17 marzo 2010

¿EL TURISMO SOSTENIBLE, EN EL SHOW DE LOS SUEÑOS?

¿EL TURISMO SOSTENIBLE, EN EL SHOW DE LOS SUEÑOS?
CAPITULO II
PROYECTO: PROMOCION DEL PERU NORTEÑO CULTURAL, TURÍSTICO Y PRODUCTIVO EN EL MERCADO INTERNACIONAL.”
El proyecto integral, prioriza : A) la elaboración de una película, cuyo objetivo sea 1) motivarnos a conocer, amar y proteger los valores de la región a la que pertenecemos así como fomentar nuestra fe 2)posicionarnos como destino turístico a nivel internacional, 3)fomentar la inversión publica y privada en nuestra región.
El tiempo que necesitamos para internacionalizarla a partir de su preproducción no será menor a dos años ,y el tiempo calculado para sentir el incremento en el rubro turístico, no será menor a siete meses después de haberla estrenado en el mercado internacional.(basamos nuestra visión en estadísticas mundiales acerca del incremento turístico que se ha producido en diferentes ciudades del mundo a partir de la promoción del país a través del cine, y en las consultas hechas a los profesionales del cine y la televisión nacional )razón por la cual ,la producción del film, se convierte en el primer paso a realizar.
“LA DOCTORA Y EL SACERDOTE” (un guión escrito por Gregory Parker Rea ) es un film de ficción ,que expone el conflicto existente entre CIENCIA Y FE, que se basa en hechos reales, y observaciones personales realizadas por el autor (de nacionalidad norteamericana) compartidas con la productora ejecutiva (de nacionalidad peruana)Una película dramática, abstracta y simple, de acción y romance con pinceladas de buen humor que se filmará en los mejores escenarios naturales, culturales y productivos del Perú Norteño, que pretende mostrar de manera sutil las potencialidades de la región Piura.
Este proyecto, nació hace siete años en Los Ángeles- California, cuando buscaba mercado para las artesanías de Catacaos y mercado para la venta del café orgánico peruano, en esos días, conocí casualmente al señor Gregory Parker rea, profesional de los negocios, y del arte, radio y televisión norteamericana, quien regresaba de México y se encontraba en la búsqueda de locaciones para adaptar uno de sus guiones .Tan pronto como conocí el contenido del guión, le hable de Perú, especialmente de Piura, mí ciudad natal, SUS PLAYAS, EL DESIERTO Y LAS MONTAÑAS, le hable de nuestras tradicionales expresiones de fe, del colorido y textura de nuestros paisajes naturales y arte popular (año 2002)e iniciamos un intercambio de información durante seis años ,al fin de los cuales , viajo nuevamente a Los Ángeles, y se presenta la oportunidad de presentar el guión a la productora Margarita Morales Macedo ,ex gerente de Iguana producciones, que en ese momento se encontraba en una convención en Hollywood.
Margarita, profesional del cine, conocedora de la mentalidad norteamericana, habiendo participado en mas de 15 películas trabajadas para el mercado internacional, comprendió fácilmente el contenido de la obra, y contribuye hasta hoy, con sus opiniones, al enriquecimiento del proyecto.
Así en ese contexto, llegamos a Perú en Junio del año 2008, permanecimos en Lima un mes, consultando y buscando asesores del más alto nivel, con quienes trabajamos la propuesta.
Llegamos a Piura, el 29 de Julio del 2008 y en los primeros días de Agosto presentamos esta iniciativa a la gerencia general ,oficina de desarrollo económico y oficina de turismo(ente encargado de realizar la convocatoria por disposición de la oficina de desarrollo económico) de la región Piura, realizando exposiciones dirigidas tanto a los gobiernos e Instituciones locales, distritales , provinciales así como al sector privado, y cuyo objetivo general era encontrar un socio estratégico entre el empresariado privado o transnacionales que trabajan en nuestra región interesados por contribuir con la mejora en la calidad de vida de nuestra población ,ayudando a posicionar a Piura como destino turístico a nivel internacional. Por motivos que desconocemos, el empresariado privado y parte del sector publico, nunca recibieron una invitación a los eventos realizados.
(Esta etapa fue financiada por el señor Gregory Parker Rea y la producción ejecutiva, con la participación de la oficina de turismo de la región Piura)
El presidente regional tuvo conocimiento del tema, siete meses después de ser expuesto, y de manera inmediata suscribió un oficio dirigido al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo pidiendo el apoyo económico necesario para realizar la ETAPA DE PRODUCCION.
