AUTORIDADES CONCUERDAN EN MANTENER DISEÑO EXTERNO DE COMUNA HUANCABAMBINA
Alcalde Humberto Toro jura que sólo lo anima deseo de trabajar por su pueblo
Un primer e importante acuerdo, como es el de mantener el diseño arquitectónico externo del Palacio Municipal de Huancabamba, tal como lo exige la población de esa provincia, con miras a resolver el conflicto generado por la demolición de ese recinto –sin tomarse el parecer de la población- acordaron esta mañana las autoridades agrupadas a nivel del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), encabezadas por su Presidente y a la vez Presidente Regional ,César Trelles Lara.
La cita se desarrolló en una de las salas vip de la Presidencia Regional y tuvo lugar en un primer momento a nivel de los miembros del Coresec, y luego con la presencia del alcalde de Huancabamba, Humberto Toro y algunos de sus funcionarios, y del Frente de Defensa de Huancabamba. Entre las autoridades participaron el secretario técnico del Coresec, Ing. Augusto Zegarra Peralta; Jefe de la I Dirtepol , Gral. Mauro Medina Guimaraes; Dr. César Orrego Azula, de Defensoría del Pueblo; Gobernador Político, Ramón Celi; Comisionada por la Paz , Dorcy Niño Rivas; Presidenta de la Junta de Fiscales, Sofía Milla; Consejero Regional de Huancabamba, Marco Antonio Carrasco Castillo; entre otros.
Las autoridades presentes, coincidieron en señalar que aun cuando ya existe expediente técnico aprobado para la construcción del nuevo palacio edil, bajo un concepto de modernidad, el mismo puede ser modificado, con apoyo del propio Gobierno Regional, para atender el clamor de la población de mantener el mismo diseño externo. El asesor legal de la comuna huancabambina, Hipólito Liendo precisó que las partes (entre ellas la empresa constructora) pueden sentarse (a dialogar) y hacer adendas para esto.
Agregó que al respecto ya se ha dado la buena pro de la obra, se ha firmado el contrato y se ha hecho entrega del terreno, por lo cual se procedió a la demolición del local, pero sí es posible efectuar lo señalado.
El Ing. Augusto Zegarra puso en claro que el conflicto tuvo su origen en que no se concordó la demolición del local con la población, la cual sólo quería una refacción al considerarlo como patrimonio histórico. También estiman que se sobrevaloró el expediente técnico.
Por lo que se ha iniciado un proceso de investigación para evaluar los hechos y determinar responsabilidades, al margen del diálogo Municipalidad-Frente de Defensa. Y para hallar una solución, el Coresec ha decidido intervenir a fin de hallar una solución pacífica entre las partes.
El representante de Defensoría, César Orrego agregó que los huancabambinos pedían cuatro puntos básicos: Que Contraloría intervenga para ver el expediente administrativo de la obra y la valorización; que los colegios profesionales hagan similar trabajo de valorización; que la empresa paralice su intervención en la obra; y la vacancia del alcalde Humberto Toro.
Agregó que el alcalde aceptaba estos requerimientos de la población. Empero, luego han surgido más acuerdos que no se han ido respetando.
Orrego planteó que se inicie una fase de diálogo, con monseñor Daniel Turley, obispo de Chulucanas como elemento facilitador muy importante al tener bastante asidero en la población, para llegar a un acuerdo final.
El Presidente Trelles observó que el problema se centraba igualmente en el estado de derecho, y en tal sentido debía haber una oficina para que despache el alcalde, el teniente alcalde o algún concejal para que la administración no se detenga. También consideró pertinente la presencia de una comisión permanente de diálogo, integrada por autoridades, para que resuelva el problema.
El consejero de Huancabamba, Marco Carrasco precisó que el problema principal a dar solución es el de la gobernabilidad, entendido como que debe definirse a la autoridad edil que debe estar al frente para tomar las decisiones; y sobre esta base se puede dar solución a todo lo demás.
En Exclusiva para Piura News.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario