Por primera vez en Piura, se pondrá a disposición del público un equipo de primera tecnología que descarta la enfermedad sin margen de error
Según especialistas, para reducir la incidencia de esta enfermedad se debe tomar en cuenta un diagnóstico a tiempo y un tratamiento oportuno
Las pruebas clásicas de descartes de diabetes muchas veces no suelen ser tan eficaces pues el paciente puede manipular y falsear los resultados del análisis, si días antes de la prueba conscientemente realiza dietas y cuida su alimentación
La incidencia de diabetes en nuestra sociedad es cada vez mayor, y la población de Piura no escapa a ello. Según cifras del Ministerio de Salud, el 2,5% de la población de Piura, es decir, 40 mil personas, sufren de esta enfermedad. A decir de especialistas, para reducir la incidencia de la Diabetes se debe tomar en cuenta un diagnóstico temprano y oportuno. Con esa premisa, Medlab, laboratorio de análisis clínicos con mayor presencia a nivel nacional, ha puesto a disposición de los piuranos un equipo de última tecnología capaz de realizar el análisis de “hemoglobina glicosilada”, prueba de descarte y seguimiento de la enfermedad con mínimo margen de error.
“Actualmente la diabetes es uno de los principales problemas de salud en el mundo y seguirá afectando a la población en el futuro si no se toman las medidas preventivas del caso. Lo más preocupante es que muchas personas que lo padecen no lo saben hasta que se presentan los primeros síntomas irreversibles. Por ejemplo, en Piura existe una alta tasa de personas con diabetes debido al sedentarismo, malos hábitos alimenticios y otros factores que aún se desconocen. Por lo tanto, viendo este panorama, Medlab, ha puesto al alcance de la población piurana una prueba de descartes con precisión al 100%, con la finalidad de que el paciente obtenga una tratamiento adecuado a la condición en que se presenta la enfermedad” indicó el Dr. Saúl Mendoza, médico de laboratorios de análisis clínicos, Medlab.
Para hacer seguimiento a pacientes con diabetes o descartar la enfermedad existen diversas pruebas, entre ellas: La prueba de glucosa, con ella se puede observar si está elevada el azúcar en la sangre; o la prueba de tolerancia, que consiste en dar un poco de azúcar al paciente y se observa si existen curvas anormales de glucosa en la sangre. Ambas pruebas son muy conocidas, sin embargo, muchas veces no resultan eficaces pues el paciente puede manipular los resultados.
“El paciente muchas veces puede manipular y falsear los resultados del análisis pues días antes de la prueba realiza conscientemente dietas y cuida su alimentación. Eso conlleva que al momento de la consulta los resultados sean positivos y no se advierta realmente si han tenido, durante los días previos al examen, alguna crisis de hiperglicemia (elevada azúcar en la sangre), etc. Esto es muy común, ya que si los resultados son elevados, la dieta será muy estrictica, entre otros”, acotó el Dr. Mendoza.
Con esta nueva modalidad de prueba, la “hemoglobina glicosilada”, hay una ventaja sustancial debido a que tiene la capacidad de medir la cantidad de azúcar en la sangre que el paciente tuvo incluso en semanas previas a la prueba. Por lo tanto, detecta mejor la hiperglicemia y sirve para investigar con mayor precisión si el paciente está evolucionando al tratamiento, si ha mejorado, si ha seguido con la dieta, etc.
“Normalmente la glucosa se consume rápidamente en la sangre, pues el organismo elimina el azúcar dos horas después de consumirla. Esto conlleva a que el tiempo de medición sea notablemente corto, y si una persona diabética se somete a una dieta los días antes de la prueba, ésta podría salir alterada. Tomando en cuenta este riesgo, con la prueba de “hemoglobina glicosilada” medimos la glucosa que se une a los glóbulos rojos (hemoglobina), y considerando que estos tienen una vida de 90 días, nos permiten identificar crisis diabéticas dentro de ese margen de tiempo”, señaló.
Esta prueba se aplica al público que desee descartar oportunamente esta enfermedad o medir sus niveles de glucosa de manera precisa. Es decir pacientes diabéticos y con antecedentes familiares con diabetes, síntomas como sobrepeso o excesiva pérdida de peso (ambos casos extremos), demasiada sed.
“En el caso de los pacientes diabéticos, la frecuencia para que se haga esta prueba depende del tipo de diabetes y el tipo de caso. También se recomienda a persona que deseen hacer un descarte, pues si se realizan esta prueba pueden descubrir si en las semanas anteriores han sufrido de alguna crisis de hiperglicemia sin darse cuenta”, indicó el médico.
Sobre Medlab
Laboratorio Clínico Medlab cumple en el 2010, 40 años de trayectoria ininterrumpida. Es el laboratorio pionero en el desarrollo de pruebas clínicas en el Perú. Trabaja con los más altos estándares internacionales de calidad, a través de su Sistema de Gestión de Calidad (SGC) integral que incluye todos los procesos del laboratorio. Asimismo, fue el primer laboratorio en obtener la certificación de calidad ISO 9001 (2002, 2005 y 2009).
Por su compromiso de mayor cobertura en el país, Medlab actualmente cuenta con 21 centros de atención tanto en Lima como en las principales ciudades del país tales como Arequipa, Trujillo, Piura, entre otros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario