06 abril 2010

Alcaldesa de Piura presenta proyecto de “Fortalecimiento de la Gestión Municipal”

Alcaldesa de Piura presenta proyecto de “Fortalecimiento de la Gestión Municipal”
En conferencia de prensa la Alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Piura Mónica Zapata de Castagnino presentó el proyecto de “Fortalecimiento de la Gestión Municipal: Catastro, informática y administración tributaria”.
El proyecto tiene por objetivos principales el levantamiento de información de campo que será el cimiento para la construcción de un sistema de información territorial y que alcanzará sus 9 distritos. Asimismo, el concurso público para el servicio de aerofotografía que permitirá obtener la cartografía de la metrópoli de Piura, y los distritos de Castilla y Catacaos.
“Es un gran paso este levantamiento de información, que permitirá sentir nuestra ciudad y vender a nuestra ciudad, es un cambio, rumbo a la modernidad de Piura”, acotó Zapata de Castagnino.
Según informó el Asesor de Imagen del Proyecto Soc. Juan Carlos Ruiz, toda la información que se levante o recopile, servirá para temas de gestión, es decir permitirá atraer inversiones, sean éstas de instituciones del Estado o privadas. Asimismo, contribuirá para que la gestión municipal sepa a donde pueda intervenir, en dónde se puede invertir, que está faltando, planificación, titulación, entre otros.
Por su parte, la Asesora del Proyecto Arq. Martha Ferreyros Paredes indicó que la información existente está tan desactualizada en el tema de castro que repercute en el sector tributario. “Hay zonas que deberían tributar y no tributan”, acotó.
Por cuanto, expresó que es un deber tributar, pero que se haga con equidad y justicia, de ahí que la actualización de la información de los predios lo garantizará.
De otro lado, el Director del proyecto Richard Bedón Carrión indicó que para contrarrestar a los malos vecinos que no abran las puertas de su vivienda y no proporcionen la información requerida por los brigadistas, la Municipalidad hará cumplir la Ordenanza Nº 29 que otorgará beneficios tributarios (exoneración, multas y moras) a los propietarios que faciliten el trabajo. Para el caso de los predios abandonados se hará el cruce de información con la cartografía ya existente.
El proyecto se ha concebido para 18 meses y se inició el pasado mes de Enero del año en curso con la preparación del lanzamiento y capacitación del equipo técnico.
Cabe indicar, que el proyecto nace con la selección de la Municipalidad Provincial de Piura por la Corporación Andina de Fomento (CAF) para forma parte en el Programa Regional para la Actualización y Mejora de la Gestión Local (Prameg) que por encargo de mencionada entidad ejecutará la empresa International Consulting Group S.R.L (ICG SRL). La selección fue dada a conocer en el mes de abril del 2009.
La Comuna piurana fue seleccionada dentro de 20 municipalidades de 10 países entre los que se participaron Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, Venezuela, Uruguay, Colombia y Brasil. Asimismo, incluyó un viaje a la ciudad de Caracas-Venezuela de la autoridad edil, a donde asistió para recepcionar el “Informe del Diagnóstico y Planes de Acción para el mejoramiento del Catastro Municipal" realizado por ICG SRL.
En Exclusiva para Piura News.

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