11 julio 2012

Más de 300 Docentes del sector Oeste se capacitan para mejorar servicio de Tutoría

Teniendo en cuenta los problemas que agobian actualmente a los niños y adolescentes y la necesidad de brindar orientación a los alumnos de las escuelas públicas que podrían encontrarse en una situación de riesgo psicosocial, docentes de más de 20 escuelas del sector Oeste de Piura se vienen capacitando en cuanto a estrategias y materiales para mejorar el servicio de tutoría y prevenir de forma temprana casos de maltrato infantil, drogadicción, pandillaje, bullying, embarazos precoces, violencia familiar o sexual. Según indicó la Lic. Lucila Sánchez López, docente encargada del componente Escuela del proyecto “Mejorando la calidad de vida de las niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo psicosocial” -gracias al cual se realizan estos talleres organizados por el Centro Ñari Walac, en convenio con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y con el financiamiento de Aecid-, docentes de 21 escuelas públicas se vienen capacitando en talleres de formación en tutoría para poder brindarle a sus alumnos una verdadera orientación. “Ahora más que nunca que se ven tantas situaciones que ponen en riesgo a los niños y adolescente de Piura, como el consumo de drogas, bullying, embarazos precoces, violencia familiar, pandillaje, explotación sexual y abandono escolar; es que se hace necesaria la intervención de las escuelas para detectar y prevenir de forma temprana estos casos”, enfatizó. Por lo que se espera que luego de estos talleres, un total de 387 profesores implementen en sus servicios de tutoría nuevas estrategias y temas que hagan de la hora de tutoría un espacio de acompañamiento y orientación a los alumnos, en los que ellos se expresen con total confianza y se pueda intervenir junto con la familia para prevenir consecuencias lamentables. En ese sentido, Sánchez López mencionó que es fundamental que el tutor tenga un perfil crítico para dar solución a los problemas que se presenten y a la vez debe conocer la naturaleza de la persona, la situación de sus familias y la información de su contexto. Por lo que es importante incidir en temas como el conocimiento integral de la persona y la educación de los afectos. Finalmente, se conoció que con el proyecto, a través del componente “Escuela” se está beneficiando a 8 mil 368 alumnos de los niveles inicial, primaria y secundaria. En Exclusiva para Piura News.

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