03 julio 2008

FUNDACION ROMERO CONSTRUIRÁ DOS RESERVORIOS EN HUANCABAMBA

FUNDACION ROMERO CONSTRUIRÁ DOS RESERVORIOS EN HUANCABAMBA

En Quilán y Nueva Esperanza permitirán darle mejoruso al agua y aumentar la producción agrícola.
La Fundación Romero, perteneciente al grupo Romero y dedicada a la promoción social, presentó hoy su programa Agua para la Vida, que financiará la construcción de dos microreservorios en la provincia de Huancabamba, en convenio con la Dirección Regional de Agricultura de Piura.
Según señaló el Ing. Angel Irazola, Director Ejecutivo del Grupo Romero, los microreservorios se ejecutarán en los caseríos de Quilán y Nueva Esperanza.La capacidad de los microreservorios, así como el monto a invertir por la Fundación Romero, se determinará en base a los estudios técnicos que se vienen ejecutando en estas zonas.

Mejor uso del recurso
El objetivo es darle mejor uso al agua, conservando lo que se produce en épocas de lluvias, para utilizarla en los meses secos. Además los microreservorios permitirán el riego por aspersión, aumentando la eficiencia en el manejo y uso del recurso hídrico.

Más productividad
Los microreservorios ya han demostrado su utilidad en zonas como Cajamarca, en condiciones muy similares a las de las provincias de la serranía piurana de Huancabamba y Ayabaca, donde se han diversificado los cultivos aumentando de cuatro a siete los tipos cultivos.
Por otro lado, la productividad también se ha visto incrementada con la ejecución de los minireservorios. Donde antes se cosechaba una vez al año, ahora se realizan hasta cuatro cosechas al año, aplicando los cultivos intensivos.
Asimismo, en estas zonas se ha pasado de cosechar 2,500 a 4,000 kilos de papa por hectárea, con el impacto positivo que esto tiene sobre el desarrollo económico y la calidad de vida para las poblaciones de las zonas altoandinas.
Según el Instituto de Cuencas, esto se debe principalmente a la ampliación de la capacidad de riego, pues mientras antes se regaba en promedio 150 m2 por turno de riego, los microreservorios permiten regar hasta 700 m2 por turno.

Más acciones
Para el Grupo Romero, la construcción de los microreservorios es la primera de una serie de acciones destinada a dotar de herramientas para su desarrollo a las poblaciones piuranas, así como una muestra de la identificación de este grupo empresarial con raíces piuranas.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: