04 agosto 2008

JOSE AGUILAR SANTIESTEBAN ALCALDE DE LOS DISTRITOS DE PIURA

JOSE AGUILAR SANTISTEBAN ALCALDE DE LOS DISTRITOS DE PIURA
La partida de José Aguilar Santisteban hacia las estrellas nos llama la atención a reflexionar cómo nuestros políticos no solamente se esfuercen por llegar a ganar una batalla electoral metalizada sino también de luchar por aferrrarse a la vida puesta al servicio de lo demás buscando el bien común de sus pobladores.En realidad el ejemplo que deja nuestro Alcalde debe inspirar a los futuros políticos de aprehender de la acción de quien fuera su maestro y guía Víctor Raúl Haya de la Torre.De poner toda una vida al servicio de los más pobres y es más morir pobre sin exhibir grandes propiedades y riquezas materiales
Si analizamos la historia política de Piura y nos preguntáramos ¿ quien de nuestros alcaldes provinciales se dedicó más al desarrollo de los Distritos? Sin lugar a dudas la respuesta cae por su propio peso. Porque gobernar Piura no es solamente la ciudad.Hay alcaldes provinciales que terminaron su mandato y que que. en los caseríos rurales nadie los llegó a conocer.Pero Aguilar si llegó a los Caseríos,a las Municipalidades Delegadas porque entendió que el desarrollo de Piura también está en los Distritos a pesar de que en su primer periodo el MEF no instruía los Presupuestos Participativos pero Aguilar Santiesteban se inspiró y gobernaba ya con la decisión conjunta y sabia. de la población. Por que él decía que la voz del pueblo es la voz de Dios.. Los tecnócratas dirán hoy que en esos tiempos no existía Consucode,el SNIP,Unidad Formuladota,etc.
Los Distritos con sus organizaciones campesinas, Juntas de usuarios, Comités de productores ,clubes de madres,ronads urbanas y campesinas.El escuchar a los moradores con su voz participativa donde cunde la pobreza y la necesidad.Encarnar el sentir humano popular y el anhelo para sus hijos y su pueblo. La sintonía del diagnóstico social de todo esto era Aguilar Santiesteban que ya partió dejando una estela de estrellas en el cielo.
Recuerdo que en una oportunidad cerca al parque del Padre Good de Miraflores Aguilar se me acercó para invitarme al Caserío La Greda en la márgen izquierda del Río Piura en Tambogrande.Conversamos en todo el trayecto y ya en la acción de la actividad me envió hacer un gesto de cortesía con la gente humilde que ningún político te lo revelaría por celo de que aprendas demasiado.De verdad me hizo reflexionar , quedé sorprendido y siempre lo llevaré en lo más profundo de mi corazón para compartirlo.En los los poblados rurales de Piura si encuentras una capilla,un coliseo deportivo ,un buen local comunal y preguntas ¿Quién lo hizo? La población te responderá :El loro Aguilar y si preguntas quien era sucoordinador,te responderan su compadre.. Compadres fueron More en Catacaos, Sernaqué en La Arena,Fiestas en Sechura que ántes era también Distrito. Vílchez en Cura Mori Imán en El Tallan Silúpú y Maza en Tambogrande.Seminario en la Unión y hasta Celi en Las lomas..Significa que nuestro Alcalde no solo penetró en la organizaciones populares sino hasta en las familias que hoy lo acompañaron hasta su última morada.Entonces con justicia lo recordaran los Distritos de Piura por siempre y para siempre. José Aguilar Santiesteban partiste en el día de la muerte del maestro y guía.Partieron contigo Sixto Aguilar Arica, Melciades Castillo Rosillo y Nemesia Guaylupo de Frías. Maestro inspíranos siempre´para encontrar el desarrollo de Piura.
Imagenes del Sepelio.
Por. Lic. Mariano Chávez Vílchez .

En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: