25 agosto 2008

EL PERÚ PUEDE SER UNO DE LOS EXPORTADORES MÁS GRANDES DEL MUNDO

EL PERÚ PUEDE SER UNO DE LOS EXPORTADORES MÁS GRANDES DEL MUNDO
El Perú es un paraíso porque tiene todos los tipos de clima y suficiente cantidad de agua de buena calidad, e inclusive puede ser uno de los exportadores más grandes del mundo en productos agrícolas frescos si se sabe utilizar bien el importante recurso hídrico, resaltó la mañana de hoy el experto israelí, Dr. Gadi Moses durante el desarrollo del Curso “Cosecha de Agua y Riego Tecnificado”
Dicho certamen fue inaugurado la mañana de hoy por el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara y se desarrollará durante cinco días hasta este viernes 29 tanto en la sede regional como en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura entre 8.30 a.m. a 5.30 p.m. El mismo es organizado por el Gobierno Regional Piura, a través de la Subgerencia Regional de Cooperación Técnica Internacional, en coordinación con la Embajada de Israel y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI)
Moses fue claro en afirmar que en Israel el agricultor viaja al mercado exterior y pregunta lo que este demanda. “Si demanda tomates pequeños o tomates grandes, si quiere tomate hojas, o zanahoria pequeña o grande, o papas allá tomamos la decisión, pero lo que demanda el mercado se produce; si producimos lo que queremos, o lo que la producción indica, quedamos atrás por muchos años”.
Uno de los primeros temas que expuso Moses fue “Por qúe y cómo hay que hacer uso racional y eficiente del agua? El, hace 18 años trabajó año y medio en el proyecto Majes de Arequipa, es Ing. Agrónomo, con experiencia de 45 años en el sistema de riego en la relación de agua, tierra y plantas. Como agricultor trabajó en muchos países y es especialista de papas; trabaja sobre cinco mil Hás. de papas con riego tecnificado, con una producción de 25 mil a 30 mil toneladas, de la cual 80 por ciento es exportable.
Con relación al precio de agua en su país, dijo que es enorme y cubre el 35 % de los costos de un cultivo. Significa que cada metro cúbico de agua cuesta al productor agrícola 0.20 de dólar; y con riego tecnificado cada cultivo demanda 5 mil a 6 mil m3; en tanto que por cada cultivo se debe pagar mil dólares por Há. por el líquido.
Anotó que la ganancia se calcula por metro cúbico. Esto implica que cada agricultor tiene su cuota, que puede ser diaria, semanal o mensual. Pero todo el sistema de agua es cerrado y está en tuberías.
Además existe control, todo lo contrario de nuestro medio en que hace mucha falta el mismo. “Ustedes derrochan el agua que hay aquí; no se puede regar alfalfa por inundación para producir leche, como ocurre en Arequipa”, puntualizó.

EL GRAN RETO
En sus palabras de inauguración, el Presidente César Trelles destacó que el reto de su gestión es lograr que los agricultores que hacen uso del riego tradicional, con el cual se desperdicia mucho agua, lo cambien por riego tecnificado. Espera que esta conversión se produzca en el 80 % de los cultivos, con el fin de incrementar la frontera agrícola.
Para esto, su gestión ha emitido una ordenanza disponiendo que todas las inversiones en la materia se hagan efectivas con riego tecnificado. Aun así, entre un 60 a 70 por ciento de Hás. mantiene el método antiguo del agua, evitando el desarrollo del área agrícola.
Por su parte, el Director Regional de Agricultura, Ing. Fernando Noé Cisneros observó que hoy en día se pierden alrededor de 10 m/seg. diarios de agua en el cauce del Chira, lo cual alcanza a los dos ríos de los vasos reguladores. “Es de suma importancia cosechar ese desperdicio de agua; el problema no es escasez sino oportunidad de agua”, aseveró.
En el curso, tendiente a mejorar el uso racional del agua, transmitir la experiencia utilizada en Israel, también actúa como expositor el Dr. Zvi Rebhun.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: