05 marzo 2010

“AGUA PARA TODOS” INVIERTE MÁS DE 35 MILLONES EN POZOS DE AGUA

“AGUA PARA TODOS” INVIERTE MÁS DE 35 MILLONES EN POZOS DE AGUAPara igual cantidad de pozos en zonas rurales de la región

El Programa Agua para Todos, durante los años de trabajo que desarrolla en esta región conjuntamente con el Proyecto Frontera Norte del Gobierno Regional Piura, ha invertido más de 35 millones de soles en la construcción de pozos de agua para zonas rurales de la región, motivo por el cual se quiere tener resultados para que los mismos tengan una vida útil de 20 años, resaltó esta mañana la coordinadora nacional del citado programa, María Isabel Pizá.
Fue durante el desarrollo de la “Jornada de Fortalecimiento de Capacidades para las Autoridades Municipales del ámbito del Proyecto Frontera Norte para garantizar la sostenibilidad de los sistemas de agua de las zonas rurales”, organizada por Agua para Todos en coordinación con el Gobierno Regional Piura. La misma estuvo dirigida a representantes a educación, salud, Juntas de Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) y alcaldes de la región.
Señaló que Agua para Todos cuenta en Frontera Norte con 35 pozos, tanto de construcción, como de mejorar y rehabilitación. Sustentó que cada pozo de agua con el que han contribuido en su ejecución tiene un valor de un millón de soles.
A través del Proyecto Frontera Norte se han instalado pozos y casetas en coordinación con el Gobierno Regional Piura y la cooperación del Gobierno de Japón. Se han equipado y perforado pozos en 18 centros poblados desde el año 2000.
Resaltó que este proyecto es integral porque no sólo se ocupa de la parte de la construcción del pozo y de los equipos, sino de fortalecer capacidades para darle sostenibilidad a esta infraestructura, en buena cuenta les interesa la parte social porque cuando se dota de agua y desagüe se hace para mejorar las condiciones de vida de la población.
Se preocupan por esto de que estos proyectos tengan una vida útil para la cual fueron ejecutados. Se ha capacitado por esto a las JASS para que puedan gestionar y administrar la prestación de los servicios, se les ha fortalecido en la operación y mantenimiento del pozo tanto en la parte mecánica como electromecánica y eléctrica.
Mientras que en esta ocasión se quiso hacer lo propio con los alcaldes porque éstos deben asumir el rol de ocuparse del agua y desagüe en su jurisdicción, como lo establece la Ley Orgánica de Municipalidades y el Reglamento de la Ley de Saneamiento.
Los alcaldes deben deben dar asistencia técnica y supervisar la economía y administración de las JASS, ya que éstas realizan un cobro, a fin de que se les dé un buen mantenimiento a estos servicios, finalizó.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: