24 julio 2012

Ferrocarril Piura – Lambayeque costará de 700 a 800 millones de dólares

Ferrocarril Piura – Lambayeque costará de 700 a 800 millones de dólares En entrevista concedida a un canal de televisión nacional, el presidente regional, Javier Atkins Lerggios dio mayores alcances en torno al ambicioso proyecto de unir Piura y Lambayeque mediante un ferrocarril, el mismo que estará valorizado en unos 700 u 800 millones de dólares. Atkins dijo esperar que el Gobierno Central acoja esta iniciativa y que en el largo plazo, toda la costa sea recorrida por este medio de transporte. El ferrocarril que unirá estos dos departamentos promoverá no solo la comercialización de productos desde Olmos y el Alto Piura, sino también el flujo de turistas, proporcionando un medio de transporte moderno y seguro. “Es una idea que poco a poco se va materializando. Hemos firmado un memorándum de entendimiento, por el cual el Gobierno Regional expresó su interés por este proyecto, y la empresa FEVE de España por realizar el perfil”, manifestó la Autoridad. Añadió que en las próximas semanas se realizarán los estudios de campo, para la formulación del perfil del proyecto que ha sido posible financiarlos con unos bonos otorgados por el Gobierno Español, y se prevé que estén listos para el próximo mes de marzo, y que una vez elaborado el expediente técnico se convocará a una licitación internacional. Como es de conocimiento, el convenio fue firmado el 18 de julio en la Embajada de España por el presidente del Gobierno Regional Piura, Javier Atkins Lerggios y el Director Gerente Internacional de FEVE José Antonio Sebastián Ruiz. Firmó como testigo de honor el Embajador de España en el Perú Juan Carlos Sánchez Alonso. Este medio de transporte, permitirá a los productores tanto del Alto Piura como Olmos, transportar de forma eficiente y sostenible sus productos a través de esta vía moderna, lo cual ahorrará tiempo y abaratar costos. Como sabemos con estos dos proyectos se incorporarán más de 100 mil nuevas hectáreas de tierras. Sin embargo, el tren podrá transportar no sólo la producción agrícola, sino también la minera. Destacó al ferrocarril por su importancia estratégica para el desarrollo regional, como un medio de transporte idóneo, beneficioso para el ambiente, para mejorar la calidad de vida de los habitantes y como alternativa de transporte de mercancías para las producciones de la región que en los próximos años sufrirán un aumento considerable del volumen. En Exclusiva para Piura
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