14 octubre 2010

PANELA PIURANA FUE INCLUIDA EN MOVIMIENTO “UN PUEBLO, UN PRODUCTO”

PANELA PIURANA FUE INCLUIDA EN MOVIMIENTO “UN PUEBLO, UN PRODUCTO”
Destacan al dar a conocer programa del III Festival de la Panela y Feria Artesanal de Montero

La panela granulada orgánica, producida en Montero, Jililí y Sícchez, ha sido incluida junto con el recientemente galardonado café Tunki, en el movimiento OVOP –One Village, One Product (“Un Pueblo, Un Producto), promovido por el gobierno japonés a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Organización Oficial del Japón para el Comercio Exterior (JETRO)
El anuncio lo hizo esta mañana la Directora Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Elizabeth Calle Ato, durante la presentación del programa oficial del III Festival de la Panela y I Feria Agroecológica Artesanal de Montero, que se realizará en este distrito entre el 22 al 24 del presente mes. En el acto tomaron parte la Subgerente Regional de Promoción de Inversiones del Gobierno Regional, Mónica Izquierdo; el Gerente Adjunto de Cepicafé (Central Piurana de Cafetaleros), Santiago Paz López; el Presidente de Solcode, Miguel Timaná; e Hildebrando Pangalima Chamba, en representación del alcalde de Montero.
Según Calle Ato, el movimiento OVOP quiere que Montero, Jililí y Sicchez, que han sido seleccionados en Piura en el producto panela tengan no sólo el ingreso económico, sino también conectividad, una articulación entre lo que es educación, salud, y una corresponsabilidad social en el comportamiento y en el ofrecimiento del mercado, ya que este producto está dentro del mercado solidario, y por tanto recibe un incentivo adicional que debe ser redistribuido en beneficio de la población.
“Dicho movimiento quiere articular toda esa potencialidad para que esas tres comunidades que han sido seleccionadas en la ruta de la panela puedan tener agua y desagüe, colegios, un buen hospital, vías de comunicación accesibles y una comunicación externa; se quiere desarrollar ciudades que tengan condiciones y niveles de vida efectivos”, afirmó.
Señaló que su representada está muy satisfecha de que Piura haya sido seleccionada por el movimiento OVOP junto a otras regiones como Arequipa, Cajamarca, Lambayeque y Puno.
“El movimiento OVOP es la estrategia más importante que permitirá articular no sólo las capacidades comunales, sino también las privadas y públicas para lograr este objetivo. Además, cuenta con financiamiento y hay que saberlo aprovechar”, indicó.

FESTIVAL
Se informó asimismo que con motivo del III Festival de la Panela 2010 y la I Feria Agroecológica Artesanal de Montero, del 22 al 24 del presente mes, habrá exposición y venta permanente de productos agroecológicos y artesanales; concurso para elegir al mejor productor de panela; un certamen de platos típicos; actividades deportivas y artísticas; entre otros.
Esta fiesta fue instituida para realzar la importancia de la panela en la economía de la población, y además mostrar los atractivos turísticos locales.
El co-gerente de Cepicafé, Santiago Paz resaltó que en cinco veces se incrementaron los ingresos de los productores de caña de azúcar de Montero (Ayabaca) que hace una década dejaron de elaborar chancaca de manera informal y empezaron a producir panela orgánica en forma organizada a través de su entidad y con el apoyo de Progreso (Ex Pidecafé)

Datos
Actualmente, la panela granulada se produce en Montero, Sícchez, Jililí, Frías, Pacaipampa, Lalaquiz, Santo Domingo, Huarmaca, Tabaconas y Tamango. También en Cajamarca.
Se cuenta con medio millar de agricultores involucrados en la producción de panela.
La panela ya se vende en Piura, en supermercados locales, y en Lima en diversas ferias ecológicas.
En Exclusiva para Piura News.

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