Premiarán Proyecto de Reforestación en la Sierra de Piura
En la ciudad de Piura se realizará la Premiación del Concurso Internacional “Mejores Prácticas para la Adaptación y Mitigación al Cambio Climático – Proclimate”, que fue organizado por Progreso Network y ProClimate e Hivos de Holanda. El ganador de este concurso en la categoría de café es el Proyecto de Reforestación en la Sierra de Piura, el mismo que es ejecutado por CEPICAFE, COOP NORANDINO y PROGRESO, en el centro poblado de Choco, distrito de Yamango, provincia de Morropón.
Representantes de las instituciones organizadoras estarán presentes para la premiación a realizarse en el local del Colegio de Ingenieros de Piura, a partir de las 11:00 a.m. del martes 29 de noviembre, indicó Augusto Aponte, director ejecutivo de la asociación Promoción de la Gestión Rural, Económica y Social (PROGRESO).
El premio será entregado a los representantes de la Cooperativa de Servicios Múltiples Norandino, institución propietaria del proyecto, y que se ejecuta conjuntamente con CEPICAFE y PROGRESO. Igualmente participan del proyecto otras instituciones como Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras, Forest Sense y Just Green, cuyo aporte ha sido muy valioso para cristalizar este proyecto, indicó Augusto Aponte, director ejecutivo de PROGRESO.
En el concurso se valoró la iniciativa de reforestar las partes altas de la región junto con un proyecto de captura de carbono (reforestación), considerando que esto genera mayores utilidades para los agricultores de las altas montañas y mejora la disponibilidad de agua en la zona cafetalera.
El concurso cerró su convocatoria el pasado 17 de Agosto. Se presentaron 43 propuestas de 12 países con excelentes experiencias y emprendedoras ideas. El objetivo es promover, premiar y facilitar la discusión sobre la adaptación de los agricultores al cambio climático.
El Proyecto
Augusto Aponte, dijo que “Reforestación en la Sierra de Piura”, es un proyecto de captura de carbono a través de plantaciones forestales. Los créditos generados por el proyecto se comercializan en el Mercado Voluntario de Carbono, y en la actualidad se venden a empresas de Inglaterra e Irlanda.
“El proyecto se desarrolla en terrenos comunales de los caseríos de Choco, Alto Mayo, Cajas, Confesionarios, Chontalí, Las Huacas, Santa Cruz, Alto Huancabamba, Huambiche y Sargento Lorez; donde se benefician actualmente 325 familias”, explicó.
Por su parte José Rojas, gerente de CEPICAFE, indicó que el área total del proyecto es de 264 hectáreas, de las cuales 224 son áreas a reforestar. Con este proyecto a ejecutarse hasta el 2035 la meta es producir 42 mil 784 toneladas de carbono, “pero estamos viendo la posibilidad de ampliar a otras zonas de la sierra, porque además existe una gran demanda de empresas interesadas en los créditos de carbono”, puntualizó.
En Exclusiva para Piura News.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario