorar las riquezas naturales y el patrimonio cultural de grupos que practican la agricultura familiar y comunidades tradicionales y unidades de conservación de uso sostenible, considerándolos para las generaciones futuras.

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