Pasaron dos meses y al no obtener respuesta alguna, decidimos continuar ,y terminar , con recursos propios, LA ETAPA DE PRE-PRODUCCION ,la mas riesgosa y llena de contratiempos ,(realizada casi en 9 meses, con una inversión que bordea los $50,000 dólares US desde la adaptación del guión,2 traducciones, tres viajes desde Los Ángeles hasta Piura, compra de equipos, viajes al interior de la región, pagos a los asistentes, gastos de estadía, transporte y alimentación, gastos en la realización de exposiciones, búsqueda de financiamiento , búsqueda de socio estratégico con quien reiniciar el proyecto, sin contar ,la energía desplegada ni los honorarios profesionales) Fuimos gentilmente recibidos por los alcaldes y jefes de las oficinas de turismo de Ayabaca, Canchaque, Colan, Paita y Catacaos , sumándose en la última presentación, el jefe de turismo de Sechura. Hemos culminado esta etapa con la elaboración del presupuesto base para la producción del film, y el planteamiento de una estrategia cinematográfica (recursos humanos, y tecnología) que reduce al máximo el riesgo de la inversión y nos permitirá captar la atención del público norteamericano e hispano.
Actualmente buscamos el apoyo económico necesario ($336,000 dólares US) para realizar la etapa de PRODUCCION (casting, propuesta de arte, realización del rodaje, laboratorio o post producción) Y DISTRIBUCION, que obviamente es costosa, pero que resultará en un producto competitivo en “el mercado internacional”
Es necesario aclarar, que la producción de la película es considerada muy costosa, sin embargo es requisito indispensable que ella, sea competitiva, para así llegar hasta la audiencia, donde el turista tiene ya, una cultura de la protección del medio ambiente, del cuidado de los valores naturales y culturales, de la limpieza publica, del orden, de la simbolización internacional de las ventajas de la optimización en el uso del agua, electricidad y demás servicios básicos. Esta clase de turista es estudioso, inversionista, también es exigente, y dispone de los medios económicos suficientes para pagar por un buen servicio. Este tipo de turista, solo lo podemos captar, a través del medio de comunicación que reúne a las mas grandes masas alrededor del mundo, y que además, es, el mejor entretenimiento sobre todo en el país de Estados Unidos de Norteamérica..….EL CINE!
Que lo que aquí expresamos, no son palabras improvisadas sino el producto de años de observación y estudio.
De manera paralela hemos firmado una alianza estratégica con FUNDENORP-UNP, cuya labor es promover el desarrollo de nuestra región. Sabemos que el Lic. Cesar Atoche Pacherres (UNP) ha realizado la venta del proyecto en la etapa de profesionalización del Turismo, y esperamos el informe correspondiente para saber de que manera, el proyecto de autoría de Mg. Gregory Parker Rea y Elsa Sarango, contribuye en la tarea para el desarrollo, y reducción de la pobreza, utilizando como herramienta, la actividad turística sostenible.
Por otro lado, y con el objetivo de llevar adelante la parte B, del proyecto, que consiste en realizar una serie de actividades orientadas a obtener el financiamiento requerido para la realización de la producción de película, llámese, nuevas alianzas con organismos del estado, de la empresa privada y de cooperación internacional, informar y capacitar a los gestores y operadores turísticos, preparar a las localidades, mejorar la planta de recepción turística en general, y la parte C, que consistirá en el desarrollo de proyectos turísticos y productivos sostenibles para ser presentados al sector publico, privado y al inversionista nacional e internacional, Gregory P. Rea y Elsa María Sarango, se mantienen a disposición de FUNDENORP-UNP ,esperando que pronto sea posible poner en marcha dichas actividades planteadas en la programación diseñada por el Lic. Cesar Atoche Pacherres, cumpliendo a cabalidad con el convenio suscrito el pasado mes de Agosto entre FUNDENORP-UNP e IMIZU SAC, empresa productora peruana, que ya ha cumplido con la presentación del proyecto CINE ALTA.
Finalmente…. puedo responder a la pregunta de aquel joven, diciéndole que TURISMO SOSTENIBLE es la actividad que garantiza 1)la satisfacción total de las necesidades básicas y expectativas de un publico consumidor que busca principalmente ,re-crearse, distraerse ,relajarse, y establecer puentes de intercambio cultural y comercial entre los pueblos del mundo.2)La obtención del beneficio económico que asegure el mantenimiento de la infraestructura de recepción turística en optimas condiciones ,a través del tiempo y que contribuya con la mejora en la calidad de vida de las poblaciones actuantes.
TURISMO SOSTENIBLE NO ES UN SUEÑO, SINO EL PRODUCTO DE UNA TAREA CONJUNTA DE MEDIANO Y LARGO PLAZO, QUE YA SE HA INICIADO ,Y UNA HERRAMIENTA QUE UTILIZAREMOS PARA SALIR DEL SUB-DESARROLLO!!!!
AYUDANOS A VIGILAR QUE TODO LO PROMETIDO…SE CUMPLA!!.
Por Arq. Elsa Maria Sarango.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: