IMPLEMENTAN PROGRAMA PILOTO “UN PUEBLO UN PRODUCTO” EN PIURA
Pueblos pueden identificar uno o más productos de su zona para que compitan en mercado global
Piura se convirtió esta mañana en una de las primeras regiones del país priorizadas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo para la implementación del Programa OVOP (One Village One Product, ó Un Pueblo Un Producto), que será ejecutado por el Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur)
Así se puso de manifiesto esta mañana durante un taller regional y conferencia de prensa realizado en el Hotel Esmeralda de esta ciudad, con presencia de la coordinadora del Programa OVOP de Mincetur, Cecilia Alvarez Salomón, Subgerente de Promoción de Inversiones del Gobierno Regional, economista César Guerrero Navarro; titular de Dircetur, Verónica Briceño Celi; y representantes de diversos gobiernos locales invitados.
El programa OVOP es un movimiento de desarrollo local en el que sus líderes identifican uno o más productos que la población reconoce como propios, los cuales tienen la capacidad de competir en el mercado global, a fin de dinamizar la economía de su localidad. Los productos pueden ser culturales, turísticos, agroindustriales y artesanales; con características únicas y originales, de alta calidad, competitivos y con alto valor agregado.
A DESCUBRIR TESOROS LOCALES
Cecilia Alvarez resaltó que para esto contamos con recursos invalorables de uso cotidiano en términos de paisaje, vivencias, turismo de naturaleza, cultural y vivencial que están de moda. Además, la gastronomía en el Perú ha tenido un vuelo impresionante. Por lo que todo lo que pueda añadirse a la gastronomía en nuestro país hará que muchas ciudades salgan adelante.
“Se trata de descubrir estos tesoros locales para tratar de jalar un poco un proceso de desarrollo local, a través de poner en valor en el mercado nacional, y de ser posible internacional, todo un producto que pueda ser competitivo en el mercado”, dijo. Empero, para superar ciertos estándares, deben intervenir todos los niveles de gobierno (nacional, regional y local), sobre todo la universidad y el sector privado, institutos, maestros y actores sociales que quieran desarrollar sus localidades.
Precisó que este movimiento se inició el año pasado. Se cumple con ir a las regiones para levantar productos, y en este plan se está empezando con el proceso de inventario. Resaltó que a través de la cooperación japonesa no reembolsable se ha favorecido con recursos a dos ONG de La Libertad para procesar membrillo orgánico y lácteos. La ayuda también puede servir para conseguir maquinaria, determinados instrumentos o medios, o para impulsar un programa de capacitación (caso de la algarrobina en toda su potencialidad)
En base a esto se ha empezado en diciembre del 2009; se va región por región y se da la posta a los Gobiernos Regionales y locales para que llenen un formulario y determinen los productos considerados OVOP que son potencialmente desarrollables en su comunidad.
Para que un producto sea considerado OVOP debe ser oriundo de la localidad; tener una suficiente demanda para abastecer el mercado nacional o internacional; ser desarrollado de manera sostenible; inclusivo (respeto por el medio ambiente); equitativo en la distribución; e inclusivo cuando de género se trata,
Las personas que participan en esto pueden ser naturales o jurídicas, pero la idea siempre es asociarse para que afronten una gran demanda; por lo que se trata de fomentar y crear pequeñas y micro empresas.
APOYO REGIONAL
El Subgerente de Promoción de Inversiones, César Guerrero, presidente a la vez de la comisión OVOP en la región, precisó que el Gobierno Regional en su función de promotor de la inversión privada hace suyo este programa, que constituye una forma de identificar a los pueblos con sus productos originarios y sobre todo para un desarrollo local.
Agradeció a la cooperación japonesa y a Mincetur por elegir a Piura como una de las regiones piloto por sus potencialidades y riqueza. Desde ya comprometió el apoyo del Gobierno Regional a los gobiernos locales que voluntariamente hagan suyo este programa, y reconoció el interés que puedan mostrar para identificar estos productos y/o servicios, para que puedan ser sus emblemas en cada una de estas localidades.
La titular de Dircetur, Verónica Briceño destacó que en este tema los protagonistas son los gobiernos locales, porque con el movimiento OVOP se busca precisamente el desarrollo local, de modo que la propia población sea liderada por su autoridad local.
Dato
- En el año 1979 en la prefectura de Oita, en Japón, fue diseñado OVOP especialmente para el desarrollo regional. Actualmente dicha prefectura cuenta con 336 productos OVOP registrados.
