Rechazan suscripción de contrato para explotación de hidrocarburos
Actividades pondrían en riesgo ecosistema de San Pedro
La municipalidad distrital de Vice presentó ante la oficina central de la empresa Olympic Perú INC una carta rechazando su solicitud para la suscripción de un contrato de servidumbre de ocupación, paso y tránsito para la exploración y explotación de hidrocarburos en un sector denominado con lote XIII, ubicado en las inmediaciones del Manglar de San Pedro. Según el documento que fue presentado en mesa de partes ayer miércoles por la tarde, los representantes de la comuna viceña señalan que de producirse estas actividades exploratorias y de explotación se reduciría una importante superficie del área de conservación municipal y la zona de amortiguamiento de los manglares de San Pedro. Asimismo, los representantes viceños mostraron su malestar, ya que se habrían enterado de la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que realizó Olympic a través de una carta cursada por la empresa, donde indican que a través de una Resolución emitida en el mes de enero por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), se da luz verde a las operaciones de esta transnacional. “Sin embargo, de conformidad con la Constitución Política, esta resolución debió de ser publicada en el diario oficial, por lo que de acuerdo a Ley su ejecución carece de sustento”, aseguró el alcalde de Vice, CPC Armando Bancayán Amaya. Asimismo dio a conocer su sorpresa porque el MEM sólo notificó a la empresa sobre esta Resolución cuando “nosotros presentamos varios documentos cuestionando el levantamiento de observaciones que efectuó Olympic ante dicha cartera ministerial, sin tener respuesta alguna”, enfatizó Bancayán Amaya. En esta misiva enviada a los responsables de la empresa se cuestiona las atribuciones que se tomó Olympic, al reducir arbitrariamente el área de Conservación Municipal y Zona de Amortiguamiento de los manglares de Vice, con el interés de sorprender a las autoridades del Gobierno Central a favor de sus intereses. Asimismo, explicaron que existe un Acuerdo Municipal N° 017-07-MDV/A de fecha 18 de enero del 2007, donde se reafirmó la declaración de Área de Conservación Municipal bajo la denominación: Manglares San Pedro de Vice (Unidad de Conservación), al área que comprende el bosque de mangle y algarrobal aledaño en una extensión de 3 013,9 ha. y una Zona Amortiguamiento: 5961,68 has., que protegen no solo el manglar sino también el algarrobal aledaño. “Por lo tanto, se debe de tener en cuenta que una Ordenanza Municipal tiene rango de Ley conforme lo establece la Ley”, precisa. Por esta y otras razones expuestas en la carta, los responsables de la Municipalidad señalaron que se abstendrán de suscribir un contrato de servidumbre con Olympic, solicitando además que se abstengan de realizar cualquier tipo de actividad que contravenga con los derechos de la población.
DATOS DE SU INTERÉS En 1999 la Municipalidad Distrital de Vice inicia la preparación del expediente técnico para la inscripción de San Pedro como sitio RAMSAR En el año 2000 la MDV emite la Resolución Municipal N° 094-2000/MDV, en la que declaró Área de Conservación Municipal, bajo la denominación Manglares de San Pedro de Vice.
Mediante el Acuerdo N° 095 - 2003/GOB. REG. PIURA-CR se declaró al ecosistema del Manglar de San Pedro de Vice y su Bosque Seco aledaño como Santuario Regional de Piura, el mismo que se encuentra ubicado en el Distrito de Vice, Provincia de Sechura, Departamento de Piura, y jurisdicción del Gobierno Regional Piura.
Con el Acuerdo Municipal N° 017-07-MDV/A de fecha 18 de enero del 2007, se reafirmó la declaración de Área de Conservación Municipal bajo la denominación: Manglares San Pedro de Vice (Unidad de Conservación), al área que comprende el bosque de mangle y algarrobal aledaño en una extensión de 3 013,9 ha. y una Zona Amortiguamiento: 5961,68 has., que protegen no solo el manglar sino también el algarrobal aledaño.
Durante la Décima Conferencia Mundial sobre Humedales de Importancia Internacional, realizada en Corea el mes de octubre del 2008, se decreta reconocer como sitio RAMSAR al Manglar de San Pedro. El INRENA, como Autoridad Administrativa de la Convención sobre Humedales en nuestro país, recibió el 16 de octubre la confirmación de parte de la Secretaria de Ramsar.
En Exclusiva para Piura News.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario