26 octubre 2010

DIEZ NUEVOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN FINANCIARA GOBIERNO REGIONAL

DIEZ NUEVOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN FINANCIARA GOBIERNO REGIONAL

Otros diez trabajos de investigación resultaron ganadores del Tercer Concurso para el Financiamiento de Proyectos de Investigación con Impacto en el Ámbito del Gobierno Regional, convocado por el Instituto Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación. La inversión supera los 200 mil nuevos soles.

El primer puesto corresponde a la Obstetra María Esperanza García Shimitzu, que desarrollará el trabajo denominado “Evaluación de la estrategia educadores de pares para prevención de infecciones de transmisión sexual y VIH entre escolares de Sullana y Ayabaca 2010-2011”, a quien el Gobierno Regional le financiará su trabajo por un valor de 21,100 nuevos soles.

Un segundo puesto fue ocupado por el investigador principal Mg. Javier Javier Alva M.Sc con el trabajo “ Manejo fitosanitario de las Moliliasis y pudrición parada en el cultivo del cacao orgánico, distrito San Juan de Bigote, Morropon”, y una tercera ubicación corresponde al Investigador Principal Ing. Helber Arnaldo Alcocer Calle M.Sc. con el trabajo “Evaluación fenotípica, conservación y posibilidades de utilización de una variante sin semilla de limón sutil en el valle del Chira”.

La relación de ganadores y los trabajos a desarrollar aparecen en la pagina Web del Gobierno Regional Piura : www.regionpiura.gob.pe, haciendo mención que en ese orden de méritos, otros trabajos que serán financiados a través del Instituto Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación, son los referidos a “Prospección sanitaria de plagas y enfermedades en los cultivos de papa, maíz y haba en la provincia de Huancabamba” a cargo del Ing. René Aguilar Anccota. “Manejo orgánico y convencional de variedades de manzano y melocotonero para exportación en dos agro ecosistemas de la sierra piurana” por el Ing. Angelino Córdova Peña.

Asimismo “Ensayo de reproducción de ostra japonesa para la obtención de semilla con fines de generar un nuevo rubro de exportación” por el Dr. Miguel Buenaventura Castro Sánchez. “Determinar la incidencia de Thrips Cochinillas harinosas y sus estrategias de control en el cultivo de banano orgánico en el valle del Chira” del Ing Candelario Pacherre Timaná. “Recuperación de suelos salinos con enmiendas orgánicas e hidroabsorbentes en el cultivo del tamarindo en el distrito de Bernal del Bajo Piura” del Ing. Ricardo Antonio Peña Castillo. “Proyecto : Análisis económico de la reproducción del choro español” a cargo del Dr. Gastón Eduardo Cruz Alcedo y finalmente el trabajo del investigador Mg. José Pablo Juárez demonizado “Conducta sexual de riesgo para VIHSIDA en hombres que practican sexo con hombres en la región Piura, durante el año 2011”.

El tercer concurso constituye el esfuerzo del Gobierno Regional por apoyar la investigación en los distintos campos, rubro al cual le ha dado singular impulso el Instituto Regional de Ciencia Tecnología e innovación, que también ha desarrollado un importante trabajo de mejoramiento ganadero en la sierra piurana a través del Programa de Desarrollo Ganadero por Inseminación Artificial en las provincias de Huancabamba, Ayabaca y Morropon.

En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: