El dia 17 de marzo pasado salieron las primeras sesenta toneladas de mango fresco de la variedad Kent Rumbo al pais del Sol Naciente.
Para llevar a cabo esta exportación fue necesario que la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM) trajera desde Japòn hasta Cieneguillo (Piura) al inspector del Ministerio de Agricultura, Pesquería y Silvicultura de Japón (MAFF), Shinya Kimura; quien vino a verificar durante dos semanas el nivel de cumplimiento de las exigentes normas niponas en la empresa Empacadoras de Frutos Tropicales, encargada del proceso de empaque. Asimismo Kimura san vino a verificar que la fruta de propiedad de la empresa Camposol cumpliera con los igualmente altos estàndares fitosanitarios requeridos en su paìs. De las sesenta toneladas enviadas, cuarenta iràn desde el Callao hacia el puerto de Yokohama, mientras que las veinte restantes haràn lo mismo vìa aèreaa travès del aeropuerto Jorge Chavez; con la finalidad de conocer las posibilidades logìsticas y comerciales de ambos modos de transporte. Puesto que no ha habido experiencia previa de exportaciòn de mango fresco a Jàpòn, estas primeras pruebas serviràn para determinar una serie de variables como modo de transporte, color externo, grado de madurez, tipo de empaque, niveles de agroquimicos, entre otros. El mercado japonés, con 127 millones de habitantes y un PBI percàpita anual promedio de USD 38 mil es un atractivo mercado para la industria de exportación de mango peruana. Asimismo, este país es uno de los principales compradores de alimentos del mundo, habiendo importado 68 mil millones de dólares en este rubro sòlo en el año 2008. Esta cifra representa la mitad del PBI peruano en el mismo año. Otro aspecto a resaltar es que los consumidores japoneses saben comer mango y cuentan con proveedores como Brasil y Mèxico, por lo que no habrá inconvenientes en la introducción de la variedad kent producida en el Perù, complementaria a los países mencionados.
Al igual que la exportaciòn a China, este esfuerzo por el mercado nipòn corresponde a una estrategia de diversificaciòn de mercados diseñada y ejecutada por los productores de mango desde APEM; debido a que la industria se habia concentrado casi en un 100% en dos mercados: Estados Unidos y Europa. Es asi que en la presente campaña el porcentaje de ambos destinos es de 95%, habiendose realizado envios a nuevos mercados como China, Japòn, Chile y Nueva Zelanda, pretendiendo que en el pròximo quinquenio estos destinos representen hasta la tercera parte de las exportaciones de mango de nuestro paìs. Finalizó la campaña 2009 2010 La campaña 2009 2010 llegò a su fin con un total de 100 mil toneladas exportadas, que representaron un incremento de 127% con respecto a la campaña 2008 2009. De este total, el 58% fue exportado a la Comunidad Europea, mientras que el 37% fue dirigido a Estados Unidos. Se hicieron envios en menor escala a China, Japòn, Chile, Nueva Zelanda entre otros. Los principales exportadores fueron Sunshine Export (10%), Camposol (6%), FLP del Perù (6%) y Empacadora de Frutos Tropicales (5%), de un total de 113 empresas. Tambien se registrò un incremento en la exportación de mango congelado, que alcanzò las 6 mil toneladas y de pulpa, que alcanzo volumen similar.
En Exclusiva para Piura News.
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