Piura se convirtió esta mañana en una de las primeras regiones del país priorizadas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo para la implementación del Programa OVOP (One Village One Product, ó Un Pueblo Un Producto), que será ejecutado por el Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur)
Así se puso de manifiesto esta mañana durante un taller regional y conferencia de prensa realizado en el Hotel Esmeralda de esta ciudad, con presencia de la coordinadora del Programa OVOP de Mincetur, Cecilia Alvarez Salomón, Subgerente de Promoción de Inversiones del Gobierno Regional, economista César Guerrero Navarro; titular de Dircetur, Verónica Briceño Celi; y representantes de diversos gobiernos locales invitados.
El programa OVOP es un movimiento de desarrollo local en el que sus líderes identifican uno o más productos que la población reconoce como propios, los cuales tienen la capacidad de competir en el mercado global, a fin de dinamizar la economía de su localidad. Los productos pueden ser culturales, turísticos, agroindustriales y artesanales; con características únicas y originales, de alta calidad, competitivos y con alto valor agregado.
A DESCUBRIR TESOROS LOCALES
Cecilia Alvarez resaltó que para esto contamos con recursos invalorables de uso cotidiano en términos de paisaje, vivencias, turismo de naturaleza, cultural y vivencial que están de moda. Además, la gastronomía en el Perú ha tenido un vuelo impresionante. Por lo que todo lo que pueda añadirse a la gastronomía en nuestro país hará que muchas ciudades salgan adelante.
“Se trata de descubrir estos tesoros locales para tratar de jalar un poco un proceso de desarrollo local, a través de poner en valor en el mercado nacional, y de ser posible internacional, todo un producto que pueda ser competitivo en el mercado”, dijo. Empero, para superar ciertos estándares, deben intervenir todos los niveles de gobierno (nacional, regional y local), sobre todo la universidad y el sector privado, institutos, maestros y actores sociales que quieran desarrollar sus localidades.
Precisó que este movimiento se inició el año pasado. Se cumple con ir a las regiones para levantar productos, y en este plan se está empezando con el proceso de inventario. Resaltó que a través de la cooperación japonesa no reembolsable se ha favorecido con recursos a dos ONG de La Libertad para procesar membrillo orgánico y lácteos. La ayuda también puede servir para conseguir maquinaria, determinados instrumentos o medios, o para impulsar un programa de capacitación (caso de la algarrobina en toda su potencialidad)
En base a esto se ha empezado en diciembre del 2009; se va región por región y se da la posta a los Gobiernos Regionales y locales para que llenen un formulario y determinen los productos considerados OVOP que son potencialmente desarrollables en su comunidad.
Para que un producto sea considerado OVOP debe ser oriundo de la localidad; tener una suficiente demanda para abastecer el mercado nacional o internacional; ser desarrollado de manera sostenible; inclusivo (respeto por el medio ambiente); equitativo en la distribución; e inclusivo cuando de género se trata,
Las personas que participan en esto pueden ser naturales o jurídicas, pero la idea siempre es asociarse para que afronten una gran demanda; por lo que se trata de fomentar y crear pequeñas y micro empresas.
APOYO REGIONAL
El Subgerente de Promoción de Inversiones, César Guerrero, presidente a la vez de la comisión OVOP en la región, precisó que el Gobierno Regional en su función de promotor de la inversión privada hace suyo este programa, que constituye una forma de identificar a los pueblos con sus productos originarios y sobre todo para un desarrollo local.
Agradeció a la cooperación japonesa y a Mincetur por elegir a Piura como una de las regiones piloto por sus potencialidades y riqueza. Desde ya comprometió el apoyo del Gobierno Regional a los gobiernos locales que voluntariamente hagan suyo este programa, y reconoció el interés que puedan mostrar para identificar estos productos y/o servicios, para que puedan ser sus emblemas en cada una de estas localidades.
La titular de Dircetur, Verónica Briceño destacó que en este tema los protagonistas son los gobiernos locales, porque con el movimiento OVOP se busca precisamente el desarrollo local, de modo que la propia población sea liderada por su autoridad local.
Dato
- En el año 1979 en la prefectura de Oita, en Japón, fue diseñado OVOP especialmente para el desarrollo regional. Actualmente dicha prefectura cuenta con 336 productos OVOP registrados.
En Exclusiva para Piura News.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario