13 octubre 2010

A través de un forum, Piura participará en La Semana Mundial de Salud Mental

A través de un forum, Piura participará en la Semana mundial de la Salud Mental
Entre el domingo 11 y este viernes 15 de octubre la Organización Mundial de la Salud - OMS celebra la “Semana de la Salud Mental”, y en Piura también se conmemorará esta fecha con un foro denominado “Promoción de estilos de vida saludables y la salud mental”. Este foro viene siendo organizado por el Área de Promoción de la Salud de EsSalud Piura con el fin de promover estilos de vida saludables que ayuden a mantener un mejor estado emocional en la población.
A fin de ampliar el efecto multiplicador en la comunidad piurana, el Gerente de la Red Asistencial de EsSalud Piura, Dr. Víctor Velarde Arrunátegui, informó que el ingreso a este forum será libre tanto para la población asegurada como no asegurada. Durante el evento se tratarán temas como “La situación de la salud mental en el Perú”, exposición que estará a cargo del psicólogo Ángel Silva Martel; “Participación comunitaria e interculturalidad en la salud mental” que dictará el psicólogo Tomas Alacid Vivanco, “Promoción de la salud mental y estilos de vida saludables” que estará a cargo de la psicóloga Daisy Palacios Gonzales. Asimismo el Psicólogo Ángel Silva Martel realizará un taller de relajación. El forum se realizará éste viernes 15 de octubre, en el auditorio del Hospital Cayetano Heredia, entre las 12:00 am a 2:00 pm. Cabe indicar que dentro de este taller participarán miembros de los voluntariados “Compartir” y “Kurame”, integrantes de grupos de ayuda, instituciones externas como universidades, colegios de educación secundaria, municipalidades, Ong., y público en general.
DATOS ESTADÍSTICOS
De acuerdo a un estudio realizado en el año 2002 por la OMS, 154 millones de personas de todo el mundo padecían de depresión, por ello en estas fechas se busca promover hábitos saludables. “No solo hay que valernos de esta celebración, sino que durante todo el año es importante trabajar sensibilizando a la población. Es necesario promover hábitos saludables para que los piuranos desarrollemos potencial para enfrentarse con optimismo a las dificultades de la vida diaria”, señaló Velarde Arrunátegui.
DATOS DE INTERÉS
Muchas veces a la salud mental no se le toma mucha importancia, pensamos que todo va bien en nuestras vidas. Sin embargo gozar de bienestar emocional nos permite desarrollar nuestro potencial, enfrentarse con optimismo a las dificultades que se presenta a diario en la vida, trabajar de manera productiva, factores que contribuirán en la sociedad y en una mejor calidad de vida en el hogar. Los profesionales de la salud recomiendan-para mantener estilos de vida saludables para la salud mental- realizar actividad física, comer frutas y verduras frescas, dormir por lo menos 8 horas, no fumar, moderar el consumo de alcohol, entre otros.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: