28 abril 2011

Con 500 participantes se inició en UNP I Congreso Binacional sobre Ciencia

Con 500 participantes se inició en UNP I Congreso Binacional sobre Ciencia
Participan universidades de Perú y Ecuador


En el Auditorio Central de la UNP “Manuel Moncloa y Ferreyra”, en el marco del Cincuentenario de creación de la Universidad Nacional de Piura, se inauguró, ayer jueves 28 de abril, el “I Congreso Binacional sobre Investigación Ciencia y Tecnología de las Universidades del Norte del Perú y Sur del Ecuador-AUSENP” coordinado por la Oficina de Cooperación Técnica de la UNP.
La inauguración del evento estuvo a cargo del Presidente de la Asociación de Universidades del Sur de Ecuador y Norte del Perú, Dr. Napoleón Puño Lecarnaqué quién destacó la presencia de estudiantes y profesionales interesados en desarrollar la ciencia y tecnología: “Esta actividad científica ha reunido 140 investigaciones divididas en siete líneas de trabajo, además de contar con la presencia de más de 250 investigadores y más de 30 entidades participantes entre Universidades Peruanas, Ecuatorianas y empresas privadas”. Así mismo, motivó a las autoridades a seguir contribuyendo para que la educación llegue a todos.
UNIVERSIDADES IMPULSARAN REDES CIENTIFICAS
El Rector de la UNP, Dr. José Rodríguez sostuvo “Estas jornadas científicas que se realizarán hoy y mañana permitirán determinar el estado de la investigación universitaria en el norte del Perú y sur del Ecuador. Otra tarea de importancia fundamental es la conformación de redes para la divulgación de los estudios realizados. Y la vinculación de la comunidad científica y de los investigadores, para conjuntamente formular propuestas y soluciones a las múltiples demandas de la sociedad”
Mientras el Presidente de la Comisión Organizadora, el Dr. Washington Calderón Castillo, presentó a los asistentes el tema general del Congreso “La investigación en ciencias básicas, ciencias aplicadas, innovación y desarrollo tecnológico y humanidades”, y explicó el objetivo del evento de determinar el estado de la Investigación en ciencia y tecnología en las Universidades del norte del Perú y Sur del Ecuador; así como vincular a científicos e investigadores de las Universidades Peruanas y ecuatorianas.
CONOCIMIENTO PALANCA DEL DESARROLLO HUMANO
Por su parte, la Dra. Magdalena López Ulloa de la Sub Secretaria de Investigación Científica de la Secretaria General de Educación Superior del Ecuador (SENESCYT) presentó la conferencia “Política Nacional de Investigación, Ciencia, Tecnología e Innovación en la República del Ecuador”, donde reiteró el desarrollo de programas y proyectos de investigación “Se debe impulsar la creación y uso de conocimiento para fortalecer y potenciar las capacidades humanas que permitan el desarrollo individual social de las personas y así contribuir al desarrollo del país.” Igualmente dijo que “No existe desarrollo sin la sociedad del conocimiento”. Además felicitó la presencia de la Alcaldesa de Castilla; Violeta Ruesta puesto que es importante el compromiso de las autoridades para motivar la investigación en temas de educación.
También, asistieron a la ceremonia de inauguración las autoridades académicas de la UNP, el Rector Dr. José Rodríguez Lichtenheldt; el Vicerrector Académico Dr. Eddy Gives Mujica; el Vicerrector Administrativo, Dr. Oscar Vásquez Ramos y decanos de las diferentes facultades de esta Casa Superior de Estudios. Así mismo, se contó con la presencia del Teniente General EP. Carlos Feijoo Ávila, el Director de Investigación de la Universidad Nacional de Cajamarca el Dr. Carlos Rosales Laredo, el Presidente del CONCYTEC, Dr. Augusto Mellado Méndez; y la Comisión organizadora presidida por el Dr. Washington Calderón Castillo e integrada por el Dr. Jorge Gonzales Castillo, Dra. María Elena Huilca Flores.
UNIVERSITARIOS ECUATORIANOS VISITAN PIURA
Dentro de las Universidades del Sur de Ecuador participantes están: Universidad Nacional de Loja, Universidad Técnica Particular de Loja, Universidad Católica de Guayaquil, Escuela Politécnica del Litoral, Universidad Tecnológica San Antonio de Machala, además de las diferentes universidades del norte del Perú; tales como: Universidad Nacional de Tumbes, Universidad Nacional de Piura, Universidad de Piura, Universidad Pedro Ruíz Gallo, Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Privada Antenor Orrego, Universidad San Pedro, Universidad César Vallejo, Universidad Nacional de la Amazonía, entre otras universidades.
Entre los asistentes de las diferentes universidades, está el Coordinador General de Investigaciones de la Universidad Nacional de Loja; el Ing. Carlos Valarezo Manosalvas, quien expresó su interés por dicho congreso al poder intercambiar los estudios de los diferentes investigadores que trabajan en campos similares “Esta actividad nos permite identificarnos, conocernos, para tener una relación más estrecha entre los investigadores y así compartir nuestros resultados en beneficio de la ciencia de nuestras regiones”, enfatizó el investigador. El programa prosigue hoy con: exposiciones centrales, exposiciones por área científica, reuniones científicas, mesa de trabajo, noche folklórica, plenarios y reconocimientos. La clausura estará a cargo del Rector de la UNP donde además se entregarán los certificados correspondientes. En la parte artística la Dra. Ivonne Mancilla de Mata recitará la poesía “Danza Final de Manuel Sáenz”, cuya autora es la Diana Torres del Museo Bolivariano de Colombia. De esta manera, la UNP afianza su compromiso de contribuir por una educación que tenga como pilares la investigación, el conocimiento e innovación.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: