“Debemos estar preparados para los beneficios que traerá la ejecución de las obras del Proyecto Alto Piura. Solo si estamos preparados podremos obtener productos de agroexportación de calidad que nos permitirán salir de la pobreza”, manifestó el presidente regional Javier Atkins, durante su visita al distrito La Matanza donde fue invitado por el alcalde Nelson Mío Reyes para la inauguración de tres obras.
Atkins aseveró que no son las obras millonarias las que lograrán revertir la situación de pobreza que se vive aún en muchos pueblos, sino es la educación; porque sin ella, no podremos ofrecer productos de calidad, y eso sólo lo pueden generar las personas si están capacitadas¸ “por eso hay que prepararse cuanto antes”, enfatizó.
De allí la importancia que le estamos dando a la primera infancia, a aquellas personitas que no queman llantas, ni toman puentes, pero que tienen derechos que debemos atender, dijo. “No podemos permitir que haya un 20 por ciento de desnutrición infantil, y esas cifras son mentirosas porque hay lugares en la sierra donde este porcentaje es del 50 por ciento”.
En este sentido, manifestó que obras de impacto no son las que gastan sumas cuantiosas sino las que benefician a la población, como son las que atienden sus necesidades básicas, como las de saneamiento, educación y vías de comunicación. Por ello, felicitó el trabajo del alcalde distrital de La Matanza, al haber privilegiado en la ejecución de su presupuesto este tipo de proyectos.
En la mañana, luego de la ceremonia oficial, Atkins por invitación del burgomaestre inauguró la pavimentación de la tercera etapa de la calle Lambayeque, la construcción del drenaje pluvial de la avenida Sánchez Carrión, y la construcción de un aula para la IE. 314 ubicadas en ese distrito. En mérito a la eficiente ejecución del gasto, el Ministerio de Economía asignó como incentivo a La Matanza casi medio millón de soles para ser utilizados en obras prioritarias.
Ahorro en ejecución del PEIHAP
Respecto al próximo inicio de los trabajos del PEIHAP, Atkins refirió que se han dado pasos concretos y definitivos. A pesar de las críticas hemos demostrado claridad con que estamos trabajando en el gobierno regional. Una empresa española con vasta experiencia en el tema realizará los planos definitivos y eso nos costará un 50 por ciento menos de lo que establecía la adenda que dejó la anterior gestión de gobierno regional, y ese dinero ahorrado que pertenece a todos los piuranos permitirá construir siete colegios, o proyectos de agua y desagüe para muchos asentamientos humanos que no cuentan con estos servicios.
El mandatario regional dijo que antes del 24 de diciembre se dará el primer dinamitazo para abrir el portal del túnel que permitirá el trasvase de las aguas del río Huancabamba.
El alcalde de La Matanza dijo que actualmente son aproximadamente 1,500 familias las que llevan posesionadas en la zona de influencia del proyecto de 100 a 200 años y por tanto deben ser ellas las beneficiarias del mismo; por lo cual solicitó a la autoridad regional realizar un empadronamiento en forma conjunta con el gobierno local para evitar que personas inescrupulosas llegadas de otros lugares hagan negocio. Este pedido fue recibido por el presidente regional quien aseguró que la Gerencia de PEIHAP ya está tomando cartas en el asunto.
En los actos oficiales desarrollados en La Matanza, estuvieron también presentes el consejero por Morropón, Nicolás Valladolid Frías, el director regional de Agricultura, Angel García Zavalú; y el gerente de la Subregión Morropón- Huancabamba, Alvaro López Landi.
En Exclusiva para Piura News.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario